Ir al contenido principal

II Comunicado Junta Directiva RELAPRO 2016-2018


Bogotá 20 de Julio del 2016

“He sido un hombre afortunado…nada me ha sido fácil”
 S. Freud

Estimados colegas del  junta directiva 2016-2018

 Saludo Latinoamericano:

Conocedor de las importantes ocupaciones de cada uno en sus respectivos países, me permito recordar algunos compromisos implícitos en cada uno de nuestros cargos.Tal como lo mencioné en el primer comunicado oficial(http://amilkarbrunal.blogspot.com.co/2016/06/saludo-latinoamericano.html),nos corresponde el privilegio de asumir grandes retos en el presente  de La Orientación en nuestro continente. Solamente contando con la oportuna y pertinente participación de todos podremos alcanzar, por tal motivo me permito solicitar propuestas en cada área para adelantar los objetivos de nuestro periodo:


 Sec de organización: Pablo Sibaja(Costa Rica)
 Asistente: Jairo Hernández (Costa Rica)
Favor trazar rutas y medios  posibles para la I Expedición por la Orientación Latinoamericana.
Sec. de Asuntos Académicos:
Silvia Gabriela Vázquez (Argentina)
Asistente: Martha Hernández (México)
Favor proponer fechas y lugares posibles para la realización del II congreso de la Red en el  cual se socializarían los avances acerca del modelo latinoamericano de orientación.
COMUNICACIONES Y DIVULGACIÓN CIENTIFICA
Sec. de Comunicaciones:
Andrea Mora (Colombia)
-Favor proponer plan de  contenidos para el nuevo Video   Boletín: Tiempo latinoamericano.
-Elaborar documento para el reconocimiento a miembros destacados de la red.
Revista Latinoamericana de orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”
Julio González
Yelixa Rios
Silvia Gabriela Vázquez
Editores
Favor revisar requisitos para la Indexación
Sec. de Actas: Mariana Cubas (México)
Asistente: Yamilé Sánchez (Cuba)         
Favor subir a un blog  las actas de la red.
Boletín: “Tiempo Latinoamericano
Miguel Carbajal (Uruguay)
y Julio González (Venezuela)
 Editores
Felicitaciones por la nueva imagen y contenidos del Boletín

Sec. de Finanzas: Patricia Calambás (Colombia)
Favor elaborar propuestas para la financiación de los eventos de la red,en especial la creación del premio a la investigación en orientación.
Enviar propuestas al correo relapro@gmail.com con copia a amilkarbrunal@gmail.com  muchas gracias por su compromiso


"Veo cada vez más cercano ese  día en que
 diseñemos, implementemos, evaluemos y
validemos nuestras propias propuestas
basadas en la investigación Social y Pedagógica
en beneficio de la comunidad educativa,
Porque creemos en  nosotros mismos"





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern