Amilkar A. Brunal[1]
Algunos de los autores que han escrito sobre la Orientación Transicional
confluente son:
Amilkar A. Brunal, Josè Nava Ortiz,Silvia Gabriela Vázquez, Sherly Osorio
León, Carlos Borja ,Julio González Bello y Miguel Carbajal Arregui¹²³. Miembros
de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), que es
la entidad que propone este modelo pedagógico de Orientación educativa con
enfoque existencial y base epistemológica interdisciplinaria²³.
La
Orientación
Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida es un modelo de Orientación educativa[2] que busca facilitar la
construcción del sentido ético de vida en los orientantes y las comunidades
educativas12. Este modelo se basa en la ética de
las culturas ancestrales de América y África, la teoría del desarrollo a escala
humana de Manfred Max Neef, el concepto de transicionalidad biopsicosocial de
Winnicott y la pedagogía mayéutica socrática12. El modelo contempla tres áreas
principales: vida en comunidad, vida académica y vida académica- profesional3.
La Orientación confluente es una propuesta de Orientación
educativa que busca abordar la totalidad del ser humano, considerando al mismo
tiempo y en igual magnitud todas las áreas posibles de la Orientación¹³. Esta
propuesta se basa en el concepto de transicionalidad biopsicosocial de
Winnicott y en el desarrollo a escala humana[3] del
autor chileno Manfred Max-Neef².
La
realización de las necesidades humanas es esencial para garantizar el bienestar
y el desarrollo de las personas y las comunidades². Max Neef propone que las
necesidades humanas fundamentales son pocas, finitas y clasificables en nueve
categorías axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación,
ocio, creación, identidad y libertad²⁴. Estas necesidades no tienen una jerarquía como la que plantea Maslow,sino que son complementarias
y se pueden realizar simultáneamente de diferentes formas(satisfactores) según el contexto y la cultura⁵.
La Orientación Transicional Confluente se aplica mediante estrategias
pedagógicas que faciliten la construcción del sentido ético de la vida en los
orientantes y las comunidades educativas²⁴ formales y NO formales (Ej : ámbito
carcelario u hospitalario).
En cuanto a la conceptualización
de la “vida” en tanto fenomen trascendental por excelencia, se aplican
principios de la filosofía de Josè Ortega y Gasset, que se centró en el estudio
de la vida humana y su realización (Raciovitalismo), que considera la vida como
la realidad radical y la razón como uno de sus componentes esenciales³. Algunos
conceptos clave de su filosofía son el “perspectivismo”, que afirma que no hay
verdades absolutas sino puntos de vista sobre la realidad³, la “circunstancia”,
que es el entorno que condiciona al ser humano y que debe ser salvado para lograr
su autenticidad¹, y la “vocación”, que es el llamado a realizar el proyecto
vital de cada uno según sus aptitudes y preferencias¹. Ortega y Gasset.
La aplicación del modelo de Orientación transicional
confluente se basa en el desarrollo de tres líneas de acción: **Orientación
para la vida en comunidad**, **Orientación para la vida académica** y **Orientación
para la vida personal**¹². Estas líneas buscan facilitar la construcción del
sentido ético de la vida en los orientantes y las comunidades educativas, a
partir de la integración de las dimensiones existenciales (Tener, Hacer y Estar),
las necesidades humanas fundamentales (Max-Neef) y los principios éticos de las
culturas ancestrales (Abya-Yala y Ubuntu)². El modelo se aplica mediante
estrategias pedagógicas como la mayéutica socrática, la enseñanza para la
comprensión, el aprendizaje significativo y la pedagogía conceptual²³
consolidados en el Método pedagógico: ”Sinapsis” ,autoría de Katia Conrado y Amilkar A. Brunal (2015).
Este modelo de Orientación tiene varios beneficios para los orientantes,
tales como¹²:
- Les ayuda a desarrollar su conciencia comunitaria, intrapersonal e
interpersonal, lo que les permite tener una mejor relación consigo mismos y con
los demás.
- Les facilita la construcción de su sentido ético de vida, entendido como
el propósito o la razón de existir que les da bienestar y felicidad.
- Les ofrece herramientas para realizar sus necesidades
axiológico-existenciales, como son: la subsistencia, la protección, el afecto,
el entendimiento, la participación, el ocio, la creación, la recreación la
identidad y la libertad.
