Ir al contenido principal

Matriz existencial

 Esta matriz propone 24 preguntas existenciales que pueden ayudar en el proceso de construcción de propósito o sentido existencial de vida. Estas preguntas pueden usarse de manera colectiva o individual con el acompañamiento de un consejero profesional.

 

SER

HACER

TENER

ESTAR

Quiero

¿Qué Quiero hacer?

¿Qué Quiero Tener?

¿Dónde Quiero Estar, y/o con quienes quiero interactuar o convivir?

No Quiero

¿Qué No  Quiero hacer?

¿Qué No  Quiero Tener?

¿Dónde No Quiero Estar y/o con quienes  NO quiero interactuar o convivir?

Debo

¿Qué Debo Hacer?

¿Qué Debo Tener?

¿Dónde Debo Estar y/o con quienes debo interactuar o convivir?

No Debo

¿Qué No  debo Hacer?

¿Qué No  Debo Tener?

¿Dónde No  debo Estar ,  y/o con quienes NO  debo interactuar o convivir?

Necesito

¿Qué Necesito Hacer?

¿Qué Necesito Tener?

¿Dónde Necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

No Necesito

¿Qué No necesito hacer?

¿Qué No necesito Tener?

¿Dónde No necesito Estar y/o con quienes necesito interactuar o convivir?

Puedo

¿Qué Puedo hacer?

¿Qué Puedo Tener?

¿Dónde Puedo Estar y/o con quienes puedo interactuar o convivir?

No Puedo

¿Qué  No puedo hacer?

¿Qué No puedo Tener?

¿Dónde No puedo Estar y/o con quienes NO necesito interactuar o convivir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas".

Roberto Balaguer, Miguel  Carbajal y Luis  Correa  (compiladores) (Agosto de 2014)  Editorial Psicolibros-Waslala. Montevideo. 226 páginas. ISBN 978974-682-48-1 La Orientación Educativa (OE) constituye un campo disciplinario donde se articulan una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en los espacios educativos. En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de OE pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los ento...