"Julio González Bello".In
memoriam)[1]
Ps.
Msc . Amilkar A. Brunal[2]
Investigador Social Independiente
Colombia
Resumen
En este documento se presentan las conclusiones de
diversas investigaciones desarrollados para la Revista
Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de
Relapro entre 2017 y 2022, con el fin de
diseñar un modelo Latinoamericano de Orientación Educativa a petición del Dr.Julio
González Bello , en su calidad de miembro fundador de Relapro en su ideal de
producir teoría local en la Orientación Educativa , produciendo como resultado el denominado “Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente
para el Desarrollo Humano”.(Julio González Bello.In memoriam).
palabras. clave : Orientación ,transicionalidad.
Confluencia, Desarrollo Humano
Abstract
This document presents the conclusions of various
research projects conducted for the Latin American Journal of Educational
Guidance and Human Development: "Relapro's OrientAcciòn between 2017 and
2022, with the aim of designing a Latin American model of Educational Guidance
at the request of Dr. Julio González Bello, in his capacity as a founding
member of Relapro, in his ideal of producing local theory in Educational
Guidance, resulting in the so-called "Existential Model of Guidance:
Transitional Confluence for Human Development." (Julio González Bello. In
memoriam).
Keywords: Guidance, transitionality, Confluence, Human
Development
Introducción
El Modelo
Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.
(Julio González Bello.In memoriam). [O.T.C. D. H], se diseñó a
petición del Dr. Julio González a la directiva de Relapro de naera verbal y
escrita[3]:
En este momento todo hace presumir que los países de América Latina, en
lo particular, deberían iniciar (¿o reiniciar?) un proceso de reconsideración
de nuestras bases teóricas, modelos o enfoques fundacionales. De allí que en
este trabajo se intenta presentar algunos criterios fundamentales que permitan
sentar las bases de lo que pudiera ser un Modelo de Orientación para América
Latina.,
Julio González Bello (2012)
La investigación entre los años
2017-2021 y tuvo como resultado la siguiente propuesta de lineamientos
curriculares para la mediación pertinente al área de Orientación educativa en
ámbito escolar principalmente. Propone Iniciar cualquier trabajo en el área de
la Orientación educativa a partir de una caracterización amplia de las
necesidades humanas de las comunidades educativas que se asuman (desde la
perspectiva de la teoría de las Necesidades a Escala Humana del autor chileno Manfred
Max-Neef) en los ámbitos: Intrapersonal e interpersonal,Académico, Comunitario
y Doméstico y desarrollar de manera confluente (todas las líneas de acción confluyen
en el Desarrollo humano) y transicional ( De acuerdo con las transiciones socio
académicas relevantes de la comunidad); tres grandes áreas de desarrollo
humano:
1. Desarrollo Intra e interpersonal/ Vida
personal (Eje psicológico
Actitudinal).
2.
Desarrollo Académico// Vida académico (Eje pedagógico Aptitudinal / Proyecto Sinapsis). 3. Desarrollo
Socio comunitario (Vida en comunidad. Enfoque Ubuntu).
En este modelo se considera fundamental partir de la
siguiente definición operacional construida colectivamente durante la
investigación adelantada para la Revista Latinoamericana de Orientación
Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2015 y 2022[4] , que busca superar el asistencialismo e
instrumentalismo funcionalista asociado al campo y separarse de los enfoques
problémicos con el fin de enfocarse en el desarrollo humano , como
supraparadigma que acoja las diversa disciplinas que conforman el campo en los
diferentes países latinoamericanos en lo que se logró que los Orientadores
profesionales en ejercicio y algunos
retirados , participaran en las encuestas
que se constituyeran en el insumo fundamental para el presente
modelo:Argentina,Brasil,Colombia,Costa Rica,Cuba, Chile,México,Ecuador,
República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.
