Amilkar Brunal[2]
"Que
bueno será aquel día en que los orientadores seamos mayores de edad y dejemos
de preguntarle a otros lo que tenemos que hacer y pedir prestadas herramientas
de otros campos , y diseñemos, implementemos, evaluemos y validemos nuestras
propias propuestas basadas en la investigación Social y Pedagógica en beneficio
de la comunidad educativa,
que
bueno creernos a nosotros mismos"
Atreviéndome a emular a nadie menos
que al Dr. Martin Luther King Jr[3], quiero compartir un sueño que sé que muchos
otros también sueñan.
"Un
sueño que sueñas solo, es
solamente un sueño.
Muchos
de nuestros colegas orientadores y yo, soñamos con que el campo
interdisciplinario de la “Orientación y
Asesoría Educativa en ámbito escolar”, sea reconocida por la comunidad, como
un área importante de la profesión docente tal como sucede en algunos países
latinoamericanos[5]
no solamente avalada en el ámbito educativo, sino también por el campo de la
salud pública.
“Yo sueño que los orientadores se pongan los
zapatos, que se comprometan con su vocación.
Sueño simplemente que hagan lo que deben hacer
apropiándose de manera contundente para ganar el lugar que corresponde.
No podemos seguir con el discurso de que nuestras
voces no son escuchadas ya que esto sucede porque un gran porcentaje no hace lo
que debe hacer.
QUERER LO QUE HACE”
PATRICIA CALAMBÀS
PATRICIA CALAMBÀS
Para
poder alcanzar este sueño, considero prioritario antes que ser reconocidos por
otros, reconocernos a nosotros mismos como “Comunidad Académica[6] de
Investigación-Acción, aplicada a las necesidades del ámbito escolar” en lugar
de ser vistos como si fuéramos algún tipo de personal administrativo o
asistencial de la instituciones educativas. Rescatar nuestro rol de docentes
especializados sin un carga académica en las áreas obligatorias pero si en los
proyectos optativos, transversales y especiales (constituyentes del curriculum)
los cuales podemos asumir desde una
visión de equipo interdisciplinario y en nuestra calidad de asesores escolares.
En
principio para tal fin, pienso necesario considerar al menos los siguientes
aspectos:
1. Las expectativas de la
comunidad educativa a la que servimos[7]
·
Que brinde posibles estrategias o soluciones a las diversas problemáticas
que se presentan en las comunidades escolares
·
Que contribuya en la solución de problemas de salud pública como
la drogadicción, los embarazos prematuros, la delincuencia, la falta de
proyectos de vida productivos, la violencia intrafamiliar, entre otros.
·
Apoyo, resultados y compromiso frente a la comunidad educativa.
·
Realmente las funciones de los orientadores escolares son muy
amplias, si solo se dedicara a la atención individual de estudiantes y padres
de familia, no se cumplirían los propósitos de la Orientación Educativa.
Al parecer los orientadores
son los solucionadores de la mayoría de las dificultades que presentan los
estudiantes, sin tener en cuenta que la educación es un proceso mancomunado
dela Institución, los padres de familia y la comunidad en general.
·
La ciudadanía esperaría que con nuestras acciones, los niños,
jóvenes y sus familias mejoraran a nivel Intra e interpersonal, que no
consumieran, no hubiera violencia ni abuso, etc. Esperarían que no se dieran
conflictos en las instituciones educativas y todos tuvieran un desempeño
escolar excelente.
·
Apoyo, ayuda. Colaboración, trato profesional y humano.
2. La naturaleza del cargo en
Colombia, heredero de los modelos norteamericano (Counselling[8]) y
del modelo tutorial de origen Español, lo que nos convierte en Asesores y
Consejeros, un doble cargo que amerita la constitución de equipos
interdisciplinarios[9]
conformados por profesionales de las ciencias Humanas o Sociales (Ciencias de
la Salud y Ciencias de la Educación)
articulados por tres grandes ejes conceptuales por lo menos:
·
El
Eje Pedagógico,
·
el
Eje Socioafectivo y
·
el
eje Bio-psicosocial
3. La Estructuración operacional
necesaria para el cargo, la cual debe
ser el resultado de la Investigación–Acción cotidiana y sistematizada de los
profesionales que conforman dicho campo, resumida en tres grandes aspectos:
3.1.
Participar
activamente en todos los ámbitos necesarios y pertinentes (Estar
en el lugar requerido en el momento oportuno)
Es
clara la necesidad del campo de incidir en el diseño y formulación de las
políticas públicas en beneficio de la infancia y la adolescencia y sobre todo
en las formas en que se implementan (prácticas) en el ámbito escolar. Lamentablemente
nuestra voz hasta el momento es poco escuchada, no por ser considerada poco
importante, sino más bien por la alta dispersión de mensajes producto de la
carencia de comunidad educativa reconocida.
Por
otra parte, el carácter “asesor” del cargo implica la participación efectiva en
la presentación y representación de NO
simples sugerencias, o descripción de las causas y consecuencias de las
problemáticas sociales, si no de recomendaciones ampliamente estudiadas
de los casos y situaciones a tratar. Recuerdo aquí los principales escenarios en los que
necesitamos interactuar:
·
Aulas
de clase cuando se considere pertinente según criterio profesional
·
Comités
y comisiones de evaluación
·
Consejos
Académicos
·
Proyectos transversales y optativos
·
Comités
de convivencia
·
Mesas
de Política Publica
·
Comunidades
Científicas , Agremiaciones profesionales(Cuerpos colegiados, Asociaciones,
cooperativas, consorcios, grupos de investigación, etc
·
Eventos
de actualización profesional y participación
académica
3.2. Tener o prever los recursos necesarios o saber en
dónde y cómo gestionarlos oportunamente.
"El problema con el mundo
es que la gente inteligente está llena de dudas,
mientras que la gente estúpida está llena de
certezas."
— Charles Bukowski
El principal recurso de un profesional de la
“Orientación y Asesoría Educativa en
ámbito escolar”, sin la menor duda ,no
puede ser otro que su capital discursivo construido paso a paso por la
reflexión continuada a lo largo de su
formación académica continuada y su experiencia profesional compartida en
equipos interdisciplinarios en los diferentes ámbitos en los que participa.
Este capital discursivo puede estar conformado por lo menos por los siguientes
aspectos estudiados entre otros actores
por la revista latinoamericana de orientación: “OrientAcción”. Sin embargo hay otros elementos importantes para
desempañar las múltiples funciones adscritas a
este cargo
3.2.1
Paradigma de base
Actualmente
se pueden identificar dos paradigmas principales:
El
paradigma tradicional de carácter problémico-disciplinar y el paradigma para el desarrollo Humano. Este
tema sigue siendo asunto de investigación en la III encuesta latinoamericana de orientación a la cual invitamos a participar[10].
3.2.2
Metodología.
La principal herramienta de cualquier profesional de
las ciencias humanas es en sí misma, la investigación social y pedagógica en
todas las modalidades que se consideren pertinentes dado su carácter
predictivo por medio del cual se pueden diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención psicosocial y académica
en las instituciones educativas. También existen varios modelos conocidos y
reconocidos de intervención, que es pertinente considerar en la orientación
educativa en ámbito escolar mediante los cuales
se puede hacer efectiva dicha acción investigativa. A continuación
reseño los más usados en el contexto nacional.
MODELO
DE CONSEJERIA (Counselling/Origen Clínico)
|
MODELO
DE CONSULTORIA O ASESORIA (Origen Organizacional)
|
MODELO
DE PROGRAMAS PEDAGÓGICOS(Origen académico)
|
MODELO
DE PROYECTOS
(Origen Organizacional)
|
Lamentablemente
estos modelos de intervención tienen muchas dificultades en su aplicación en la
cotidianidad de la escuela, plagada de situaciones de alerta bio-psicosocial
que mandan al traste cualquier programación. Por lo tanto se impone la necesidad
de diseñar, implementar y evaluar un modelo de intervención sobre cada alerta
posible en el ámbito escolar acudiendo al carácter predictivo de las ciencias
sociales . Este modelo se basa en la construcción de mapas de riesgo
biopsicosocial[11]
y en un sistema Inter- sectorial e interinstitucional funcional de remisiones y
seguimiento.
