Ir al contenido principal

Matriz existencial

 Esta matriz propone 24 preguntas existenciales que pueden ayudar en el proceso de construcción de propósito o sentido existencial de vida. Estas preguntas pueden usarse de manera colectiva o individual con el acompañamiento de un consejero profesional.

 

SER

HACER

TENER

ESTAR

Quiero

¿Qué Quiero hacer?

¿Qué Quiero Tener?

¿Dónde Quiero Estar, y/o con quienes quiero interactuar o convivir?

No Quiero

¿Qué No  Quiero hacer?

¿Qué No  Quiero Tener?

¿Dónde No Quiero Estar y/o con quienes  NO quiero interactuar o convivir?

Debo

¿Qué Debo Hacer?

¿Qué Debo Tener?

¿Dónde Debo Estar y/o con quienes debo interactuar o convivir?

No Debo

¿Qué No  debo Hacer?

¿Qué No  Debo Tener?

¿Dónde No  debo Estar ,  y/o con quienes NO  debo interactuar o convivir?

Necesito

¿Qué Necesito Hacer?

¿Qué Necesito Tener?

¿Dónde Necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

No Necesito

¿Qué No necesito hacer?

¿Qué No necesito Tener?

¿Dónde No necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

Puedo

¿Qué Puedo hacer?

¿Qué Puedo Tener?

¿Dónde Puedo Estar y/o con quienes puedo interactuar o convivir?

No Puedo

¿Qué  No puedo hacer?

¿Qué No puedo Tener?

¿Dónde No puedo Estar y/o con quienes NO necesito interactuar o convivir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...

"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas".

Roberto Balaguer, Miguel  Carbajal y Luis  Correa  (compiladores) (Agosto de 2014)  Editorial Psicolibros-Waslala. Montevideo. 226 páginas. ISBN 978974-682-48-1 La Orientación Educativa (OE) constituye un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos. En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los ento...