Objetivo: Conocer los diversos argumentos morales usados por la comunidad educativa en
la Educación para la Afectividad y la sexualidad
y aplicarlos en al resolución de dilemas morales teóricos.
Metodología: Taller desarrollado
por el orientador(a) de la sede o jornada, con acompañamiento del docente
director de grupo.
En investigación desarrollada en CAF desde 2012, se encontraron
en padres de familia y docentes los siguientes diez (10) tipos de
argumentación moral[1],directamente
relacionados con la sexualidad, diferenciados según su aplicabilidad interpersonal o intrapersonal expresados en consejos hipotéticos que se dirigirían a sus hijos o estudiantes:
Tabla 1.
Argumentaciones morales para la Educación para la Afectividad y la sexualidad.
ARGUMENTOS
INTRA-PERSONALES
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ARGUMENTOS INTER-PERSONALES
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1.
MORAL DEL AUTOCONOCIMIENTO
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7. MORAL DEL AFECTO
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·
Conocer muy bien su propio cuerpo
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·
Quererse a sí mismo y querer a la otra persona
·
Valorar los sentimientos de la persona
elegida
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2. MORAL DEL AUTOCUIDADO
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8. MORAL DE LA ESTABILIDAD
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·
Utilizar algún método de anticoncepción.
·
Prevenir enfermedades de transmisión sexual.
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·
Tener pareja estable y quererla
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3. MORAL DE LA HUMANIZACIÓN
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9. MORAL RELIGIOSA
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·
La sexualidad es mucho más que genitalidad.
·
Humanice, su sexualidad”
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·
Que tengan temor de Dios.
·
Que no sean promiscuos
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4.
MORAL DE LA
MADURACIÓN (Transicionalidad)
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10. MORAL DEL RESPETO A LA FRAGILIDAD FEMENINA
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·
Esperar el tiempo necesario
y ser responsable con una persona.
·
No empezar a temprana edad.
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·
“A la mujer no se
le lastima...”
·
Respetar
a una mujer si ella quiere tener relaciones
·
No desvalorar la mujer, respetarla.
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5.
MORAL DE LA RESPONSABILIDAD
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·
Conocer medianamente su pasado sexual
·
Ser responsable
cuando inicie
·
Estar seguro.
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6. MORAL DE LA SUBLIMACIÓN
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·
“Sublime su sexualidad”
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Dilemas Morales
Se
considera que el espacio pedagógico ideal para la aplicación del discurso moral
es el análisis y reflexión de los
dilemas morales planteados por el Lawrence
Kohlberg. Sin embargo con base en la aplicación de estos en la escuela, se
observa mucha pobreza argumental inclusive de los mismos facilitadores que los
implementan en el aula. Extractando algunos dilemas que circulan en la web[2], en
relación con la sexualidad adolescente, esperamos que las argumentaciones
vislumbradas, puedan enriquecer las reflexiones en torno al tema. Por tal Recordamos
aquí los elementos fundamentales de la Teoría de desarrollo moral de Kohlberg enriquecida
por los tipos de racionalidad de Miguel Ruiz Silva y Brunal(2014)
Tabla 3. Clasificaciòn
de argumentaciones frente a los dilemas morales
Dilema :
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NIVEL POST-CONVENCIONAL
Estadio
6. Principios éticos universales
Estadio
5. Normas sociales y pre-sociales.
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Racionalidad Comunicativa (Ruiz Silva)
·
Se toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.
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NIVEL CONVENCIONAL
Estadio
4. Sistema Social. Estadio 3. Perspectivas interpersonales mutuas.
|
Racionalidad Instrumental(Ruiz Silva)
·
Predominan posturas ideológicas de tipo
Técnico-instrumental-operativo.
·
Se establecen relaciones unidireccionales construidas
bajo criterios de control y manipulación.
·
La utilidad, el beneficio, la eficacia, se
usan como criterios para la acción.
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NIVEL
PRECONVENCIONAL
Estadio 2. Individualismo.
Seguir
los intereses propios y reconocer los intereses de los demás.
Estadio 1. Moral Heterónoma. Se hacer el bien para evitar el castigo que pueden
otorgar las autoridades que tienen poder
|
Racionalidad Practicista (Kohlberg)
·
Se hace el bien para evitar el castigo que
pueden otorgar las autoridades
·
Predomina la “Moral heterónoma ”
·
Se establecen relaciones de sometimiento
·
Se usan criterios practicistas para la
acción
·
Se
toman decisiones con base en el
beneficio personal a corto plazo
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NIVEL
SUBCONVENCIONAL
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Racionalidad
Ingenua (Brunal,2014)
·
Predomina el Relativismo Moral
·
Se establecen Relaciones anárquicas
·
Criterios ambiguos para la acción
·
Algunas veces se toman decisiones con base
en la pura espontaneidad.
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DILEMAS MORALES PRIMARIA (3º-5º)
·
Tengo 12 años y mis padres y/o
familiares no me dejan tener novio(a)
·
Mi novio(a) me propone besarnos
e a escondidas durante el recreo.
·
Mis amigas(os) me dicen que
un muchacho(a) del curso, gusta de mí.
·
Me atrae mucho un(a) muchacho(a).
·
Un muchacho del curso se
comporta amanerado.
·
Una muchacho del curso “parece marimacha”
DILEMAS
MORALES SECUNDARIA Y MEDIA
- ¿Tengo que
decirle a mi novio(a) que ya no soy virgen?
- Creo que estoy embarazada
de un amigo, pero él tiene novia.
- Soy demasiado celosa(o) y
esto causa problemas con mi novio(a).
- Tengo 13 años y mi novio(a) me presiona para hacer el
amor.
Se espera que la aplicación de esta
metodología, contribuya con el mejoramiento de las reflexiones ético-morales en
relación con la educación para la afectividad y la sexualidad, permitiendo así
superar posiciones moralista impositiva e irreflexiva, como posiciones derivadas
de una racionalidad ingenua.
Ps. Amilkar Brunal
Orientador Educativo en ámbito escolar CAF
[1]
Para
efectos conceptuales se entiende la diferencia entre el juicio moral y el razonamiento ético , cuando en esta segunda instancia, las
actuaciones sociales están determinadas de manera “autonómica”
(auto determinada) lo cual denota
acciones independientes del juicio
social (propia convicción) tanto en los niveles post-convencionales ,como en
el denominado nivel: “Sub-convencional”
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