SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUTO PARA LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO
PRIMERA
CONVOCATORIA PARA EL APOYO Y FOMENTO
A REDES DE MAESTROS
2018
|
POSTULACIÓN DE
PROPUESTA:
PUBLICACIÓN DE
PRODUCCIÓN
ACADÉMICA
|
Por favor diligencie únicamente
los campos sombreados
RESUMEN ANALÍTICO
ESPECIALIZADO
|
|
Título de la
Producción Académica
|
Mapa de Riesgo Biopsicosocial en el marco del
modelo pedagógico: "Orientación para la Vida". Un instrumento para
investigar las alertas biopsicosociales Intersectoriales en población
escolarizada.
|
Tipo de Documento
|
Artículo académico.
|
Nombre de la Red
|
Red Local de
Orientadores Escolares de Usaquén (L1.
Bogotá)
|
Autor(es)
|
Amilkar
A. Brunal y colaboradores
|
Palabras Clave
|
Orientación
educativa, alertas biopsicosociales intersectoriales
|
Descripción
|
El
artículo presenta la justificación, Objetivos. Metodología y resultados de la
aplicación del Mapa de Riesgo Biopsicosocial. Un instrumento para
investigar las alertas biopsicosociales Intersectoriales en población
escolarizada.
|
Fuentes o
Bibliografía
|
Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0.
Abako Editorial. Bogotá
Brunal, A. (2008).La construcción de la identidad profesional de la Orientación escolar,
en Bogotá D.C en la segunda Modernidad.(tesis
de Maestría). Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”,Bogotá, Colombia.
Laham, M. El Modelo Biopsicosocial . Recuperado Febrero 20 ,2012 de http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales/42-el-modelo- biopsicosocial.html?start=1
RELAPRO(2018)“Orientación
para la Vida" Un Modelo Latinoamericano de Orientación Educativa
Basado
en la Teoría para el Desarrollo a Escala Humana disponible en http://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/02/resumen-orientacion-para-la-vida.html
MAX
-NEEF, M ( 1997)Desarrollo a Escala Humana. Cepaur .Medellín
|
Índice o Contenidos
|
Abstract
Marco
Teórico
Problema a intervenir
Método
Instrumentos
Resultados
Sugerencias para
estudios y experiencias posteriores.
Discusión y
Conclusiones
Referencias
Anexos
|
Metodología
|
Análisis
crítico del sistema intersectorial de gestión de las alertas biopsicosociales
intersectoriales en el Distrito Capital.
|
Conclusiones
|
el proceso
de atención y remisión del
escolar originado en el ámbito
educativo, requiere de un sistema
interinstitucional, intersectorial e Intraescolar funcional en
términos de retroinformación pertinente y oportuna. Cabe también anotar que la función de los equipos de Orientación y
Asesoría escolar va mucho más allá de
la remisión, dado que implica varios niveles de atención directa de la
población más vulnerable; por lo tanto, este sistema reconoce la necesidad de
un mejor sistema de canalización hacia los servicios intersectoriales gubernamentales
y no gubernamentales de salud, protección especial (Fiscalía, I.C.B.F,
Comisaría de Familia) y bienestar (I.D.RD, S.D.I.S, I.D.C.T, Secretaría de
Gobierno) que evite la duplicación de
remisiones y garantice un sistema de seguimiento y retroinformación a las instituciones educativas sobre los casos remitidos.
|
Comentarios