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GESTION EMOCIONAL . NOTAS

 

1.    Definiciones Operacionales básicas. Emociones vs sentimientos

1.1 Relación entre Gestión Emocional y Felicidad

1.2 Gestion  vs control

2.    G.E y Antifragilidad.T.Nacim. Qué es antifragilidad y por qué es esencial desarrollarla para triunfar (ilab.net)

3.    Gestión , Consciencia Emocional y Conciencia emocional(responsabilidad afectiva) ¿Qué es la responsabilidad afectiva y cómo usarla? (psicologiaymente.com)

4.    Sentimientos y emociones en pareja

5.    Necesidades humanas, emociones y sentimientos.

6.    Consciencia vs conciencia plena , Mindfulness

7.    Duelo y Gestión Emocional

REFERENCIAS

Las emociones fundamentales son aquellas que se consideran innatas y universales en el ser humano. Según diferentes teorías, estas emociones pueden variar en número y nombre. A continuación, se presentan algunas de las emociones fundamentales más comunes:

·         Sorpresa

·         Asco

·         Miedo

·         Alegría

·         Tristeza

·         Ira

·         Desprecio123

 

¿Cómo son las 6 emociones básicas del ser humano? (marcrodri.com)

Elementos de la Inteligencia Emocional

El principal divulgador de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes.

1. Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.

Por ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en un estado psicológico poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado alegres y excitados, como si estamos tristes y melancólicos, las decisiones que tomemos estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, lo mejor será esperar unas horas, o días, hasta que volvamos a tener un estado mental relajado y sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y tomar decisiones mucho más racionales.

2. Autocontrol emocional (o autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

Por poner un ejemplo, no es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos esclavos de la emoción del momento estaríamos continuamente actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos. En cierto sentido, buena parte de la regulación de las emociones consiste en saber gestionar nuestro foco de atención, de manera que no se vuelva contra nosotros y nos sabotee.

Se ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Esto encaja con el hecho de que la Inteligencia Emocional comparte tiene mucho en común con la Inteligencia Verbal; tal y como se ha visto al analizar las puntuaciones en pruebas de inteligencia de muchos individuos, ambos constructos psicológicos se solapan mucho.

3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.

Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a lo que puede pasar.

Además, la Inteligencia Emocional incluye nuestra habilidad a la hora de no ceder a las metas a corto plazo que pueden llegar a eclipsar los objetivos a largo plazo, a pesar de que los segundos fuesen mucho más importantes que los primeros si nos fueran ofrecidos también a corto plazo (proyectos ambiciosos, planes de ganar mucha experiencia, etc.).

4. Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.

Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la IE.

5. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.

Y es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás.

Así, gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos los demás, y tenemos en cuenta, además, que cualquier interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado: quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en este tipo de comportamientos. En definitiva, la Inteligencia Emocional nos ayuda a pensar en las causas que han desencadenado que otros se comporten de un modo que nos hace sentirnos de un modo determinado, en vez de empezar pensando en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que otros digan o hagan.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? (psicologiaymente.com)

 

¿Qué es la conciencia emocional?

8 julio, 2016/7 Comentarios/en Notícias /

La conciencia emocional se podría definir como la capacidad de tomar conciencia de las propias emociones y de las de los demás, teniendo en cuenta también la habilidad para captar el clima emocional en un contexto determinado.

Es una habilidad que forma parte del concepto de inteligencia emocional introducido por Salovey y Mayer (1990). Ellos describieron la inteligencia emocional como la habilidad para manejar sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones y, en consecuencia, poder tomar decisiones inteligentes,

¿Qué es la conciencia emocional? - AVpsicologia

La conciencia emocional se refiere al conocimiento y reconocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás. Después de ver la definicion de conciencia emocional, vamos a hablar de los niveles.

En 1987, Lane y Schwartz desarrollaron un modelo teórico que incluye cinco niveles de conciencia emocional cuya complejidad va incrementándose a medida que subimos de nivel. Los mismos autores también participan en el desarrollo de un instrumento de evaluación llamado “Escala de Niveles de Conciencia Emocional” (Lane, R.D., Quinlan, D.M., Schwartz, G.E., Walker, P.A. y Zeitlin, S.B., 1990)[1] en el que se describen 20 escenas planteando situaciones que afectan a dos personas para, posteriormente, preguntar cómo se sentirían ambas personas. A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten estos cinco niveles de conciencia emocional.

·         Nivel 1. Sensaciones corporales: este primer nivel se ciñe a las sensaciones físicas que provocan la emoción: “tengo un nudo en el estómago”, “no me encuentro bien”, etc.

·         Nivel 2. Tendencia a la acción: en el segundo nivel la persona ya prepara la acción, pero aún sin haber identificado la emoción como tal. Por ejemplo “no me encuentro bien y me quiero ir de aquí”.

·         Nivel 3: Emoción única: este tercer nivel es en el que se identifica la emoción como tal “Tengo miedo”, “Estoy sorprendido”, etc.

·         Nivel 4. Mezcla de emociones: en este nivel se mezclan nuestra emoción con la emoción de la otra persona. “Si me dan el premio al mejor trabajador a mí y no a mi compañero, me sentiré alegre y él se sentirá triste”.

·         Nivel 5. Combinación: este último nivel representaría la combinación de mezclas de emociones. Por ejemplo: “Si me dan el premio al mejor trabajador a mí y no a mi compañero, me sentiré alegre y él se sentirá triste. Aun así yo también me sentiré preocupado por él y él seguro se siente orgulloso de mí”.

 

 

CONCIENCIA EMOCIONAL: qué es, características, ejemplos y 5 actividades para trabajarla (psicologia-online.com)

 

Índice

·         ¿En qué consiste la gestión emocional?

·         ¿Para qué sirve la gestión emocional?

o    1. Sirve para evitar enfrentamientos innecesarios

o    2. Nos ayuda a empatizar

o    3. Nos ayuda a orientar la propia acción a los objetivos a largo plazo

o    4. Nos ayuda a aprender de los errores

o    5. Nos ayuda a expresar cómo nos sentimos

o    6. Nos ayuda a centrarnos

·         ¿Te interesa desarrollar las habilidades de gestión emocional?

Gestión emocional: ¿En que consiste y para que sirve? (avancepsicologos.com)

 

Qué es la alimentación emocional

La alimentación emocional es un fenómeno en el que una persona come en respuesta a sus emociones en lugar de su hambre física. En este artículo, exploraremos qué es la alimentación emocional y cómo la terapia online puede ayudar a afrontarla.

Qué es la alimentación emocional, y Cómo nos afecta (psicologoemocionalonline.com)

 

Según el psicólogo y especialista en educación emocional, Rafael Bisquerra, la conciencia emocional es la capacidad para comprender las emociones propias y ajenas. Tomar conciencia de las emociones implica quitarlas del plano de lo inconsciente, hacer visible los procesos emocionales. 

Esto significa, empezar a llevar a cabo un registro más analítico del modo en que sentimos y el modo en que las demás personas manifiestan su ser emocional. Dicha capacidad tiene en cuenta las diferencias individuales en la forma de ser consciente del funcionamiento emocional.

Es un conjunto de habilidades que se adquieren en las relaciones con otros y que involucran la capacidad de percibir, comprender, expresar, controlar y regular las emociones. Según Bisquerra, la conciencia emocional también implica la capacidad de entender el clima emocional en un contexto determinado.

 

¿Qué es la conciencia emocional y cómo se desarrolla? - Psicólogos Cordoba (psicologoscordoba.org)

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