La
Orientación Vocacional/Profesional, más allá de los procesos de asesoría a la
toma de decisiones vocacionales/profesionales y/o socio ocupacionales (en
muchos casos realizado prematuramente en escolares ente 16 y 18 años a quienes
se les exige tomar decisiones trascendentales para sus vidas sin la madurez y
el conocimiento necesarios)necesita constituirse como un proceso de asesoría
pedagógica al fenómeno existencial: “Búsqueda
de sentido a la escolaridad y la escuela ” en función de la construcción
social de proyectos de vida académico-laborales.
Dicho proceso se enmarca en el conflicto ético-existencial[1] entre lo que el individuo quiere llegar a ser
y lo que la sociedad manifiesta como requerimiento de lo que se supone “debemos
ser” en función de una oferta laboral
cada vez más azarosa y por lo tanto difícil
de prever lo cual debería privilegiar los aprendizajes o saberes generales (Aprender a aprender mejor entendido
como aprender a investigar) más que en conocimientos específicos que se tornan
obsoletos rápidamente.
Si
bien resulta difícil encontrarle sentido a lo que queremos ser en un futuro
cada vez más incierto, No se hace más fácil encontrarle sentido a lo que no
sabemos que vamos a llegar a hacer por
requisiciones de mercado. Por tales motivos se requiere de
procesos filosóficos, psico-pedagógicos trascendentales (acciones humanas según
Hanna Arendt) cada vez más avanzados que permitan afinar la conciencia social para poder comprender el
mundo laboral y las posibilidades que se necesitan construir para darle orden a
nivel de la conciencia crítica, al mundo de caos que implica la actual economía
salvaje y el empleo cada vez más precario[2] que se ofrece en dicho
sistema.
Es por ello que el desarrollo de la conciencia perceptual plena
autodeterminada, y la resiliencia
emancipadora construida como capacidad de recuperación moral y/o adaptación
bio-psicosocial ante situaciones altamente adversas y estresantes,
mediante la construcción ética y psicosocial de propósitos sociales éticos,
ecológicos y solidarios trascendentales, objetivados en proyectos de vida
emancipadores(Vàzquez,2018), puede ser un camino a seguir para poder empoderar
a nuestros orientantes[3] y las comunidades educativas a las que orientamos.
Esta
tarea transicional(Brunal,2014[4]) se constituye mediante la
conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas
orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos requeridos
para desempeñarse en áreas generales y/o
específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo
desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones
existenciales Ser:(Tener+Hacer+Estar)]; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos académico-laborales
con criterios éticamente auto-determinados o auténticos
(Hansen,2005),sostenibles y socialmente comprometidos(morales). Dicho proceso
pedagógico, requiere promover la reflexión existencial con base en la
identificación de de recursos
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina,
Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional), Interpersonales: Comunidad
educativa e Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener
lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los
fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y
sociales (Brunal, Vázquez y cols, 2018 b[5]).
Por otra parte se considera relevante establecer acciones alternativas a la orientación
vocacional (aquella que se realiza basada en la “libre “elección del orientante) por la vía de la Orientación socio-Ocupacional
entendida como proceso
de asesoría laboral y/o pre-laboral enfocado hacia la empleabilidad
a corto y/ mediano plazo, basado en la identificación de oportunidades
laborales más apropiadas en relación con la formación académica y la
experiencia del Orientante. Se diferencia de la Orientación
Vocacional/Profesional, fundamentalmente en su intencionalidad, en tanto parte de la oferta del mercado en lugar
de los intereses individuales, objetivado por su énfasis por la
empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio) y en su
carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente
reconocida, frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
Sea esta importante obra de
las colegas Amanda Rodríguez y Alida Malpica
un porte para que como comunidad académica avancemos en el proceso continuo de afinar
modelos, enfoques y estrategias para realizar tan vital acción para la
humanidad.
[1]
[Deber SER: (Tener+Hacer+Estar/Convivir)
Querer Ser (Tener+Hacer+Estar/Convivir)]
conflicto realizable[1]
mediante la construcción del Poder SER
social (Tener+Hacer+ Estar/Convivir)] lo cual implica una postura moral particular entre la valoración
sub-convencional mínima y la post-convencional
máxima. Elementos tomados de la teoría del Desarrollo escala Humana de Manfred
Max Neef.
[2]
Comunicado IAEVG sobre Empleo
Precario.Adoptado por el Consejo Directivo de la IAEVG, 30 de septiembre de 2018,
Gotemburgo, Suecia.-
Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/10/comunicado-iaevg-sobre-empleo-precario.html?fbclid=IwAR1k6shz0KIBcao1Vbv5p1HpOfVf4dPAGuqgQnS2LfA0G32-7J88B0-cQEA
[3] Término acotado por
marina Müller (Arg). ”(M.Müller): Sujeto
central del proceso de Orientación educativa- Ser social (persona), activo de su propio
proceso de desarrollo humano en todas sus dimensiones existenciales
Ser[Tener+Hacer+Estar],quien considera todas sus necesidades axiológicas,
realizables mediante el óptimo desarrollo ético de
sus potencialidades biopsicosociales (actitudes y aptitudes), Éstas son entendidas, desde la psicología positiva, como fortalezas y
oportunidades para “Ser”, articuladas en proyectos de vida éticos,
emancipatorios (Mejía,2009).
[5] Brunal, A.
(Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el sentido de
vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
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