Ir al contenido principal

Pe. TALLER . EDUCACIÒN Y DESARROLLO A ESCALA HUMANA


Economía a Escala Humana .Max-Neef (1993) - YouTube

Necesidades a Escala Humana, Manfred Max-Neef - YouTube

(1) Satisfactores a Escala Humana. Max Neef - YouTube


Pe. ESTUDIO DEL RIESGO BIOPSICOSOCIAL (google.com)

Aplicaciones del Desarrollo a Escala Humana a la Educación

(TALLER )

 

Ps. Msc. Amilkar A, Brunal[1]

Especialista en Orientaciòn Educativa y Desarrollo Humano

“No sueñes pequeños sueños

porque no tienen poder

para mover el corazón humano”. Goethe “

 

RESUMEN

El Desarrollo Humano,(según la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno  Manfred Max-Neef,1993[2]), puede definirse como el conjunto de medios o recursos y condiciones sociales  plasmados en  una amplia gama de oportunidades, que una sociedad dispone a partir del crecimiento económico gestionado a través de las organizaciones  gubernamentales y NO gubernamentales(O.N.Gs), para que los ciudadanos puedan desarrollar plenamente sus intereses, capacidades, inteligencias diversas, y potencialidades (Capital humano) y/o puedan superar sus discapacidades o necesidades específicas, mediante la construcción de estilos de vida con sentido y propósitos a favor de sí mismos y de la  sociedad en su conjunto.

 

Es por eso que el Desarrollo Humano ,No se debe confundir con crecimiento o desarrollo económico[3], se trata del progreso de las personas de un país o comunidad), que va mucho más allá del nivel de ingresos o riqueza de un país o región, medido mediante el “Producto Interno Bruto” (P.I.B[4]). Se enfoca en la riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.

El desarrollo socioeconómico se refiere al proceso integral de mejora en la calidad de vida de una sociedad. Se trata de una combinación de factores económicos y sociales que buscan promover el bienestar de las personas y el progreso del país en su conjunto. El desarrollo socioeconómico se enfoca en lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social. No se trata solamente de generar riqueza, sino de garantizar que esa riqueza se distribuya de manera equitativa y que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a oportunidades y servicios básicos[5].

El desarrollo socioeconómico de una región o país, se visibiliza en el acceso masivo a los servicios públicos básicos (agua, energía, comunicación, salud, educación, seguridad), la infraestructura y medios de producción que un país o región pone al servicio de sus ciudadanos como insumos básicos para generar y mantener fuentes de trabajo y empleo que sustenten proyectos de vida éticos, estéticos, ecológicos autodeterminados, sinérgicos, solidarios y económicamente sostenibles.

Dicho desarrollo requiere de la realización sinérgica de todas las necesidades que presenta cualquier persona como ser social, independientemente de la sociedad, cultura, región o época en la que viva.

En este sentido, el Desarrollo Humano no solo requiere que los individuos cuenten con los recursos, oportunidades  y condiciones necesarias y suficientes para cubrir sus necesidades básicas (Subsistencia y Protección), sino también que se les faciliten los medios, las oportunidades  y las condiciones necesarios para la realización de otras necesidades igualmente importantes tales como: El entendimiento, el Afecto, la Libertad, la Participación, la creación, la Recreación y la comunicación ( Max Neef (1994);Brunal, 2022) que en su conjunto construyen la necesidad de Identidad(SER: Tener+Hacer+Estar).

Para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD[6]),se requieren las siguientes condiciones:

 

·         Gobierno justo para sociedades pacíficas e inclusivas.

·         Mantener a las personas al margen de la pobreza.

·         Adecuada administración del Medio Ambiente.

·         Generar soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza, garantizando el acceso al agua potable y las energías limpias.

 

Es necesario diferenciar, necesidades axiológicas (Universales y finitas) y satisfactores o productos y/o servicios multidiversos (infinitos) que dependen del nivel de industrialización de la cultura en la que se viva y los estilos de vida que prevalezcan. Ej: La Necesidad fundamental de subsistencia que puede ser realizada con el satisfactor genérico “agua”, también puede realizarse con un sin número de satisfactores o productos comerciales que pueden ser: Seudo-satisfactores (bebidas azucaradas o alcohólicas), satisfactores inhibidores (algunas substancias químicas) e incluso satisfactores destructores (bebidas energizantes). 

Por tanto, uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano mundial, sea crear las condiciones propicias para que todas las personas de una comunidad, región, ciudad o país puedan llevar estilos de vida que les permitan realizar todas sus necesidades humanas, acorde con sus intereses y los valores morales propios de su sociedad de referencia.

De este modo, “Desarrollo Humano”, también significa construir estilos de vida de calidad y calidez personales y/ o comunitarios, que incluyan el ejercicio de los derechos de participación activa en las decisiones que afectan cotidianamente a nuestras comunidades (dimensión política) para poder entender y aprovechar oportuna y adecuadamente, las oportunidades para desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y potencialidades.

 Necesidades Existenciales

Dentro de las necesidades existenciales encontramos las siguientes 4 categorías:

SER

Dentro de esta categoría se incluyen los atributos personales o colectivos que se expresan en forma de sustantivos, es decir, aquellos rasgos, atributos, cualidades y características que determinan la individualidad, adaptabilidad y capacidad de autodeterminación y autorrealización de una persona o grupo (Escobar & Fitch, 2013).

Esta dimensión existencial es esencialmente Subjetiva y se constituye u objetiva de manera sumativa en relación con las otras dimensiones existenciales de modo que SER: Tener+Hacer+ Estar (Brunal 2022)

Tener

Como segunda clasificación existencial, la categoría del “Tener” engloba las instituciones, normas, leyes, mecanismos, estrategias y herramientas (no necesariamente materiales) que están a disposición de los individuos o grupos (Sahui, 2018).

Hacer

Dentro de la tercera categoría, se agrupan todas las acciones humanas tales como labores, trabajos y/o acciones (HannaArendt), tanto a nivel individual como colectivo, que involucran la realización de las necesidades axiológicas.

 

Referencias

https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son/

Javier Sánchez Galán , 31 de marzo, 2016
Índice de desarrollo humano (IDH). Economipedia.com disponible en
Índice de desarrollo humano (IDH) - Qué es, definición y significado (economipedia.com)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Qué es, definición y concepto (economipedia.com)

Significado de Desarrollo humano (Qué es, Concepto y Definición) - Enciclopedia Significados

Necesidades Humanas según Max Neef - Marco teórico (1library.co)

Brunal,A. Modelo De Orientación Transicional Confluente para El sentido Êtico de la Vida.RESUMEN (amilkarbrunal.blogspot.com)

 

1.     COMUNICACIÓN

 

·         Libertad de Expresión)[7] ,

·         Conectividad[8]

 

 La comunicación en tanto necesidad humana se refiere a la disponibilidad de todos los medios, vías y recursos de comunicación o

de transmisión de información significativa 

entre personas de cualquier parte del mundo haciendo uso de todas las habilidades comunicativas o sociales. (Brunal,2024).

SER

·         Comunicadores

·         Expresivos

·         Receptivos (Oyentes) 

·         Interconectados

·         Lectores

·         Escritores

·         Relatores

TENER

 

Capacidad de Comprensión audiovisual, gráfica y escrita

Habilidades comunicativas orales, escritas y graficas

(O.L.E.R)

- Medios de comunicación

- Medios de transporte

 

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

HACER

 

Comunicar asertivamente

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayor parte de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

ESTAR

 

Ámbitos presenciales y virtuales de expresión oral, gráfica y escrita.

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

2.     SUBSISTENCIA (P.I.B//Nivel de ingreso mensual)[9]

Tasa de natalidad[10]

La subsistencia, como una necesidad esencial para los seres humanos, abarca todos los recursos y medios necesarios para asegurar la vida. Se refiere a las ideas y acciones que los individuos desarrollan para garantizar su supervivencia, abarcando tanto el bienestar físico como el mental (Ardmirola & Rodríguez, 2018).

SER

·         Administradores

·         Proveedores

·         Organizadores

·         Controladores

 

 

TENER.

 

Capacidad de administración de recursos

(Tiempo, recursos financieros, Programas, Proyectos).

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

HACER:

 

Administrar adecuadamente recursos financieros

 

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

ESTAR

Ámbitos de administración,

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

3.     PROTECCIÓN

·         Seguridad Social[11])[12]

·         Seguridad ciudadana[13]

·         Protección Patrimonial[14]

 Percepción de la corrupción[15] administrativa  Está estrechamente relacionada con el

reconocimiento, cumplimiento y restablecimiento de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa (Ardmirola & Rodríguez, 2018).

SER

·         Protectores,

·         Solidarios

·         Previsivos

·         Cuidadores

 

TENER

 

 Habilidades y hábitos de cuidado y autocuidado, Programas de ahorro o inversión, Proyectos).

Sistemas de atención en salud física y vital.

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

Hacer:

 

Administrar adecuadamente recursos financieros

 

Educar en prevención de la salud integral

 

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

Estar

Ámbitos de protección

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. AFECTO (Felicidad)[16]

La necesidad de afecto es entendida como la interacción entre dos o más personas, donde se activan una variedad de mecanismos fisiológicos y elementos cognitivos, junto con expresiones comportamentales y factores sociales y culturales que integrados dan lugar a la formación de relaciones sociales cercanas y cálidas que permitan la capacidad de experimentar aprecio y ser valorado, expresar emociones, demostrar generosidad, solidaridad y tolerancia, entre otros aspectos. (Alcalá et al., 2006).

 

SER

·         Afectuosos

·         Expresivos

·         Felices

 

TENER

 

 Relaciones asertivas

Habilidades comunicativas asertivas

Hábitos comunicativos

 

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

HACER

 

Crear espacios de expresión afectiva

Expresarse de manera afectivas

 

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

ESTAR

 

Ámbitos de Expresión afectiva

 

Espacios de intimidad,

 Espacios Hogareños.

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

 

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    IDENTIDAD

Patriotismo[17]

La identidad, como necesidad esencial, se refiere al sentido de ser uno mismo que experimenta una persona o colectivo, así como su compromiso, reconocimiento, integración, confrontación, autodefinición, autoconocimiento y autorreconocimiento, tanto en relación consigo misma como en su entorno laboral (Torres et al., 2017).

SER.

·         Auténticos

·         Honestos

·         Orgullosos

 

TENER

 

 Autenticidad

Actitudes valorativas proactivas frente a los valores patrios.

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

 

HACER:

 

Participar en eventos de manifestaciones de identidad nacional /regional

Usar símbolos de nacionalismo

 

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

 

ESTAR

 

Ámbitos de Expresión nacional/regional,

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

 

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

 

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 6. ENTENDIMIENTO

El entendimiento se define como el conjunto de ideas y conocimientos que las personas u organizaciones poseen para comprender y desarrollar una conciencia crítica. Implica la adquisición de habilidades a través de diversos métodos de aprendizaje[18] que permiten analizar, comprender e interpretar la realidad (Torres et al., 2017).

.

SER

·         Estudiosos

·         Curiosos

·         Críticos

·         Indagadores

·         Cuestionadores

·         Investigadores

 

TENER

 

 Pensamiento crítico

Habilidades de comprensión audiovisual, gráfica y escrita.

 

Habilidades de expresión audiovisual, gráfica y escrita.

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

 

 

HACER:

 

Participar en eventos y programas de formación académica formal e informal

 

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

ESTAR

 

Ámbitos de formación académica formal e informal

 

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

 

 

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. LIBERTAD[19]

 

La necesidad de libertad se refiere a las percepciones individuales o colectivas en relación con la conciencia de uno mismo, la capacidad de actuar y tomar decisiones, destacando la importancia de la autonomía para regular el comportamiento de acuerdo con sus propias creencias y principios (Torres et al., 2017).

SER

·         Autónomos

·         Autodeterminados

 

TENER

 

 Sentido de igualdad y equidad y como derechos humanos

Autodeterminación

Autonomía.

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

 

 

 

HACER:

 

Participar en eventos y acciones de reconocimiento de derechos humanos de las minorías.

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

 

ESTAR

 

Ámbitos por y para la defensa de derechos,

 

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

 

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Creación

(Innovación[20])

Esta necesidad se relaciona con la construcción de una representación integral en el pensamiento, las emociones y las acciones, mediante un enfoque espontáneo y creativo (Torres et al., 2017). Esta necesidad implica la incorporación de métodos asociados a la invención, construcción, ideación, composición, diseño e interpretación (Neef et al., 1986).

