Economía a Escala Humana .Max-Neef (1993) - YouTube
Necesidades a Escala Humana, Manfred Max-Neef - YouTube
(1) Satisfactores a Escala Humana. Max Neef - YouTube
Pe. ESTUDIO DEL RIESGO BIOPSICOSOCIAL (google.com)
Aplicaciones
del Desarrollo a Escala Humana a la Educación
(TALLER
)
Ps.
Msc. Amilkar A, Brunal[1]
Especialista
en Orientaciòn Educativa y Desarrollo Humano
“No sueñes pequeños sueños
porque no tienen poder
para mover el corazón humano”. Goethe “
RESUMEN
El
Desarrollo Humano,(según
la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef,1993[2]), puede
definirse como el conjunto de medios o recursos y condiciones sociales plasmados en
una amplia
gama de oportunidades,
que una sociedad dispone a partir del crecimiento económico gestionado a través de las
organizaciones gubernamentales y NO
gubernamentales(O.N.Gs), para que los ciudadanos puedan desarrollar plenamente
sus intereses, capacidades, inteligencias
diversas, y potencialidades (Capital humano)
y/o puedan superar sus discapacidades o necesidades específicas, mediante la
construcción de estilos de vida con sentido y propósitos a favor de sí mismos y
de la sociedad en su conjunto.
Es por eso
que el Desarrollo Humano ,No se debe confundir con
crecimiento o desarrollo económico[3],
se trata del progreso de las personas de un país o comunidad), que va mucho más
allá del nivel de ingresos o riqueza de un país o región, medido mediante el “Producto Interno Bruto” (P.I.B[4]). Se enfoca en la
riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.
El desarrollo
socioeconómico se refiere al proceso integral de mejora en la calidad de
vida de una sociedad. Se trata de una combinación de factores económicos y sociales que buscan promover el bienestar de las personas y el progreso del país en su conjunto. El desarrollo socioeconómico se enfoca en lograr un equilibrio entre
el crecimiento económico y la justicia social. No se trata solamente de generar
riqueza, sino de garantizar que esa riqueza se distribuya de manera equitativa y que todos los
miembros de la sociedad tengan acceso a
oportunidades y servicios básicos[5].
El desarrollo
socioeconómico de una
región o país, se visibiliza en el acceso masivo a los servicios
públicos básicos (agua, energía, comunicación, salud, educación, seguridad), la
infraestructura y medios de producción que un país o región pone al servicio de
sus ciudadanos como insumos básicos para generar y mantener fuentes de trabajo
y empleo que sustenten proyectos de vida éticos, estéticos, ecológicos
autodeterminados, sinérgicos, solidarios y económicamente sostenibles.
Dicho
desarrollo requiere de la realización sinérgica
de todas las necesidades que presenta cualquier persona como ser social,
independientemente de la sociedad, cultura, región o época en la que viva.
En este
sentido, el Desarrollo Humano no solo
requiere que los individuos cuenten con los recursos, oportunidades y condiciones necesarias y suficientes para
cubrir sus necesidades básicas (Subsistencia
y Protección), sino también que se les faciliten los medios, las
oportunidades y las condiciones
necesarios para la realización de otras necesidades igualmente importantes
tales como: El entendimiento, el Afecto,
la Libertad, la Participación, la creación, la Recreación y la comunicación
( Max Neef (1994);Brunal, 2022) que en su conjunto construyen la necesidad de Identidad(SER: Tener+Hacer+Estar).
Para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo
Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD[6]),se
requieren las siguientes condiciones:
·
Gobierno
justo para
sociedades pacíficas e inclusivas.
·
Mantener a las personas al margen de la
pobreza.
·
Adecuada administración del Medio Ambiente.
·
Generar soluciones para el desarrollo
basadas en la naturaleza, garantizando el acceso
al agua potable y las energías limpias.
