1.
Definiciones
Operacionales básicas. Emociones vs sentimientos
1.1
Relación
entre Gestión Emocional y Felicidad
1.2
Gestion vs control
2.
G.E
y Antifragilidad.T.Nacim. Qué
es antifragilidad y por qué es esencial desarrollarla para triunfar (ilab.net)
3.
Gestión
, Consciencia Emocional y Conciencia emocional(responsabilidad
afectiva) ¿Qué
es la responsabilidad afectiva y cómo usarla? (psicologiaymente.com)
4.
Sentimientos
y emociones en pareja
5.
Necesidades
humanas, emociones y sentimientos.
6.
Consciencia
vs conciencia plena , Mindfulness
7.
Duelo
y Gestión Emocional
REFERENCIAS
Las emociones fundamentales son aquellas que se
consideran innatas y universales en el ser humano. Según diferentes teorías,
estas emociones pueden variar en número y nombre. A continuación, se presentan
algunas de las emociones fundamentales más comunes:
·
Sorpresa
·
Asco
·
Miedo
·
Alegría
·
Tristeza
·
Ira
¿Cómo son
las 6 emociones básicas del ser humano? (marcrodri.com)
Elementos de la Inteligencia
Emocional
El
principal divulgador de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los
principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los
siguientes.
1.
Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)
Se
refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos
y emociones y cómo nos influyen. Es importante reconocer
la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento, cuáles
son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos débiles. Mucha gente se
sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.
Por
ejemplo, este aspecto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en
un estado psicológico poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado
alegres y excitados, como si estamos tristes y melancólicos, las decisiones que
tomemos estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, lo mejor será
esperar unas horas, o días, hasta que volvamos a tener un estado mental
relajado y sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y
tomar decisiones mucho más racionales.
2.
Autocontrol emocional (o autorregulación)
El autocontrol emocional nos
permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no
dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber detectar las dinámicas
emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser
conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera
podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña
más de lo que nos beneficia.
Por
poner un ejemplo, no es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si
fuéramos esclavos de la emoción del momento estaríamos continuamente actuando
de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos. En cierto
sentido, buena parte de la regulación de las emociones consiste en saber
gestionar nuestro foco de atención, de manera que no se vuelva contra nosotros
y nos sabotee.
Se
ha observado que la capacidad de autocontrol está muy ligada a la habilidad a
la hora de utilizar el lenguaje: en muchos aspectos, saber gestionar
adecuadamente las propias emociones depende de encontrar narrativas que nos
permitan priorizar más unos objetivos a largo plazo que otros que tienen que
ver con ceder a los impulsos de lo inmediato. Esto encaja con el hecho de que
la Inteligencia Emocional comparte tiene mucho en común con la Inteligencia
Verbal; tal y como se ha visto al analizar las puntuaciones en pruebas de
inteligencia de muchos individuos, ambos constructos psicológicos se solapan
mucho.
3.
Automotivación
Enfocar
las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y
establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este factor es imprescindible cierto grado
de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el
ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva ante los imprevistos.
Gracias
a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que
racionalmente sabemos que nos benefician, podemos dejar atrás aquellos
obstáculos que solo se fundamentan en la costumbre o el miedo injustificado a
lo que puede pasar.
Además,
la Inteligencia Emocional incluye nuestra habilidad a la hora de no ceder a las
metas a corto plazo que pueden llegar a eclipsar los objetivos a largo plazo, a
pesar de que los segundos fuesen mucho más importantes que los primeros si nos
fueran ofrecidos también a corto plazo (proyectos ambiciosos, planes de ganar
mucha experiencia, etc.).
4.
Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
Las
relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las
señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de
forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que
pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una
reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más
estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.
Además,
el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para
comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas
empáticas son las que, en general, tienen mayores
habilidades y competencias relacionadas con la IE.
5.
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)
Una
buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra
felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño
laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas
personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que
no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia
Emocional.
Y
es que este tipo de inteligencia está muy relacionado con la Inteligencia
Verbal, de manera que, en parte, se solapan entre sí. Esto puede ser debido a
que parte del modo en el que experimentamos las emociones está mediado por
nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen
los demás.
Así,
gracias a la Inteligencia Emocional vamos más allá de pensar en cómo nos hacen sentirnos
los demás, y tenemos en cuenta, además, que cualquier
interacción entre seres humanos se lleva a cabo en un contexto determinado:
quizás si alguien ha hecho un comentario despectivo sobre nosotros es porque
siente envidia, o porque simplemente necesita basar su influencia social en
este tipo de comportamientos. En definitiva, la Inteligencia Emocional nos
ayuda a pensar en las causas que han desencadenado que otros se comporten de un
modo que nos hace sentirnos de un modo determinado, en vez de empezar pensando
en cómo nos sentimos y a partir de ahí decidir cómo reaccionaremos ante lo que
otros digan o hagan.