1.1 Orientación Educativa para el Desarrollo Humano
Campo interdisciplinario de las ciencias
humanas [Ciencias de la Educación:
Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología,
Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del
lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y
objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno
axiológico-existencial fundamental:
“Construcción
del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”,
Transversalizado por la realización de las necesidades axiológico-existenciales
de las comunidades educativas:
Subsistencia, Protección, Entendimiento,
Participación, Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, a su vez
transversalizadas por la necesidad axiológica de Identidad (Max-Neef, citado
por Brunal 2022):la cual puede ser desarrollada en los ámbitos: educativos,
clínicos, laborales y comunitarios.
1.2 Noción de Ser.
SER |
TENER |
Desarrollo Actitudinal |
HACER |
Desarrollo
Aptitudinal |
|
ESTAR |
Desarrollo Comunitario |
2. Marco Teórico del modelo
Este modelo se enmarca en las teorías existenciales de
la logoterapia en cuanto la búsqueda de sentido interpretado aquí como
“Construcción de sentido” y el racio vitalismo de Ortega y Gasette en relación
con la vida como experiencia concreta suprema y las circunstancias como la
dimensión articuladora con las demás dimensiones existenciales según Max –Neef
: (Ser,Tener,Hacer)
2.1 Logoterapia
(Viktor Frankl). Viktor Frankl, en "El hombre en busca de sentido",
desarrolló una teoría centrada en la Logoterapia, una escuela que enfatiza la
búsqueda de significado como la principal motivación del ser humano.
La Logoterapia
se basa en la idea de que la principal fuerza motivacional del ser humano es la
búsqueda de un sentido en la vida. Frankl, argumenta que esta búsqueda es
innata y esencial para el bienestar psicológico. Introduce el concepto de
"voluntad de sentido", que es el deseo humano fundamental de
encontrar un propósito y significado en la vida. Esta voluntad puede ser
frustrada, lo que lleva a la "neurosis noógena", una condición
caracterizada por la falta de sentido. Frankl identifica tres fuentes
principales de sentido:
·
Valores de Creación: Logrados a través de lo que
aportamos al mundo, como el trabajo creativo o las acciones significativas.
·
Valores de Experiencia: Derivados de lo que recibimos
del mundo, como el amor, la belleza y las experiencias personales.
·
Valores de Actitud: Encontrados en la forma en que
respondemos a situaciones inevitables, como el sufrimiento. Frankl destaca que
incluso en las circunstancias más difíciles, podemos elegir nuestra actitud.
Complementariamente, Frankl no niega el sufrimiento,
pero argumenta que la actitud que tomamos frente a él puede transformar el
sufrimiento en un logro. Encontrar un sentido en el sufrimiento es crucial para
mantener la esperanza y la resiliencia. La Logoterapia enfatiza la
responsabilidad individual de encontrar y realizar el propio sentido en la
vida. Cada persona tiene la libertad y la obligación de descubrir su propósito
único.
2.2 Raciovitalismo
(Ortega y Gasette)
La teoría del Raciovitalismo como una superación tanto
del racionalismo como del vitalismo. Ortega critica el racionalismo por su
abstracción y alejamiento de la vida concreta, y el vitalismo por su irracionalidad.
El Raciovitalismo busca integrar razón y vida. Para Ortega, la vida es la
realidad fundamental. No es una idea abstracta, sino la experiencia concreta de
cada individuo. La razón no debe ser abstracta, sino estar enraizada en la
vida. Debe servir para comprender y orientar la existencia individual. Cada
individuo tiene una perspectiva única sobre la realidad. La verdad completa se
obtiene integrando todas las perspectivas.
La vida está condicionada por la circunstancia, el
entorno concreto en el que cada individuo se encuentra. "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no la salvo a ella no me
salvo yo”. La vida humana es histórica, está en constante cambio y
evolución. El pasado influye en el presente y condiciona el futuro. Cada
individuo tiene una vocación, un proyecto vital que debe realizar. La vida es
un constante hacerse a sí mismo.
2.3 Enfoque de
Necesidades Humanas según la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred
Max-Neef).