Es necesario
diferenciar, necesidades axiológicas
(Universales y finitas) y satisfactores
o productos y/o servicios multidiversos (infinitos) que dependen del nivel de
industrialización de la cultura en la que se viva y los estilos de vida que
prevalezcan. Ej: La Necesidad fundamental de subsistencia que puede ser
realizada con el satisfactor genérico “agua”, también puede realizarse con un
sin número de satisfactores o productos comerciales que pueden ser:
Seudo-satisfactores (bebidas azucaradas o alcohólicas), satisfactores
inhibidores (algunas substancias químicas) e incluso satisfactores destructores
(bebidas energizantes).
Por tanto, uno
de los objetivos fundamentales del desarrollo humano mundial, sea
crear las condiciones propicias para que todas las personas de una comunidad,
región, ciudad o país puedan llevar
estilos de vida que les permitan realizar todas sus necesidades humanas,
acorde con sus intereses y los valores morales propios de su sociedad de
referencia.
De este
modo, “Desarrollo Humano”, también significa construir
estilos de vida de calidad y calidez
personales y/ o comunitarios, que incluyan el ejercicio de los derechos de participación activa en las decisiones
que afectan cotidianamente a nuestras comunidades (dimensión política) para poder entender y aprovechar oportuna y adecuadamente, las oportunidades
para desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y potencialidades.
Necesidades Existenciales
Dentro de las necesidades
existenciales encontramos las siguientes 4 categorías:
SER
Dentro
de esta categoría se incluyen los atributos personales o colectivos que se
expresan en forma de sustantivos, es decir, aquellos rasgos, atributos,
cualidades y características que determinan la individualidad, adaptabilidad y
capacidad de autodeterminación y autorrealización de una persona o grupo
(Escobar & Fitch, 2013).
Esta
dimensión existencial es esencialmente Subjetiva y se constituye u objetiva de
manera sumativa en relación con las otras dimensiones existenciales de modo que
SER: Tener+Hacer+ Estar (Brunal
2022)
Tener
Como
segunda clasificación existencial, la categoría del “Tener” engloba las instituciones, normas, leyes, mecanismos,
estrategias y herramientas (no necesariamente materiales) que están a
disposición de los individuos o grupos (Sahui, 2018).
Hacer
Dentro
de la tercera categoría, se agrupan todas las acciones humanas tales como
labores, trabajos y/o acciones (HannaArendt), tanto a nivel individual como
colectivo, que involucran la realización de las necesidades axiológicas.
Referencias
https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son/
Javier Sánchez Galán , 31 de marzo, 2016
Índice de
desarrollo humano (IDH).
Economipedia.com disponible en Índice de desarrollo humano (IDH) - Qué es, definición y significado
(economipedia.com)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la
enciclopedia libre
Significado
de Desarrollo humano (Qué es, Concepto y Definición) - Enciclopedia
Significados
Necesidades Humanas según Max Neef - Marco
teórico (1library.co)
1.
COMUNICACIÓN
·
Libertad de Expresión)[7]
, ·
Conectividad[8]
La comunicación
en tanto necesidad humana se refiere a la disponibilidad de todos los medios,
vías y recursos de comunicación o de transmisión de información significativa entre personas de cualquier parte del mundo
haciendo uso de todas las habilidades comunicativas o sociales. (Brunal,2024).
SER ·
Comunicadores ·
Expresivos ·
Receptivos (Oyentes) ·
Interconectados ·
Lectores ·
Escritores ·
Relatores |
TENER
Capacidad de Comprensión audiovisual, gráfica y
escrita Habilidades comunicativas orales, escritas y
graficas (O.L.E.R) - Medios de comunicación - Medios de
transporte -¿Cuáles
líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER
Comunicar
asertivamente -¿Cuáles estrategias comunicativas podemos
implementar para que nuestra propuesta sea conocida por la mayor parte de la
comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos presenciales
y virtuales de expresión oral, gráfica y escrita.
-¿Ante cuáles entidades,
organizaciones o grupos, necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos asociar para fortalecer nuestra
propuesta? -¿En cuál lugar físico o simbólico
nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO |
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
2.