¿Qué es
la Inteligencia Emocional? (psicologiaymente.com)
¿Qué es la conciencia emocional?
8
julio, 2016/7 Comentarios/en Notícias /
La conciencia
emocional se podría definir como la capacidad de tomar conciencia de las
propias emociones y de las de los demás, teniendo en cuenta también la
habilidad para captar el clima emocional en un contexto determinado.
Es una habilidad que forma parte del concepto de inteligencia emocional
introducido por Salovey y Mayer (1990). Ellos describieron la inteligencia
emocional como la habilidad para manejar sentimientos y emociones, discriminar
entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios
pensamientos y acciones y, en consecuencia, poder tomar decisiones inteligentes,
¿Qué
es la conciencia emocional? - AVpsicologia
La conciencia emocional se refiere al conocimiento
y reconocimiento de las propias emociones y de las emociones de los demás.
Después de ver la definicion de conciencia emocional, vamos a hablar de los niveles.
En 1987, Lane y Schwartz
desarrollaron un modelo teórico que incluye cinco niveles de conciencia
emocional cuya complejidad va incrementándose a medida que subimos de nivel.
Los mismos autores también participan en el desarrollo de un instrumento de evaluación
llamado “Escala de Niveles de Conciencia Emocional” (Lane, R.D., Quinlan, D.M.,
Schwartz, G.E., Walker, P.A. y Zeitlin, S.B., 1990)[1] en el que se describen 20
escenas planteando situaciones que afectan a dos personas para, posteriormente,
preguntar cómo se sentirían ambas personas. A continuación, te explicamos
brevemente en qué consisten estos cinco niveles de conciencia emocional.
·
Nivel 1. Sensaciones corporales: este primer nivel
se ciñe a las sensaciones físicas que provocan la emoción: “tengo un nudo en el
estómago”, “no me encuentro bien”, etc.
·
Nivel 2. Tendencia a la acción: en el segundo
nivel la persona ya prepara la acción, pero aún sin haber identificado la
emoción como tal. Por ejemplo “no me encuentro bien y me quiero ir de aquí”.
·
Nivel 3: Emoción única: este tercer nivel
es en el que se identifica la emoción como tal “Tengo miedo”, “Estoy
sorprendido”, etc.
·
Nivel 4. Mezcla de emociones: en este nivel se
mezclan nuestra emoción con la emoción de la otra persona. “Si me dan el premio
al mejor trabajador a mí y no a mi compañero, me sentiré alegre y él se sentirá
triste”.
·
Nivel 5. Combinación: este último nivel
representaría la combinación de mezclas de emociones. Por ejemplo: “Si me dan
el premio al mejor trabajador a mí y no a mi compañero, me sentiré alegre y él
se sentirá triste. Aun así yo también me sentiré preocupado por él y él seguro
se siente orgulloso de mí”.
Índice
·
¿En
qué consiste la gestión emocional?
·
¿Para
qué sirve la gestión emocional?
o 1. Sirve para evitar enfrentamientos innecesarios
o 3. Nos ayuda a orientar la propia acción a los objetivos a largo
plazo
o 4.
Nos ayuda a aprender de los errores
o 5.
Nos ayuda a expresar cómo nos sentimos
·
¿Te interesa desarrollar las habilidades de gestión emocional?
Gestión
emocional: ¿En que consiste y para que sirve? (avancepsicologos.com)
Qué es la alimentación emocional
La alimentación emocional es
un fenómeno en el que una persona come en respuesta a sus emociones en lugar de
su hambre física. En este artículo, exploraremos qué es la alimentación
emocional y cómo la terapia online puede ayudar a afrontarla.
Qué
es la alimentación emocional, y Cómo nos afecta ✓ (psicologoemocionalonline.com)
Según el psicólogo y especialista en educación
emocional, Rafael Bisquerra, la conciencia emocional es la capacidad para
comprender las emociones propias y ajenas. Tomar conciencia de las emociones
implica quitarlas del plano de lo inconsciente, hacer visible los procesos
emocionales.
Esto significa, empezar a llevar a
cabo un registro más analítico del modo en que sentimos y el modo en que las
demás personas manifiestan su ser emocional. Dicha capacidad tiene en cuenta
las diferencias individuales en la forma de ser consciente del funcionamiento
emocional.
Es un conjunto de habilidades que se
adquieren en las relaciones con otros y que involucran la capacidad de
percibir, comprender, expresar, controlar y regular las emociones. Según
Bisquerra, la conciencia emocional también implica la capacidad de entender el
clima emocional en un contexto determinado.
¿Qué
es la conciencia emocional y cómo se desarrolla? - Psicólogos Cordoba
(psicologoscordoba.org)
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