La Teoría del Desarrollo a Escala Humana, que se
centra en la realización de las necesidades humanas fundamentales como base
para el desarrollo personal; para efectos de este modelo se analiza en dos
grandes categorías: La primera relacionada con los conceptos relacionados con
la conceptualización de las necesidades humanas y sus satisfactores y la
segunda categoría relacionada con la estructura de las necesidades axiológico
existenciales como estructura metodológica para diseñar y construir proyectos
de vida
Las nueve Necesidades Humanas Axiológico-Existenciales
según el economista chileno Manfred Max-Neef, son finitas, atemporales y
universales: Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación,
ocio, creación, identidad y libertad transversalizadas con cuatro dimensiones
existenciales: Ser,Tener,Hacer, Estar.
Por otra parte . los satisfactores son las formas en
que se realizan las necesidades. Pueden ser de diferentes tipos: violadores o
destructores, pseudo-satisfactores, inhibidores, singulares y sinérgicos. Los
satisfactores sinérgicos son aquellos que realizan varias necesidades a la vez.
La teoría propone que el desarrollo debe estar orientado a articular las
necesidades humanas con los satisfactores adecuados, teniendo en cuenta el
contexto cultural y social.
En relación con el desarrollo humano
Max–Neef plantea que el desarrollo debe centrarse en la realización de estas
necesidades humanas fundamentales, en lugar de simplemente en el crecimiento
económico. Se busca un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que promueva
la calidad de vida en términos de la realización de las necesidades humanas
fundamentales, no solo en términos de ingresos o consumo y constituyen estilo
de vida.
2.4 Psicología Positiva (Martin Seligman, Mihály
Csíkszentmihályi)
La psicología positiva es un campo de la psicología
que se centra en el estudio científico de las fortalezas y virtudes que
permiten a los individuos y comunidades prosperar. A diferencia de la
psicología tradicional, que a menudo se centra en los problemas y patologías,
la psicología positiva se enfoca en el bienestar, la felicidad, la resiliencia
y el florecimiento humano.
La psicología positiva identifica y
estudia las fortalezas y virtudes que son comunes en todas las culturas y que
contribuyen al bienestar. Estas incluyen la sabiduría, el coraje, el amor, la
justicia, la templanza y la trascendencia.
En cuanto al bienestar, en esta teoría el bienestar
subjetivo se refiere a cómo las personas evalúan sus propias vidas, incluyendo
tanto la felicidad como la satisfacción con la vida. La psicología positiva
busca entender qué factores contribuyen al bienestar subjetivo.
Según la
teoría, el estudio de las emociones positivas, como la alegría, el amor, la
gratitud y la esperanza, es un componente central de la psicología positiva.
Estas emociones no solo se sienten bien, sino que también tienen efectos
beneficiosos en la salud física y mental.
2.5
Teoría de los Autoesquemas (Hazel
Markus, Susan Andersen y T.B. Rogers). Los Autoesquemas son un concepto en
psicología social y cognitiva que se refiere a las estructuras mentales que las
personas utilizan para organizar y procesar información sobre sí mismas. Los Autoesquemas
son generalizaciones cognitivas sobre uno mismo, derivadas de la experiencia
pasada, que organizan y guían el procesamiento de la información relevante para
el yo. En otras palabras, son las creencias y expectativas que tenemos sobre
nosotros mismos en diferentes áreas de la vida.
Los Autoesquemas ayudan a organizar y estructurar la
información sobre nosotros mismos, facilitando el recuerdo y la recuperación de
información relevante. Influyen en cómo percibimos, interpretamos y recordamos
la información relacionada con nosotros mismos. Tendemos a prestar más atención
y a recordar mejor la información que es consistente con nuestros Autoesquemas.
Nos permiten predecir nuestro propio comportamiento en diferentes situaciones, lo
que nos ayuda a planificar y tomar decisiones y pueden influir en nuestra
autoestima, ya que tendemos a buscar y a recordar información que confirme
nuestros Autoesquemas positivos.
Los
autoesquemas pueden ser específicos de un dominio (por ejemplo, autoesquema
como estudiante, como deportista, como amigo) o más generales (por ejemplo,
autoesquema como persona inteligente, como persona sociable).
También pueden
ser simples o complejos, dependiendo de la cantidad de información y de las
relaciones entre los diferentes elementos del autoesquema. Pueden ser
positivos, negativos o neutros, dependiendo de la evaluación que hacemos de
nosotros mismos en el dominio correspondiente.
T.B. Rogers También
ha contribuido al desarrollo de la teoría, investigando cómo los autoesquemas
afectan la memoria y el recuerdo de información relacionada con el yo. Susan Andersen:
Ha estudiado cómo los Autoesquemas influyen en las relaciones interpersonales y
en la formación de impresiones sobre los demás.
3. Marco Metodológico
3.1 Método
En este modelo se
considera que el método fundamental para poder desarrollar La “Orientación
Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es la investigación/Acción, tal como se estructura al
interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y
académicas de vida de las comunidades con las que trabaja. Todos los métodos
científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto
cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico
requerido.
3.2
Ámbitos de investigación/acción de la Orientación educativa en ámbito escolar. Líneas de base
En este modelo se considera igualmente
fundamental, que la labor orientadora parta o continúe y se planee, con base en
los resultados de diversas acciones profesionales sistemáticas y sistematizadas
de Investigación/Acción, diseñadas con el fin de caracterizar ampliamente las
necesidades humanas de las comunidades educativas[5] (incluyendo las comunidades carcelarias) con
las que se trabaje.
Con el fin de precisar dichas necesidades se
toma como referencia la teoría del Desarrollo a escala Humana del economista
chileno Manfred Max-Neef. Necesidades Axiológicas:
Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Participación,
Recreación, Entendimiento, Libertad, Creación y
(comunicación,Brunal ,2022).
A continuación, se presenta la estructura de
un Instrumento piloto que busca establecer dichas líneas de base en comunidades
escolarizadas en cuatro grandes ámbitos de relación del escolar: El ámbito,
domestico, el ámbito académico, el ámbito comunitario y el ámbito Intrapersonal
e interpersonal.
2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas.
Int
Con el propósito de diseñar,
implementar y evaluar planes operativos de acción (P.O.A),los diferentes
profesionales que trabajan en el campo de la Orientación Educativa, necesitan
investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden
caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:
Tabla 1.ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN
ÁMBITO DOMESTICO |
ÁMBITO COMUNITARIO |
·
Funcionalidad Familiar ·
Vulnerabilidad Social |
·
Redes
Funcionales de apoyo Social ·
Sentido
de Pertenencia |
ÁMBITO INTRA E INTERPERSONAL |
ÁMBITO ACADÉMICO |
·
Cosmovisiones Proactivas |
·
Pensamiento
Categorial ·
OVP |
3.2.1 El
Ámbito doméstico entendido
como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia
y con otras personas que comparten las viviendas multifamiliares, en función de
la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto,
Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y Libertad;
transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del
Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max –Neef).
En este ámbito es importante considerar
las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los
escolares, tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente
los temas tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de
formación continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como
pautas de crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre
todo el aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida
a partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo
familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La
teoría del Análisis Transaccional[6]
de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.
En este ámbito, la Orientación Escolar,
busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas
como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en
salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan
preocupantes como el abuso sexual.
3.2.2 El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad
axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar
con el conocimiento académico formal y
con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su
función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la
familia. La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión
( en donde existen estos docentes) principalmente; articulados con el equipo
docentes generales, puede trabajan en este ámbito, sobre los temas de
Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los
estudiantes, potencializando su
dimensión Aptitudinal, en tres grandes áreas:
·
La Motivación
(Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el
aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el
cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.
·
La potencialización de las capacidades
individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de
expresión audiovisual - gráfica y escrita.
·
La comprensión y cumplimento de los
objetivos específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas
periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.
·
Se referencian (entre otras) en este
ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las
inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La
Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión(
Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del
Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;
transversalizadas y evaluadas mediante
la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas
generales y específicas (Hacer: Necesidad
de Entendimiento).
3.2 .3 El
Ámbito comunitario. (Dimensión
Convivencial-Interpersonal). Directamente
relacionado principalmente con las necesidades de
Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los
estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad
educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las
relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y
NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los
escolares.
