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PROPUESTA B DIA DEL IDIOMA. Prof Rocío . OBSERVACIONES ORIENTACIÓN


Compañeros a continuación presento una propuesta para  conmemorar 3 días importantes en una sola jornada (día de la tierra, día del idioma y día del trabajo) recordar que las fechas de cada actividad eran el 22 de abril el 23 de abril y 1 de mayo respectivamente. De antemano mil disculpas es que yo cree y asigne actividades a lo loco y de pronto no estén de acuerdo  y de eso se trata que construyamos entre todos, es posible proponer y realizar todos los cambios que deseen, se retomaron algunas  actividades propuestas por Amilkar, pero esperamos la participación y aprobación de todos). Gracias, Posdata con algunos alcance hablar punto a punto la propuesta. (muy pocos).
Fecha a realizar: (miércoles 8 de mayo ó miércoles 15 de mayo) se propone un miércoles por que los días lunes y viernes son los días que más se pierde clase por festivos u otras actividades y los jueves en lo que llevamos han caído o festivos o reunión o paro. (En mi opinión entre más pronto mejor).

ACTIVIDAD
 Conmemoración de los días del medio ambiente, idioma y trabajo. 
HORARIO
 única jornada todos los docentes de 6.30 a.m. a 12.30 pm
FECHA
Miércoles 8 de mayo de 2019.
OBJETIVO
 Realizar actividades de tipo pedagógico que permitan generar en los estudiantes conciencia sobre la trascendencia del día de la tierra, el correcto uso del idioma y la importancia del trabajo digno utilizando el juego y la competencia para obtener aprendizajes significativos.
- Desarrollar el placer de la lectura y de todos los aprendizajes que se pueden generar con el lenguaje. ( A. Brunal)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-          Desarrollar el placer de la lectura
-          Potencializar la lectura como el primer factor que ayudará a que los jóvenes tengan una buena ortografía y un vasto vocabulario. (Tatiana, Sofía, Rocío)
-          Generar vocabulario a través del juego. (martica)
-          Realizar encriptación de datos como estrategia pedagógica de generación de conocimiento a través de la actividad clave murciélago. (Natalia)
-          Analizar la importancia del lugar donde vivimos “La tierra”. (kcosy)
-          Crear Frases concernientes al día de la tierra por medio de una actividad lúdica. (Ángel)
-          Fortalecer el proceso de orientación profesional en los jóvenes. (Amilkar)
-          Resaltar la importancia de los diferentes trabajos a través de una actividad deportiva que integra habilidades físicas y conocimientos. (Jesús).
-          Expresar a través de los sentimientos: una situación, o una problemática de la vida cotidiana. Obra teatral (Pablo).
-          Interpretar a través de la música situaciones cotidianas (Orlando)


METODOLOGÍA
-          Se propone realizar 10 estaciones y dividir los docentes para conmemorar con una actividad diferente cada uno de los días propuestos, se pretende trabajar por grupos de aproximadamente 8 estudiantes. Y realizar rotaciones.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
Las actividades son opcionales, cada uno les puede modificar como desee y darle  el nombre que quiera a  su estación.
Si quieren trabajamos gamificación  puede ser con estrellas máximo 10 por estación para un total de 100 si alcanzan el mejor puntaje después de pasar por las 10 estaciones. O 100 puntos por estación para un total de 1000 después de pasar por las 10 estaciones.[1]
El docente que desee la ayuda de un estudiante hacerlo saber para no incluirlo en los grupos.

DOCENTE
ACTIVIDAD
DESCRIPCION
RECURSOS
LUGAR
Kcosyuszka
Martínez
Video de la tierra
Video (nombre) actividad de evaluación propuesta por kosky.
Videobeam
Computador
Primer salón de abajo.
Estación 1
Rocio Vega
Programa diseñado para abstraer información.
Lectura y Manejo de silabas, frases, consonantes, párrafos, verbos.
Computadores sala de sistemas
Sala de sistemas parte 1
Estación 2
Sofía Moreno
Control[2] de Lectura (nombre del texto)

Lectura de un texto y evaluación a través de un Test.
Fotocopias del texto. 10. Se utilizan 10 veces, 1 test y 10 hojas de respuesta.
Salón de español

Estación 3
Tatiana Pérez
Lectura y vocabulario (nombre de la lectura)
Leer un texto y hallar el mayor número de faltas ortográficas.
10 textos con la lectura y la forma de evaluarla.
Salón de matemáticas
Estación 4
Martica León
Generación de Vocabulario  y control de ortografía.
Bolsa con todas las letras del abecedario, los estudiantes sacan una letra y con ella tienen que escribir N número de cosas en un minuto y medio, no se valen palabras mal escritas el mismo ejercicio con  10 letras al azar.
Bolsa con letras impresas con el vocabulario completo mínimo 3 juegos de letras.
Salón de artes.

