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Orientación Vocacional/Profesional vs Ocupacional







       La Orientación Vocacional/Profesional, más allá de los procesos de asesoría a la toma de decisiones vocacionales/profesionales y/o socio ocupacionales (en muchos casos realizado prematuramente en escolares ente 16 y 18 años a quienes se les exige tomar decisiones trascendentales para sus vidas sin la madurez y el conocimiento necesarios)necesita constituirse como un proceso de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda de sentido a la escolaridad y la escuela ” en función de la construcción social de proyectos de vida académico-laborales.
Dicho proceso  se enmarca en el conflicto  ético-existencial[1]  entre lo que el individuo quiere llegar a ser y lo que la sociedad manifiesta como requerimiento de lo que se supone “debemos ser” en función de una  oferta laboral cada vez más  azarosa y por lo tanto difícil de prever lo cual debería privilegiar  los aprendizajes o saberes  generales (Aprender a aprender mejor entendido como aprender a investigar) más que en conocimientos específicos que se tornan obsoletos rápidamente.
 Si bien resulta difícil encontrarle sentido a lo que queremos ser en un futuro cada vez más incierto, No se hace más fácil encontrarle sentido a lo que no sabemos que vamos  a llegar a hacer por requisiciones de mercado. Por tales motivos se requiere de procesos filosóficos, psico-pedagógicos trascendentales (acciones humanas según Hanna Arendt)  cada vez más avanzados  que permitan afinar  la conciencia social para poder comprender el mundo laboral y las posibilidades que se necesitan construir para darle orden a nivel de la conciencia crítica, al mundo de caos que implica la actual economía salvaje y el empleo cada vez más precario[2] que se ofrece en dicho sistema.
Es por ello que el desarrollo de la conciencia perceptual plena autodeterminada, y la resiliencia emancipadora construida como capacidad  de recuperación moral y/o adaptación bio-psicosocial  ante situaciones altamente adversas y estresantes, mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos, ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida emancipadores(Vàzquez,2018), puede ser un camino a seguir para poder empoderar a nuestros orientantes[3] y  las comunidades educativas  a las que orientamos.
       Esta tarea transicional(Brunal,2014[4]) se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos requeridos para desempeñarse en áreas generales y/o  específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales Ser:(Tener+Hacer+Estar)]; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales con criterios éticamente auto-determinados o auténticos (Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos(morales). Dicho proceso pedagógico, requiere promover la reflexión existencial con base en la identificación de  de  recursos Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional), Interpersonales: Comunidad educativa e Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Brunal, Vázquez y cols, 2018 b[5]).
Por otra parte  se considera relevante establecer acciones alternativas a la orientación vocacional (aquella que se realiza basada en la “libre “elección  del orientante)  por la vía de la  Orientación socio-Ocupacional entendida como proceso de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la  empleabilidad a corto y/ mediano plazo, basado en la identificación de oportunidades laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la empleabilidad  y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.

Sea esta importante  obra de las colegas Amanda Rodríguez y  Alida Malpica un porte para que como comunidad académica avancemos en el proceso continuo de afinar modelos, enfoques y estrategias para realizar tan vital acción para la humanidad.


[1] [Deber SER: (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser (Tener+Hacer+Estar/Convivir)] conflicto realizable[1] mediante la construcción del Poder SER social (Tener+Hacer+ Estar/Convivir)] lo cual implica una postura  moral particular entre la valoración sub-convencional mínima y la post-convencional  máxima. Elementos tomados de la teoría del Desarrollo escala Humana de Manfred Max Neef.

[2] Comunicado IAEVG sobre Empleo Precario.Adoptado por el Consejo Directivo de la IAEVG, 30 de septiembre de 2018, Gotemburgo, Suecia.- Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/10/comunicado-iaevg-sobre-empleo-precario.html?fbclid=IwAR1k6shz0KIBcao1Vbv5p1HpOfVf4dPAGuqgQnS2LfA0G32-7J88B0-cQEA


[3] Término acotado por marina Müller (Arg). ”(M.Müller): Sujeto central  del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales Ser[Tener+Hacer+Estar],quien considera todas sus necesidades axiológicas, realizables mediante el óptimo desarrollo ético de sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), Éstas son entendidas, desde la psicología positiva, como fortalezas y oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos, emancipatorios (Mejía,2009).

[4] Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá


[5] Brunal, A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el sentido de vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html



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