SUBSISTENCIA (P.I.B//Nivel de
ingreso mensual)[9] Tasa de natalidad[10] La subsistencia, como una necesidad esencial para los seres humanos,
abarca todos los recursos y medios necesarios para asegurar la vida. Se
refiere a las ideas y acciones que los individuos desarrollan para garantizar
su supervivencia, abarcando tanto el bienestar físico como el mental
(Ardmirola & Rodríguez, 2018). SER ·
Administradores ·
Proveedores ·
Organizadores ·
Controladores
|
TENER.
Capacidad de
administración de recursos (Tiempo, recursos
financieros, Programas, Proyectos). -¿Cuáles
líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Administrar
adecuadamente recursos financieros
-¿Cuáles
estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea
conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos
ejercer?
|
ESTAR Ámbitos de administración,
-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar
nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos asociar
para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o simbólico
nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO |
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
3. PROTECCIÓN Percepción de la corrupción[15] administrativa Está estrechamente relacionada con el reconocimiento, cumplimiento y restablecimiento de los derechos humanos fundamentales
para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa (Ardmirola &
Rodríguez, 2018). SER ·
Protectores, ·
Solidarios ·
Previsivos ·
Cuidadores
|
TENER
Habilidades y hábitos de cuidado y
autocuidado, Programas de ahorro o inversión, Proyectos). Sistemas de atención
en salud física y vital. -¿Cuáles
líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
Hacer:
Administrar
adecuadamente recursos financieros
Educar en prevención
de la salud integral
-¿Cuáles
estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea
conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos
ejercer?
|
Estar Ámbitos de protección
-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar
nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos asociar
para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o simbólico nos
podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza? |
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO |
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
4. AFECTO (Felicidad)[16] La necesidad de afecto es entendida como la interacción entre dos o más
personas, donde se activan una variedad de mecanismos fisiológicos y
elementos cognitivos, junto con expresiones comportamentales y factores
sociales y culturales que integrados dan lugar a la formación de relaciones
sociales cercanas y cálidas que permitan la capacidad de experimentar aprecio
y ser valorado, expresar emociones, demostrar generosidad, solidaridad y
tolerancia, entre otros aspectos. (Alcalá et al., 2006).
SER ·
Afectuosos ·
Expresivos ·
Felices
|
TENER
Relaciones asertivas Habilidades
comunicativas asertivas Hábitos comunicativos
-¿Cuáles
líneas de base estadística podemos usar para sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER
Crear espacios de
expresión afectiva Expresarse de manera
afectivas
-¿Cuáles
estrategias comunicativas podemos implementar para que nuestra propuesta sea
conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos
ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos de Expresión
afectiva
Espacios de
intimidad, Espacios Hogareños.
-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos, necesitamos presentar
nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos asociar
para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o simbólico
nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
4. IDENTIDAD Patriotismo[17] La identidad, como
necesidad esencial, se refiere al sentido de ser uno mismo que experimenta
una persona o colectivo, así como su compromiso, reconocimiento, integración,
confrontación, autodefinición, autoconocimiento y autorreconocimiento, tanto en relación
consigo misma como en su entorno laboral (Torres et al., 2017). SER. ·
Auténticos ·
Honestos ·
Orgullosos
|
TENER
Autenticidad Actitudes
valorativas proactivas frente a los valores patrios. -¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para
sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Participar
en eventos de manifestaciones de identidad nacional /regional Usar
símbolos de nacionalismo
-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar
para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo
necesitamos ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos de Expresión
nacional/regional,
-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos,
necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos
asociar para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o
simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor
fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
6. ENTENDIMIENTO El entendimiento se define como el conjunto de ideas y conocimientos que
las personas u organizaciones poseen para comprender y desarrollar una
conciencia crítica. Implica la adquisición de habilidades a través de
diversos métodos de aprendizaje[18] que permiten analizar,
comprender e interpretar la realidad (Torres et al., 2017). . SER ·
Estudiosos ·
Curiosos ·
Críticos ·
Indagadores ·
Cuestionadores
·
Investigadores
|
TENER
Pensamiento crítico Habilidades
de comprensión audiovisual, gráfica y escrita.
Habilidades
de expresión audiovisual, gráfica y escrita. -¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para
sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Participar
en eventos y programas de formación académica formal e informal
-¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar
para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo
necesitamos ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos de
formación académica formal e informal
-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos,
necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos
asociar para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o
simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor
fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
7. LIBERTAD[19]
La necesidad de libertad se refiere a
las percepciones individuales o colectivas en relación con la conciencia de
uno mismo, la capacidad de actuar y tomar decisiones, destacando la importancia
de la autonomía para regular el comportamiento de acuerdo con sus propias
creencias y principios (Torres et al., 2017). SER ·
Autónomos ·
Autodeterminados
|
TENER
Sentido de igualdad y equidad y como
derechos humanos Autodeterminación Autonomía. -¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para
sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Participar
en eventos y acciones de reconocimiento de derechos humanos de las minorías. -¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar
para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo
necesitamos ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos por
y para la defensa de derechos,
-¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos,
necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos
asociar para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o
simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor
fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
8. Creación (Innovación[20]) Esta necesidad se relaciona con la construcción de una representación
integral en el pensamiento, las emociones y las acciones, mediante un enfoque
espontáneo y creativo (Torres et al., 2017). Esta necesidad implica la
incorporación de métodos asociados a la invención, construcción, ideación,
composición, diseño e interpretación (Neef et al., 1986). Ser.
Innovadores Creativos Improvisadores
|
TENER
Creatividad Ideas
novedosas
-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para
sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Participar
en eventos y de creación social, artística o técnica. Diseñar,
pilotear, implementar y evaluar proyectos de creación social, artística o
técnica. -¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar
para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo necesitamos
ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos de
formación artística para la creación social, artística o técnica. -¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos,
necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos
asociar para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o
simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor
fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
9. RECREACIÒN (Ocio[21])
(OCIO). El ocio se plantea como
una necesidad humana, comprendiendo las actividades que se realizan fuera del
trabajo y las tareas domésticas esenciales, durante el tiempo libre, y que
contribuyen al bienestar y desarrollo humano (Neira & Suarez, 2010).
SER
·
Divertidos ·
Sociables
|
TENER
Actitudes favorables para la socialización. -¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para
sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Diseñar,pilotear,
implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de recreación. -¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar
para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?. -¿Qué tipo de liderazgo
necesitamos ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos de
recreación. -¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos,
necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos
asociar para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o
simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor
fuerza?
|
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
10. PARTICIPACIÓN Participacion
Comunitaria[22] Participacion deportiva (Olimpica) [23] Participacion musical[24] La necesidad de
participación se conceptualiza a nivel externo como la adhesión, cooperación
o vinculación activa de los individuos en diversos contextos y grupos de
interacción social como asociaciones, familias, vecindarios y comunidades
(Ardmirola & Rodríguez, 2018).
Internamente, esta necesidad responde a la integración colectiva, lo cual
implica trabajar en conjunto, colaborar, interactuar y compartir ideas en entornos
laborales (Torres et al., 2017). Mediante esta participación, se fortalece el
cumplimiento de los derechos y responsabilidades de manera solidaria,
receptiva. Además, esta
participación se caracteriza por estar motivada por la convicción y disposición
de contribuir al bien común y promover el desarrollo colectivo (Ardmirola
& Rodríguez, 2018). SER
·
Participativos
|
TENER
Actitudes favorables para la participación.
-¿Cuáles líneas de base estadística podemos usar para
sustentar nuestra propuesta? ¿Qué marco teórico o referencias científicas, podemos usar para sustentar
nuestra propuesta? -¿Cuáles elementos legales podemos usar para sustentar nuestra propuesta?
|
HACER:
Diseñar,
pilotear, implementar y evaluar proyectos, programas y actividades de
recreación. -¿Cuáles estrategias comunicativas podemos implementar
para que nuestra propuesta sea conocida por la mayoría de la comunidad?
