Ir al contenido principal

Panel 4: imaginarios y representaciones de la Orientación escolar

Tiempo

Persona

Descripción

10:30 - 10:35

PANEL 4

Presentador 3

Seguimos en un ejercicio de reflexión en torno a lo que hacemos desde la Orientación Escolar, cumpliendo con ello el objetivo que nos planteamos con este congreso en el año 2024.

 

Nuestro siguiente panel: imaginarios y representaciones de la orientación escolar, será un debate muy potente dado que nos brindará perspectivas importantes para el desarrollo de nuestra labor.  

 

Invitamos a Amilkar Brunal, moderador de este panel.

 

Amilkar Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad Konrad Lorenz, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano y magíster en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994. Autor de libro:  Orientación Transicional 1.0 y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro).

 

Adelante Almikar

 

Amilkar Brunal

Saludo (1 minuto).

 

Querido público el grupo de panelista, que hemos invitado para este momento son:

 

§ Jhonier Moreno Bedoya. Docente Orientador. Institución Rodrigo Lloreda Caicedo. Secretaría de Educación Valle del Cauca.

 

Candidato a doctor en educación, especialista en neuro psicopedagogía, Magíster en educación y licenciado en educación física. Miembro activo de la Red Iberoamericana de Imaginarios y representaciones sociales. Presidente del sindicato de orientadores, Asoorientadores sociales (Seccional Valle del Cauca).

 

Con publicaciones sobre las Representaciones Sociales de la Orientación Escolar, políticas educativas de la orientación escolar en el Valle del Cauca.

 

§ Isnelda Chacón Toledo. Docente orientadora. IE Eugenio Díaz Castro (Zona Rural de Soacha)

 

Hija, hermana, tía, madre y amiga que ha transitado por la vida desde el área profesional como Psicóloga de la Universidad Manuela Beltrán (UMB) y, Magíster en Psicología con énfasis en Clínica desde el Enfoque Fenomenológico - Existencial de la Universidad del Norte de Barranquilla (UNINORTE). En la actualidad acompaña a la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, Zona Rural de Soacha, Cundinamarca como Orientadora Escolar. En este caminar por la Educación lleva 17 años aportando al campo Educativo y, compartiendo experiencias en momentos de la vida con comunidades ancestrales como Carare, Muisca, Siona, Arhuaco y de la amazonia colombiana, así como desde su liderazgo social como cofundadora y líder de la Red de Orientadores Escolares del Municipio de Soacha - ROES - y líder del equipo estratégico de la Red Nacional de Orientadores Escolares por la Paz.

 

§ Sherly Osorio León.

Actualmente se desempeña como Docente Orientadora en la SE de Bogotá en el IED Débora Arango Pérez.

Ph.D en Educación de la Unversidad Cuauthémoc (Mexico); magíster en  Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional Rioja (España); Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Nacional de Colombia.

Co-autora del libro: Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en Colombia.

Shirley es una persona muy activa en el trabajo en red, y en lo académico en torno a la orientación. Se destaca como miembro de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humo IrientAcción; miembro de la red de orientadores investigadores 3.0; miembro del Nodo de Orientación – Reddi.

 

§ Sofía Cerredo de Argentina

SOFÍA CERREDO

Tengo 26 años. Soy estudiante avanzada de la Lic. en Psicología de la

Universidad del Salvador y trabajo en el Colegio Santo Tomás de Aquino hace ya 7

años. Dentro de mi experiencia laboral en el colegio ocupé distintos roles

(preceptora y tutora, que actualmente ejerzo) y, a su vez, estoy a cargo de la

coordinación de las actividades de aproximación del mundo laboral y estudios

superiores (ACAP). El marco de estas actividades, dentro de la resolución

3958/MEDGC/21 del Ministerio de Educación (CABA), tienen como objetivo ofrecer

a sus estudiantes experiencias en contextos reales que les permitan adquirir

aprendizajes significativos relacionados con el mundo laboral, los estudios

superiores y el trabajo comunitario. En esta línea, puedan desarrollar aquellas

habilidades que les serán útiles tanto en la actualidad como en un futuro no muy

lejano, y que, a su vez, han adquirido en la secundaria. En este misma línea, integro

el equipo de Orientación Vocacional junto con la psicóloga del colegio, donde realizo

el acompañamiento del proceso vocacional de alumnos del último año de la

secundaria donde, a partir de la toma de una batería de técnicas y entrevistas de

seguimiento, pudieron orientarse a realizar una decisión informada acerca del

mundo universitario y laboral.