Ser.

 

Innovadores

Creativos

Improvisadores

 

 

TENER

 

 Creatividad

Ideas novedosas

 

 

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

HACER:

 

Participar en eventos y de creación social, artística o técnica.

Diseñar, pilotear, implementar y evaluar proyectos de creación social, artística o técnica. 

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

 

ESTAR

 

Ámbitos de formación artística para la creación social, artística o técnica.

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

 

 

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

9. RECREACIÒN (Ocio[21])

 

(OCIO). El ocio se plantea como una necesidad humana, comprendiendo las actividades que se realizan fuera del trabajo y las tareas domésticas esenciales, durante el tiempo libre, y que contribuyen al bienestar y desarrollo humano (Neira & Suarez, 2010).

 

SER

 

·         Divertidos

·         Sociables

 

TENER

 

 Actitudes favorables para la socialización.

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

HACER:

 

Diseñar,pilotear, implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación.

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?.

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

 

ESTAR

 

Ámbitos de recreación.

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 

 

 

 

 

 

 


10. PARTICIPACIÓN

Participacion Comunitaria[22]

Participacion  deportiva (Olimpica) [23]

Participacion musical[24]

La necesidad de participación se conceptualiza a nivel externo como la adhesión, cooperación o vinculación activa de los individuos en diversos contextos y grupos de interacción social como asociaciones, familias, vecindarios y comunidades (Ardmirola &

Rodríguez, 2018). Internamente, esta necesidad responde a la integración colectiva, lo cual implica trabajar en conjunto, colaborar, interactuar y compartir ideas en entornos laborales (Torres et al., 2017). Mediante esta participación, se fortalece el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de manera solidaria, receptiva.

Además, esta participación se caracteriza por estar motivada por la convicción y disposición de contribuir al bien común y promover el desarrollo colectivo (Ardmirola & Rodríguez, 2018).

SER

 

·         Participativos

 

TENER

 

 Actitudes favorables para la participación.

 

-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

-¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?

 

 

 

HACER:

 

Diseñar, pilotear, implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación.

-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?

 

-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?

 

 

ESTAR

 

Ámbitos de participación política ciudadana.

-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta?

-¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra propuesta?

-¿En cuál lugar físico o simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?

 

 

 

 

ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO

 

PONENTES:

OYENTE:

LECTOR:

ESCRITOR;

RELATOR :

VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S);

VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S):

 

 

 



[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/.https://orcid.org/0000-0002-0328-7778. CvLAC - RG (minciencias.gov.co)

 

[4] El producto interno bruto (PIB) es el indicador más utilizado para caracterizar el estado de la economía en su conjunto y representa el resultado final de la actividad productiva dentro de un país. Esta medición es importante porque ofrece información sobre el tamaño de la economía y su desempeño, y sirve para hacer comparaciones frente a otros países. El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final, que son producidos dentro de las fronteras de un país en un período determinado (generalmente un trimestre o un año). https://www.banrep.gov.co/es/glosario/producto-interno-bruto-pib

[6]   El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas (ONU), es el organismo encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto del desarrollo humano y presenta periódicamente el Informe anual mundial sobre el Desarrollo Humano.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre

[7] Noruega ocupa el primer lugar por séptimo año consecutivo. Pero, inusualmente, un país no nórdico ocupa el segundo lugar, a saber, Irlanda (sube 4 lugares en el 2°), por delante de Dinamarca (baja 1 lugar en el 3°). Holanda(6º) ha subido 22 puestos, recuperando la posición que tenía en 2021, antes de que asesinaran al reportero policiaco Peter R. de Vries-Noruega es el país con más libertad de prensa en 2023 - enpositivo.com

[8] Primer lugar.Estonia, que ocupa el primer lugar en la encuesta de InterNations (con las mejores clasificaciones en acceso abierto a internet y servicios gubernamentales en línea), ha invertido mucho en su infraestructura digital desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.Segundo lugar 2. Finlandia: Con puntajes altos en cuatro de las cinco categorías, Finlandia ocupa el segundo lugar en la vida digital en general y el primero en pagos sin efectivo. El papel de internet aquí se considera tan importante que en 2010 Finlandia se convirtió en el primer país del mundo que reconoció a todos sus ciudadanos el derecho a tener acceso a una conexión de banda ancha. TERCER LUGAR: 3. Israel lidera el acceso a internet sin restricciones y la facilidad de obtener un número de teléfono móvil local.En este país, que se autodenomina "Startup Nation" (Nación de startups o emprendimientos), pocos ciudadanos se alejan de sus aplicaciones sociales y de comunicación.Los 5 países más "conectados" del mundo (y dónde tener acceso a internet es considerado un derecho básico) https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-49040357