- Les brinda una Orientación en cada etapa transicional que les permita
adaptarse a los cambios y desafíos que se presentan en su vida personal,
académica y profesional.
- Les permite conocer y valorar la diversidad cultural y ética de las
diferentes regiones y pueblos de América Latina y el mundo.
Referencias
80
frases de José Ortega y Gasset para entender su filosofía. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-jose-ortega-gasset.
CONTEXTUALIZACIÓN
Y COMPETENCIAS EN LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA - UNAM. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf.
Diferencias
Entre Maslow y Manfred Max Neef | Monografías Plus. https://www.monografias.com/docs/Diferencias-Entre-Maslow-y-Manfred-Max-Neef-PKZ5XD2CBZ.
Filosofía de José Ortega y Gasset - Wikipedia,
la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.
Hacia
un nuevo paradigma en Orientación vocacional - SciELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007.
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https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/resumen-se-construye-estemodelo-de.html.
La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen
- Unprofesor. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-filosofia-de-jose-ortega-y-gasset-resumen-4459.html.
Las
transiciones educativas. Necesidades de un proceso de Orientación .... https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2013/documentos/2013-posters/335103.pdf.
Modelo de Orientación
Transicional Confluente para el ... - Blogger.
MODELOS
DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; MODELO DE .... https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071168.pdf.
Necesidades
fundamentales de Max-Neef: ¿Qué son? - PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son
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Necesidades
humanas fundamentales de Manfred Max-Neef. https://gaz.wiki/wiki/es/Manfred_Max-Neef%27s_Fundamental_human_needs.
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y satisfactores humanos a través de Max Neef. https://www.unla.mx/blogunla/necesidades-y-satisfactores-humanos-a-traves-de-max-neef.
ORIENTACCION
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ORTEGA
Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página 1. https://iesjuangris.com/images/Archivos_texto/Filosofia/H%C2%AAFilosof%C3%ADa.Apuntes/OrtegaSelectividad.pdf.
Ortega y Gasset: el raciovitalismo
(webdianoia.com)
Postulados
Fundamentales del Modelo Latinoamericano de “Orientación .... https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html.
Que es raciovitalismo | Wiki Filosofía
(wikifilosofia.net)
Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/
Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/.
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.
Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021
SALUD
Mental desde la “Orientación Transicional Confluente para el .... https://relapro2020.blogspot.com/p/la-salud-mental-desde-la-perspectiva.html.
Una
Orientación sin apellidos" (sobre la Orientación confluente I). https://orientareneducacion.blogspot.com/2014/06/sobre-la-orientacion-confluente-i.html.
[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la
Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y
Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado
de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de:
“Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la
revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la
Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) para el periodo
[2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCIDCurriculum Vitae.
Amilkar Brunal
[2] ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dicho proceso es asistido
por profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los
sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la
educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados
interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales, regionales,
nacionales e internacionales.
Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes
pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que
actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la
Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.
Dicho
proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo
(Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental,
acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que
involucran trazar trayectorias posibles para la vida Personal
(Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar,
Descansar), Académico-laboral (Actitudes, emociones y
Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer),
proporcionándoles ejes conceptuales de referencia (brújula), traducido
en mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida
(rutas), permitiéndoles cualificar dicho proceso para tomar decisiones
adecuadamente documentadas.
[3] DESARROLLO
A ESCALA HUMANA
El “Desarrollo a
Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como
un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:
1. Se
garantizan tanto los Derechos Humanos como los derechos del medio
ambiente o de la naturaleza[10], representados en
condiciones sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante
el diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente
de manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las
necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,Entendimiento,Libertad,
Participación, Creación, Recreación y comunicación)[11] de las
comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados
democráticamente.
2. Se potencian
las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades
personales como manifestación de la enriquecedora diversidad, sensibilidad y
fragilidad natural de la humanidad.
3. Se garantizan
estatalmente los recursos económicos institucionales y las oportunidades
profesionales-vocacionales y ocupacionales de los individuos y de las
comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde
con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética,
sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible, de dichas comunidades.
DIMENSIONES EXISTENCIALES PROPUESTAS
POR MAX-NEEF (Definiciones
operacionales existenciales propias del modelo OTSEV)
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