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GUIAS EDUCACIÒN SEXUAL CAF /2017

Objetivo: Conocer los diversos argumentos  morales usados por la comunidad educativa en la  Educación para la Afectividad y la sexualidad y aplicarlos en al resolución de dilemas morales teóricos.
Metodología: Taller desarrollado por el orientador(a) de la sede o jornada, con acompañamiento del docente director de grupo.
En investigación desarrollada en CAF desde 2012, se encontraron en  padres de familia y  docentes los siguientes diez (10) tipos de argumentación moral[1],directamente relacionados con la sexualidad, diferenciados según su aplicabilidad  interpersonal o intrapersonal  expresados en consejos hipotéticos que se  dirigirían a sus hijos o  estudiantes:
Tabla 1. Argumentaciones morales para la Educación para la Afectividad y la sexualidad.

ARGUMENTOS  INTRA-PERSONALES

ARGUMENTOS  INTER-PERSONALES

1.     MORAL DEL AUTOCONOCIMIENTO
7. MORAL DEL AFECTO

·         Conocer muy bien su propio cuerpo
·         Quererse a sí mismo y querer a  la otra persona
·         Valorar los sentimientos de la persona elegida

2.     MORAL DEL AUTOCUIDADO
8.  MORAL DE LA ESTABILIDAD

·         Utilizar algún método de anticoncepción.
·         Prevenir enfermedades de transmisión sexual.
·         Tener pareja estable y quererla

3.     MORAL DE LA HUMANIZACIÓN
9. MORAL RELIGIOSA

·         La sexualidad es mucho más que genitalidad.
·         Humanice, su sexualidad”
·         Que tengan temor de Dios.
·         Que no sean promiscuos




4.     MORAL DE LA MADURACIÓN (Transicionalidad)



10. MORAL DEL RESPETO  A  LA FRAGILIDAD FEMENINA

·         Esperar el tiempo necesario y ser responsable con una persona.
·         No empezar a temprana edad.
·         “A la mujer no se le lastima...”
·         Respetar  a una mujer si ella quiere tener relaciones
·         No desvalorar la mujer, respetarla.

5.     MORAL DE LA RESPONSABILIDAD

·         Conocer medianamente su pasado sexual
·         Ser responsable cuando inicie
·         Estar seguro.
6.     MORAL DE LA SUBLIMACIÓN
·         “Sublime su sexualidad”

Dilemas Morales
Se considera que el espacio pedagógico ideal para la aplicación del discurso moral es el análisis y reflexión  de los dilemas morales  planteados por el Lawrence Kohlberg. Sin embargo con base en la aplicación de estos en la escuela, se observa mucha pobreza argumental inclusive de los mismos facilitadores que los implementan en el aula. Extractando algunos dilemas que circulan en la web[2], en relación con la sexualidad adolescente, esperamos que las argumentaciones vislumbradas, puedan enriquecer las reflexiones en torno al tema. Por tal Recordamos aquí los elementos fundamentales de la Teoría de desarrollo moral de Kohlberg enriquecida por los tipos de racionalidad de Miguel Ruiz Silva y Brunal(2014)
Tabla 3.  Clasificaciòn de argumentaciones frente a los dilemas morales
Dilema :

NIVEL POST-CONVENCIONAL

Estadio 6. Principios éticos universales
Estadio 5. Normas sociales y pre-sociales.
Racionalidad Comunicativa (Ruiz Silva)
  • Predomina la Moral discursiva.
  • Se establecen relaciones dialógicas construidas bajo criterio de disenso, consenso, y acuerdo
  • Se usan como criterios para la acción: Lo racional, lo razonable y plausible (para ambas partes).
·         Se toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.

NIVEL CONVENCIONAL
Estadio 4. Sistema Social. Estadio 3. Perspectivas interpersonales mutuas.
Racionalidad Instrumental(Ruiz Silva)
·         Predominan posturas ideológicas de tipo Técnico-instrumental-operativo.
·         Se establecen relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control y manipulación.
·         La utilidad, el beneficio, la eficacia, se usan como criterios para la acción.


NIVEL PRECONVENCIONAL
Estadio 2.  Individualismo.

Seguir los intereses propios y reconocer los intereses de los demás.
Estadio 1. Moral Heterónoma. Se hacer  el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder

Racionalidad Practicista (Kohlberg)
·                    Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades
·                    Predomina la “Moral heterónoma ”
·                    Se establecen relaciones de sometimiento
·                    Se usan criterios practicistas para la acción
·         Se toman decisiones con base en el  beneficio personal a corto plazo



NIVEL SUBCONVENCIONAL
Racionalidad Ingenua  (Brunal,2014)
·         Predomina el Relativismo Moral
·         Se establecen Relaciones anárquicas
·         Criterios ambiguos para la acción
·         Algunas veces se toman decisiones con base en la pura espontaneidad.







DILEMAS MORALES PRIMARIA (3º-5º)

·         Tengo 12 años y mis padres y/o familiares no me dejan tener novio(a)
·         Mi novio(a) me propone besarnos e a escondidas durante el recreo.
·         Mis amigas(os) me dicen que un muchacho(a) del curso, gusta de mí.
·         Me atrae mucho un(a) muchacho(a).
·         Un muchacho del curso se comporta amanerado.
·         Una muchacho  del curso “parece marimacha”

DILEMAS MORALES SECUNDARIA Y MEDIA
  1. ¿Tengo que decirle a mi novio(a) que ya no soy virgen?
  2. Creo que estoy embarazada de un amigo, pero él tiene novia. 
  3. Soy demasiado celosa(o) y esto causa problemas con mi novio(a). 
  4.  Tengo 13 años y mi novio(a) me presiona para hacer el amor. 

 

            Se espera que la aplicación de esta metodología, contribuya con el mejoramiento de las reflexiones ético-morales en relación con la educación para la afectividad y la sexualidad, permitiendo así superar posiciones moralista impositiva e irreflexiva, como posiciones derivadas de una racionalidad ingenua.

Ps. Amilkar Brunal
 Orientador Educativo en ámbito escolar  CAF





[1] Para efectos conceptuales se entiende la diferencia entre el juicio  moral y el razonamiento  ético , cuando en esta segunda instancia, las actuaciones  sociales  están determinadas de manera “autonómica” (auto determinada)  lo cual denota acciones  independientes del juicio social (propia convicción) tanto en los niveles post-convencionales ,como en el  denominado nivel:  “Sub-convencional”

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