Por: Ps.Amilkar A.Brunal[1]
La Orientación Vocacional/Profesional
Transicional, más allá de los procesos de asesoría a la toma de decisiones
vocacionales/profesionales y/o socio ocupacionales (en muchos casos realizado
prematuramente en escolares entre 16 y 18 años a quienes se les exige tomar
decisiones trascendentales para sus vidas sin la madurez y el conocimiento
necesarios), se constituye en un proceso de asesoría pedagógica a preguntas
fundamentales de la transición entre la vida académica y la laboral tales como:
¿Qué sentido tiene la educación superior en medio
de esta sociedad que subvalora el saber académico y enfatiza en el quehacer práctico?
Este proceso nos permite entender que existe un conflicto
trascendental de base entre lo que queremos llegar a “Ser” y lo que la sociedad espera (“deber
ser”) en función de una oferta laboral cada vez más azarosa y precaria en sus condiciones cada vez más difíciles de
afrontar.
Se
ha pensado en enfocar dicha formación superior en aprendizajes generales de carácter
operativo (denominadas por algunos como competencias laborales generales) más
que en conocimientos especializados específicos, lo cual si bien podría ser una alternativa viable para trabajos de carácter
técnico, deja en un segundo plano la educación superior con carácter investigativo
enfocada al diseño de tecnología de
punta, aparentemente privilegio de países
desarrollados.
Por tales motivos se requiere de
procesos profundamente reflexivos que permitan afinar la conciencia
social para poder comprender el mundo laboral y las posibilidades que pueda ofrecer
para desarrollar proyectos de vida socialmente comprometidos, estéticos, y
autodeterminados.
Es por ello que el desarrollo del
pensamiento crítico ante situaciones altamente adversas y estresantes, se
requiere para poder empoderar a nuestros orientantes en esta tarea transicional
mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones
pedagógicas orientadas hacia la identificación de recursos Intra-personales: Aptitudes
y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), Interpersonales: Comunidad
educativa e Institucionales: Organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales, relacionadas con las trayectorias de vida profesional
elegidas para desempeñarse en áreas generales y/o específicas del
conocimiento.
La pertinencia de este proceso
pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar
mayor durante los fenómenos académicos transicionales relevantes propios de las
trayectorias sociales (Brunal, Vázquez y cols, 2019 b).
[1] El autor: Mg.Amilkar
A. Brunal, Psicólogo (1992), Especialista en Orientación Educativa y
Desarrollo Humano (2001) y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria(2008).
Se desempaña como Orientador educativo en ámbito Escolar en Bogotá D. C
desde 1994. Email. amilkarbrunal@gmail.com.
Comentarios