ESTUDIO DE NECESIDADES
BIOPSICOSOCIALES EN POBLACION ESCOLARIZADA.
Articulación de las Necesidades del sector educativo
(Orientación y Asesoría Escolar) y los Sectores Salud, Bienestar y Protección
Especial entorno a las alertas biopsicosociales intersectoriales.
Amilkar
Brunal[1]
RESUMEN
El presente artículo presenta la justificación,
Objetivos. Metodología y resultados de la aplicación del Mapa de Riesgo Biopsicosocial, un instrumento diseñado por orientadores
en ejercicio de la localidad ¡ de Usaquén Bogotá D.C para investigar las alertas biopsicosociales
Intersectoriales en población escolarizada.Debido a la
necesidad de categorización y estandarización de las situaciones y
comportamientos irregulares en la infancia /o la adolescencia, que pueden
presentarse en los ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y
Comunitario, en el presente trabajo se propone el diseño e
implementación de un estudio de necesidades biopsicosociales y potencialidades en
población escolarizada desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación
media diurna, acompañada con un instrumento estadístico paramétrico no
estandarizado denominado :”Mapa
de Riesgo Bio-psico social Intersectorial” de evaluación
cuantitativa (Porcentaje de riesgo) del nivel de vulnerabilidad biopsicosocial
de la población escolarizada en colegios distritales (privados y oficiales),
con el propósito de focalizar escolares que requieran algún tipo de atención
prioritaria especializada desde sectores gubernamentales con los que el sector
Educación se apoya para su labor orientadora(Protección Especial, Salud,
Bienestar, Gobierno).Dicho instrumento está basado en una categorización
construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito doméstico,
siete (7) situaciones irregulares en ámbito escolar , siete
(7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y Cinco (5)
Situaciones Irregulares en el ámbito comunitario para un total
de treinta (30) comportamientos y situaciones presentes en la infancia y
la adolescencia.
Palabras clave: Necesidades y potencialidades
biopsicosociales, Desarrollo escala
humana, Orientación y asesoría escolar.
JUSTIFICACIÖN
Dada la necesidad de categorización y tipificación
de las situaciones y comportamientos irregulares o de riesgo en la
infancia /o la adolescencia, que pueden presentarse en los ámbitos:
Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario, se han venido identificando
desde la practica laboral de la Orientación y Asesoría escolar en Bogotá, en
asocio con los programas de turno en “Salud Escolar” , tipo “Salud al
Colegio” y el modelo actual de Bienestar estudiantil de la Secretaria de
educación Distrital (SED), las denominadas “alertas” que pueden
afectar a los escolares desde el modelo del riesgo probabilístico o
estadístico .
Definición
de riesgo:
“En ingeniería, por ejemplo, puede definirse el riesgo
como el producto de la probabilidad de que un evento no deseable ocurra y el
daño esperado debido a la ocurrencia del evento, es decir, Riesgo=(Probabilidad
de un accidente) (Daños como consecuencia del accidente) ”
Definición de riesgo Biopsicosocial
Extrapolando dicha definición al contexto escolar, definimos riesgo
biopsicosocial, como la probabilidad de que un evento biopsicosocial negativo,
afecte la vida personal, domestica, comunitaria y académica de los escolares.
De tal manera diferenciamos situación de “Alerta” (Amarilla o naranja) de la
“Afectación efectiva” o alerta roja como se entiende actualmente en el sistema
de alertas de la Secretaría de Educación”
EL ENFOQUE DE NECESIDADES HUMANAS
En el contexto de cualificación permanente del
programa de “Orientación y Asesoría
Escolar” de la Secretaria de Educación de Distrito(S.E.D), se acoge del
modelo biopsicosocial su concepción del ser humano como entidad tripartita
integral, en sus dimensiones biofisiológica, psicológica y social.Para ello,
parte del concepto de “Necesidades bio psicosociales ” como manifestación
holística del grado de realización de las necesidades humanas axiológicas
existenciales (Subsistencia, protección, entendimiento, afecto, identidad,
libertad, participación, recreación y creación (Max-Neef, 19972). Y
las alertas como manifestaciones de dichas necesidades
En el presente estudio se propone una visión alternativa
derivada de la teoría de necesidades Humanas de Manfred Max-Neef, basada en la
concepción de simultaneidad de la necesidades axiológico existenciales de los
seres humanos desde donde se plantea que cada riesgo biopsicosocial está
directamente relacionada con una o varias necesidades axiológicas. A partir de
esta teoría de desarrollo a escala humana, se genera una forma
alternativa de construir una perspectiva amplia de entendimiento e
intervención en las aun denominadas, “Alertas en salud” con el fin
de propiciar un sistema de análisis multifactorial e intersectorial
del fenómeno.
Tabla 1.Relación
Necesidades axiológicas y alertas BPSI
RELACION
HIPOTETICA
NECESIDADES
AXIOLOGICAS – ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
|
|
NECESIDADES
AXIOLOGICAS
|
ALERTAS
BIOPSICOSOCIALES
|
AFECTO
|
Embarazo
Maltrato en ámbito doméstico.
Comportamientos adictivas
|
CREACIÓN
|
Menor perturbador. Necesidades
Educativas diferenciales (NED)
|
ENTENDIMIENTO
|
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Desempeño académico por debajo del promedio del curso.
Bajo rendimiento Académico (B.R.A)
|
IDENTIDAD
|
Comportamientos Autolesivas no suicidas
Trastornos de la Alimentación
Comportamientos suicidas
|
LIBERTAD
|
Comportamiento oposicionista desafiante.
|
PARTICIPACION
|
Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).
|
PROTECCIÓN
|
Abuso Sexual (A.S.I)
Explotación Sexual ( A.S.I)
Atención deficiente en salud
Atención domestica deficiente al niño o adolescente.
Menor en Situación laboral
Situación de desplazamiento forzado.
|
RECREACIÓN
|
Consumo de sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
|
SUBSISTENCIA
|
Menor en Situación laboral
Retención
indebida o no autorizada de poseciones personales ajenas
|
El Enfoque Intersectorial
Por otra parte se entiende o acepta que bajo el principio de
corresponsabilidad, el estado a través de sus diferentes sectores (Gobierno, Salud,
Educación, Bienestar , Protección Especial) es responsable de manera
diferencial de cada una de estas situaciones irregulares en la infancia y la
adolescencia dado que muchas de ellas (por no decir todas ) son el resultado de
las características de pobreza de la sociedad contemporánea que originan entre
otras resultados la denominada Disfuncionalidad familiar , factor común a
muchas de ellas.
Articulación de las
Necesidades del sector educativo (Orientación y Asesoría Escolar) y
los Sectores Salud, Bienestar y Protección Especial entorno a las alertas
biopsicosociales intersectoriales.
Se retoman aquí conocimientos multidisciplinarios
de las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ciencias de la
conducta para enriquecer y complejizar las discusiones tradicionalmente
monopolizada por el sector salud. La actual desarticulación de las
actuales intervenciones en dichas alertas, genera la necesidad de construir
enfoques sinérgicos que permitan aunar esfuerzos de los diferentes sectores,
misionalmente involucrados en el tema. Dichos
planteamientos, por consiguiente, implican un abordaje intersectorial
propio del reconocimiento institucional del compromiso social frente a
todas y cada una de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales”:
Tabla 2. Relación Alertas BPSI y Sectores Gubernamentales
ALERTAS BIOPSICOSOCIALES INTERSECTORIALES
(ABPSI)
|
SECTOR GUBERNAMENTAL
COMPETENTE
|
ATENCIÓN DEFICIENTE EN SALUD
|
SALUD
|
Salud
General
Nutrición
Salud
Auditiva
Salud
Oral
Salud
Visual
Salud
Cognitiva , emocional (mental)
|
E.P.S
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
SALUD ESCOLAR PREVENTIVA
|
COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS
|
SALUD MENTAL
|
Adicción
al Juego
Adicción
afectiva
Adicción
a la comida
Consumo
de sustancias Psicoadictivas
|
E.P.S
SALUD
PUBLICA ESCOLAR
SALUD
MENTAL (SED)
|
Trastornos
de la Alimentación (Bulimia, Anorexia).
Comportamientos
Autolesivas
Comportamiento
oposicionista desafiante.
|
|
COMPORTAMIENTOS SUICIDAS
|
|
Ideación
suicida
Intento
suicida
|
|
Menor
en Situación laboral
Situaciones
Irregulares en el ámbito comunitario
|
BIENESTAR
|
IDRD
IDCT
SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION
SOCIAL (SDIS)
|
|
VIOLENCIA SEXUAL
|
PROTECCIÓN ESPECIAL
|
Abuso
Sexual
|
|
Explotación
Sexual.
|
|
Menor
en Situación laboral
|
POLICIA
DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
I.C.B.F.
COMISARIAS
DE FAMILIA
FISCALIAS
|
Situación
de desplazamiento forzado.
Acoso
o Intimidación Escolar (Bullying).
|
|
Maltrato
en ámbito domestico
|
|
Necesidades
Educativas Especiales (NEE)
|
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
Desempeño
académico por debajo del promedio del curso.
|
Metodología
Por su parte el nivel central de la Secretaria de
Educación ha avanzado significativamente al desarrollar un sistema de reporte
expost facto de las principales alertas mediante la sistematización en la
página siguiente hiper vinculo: http://alertased.educacionbogota.edu.co/Alertas-war/inicio.jsf, lo cual consideramos importante como
nivel de alerta roja dado que se reportan hechos cumplidos sobre situaciones de
alerta y/o comportamientos irregulares que generan intervenciones
inmediatas de orientación.Sin embargo consideramos prioritario trabajar en
el nivel preventivo mediante la detección temprana de escolares en un
nivel de riesgo susceptible de intervención pedagógica y terapéutica
especializada (Alerta naranja).
Por su parte la Orientación y Asesoría
Escolar como campo multidisciplinar de larga trayectoria en el ámbito
educativo (1973) ,en diversos ejercicios de reflexión sobre las
modificaciones de su trayectoria profesional en su relación con los
diversos fenómenos socioeducativos objetivados como “Alertas ”, concluye
en la necesidad de replantear sus roles generales a partir de la
teoría del “Desarrollo a Escala Humana” ,realizando simultáneamente una lectura positiva de dichas alertas
vale decir dar una mirada contraria a la información Por ejemplo : el 15% de
situaciones relacionadas con Acoso escolar , implica simultáneamente un 85% de
escolares que afirman no haber sido objeto de dicha situación, grupo base para
un desarrollo socio-afectivo del grupo de referencia basado en Aprendizajes
sociales tales como : El liderazgo , la Empatía La Asertividad y/o La
alteridad.
Se propone aquí un proceso de
investigación cuantitativa, directamente relacionada con la
conceptualización, documentación y sistematización estadística de las alertas
Bio-psicosociales monitoreadas en niños, niñas, jóvenes y adolescentes
escolarizados en los colegios del Distrito lo cual se constituye en paso
obligado para establecer líneas de base y determinar el nivel de
vulnerabilidad de los escolares directamente asociado con el grado de
“Disfuncionalidad familiar” o crianza
patogénica según criterios del DSM-IV manifiesta al menos por una de las
siguientes características:
Disfuncionalidad familiar
1. Desestimación permanente de las necesidades emocionales básicas del niño
relacionadas con el bienestar, la estimulación y el afecto.
2. Desestimación persistente de las necesidades físicas básicas del niño (o
adolecente).
3. Cambios repetidos de cuidadores primarios, lo que impide la
formación de vínculos estables (p. ej., cambios frecuentes en los responsables
de la crianza)
|
Cabe anotar que el proceso
de atención y remisión del escolar originado en el ámbito
educativo, requiere un sistema interinstitucional, intersectorial e
Intra-escolar funcional en términos de retroinformación
pertinente y oportuna. También cabe también anotar que la función
de los equipos de Orientación y Asesoría Escolar va mucho más allá de la
remisión, dado que implica varios niveles de atención directa de la población
más vulnerable; por lo tanto, este sistema reconoce la necesidad de un mejor
sistema de canalización hacia los servicios intersectoriales
gubernamentales y no gubernamentales de salud, protección especial (Fiscalía,
I.C.B.F, Comisaría de Familia) y bienestar (I.D.RD, S.D.I.S., I.D.C.T,
Secretaría de Gobierno) que evite la duplicación de remisiones y
garantice un sistema de seguimiento y retroinformación a las
instituciones educativas sobre los casos remitidos.
Tabla
3. Categorización de alertas biopsicosociales intersectoriales 2014
Tabla 4. MAPA DE RIESGO
BIOPSICOSOCIAL EN POBLACIÓN ESCOLARIZADA .2018
Version
ON LINE disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdf_Ai0kGjXF5eKVhCP2M2Xuu0lZDLGFrXDMnMiFXK3rsa6dA/viewform
MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL
EN POBLACIÓN ESCOLARIZADA
SITUACIONES Y COMPORTAMIENTOS
IRREGULARES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
|
|||
COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA
AMBITO INTRA-PERSONAL
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
|
||
1. Retención no autorizada de posesiones ajenas
|
1. Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o
Cyberbullying).
|
||
2. Comportamientos Adictivos
|
2. Desempeño Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)]
|
||
· Adicción a la comida
|
|||
· Adicción afectiva.
|
|||
· Adicción al Juego
|
|||
· Consumo de Sustancias
Psicoadictivas (S.P.A)
|
3. Deserción escolar superior a 15 días.
|
||
3. Comportamientos Autolesivos No suicidas.
|
4. Evasión y/o inasistencia escolar continuada.
|
||
4.Comportamientos Suicidas(conducta e ideación
suicida)
|
5. Lesiones personales evidentes. (Accidentalidad)
|
||
5. Trastornos de la Alimentación
|
6. Necesidades Educativas Especiales (NEE)asociadas
o no con discapacidad.
|
||
· Anorexia
|
|||
· Bulimia
|
|||
6.
Comportamiento Disocial en la Niñez o Adolescencia.
|
7. Situaciones Sexuales Atípicas entre menores.
|
||
7. Comportamiento Perturbador,Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO DOMESTICO
|
SITUACIONES
IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
|
|||||
1. Abuso Sexual (A.S.I)
|
1. Vinculación
a culturas urbanas
|
|||||
2. Atención deficiente en salud.
|
||||||
2. Vinculación
a pandillas reconocidas en el sector
|
||||||
3. Atención domestica deficiente al niño o
adolescente.
|
||||||
3. Frecuentar
salas de videojuegos
|
||||||
4. Uso
de rutas de riesgo (Casa Colegio-Casa)
|
||||||
4. Contacto con Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
|
5. Participación
en Peleas callejeras
|
|||||
CRITERIOS
ESTADISTICOS
|
||||||
5. Embarazo en la infancia o la
adolescencia.
|
NIVEL
|
ALERTAS
|
%
|
|||
RIESGO ALTO
|
19-30
|
55%-100%
|
||||
6. Explotación Sexual (E.S.I)
|
RIESGO MEDIO
|
9-18
|
30-54 %
|
|||
7. Maltrato en ámbito doméstico.
|
RIESGO BAJO
|
1-8
|
1-29%
|
|||
8. Menor en Situación laboral.
|
||||||
10. Paternidad sobreprotectora.
|
||||||
11. Situación
de desplazamiento forzado.
|
||||||
REFERENCIAS
Brunal,
A (2014) Orientación Transicional 1.0. Ábako Editorial. Bogotá
Brunal, A. (2008).La construcción de la
identidad profesional de la Orientación escolar, en Bogotá D.C en la segunda
Modernidad.(tesis de Maestría). Universidad Distrital
“Francisco José de Caldas”. Bogotá,
Colombia.
Laham, M. El Modelo Biopsicosocial . Recuperado Febrero 20 ,2012 de http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales/42-el-modelo- biopsicosocial.html?start=1
RELAPRO(2018)“Orientación para la Vida" Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa Basado
en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana disponible en http://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/02/resumen-orientacion-para-la-vida.html
MAX -NEEF, M ( 1997)Desarrollo a Escala
Humana. Cepaur .Medellín
Manual Diagnostico y Estadístico
de los Trastornos mentales (DSM-IV) disponibl en https://psicovalero.files.wordpress.com/2014/06/manual-diagnc3b3stico-y-estadc3adstico-de-los-trastornos-mentales-dsm-iv.pdf
[1] Pregrado en Psicología de la Fundación
Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá grado de “Especialista en Orientación
Educativa y desarrollo Humano” de la universidad “El Bosque” de Bogotá.
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital
“Francisco José de caldas” de Bogotá en 2008. Se desempeña como Orientador
Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com // (317)-438-2882
Comentarios