Ir al contenido principal

Matriz de Necesidades y satisfactores Axiológico-Existenciales

 COMUNICACIÓN

 

Acción voluntaria

o involuntaria

de

transmisión de información 

entre seres vivos. 

SER

 

Comunicador

Expresivo

Receptivo

TENER.

Capacidad de Comprensión audiovisual, gráfica y escrita

Habilidades comunicativas orales, escritas y graficas

(O.L.E.R)

- Medios de comunicación

- Medios de transporte

HACER

 

Comunicar asertivamente

ESTAR

 

Ámbitos presenciales y virtuales de expresión oral , gráfica y escrita

 

SUBSITENCIA

Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

 

Ser.

Administrador

Proveedor

Organizador

Controlador,

 

Tener.

 

Capacidad de administración de recursos

(Tiempo, recursos financieros, Programas, Proyectos).

 

Hacer:

 

Administrar adecuadamente recursos financieros

Estar

Ámbitos  de administración

 

PROTECCIÒN

Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.

 

Ser.

Protector,

Solidario

Previsivo

Tener.

 

 Habilidades y hábitos de cuidado y autocuidado, Programas de ahorro o inversión, Proyectos).

Sistemas de atención en salud física y vital.

 

Hacer:

 

Administrar adecuadamente recursos financieros

 

Educar en prevención de la salud integral

Estar

Ámbitos  de protección

 

AFECTO

 Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. sentimiento en el que una persona siente inclinación, cariño y simpatía por otra u otras.

 

Ser.

Afectuoso

Expresivo

 

Tener.

 

 Relaciones asertivas

Habilidades comunicativas asertivas

Hábitos comunicativos

 

Hacer:

 

Crear espacios de expresión afectiva

Expresarse de manera afectivas

 

Estar

Ámbitos de Expresión afectiva

 

Espacios de intimidad,

 Espacios Hogareños

 

 

IDENTIDAD Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

 

Ser.

Autentico

Honesto

 

Tener.

 

 Autenticidad

Actitudes valorativas proactivas frente a los valores patrios

 

Hacer:

 

Participar en eventos de manifestaciones de identidad nacional /regional

Usar símbolos de nacionalismo

 

Estar

Ámbitos de Expresión nacional/regional

 

 

ENTENDIMIENTO.

 Tener idea clara de las cosas. Saber con perfección algo.

Ser.

Estudioso

Curioso

Indagador

Cuestionador

Investigador

 

Tener.

 

 Pensamiento crítico

Habilidades de comprensión audiovisual, gráfica y escrita.

 

Habilidades de expresión audiovisual, gráfica y escrita

 

 

Hacer:

 

Participar en eventos y programas de formación académica formal e informal

 

Estar

Ámbitos de formación académica formal e informal

 

 

 

LIBERTAD

Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto hacia sí mismo y hacia las leyes de la sociedad en la que vive

Ser.

Autónomo

Autodeterminado

 

Tener.

 

 Sentido de igualdad y equidad y como derechos humanos

Autodeterminación

Autonomía

 

 

 

Hacer:

 

Participar en eventos y acciones de reconocimiento de derechos humanos de las minorías   

 

Estar

 

Ámbitos por la  defensa de derechos  

 

 


 

CREACIÒN

Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía de la manera específica que se propone o presenta.

Ser.

 

Innovador

Creador

Improvisador

 

 

Tener.

 

 Creatividad

Ideas novedosas

 

 

 

Hacer:

 

Participar en eventos y de creación social, artística o técnica.

Diseñar, pilotear, implementar y evaluar proyectos de creación social, artística o técnica.   

 

Estar

 

Ámbitos de formación artística para la creación social, artística o técnica.

 

 

 

 

RECREACIÒN

(OCIO). Actividades destinadas al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico vital. 

Ser.

 

Divertido

Sociable

 

 

Tener.

 

 Actitudes favorables para la socialización

 

 

 

Hacer:

 

Diseñar, pilotear, implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación.

 

Estar

 

Ámbitos de recreación.

 

 

 

 

PARTICIPACIÒN. Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma real o práctica.

 

Ser.

 

Participativo

 

 

Tener.

 

 Actitudes favorables para la participación.

 

 

 

Hacer:

 

Diseñar, pilotear, implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación.

 

Estar

 

Ámbitos de participación.

 

 

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern