Ir al contenido principal

RAE. Mapa de Riesgo Biopsicosocial en el marco del modelo pedagógico: "Orientación para la Vida".

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO
PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL APOYO Y FOMENTO
A REDES DE MAESTROS 2018
POSTULACIÓN DE PROPUESTA:
PUBLICACIÓN DE
PRODUCCIÓN ACADÉMICA

Por favor diligencie únicamente los campos sombreados
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
Título de la Producción Académica
Mapa de Riesgo Biopsicosocial en el marco del modelo pedagógico: "Orientación para la Vida". Un instrumento para investigar las alertas biopsicosociales Intersectoriales en población escolarizada.
Tipo de Documento
Artículo  académico.
Nombre de la Red
Red Local de Orientadores Escolares de  Usaquén (L1. Bogotá)
Autor(es)
Amilkar A. Brunal y colaboradores
Palabras Clave
Orientación educativa, alertas biopsicosociales intersectoriales
Descripción
El artículo presenta la justificación, Objetivos. Metodología y resultados de la aplicación del Mapa de Riesgo Biopsicosocial. Un instrumento para investigar las alertas biopsicosociales Intersectoriales en población escolarizada.
Fuentes o Bibliografía
Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá 

Brunal, A. (2008).La construcción de la identidad profesional de la Orientación escolar, en Bogotá D.C en la segunda Modernidad.(tesis de Maestría). Universidad Distrital “Francisco José de             Caldas”,Bogotá, Colombia.


RELAPRO(2018)“Orientación para la Vida" Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa Basado en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana disponible en http://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/02/resumen-orientacion-para-la-vida.html
MAX -NEEF, M ( 1997)Desarrollo a Escala Humana. Cepaur .Medellín

Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV

Índice o Contenidos
Abstract
Marco Teórico
 Problema a intervenir
Método
Instrumentos
Resultados
Sugerencias para estudios y experiencias posteriores.
Discusión y Conclusiones
Referencias
Anexos
Metodología
Análisis crítico del sistema intersectorial de gestión de las alertas biopsicosociales intersectoriales en el Distrito Capital.
Conclusiones
el  proceso  de atención y  remisión del escolar  originado en el ámbito educativo, requiere de un sistema  interinstitucional, intersectorial e Intraescolar funcional en términos de retroinformación pertinente y oportuna. Cabe  también anotar que la  función de los equipos de Orientación y Asesoría escolar va  mucho más allá de la remisión, dado que implica varios niveles de atención directa de la población más vulnerable; por lo tanto, este sistema reconoce la necesidad de un mejor  sistema  de canalización hacia los  servicios intersectoriales gubernamentales y no gubernamentales de salud, protección especial (Fiscalía, I.C.B.F, Comisaría de Familia) y bienestar (I.D.RD, S.D.I.S, I.D.C.T, Secretaría de Gobierno) que evite  la duplicación de remisiones y garantice un sistema de seguimiento  y retroinformación  a las instituciones educativas  sobre los casos remitidos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern