Ir al contenido principal

Desarrollo a Escala Humana.

Los seres humanos, a lo largo de nuestro desarrollo, tenemos diferentes necesidades que debemos satisfacer para garantizar nuestro bienestar o Desarrollo Humano”, lo cual implica construir estilos de vida de calidad y calidez, que incluyan el ejercicio de los derechos de participación activa en las decisiones que afectan cotidianamente a nuestras comunidades (dimensión política) para poder entender y aprovechar oportunamente, las oportunidades para desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y potencialidades.

Uno de los modelos más conocidos de Desarrollo Humano, es el de la teoría de las necesidades a escala Humana del economista chileno:  Manfred Max-Neef. Para este autor, las necesidades humanas fundamentales son limitadas, finitas y pueden clasificarse con facilidad mediante una matriz o cuadro de doble entrada. Este postulado rechaza la idea de que las necesidades humanas son infinitas y nunca podrán ser saciadas. También, rompe con la idea de que existe una jerarquía como las que proponen la teoría de Jerarquía de necesidades A. Maslow (1943). Igualmente sostiene que Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y periodos históricos.

Max-Neef también plantea que: El desarrollo se relaciona con las personas y no con las cosas. Los teóricos señalan que elementos como la Renta Nacional Bruta no deberían considerarse como indicadores de desarrollo. En su lugar, deberíamos centrarnos en medir la calidad de vida que se entiende como la capacidad de un individuo o una comunidad, para satisfacer o realizar sus necesidades.

Uno de los principales aspectos interesantes del modelo de Max-Neef es que permite redefinir el significado de la pobreza. Por lo general, se entiende que una persona es pobre cuando sus ingresos económicos están por debajo de cierto nivel. 

De hecho, sus autores no hablan de una sola pobreza, sino de múltiples tipos de pobreza que pueden coexistir. Por ejemplo, una persona puede satisfacer sus necesidades de subsistencia, protección, participación y ocio. Pero, podría tener problemas en la categoría del afecto (Ej:Soledad[1]) entonces allí diríamos que existe pobreza. Gracias a este concepto es posible entender mejor la situación de cada persona en una comunidad.

RESUMEN

1.    El Desarrollo Humano,(según la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno  Manfred Max-Neef,1993[2]), puede definirse como el conjunto de medios o recursos y condiciones sociales  plasmados en  una amplia gama de oportunidades, que una sociedad dispone a partir del crecimiento económico a través de las organizaciones  gubernamentales y NO gubernamentales  (O.N.Gs)del estado, para que los ciudadanos puedan desarrollar plenamente sus intereses, capacidades, inteligencias diversas, y potencialidades (Capital humano) y/o puedan superar sus discapacidades o necesidades específicas, mediante la construcción de estilos de vida con sentido y propósitos a favor de sí mismos y de la  sociedad en su conjunto.

2.    Es por eso que el Desarrollo Humano ,No se debe confundir con crecimiento o desarrollo económico[3], se trata del progreso de las personas de un país o comunidad), que va mucho más allá del nivel de ingresos o riqueza de un país o región medido mediante el “Producto Interno Bruto” (P.I.B[4]). Se enfoca en la riqueza del más importante recurso con que cuenta una nación: el capital humano.

3.    El desarrollo socioeconómico se refiere al proceso integral de mejora en la calidad de vida de una sociedad. Se trata de una combinación de factores económicos y sociales que buscan promover el bienestar de las personas y el progreso del país en su conjunto.

4.    El desarrollo socioeconómico se enfoca en lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y la justicia social. No se trata solamente de generar riqueza, sino de garantizar que esa riqueza se distribuya de manera equitativa y que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a oportunidades y servicios básicos[5].

5.    El desarrollo socioeconómico, se visibiliza en el acceso masivo a los servicios públicos básicos (agua, energía, comunicación, salud, educación, seguridad), la infraestructura y medios de producción que un país o región pone al servicio de sus ciudadanos como insumos básicos para generar y mantener fuentes de trabajo y empleo que sustenten proyectos de vida éticos, estéticos, ecológicos autodeterminados, sinérgicos, solidarios y económicamente sostenibles.

6.    Dicho desarrollo requiere de la realización sinérgica de todas las necesidades que presenta cualquier persona como ser social, independientemente de la sociedad, cultura, región o época en la que viva.

7.    En este sentido, el Desarrollo Humano no solo requiere que los individuos cuenten con los recursos, oportunidades  y condiciones necesarias y suficientes para cubrir sus necesidades básicas (Subsistencia y Protección), sino también que se les faciliten los medios, las oportunidades  y las condiciones necesarios para la realización de otras necesidades igualmente importantes tales como: El entendimiento, el Afecto, la Libertad, la Participación, la creación, la Recreación y la comunicación ( Max Neef (1994);Brunal, 2022) que en su conjunto construyen la necesidad de Identidad(SER: Tener+Hacer+Estar)).

8.    Para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo Humano según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD[6]),se requieren las siguientes condiciones:

 

·         Gobierno justo para sociedades pacíficas e inclusivas.

·         Mantener a las personas al margen de la pobreza.

·         Adecuada administración del Medio Ambiente

·         Generar soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza, garantizando el acceso al agua potable y las energías limpias.

 

9.    Es pertinente y necesario diferenciar, necesidades axiológicas (Universales y finitas) y satisfactores o productos y/o servicios multidiversos (infinitos) que dependen del nivel de industrialización de la cultura en la que se viva y los estilos de vida que prevalezcan. Ej: La Necesidad fundamental de subsistencia que puede ser realizada con el satisfactor genérico “agua”, también puede realizarse con un sin número de satisfactores o productos comerciales que pueden ser: Seudo-satisfactores (bebidas azucaradas o alcohólicas), satisfactores inhibidores (algunas substancias químicas) e incluso satisfactores destructores (bebidas energizantes). 

 

10. Por tanto, uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano mundial, sea crear las condiciones propicias para que todas las personas de una comunidad, región, ciudad o país puedan llevar estilos de vida que les permitan realizar todas sus necesidades humanas, acorde con sus intereses y los valores morales propios de su sociedad de referencia.

 

11. De este modo, “Desarrollo Humano”, también significa construir estilos de vida de calidad y calidez, que incluyan el ejercicio de los derechos de participación activa en las decisiones que afectan cotidianamente a nuestras comunidades (dimensión política) para poder entender y aprovechar oportunamente, las oportunidades para desarrollar al máximo todas nuestras capacidades y potencialidades.

 

NECESIDADES HUMANAS AXIOLOGICAS  

1.    SUBSISTENCIA:Conjunto de medios necesarios para el sustento de la vida Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.

  Se relaciona con la salud física y mental que se obtienen mediante cosas como vivienda, trabajo y alimento que garantizan servicios públicos básicos.

2.    PROTECCIÓN.  Acción de resguardar a alguna persona, objeto, animal, situación, etc. con el fin de que no sufra daño.

Tiene que ver con el cuidado y la autonomía, depende de cosas como los servicios de salud y seguridad social y vivienda

3.    AFECTO. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. sentimiento en el que una persona siente inclinación, cariño y simpatía por otra u otras.

Se asocia con la capacidad de expresar y gestionar asertivamente todo tipo de  emociones[7]. El respeto, humor y generosidad. Su satisfacción se da a través de los vínculos con la familia, amigos y otras personas.

 

4.    ENTENDIMIENTO. Tener idea clara de las cosas. Saber con perfección algo. Guarda un vínculo con la necesidad de aprender, la motivación o el interés por aprender o por el por el conocimiento en si mismo , la capacidad de comprensión oral y escrita;, la capacidad de razonamiento crítico y la intuición. Los satisfactores principales son las instituciones educativas y el entorno familiar y social.

5.    PARTICIPACIÓN.  Acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma real o práctica.

Está relacionada con la dedicación y receptividad, las responsabilidades, derechos y deberes. Dicha necesidad puede satisfacerse en espacios como partidos políticos, asociaciones civiles, iglesias, comunidades, etc.

6.    RECREACIÓN(OCIO). Actividades destinadas al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico vital. Aquí están la tranquilidad, imaginación y espontaneidad. Los parques y espacios íntimos son lugares donde se pueden satisfacer estas necesidades.

7.    CREACIÓN. Acción y efecto de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía de la manera específica que se propone o presenta, aunque se pueda conocer antecedentes. Hace referencia a la audacia, capacidad de invención, curiosidad e imaginación. Los espacios más apropiados para atender a esta necesidad son los talleres de arte y otros lugares para la expresión.

  1. IDENTIDAD. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Entra en juego la ideología y la praxis asociadas con el sentido de pertenencia, las costumbres o tradiciones. Aquí participan elementos como el idioma, religión, tradiciones, espacios comunes, etc.
  2. LIBERTAD. Facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto hacia sí mismo y hacia las leyes de la sociedad en la que vive. Se realiza esta necesidad a través del reconocimiento de la igualdad de derechos, donde se tienen en cuenta las diferencias individuales.
  3. COMUNICACIÓN. acto voluntario o involuntario de transmisión de información entre seres vivosLa comunicación es afín a todos los seres vivientes, de una forma u otra, con diversos fines y estrategias. El primer axioma de la comunicación  establece que, es imposible no comunicarCualquier comportamiento humano, desde hablar y gestos hasta el silencio y la falta de respuesta, es una forma de comunicación. Incluso si alguien no dice nada, todavía está enviando un mensaje(Paul Watzlawick).

 

 

Referencias

https://www.psicoactiva.com/blog/necesidades-fundamentales-de-max-neef-que-son/

 

Javier Sánchez Galán , 31 de marzo, 2016
Índice de desarrollo humano (IDH). Economipedia.com disponible en
Índice de desarrollo humano (IDH) - Qué es, definición y significado (economipedia.com)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Qué es, definición y concepto (economipedia.com)

Significado de Desarrollo humano (Qué es, Concepto y Definición) - Enciclopedia Significados



[4] El producto interno bruto (PIB) es el indicador más utilizado para caracterizar el estado de la economía en su conjunto y representa el resultado final de la actividad productiva dentro de un país. Esta medición es importante porque ofrece información sobre el tamaño de la economía y su desempeño, y sirve para hacer comparaciones frente a otros países. El PIB mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, es decir, los que adquiere el consumidor final, que son producidos dentro de las fronteras de un país en un período determinado (generalmente un trimestre o un año). https://www.banrep.gov.co/es/glosario/producto-interno-bruto-pib

[6]   El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de las Naciones Unidas (ONU), es el organismo encargado a nivel mundial de coordinar políticas y esfuerzos en torno al asunto del desarrollo humano y presenta periódicamente el Informe anual mundial sobre el Desarrollo Humano.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern