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Modelo De Orientación Transicional Confluente para El sentido Êtico de la Vida.RESUMEN

Modelo De Orientación Transicional Confluente para El sentido Etico de la Vida .2023 - YouTube


Amilkar A. Brunal[1]

Algunos de los autores que han escrito sobre la Orientación Transicional confluente son:

Amilkar A. Brunal, Josè Nava Ortiz,Silvia Gabriela Vázquez, Sherly Osorio León, Carlos Borja ,Julio González Bello y Miguel Carbajal Arregui¹²³. Miembros de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), que es la entidad que propone este modelo pedagógico de Orientación educativa con enfoque existencial y base epistemológica interdisciplinaria²³.

La Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida es un modelo de Orientación educativa[2] que busca facilitar la construcción del sentido ético de vida en los orientantes y las comunidades educativas12Este modelo se basa en la ética de las culturas ancestrales de América y África, la teoría del desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef, el concepto de transicionalidad biopsicosocial de Winnicott y la pedagogía mayéutica socrática12El modelo contempla tres áreas principales: vida en comunidad, vida académica y vida académica- profesional3.



La Orientación confluente es una propuesta de Orientación educativa que busca abordar la totalidad del ser humano, considerando al mismo tiempo y en igual magnitud todas las áreas posibles de la Orientación¹³. Esta propuesta se basa en el concepto de transicionalidad biopsicosocial de Winnicott y en el desarrollo a escala humana[3] del autor chileno Manfred Max-Neef².

            La realización de las necesidades humanas es esencial para garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas y las comunidades². Max Neef propone que las necesidades humanas fundamentales son pocas, finitas y clasificables en nueve categorías axiológicas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad². Estas necesidades no tienen una jerarquía como la que plantea Maslow,sino que son complementarias y se pueden realizar simultáneamente de diferentes formas(satisfactores) según el contexto y la cultura.

La Orientación Transicional Confluente se aplica mediante estrategias pedagógicas que faciliten la construcción del sentido ético de la vida en los orientantes y las comunidades educativas²formales y NO formales (Ej : ámbito carcelario u hospitalario).



En cuanto a la conceptualización de la “vida” en tanto fenomen trascendental por excelencia, se aplican principios de la filosofía de Josè Ortega y Gasset, que se centró en el estudio de la vida humana y su realización (Raciovitalismo), que considera la vida como la realidad radical y la razón como uno de sus componentes esenciales³. Algunos conceptos clave de su filosofía son el “perspectivismo”, que afirma que no hay verdades absolutas sino puntos de vista sobre la realidad³, la “circunstancia”, que es el entorno que condiciona al ser humano y que debe ser salvado para lograr su autenticidad¹, y la “vocación”, que es el llamado a realizar el proyecto vital de cada uno según sus aptitudes y preferencias¹. Ortega y Gasset.

 


La aplicación del modelo de Orientación transicional confluente se basa en el desarrollo de tres líneas de acción: **Orientación para la vida en comunidad**, **Orientación para la vida académica** y **Orientación para la vida personal**¹². Estas líneas buscan facilitar la construcción del sentido ético de la vida en los orientantes y las comunidades educativas, a partir de la integración de las dimensiones existenciales (Tener, Hacer y Estar), las necesidades humanas fundamentales (Max-Neef) y los principios éticos de las culturas ancestrales (Abya-Yala y Ubuntu)². El modelo se aplica mediante estrategias pedagógicas como la mayéutica socrática, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo y la pedagogía conceptual²³ consolidados en el Método pedagógico: ”Sinapsis” ,autoría de  Katia Conrado y Amilkar A. Brunal (2015).



Este modelo de Orientación tiene varios beneficios para los orientantes, tales como¹²:

- Les ayuda a desarrollar su conciencia comunitaria, intrapersonal e interpersonal, lo que les permite tener una mejor relación consigo mismos y con los demás.

- Les facilita la construcción de su sentido ético de vida, entendido como el propósito o la razón de existir que les da bienestar y felicidad.

- Les ofrece herramientas para realizar sus necesidades axiológico-existenciales, como son: la subsistencia, la protección, el afecto, el entendimiento, la participación, el ocio, la creación, la recreación la identidad y la libertad.



- Les brinda una Orientación en cada etapa transicional que les permita adaptarse a los cambios y desafíos que se presentan en su vida personal, académica y profesional.



- Les permite conocer y valorar la diversidad cultural y ética de las diferentes regiones y pueblos de América Latina y el mundo.

 


Referencias

 

80 frases de José Ortega y Gasset para entender su filosofía. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-jose-ortega-gasset.

CONTEXTUALIZACIÓN Y COMPETENCIAS EN LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA - UNAM. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num1/Art9Vol12No1.pdf.

Diferencias Entre Maslow y Manfred Max Neef | Monografías Plus. https://www.monografias.com/docs/Diferencias-Entre-Maslow-y-Manfred-Max-Neef-PKZ5XD2CBZ.

 Filosofía de José Ortega y Gasset - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset.

Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional - SciELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007.

Hacia un nuevo paradigma en Orientación vocacional - SciELO. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007.

https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/resumen-se-construye-estemodelo-de.html.

 La filosofía de José Ortega y Gasset - resumen - Unprofesor. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-filosofia-de-jose-ortega-y-gasset-resumen-4459.html.

Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de Orientación .... https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2013/documentos/2013-posters/335103.pdf.

 Modelo de Orientación Transicional Confluente para el ... - Blogger.

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA; MODELO DE .... https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071168.pdf.

Necesidades fundamentales de Max-Neef: ¿Qué son? - PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son

Necesidades fundamentales de Max-Neef: ¿Qué son? -PsicoActiva. https://bing.com/search?q=Necesidadres+humanas+segun+Manfred+Max+Neef.

Necesidades humanas fundamentales de Manfred Max-Neef. https://gaz.wiki/wiki/es/Manfred_Max-Neef%27s_Fundamental_human_needs.

Necesidades y satisfactores humanos a través de Max Neef. https://www.unla.mx/blogunla/necesidades-y-satisfactores-humanos-a-traves-de-max-neef.

ORIENTACCION 2018 Orientación Transicional para El Sentido de ... - Scribd. https://es.scribd.com/document/415493662/ORIENTACCION-2018-Orientacion-Transicional-para-el-Sentido-de-la-Vida-pdf.

ORTEGA Y GASSET. SELECTIVIDAD. Hª DE LA FILOSOFÍA 2º BACH Página 1. https://iesjuangris.com/images/Archivos_texto/Filosofia/H%C2%AAFilosof%C3%ADa.Apuntes/OrtegaSelectividad.pdf.

Ortega y Gasset: el raciovitalismo (webdianoia.com)

Postulados Fundamentales del Modelo Latinoamericano de “Orientación .... https://relapro2020.blogspot.com/p/postulados-fundamentales-del-modelo.html.

Que es raciovitalismo | Wiki Filosofía (wikifilosofia.net)

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. https://www.relapro.org/.

Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.

Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021.

Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano ... - Issuu. https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/ff.n_8.revista_orientacci_n_2021

SALUD Mental desde la “Orientación Transicional Confluente para el .... https://relapro2020.blogspot.com/p/la-salud-mental-desde-la-perspectiva.html.

Una Orientación sin apellidos" (sobre la Orientación confluente I). https://orientareneducacion.blogspot.com/2014/06/sobre-la-orientacion-confluente-i.html.

 

 

 



[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994  y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCIDCurriculum Vitae. Amilkar Brunal

[2] ORIENTACIÓN EDUCATIVA.Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y  Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Construcción del Sentido de Vida interpersonal, académico-laboral y comunitario”  y puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios. 

Dicho proceso es asistido por profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

            Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.

Dicho proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que involucran  trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral (Actitudes, emociones  y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia  (brújula), traducido en  mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles cualificar dicho proceso para tomar decisiones  adecuadamente documentadas.

.2015-2022: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

[3] DESARROLLO A ESCALA HUMANA 

El “Desarrollo a Escala humana”, es uno de los paradigmas de desarrollo, el cual se define como un proceso político, socioeconómico y cultural, mediante el cual:

1. Se garantizan tanto los Derechos Humanos como  los derechos del medio ambiente o de la naturaleza[10], representados en condiciones sociales humanizantes (Justicia Social),materializadas mediante el  diseño, la construcción, implementación y evaluación permanentemente de manera participativa, de ámbitos para la realización de todas las necesidades axiológico-existenciales (Subsistencia, protección, afecto, Identidad,Entendimiento,Libertad, Participación, Creación, Recreación  y comunicación)[11] de las comunidades que compartan y/o construyan escalas de valores aceptados democráticamente.

2.  Se potencian las capacidades intrapersonales y se valoran positivamente las discapacidades personales como manifestación de la enriquecedora diversidad, sensibilidad y fragilidad natural de la humanidad.

3. Se garantizan estatalmente los recursos económicos institucionales y las oportunidades profesionales-vocacionales y ocupacionales de los individuos y de las comunidades, con el propósito de que alcancen un estadio óptimo de vida, acorde con los esfuerzos y capacidades de organización y gestión administrativa ética, sinérgica, solidaria, ecológica y sostenible, de dichas comunidades.

DIMENSIONES EXISTENCIALES PROPUESTAS POR MAX-NEEF (Definiciones operacionales existenciales propias del modelo OTSEV)

 

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