3.2.3
Líneas de Acción: Las líneas de acción[12]
Programas pedagógicos para la mediación
profesional en temas generales y
específicos requeridos por las comunidades educativas.
1. Asesoría a los proyectos de vida de los estudiantes.
2. Asesoría a los proyectos de vida de quienes no estudian.
|
3. Prevención psico-social integral.
4. Promoción del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
|
5. Educación emocional y ética de los integrantes de la institución
educativa
|
6. Investigación en orientación
|
3.3.
Intervención por protocolos(Hacer lo
necesario en el momento oportuno) Vale decir:
Ser «Sabio», significa saber en dónde es preciso estar, saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo de la
mejor manera, en el momento más oportuno y con los recursos más apropiados.
Tengo otro de muchos sueños. Sueño que quienes como orientadores
aportamos nuestros saberes y nuestros seres, con agallas y valentía logramos un
MEJOR PAÍS. Gracias compañeros - colegas por ser parte de esa élite que me
permite sentir ORGULLOSA DE SER ORIENTADORA.
ANEXOS
1. IV Encuesta Latinoamericana
de Orientación Educativa en lengua Hispana.2017
2.
ACUERDO
518 DE 2012
(Diciembre 26)
“Por medio del cual se constituyen equipos
interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas
oficiales del Distrito Capital”.
EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.,
En uso de las facultades constitucionales y legales
en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993,
ACUERDA:
ARTÍCULO 1.- La Secretaría Distrital de Educación constituirá equipos
interdisciplinarios de orientación escolar coordinados por orientadores
escolares e integrados por profesionales especializados en convivencia escolar,
resolución de conflictos y atención integral a la comunidad educativa, que
estén vinculados a la Institución.
PARÁGRAFO. Los Equipos Interdisciplinarios de Orientación Escolar
desarrollarán acciones de apoyo a las instituciones y comunidades educativas en
convivencia escolar, solución pacífica de conflictos, orientación vocacional y
profesional, con estrategias fundadas en el acompañamiento integral al
educando.
ARTÍCULO 2.- La Secretaría Distrital de Educación constituirá los equipos
interdisciplinarios con orientadores escolares y profesionales en las distintas
disciplinas que contribuyan al desarrollo del presente Acuerdo.
ARTÍCULO 3.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha
de su publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA
Presidente
ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO
Secretaria General de Organismo de Control
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.
ÓSCAR GUSTAVO SÁNCHEZ JARAMILLO
Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. (E.)
PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.
Dado en Bogotá, D.C., a los 26 días del mes de
Diciembre del año 2012.
[3]Martin Luther King Jr. was a Baptist
minister and social activist, who led the Civil Rights Movement in the United
States from the mid-1950s until his death by assassination in 1968.
http://www.biography.com/people/martin-luther-king-jr-9365086
[4] John Lenon
[5] Para ejercer la Consejería Profesional en Puerto Rico hay que
estar debidamente licenciado (a) por el Departamento de Salud. #CAM2016 #ConsejeriaProfesional
[6] Colegio de Orientadores Educacionales
Arica Chile https://www.facebook.com/Colegio-de-Orientadores-Educacionales-Arica-Chile-606203406099380/?fref=ts
y Costa Rica
[8] http://ct.counseling.org/2016/03/dont-use-the-t-word-and-five-other-tips-for-counselor-advocacy/
[9]
Acuerdo 518/2011 del concejo de Bogotá. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=51046
[12]
CONCLUSIONES ENCUESTAS ORIENTACION 2014-2015
http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/01/conclusiones-i-y-ii-encuesta.html