Amilkar A .Brunal [1]
La
lectura nutricional de la información contenida en las etiquetas de los
productos del refrigerio, busca desarrollar un aprendizaje significativo[2]
del estudiante debido a que el estudiante aprende del contexto más cercano a su cotidianidad .Podría afirmarse que no hay nada más significativo en la etapa de pensamiento concreto, que las situaciones relacionadas con las necesidades de Subsistencia y Protección y nada más repetitivo (segundo eje de aprendizaje de Ausubel[3]) que el acto de alimentarse .Teniendo a favor estos dos principios ,el aprendizaje de múltiples conceptos asociados con la nutrición ,trabajados desde las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (lectoescritura, Matemáticas, Ciencias Sociales y ciencias Naturales) y la didáctica del “Álbum de Recortes” , (Cosas practicas que le gusta hacer a los niños, como recortar y pegar) estaría prácticamente garantizado.
del estudiante debido a que el estudiante aprende del contexto más cercano a su cotidianidad .Podría afirmarse que no hay nada más significativo en la etapa de pensamiento concreto, que las situaciones relacionadas con las necesidades de Subsistencia y Protección y nada más repetitivo (segundo eje de aprendizaje de Ausubel[3]) que el acto de alimentarse .Teniendo a favor estos dos principios ,el aprendizaje de múltiples conceptos asociados con la nutrición ,trabajados desde las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (lectoescritura, Matemáticas, Ciencias Sociales y ciencias Naturales) y la didáctica del “Álbum de Recortes” , (Cosas practicas que le gusta hacer a los niños, como recortar y pegar) estaría prácticamente garantizado.
Sin embargo, el currículo oculto[4]
en la escuela, requiere maestros
convencidos de que esta propuesta, al aplicar el principio de transversalidad y la
metodología de proyectos de síntesis (Enseñanza para la Comprensión) ,rompe
con la lógica lineal y los prerrequisitos de los planes de estudio rígidos y
tradicionales .Por lo tanto se necesita entender que existen vías alternativas
para la adquisición de conocimiento pero
sobre todo entender el conocimiento como medio para el desarrollo o realización
de necesidades humanas
y no como un fin en si mismo.
Sea este un buen espacio de invitación
para poner en practica una metodología tan profunda y útil como el maestro
quiera, con la sincera recomendación de alguien que también comparte el aula ,aunque
de una perspectiva diferente.
Amilkar Brunal
amilkarbrunal@gmail.com,
LECTURA DE ETIQUETAS
DEL REFRIGERIO ESCOLAR
(Ciclo A)
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CONTENIDO NUTRICIONAL[5]
(Ciencias naturales)
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CONTENIDO (Cantidad)
Matemáticas
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Etiqueta del
Refrigerio
(Pegar)
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Proporción
aritmética respecto a la unidad patrón[6]
(regla de tres simple)
(Kilo /Litro)
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1.000C.C (1 Litro)------------100%
200 c.c ……………………… x
X= 200 x 100/ 1000 = 20%
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1.000 gramos (1 Kilo )------------100%
180 g……………………… x
X= 180x 100/ 1000 = 18 %
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ORIGEN ORGANICO
(Ciencias Naturales)
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REGION DE PROCEDENCIA
(Ciencias Sociales)
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-Cundinamarca
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LECTURA DE ETIQUETAS
DEL REFRIGERIO ESCOLAR
(Ciclo Inicial)
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VOCALES
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ORIGEN ORGANICO
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-e--e
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Etiqueta del Refrigerio
(Pegar)
Leche
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ANIMAL
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MINERAL
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Palabras /dibujos con…
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etiqueta
empaque
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VEGETAL
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CONSONANTES
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REGION DE PROCEDENCIA
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L-ch-
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Central /Andina
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-Bogotá
-Cundinamarca
Zipaquirá
-Boyacá
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Palabras /dibujos con…
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Lápiz
luz
Chasquido
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NUMEROS CONOCIDOS
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175 Gramos
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1
7
5
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[1] Obtuvo titulo de pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria
.Konrad Lorenz.de Bogotá y especialización en Orientación Educativa y
desarrollo Humano de la universidad “El Bosque” de Bogotá . Se desempeña como
Orientador Escolar adscrito a la
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 . Actualmente
labora en el área de Orientación Escolar del Colegio Distrital Agustín
Fernández de Bogotá, D.C .amilkarbrunal@gmail.com // .
http://groups.google.com/group/amilkarbrunal
[2]Aprendizaje
significativo
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.[2]
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.[2]
[3] Ausubel
sugiere la existencia de dos ejes en la definición del campo global del
aprendizaje: de una parte, el que enlaza el aprendizaje por repetición, en un
extremo, con el aprendizaje significativo[3]
[4] La sociología de
la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no
explícitos del currículum. Este currículum no solo permanece “oculto”
(no necesariamente porque alguien lo oculte, sino porque no es explícito ni
reconocido) sino que en muchas ocasiones contradice lo que está declarado
abiertamente por la institución. Por ejemplo, bajo un discurso o proyecto
educativo alternativo y progresista en la práctica puede subyacer una cultura escolar autoritaria. Por
ejemplo, el proyecto educativo declara que quiere tener una comunidad
participativa, en la cual sus alumnos sean autónomos y críticos pero en la
práctica ante el surgimiento de voces críticas o divergentes por parte de ellos
sus autoridades y profesores rápidamente recurren al expediente de la
advertencia, la descalificación o hasta de la amenaza con sanciones
disciplinarias abiertas o veladas. El hábitus dominante se impone, las hermosas
declaraciones de intenciones se quedan sólo en eso, en declaraciones. Tomado de
:Currículum y Currículum oculto en nuestras escuelas
http://peuma.unblog.fr/2007/03/10/curriculum-y-curriculum-oculto-en-nuestras-escuelas/
[6] Calcule matemáticamente la
proporción del contenido respecto al kilo o el litro según sea sólido o liquido
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