Los seres humanos, a lo largo de nuestro
desarrollo, tenemos diferentes necesidades que debemos satisfacer para
garantizar nuestro bienestar o “Desarrollo Humano”, lo
cual implica construir estilos de vida de calidad y calidez, que incluyan el ejercicio de los derechos de participación activa en las decisiones
que afectan cotidianamente a nuestras comunidades (dimensión política) para poder entender y aprovechar oportunamente, las oportunidades para
desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y potencialidades.
Uno de los
modelos más conocidos de Desarrollo Humano, es el de la teoría de las necesidades
a escala Humana del economista chileno: Manfred
Max-Neef. Para este autor, las necesidades humanas fundamentales son limitadas,
finitas y pueden clasificarse con facilidad mediante una matriz o cuadro de
doble entrada. Este postulado rechaza la idea de que las necesidades
humanas son infinitas y nunca podrán ser saciadas. También, rompe con la idea
de que existe una jerarquía como las que proponen la teoría de Jerarquía de necesidades
A. Maslow (1943). Igualmente sostiene que Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las
culturas y periodos históricos.
Max-Neef también plantea
que: El desarrollo se relaciona con las personas y no con las cosas. Los
teóricos señalan que elementos como la Renta Nacional Bruta no deberían
considerarse como indicadores de desarrollo. En su lugar, deberíamos centrarnos
en medir la calidad de vida que se
entiende como la capacidad de un individuo o una comunidad, para satisfacer o
realizar sus necesidades.
Uno de los principales aspectos interesantes
del modelo de Max-Neef es que permite redefinir el significado de la pobreza.
Por lo general, se entiende que una persona es pobre cuando sus ingresos
económicos están por debajo de cierto nivel.
De hecho,
sus autores no hablan de una sola pobreza, sino de múltiples tipos de pobreza
que pueden coexistir. Por ejemplo, una persona puede satisfacer sus necesidades
de subsistencia, protección, participación y ocio. Pero, podría tener problemas
en la categoría del afecto (Ej:Soledad[1])
entonces allí diríamos que existe pobreza. Gracias a este concepto es posible
entender mejor la situación de cada persona en una comunidad.
RESUMEN
1. El
Desarrollo Humano,(según
la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef,1993[2]), puede
definirse como el conjunto de medios o recursos y condiciones sociales plasmados en una amplia gama de oportunidades, que una sociedad dispone a partir del
crecimiento económico a
través de las organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales (O.N.Gs)del estado, para que los ciudadanos
puedan desarrollar plenamente sus intereses, capacidades,
inteligencias diversas, y potencialidades (Capital humano)
y/o puedan superar sus discapacidades o necesidades específicas, mediante la
construcción de estilos de vida con sentido y propósitos a favor de sí mismos y
de la sociedad en su conjunto.
2. Es por eso
que el Desarrollo Humano ,No se debe confundir con
crecimiento o desarrollo económico[3],
se trata del progreso de las personas de un país o comunidad), que va mucho más
allá del nivel de ingresos o riqueza de un país o región medido mediante el “Producto Interno Bruto” (P.I.B[4]). Se enfoca en la
riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.
3.
El desarrollo socioeconómico se refiere al
proceso integral de mejora en la calidad de vida de una sociedad. Se trata de una combinación de factores
económicos y sociales que buscan promover el bienestar de las personas y el progreso del país en su conjunto.
4.
El desarrollo socioeconómico se enfoca en
lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social. No se trata solamente de generar
riqueza, sino de garantizar que esa riqueza se distribuya de manera equitativa y que todos los
miembros de la sociedad tengan acceso a
oportunidades y servicios básicos[5].
5. El desarrollo
socioeconómico, se visibiliza en el acceso masivo a los servicios
públicos básicos (agua, energía, comunicación, salud, educación, seguridad), la
infraestructura y medios de producción que un país o región pone al servicio de
sus ciudadanos como insumos básicos para generar y mantener fuentes de trabajo
y empleo que sustenten proyectos de vida éticos, estéticos, ecológicos autodeterminados,
sinérgicos, solidarios y económicamente sostenibles.
6. Dicho
desarrollo requiere de la realización sinérgica
de todas las necesidades que presenta cualquier persona como ser social,
independientemente de la sociedad, cultura, región o época en la que viva.
7. En este
sentido, el Desarrollo Humano no solo
requiere que los individuos cuenten con los recursos, oportunidades y condiciones necesarias y suficientes para
cubrir sus necesidades básicas (Subsistencia
y Protección), sino también que se les faciliten los medios, las
oportunidades y las condiciones
necesarios para la realización de otras necesidades igualmente importantes
tales como: El entendimiento, el Afecto,
la Libertad, la Participación, la creación, la Recreación y la comunicación
( Max Neef (1994);Brunal, 2022) que en su conjunto construyen la necesidad de Identidad(SER: Tener+Hacer+Estar)).
8. Para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo
Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD[6]),se
requieren las siguientes condiciones:
·
Gobierno
justo para
sociedades pacíficas e inclusivas.
·
Mantener a las personas al margen de la
pobreza.
·
Adecuada administración del Medio Ambiente
·
Generar soluciones para el desarrollo
basadas en la naturaleza, garantizando el acceso al agua potable y las energías
limpias.
9. Es pertinente
y necesario diferenciar, necesidades
axiológicas (Universales y finitas) y satisfactores
o productos y/o servicios multidiversos (infinitos) que dependen del nivel de
industrialización de la cultura en la que se viva y los estilos de vida que
prevalezcan. Ej: La Necesidad fundamental de subsistencia que puede ser
realizada con el satisfactor genérico “agua”, también puede realizarse con un
sin número de satisfactores o productos comerciales que pueden ser: Seudo-satisfactores
(bebidas azucaradas o alcohólicas), satisfactores inhibidores (algunas
substancias químicas) e incluso satisfactores destructores (bebidas
energizantes).
10. Por tanto, uno
de los objetivos fundamentales del desarrollo humano mundial, sea
crear las condiciones propicias para que todas las personas de una comunidad,
región, ciudad o país puedan llevar estilos de vida que les permitan realizar
todas sus necesidades humanas, acorde con sus intereses y los valores morales
propios de su sociedad de referencia.
11. De este modo, “Desarrollo Humano”, también significa construir estilos
de vida de calidad y calidez, que
incluyan el ejercicio de los derechos de participación
activa en las decisiones que afectan cotidianamente a nuestras comunidades (dimensión política) para poder entender y aprovechar oportunamente,
las oportunidades para desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y
potencialidades.
NECESIDADES HUMANAS AXIOLOGICAS
1.
SUBSISTENCIA:Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida
Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
Se relaciona con la salud física y
mental que se obtienen mediante cosas como vivienda, trabajo y alimento que
garantizan servicios públicos básicos.
2.
PROTECCIÓN. Acción de resguardar a alguna
persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.
Tiene que ver con el cuidado y la autonomía, depende de cosas como los
servicios de salud y seguridad social y vivienda
3.
AFECTO. Sentimiento
intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y
busca el encuentro y unión con otro ser. sentimiento en el que una persona siente inclinación,
cariño y simpatía por otra u otras.
Se asocia con la capacidad de expresar y gestionar asertivamente todo
tipo de emociones[7]. El
respeto, humor y generosidad. Su satisfacción se da a través de los vínculos
con la familia, amigos y otras personas.
4.
ENTENDIMIENTO. Tener idea clara de las cosas. Saber con
perfección algo. Guarda un
vínculo con la necesidad de aprender, la motivación o el interés por aprender o
por el por el conocimiento en si mismo , la capacidad de comprensión oral y
escrita;, la capacidad de razonamiento crítico y la intuición. Los satisfactores principales
son las instituciones educativas y el entorno familiar y social.
5.
PARTICIPACIÓN. Acción de involucrarse en
cualquier tipo de actividad de forma real o práctica.
Está relacionada con la dedicación y
receptividad, las responsabilidades, derechos y deberes. Dicha necesidad puede
satisfacerse en espacios como partidos políticos, asociaciones civiles,
iglesias, comunidades, etc.
6.
RECREACIÓN(OCIO).
Actividades destinadas al aprovechamiento del tiempo libre para el
esparcimiento físico vital. Aquí están la tranquilidad, imaginación y espontaneidad. Los parques y
espacios íntimos son lugares donde se pueden satisfacer estas necesidades.
7.
CREACIÓN. Acción y efecto de inventar,
establecer o instituir algo que anteriormente no existía de la manera
específica que se propone o presenta, aunque
se pueda conocer antecedentes. Hace
referencia a la audacia, capacidad de invención, curiosidad e imaginación. Los
espacios más apropiados para atender a esta necesidad son los talleres de arte
y otros lugares para la expresión.
- IDENTIDAD. Conjunto
de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los
caracterizan frente a los demás. Entra en juego la ideología y la praxis asociadas
con el sentido de pertenencia, las costumbres o tradiciones. Aquí
participan elementos como el idioma, religión, tradiciones, espacios
comunes, etc.
- LIBERTAD. Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores,
criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto hacia sí
mismo y hacia las leyes de la sociedad en la que vive. Se realiza esta necesidad a través del
reconocimiento de la igualdad de derechos, donde se tienen en cuenta las
diferencias individuales.
- COMUNICACIÓN. acto voluntario o involuntario de transmisión
de información entre seres vivos. La comunicación es afín a todos los seres vivientes, de una forma u
otra, con diversos fines y estrategias. El primer
axioma de la comunicación establece
que, es imposible no comunicar. Cualquier
comportamiento humano, desde hablar y gestos hasta el silencio y la falta
de respuesta, es una forma de comunicación. Incluso si alguien no dice
nada, todavía está enviando un mensaje(Paul Watzlawick).
Referencias
https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son/
Javier Sánchez Galán
, 31 de marzo, 2016
Índice de desarrollo humano (IDH). Economipedia.com disponible en Índice de desarrollo humano (IDH) - Qué
es, definición y significado (economipedia.com)
Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Significado de Desarrollo humano
(Qué es, Concepto y Definición) - Enciclopedia Significados
[1] "Hay una epidemia de soledad porque no
tenemos tiempo para quedar con gente y no hacer nada": Sheila Liming sobre
la crisis que golpea a EE.UU. - BBC News Mundo
[4] El producto interno bruto
(PIB) es el indicador más utilizado para caracterizar el estado de la economía
en su conjunto y representa el resultado final de la actividad productiva
dentro de un país. Esta medición es importante porque ofrece información sobre
el tamaño de la economía y su desempeño, y sirve para hacer comparaciones
frente a otros países. El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes
y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final, que son
producidos dentro de las fronteras de un país en un período determinado
(generalmente un trimestre o un año). https://www.banrep.gov.co/es/glosario/producto-interno-bruto-pib
[5] Concepto de desarrollo socioeconomico -
Planeta Reverdece: Inspirando Cambios Sustentables (desarrollo-sustentable.org)
[6] El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
de las Naciones Unidas (ONU), es el organismo
encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto
del desarrollo humano y presenta periódicamente el Informe anual mundial sobre el
Desarrollo Humano.
Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Comentarios