 

[9] El ranking anual de la revista económica 'Global Finance' reveló que el país más rico del mundo para 2024 es Luxemburgo, que había quedado en segunda posición en 2023. El segundo lugar lo ocupó de manera sorpresiva la región autónoma de Macao, que en 2023 había quedado en quinta posición. El tercer, cuarto y quinto lugar del ranking lo ocuparon Irlanda, Singapur y Catar, respectivamente. Por su parte, Estados Unidos siguió en la novena posición durante el año. ¿Cuáles son los países más ricos del mundo? Este es el 'top' 10, según ranking | Internacional | Portafolio

[10] A finales de siglo la población habrá comenzado a disminuir con bastante rapidez debido a que el número de personas pertenecientes a la tercera edad será cada vez mayor, mientras que los niveles de natalidad decrecen de año en año.Los países con mayor índice de natalidad según datos recogidos por la ONU para el periodo entre 2015 y 2020 son12:

·         Níger: Con una media de 7 nacimientos por cada mujer

·         Somalia: Con una media de 6,1 nacimientos por cada mujer

·         Congo: Con una media de 6 nacimientos por cada mujer

·         Mali: Con una media de 5,9 nacimientos por cada mujer

·         Chad: Con una media de 5,8 nacimientos por cada mujer.

¿Cuáles son los países y continentes con la mayor tasa de natalidad? (okdiario.com)

 

[11] Entre las naciones que cerraron el 2022 como las mejores por la calidad de su sistema sanitario se encuentran Corea del Sur, Taiwán, Dinamarca, Austria y Japón.Los 10 países con el mejor sistema de salud en el mundo (saintleo.edu)

[12] El país con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón, con una media de 84 años para todos los sexos y España lo sigue de cerca con algo más de 83 años. En cuanto a Brasil, la esperanza de vida es de 73 años, en Estados Unidos es de 77 y en China, de más de 78 años.Países con mayor esperanza de vida | Statista

[13] Austria, Nueva Zelanda y Singapur completaron el top cinco de los países más seguros del mundo. https://www.worldpackers.com/es/articles/paises-mas-seguros-del-mundo, https://www.worldpackers.com/es/articles/paises-mas-seguros-del-mundo

 

[14] paises con mas patrimonio de la humanidad segun unesco
paises con mas patrimonio de la humanidad segun unesco, Italia: 51. Ser el centro del Imperio Romano y el corazón del Renacimiento convirtió a Italia en el país con mayor número de espacios declarados patrimonios de la humanidad: tiene 51.China: 50.España: 45.Francia: 42.Alemania: 41India: 35.México: 34.https://www.bbc.com/mundo/noticias-40417055

[15]Dinamarca (90) encabeza el índice por sexto año consecutivo, seguida de cerca por Finlandia Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente. Debido al buen funcionamiento de sistemas de justicia, estos países también se encuentran entre los primeros puestos en el Índice de Estado de Derecho. Según el Índice de Percepción de la Corrupción en 2022, Dinamarca era el país menos corrupto del mundo, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, estos últimos con 87 puntos cada uno. En términos generales, Europa es el continente menos corrupto, con 10 países entre las 20 primeras posiciones de los Estados con menor percepción de este delito. Transparency.org - Índice de Percepción de la Corrupción 2023: El, Transparency.org - Índice de Percepción de la Corrupción 2023: El…, Países menos corruptos según el Índice de Percepción 2022 | Statista

[16] Por séptimo año consecutivo, Finlandia se consagró como el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2024. Este año el estudio publicado por Gallup ofrece una mirada más profunda a la felicidad que revela tendencias preocupantes en naciones de América Latina y malas noticias para Estados Unidos. Lituania Dinamarca sobresalen por ser los países más felices para los menores de 30 y mayores de 60 años, respectivamente, destacando cómo la satisfacción vital varía considerablemente entre los jóvenes y los ancianos en diferentes partes del mundo.Finlandia fue ratificado como el país más feliz del mundo: cómo quedaron los latinoamericanos y el curioso dato de Estados Unidos - Infobae

[17] Los resultados de las encuestas llevaron a la conclusión de que Estados Unidos es el país donde la gente se siente más orgullosa de haber nacido y vivir, con el 41 % de los encuestados. Según YouGov, factores como valores compartidos, seguridad y estabilidad económica influyen en el nivel de patriotismo que las personas manifiestan. Además de Estados Unidos, los primeros 10 lugares son ocupados por naciones asiáticas, mayoritariamente, siendo estos India (36 %); Arabia Saudí (29 %), Tailandia Filipinas (25 %), Indonesia (14 %) y Malasia (11 %).

Otros países no asiáticos en este grupo son Australia (34 %), Reino Unido Dinamarca (13 %). Los 10 países más patrióticos del mundo, según YouGov | Internacional | Portafolio

[18] Uno de los pilares del “método de Singapur” es la noción de “dominio”, idea que se basa en que todos los estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que nadie se quede atrás. “Esto no significa que todos tengan que detenerse y esperar hasta que cada estudiante se ponga al día”, Singapur, el país con la mejor educación del mundo - AS.com

[19]Entre los países que lideran la tabla se encuentran Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Estonia y Suecia, destacando por sus altos niveles de libertad en diversas dimensiones. Los países con más libertad del mundo en 2023 - enpositivo.com

[20] Por decimosegundo año consecutivo, Suiza es el país más innovador del mundo según el informe GII Basado en los datos de WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).Ranking de los 10 Países más Innovadores del Mundo - Iberdrola

[21] Según el World Population Review, los países que celebran el mayor número de días festivos en el mundo cada año son:1. Nepal, que tiene 39 días festivos 2. Myanmar, con 32 festividades3. Irán, 26 días4. Sri Lanka, 25 días 5. Bangladesh y Egipto, 22 días. NOVENO Colombia y Filipinas, 18 días

 

Los países con más días festivos, ¿en qué puesto quedó Colombia? | Cambio Colombia

[23]Estados Unidos mantuvo su supremacía, pero China sigue pisándole los talones. Empataron con 40 medallas de oro y el título se definió por primera vez en la historia por las preseas de plata, 44 a 27. De hecho, tocó esperar hasta la última final, la del baloncesto femenino. Japón, con 20 oros, quedó tercero. Apenas este domingo el país del sol naciente desempató con la delegación de Australia, que se metió en la pelea por el tercer escalón del podio gracias a su buen desempeño en la natación. Así quedó el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024: emocionante final | EL ESPECTADOR

[24] The Global Influential Music Index es como han titulado al estudio; un informe que no sólo pone foco en los países que ejercen una influencia notable en la actualidad, sino también en los artistas con mayor número de reproducciones en las plataformas streaming, el alcance de la producción musical de cada país, el apoyo al desarrollo de la música local y la infraestructura, entendida en términos de cantidad de escuelas de música, sellos discográficos y personas que trabajan en la industria. Mientras que Estados Unidos lidera en términos de rock, pop y electrónica, Rusia es el mayor productor de música clásicaLetonia tiene el porcentaje más alto de personas que trabajan en la industria del arte y el entretenimiento, seguido de Sudáfrica y Reino Unido; y Brasil ha obtenido la puntuación más elevada en lo que se refiere a singularidad de música global, gracias, en parte, a su folk y música tradicional, que demuestra su distinción frente a los demás países del índice, que en esta categoría tienen a Colombia, Irlanda, Reino Unido y Japón en el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.Así pues, el Índice Global de Influencia Musical ha concluido que Estados Unidos es el país más influyente en la industria, alzándose en el podio con una puntuación de 100 en la clasificación general, así como también consiguiendo la primera posición en el apartado de mejores escuelas de músicamayor productor de música pop, rock y electrónica, número de oficinas centrales de sellos discográficos (24.506) y destino más visitado por artistas reconocidos entre el período estudiado entre 2015 y 2019.Este estudio revela los países más influyentes en la música | Traveler

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern