Ir al contenido principal

PROTOCOLO DE INTERVENCION PARA: LESIONES PERSONALES EVIDENTES Y/O PRESUNTO MALTRATO Y/ O ABUSO SEXUAL EN ESCOLARES



En el propósito humano e institucional de proteger integralmente a los niños, niñas , adolescentes y jóvenes escolarizados, consideramos de vital importancia que toda la  comunidad educativa siga detalladamente el  siguiente protocolo:

1. SITUACIONES IRREGULARES

(Alertas Biopsicosociales Intersectoriales *)

Todo estudiante que se presente al colegio con: Evidencias de lesiones físicas personales (sin el  informe médico oficial o sin explicación escrita de los padres), o manifieste síntomas de maltrato psicológico o físico, abuso sexual, explotación sexual o cualquier otra situación psicosocial irregular relacionadas con conductas tipo III según protocolo convivencia (posibles delitos), deberá ser reportado inmediatamente a la línea 123.

2. NOTIFICACION A  LA LINEA 123

EL reporte de emergencias o situaciones de seguridad, se podrá realizar de manera oficial mencionado: Colegio, dirección, nombre y cargo del funcionario quien notifica. Los funcionarios de la línea 123 según evaluación telefónica, determinan  el tipo de intervención y/o personal asignado para la atención del caso.

3. EVALUACION DIRECTA  DEL CASO

Una vez realizada la evaluación directa de la situación en el colegio por parte de los funcionarios enviados (personal de Salud y/o Policía del cuadrante) estos podrán acudir a  otras instancias tales como: Policía de infancia y Adolescencia, quien  como autoridad competente, a su vez determinará la pertinencia de la conducción a entidades de Protección Especial (Fiscalía de Menores, Comisaria de familia o Bienestar Familiar) en caso de tomarse dichas medida se notificará a los acudientes el procedimiento a seguir, dejando copia del acta del procedimiento en la rectoría y/o coordinación  del colegio.

Amilkar A. Brunal

317-438 28 82

amilkarbrunal@gmail.com<mailto:amilkarbrunal@gmail.com>,

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Y ASESORIA ESCOLAR
(*) ALGUNAS PRESUNTAS SITUACIONES IRREGULARES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

1.      Abuso Sexual (A.S.I) // Explotación Sexual (E.S.I)


2.      Contacto con  Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)

3.      Embarazo en la infancia o la adolescencia.

4.      Maltrato en ámbito doméstico.

5.      Menor en Situación laboral./Trabajos domésticos de riesgo (cocinar, cuidar menores, lo cual implica . Parentalización del Niño o adolescente)

6.      Situación de desplazamiento forzado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern