Amilkar A .Brunal [1]
La lectura nutricional de la información contenida en las etiquetas de los productos del refrigerio, busca desarrollar un aprendizaje significativo[2]
del estudiante debido a que el estudiante aprende del contexto más cercano a su cotidianidad .Podría afirmarse que no hay nada más significativo en la etapa de pensamiento concreto, que las situaciones relacionadas con las necesidades de Subsistencia y Protección y nada más repetitivo (segundo eje de aprendizaje de Ausubel[3]) que el acto de alimentarse .Teniendo a favor estos dos principios ,el aprendizaje de múltiples conceptos asociados con la nutrición ,trabajados desde las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (lectoescritura, Matemáticas, Ciencias Sociales y ciencias Naturales) y la didáctica del “Álbum de Recortes” , (Cosas practicas que le gusta hacer a los niños, como recortar y pegar) estaría prácticamente garantizado.
del estudiante debido a que el estudiante aprende del contexto más cercano a su cotidianidad .Podría afirmarse que no hay nada más significativo en la etapa de pensamiento concreto, que las situaciones relacionadas con las necesidades de Subsistencia y Protección y nada más repetitivo (segundo eje de aprendizaje de Ausubel[3]) que el acto de alimentarse .Teniendo a favor estos dos principios ,el aprendizaje de múltiples conceptos asociados con la nutrición ,trabajados desde las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (lectoescritura, Matemáticas, Ciencias Sociales y ciencias Naturales) y la didáctica del “Álbum de Recortes” , (Cosas practicas que le gusta hacer a los niños, como recortar y pegar) estaría prácticamente garantizado.
Sin embargo, el currículo oculto[4] en la escuela, requiere maestros convencidos de que esta propuesta, al aplicar el principio de transversalidad y la metodología de proyectos de síntesis (Enseñanza para la Comprensión) ,rompe con la lógica lineal y los prerrequisitos de los planes de estudio rígidos y tradicionales .Por lo tanto se necesita entender que existen vías alternativas para la adquisición de conocimiento pero sobre todo entender el conocimiento como medio para el desarrollo o realización de necesidades humanas y no como un fin en si mismo.
Sea este un buen espacio de invitación para poner en practica una metodología tan profunda y útil como el maestro quiera, con la sincera recomendación de alguien que también comparte el aula ,aunque de una perspectiva diferente.
Amilkar Brunal
amilkarbrunal@gmail.com,
[1] Obtuvo titulo de pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz.de Bogotá y especialización en Orientación Educativa y desarrollo Humano de la universidad “El Bosque” de Bogotá . Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 . Actualmente labora en el área de Orientación Escolar del Colegio Distrital Agustín Fernández de Bogotá, D.C .amilkarbrunal@gmail.com // . http://groups.google.com/group/amilkarbrunal
[2]Aprendizaje significativo
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.[2]
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.[2]
[3] Ausubel sugiere la existencia de dos ejes en la definición del campo global del aprendizaje: de una parte, el que enlaza el aprendizaje por repetición, en un extremo, con el aprendizaje significativo[3]
[4] La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Este currículum no solo permanece “oculto” (no necesariamente porque alguien lo oculte, sino porque no es explícito ni reconocido) sino que en muchas ocasiones contradice lo que está declarado abiertamente por la institución. Por ejemplo, bajo un discurso o proyecto educativo alternativo y progresista en la práctica puede subyacer una cultura escolar autoritaria. Por ejemplo, el proyecto educativo declara que quiere tener una comunidad participativa, en la cual sus alumnos sean autónomos y críticos pero en la práctica ante el surgimiento de voces críticas o divergentes por parte de ellos sus autoridades y profesores rápidamente recurren al expediente de la advertencia, la descalificación o hasta de la amenaza con sanciones disciplinarias abiertas o veladas. El hábitus dominante se impone, las hermosas declaraciones de intenciones se quedan sólo en eso, en declaraciones. Tomado de :Currículum y Currículum oculto en nuestras escuelas
http://peuma.unblog.fr/2007/03/10/curriculum-y-curriculum-oculto-en-nuestras-escuelas/
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