LILIA HELENA LOZANO BERMUDEZ
ORIENTADORA
TEMAS:
- Manejo de Emociones
- Manejo de Conflictos
- Manual de Convivencia
INTRODUCCIÓN
Los temas de
manejo de emociones y conflictos son relevantes para la formación integral de
los estudiantes. El manejo de emociones se relaciona con el autoconocimiento
desde los primeros años para identificar situaciones en las cuales se pueden
actuar en forma asertiva, descubriendo que siempre estaremos enfrentados a
situaciones conflictivas y que en la medida en que sepamos manejar esas
emociones aprendemos de estas para nuestro desenvolvimiento en la sociedad.
Otro aspecto para tener en cuenta son las problemáticas
presentadas por los estudiantes a nivel de convivencia y que están dadas por
situaciones como: violencia intrafamiliar, maltrato físico y verbal por parte
de los padres, la carencia de límites en relación al comportamiento, no tener
figuras de autoridad definidas; unidas a las características propias de la edad
en las que el acompañamiento por parte de los adultos es fundamental, lo que
influye directamente en el aspecto convivencial.
Así es como se plantea un análisis personal que
permitirá un diagnóstico de las situaciones que se presentan para plantear
alternativas de solución que ellos mimos identifican.
TALLER 1. MANEJO DE EMOCIONES
“PIEL A PIEL”
1.
JUSTIFICACION
Las emociones son los estados más primarios de la vida
afectiva, a partir de los cuales se diferencian todos las demás. Ahora bien,
¿cuáles son las primeras emociones que se pueden hallar en la vida infantil?
Estas emociones pueden ser innatas específicas desencadenadas por estímulos
de una cualidad determinada. Lo que puede ejemplificarse con
los trabajos de Watson y Morgan, que sostienen que nacemos con un "grupo de reacciones emocionales que pertenece
a la naturaleza original y esencial del hombre: miedo, ira y amor (Watson
et al., 1965).
2.
OBJETIVO
Incentivar en el niño los
valores de la solidaridad, el trabajo en
equipo, el compartir, la tolerancia, la creatividad, para mejorar la
convivencia y los distintos sentimientos
que afloran durante el juego.
3.
METODOLOGIA
Dinámica de integración.
*Población: Estudiantes de los grados preescolar, primero y segundo
* Tiempo de Duración del taller: 1 hora
* Responsables: Docente encargado
* Lugar: Aula de clase
*Recursos: papel para realizar figuras geométricas, pelotas,
marcadores, colchonetas, lana, cinta.
* Procedimiento: Acompañar a los estudiantes de estos grados en la
vivencia de sentimientos y emociones.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
·
El docente debe preparar el aula de clase con
anterioridad, colocando una meta, utilizando las colchonetas como obstáculos,
realizando las figuras geométricas para enseñarles que es un círculo, un
cuadrado y un triángulo y a su vez estas deben de esconderlas para que los
niños las encuentren.
·
El docente debe formar dos equipos, de estos dos equipos
los estudiantes debe colocarle un nombre que los identifique del otro grupo
(ejemplo manzanas y peras) y escoger a una pareja, los cuales serán los
representantes. A esta pareja de estudiantes se le debe atar el pie derecho e
izquierdo respectivamente de cada niño.
·
Luego se les dice a los niños que para llegar a la meta
deben buscar las tres figuras geométricas que se encuentran en el salón,
después de que encuentre las figuras deben encontrar el balón, y por ultimo uno
de ellos con los ojos vendados debe pasar el obstáculo que les impide llegar a
la meta, los otros integrantes del equipo deberán animar y dirigir a sus
compañeros. Los integrantes de los equipos pueden participar del juego
dependiendo del tiempo disponible, ganara el equipo que más puntos haga.
El docente deberá realizar la
discusión basada en las siguientes preguntas, estas conclusiones deben quedar
por escrito:
·
¿Por qué escogieron a la primera pareja?
·
¿Qué sentimientos estuvieron presentes durante el juego?
·
¿Qué se siente ser el grupo ganador?
·
¿Qué se siente ser el grupo perdedor?
TALLER 2. MANEJO DE EMOCIONES
“EXPRESION
DE SENTIMIENTOS, ¿QUÉ EXPRESAN LOS NIÑOS?”
1. JUSTIFICACION
La manifestación de la emociones y sentimientos, sirven
de comunicación con el mundo exterior, que se dan en diferentes formas de
comportamientos, dando como resultado la realidad del hombre con los demás,
cómo el aprende de sí mismo, quién es, qué es capaz de hacer y cómo se puede
adaptar el medio social en que vive y su influencia en la estructuración de su
personalidad.
2.
OBJETIVO
Aprender a describir y
expresar emociones por medio de conductas deseadas.
3.
METODOLOGIA
Dinámica de integración, realización de la encuesta y
aportes del grupo.
*Población: Estudiantes de los grados 3 ,4 Y 5
* Tiempo de
Duración del taller: 2 horas
* Responsables:
Docente encargado
*
Lugar: Aula de clase
* Recursos:
papel, lapiceros, marcadores
* Procedimiento:
Compartir experiencias acerca de los sentimientos y emociones vividas en los diferentes contextos de su
cotidianidad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
·
El docente le solicita
a los estudiantes que digan los sentimientos que experimentan con más
frecuencia (Tormenta de Ideas). Los anota en el tablero. Estos suelen ser:
Alegría, Odio, Timidez, inferioridad, Tristeza, Satisfacción, Bondad,
Resentimiento, Ansiedad, Éxtasis, Depresión, Amor, Celos, Coraje, Miedo,
Vergüenza, Compasión, etc.
·
El
docente divide a los estudiantes por grupos de seis personas, cada estudiante se
enumera del número 1 al 6, los estudiantes con el número 1 se reúnen, los que tengan el número
2 y así sucesivamente, y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar
a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
·
Al terminar de expresar los sentimientos todos los
estudiantes del grupo analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y
en cuales tienen mayor dificultad.
·
Se organizan los estudiantes individualmente para
realizar una encuesta y evaluar el proceso.
·
El docente
organiza una breve discusión sobre la experiencia y guía un proceso para
analizar cómo se puede aplicar lo aprendido a la vida personal, dicha
evaluación debe quedar por escrito.
ENCUESTA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE LOS
GRADOS 3º, 4º Y 5 del COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ
FECHA: ______________
TEMA: EXPRESION DE SENTIMIENTOS ¿QUÉ EXPRESAN
LOS NIÑOS?
INDICACIONES:
Lee cuidadosamente y responde
con total sinceridad las siguientes preguntas de forma individual.
- ¿Cuál de estas emociones y sentimientos
experimentas con mayor frecuencia?
Alegría
|
miedo
|
Angustia
|
Rabia
|
Felicidad
|
Odio
|
Tristeza
|
Seguridad
|
Amor
|
Tranquilidad
|
- ¿Cómo te comportas cuando expresas los
siguientes sentimientos y emociones?
- Alegría: ________________________________________________
- Miedo:
_________________________________________________
- Angustia:_______________________________________________
- Rabia:__________________________________________________
- Felicidad:_______________________________________________
- Odio:___________________________________________________
- Tristeza:________________________________________________
- Seguridad:______________________________________________
- Amor:__________________________________________________
- Tranquilidad:_____________________________________________
3. Escribe los sentimientos y emociones
desagradables que has experimentado con cada uno de los miembros de tu
familia:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Dibuja en la casilla a los
miembros de tu familia con los cuales convives y escribe al lado la emoción o
sentimiento que te genera el compartir con él.
¿Quién es?: ____________________
Sentimiento o emoción___________
|
¿Quién es?: ____________________
Sentimiento o emoción___________
|
Quién es?: ____________________
Sentimiento o emoción___________
|
Quién es?: ____________________
Sentimiento o emoción___________
|
Quién es?: ____________________
Sentimiento o emoción___________
|
Quién es?: ____________________
Sentimiento o emoción___________
|
5. Evalúa los
aspectos positivos y negativos del taller.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Sugerencias:
__________________________________________________________________________________________________________________________________
TALLER
3. DE CONVIVENCIA
“LA
RANA Y LA SERPIENTE”
1.
JUSTIFICACIÓN
La convivencia empieza desde el hogar, donde se
enseña a los niños algunas pautas de comportamiento básicas para su
socialización, las cuales deben afianzadas durante su vida escolar con el fin
de formar seres sepan compartir, tolerar, respetar y ser solidarios en
diferentes situaciones que se presenten en su vida diaria. El reconocimiento de
la norma, les permite establecer límites a sus emociones y sentimientos, que se
verán reflejados en la sana convivencia.
2. OBJETIVO
Concientizar a los estudiantes acerca del manejo e
importancia de la convivencia en el ámbito escolar, familiar y social, a través
de la presentación de situaciones cotidianas, con el fin de fomentar el
respeto, la auto-estima y el buen trato.
3. METODOLOGIA
Población: grados Pre-escolar, 1°, 2° y 3°.
Tiempo: 1 hora
Lugar: Aula de clase
Recursos:
- Lectura
“LA RANA Y LA SERPIENTE”
- Fotocopias
con dibujo alusivo a la lectura
- Papel
de colores
- Pegante
- Lapiceros
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1.
El docente lee el cuento “LA RANA Y LA SERPIENTE” en los grados Pre-escolar y primero, en
los grados segundo y tercero se forman grupos de 5 estudiantes escogidos al
azar, donde cada grupo leerá el cuento mencionado, haciendo énfasis en los
sentimientos que expresan los personajes.
2.
Luego de la lectura, cada estudiante decorará
el dibujo alusivo y expresará qué personaje le gustó más y por qué.
3.
El docente finaliza la actividad con una
reflexión frente a la sana convivencia, la cual debe quedar por escrito
LA
RANA Y LA SERPIENTE
Un
bebé rana iba saltando por el campo, feliz de haber dejado de ser renacuajo,
cuando se encontró con un ser muy raro arrastrándose por el piso. Al principio
se asustó mucho, pues jamás en su corta vida terrestre había visto un gusano
tan largo y tan grueso.
Además, el ruido que hacia al meter y sacar la lengua de
su boca era para poner la piel de gallina a cualquier rana. Se trataba en
verdad de un bicho raro, pero tenía, esos sí, los colores más hermosos que el bebé
rana había visto jamás. Este vistoso colorido atrajo inmensamente al bebé rana y le hizo abandonar
de un momento a otro sus temores. Fue así como se acercó y habló.
-¡Hola!
Dijo el bebé rana, con el tomo de voz más natural y selvático que encontró
¡quién eres tú! ¡Qué haces arrastrándote por el piso!
-Soy un bebe serpiente.
Contesto el ser con una voz llena de silbidos, como si el aire se le escapara
sin control por entre los dientes. Las serpientes caminamos así.
-¿Quieres que te enseñe?
-¡si, si!
Exclamo el bebe rana, impulsándose hacia arriba con sus dos larguísimas patas
traseras, en señal de alegría.
El
bebé serpiente le dio entonces unas cuantas clases del secreto arte de
arrastrarse por el piso, en el que ninguna rana se había aventurado hasta
entonces. Luego de un par de horas de intentos fallidos, en los que el bebe
rana trago tierra por montones y termino con la cabeza clavada en el suelo y
sus largas patas agitándose en el aire, pudo por fin avanzar algunos metros,
aunque de forma bastante cómica.
-Ahora yo quiero enseñarte a
saltar. ¡Te gustaría! Le pregunto el bebe rana a
su nuevo amigo.
-¡Encantado!
Repuso el bebe serpiente, haciendo remolinos en el suelo de su emoción.
Y el bebe rana le enseño entonces al bebe serpiente el
difícil arte de caminar saltando, en el que ninguna serpiente se había aventurado
hasta entonces. Para el bebé serpiente fue tan difícil aprender a saltar como
para el bebé rana aprender arrastrarse por el piso. Fueron precisas más de dos
horas para que el bebé serpiente pudiera
despegar del suelo por completo su larguísimo cuerpo. Al fin lo logro, pero se
veía tan gracioso cuando se elevaba y chapoteaba tan fuertemente entre el barro
después de cada salto, que los dos amigos no podían más que reírse a
carcajadas.
Así pasaron toda la mañana, divirtiéndose como enanos y
burlándose amistosamente el uno del otro. Y hubieran seguido así todo el día, si sus respectivos estómagos no
hubieran empezado a crujir, recordándoles que era hora de comer.
-¡Nos vemos mañana a la
misma hora! Dijeron al despedirse.
-¡Hola mamá, mira lo que aprendí
hacer! Grito el bebé rana al entrar a su casa. Y de
inmediato se puso a arrastrase por el piso, orgulloso de lo que había
aprendido.
-¿Quién te enseño hacer eso? Grito la mamá rana furiosa, tan furiosa que
el bebé rana quedó paralizado del susto.
-Un bebé serpiente de
colores que conocí esta mañana contestó atemorizado el bebé rana.
-¿No sabes que la familia
serpiente y la familia rana somos enemigos?
Siguió tronando mamá rana.
-Te prohíbo terminante mente
que te vuelvas a ver con ese bebe serpiente.
-¿Por qué?
-Porque las serpientes no
nos gustan, y punto. Son venenosas y malvadas. Además nos tienen odio.
-Pero si el bebe serpiente
no me odia. Él es mi amigo. Replico el bebe rana,
con lágrimas en los ojos.
-No sabes lo que dices. Y deja ya de
quejarte, ¿está bien?
El bebe rana no probó ni una sola de las deliciosas
moscas que su mamá le tenía para su almuerzo. Se le había quitado el hambre y
no entendía porque. (Lo que pasaba era que estaba triste y no lo sabía).
Cuando
el bebé serpiente llegó a su casa le ocurrió algo similar.
-¿Quién te enseño a saltar
de esa manera tan ridícula? Le pregunto su mama,
parándose en la cola de la rabia.
-Un bebe rana graciosísimo
que conocí esta mañana.
-¡Las ranas y las serpientes
no pueden andar juntas! ¡Qué vergüenza! ¡La próxima vez que te encuentres con
ese bebe rana, mátalo y comételo!
-¿Por qué?
Pregunto el bebe serpiente, aterrado.
-Porque las serpientes
siempre han matado y se han comido las ranas. Así ha sido tiene que seguir
siendo siempre.
Ni falta hace decir cómo se sintió el bebé serpiente de
solo imaginarse matando a su amigo y luego comiéndoselo como si nada.
Al día siguiente, a la hora de la cita, el bebé rana y el
bebé serpiente no se saludaron. Se mantuvieron alejados el uno del otro,
mirándose con desconfianza y recelo, aunque con una profunda tristeza en el
corazón. Y así ha seguido siendo desde entonces.
FIN
TALLER
4. CONVIVENCIA
La convivencia y las normas
(Análisis de una situación
hipotética: repoblación de un nuevo planeta)
1. JUSTIFICACION.
La sana convivencia es
esencial para que los seres humanos puedan vivir en comunidad y puedan
relacionarse de manera tranquila, resolviendo sus conflictos respetando la
integridad del otro. Como, la mayoría de la veces, es muy difícil interactuar
de manera adecuada con nuestro congénere, nace la necesidad de crear normas que
obliguen a convivir de manera adecuada.
Este taller permite que los
estudiantes reflexionen sobre estos aspectos, vean la importancia de una sana
convivencia y de la necesidad de establecer normas que permitan vivir
tranquilamente en comunidad; esto permite que posteriormente ellos puedan
analizar con mayor interés el manual de convivencia tengan en cuenta sus
principios y normas, para que lo acaten de una manera mas consiente y puedan
aportar de manera positiva si no están de acuerdo en algunos aspectos.
2. OBJETIVOS.
·
Identificar los elementos necesarios de una sana
convivencia
·
Reflexionar sobre la importancia de las normas para
poder convivir.
·
Establecer
normas para vivir en armonía en el curso
·
Motivarse para analizar, posteriormente, con mayor
conciencia el manual de convivencia.
3. METODOLOGIA.
Población: alumnos de 4° Y
5° de la sede a
Tiempo: un bloque
Recursos: hoja de papel,
lápiz, tablero, dinámica
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. DINAMICA MOTIVADORA: jugar al tingo-tango, expresando una palabra
que tenga que ver con convivencia----------------------------tiempo: 5 min.
2. METODO DE AGRUPACION: al inicio por parejas, luego se unen dos grupos
y al final otros dos grupos. Las parejas se conforman por afinidad entre los
estudiantes y luego se numeran para que
en el siguiente paso se conformen los grupos más o menos así: 1-2, 3-4, 5-6,
7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16, 17-18, 18-20, se vuelven a numerar los grupos y
se precede a agruparlos igual que la mecánica anterior. Se debe nombrar un
moderador en cada grupo y un secretario para que tome nota de las opiniones
3.
INTRODUCCIÓN:
El
profesor explicará la mecánica de la actividad.
4. ACTIVIDAD
No 1: la actividad gira en torno de la siguiente consigna:
“imaginar que están creando una sociedad en un nuevo
planeta”
a. De acuerdo a la consigna
anterior desarrollar el siguiente cuestionario:
1. Cómo se organizarían para
buscar agua y comida?
2. Qué reglas se podrían dar para
elegir un líder que oriente y organice al grupo?
3. Cómo solucionar los
conflictos que se presenten entre los miembros del grupo?
4. Qué se podría hacer para
cuidar la naturaleza y que no pase lo mismo que en nuestro planeta?
b. Como se han conformado
diferentes grupos, la estrategia será de la siguiente manera: en parejas
inician la resolución de cuestionario y tendrán un tiempo de 5 min (no importa si no han terminado), se
conforman los siguientes grupos para continuar con el trabajo y tendrán un
tiempo de 5 min. Se pasará a
conformar la última agrupación que tendrá el mismo tiempo anterior para
finalizar el cuestionario.
c. PUESTA EN COMÚN: cada relator expondrá las respuestas del
cuestionario.
5. ACTIVIDAD No 2: los últimos grupos que se conformaron,
resolverán un nuevo cuestionario, ya centrándose en el aspecto concretamente
convivencial.
a. CUESTIONARIO
- Cómo organizaron la
convivencia?
- Las reglas son importantes
para la convivencia ¿Por qué?
- Que pasará con los que no
siguen las normas?
- Hay normas más importantes
que otras?, por qué?
b. PLENARIA: Se exponen las
respuestas del cuestionario (pregunta
por pregunta) y los demás
voluntariamente opinaran al respecto.
6. CONCLUSIONES: El profesor clarifica el concepto de
convivencia y resalta la importancia de las normas para poder convivir en paz y
armonía
COMPROMISO: establecer una serie de
normas para poder convivir armónicamente en el aula de clase y fijarlo en la
cartelera del aula.
LILIA HELENA LOZANO BERMUDEZ
ORIENTADORA
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