Posicionamiento y Empoderamiento del Cargo. El Orientador Educativo, mucho
más que un funcionario.
Actualmente el cargo de Orientador Educativo, (bastante
sub-utilizado en la mayoría de nuestros países latinos), podría potencializarse
mediante el trabajo mancomunado con las comunidades educativas en toda
Latinoamérica. Por una parte se vive una sensación de impotencia y hasta
desesperanza en los orientadores al ver la imposibilidad de resolver los
problemas de las comunidades en tanto tienen fuertes componentes
socioeconómicos de base.
Por otra parte se vislumbra un cambio de
paradigma de referencia en el accionar de la Orientación educativa: Se precisa cambiar
el paradigma problémico por el paradigma del Desarrollo a escala Humana conceptualizado
según el modelo pedagógico, “Orientación para la vida Activa” . Para que dicho
cambio paradigmático pueda producirse, se requiere un mejor posicionamiento y
empoderamiento del Orientador educativo en el cargo.
En este modelo se concibe
al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las
funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de
funciones y NO funciones asignadas) si no
como un agente de desarrollo humano en las áreas personales,
académico-laborales y comunitarias, un
investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social. Para
ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
El posicionamiento jerárquico institucional y el empoderamiento en el cargo derivado de las claridades conceptuales y metodologías aplicadas al trabajo enfocado hacia las necesidades de las comunidades educativas, lo cual Implica la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2008).
Podemos
afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa, se
desarrollan tres niveles: La Labor, el Trabajo
y La Acción (en términos de Hanna Arendt[1]) que
conviven de manera yuxtapuesta.
En el
nivel de la labor se encuentra un sinnúmero de
tareas operativas
instrumentalizadas (tipo dispensario) asignadas tradicionalmente de manera
directiva y No oficial , debido a necesidades cotidianas previstas e imprevistas que no son asumidas
por otros funcionarios que se supone
debieran asumirlas.
El nivel
del “trabajo” de carácter metodológico-administrativo, se encuentran tareas
relacionadas con la investigación aplicada desde la racionalidad de la
prevención del riesgo biopsicosocial (Alertas Biopsicosociales Intersectoriales)
y las tramitaciones inmediatistas en relación con dichas necesidades de manera
intersectorial e interinstitucional.
Mediaciones
laborales
Tabla 5.Mediaciones laborales
Mediaciones laborales
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|
Intra-Disciplinares
|
Inter-Disciplinares
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Intra-Institucionales
|
Inter-institucionales
|
Intra-Sectoriales
|
Inter – Sectoriales
|
Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales)
facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y
en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales
e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares
(Marín y Marín,2017),facilitan el
desarrollo del empoderamiento.
2.5.1 Las mediaciones inter-disciplinarias, implican la construcción de una Interdisciplina conceptual
y la
articulación coordinada, sistemática y
oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias sociales,
ciencias de la educación,ciencias de la salud)articuladas en tres grandes ejes
conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o
Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño,
implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y didácticas apropiadas que promueven el
desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos
colegiados.
Con el fin de lograr el
posicionamiento social del cargo, se necesitan fuertes comunidades académicas de referencia
científica, con el propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las
acciones propuestas y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas
comunidades, que puedan dar cabida a la diversidad de profesionales que
actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos,
Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales,
Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.
2.5.2 Las Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas
entorno a los principios conceptuales/metodológicos relevantes que una disciplina específica del campo
(Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda aportar.
2.5.3 Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con
los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción
orientadora.
“Se puede concebir al
docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la
institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los
estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo
directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez,
Krichesky, García, 2010, Citado por Borja, 2018).”
El nivel de la “Acción Humana” en Orientación propiamente dicha, Incluye
la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo tales
como:
·
Consejería
·
Consultoría o Asesoría institucional
·
Modelo de Programas
·
Modelo de Proyectos
Y Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia las
necesidades colectivas de la comunidad:
2.5.4 Las Mediaciones Intra-sectoriales e
Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones pertinentes con
los proyectos y programas del sector al que pertenezca la acción orientadora
fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección Especial) diseñados en pro
del desarrollo humano de las comunidades.
2.5.6 Mediaciones Inter-institucionales
a partir del sector educativo el cual se responsabiliza mayormente de la
población escolarizada.
[1]LABOR, TRABAJO Y
ACCIÓN. Una conferencia (1957)Hannah Arendt. Disponible en https://es.scribd.com/document/336661442/ARENDT-Una-Conferencia-de-La-Historia-a-La-Accion-Labor-Trabajo-Accion
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