Bogotá, D.C. diciembre 9 del 2021
Entrega de testimonio
Bogotá, no podría dejar de ser epicentro de tan
importante espacio transicional que le permitió a nuestra generación (Estatuto
Docente 2277 de 1979), entregar el testimonio de más de cuatro décadas en las
manos de nuevos profesionales (nombrados en 2011 y en 2013), altamente
capacitados, que han demostrado con creces su compromiso con las necesidades
humanas de las comunidades educativas a las que pertenecemos.
Hemos compartido con ellos hombro con hombro, con
entereza la defensa de un parámetro equitativo para atender adecuada y
oportunamente a todas las familias que conforman nuestras comunidades
educativas, en la calle bajo el sol resplandeciente al amparo de las mesas
sindicales que hoy se han multiplicado (Comisión sindical/ADE Aso-Orientadores,
Colegiado de Orientadores, USTRAB) no solo como manifestación de las
inconformidades laborales, sino como espacio selecto del pensamiento crítico
social.
También hemos participado activamente junto con ellos en la
mesa Distrital de Orientadores (espacio ganado por y para el diseño y
evaluación de las políticas públicas en educación en general y en la
Orientaciòn Educativa en ámbito escolar en particular) instancia que nos
representa ante la administración central. También nos hemos complacido con el simple
hecho de la socialización fraternal y la catarsis propia de las mesas locales
de participación (espacio natural de bienestar social).
Evidentemente se han destacado como líderes
no solamente en el campo sindical, sino también en el campo de la investigación
académica reconocida por las entidades competentes como las diversas universidades
que reconocen la relevancia de nuestro campo y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)instancia fundamental para la formación docente continuada, haciendo
importantes aportes conceptuales y aplicados al campo, publicados en diversos
medios académicos. Pero sobre todo son reconocidos por sus pares, instancia más
valiosa que cualquier otra.
Hemos tenido el honor y el placer de verles crecer
profesionalmente siempre alimentados de la fuente de las ciencias bases que
conforman el campo: La psicología, la psicopedagogía, el trabajo social, la
pedagogía reeducativa y las terapias ocupacionales y del lenguaje, dejan de ser
cúmulos de conocimientos teóricos (letra muerta) para constituirse en sentí-pensamientos
(Fals Borda) y acciones para diseñar alternativas de mediación pertinentes a
las situaciones cotidianas de la vida escolar.
Hemos visto nacer “Sinapsis” innovadoras, conceptos
fundamentales, y proyectos pertinentes para enriquecer esta noble acción humana
que se mueve al interior de la escuela pero que permea todos los ámbitos de la
sociedad contemporánea desde la Investigación-Acción.
“Red
60”, nuestro primer sueño naranja (2009) patrocinado por la cara educativa
de “Salud al Colegio” (SED), coordinada en su momento por Diana Mena,
visionaria de la potencialidad de la Orientaciòn como acción humana transversal,
fue una excelente incubadora que permitió trazar el horizonte que hoy visualizamos.
“Orienta Reddi” nodo originario y
crisol acalorado de extensas discusiones sabatinas sobre el pensamiento crítico
decolonial y liberador en sus relaciones con la compleja realidad social, base
para proyectos actuales como “La Caja de Pandora” alternativa propicia para el
bienestar y la salud mental, El nuevo enfoque sobre masculinidades y el mismo
modelo pedagógico latinoamericano:” Orientaciòn Transicional Confluente para El
sentido Ético de la Vida” (RELAPRO,2021) entre otros.
Los hemos visto crecer hasta convertirse en el tipo de
profesionales que son hoy en día y les hemos visto ondear muy alto la bandera
universal de la “Rosa de los vientos” con gran orgullo, dignidad y
sobre todo vocación no solo en el contexto distrital, sino también en los diferentes
ámbitos nacionales e internacionales. Resulta pertinente recordar que en Buenos
Aires (2017) se marcó un hito en la historia de la Orientaciòn latinoamericana
y que en México 2018 (entre varios eventos) la bandera nacional se ondeó con
dignidad y gran esfuerzo de manera presencial pero también de manera pionera en
las ponencias virtuales que hoy son cosa cotidiana.
Un enorme orgullo y gozo nos embarga por todos y cada uno
de ellos frente a un panorama cada vez más alentador, con un campo enriquecido
y empoderado no simplemente de un cumulo de funciones dispersas, sino de un rol
definido con sentido ético (Cortina/Maturana) posicionado como elemento
fundamental para el desarrollo a escala humana (Max-Neef) de toda la sociedad.
Va por ellos un gran abrazo fraternal, una voz de aliento,
un sentido aplauso, toda vez que reiteramos nuestro acompañamiento y compromiso
fraternal con alegría en torno a nuestra noble acción humana trascendental.
Amilkar
A. Brunal
Orientador
Educativo en ámbito Escolar
“Hay quienes luchan un día y son
buenos.
Hay otros que luchan un
año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos
años
y son muy buenos.
Pero hay los que
luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht
Referencias
Coloquio: Una década de orientación
escolar en Colombia - YouTube
Comentarios
Hasta ser la poderosa y unida red nacional de Orientadoras y Orientadores Investigadores.
Un abrazo amigo, colega y parcero de aventuras .... Vamos a gozarnos otra década 😜😜😜