-¿Qué tipo de liderazgo
necesitamos ejercer?
|
ESTAR
Ámbitos de
participación política ciudadana. -¿Ante cuáles entidades, organizaciones o grupos,
necesitamos presentar nuestra propuesta? -¿Con quienes nos podemos
asociar para fortalecer nuestra propuesta? -¿En cuál lugar físico o
simbólico nos podemos instalar para presentar nuestra propuesta con mayor
fuerza?
|
ESTRATEGIA /PROGRAMA /PROYECTO
|
|||
PONENTES: OYENTE: LECTOR: ESCRITOR; RELATOR : |
|||
VARIABLE (S) INDEPENDIENTE(S); |
|||
VARIABLE (S ) DEPENDIENTE(S): |
|||
|
[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la
Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y
Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado
de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de:
“Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la
revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de
la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) para el
periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/.https://orcid.org/0000-0002-0328-7778. CvLAC - RG
(minciencias.gov.co)
[4] El producto interno bruto
(PIB) es el indicador más utilizado para caracterizar el estado de la economía
en su conjunto y representa el resultado final de la actividad productiva
dentro de un país. Esta medición es importante porque ofrece información sobre
el tamaño de la economía y su desempeño, y sirve para hacer comparaciones
frente a otros países. El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes
y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final, que son
producidos dentro de las fronteras de un país en un período determinado
(generalmente un trimestre o un año). https://www.banrep.gov.co/es/glosario/producto-interno-bruto-pib
[5] Concepto de desarrollo socioeconomico -
Planeta Reverdece: Inspirando Cambios Sustentables (desarrollo-sustentable.org)
[6] El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
de las Naciones Unidas (ONU), es el organismo
encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto
del desarrollo humano y presenta periódicamente el Informe anual mundial sobre el
Desarrollo Humano.
Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre
[7] Noruega ocupa el primer
lugar por séptimo año consecutivo. Pero, inusualmente, un país no nórdico ocupa
el segundo lugar, a saber, Irlanda (sube 4 lugares en el 2°), por delante de
Dinamarca (baja 1 lugar en el 3°). Holanda(6º) ha subido 22 puestos,
recuperando la posición que tenía en 2021, antes de que asesinaran al reportero
policiaco Peter R. de Vries-Noruega es
el país con más libertad de prensa en 2023 - enpositivo.com
[8] Primer lugar.Estonia, que ocupa el primer lugar en la encuesta de InterNations (con las
mejores clasificaciones en acceso abierto a internet y servicios
gubernamentales en línea), ha invertido mucho en su infraestructura digital
desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991.Segundo lugar 2.
Finlandia: Con puntajes
altos en cuatro de las cinco categorías, Finlandia ocupa el segundo lugar en la
vida digital en general y el primero en pagos sin efectivo. El papel de
internet aquí se considera tan importante que en 2010 Finlandia se convirtió en
el primer país del mundo que reconoció a todos sus ciudadanos el derecho a
tener acceso a una conexión de banda ancha. TERCER LUGAR: 3. Israel
lidera el acceso a internet sin restricciones y la facilidad de obtener un
número de teléfono móvil local.En este país, que se autodenomina
"Startup Nation" (Nación de startups o emprendimientos), pocos ciudadanos se
alejan de sus aplicaciones sociales y de comunicación.Los 5 países más
"conectados" del mundo (y dónde tener
acceso a internet es considerado un derecho básico) https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-49040357
[9] El ranking anual de la revista económica
'Global Finance' reveló que el país más rico del mundo para 2024 es
Luxemburgo, que había quedado en segunda posición en 2023. El segundo lugar
lo ocupó de manera sorpresiva la región autónoma de Macao, que en 2023
había quedado en quinta posición. El tercer, cuarto y quinto lugar del ranking
lo ocuparon Irlanda, Singapur y Catar, respectivamente. Por su parte, Estados
Unidos siguió en la novena posición durante el año. ¿Cuáles son los países más ricos del
mundo? Este es el 'top' 10, según ranking | Internacional | Portafolio
[10] A finales de siglo la población
habrá comenzado a disminuir con bastante rapidez debido a que el número de
personas pertenecientes
a la tercera edad será cada vez mayor, mientras que los niveles de natalidad decrecen
de año en año.Los países con mayor índice de natalidad según datos
recogidos por la ONU para el periodo entre 2015 y 2020 son12:
·
Níger: Con
una media de 7 nacimientos por cada mujer
·
Somalia: Con
una media de 6,1 nacimientos por cada mujer
·
Congo: Con
una media de 6 nacimientos por cada mujer
·
Mali: Con
una media de 5,9 nacimientos por cada mujer
·
Chad: Con
una media de 5,8 nacimientos por cada mujer.