Es
también importante contar con información confiable de este ámbito, que dé
cuenta del tipo de relaciones informales que el escolar que los estudiantes
mantienen con las denominadas culturas urbanas barriales. Evidentemente tales
relaciones constituyen estilos de vida en sociedad.
Se
reportan en este ámbito situaciones como: Acoso escolar, actitudes
oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales disruptivos y
conflictos de pareja y familiares entre otros.
Las
teorías contemporáneas sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el desarrollo
de la conciencia ética (Humberto Maturana[7]) ,
pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera
confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con
las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales (proyectos de convivencia) y/o
inter-institucionales. Lo anterior puede clasificarse en la categoría
operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.
3.2.4
Ámbito
Intra-personal/inter-personal: Referido a las
actitudes y comportamientos irregulares o disruptivos en la infancia y
la adolescencia, comportamientos oposicionistas desafiantes, posibles
trastornos de la personalidad y demás comportamientos caracterizaos en sistemas
internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional
de Enfermedades, CIE 10[8] o el DSM5[9]); relacionados con la construcción social de la
identidad personal en la infancia y la adolescencia.
Marcos teóricos
relacionados con aspectos intrapsicológicos
de la construcción de la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[10] la Inteligencia emocional, y el aprendizaje social; son de gran
aplicabilidad en el análisis en este ámbito.
Conceptos como:
“Consciencia Intra e interpersonal”, en el contexto de la psicología positiva
(Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti
fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones en
esta línea de Orientación para la Vida
Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).
3.3 Enfoques
Metodológicos
3.3.1
No problémico
En las ciencias
sociales se posibilita estudiar fenómenos sociales sin partir necesariamente de
un problema o conflicto evidente, utilizando un enfoque descriptivo y
exploratorio. Estas investigaciones buscan describir y comprender fenómenos
sociales tal como ocurren, sin asumir que existe un problema que debe ser
resuelto.
Se enfatiza en la
comprensión fenomenológica y su objetivo principal es entender las dinámicas,
estructuras y procesos sociales, en lugar de buscar soluciones a problemas
específicos. Se utilizan tanto métodos cuantitativos como cualitativos,
dependiendo del tema y los objetivos de la investigación. Pueden incluir
encuestas, entrevistas, observación participante, análisis de documentos, entre
otros. Estudios sobre la vida cotidiana en una comunidad, el análisis de las
interacciones en redes sociales, e investigaciones sobre la construcción de
identidades en grupos específicos pueden desarrollarse de este enfoque.
Por todo lo
anterior se plantea en este modelo, que la Orientación Educativa no se enfoque
a resolver problemas estructurales sociales o académicos para lo cual no cuenta
con la autoridad ni los recursos necesarios para transformar las condiciones de
vida de las comunidades educativas. Como alternativa metodológica se plantea el
estudio de las necesidades humanas desde la perspectiva del chileno Manfred
Max-Neef (Desarrollo a Escala Humana) en función de la cualificación del
desarrollo humano en ámbito escolar en todas sus necesidades existenciales y
dimensiones axiológicas (Ser: Tener+Hacer+Estar).
3.3.2
Enfoque Transicional de la Orientación en ámbito escolar
Donald Winnicott introdujo el concepto
de objeto transicional como parte de su teoría del desarrollo emocional. Sus
principios fundamentales se aplican a la Orientación educativa de la siguiente
manera en este modelo:
El objeto Transicional, es un objeto
(como un peluche, una manta o un juguete) que el bebé utiliza para hacer la
transición entre la dependencia total de la madre y la independencia. Representa
una zona intermedia entre la realidad interna y la realidad externa. El objeto
transicional proporciona consuelo y seguridad al niño en momentos de estrés o
separación. Le ayuda a manejar la ansiedad y a desarrollar un sentido de sí
mismo. El objeto transicional no es ni completamente parte del bebé ni
completamente parte del mundo externo. Tiene un estatus especial y único para
el niño. El uso de objetos transicionales es una parte normal del desarrollo
infantil. Ayuda al niño a desarrollar la capacidad de estar solo y a construir
relaciones significativas. Con el tiempo, el objeto transicional pierde su
importancia a medida que el niño desarrolla otras formas de lidiar con la ansiedad
y la separación.
En este modelo se reinterpreta el Se re-interpreta el fenómeno de “Transicionalidad[11]” de D. Winnicott como el
conjunto de procesos biopsicosociales constituidos por tres tipos de elementos:
Espacios transicionales generadores
potenciales de experiencia entendidos como ciclos etarios, Los Objetos
transicionales de tipo simbólico (Títulos académicos oficiales ). Se destaca el
proyecto de vida en sí mismo, como elemento simbólico de transición por
excelencia y Los Eventos sociales transicionales como actos de reconocimientos
académicos oficiales.
Dicho proceso involucra trazar
trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar,
Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir,
Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales
de referencia, traducidos en mapas cognitivos(Cartografía Vocacional , Brunal
,2013[i])
que
faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez permitan
cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y
adecuadamente documentadas.
Dichas acciones humanas
en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las
teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones
bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes
(Principio de Transicionalidad de Winnicott). Entre estas transiciones se
destacan las siguientes:
·
Transición de la educación preescolar a la
educación primaria
·
Transición en la educación primaria hasta
el logro funcional de la lectoescritura. [Comprensión
y expresión Audiovisual, gráfica y escrita]
·
Transición de la educación primaria a la
educación media.
·
Transición de la educación media a la educación
superior.
·
Transiciones en la trayectoria de la
educación superior.
·
Transición de la educación superior al mundo
laboral.
3.3.3 Enfoque Confluente de la Orientación.
El Carácter
Confluente de la Orientación, se define en cuanto a que todas las líneas de
acción de la Orientación ( Orientación Intrapersonal/ interpersonal,
Orientación comunitaria, Orientación Académica) confluyen en alguno de las
dimensiones del desarrollo humano en términos de necesidades humanas
existenciales según la teoría del desarrollo humano:
SER: Tener (Desarrollo actitudinal) +Hacer(Desarrollo aptitudinal) +Estar(Desarrollo Comunitario). |
En este
modelo, se entiende que todas las acciones desarrolladas en la Orientación
Educativa, confluyen en el desarrollo humano de las comunidades dado que
apuntan a algunas de las necesidades planteadas por Max-Neef: Subsistencia,
Protección,Afecto, Entendimiento , Libertad , participación , Creación ,
Recreación y Comunicación ( Brunal, 2022) en el marco de la Necesidades
Existenciales Fundamentales : SER= Tener+ Hacer+Estar. De tal modo que un plan
de acción en el área puede desarrollarse a partir de una o varias de estas
necesidades.
De manera
complementaria, se afirma que aun solo trabajando una, de las líneas planteadas
(Desarrollo Actitudinal, Desarrollo Aptitudinal o Desarrollo comunitario) esto
permitirá articularse con las otras dos, confluyendo en objetivos ulteriores
del desarrollo humano.
3.4 Modalidades Generales de Trabajo en la Orientación
escolar.
Dada la complejidad y extensión de las
necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja
en el ámbito escolar y con el fin de desarrollar oportuna y
pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos en favor de dichas comunidades , se
necesita trabajar de manera Interdisciplinaria, Intra institucional(Proyectos transversales de los colegios),Intra-sectorial(Instituciones en el
sector educación) e inter-sectorial(Instituciones
Gubernamentales y/o No gubernamentales;
Salud/Bienestar y Protección Especial) en relación con la
focalización de la realización de las necesidades humanas de las comunidades
educativas.
3.5
Algunas Modalidades Especificas de Trabajo afines al modelo.
En la relación pedagógica Orientador-comunidad
educativa, se desarrollan diversas modalidades de intervención pedagógica según
Bausela Herreras,(2006)[12],,tanto
grupales como individuales para la asesoría crítica al fenómeno social
fundamental del campo: “Construcción
del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal,
académico-laboral y comunitario”. A continuación, se referencian los
principales procesos más usadas en el ámbito laboral:
3.5.1 Consejería
personal y familiar
3.5.2 Orientación
por Proyectos
3.5.3 Orientación
por Programas
3.5.4 Consultoría
de proyectos
4. Líneas de Acción
Propuestas en el Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para
el Desarrollo Humano.(Julio González Bello).
ÁMBITOS DE
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN ÁMBITO ESCOLAR.
La Orientación Educativa necesita investigar una diversidad de
situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden caracterizar en los
siguientes cuatro ámbitos:
ÁMBITOS
DE INVESTIGACIÓN/ ACCIÓN DE LA ORIENTACIÓN
EDUCATIVA |
|
ÁMBITO
DOMESTICO |
ÁMBITO
COMUNITARIO |
· Funcionalidad Familiar · Vulnerabilidad Social |
· Redes Funcionales de apoyo Social · Sentido de Pertenencia |
ÁMBITO
INTRA E INTERPERSONAL |
ÁMBITO
ACADÉMICO |
· Cosmovisiones Proactivas |
· Pensamiento Categorial · OVP |
4.1
ORIENTACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
(COSMOVISIONES) Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023
4.2
ORIENTACIÓN PARA LA VIDA ACADÉMICA.
Aprendizajes articulados en estudiantes en
situación de transicionalidad académica y social (Sinapsis Método
Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024
4.3 Inteligencias Múltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y
Rodríguez.( 2014)
4.4 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD
·
Roles en las Relaciones de Pareja
heterosexual en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los
Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn
·
ESTUDIO PERMANENTE En busca de
la Felicidad(II)
Referencias
Bausela Herreras, Esperanza. (2006).
Intervención psicopedagógica en contextos
diversos. Psychosocial
Intervention, 15(1), 123-125. Recuperado en 13 de julio de
2025, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100009&lng=es&tlng=es
BELLO, Julio González. Hacia el
desarrollo de un Modelo de Orientación
Latinoamericana:
Criterios fundamentales. Rev. Mex. Orient. Educ., México, v. 9, n. 22, p.
46-51, 2012 . Disponível em
<http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272012000100008&lng=pt&nrm=iso>.
acessos em 13 jul. 2025.
Análisis
Transaccional: la teoría propuesta por Eric Berne (psicologiaymente.com)
Se han venido considerando fundamentales para el diseño,
implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en
comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto
Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones
propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante
la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos
ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo).
CIE-10 | Clasificación
Internacional de Enfermedades (icdcode.info)
Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American
Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf
(psychiatryonline.org)
Relapro
2015-2022 : ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?
[1] Modelo Existencial de Orientación
Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.(Julio González Bello.In
memoriam)
[2] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la
Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y
Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador
Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá
desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado
de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de:
“Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”.. Investigador Social
Independiente. Maestro Invitado de CUT/ILADEC. amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-0328-7778 CvLAC - RG (minciencias.gov.co).
[4] Revista OrientAcciòn .2015-2022 https://revistaorientaccion.blogspot.com/p/revista-orientaccion-n-8-2021-contenido.html
[5] En el contexto educativo, la caracterización familiar dentro de las
comunidades educativas se refiere a un proceso para comprender las
características sociofamiliares de los estudiantes y sus familias, con el
objetivo de diseñar estrategias que fortalezcan la relación familia-escuela y
promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este proceso se
enmarca en un esfuerzo por implementar estrategias como las escuelas para
padres, madres y cuidadores, y fortalecer la participación activa de las familias
en la educación. Visión general creada por I.A
[7] Se han venido considerando
fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones
pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad
educativa), el enfoque ético de Humberto
Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones
propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante
la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos
ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo).
[9] Manual Diagnóstico y Estadístico de los
trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf
(psychiatryonline.org)
[10] La cual de Autoesquemas se centra en
el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional,
Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS
ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)
[12] Bausela Herreras, Esperanza Intervención psicopedagógica en contextos
diversos.
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