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TALLERES SOBRE MANEJO DE EMOCIONES Y CONFLICTOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA




LILIA HELENA LOZANO BERMUDEZ
ORIENTADORA

TEMAS:


  1. Manejo de Emociones
  2. Manejo de Conflictos
  3. Manual de Convivencia

INTRODUCCIÓN


Los  temas de manejo de emociones y conflictos son relevantes para la formación integral de los estudiantes. El manejo de emociones se relaciona con el autoconocimiento desde los primeros años para identificar situaciones en las cuales se pueden actuar en forma asertiva, descubriendo que siempre estaremos enfrentados a situaciones conflictivas y que en la medida en que sepamos manejar esas emociones aprendemos de estas para nuestro desenvolvimiento en la sociedad.

Otro aspecto para  tener en cuenta son las problemáticas presentadas por los estudiantes a nivel de convivencia y que están dadas por situaciones como: violencia intrafamiliar, maltrato físico y verbal por parte de los padres, la carencia de límites en relación al comportamiento, no tener figuras de autoridad definidas; unidas a las características propias de la edad en las que el acompañamiento por parte de los adultos es fundamental, lo que influye directamente en el aspecto convivencial.

Así es como se plantea un análisis personal que permitirá un diagnóstico de las situaciones que se presentan para plantear alternativas de solución que ellos mimos identifican.


TALLER 1. MANEJO DE EMOCIONES
“PIEL A PIEL”

1.    JUSTIFICACION
Las emociones son los estados más primarios de la vida afectiva, a partir de los cuales se diferencian todos las demás. Ahora bien, ¿cuáles son las primeras emociones que se pueden hallar en la vida infantil? Estas emociones pueden ser innatas específicas desencadenadas por estímulos de una cualidad determinada. Lo que puede ejemplificarse con los trabajos de Watson y Morgan, que sostienen que nacemos con un "grupo de reacciones emocionales que pertenece a la naturaleza original y esencial del hombre: miedo, ira y amor (Watson et al., 1965).

2.    OBJETIVO
Incentivar en el niño los valores de  la solidaridad, el trabajo en equipo, el compartir, la tolerancia, la creatividad, para mejorar la convivencia y  los distintos sentimientos que afloran durante el juego.

3.    METODOLOGIA
Dinámica de integración.
*Población: Estudiantes de los grados preescolar, primero y segundo
* Tiempo de Duración del taller: 1  hora
* Responsables: Docente encargado
* Lugar: Aula de clase
*Recursos: papel para realizar figuras geométricas, pelotas, marcadores, colchonetas, lana, cinta.
* Procedimiento: Acompañar a los estudiantes de estos grados en la vivencia de sentimientos y emociones.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
·         El docente debe preparar el aula de clase con anterioridad, colocando una meta, utilizando las colchonetas como obstáculos, realizando las figuras geométricas para enseñarles que es un círculo, un cuadrado y un triángulo y a su vez estas deben de esconderlas para que los niños las encuentren.
·         El docente debe formar dos equipos, de estos dos equipos los estudiantes debe colocarle un nombre que los identifique del otro grupo (ejemplo manzanas y peras) y escoger a una pareja, los cuales serán los representantes. A esta pareja de estudiantes se le debe atar el pie derecho e izquierdo respectivamente de cada niño.
·         Luego se les dice a los niños que para llegar a la meta deben buscar las tres figuras geométricas que se encuentran en el salón, después de que encuentre las figuras deben encontrar el balón, y por ultimo uno de ellos con los ojos vendados debe pasar el obstáculo que les impide llegar a la meta, los otros integrantes del equipo deberán animar y dirigir a sus compañeros. Los integrantes de los equipos pueden participar del  juego  dependiendo del tiempo disponible, ganara el equipo que más  puntos haga.

El docente deberá realizar la discusión basada en las siguientes preguntas, estas conclusiones deben quedar por escrito:

·         ¿Por qué escogieron a la primera pareja?
·         ¿Qué sentimientos estuvieron presentes durante el juego?
·         ¿Qué se siente ser el grupo ganador?
·         ¿Qué se siente ser el grupo perdedor?





TALLER 2. MANEJO DE EMOCIONES
“EXPRESION DE SENTIMIENTOS, ¿QUÉ EXPRESAN LOS NIÑOS?”

1.    JUSTIFICACION
La manifestación de la emociones y sentimientos, sirven de comunicación con el mundo exterior, que se dan en diferentes formas de comportamientos, dando como resultado la realidad del hombre con los demás, cómo el aprende de sí mismo, quién es, qué es capaz de hacer y cómo se puede adaptar el medio social en que vive y su influencia en la estructuración de su personalidad.

2.    OBJETIVO
Aprender a describir y expresar emociones por medio de conductas deseadas.

3.    METODOLOGIA
Dinámica de integración, realización de la encuesta y aportes del grupo.
*Población: Estudiantes de los grados 3 ,4 Y 5
* Tiempo de Duración del taller: 2 horas
* Responsables: Docente encargado
* Lugar: Aula de clase
* Recursos: papel, lapiceros, marcadores
* Procedimiento: Compartir experiencias acerca de los sentimientos y emociones      vividas en los diferentes contextos de su cotidianidad.




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

·         El docente le solicita  a los estudiantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). Los anota en el tablero. Estos suelen ser: Alegría, Odio, Timidez, inferioridad, Tristeza, Satisfacción, Bondad, Resentimiento, Ansiedad, Éxtasis, Depresión, Amor, Celos, Coraje, Miedo, Vergüenza, Compasión, etc.
·         El docente divide a los estudiantes por grupos de seis personas, cada estudiante se enumera del número 1 al 6, los estudiantes con el  número 1 se reúnen, los que tengan el número 2  y así sucesivamente, y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
·         Al terminar de expresar los sentimientos todos los estudiantes del grupo analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.
·         Se organizan los estudiantes individualmente para realizar una encuesta y evaluar el proceso.
·          El docente organiza una breve discusión sobre la experiencia y guía un proceso para analizar cómo se puede aplicar lo aprendido a la vida personal, dicha evaluación debe quedar por escrito.







ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 3º, 4º Y 5 del COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ
FECHA: ______________
TEMA: EXPRESION DE SENTIMIENTOS ¿QUÉ EXPRESAN LOS NIÑOS?
INDICACIONES:
Lee cuidadosamente y responde con total sinceridad las siguientes preguntas de forma individual.
  1. ¿Cuál de estas emociones y sentimientos experimentas con mayor frecuencia?
Alegría
miedo
Angustia
Rabia
Felicidad
Odio
Tristeza
Seguridad
Amor
Tranquilidad
  1. ¿Cómo te comportas cuando expresas los siguientes sentimientos y emociones?
    1. Alegría: ________________________________________________
    2. Miedo: _________________________________________________
    3. Angustia:_______________________________________________
    4. Rabia:__________________________________________________
    5. Felicidad:_______________________________________________
    6. Odio:___________________________________________________
    7. Tristeza:________________________________________________
    8. Seguridad:______________________________________________
    9. Amor:__________________________________________________
    10. Tranquilidad:_____________________________________________
3.    Escribe los sentimientos y emociones desagradables que has experimentado con cada uno de los miembros de tu familia:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






4.    Dibuja en la casilla a los miembros de tu familia con los cuales convives y escribe al lado la emoción o sentimiento que te genera el compartir con él.

¿Quién es?: ____________________



Sentimiento o emoción___________
¿Quién es?: ____________________



Sentimiento o emoción___________
Quién es?: ____________________



Sentimiento o emoción___________
Quién es?: ____________________



Sentimiento o emoción___________
Quién es?: ____________________



Sentimiento o emoción___________
Quién es?: ____________________



Sentimiento o emoción___________



5. Evalúa los aspectos positivos y negativos del taller.
____________________________________________________________________________________________________________________________________

 6. Sugerencias:
__________________________________________________________________________________________________________________________________





TALLER 3. DE CONVIVENCIA
“LA RANA Y LA SERPIENTE”

1. JUSTIFICACIÓN

La convivencia empieza desde el hogar, donde se enseña a los niños algunas pautas de comportamiento básicas para su socialización, las cuales deben afianzadas durante su vida escolar con el fin de formar seres sepan compartir, tolerar, respetar y ser solidarios en diferentes situaciones que se presenten en su vida diaria. El reconocimiento de la norma, les permite establecer límites a sus emociones y sentimientos, que se verán reflejados en la sana convivencia.

2. OBJETIVO

Concientizar a los estudiantes acerca del manejo e importancia de la convivencia en el ámbito escolar, familiar y social, a través de la presentación de situaciones cotidianas, con el fin de fomentar el respeto, la auto-estima y el buen trato.


3. METODOLOGIA

Población: grados Pre-escolar, 1°, 2° y 3°.
Tiempo: 1 hora
Lugar: Aula de clase
Recursos:

  • Lectura “LA RANA Y LA SERPIENTE”
  • Fotocopias con dibujo alusivo a la lectura
  • Papel de colores
  • Pegante
  • Lapiceros













DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.    El docente lee el cuento “LA RANA Y LA SERPIENTE” en los grados Pre-escolar y primero, en los grados segundo y tercero se forman grupos de 5 estudiantes escogidos al azar, donde cada grupo leerá el cuento mencionado, haciendo énfasis en los sentimientos que expresan los personajes.
2.    Luego de la lectura, cada estudiante decorará el dibujo alusivo y expresará qué personaje le gustó más y por qué.
3.    El docente finaliza la actividad con una reflexión frente a la sana convivencia, la cual debe quedar por escrito





LA RANA Y LA SERPIENTE

Un bebé rana iba saltando por el campo, feliz de haber dejado de ser renacuajo, cuando se encontró con un ser muy raro arrastrándose por el piso. Al principio se asustó mucho, pues jamás en su corta vida terrestre había visto un gusano tan largo y tan grueso.
Además, el ruido que hacia al meter y sacar la lengua de su boca era para poner la piel de gallina a cualquier rana. Se trataba en verdad de un bicho raro, pero tenía, esos sí, los colores más hermosos que el bebé rana había visto jamás. Este vistoso colorido atrajo  inmensamente al bebé rana y le hizo abandonar de un momento a otro sus temores. Fue así como se acercó y habló.

-¡Hola! Dijo el bebé rana, con el tomo de voz más natural y selvático que encontró ¡quién eres tú! ¡Qué haces arrastrándote por el piso!
-Soy un bebe serpiente. Contesto el ser con una voz llena de silbidos, como si el aire se le escapara sin control por entre los dientes. Las serpientes caminamos así.
-¿Quieres que te enseñe?
-¡si, si! Exclamo el bebe rana, impulsándose hacia arriba con sus dos larguísimas patas traseras, en señal de alegría.
El bebé serpiente le dio entonces unas cuantas clases del secreto arte de arrastrarse por el piso, en el que ninguna rana se había aventurado hasta entonces. Luego de un par de horas de intentos fallidos, en los que el bebe rana trago tierra por montones y termino con la cabeza clavada en el suelo y sus largas patas agitándose en el aire, pudo por fin avanzar algunos metros, aunque de forma bastante cómica.

-Ahora yo quiero enseñarte a saltar. ¡Te gustaría! Le pregunto el bebe rana a su nuevo amigo.
-¡Encantado! Repuso el bebe serpiente, haciendo remolinos en el suelo de su emoción.
Y el bebe rana le enseño entonces al bebe serpiente el difícil arte de caminar saltando, en el que ninguna serpiente se había aventurado hasta entonces. Para el bebé serpiente fue tan difícil aprender a saltar como para el bebé rana aprender arrastrarse por el piso. Fueron precisas más de dos horas para que el bebé  serpiente pudiera despegar del suelo por completo su larguísimo cuerpo. Al fin lo logro, pero se veía tan gracioso cuando se elevaba y chapoteaba tan fuertemente entre el barro después de cada salto, que los dos amigos no podían más que reírse a carcajadas.

Así pasaron toda la mañana, divirtiéndose como enanos y burlándose amistosamente el uno del otro. Y hubieran seguido así  todo el día, si sus respectivos estómagos no hubieran empezado a crujir, recordándoles que era hora de comer.
-¡Nos vemos mañana a la misma hora! Dijeron al despedirse.
-¡Hola mamá, mira lo que aprendí hacer! Grito el bebé rana al entrar a su casa. Y de inmediato se puso a arrastrase por el piso, orgulloso de lo que había aprendido.
-¿Quién te enseño hacer eso?  Grito la mamá rana furiosa, tan furiosa que el bebé rana quedó paralizado del susto.
-Un bebé serpiente de colores que conocí esta mañana contestó atemorizado el bebé rana.
-¿No sabes que la familia serpiente y la familia rana somos enemigos? Siguió tronando mamá rana.
-Te prohíbo terminante mente que te vuelvas a ver con ese bebe serpiente.
-¿Por qué?
-Porque las serpientes no nos gustan, y punto. Son venenosas y malvadas. Además nos tienen odio.
-Pero si el bebe serpiente no me odia. Él es mi amigo. Replico el bebe rana, con lágrimas en los ojos.
-No sabes lo que dices. Y deja ya de quejarte, ¿está bien?

El bebe rana no probó ni una sola de las deliciosas moscas que su mamá le tenía para su almuerzo. Se le había quitado el hambre y no entendía porque. (Lo que pasaba era que estaba triste y no lo sabía).

Cuando el bebé serpiente llegó a su casa le ocurrió algo similar.
-¿Quién te enseño a saltar de esa manera tan ridícula? Le pregunto su mama, parándose en la cola de la rabia.
-Un bebe rana graciosísimo que conocí esta mañana.
-¡Las ranas y las serpientes no pueden andar juntas! ¡Qué vergüenza! ¡La próxima vez que te encuentres con ese bebe rana, mátalo y comételo!
-¿Por qué? Pregunto el bebe serpiente, aterrado.
-Porque las serpientes siempre han matado y se han comido las ranas. Así ha sido tiene que seguir siendo siempre.
Ni falta hace decir cómo se sintió el bebé serpiente de solo imaginarse matando a su amigo y luego comiéndoselo como si nada.

Al día siguiente, a la hora de la cita, el bebé rana y el bebé serpiente no se saludaron. Se mantuvieron alejados el uno del otro, mirándose con desconfianza y recelo, aunque con una profunda tristeza en el corazón. Y así ha seguido siendo desde entonces.
FIN







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Descripción: Resultado de imagen para dibujos animales para colorear rana y serpiente




TALLER 4. CONVIVENCIA
La convivencia y las normas
(Análisis de una situación hipotética: repoblación de un nuevo planeta)

1. JUSTIFICACION.

La sana convivencia es esencial para que los seres humanos puedan vivir en comunidad y puedan relacionarse de manera tranquila, resolviendo sus conflictos respetando la integridad del otro. Como, la mayoría de la veces, es muy difícil interactuar de manera adecuada con nuestro congénere, nace la necesidad de crear normas que obliguen a convivir de manera adecuada.

Este taller permite que los estudiantes reflexionen sobre estos aspectos, vean la importancia de una sana convivencia y de la necesidad de establecer normas que permitan vivir tranquilamente en comunidad; esto permite que posteriormente ellos puedan analizar con mayor interés el manual de convivencia tengan en cuenta sus principios y normas, para que lo acaten de una manera mas consiente y puedan aportar de manera positiva si no están de acuerdo en algunos aspectos.

2. OBJETIVOS.

·         Identificar los elementos necesarios de una sana convivencia
·         Reflexionar sobre la importancia de las normas para poder convivir.
·         Establecer  normas para vivir en armonía en el curso
·         Motivarse para analizar, posteriormente, con mayor conciencia el manual de convivencia.


3. METODOLOGIA.

Población: alumnos de 4° Y 5° de la sede a
Tiempo: un bloque
Recursos: hoja de papel, lápiz, tablero, dinámica









DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


1.      DINAMICA MOTIVADORA: jugar al tingo-tango, expresando una palabra que tenga que ver con convivencia----------------------------tiempo: 5 min.

2.      METODO DE AGRUPACION: al inicio por parejas, luego se unen dos grupos y al final otros dos grupos. Las parejas se conforman por afinidad entre los estudiantes y  luego se numeran para que en el siguiente paso se conformen los grupos más o menos así: 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16, 17-18, 18-20, se vuelven a numerar los grupos y se precede a agruparlos igual que la mecánica anterior. Se debe nombrar un moderador en cada grupo y un secretario para que tome nota de las opiniones

3.    INTRODUCCIÓN:
      El profesor explicará la mecánica de la actividad.

4.       ACTIVIDAD No 1: la actividad gira en torno de la siguiente consigna:

“imaginar que están creando una sociedad en un nuevo planeta

a.     De acuerdo a la consigna anterior desarrollar el siguiente cuestionario:
                     1.    Cómo se organizarían para buscar agua y comida?
                     2.    Qué reglas se podrían dar para elegir un líder que oriente y organice al grupo?
                     3.    Cómo solucionar los conflictos que se presenten entre los miembros del grupo?
4. Qué se podría hacer para cuidar la naturaleza y que no pase lo mismo que                          en nuestro planeta?
b.     Como se han conformado diferentes grupos, la estrategia será de la siguiente manera: en parejas inician la resolución de cuestionario y tendrán un tiempo de 5 min (no importa si no han terminado), se conforman los siguientes grupos para continuar con el trabajo y tendrán un tiempo de 5 min. Se pasará a conformar la última agrupación que tendrá el mismo tiempo anterior para finalizar el cuestionario.

c.     PUESTA EN COMÚN: cada relator expondrá las respuestas del cuestionario.

5.      ACTIVIDAD No 2: los últimos grupos que se conformaron, resolverán un nuevo cuestionario, ya centrándose en el aspecto concretamente convivencial.

a.     CUESTIONARIO
-       Cómo organizaron la convivencia?
-       Las reglas son importantes para la convivencia ¿Por qué?
-       Que pasará con los que no siguen las normas?
-       Hay normas más importantes que otras?, por qué?
b.     PLENARIA: Se exponen las respuestas  del cuestionario (pregunta por pregunta)  y los demás voluntariamente opinaran al respecto.

6.      CONCLUSIONES:         El profesor clarifica el concepto de convivencia y resalta la importancia de las normas para poder convivir en paz y armonía


COMPROMISO: establecer una serie de normas para poder convivir armónicamente en el aula de clase y fijarlo en la cartelera del aula.







LILIA HELENA LOZANO BERMUDEZ
ORIENTADORA

 
 









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