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Yo también tengo un sueño[



Amilkar Brunal[2]



"Que bueno será aquel día en que los orientadores seamos mayores de edad y dejemos de preguntarle a otros lo que tenemos que hacer y pedir prestadas herramientas de otros campos , y diseñemos, implementemos, evaluemos y validemos nuestras propias propuestas basadas en la investigación Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa,
 que bueno creernos a nosotros mismos"

            Atreviéndome a emular a nadie menos que al Dr. Martin Luther King Jr[3],  quiero compartir un sueño que sé que muchos otros también sueñan.

 "Un sueño que sueñas solo, es solamente un sueño.
Un sueño que sueñas junto a alguien es una realidad..."[4]

Muchos de nuestros colegas orientadores y yo, soñamos con que el campo interdisciplinario de la “Orientación y Asesoría Educativa en ámbito escolar”, sea reconocida por la comunidad, como un área importante de la profesión docente tal como sucede en algunos países latinoamericanos[5] no solamente avalada en el ámbito educativo, sino también por el campo de la salud pública.
“Yo sueño que los orientadores se pongan los zapatos, que se comprometan con su vocación.
Sueño simplemente que hagan lo que deben hacer apropiándose de manera contundente para ganar el lugar que corresponde.
No podemos seguir con el discurso de que nuestras voces no son escuchadas ya que esto sucede porque un gran porcentaje no hace lo que debe hacer.
QUERER LO QUE HACE”

PATRICIA CALAMBÀS

Para poder alcanzar este sueño, considero prioritario antes que ser reconocidos por otros, reconocernos a nosotros mismos como “Comunidad Académica[6] de Investigación-Acción, aplicada a las necesidades del ámbito escolar” en lugar de ser vistos como si fuéramos algún tipo de personal administrativo o asistencial de la instituciones educativas. Rescatar nuestro rol de docentes especializados sin un carga académica en las áreas obligatorias pero si en los proyectos optativos, transversales y especiales (constituyentes del curriculum) los cuales  podemos asumir desde una visión de equipo interdisciplinario y en nuestra calidad de asesores escolares.
En principio para tal fin,  pienso  necesario considerar al menos los siguientes aspectos:

1.      Las expectativas de la comunidad educativa a la que servimos[7]


·         Que brinde posibles estrategias o soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en las comunidades escolares

·         Que contribuya en la solución de problemas de salud pública como la drogadicción, los embarazos prematuros, la delincuencia, la falta de proyectos de vida productivos, la violencia intrafamiliar, entre otros.

·         Apoyo, resultados y compromiso frente a la comunidad educativa.

·         Realmente las funciones de los orientadores escolares son muy amplias, si solo se dedicara a la atención individual de estudiantes y padres de familia, no se cumplirían los propósitos de la Orientación Educativa.

Al parecer los orientadores son los solucionadores de la mayoría de las dificultades que presentan los estudiantes, sin tener en cuenta que la educación es un proceso mancomunado dela Institución, los padres de familia y la comunidad en general.

·         La ciudadanía esperaría que con nuestras acciones, los niños, jóvenes y sus familias mejoraran a nivel Intra e interpersonal, que no consumieran, no hubiera violencia ni abuso, etc. Esperarían que no se dieran conflictos en las instituciones educativas y todos tuvieran un desempeño escolar excelente.

·         Apoyo, ayuda. Colaboración, trato profesional y humano.

2.      La naturaleza del cargo en Colombia, heredero de los modelos norteamericano (Counselling[8]) y del modelo tutorial de origen Español, lo que nos convierte en Asesores y Consejeros, un doble cargo que amerita la constitución de equipos interdisciplinarios[9] conformados por profesionales de las ciencias Humanas o Sociales (Ciencias de la Salud y  Ciencias de la Educación) articulados por tres grandes ejes conceptuales por lo menos:

·         El Eje Pedagógico,
·         el Eje  Socioafectivo y
·         el eje Bio-psicosocial

 
3.      La Estructuración operacional necesaria para el  cargo, la cual debe ser el resultado de la Investigación–Acción cotidiana y sistematizada de los profesionales que conforman dicho campo, resumida en  tres grandes aspectos:

3.1.           Participar activamente en todos los ámbitos necesarios y pertinentes (Estar en el lugar requerido en el momento oportuno)

Es clara la necesidad del campo de incidir en el diseño y formulación de las políticas públicas en beneficio de la infancia y la adolescencia y sobre todo en las formas en que se implementan (prácticas) en el ámbito escolar. Lamentablemente nuestra voz hasta el momento es poco escuchada, no por ser considerada poco importante, sino más bien por la alta dispersión de mensajes producto de la carencia de comunidad educativa reconocida.
            Por otra parte, el carácter “asesor” del cargo implica la participación efectiva en la presentación y representación de  NO simples sugerencias, o descripción de las causas y consecuencias de las problemáticas sociales, si  no de recomendaciones ampliamente estudiadas de los casos y situaciones a tratar. Recuerdo  aquí los principales escenarios en los que necesitamos interactuar:
·         Aulas de clase cuando se considere pertinente según criterio profesional
·         Comités y comisiones de evaluación
·         Consejos Académicos
·          Proyectos transversales y optativos
·         Comités de convivencia
·         Mesas de Política Publica
·         Comunidades Científicas , Agremiaciones profesionales(Cuerpos colegiados, Asociaciones, cooperativas, consorcios, grupos de investigación, etc
·         Eventos de actualización profesional y  participación académica


 3.2. Tener o prever los recursos necesarios o saber en dónde y cómo gestionarlos oportunamente.

"El problema con el mundo
es que la gente inteligente está llena de dudas,
mientras que la gente estúpida está llena de certezas."
— Charles Bukowski

El principal recurso de un profesional de la “Orientación y Asesoría Educativa en ámbito escolar”, sin la menor duda ,no puede ser otro que su capital discursivo construido paso a paso por la reflexión continuada  a lo largo de su formación académica continuada y su experiencia profesional compartida en equipos interdisciplinarios en los diferentes ámbitos en los que participa. Este capital discursivo puede estar conformado por lo menos por los siguientes aspectos estudiados entre otros actores  por la revista latinoamericana de orientación: “OrientAcción”. Sin embargo hay otros elementos importantes para desempañar las múltiples funciones adscritas a  este cargo
3.2.1 Paradigma de base
Actualmente se pueden identificar dos paradigmas principales:
El paradigma tradicional de carácter problémico-disciplinar  y el paradigma para el desarrollo Humano. Este tema sigue  siendo  asunto de investigación en la III encuesta latinoamericana de orientación  a la cual invitamos a participar[10].

3.2.2 Metodología.
La principal herramienta de cualquier profesional de las ciencias humanas es en sí misma, la investigación social y pedagógica en todas las modalidades que se consideren pertinentes dado su carácter predictivo por medio del cual se pueden diseñar, implementar y evaluar  acciones de prevención psicosocial y académica en las instituciones educativas. También existen varios modelos conocidos y reconocidos de intervención, que es pertinente considerar en la orientación educativa en ámbito escolar mediante los cuales  se puede hacer efectiva dicha acción investigativa. A continuación reseño los más usados en el contexto nacional.


MODELO DE CONSEJERIA (Counselling/Origen Clínico)
MODELO DE CONSULTORIA O ASESORIA (Origen Organizacional)
MODELO DE PROGRAMAS PEDAGÓGICOS(Origen académico)
MODELO DE PROYECTOS
(Origen Organizacional)

Lamentablemente estos modelos de intervención tienen muchas dificultades en su aplicación en la cotidianidad de la escuela, plagada de situaciones de alerta bio-psicosocial que mandan al traste cualquier programación. Por lo tanto se impone la necesidad de diseñar, implementar y evaluar un modelo de intervención sobre cada alerta posible en el ámbito escolar acudiendo al carácter predictivo de las ciencias sociales . Este modelo se basa en la construcción de mapas de riesgo biopsicosocial[11] y en un sistema Inter- sectorial e interinstitucional funcional de remisiones y seguimiento.

3.2.3 Líneas de Acción: Las líneas de acción[12]

Programas  pedagógicos para la mediación profesional  en temas generales y específicos requeridos por las comunidades educativas.


1.       Asesoría a los  proyectos de vida de los estudiantes.
2.       Asesoría a los proyectos de vida de quienes no estudian.
3.       Prevención psico-social integral.
4.       Promoción del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
5.       Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
6.       Investigación en orientación


3.3. Intervención por protocolos(Hacer lo necesario en el momento oportuno) Vale decir:
Ser  «Sabio», significa  saber en dónde es preciso estar, saber  lo que hay que hacer y cómo hacerlo de la mejor manera, en el momento más oportuno y con los recursos más apropiados.

Tengo otro de muchos sueños. Sueño que quienes como orientadores aportamos nuestros saberes y nuestros seres, con agallas y valentía logramos un MEJOR PAÍS. Gracias compañeros - colegas por ser parte de esa élite que me permite sentir ORGULLOSA DE SER ORIENTADORA.











ANEXOS
1.      IV Encuesta Latinoamericana de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017


2.     ACUERDO 518 DE 2012


(Diciembre 26)

“Por medio del cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital”.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.,

En uso de las facultades constitucionales y legales en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.- La Secretaría Distrital de Educación constituirá equipos interdisciplinarios de orientación escolar coordinados por orientadores escolares e integrados por profesionales especializados en convivencia escolar, resolución de conflictos y atención integral a la comunidad educativa, que estén vinculados a la Institución.

PARÁGRAFO. Los Equipos Interdisciplinarios de Orientación Escolar desarrollarán acciones de apoyo a las instituciones y comunidades educativas en convivencia escolar, solución pacífica de conflictos, orientación vocacional y profesional, con estrategias fundadas en el acompañamiento integral al educando.

ARTÍCULO 2.- La Secretaría Distrital de Educación constituirá los equipos interdisciplinarios con orientadores escolares y profesionales en las distintas disciplinas  que contribuyan al desarrollo del presente Acuerdo.

ARTÍCULO  3.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Presidente

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General de Organismo de Control

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ÓSCAR GUSTAVO SÁNCHEZ JARAMILLO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. (E.)

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 26 días del mes de Diciembre del año 2012.






[3]Martin Luther King Jr. was a Baptist minister and social activist, who led the Civil Rights Movement in the United States from the mid-1950s until his death by assassination in 1968. http://www.biography.com/people/martin-luther-king-jr-9365086
[4] John Lenon
[5] Para ejercer la Consejería Profesional en Puerto Rico hay que estar debidamente licenciado (a) por el Departamento de Salud. #‎CAM2016 #‎ConsejeriaProfesional

[10] III encuesta latinoamericana de orientación  https://goo.gl/HtISdy

[11] MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL 2016 https://goo.gl/C9A3td

[12] CONCLUSIONES   ENCUESTAS  ORIENTACION 2014-2015
http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/01/conclusiones-i-y-ii-encuesta.html

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