Ir al contenido principal

Matriz existencial

 Esta matriz propone 24 preguntas existenciales que pueden ayudar en el proceso de construcción de propósito o sentido existencial de vida. Estas preguntas pueden usarse de manera colectiva o individual con el acompañamiento de un consejero profesional.

 

SER

HACER

TENER

ESTAR

Quiero

¿Qué Quiero hacer?

¿Qué Quiero Tener?

¿Dónde Quiero Estar, y/o con quienes quiero interactuar o convivir?

No Quiero

¿Qué No  Quiero hacer?

¿Qué No  Quiero Tener?

¿Dónde No Quiero Estar y/o con quienes  NO quiero interactuar o convivir?

Debo

¿Qué Debo Hacer?

¿Qué Debo Tener?

¿Dónde Debo Estar y/o con quienes debo interactuar o convivir?

No Debo

¿Qué No  debo Hacer?

¿Qué No  Debo Tener?

¿Dónde No  debo Estar ,  y/o con quienes NO  debo interactuar o convivir?

Necesito

¿Qué Necesito Hacer?

¿Qué Necesito Tener?

¿Dónde Necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

No Necesito

¿Qué No necesito hacer?

¿Qué No necesito Tener?

¿Dónde No necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

Puedo

¿Qué Puedo hacer?

¿Qué Puedo Tener?

¿Dónde Puedo Estar y/o con quienes puedo interactuar o convivir?

No Puedo

¿Qué  No puedo hacer?

¿Qué No puedo Tener?

¿Dónde No puedo Estar y/o con quienes NO necesito interactuar o convivir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...