Compañeros a
continuación presento una propuesta para
conmemorar 3 días importantes en una sola jornada (día de la tierra, día
del idioma y día del trabajo) recordar que las fechas de cada actividad eran el
22 de abril el 23 de abril y 1 de mayo respectivamente. De antemano mil
disculpas es que yo cree y asigne actividades a lo loco y de pronto no estén de
acuerdo y de eso se trata que
construyamos entre todos, es posible proponer y realizar todos los cambios que
deseen, se retomaron algunas actividades
propuestas por Amilkar, pero esperamos la participación y aprobación de todos).
Gracias, Posdata con algunos alcance hablar punto a punto la propuesta. (muy
pocos).
Fecha a realizar: (miércoles 8 de mayo ó miércoles 15 de mayo)
se propone un miércoles por que los días lunes y viernes son los días que más
se pierde clase por festivos u otras actividades y los jueves en lo que
llevamos han caído o festivos o reunión o paro. (En mi opinión entre más pronto
mejor).
ACTIVIDAD
|
Conmemoración de
los días del medio ambiente, idioma y trabajo.
|
HORARIO
|
única jornada todos los docentes de
6.30 a.m. a 12.30 pm
|
FECHA
|
Miércoles 8 de mayo de 2019.
|
OBJETIVO
|
Realizar actividades
de tipo pedagógico que permitan generar en los estudiantes conciencia sobre
la trascendencia del día de la tierra, el correcto uso del idioma y la importancia del trabajo
digno utilizando el juego y la competencia para obtener aprendizajes
significativos.
- Desarrollar el placer de la lectura y de todos los aprendizajes que se pueden generar con el lenguaje. ( A. Brunal)
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
-
Desarrollar el placer de la
lectura
-
Potencializar la lectura como el primer factor que ayudará a que los jóvenes tengan
una buena ortografía y un vasto vocabulario. (Tatiana, Sofía, Rocío)
-
Generar vocabulario a través del juego.
(martica)
-
Realizar encriptación de datos como
estrategia pedagógica de generación de conocimiento a través de la actividad
clave murciélago. (Natalia)
-
Analizar la importancia del lugar donde
vivimos “La tierra”. (kcosy)
-
Crear Frases concernientes al día de la
tierra por medio de una actividad lúdica. (Ángel)
-
Fortalecer el proceso de orientación
profesional en los jóvenes. (Amilkar)
-
Resaltar la importancia de los diferentes
trabajos a través de una actividad deportiva que integra habilidades físicas
y conocimientos. (Jesús).
-
Expresar a
través de los sentimientos: una situación, o una problemática de la vida
cotidiana. Obra teatral (Pablo).
-
Interpretar a
través de la música situaciones cotidianas (Orlando)
|
METODOLOGÍA
|
-
Se propone realizar 10 estaciones y dividir
los docentes para conmemorar con una actividad diferente cada uno de los días
propuestos, se pretende trabajar por grupos de aproximadamente 8 estudiantes.
Y realizar rotaciones.
|
DESCRIPCIÓN
DE ACTIVIDADES
Las actividades son opcionales, cada uno les
puede modificar como desee y darle el
nombre que quiera a su estación.
Si quieren trabajamos
gamificación puede ser con estrellas
máximo 10 por estación para un total de 100 si alcanzan el mejor puntaje
después de pasar por las 10 estaciones. O 100 puntos por estación para un total
de 1000 después de pasar por las 10 estaciones.[1]
El docente que desee la
ayuda de un estudiante hacerlo saber para no incluirlo en los grupos.
DOCENTE
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
RECURSOS
|
LUGAR
|
Kcosyuszka
Martínez
|
Video
de la tierra
|
Video
(nombre) actividad de evaluación propuesta por kosky.
|
Videobeam
Computador
|
Primer
salón de abajo.
Estación 1
|
Rocio
Vega
|
Programa
diseñado para abstraer información.
|
Lectura
y Manejo de silabas, frases, consonantes, párrafos, verbos.
|
Computadores
sala de sistemas
|
Sala
de sistemas parte 1
Estación 2
|
Sofía
Moreno
|
Control[2]
de Lectura (nombre del texto)
|
Lectura
de un texto y evaluación a través de un Test.
|
Fotocopias
del texto. 10. Se utilizan 10 veces, 1 test y 10 hojas de respuesta.
|
Salón
de español
Estación 3
|
Tatiana
Pérez
|
Lectura
y vocabulario (nombre de la lectura)
|
Leer
un texto y hallar el mayor número de faltas ortográficas.
|
10
textos con la lectura y la forma de evaluarla.
|
Salón
de matemáticas
Estación 4
|
Martica
León
|
Generación
de Vocabulario y control de
ortografía.
|
Bolsa
con todas las letras del abecedario, los estudiantes sacan una letra y con
ella tienen que escribir N número de cosas en un minuto y medio, no se valen
palabras mal escritas el mismo ejercicio con
10 letras al azar.
|
Bolsa
con letras impresas con el vocabulario completo mínimo 3 juegos de letras.
|
Salón
de artes.
Estación 5
|
Amilkar
Brunal
|
Orientación
profesional
|
Actividad
lúdica para hablar sobre las profesiones pro medio de cartas.
|
Cartas.
|
Biblioteca
.
Estación 6.
|
Natalia
Rojas
|
Encriptación
de datos con clave murciélago.
|
Se
encripta una frase para que la descubran y se les da una frase para que la
pasen a clave murciélago.
|
Hojas
de papel o equipos de cómputo según se desee.
|
Parte
2 del aula de sistemas
Estación 7
|
Ángel
Merchán
|
Mural
con frases alusivas al día de la tierra
|
Bolsa
con N cantidad [3]de
letras sueltas, los estudiantes deben crear una frase alusiva al día de la
tierra, con mínimo 5 palabras para ser completamente valida. Pegarlas letras
que forman la frase en una hoja y posteriormente pegarla en un muro.
|
10
juegos de letras impresas.
10
Hojas de papel una por grupo, pegante y cinta. Marcadores para decorar el muro.
|
Ubicación
de punto externo cerca a la cancha.
Estación 8
|
Jesús
munar
|
Profesiones
|
Realizar
actividad física como lanzamientos e ir diciendo el mayor número de
profesiones posibles solo se valen si hacen cesta tiene 20 minutos para
intentarlo, se valen todas las profesiones técnicas, tecnológicas,
profesionales. Etc…
|
Cancha
de básquetbol.
Estación 9
|
|
Orlando
Cuervo
|
Karaoke
(determinar los temas o tema a tratar)
|
Actividad
de karaoke con puntuación, definir temas y valor de las participaciones.
|
Ubicar
aula para realizar karaoke
Estación 10
|
PLAN
DE TRABAJO
N°
|
Actividad
|
Horario
|
1
|
Formación
(indicaciones generales)
|
6:30
am a 6:45 a.m
|
2
|
Izada
de bandera (himnos, alumnos que izan
bandera orden del día)
|
6:45
am a 7:10 a.m.
|
3
|
Obra
de teatro (: En este barro va a pasar
algo)
|
7:10
a.m a 7:40 a.m
|
4
|
Asignación
de grupos de trabajo y rotaciones.
|
7:40
a.m a 8.00 a.m
|
5
|
Primer
refrigerio ( si el tiempo está bien que tomen el descanso antes de iniciar
sino aprovechar este espacio para terminar de cuadrar grupos e iniciar
rotaciones)
|
8:00
a.m a 8:30 a.m
|
6
|
Inicio de rotación (grupos
enumerados del 1 al 10, cada uno se ubica en la estación correspondiente a su
número) Ejemplo grupo 1 en la estación 1 y así sucesivamente, en la siguiente
estación rotan siempre al número siguiente es decir el grupo 1 va al 2 y el 10 va al 1. Abusando
de la confianza de Pablito como queda
desocupado nos podría colaborar pasando a tomar fotos y evidencias por los diferentes grupos,
solo si es posible propongo yo.
|
8:30
a.m a 8:50 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
7
|
Rotación 2
|
8:50
a 9:10 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
8
|
Rotación 3
|
9:10
am a 9:30 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
9
|
Rotación 4
|
9:30 a 9:50 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
10
|
Rotación 5
|
9:50 a 10.10 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
11
|
Rotación 6
|
10: 10 a 10.30 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
12
|
Rotación 7
|
10:30 a 10:50 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
13
|
Rotación 8
|
10: 50 a 11:10 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
13
|
Rotación 9
|
11:10 a 11:30 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
13
|
Rotación 10
|
11:30 a 11:50 a.m
|
Un minuto antes de terminar para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a
ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
|
||
14
|
Entrega de planillas
a docentes, cada grupo entrega las planillas en el área de sistemas para
calificación.
|
11:50 a 12.m
|
15.
Segundo refrigerio y cierre de actividad 12: 00 a 12:30 pm.
|
PLANILLA DE EVALUACION POR GRUPOS.
COLEGIO
AGUSTÍN FERNÁNDEZ
INSTITUCION EDUCATIVA
DISTRITAL
PROGRAMA ESCUELA
DIVERSA Y FLEXIBLE
SEDE PISINGOS
|
|||||||
GRUPO:
|
|||||||
INTEGRANTES
|
ESTACION
|
DOCENTE
|
FIRMA
|
PUNTAJE
|
VALOR
|
||
1
|
Kosyuszka Martínez
|
||||||
2
|
Rocio del Pilar Vega
|
||||||
3
|
Sofía Moreno
|
||||||
4
|
Tatiana Pérez
|
||||||
5
|
Martica León
|
||||||
6
|
Amilkar Brunal
|
||||||
7
|
Natalia Rojas
|
||||||
8
|
Ángel Merchán
|
||||||
9
|
Jesús Munar
|
||||||
10
|
Orlando Cuervo
|
||||||
TOTAL
|
Marcar el número de estrellas que obtienen en
cada estación y la firma del docente o el valor de 1 a 10
|
||||||
[2] Creo que se vuelve la actividad algo muy parecido a una clase ordinaria
se necesita un criterio lúdico que lo convierta en una actividad pedagógica diferente. Se necesita un espacio para desarrollar el placer
de la lectura Propongo nuevamente picnic literario, (leer completo un texto libremente)
(A. Brunal)
[3] Adecuado para primaria. Muy elemental para los otros ciclos. Propongo
como alternativa muro de la “protesta Con Sentido” para ciclos 3 y 4 (Sobre papel kraft)7( A. Brunal)
Comentarios