¿Cuáles son los países y continentes con
la mayor tasa de natalidad? (okdiario.com)
[11] Entre las naciones que
cerraron el 2022 como las mejores por la calidad de su sistema sanitario se
encuentran Corea del Sur, Taiwán, Dinamarca, Austria y Japón.Los 10
países con el mejor sistema de salud en el mundo (saintleo.edu)
[12] El país con la esperanza
de vida más alta del mundo
es Japón, con una media de 84 años para todos los sexos
y España lo sigue de cerca con algo más de 83 años. En cuanto a Brasil, la
esperanza de vida es de 73 años, en Estados Unidos es de 77 y en China, de más
de 78 años.Países con mayor esperanza de vida |
Statista
[13] Austria,
Nueva Zelanda y Singapur completaron el top cinco de
los países más seguros del mundo. https://www.worldpackers.com/es/articles/paises-mas-seguros-del-mundo,
https://www.worldpackers.com/es/articles/paises-mas-seguros-del-mundo
[14] paises con mas patrimonio de la humanidad
segun unesco
paises con mas patrimonio de la humanidad
segun unesco, Italia: 51. Ser el centro del Imperio Romano y el
corazón del Renacimiento convirtió a Italia en el país con mayor número
de espacios declarados patrimonios de la humanidad: tiene 51.China:
50.España: 45.Francia: 42.Alemania: 41India: 35.México: 34.https://www.bbc.com/mundo/noticias-40417055
[15]Dinamarca (90) encabeza el índice por sexto año
consecutivo, seguida de cerca por Finlandia y Nueva Zelanda con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente. Debido
al buen funcionamiento de sistemas de justicia, estos países también se
encuentran entre los primeros puestos en el Índice de Estado de Derecho. Según el Índice de Percepción de la Corrupción en 2022, Dinamarca era
el país menos corrupto del mundo, seguido de Finlandia y Nueva Zelanda, estos
últimos con 87 puntos cada uno. En términos generales, Europa es el continente
menos corrupto, con 10 países entre las 20 primeras posiciones de los Estados
con menor percepción de este delito. Transparency.org -
Índice de Percepción de la Corrupción 2023: El, Transparency.org - Índice de
Percepción de la Corrupción 2023: El…, Países menos corruptos según el
Índice de Percepción 2022 | Statista
[16] Por séptimo año consecutivo, Finlandia se
consagró como el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de
la Felicidad 2024. Este año el estudio publicado por Gallup ofrece una
mirada más profunda a la felicidad que revela tendencias preocupantes en
naciones de América Latina y malas noticias para Estados
Unidos. Lituania y Dinamarca sobresalen por
ser los países más felices para los menores de 30 y mayores de 60 años,
respectivamente, destacando cómo la satisfacción vital varía considerablemente
entre los jóvenes y los ancianos en diferentes partes del mundo.Finlandia fue ratificado como el país más
feliz del mundo: cómo quedaron los latinoamericanos y el curioso dato de
Estados Unidos - Infobae
[17] Los resultados de las encuestas llevaron a la conclusión de
que Estados Unidos es el país donde la gente se siente más orgullosa
de haber nacido y vivir, con el 41 % de los encuestados. Según YouGov,
factores como valores compartidos, seguridad y estabilidad económica influyen en el nivel de patriotismo que las personas
manifiestan. Además de Estados Unidos, los primeros 10 lugares son
ocupados por naciones asiáticas, mayoritariamente, siendo estos India (36 %); Arabia Saudí (29 %), Tailandia y Filipinas (25 %), Indonesia (14 %) y Malasia (11 %).