Estación 5
Amilkar Brunal
Orientación profesional
Actividad lúdica para hablar sobre las profesiones pro medio de cartas.
Cartas.
Biblioteca
. 
Estación 6.
Natalia Rojas
Encriptación de datos con clave murciélago.
Se encripta una frase para que la descubran y se les da una frase para que la pasen a clave murciélago.
Hojas de papel o equipos de cómputo según se desee.
Parte 2 del aula de sistemas

Estación 7
Ángel Merchán
Mural con frases alusivas al día de la tierra
Bolsa con N cantidad [3]de letras sueltas, los estudiantes deben crear una frase alusiva al día de la tierra, con mínimo 5 palabras para ser completamente valida. Pegarlas letras que forman la frase en una hoja y posteriormente pegarla en un muro.
10 juegos de letras impresas.
10 Hojas de papel una por grupo, pegante y cinta.  Marcadores para decorar el muro.
Ubicación de punto externo cerca a la cancha.

Estación 8
Jesús munar
Profesiones
Realizar actividad física como lanzamientos e ir diciendo el mayor número de profesiones posibles solo se valen si hacen cesta tiene 20 minutos para intentarlo, se valen todas las profesiones técnicas, tecnológicas, profesionales. Etc…

Cancha de básquetbol.


Estación 9


Orlando Cuervo
Karaoke (determinar los temas o tema a tratar)
Actividad de karaoke con puntuación, definir temas y valor de las participaciones.

Ubicar aula  para realizar karaoke
Estación 10


PLAN DE TRABAJO
Actividad
Horario
1
Formación (indicaciones generales)
6:30 am a 6:45 a.m
2
Izada de bandera (himnos, alumnos que izan  bandera orden del día)
6:45 am a 7:10 a.m.
3
Obra de teatro (: En este barro  va a pasar algo)
7:10 a.m a 7:40 a.m
4
Asignación de grupos de trabajo y rotaciones.
7:40 a.m a 8.00 a.m
5
Primer refrigerio ( si el tiempo está bien que tomen el descanso antes de iniciar sino aprovechar este espacio para terminar de cuadrar grupos e iniciar rotaciones)
8:00 a.m a 8:30 a.m
6
Inicio de rotación (grupos enumerados del 1 al 10, cada uno se ubica en la estación correspondiente a su número) Ejemplo grupo 1 en la estación 1 y así sucesivamente, en la siguiente estación rotan siempre al número siguiente es decir el  grupo 1 va al 2 y el 10 va al 1. Abusando de la confianza  de Pablito como queda desocupado nos podría colaborar pasando a tomar fotos  y evidencias por los diferentes grupos, solo si es posible propongo yo.
8:30 a.m a 8:50 a.m

Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
7
Rotación 2
8:50 a 9:10 a.m
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
8
Rotación  3
9:10 am a 9:30 a.m
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
9
Rotación  4
 9:30 a 9:50 a.m  
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
10
Rotación  5
 9:50 a 10.10 a.m  
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
11
Rotación  6
 10: 10 a 10.30 a.m
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
12
Rotación  7
 10:30 a 10:50 a.m
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
13
Rotación  8
 10: 50 a 11:10 a.m
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
13
Rotación  9
 11:10 a 11:30 a.m 
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
13
Rotación  10
 11:30 a 11:50 a.m 
Un  minuto antes de terminar  para cerrar estaciones y cambiar alcanzar a ubicar todo nuevamente, colocar puntos o lo que falte.
14
Entrega de planillas a docentes, cada grupo entrega las planillas en el área de sistemas para calificación.  
 11:50 a 12.m 
15. Segundo refrigerio y cierre de actividad 12: 00 a 12:30 pm.





















 PLANILLA DE EVALUACION POR GRUPOS.
http://www.colegiocardenalsancha.edu.co/images/Secretaria_de_Educacion_Distrital_thumb%5b1%5d.jpg
COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PROGRAMA ESCUELA DIVERSA Y FLEXIBLE
SEDE PISINGOS
escudo Agustin Fernandez
GRUPO:
INTEGRANTES
ESTACION
DOCENTE
FIRMA
PUNTAJE
VALOR


1
Kosyuszka Martínez




2
Rocio del Pilar Vega




3
Sofía Moreno




4
Tatiana Pérez




5
Martica León



6
Amilkar Brunal



7
Natalia Rojas



8
Ángel Merchán



9
Jesús Munar



10
Orlando Cuervo


TOTAL

Marcar el número de estrellas que obtienen en cada estación y la firma del docente o el valor de 1 a 10









[1] Muy buena aplicación motivacional: ( A. Brunal)
[2] Creo que se vuelve la actividad algo muy parecido a una clase ordinaria se necesita un criterio lúdico que lo convierta en una actividad pedagógica diferente. Se necesita un espacio para desarrollar el placer de la lectura Propongo nuevamente picnic literario, (leer completo un texto libremente) (A. Brunal)
[3] Adecuado para primaria. Muy elemental para los otros ciclos. Propongo como alternativa muro de la “protesta Con Sentido” para ciclos 3 y 4 (Sobre papel kraft)7( A. Brunal)

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