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¿Qué es la Orientación Vocacional/Profesional Transicional?




Por: Ps.Amilkar A.Brunal[1]


La Orientación Vocacional/Profesional Transicional, más allá de los procesos de asesoría a la toma de decisiones vocacionales/profesionales y/o socio ocupacionales (en muchos casos realizado prematuramente en escolares entre 16 y 18 años a quienes se les exige tomar decisiones trascendentales para sus vidas sin la madurez y el conocimiento necesarios), se constituye en un proceso de asesoría pedagógica a preguntas fundamentales de la transición entre la  vida académica y la  laboral tales como:
¿Qué sentido tiene la educación superior en medio de esta sociedad que subvalora el saber académico y enfatiza en el quehacer práctico?
Este  proceso nos permite entender que existe un conflicto trascendental de base entre lo que queremos  llegar a “Ser” y lo que la sociedad espera (“deber ser”) en función de una  oferta laboral cada vez más azarosa y precaria  en sus condiciones cada vez más difíciles de afrontar.
            Se ha pensado en enfocar dicha formación superior en aprendizajes generales de carácter operativo (denominadas por algunos como competencias laborales generales) más que en conocimientos especializados específicos, lo cual  si bien podría ser  una alternativa viable para trabajos de carácter técnico, deja en un segundo plano la educación superior con carácter investigativo enfocada  al diseño de tecnología de punta, aparentemente  privilegio de países desarrollados.
Por tales motivos se requiere de procesos profundamente reflexivos que permitan afinar  la conciencia social para poder comprender el mundo laboral y las posibilidades que pueda ofrecer para desarrollar proyectos de vida socialmente comprometidos, estéticos, y autodeterminados.
Es por ello que el desarrollo del pensamiento crítico  ante situaciones altamente adversas y estresantes, se requiere para poder empoderar a nuestros orientantes en esta tarea transicional mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la  identificación de   recursos Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina, Motivación), Interpersonales: Comunidad educativa e Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales, relacionadas con las trayectorias de vida profesional elegidas para desempeñarse en áreas generales y/o  específicas del conocimiento.
La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos académicos  transicionales relevantes propios de las trayectorias sociales (Brunal, Vázquez y cols, 2019 b).




[1]  El autor: Mg.Amilkar A. Brunal, Psicólogo (1992), Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001) y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria(2008). Se desempaña como Orientador educativo en ámbito Escolar  en Bogotá D. C  desde 1994. Email. amilkarbrunal@gmail.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, estoy interesada en los programas de orientación vocacional para mi hija, si tienes información me gustaría que la compartieras, gracias.

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