Otros países no asiáticos en este grupo son Australia (34 %), Reino Unido y Dinamarca (13 %). Los 10 países más patrióticos del mundo,
según YouGov | Internacional | Portafolio
[18] Uno de los pilares del “método de Singapur” es la noción de “dominio”, idea que se basa en que todos los estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que
nadie se quede atrás. “Esto no significa que todos tengan que
detenerse y esperar hasta que cada estudiante se ponga al día”, Singapur, el país con la mejor educación
del mundo - AS.com
[19]Entre los
países que lideran la tabla se encuentran Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca,
Irlanda, Estonia y Suecia, destacando por sus altos niveles de libertad en diversas
dimensiones. Los países con más libertad del mundo en
2023 - enpositivo.com
[20] Por decimosegundo año
consecutivo, Suiza es el país más innovador del mundo según el informe GII Basado en los datos de WIPO (Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual).Ranking de
los 10 Países más Innovadores del Mundo - Iberdrola
[21] Según el World
Population Review, los países que celebran el mayor número de días festivos en
el mundo cada año son:1. Nepal, que
tiene 39 días festivos 2. Myanmar, con 32 festividades3. Irán, 26 días4.
Sri Lanka, 25 días 5. Bangladesh y Egipto, 22 días. NOVENO Colombia y Filipinas, 18 días
Los países con más días festivos, ¿en qué
puesto quedó Colombia? | Cambio Colombia
[22] UNESCO: Organizaciones de la sociedad
civil son esenciales para las comunidades educativas y complementan sus
esfuerzos | UNESCO
[23]Estados Unidos mantuvo
su supremacía, pero China sigue pisándole los talones. Empataron con 40
medallas de oro y el título se definió por primera vez en la historia por las
preseas de plata, 44 a 27. De hecho, tocó esperar hasta la última final, la del
baloncesto femenino. Japón, con 20 oros, quedó tercero. Apenas este domingo el
país del sol naciente desempató con la delegación de Australia, que se metió en
la pelea por el tercer escalón del podio gracias a su buen desempeño en la
natación. Así quedó el medallero de los Juegos
Olímpicos de París 2024: emocionante final | EL ESPECTADOR
[24] The
Global Influential Music Index es como han titulado al estudio; un informe
que no sólo pone foco en los países que ejercen una influencia notable en la
actualidad, sino también en los artistas con
mayor número de reproducciones en las plataformas streaming, el alcance de la producción musical de cada
país, el apoyo al desarrollo de la música local y la infraestructura, entendida
en términos de cantidad de escuelas de música, sellos discográficos y personas que trabajan en la
industria. Mientras que Estados
Unidos lidera en términos de rock, pop y electrónica, Rusia es el
mayor productor de música clásica, Letonia tiene el porcentaje más alto de personas que trabajan
en la industria del arte y el
entretenimiento, seguido de Sudáfrica y Reino Unido; y Brasil ha obtenido la puntuación más elevada en lo que se
refiere a singularidad de música global, gracias, en parte, a su folk y música
tradicional, que demuestra su distinción frente a los demás
países del índice, que en esta categoría tienen a Colombia,
Irlanda, Reino Unido y Japón en el segundo, tercer, cuarto y quinto
puesto respectivamente.Así pues, el Índice Global de Influencia Musical
ha concluido que Estados Unidos es el país más
influyente en la industria, alzándose en el podio con una puntuación de 100
en la clasificación general, así como también consiguiendo la primera posición
en el apartado de mejores escuelas de música, mayor productor
de música pop, rock y electrónica, número de oficinas centrales de sellos
discográficos (24.506) y destino más
visitado por artistas reconocidos entre el período estudiado entre 2015 y 2019.Este estudio revela los países más
influyentes en la música | Traveler
Comentarios