En adición a lo mencionado anteriormente, estoy realizando un curso de

formación en “Orientación Vocacional y Profesional” en Fundación Foro (CABA). El

mismo se perfila desde una lectura cognitivo-conductual nos servimos de técnicas

fundadas en diversas teorías que enriquecen el trabajo del profesional orientador y

hacen que éste pueda ofrecer un mejor proceso a las y los consultantes. En virtud

de ello, aborda la Orientación Vocacional Ocupacional desde un enfoque que

llamamos “Formal”, hasta la incorporación de Terapias de Tercera Generación en

TCC, más precisamente ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso). Respecto al

ámbito “Formal” el curso las técnicas más utilizadas para la evaluación de intereses,

aptitudes, personalidad y otros aspectos influyentes en la ELECCIÓN

VOCACIONAL. Asimismo, ofrece un recorrido sobre la historia de la Orientación

Vocacional Ocupacional, como así también del rol del orientador en los diferentes

ámbitos: educativo, laboral, comunitario y de la salud. Todo ello, sin dejar de abordar

las problemáticas más actuales en este campo, como lo son la orientación en

contextos vulnerabilizados y para personas con discapacidad. Desde la perspectiva

y filosofía de ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) se ofrece el protocolo de

seis encuentros llamado “Orientación en Propósitos Personales”, el cual inaugura la

entrada de las terapias contextuales en el cuerpo teórico-práctico de la Orientación.


§ María Clara Cuevas

MARIA CLARA CUEVAS JARAMILLOPh. D. 
Profesora Titular (Retirada) e Investigadora.
Grupo Salud y Calidad de Vida.
Departamento de Ciencias Sociales, 
Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Delegada del Colegio Colombiano de Psicólogos ante el Ministerio de Educación Nacional. 

Presidente y Magistrada del Tribunal de Ética del Suroccidente, Colegio Colombiano de Psicólogos.

Coordinadora Comité Permanente Políticas Públicas Convivencia Escolar, Colegio Colombiano de Psicólogos.  

Carrera 101B No. 17-64 Apartamento 202. Edificio Torres de Río Lili. Cali, Colombia. 
Teléfonos: (602) 4002734. Celular (315) 562 5999. 
Otro E-mail: mcuevas@javerianacali.edu.comaria.cuevas@colpsic.org.co

Cuenta Skype: maclarac

 

Angela Andrea García Arno (R.D)


Licenciada en Educación mención orientación académica,


Maestría en orientación e intervención psicopedagógica,


Maestría en diversidad y educación especial,


Maestrante de terapia de familia y pareja,


Maestrante en neuropsicología y educación actualmente cursando tesis doctoral en humanidades y educación especial


Diplomatura en Neurociencia aplicada a la Educación.


Diplomatura en Género, Equidad y Políticas Internacionales en Prevención de Violencia.


Diplomatura en Mediación y Resolución de Conflictos; entre otros estudios que suman y fortalecen mis áreas de competencias.

Experiencias Laborales

Centro educativo El Despertar. Donde tuvimos realizando trabajos enfocados en estudiantes, docentes y administrativos, así como familias del sistema educativo dominicano.


Implementos programas de “Buenas Prácticas”, prevención de suicidios, programas de áreas vocacionales y académicas, escuelas de padres, madres y tutores, entre otros.


Docente de la universidad Autónoma de Santo Domino. Implementado programa relacionados a la orientación académica e institucional de la facultad de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía

Especialista de la Dirección de Orientación y Psicología de Ministerio de educación

Me identifica el compromiso y lealtad hacia la salud psicoemocional en los procesos pedagógicos de los niños, jóvenes y adultos de manera muy particular; la Educación Especial enfocada en la prevención del área de orientación y psicología.

 

La primera orientadora para este panel es: ¿Cuáles son las condiciones de la realidad que demandan transformación en el rol del docente orientador?

La metodología establecida para este momento es la siguiente:

 

5 minutos para dar respuesta a cada pregunta  

20 minutos para preguntas del público

10 minutos para conclusión por parte de moderador

5

 

¿Cuáles son las expectativas sociales que generan tensión sobre el rol del docente orientador?

15 minutos

Amilkar Brunal

Panelistas

Preguntas del público

8 minutos

Amilkar Brunal

Conclusiones y cierre de este panel 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern