COMUNICACIÓN Acción voluntaria o involuntaria de transmisión de información entre seres vivos. |
SER Comunicador Expresivo Receptivo |
TENER. Capacidad de
Comprensión audiovisual, gráfica y escrita Habilidades
comunicativas orales, escritas y graficas (O.L.E.R) - Medios de
comunicación - Medios de
transporte |
HACER Comunicar
asertivamente |
ESTAR Ámbitos
presenciales y virtuales de expresión oral , gráfica y escrita |
SUBSITENCIA Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida
Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. |
Ser. Administrador Proveedor Organizador Controlador, |
Tener. Capacidad de
administración de recursos (Tiempo, recursos
financieros, Programas, Proyectos). |
Hacer: Administrar
adecuadamente recursos financieros |
Estar Ámbitos de administración |
PROTECCIÒN Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc.
con el fin de que no sufra daño. |
Ser. Protector, Solidario Previsivo |
Tener. Habilidades y hábitos de cuidado y
autocuidado, Programas de ahorro o inversión, Proyectos). Sistemas de
atención en salud física y vital. |
Hacer: Administrar
adecuadamente recursos financieros Educar en
prevención de la salud integral |
Estar Ámbitos de protección |
AFECTO Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia
insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. sentimiento en el que una persona siente
inclinación, cariño y simpatía por otra u otras. |
Ser. Afectuoso Expresivo |
Tener. Relaciones asertivas Habilidades
comunicativas asertivas Hábitos
comunicativos |
Hacer: Crear
espacios de expresión afectiva Expresarse
de manera afectivas |
Estar Ámbitos de Expresión
afectiva Espacios de
intimidad, Espacios Hogareños |
IDENTIDAD Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una
colectividad que los caracterizan frente a los demás. |
Ser. Autentico Honesto |
Tener. Autenticidad Actitudes
valorativas proactivas frente a los valores patrios |
Hacer: Participar
en eventos de manifestaciones de identidad nacional /regional Usar
símbolos de nacionalismo |
Estar Ámbitos de Expresión
nacional/regional |
ENTENDIMIENTO. Tener idea clara de las cosas. Saber
con perfección algo. |
Ser. Estudioso Curioso Indagador Cuestionador
Investigador |
Tener. Pensamiento crítico Habilidades
de comprensión audiovisual, gráfica y escrita. Habilidades
de expresión audiovisual, gráfica y escrita |
Hacer: Participar
en eventos y programas de formación académica formal e informal |
Estar Ámbitos de formación
académica formal e informal |
LIBERTAD Facultad o capacidad del ser humano de
actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones
que el respeto hacia sí mismo y hacia las
leyes de la sociedad en la que vive |
Ser. Autónomo Autodeterminado |
Tener. Sentido de igualdad y equidad y como
derechos humanos Autodeterminación Autonomía |
Hacer: Participar
en eventos y acciones de reconocimiento de derechos humanos de las minorías |
Estar Ámbitos por
la defensa de derechos |
CREACIÒN Acción y efecto de inventar,
establecer o instituir algo que anteriormente no existía de la manera específica
que se propone o presenta. |
Ser. Innovador Creador Improvisador |
Tener. Creatividad Ideas
novedosas |
Hacer: Participar
en eventos y de creación social, artística o técnica. Diseñar, pilotear,
implementar y evaluar proyectos de creación social, artística o técnica. |
Estar Ámbitos de formación
artística para la creación social, artística o técnica. |
RECREACIÒN (OCIO). Actividades destinadas al aprovechamiento del
tiempo libre para el esparcimiento físico vital. |
Ser. Divertido Sociable |
Tener. Actitudes favorables para la socialización |
Hacer: Diseñar, pilotear,
implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación. |
Estar Ámbitos de recreación. |
PARTICIPACIÒN. Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma real o
práctica. |
Ser. Participativo |
Tener. Actitudes favorables para la participación. |
Hacer: Diseñar, pilotear,
implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación. |
Estar Ámbitos de participación. |
Comentarios