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Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.

"Julio González Bello".In memoriam)[1]

 

Ps. Msc . Amilkar A. Brunal[2]  

Investigador Social Independiente

Colombia

 

Resumen

En este documento se presentan las conclusiones de diversas investigaciones desarrollados para la Revista Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2017 y 2022, con el  fin de diseñar un modelo Latinoamericano de Orientación Educativa a petición del Dr.Julio González Bello , en su calidad de miembro fundador de Relapro en su ideal de producir teoría local en la Orientación Educativa  , produciendo como resultado el denominado Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”.(Julio González Bello.In memoriam).

palabras. clave : Orientación ,transicionalidad. Confluencia, Desarrollo Humano

Abstract

This document presents the conclusions of various research projects conducted for the Latin American Journal of Educational Guidance and Human Development: "Relapro's OrientAcciòn between 2017 and 2022, with the aim of designing a Latin American model of Educational Guidance at the request of Dr. Julio González Bello, in his capacity as a founding member of Relapro, in his ideal of producing local theory in Educational Guidance, resulting in the so-called "Existential Model of Guidance: Transitional Confluence for Human Development." (Julio González Bello. In memoriam).

Keywords: Guidance, transitionality, Confluence, Human Development

 

Introducción

El Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello.In memoriam). [O.T.C. D. H], se diseñó a petición del Dr. Julio González a la directiva de Relapro de naera verbal y escrita[3]:

En este momento todo hace presumir que los países de América Latina, en lo particular, deberían iniciar (¿o reiniciar?) un proceso de reconsideración de nuestras bases teóricas, modelos o enfoques fundacionales. De allí que en este trabajo se intenta presentar algunos criterios fundamentales que permitan sentar las bases de lo que pudiera ser un Modelo de Orientación para América Latina.,

Julio González Bello (2012)

            La investigación entre los años 2017-2021 y tuvo como resultado la siguiente propuesta de lineamientos curriculares para la mediación pertinente al área de Orientación educativa en ámbito escolar principalmente. Propone Iniciar cualquier trabajo en el área de la Orientación educativa a partir de una caracterización amplia de las necesidades humanas de las comunidades educativas que se asuman (desde la perspectiva de la teoría de las Necesidades a Escala Humana del autor chileno Manfred Max-Neef) en los ámbitos: Intrapersonal e interpersonal,Académico, Comunitario y Doméstico y desarrollar de manera confluente (todas las líneas de acción confluyen en el Desarrollo humano) y transicional ( De acuerdo con las transiciones socio académicas relevantes de la comunidad); tres grandes áreas de desarrollo humano:

 1. Desarrollo Intra e interpersonal/ Vida personal (Eje psicológico Actitudinal).

2. Desarrollo Académico// Vida académico (Eje pedagógico Aptitudinal / Proyecto Sinapsis). 3. Desarrollo Socio comunitario (Vida en comunidad. Enfoque Ubuntu).

 

En este modelo se considera fundamental partir de la siguiente definición operacional construida colectivamente durante la investigación adelantada para la Revista Latinoamericana de Orientación Educativa y Desarrollo Humano: “OrientAcciòn de Relapro entre 2015 y 2022[4] , que busca superar el asistencialismo e instrumentalismo funcionalista asociado al campo y separarse de los enfoques problémicos con el fin de enfocarse en el desarrollo humano , como supraparadigma que acoja las diversa disciplinas que conforman el campo en los diferentes países latinoamericanos en lo que se logró que los Orientadores profesionales en ejercicio  y algunos retirados , participaran en las encuestas  que se constituyeran en el insumo fundamental para el presente modelo:Argentina,Brasil,Colombia,Costa Rica,Cuba, Chile,México,Ecuador, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

1.1 Orientación Educativa para el Desarrollo Humano

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental:

 “Construcción del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Transversalizado por la realización de las necesidades axiológico-existenciales de las comunidades educativas:

 Subsistencia, Protección, Entendimiento, Participación, Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, a su vez transversalizadas por la necesidad axiológica de Identidad (Max-Neef, citado por Brunal 2022):la cual puede ser desarrollada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios.

1.2 Noción de Ser.

 

 

SER

TENER

 Desarrollo Actitudinal

HACER

Desarrollo Aptitudinal

ESTAR

 Desarrollo Comunitario

 

2. Marco Teórico del modelo

Este modelo se enmarca en las teorías existenciales de la logoterapia en cuanto la búsqueda de sentido interpretado aquí como “Construcción de sentido” y el racio vitalismo de Ortega y Gasette en relación con la vida como experiencia concreta suprema y las circunstancias como la dimensión articuladora con las demás dimensiones existenciales según Max –Neef : (Ser,Tener,Hacer)

2.1 Logoterapia (Viktor Frankl). Viktor Frankl, en "El hombre en busca de sentido", desarrolló una teoría centrada en la Logoterapia, una escuela que enfatiza la búsqueda de significado como la principal motivación del ser humano.

 La Logoterapia se basa en la idea de que la principal fuerza motivacional del ser humano es la búsqueda de un sentido en la vida. Frankl, argumenta que esta búsqueda es innata y esencial para el bienestar psicológico. Introduce el concepto de "voluntad de sentido", que es el deseo humano fundamental de encontrar un propósito y significado en la vida. Esta voluntad puede ser frustrada, lo que lleva a la "neurosis noógena", una condición caracterizada por la falta de sentido. Frankl identifica tres fuentes principales de sentido:

·         Valores de Creación: Logrados a través de lo que aportamos al mundo, como el trabajo creativo o las acciones significativas.

·         Valores de Experiencia: Derivados de lo que recibimos del mundo, como el amor, la belleza y las experiencias personales.

·         Valores de Actitud: Encontrados en la forma en que respondemos a situaciones inevitables, como el sufrimiento. Frankl destaca que incluso en las circunstancias más difíciles, podemos elegir nuestra actitud.

Complementariamente, Frankl no niega el sufrimiento, pero argumenta que la actitud que tomamos frente a él puede transformar el sufrimiento en un logro. Encontrar un sentido en el sufrimiento es crucial para mantener la esperanza y la resiliencia. La Logoterapia enfatiza la responsabilidad individual de encontrar y realizar el propio sentido en la vida. Cada persona tiene la libertad y la obligación de descubrir su propósito único.

2.2 Raciovitalismo (Ortega y Gasette)

La teoría del Raciovitalismo como una superación tanto del racionalismo como del vitalismo. Ortega critica el racionalismo por su abstracción y alejamiento de la vida concreta, y el vitalismo por su irracionalidad. El Raciovitalismo busca integrar razón y vida. Para Ortega, la vida es la realidad fundamental. No es una idea abstracta, sino la experiencia concreta de cada individuo. La razón no debe ser abstracta, sino estar enraizada en la vida. Debe servir para comprender y orientar la existencia individual. Cada individuo tiene una perspectiva única sobre la realidad. La verdad completa se obtiene integrando todas las perspectivas.

La vida está condicionada por la circunstancia, el entorno concreto en el que cada individuo se encuentra. "Yo soy yo y mis circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. La vida humana es histórica, está en constante cambio y evolución. El pasado influye en el presente y condiciona el futuro. Cada individuo tiene una vocación, un proyecto vital que debe realizar. La vida es un constante hacerse a sí mismo.

 

2.3 Enfoque de Necesidades Humanas según la Teoría del Desarrollo a Escala Humana (Manfred Max-Neef).

La Teoría del Desarrollo a Escala Humana, que se centra en la realización de las necesidades humanas fundamentales como base para el desarrollo personal; para efectos de este modelo se analiza en dos grandes categorías: La primera relacionada con los conceptos relacionados con la conceptualización de las necesidades humanas y sus satisfactores y la segunda categoría relacionada con la estructura de las necesidades axiológico existenciales como estructura metodológica para diseñar y construir proyectos de vida

Las nueve Necesidades Humanas Axiológico-Existenciales según el economista chileno Manfred Max-Neef, son finitas, atemporales y universales: Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad transversalizadas con cuatro dimensiones existenciales: Ser,Tener,Hacer, Estar.

Por otra parte . los satisfactores son las formas en que se realizan las necesidades. Pueden ser de diferentes tipos: violadores o destructores, pseudo-satisfactores, inhibidores, singulares y sinérgicos. Los satisfactores sinérgicos son aquellos que realizan varias necesidades a la vez. La teoría propone que el desarrollo debe estar orientado a articular las necesidades humanas con los satisfactores adecuados, teniendo en cuenta el contexto cultural y social.

            En relación con el desarrollo humano Max–Neef plantea que el desarrollo debe centrarse en la realización de estas necesidades humanas fundamentales, en lugar de simplemente en el crecimiento económico. Se busca un desarrollo que sea sostenible, equitativo y que promueva la calidad de vida en términos de la realización de las necesidades humanas fundamentales, no solo en términos de ingresos o consumo y constituyen estilo de vida.

2.4 Psicología Positiva (Martin Seligman, Mihály Csíkszentmihályi)

La psicología positiva es un campo de la psicología que se centra en el estudio científico de las fortalezas y virtudes que permiten a los individuos y comunidades prosperar. A diferencia de la psicología tradicional, que a menudo se centra en los problemas y patologías, la psicología positiva se enfoca en el bienestar, la felicidad, la resiliencia y el florecimiento humano.

            La psicología positiva identifica y estudia las fortalezas y virtudes que son comunes en todas las culturas y que contribuyen al bienestar. Estas incluyen la sabiduría, el coraje, el amor, la justicia, la templanza y la trascendencia.

En cuanto al bienestar, en esta teoría el bienestar subjetivo se refiere a cómo las personas evalúan sus propias vidas, incluyendo tanto la felicidad como la satisfacción con la vida. La psicología positiva busca entender qué factores contribuyen al bienestar subjetivo.

 Según la teoría, el estudio de las emociones positivas, como la alegría, el amor, la gratitud y la esperanza, es un componente central de la psicología positiva. Estas emociones no solo se sienten bien, sino que también tienen efectos beneficiosos en la salud física y mental.

 

2.5 Teoría de los Autoesquemas (Hazel Markus, Susan Andersen y T.B. Rogers). Los Autoesquemas son un concepto en psicología social y cognitiva que se refiere a las estructuras mentales que las personas utilizan para organizar y procesar información sobre sí mismas. Los Autoesquemas son generalizaciones cognitivas sobre uno mismo, derivadas de la experiencia pasada, que organizan y guían el procesamiento de la información relevante para el yo. En otras palabras, son las creencias y expectativas que tenemos sobre nosotros mismos en diferentes áreas de la vida.

Los Autoesquemas ayudan a organizar y estructurar la información sobre nosotros mismos, facilitando el recuerdo y la recuperación de información relevante. Influyen en cómo percibimos, interpretamos y recordamos la información relacionada con nosotros mismos. Tendemos a prestar más atención y a recordar mejor la información que es consistente con nuestros Autoesquemas. Nos permiten predecir nuestro propio comportamiento en diferentes situaciones, lo que nos ayuda a planificar y tomar decisiones y pueden influir en nuestra autoestima, ya que tendemos a buscar y a recordar información que confirme nuestros Autoesquemas positivos.

    Los autoesquemas pueden ser específicos de un dominio (por ejemplo, autoesquema como estudiante, como deportista, como amigo) o más generales (por ejemplo, autoesquema como persona inteligente, como persona sociable).

   También pueden ser simples o complejos, dependiendo de la cantidad de información y de las relaciones entre los diferentes elementos del autoesquema. Pueden ser positivos, negativos o neutros, dependiendo de la evaluación que hacemos de nosotros mismos en el dominio correspondiente.

    T.B. Rogers También ha contribuido al desarrollo de la teoría, investigando cómo los autoesquemas afectan la memoria y el recuerdo de información relacionada con el yo. Susan Andersen: Ha estudiado cómo los Autoesquemas influyen en las relaciones interpersonales y en la formación de impresiones sobre los demás.

 

3. Marco Metodológico

3.1 Método

            En este modelo se considera que el método fundamental para poder desarrollar La Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es la investigación/Acción, tal como se estructura al interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y académicas de vida de las comunidades con las que trabaja. Todos los métodos científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico requerido.

3.2 Ámbitos de investigación/acción de la Orientación educativa en ámbito escolar. Líneas de base

En este modelo se considera igualmente fundamental, que la labor orientadora parta o continúe y se planee, con base en los resultados de diversas acciones profesionales sistemáticas y sistematizadas de Investigación/Acción, diseñadas con el fin de caracterizar ampliamente las necesidades humanas de las comunidades educativas[5] (incluyendo las comunidades carcelarias) con las que se trabaje.

Con el fin de precisar dichas necesidades se toma como referencia la teoría del Desarrollo a escala Humana del economista chileno Manfred Max-Neef. Necesidades Axiológicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Recreación, Entendimiento, Libertad, Creación y  (comunicación,Brunal ,2022).

A continuación, se presenta la estructura de un Instrumento piloto que busca establecer dichas líneas de base en comunidades escolarizadas en cuatro grandes ámbitos de relación del escolar: El ámbito, domestico, el ámbito académico, el ámbito comunitario y el ámbito Intrapersonal e interpersonal.

 2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int

Con el propósito de diseñar, implementar y evaluar planes operativos de acción (P.O.A),los diferentes profesionales que trabajan en el campo de la Orientación Educativa, necesitan investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:

Tabla 1.ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN

ÁMBITO DOMESTICO

ÁMBITO COMUNITARIO

·         Funcionalidad Familiar

·         Vulnerabilidad Social

·         Redes Funcionales de apoyo Social

·         Sentido de Pertenencia

ÁMBITO INTRA E INTERPERSONAL

ÁMBITO ACADÉMICO

·         Cosmovisiones Proactivas

·         Pensamiento Categorial

·          OVP

 

   3.2.1 El Ámbito doméstico entendido como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia y con otras personas que comparten las viviendas multifamiliares, en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max –Neef).

En este ámbito es importante considerar las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional[6] de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.

En este ámbito, la Orientación Escolar, busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.

3.2.2 El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la familia. La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión ( en donde existen estos docentes) principalmente; articulados con el equipo docentes generales, puede trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes, potencializando su dimensión Aptitudinal, en tres grandes áreas:

·         La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.

·         La potencialización de las capacidades individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de expresión audiovisual - gráfica y escrita.

·         La comprensión y cumplimento de los objetivos específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.

·         Se referencian (entre otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;  transversalizadas y evaluadas mediante  la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer: Necesidad de Entendimiento).

3.2 .3 El Ámbito comunitario. (Dimensión Convivencial-Interpersonal). Directamente relacionado principalmente con las necesidades de Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los escolares.

Es también importante contar con información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos de vida en sociedad.

Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.

Las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el desarrollo de la conciencia ética (Humberto Maturana[7]) , pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales  (proyectos de convivencia) y/o  inter-institucionales. Lo anterior puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.

3.2.4     Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las  actitudes y comportamientos irregulares o disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10[8] o el DSM5[9]); relacionados con la construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.

Marcos teóricos relacionados con aspectos intrapsicológicos  de la construcción de la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[10] la Inteligencia emocional, y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este ámbito.

Conceptos como: “Consciencia Intra e interpersonal”, en el contexto de la psicología positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).

 

3.3 Enfoques Metodológicos

3.3.1 No problémico

En las ciencias sociales se posibilita estudiar fenómenos sociales sin partir necesariamente de un problema o conflicto evidente, utilizando un enfoque descriptivo y exploratorio. Estas investigaciones buscan describir y comprender fenómenos sociales tal como ocurren, sin asumir que existe un problema que debe ser resuelto.

Se enfatiza en la comprensión fenomenológica y su objetivo principal es entender las dinámicas, estructuras y procesos sociales, en lugar de buscar soluciones a problemas específicos. Se utilizan tanto métodos cuantitativos como cualitativos, dependiendo del tema y los objetivos de la investigación. Pueden incluir encuestas, entrevistas, observación participante, análisis de documentos, entre otros. Estudios sobre la vida cotidiana en una comunidad, el análisis de las interacciones en redes sociales, e investigaciones sobre la construcción de identidades en grupos específicos pueden desarrollarse de este enfoque.

Por todo lo anterior se plantea en este modelo, que la Orientación Educativa no se enfoque a resolver problemas estructurales sociales o académicos para lo cual no cuenta con la autoridad ni los recursos necesarios para transformar las condiciones de vida de las comunidades educativas. Como alternativa metodológica se plantea el estudio de las necesidades humanas desde la perspectiva del chileno Manfred Max-Neef (Desarrollo a Escala Humana) en función de la cualificación del desarrollo humano en ámbito escolar en todas sus necesidades existenciales y dimensiones axiológicas (Ser: Tener+Hacer+Estar).  

3.3.2 Enfoque Transicional de la Orientación en ámbito escolar

Donald Winnicott introdujo el concepto de objeto transicional como parte de su teoría del desarrollo emocional. Sus principios fundamentales se aplican a la Orientación educativa de la siguiente manera en este modelo:

El objeto Transicional, es un objeto (como un peluche, una manta o un juguete) que el bebé utiliza para hacer la transición entre la dependencia total de la madre y la independencia. Representa una zona intermedia entre la realidad interna y la realidad externa. El objeto transicional proporciona consuelo y seguridad al niño en momentos de estrés o separación. Le ayuda a manejar la ansiedad y a desarrollar un sentido de sí mismo. El objeto transicional no es ni completamente parte del bebé ni completamente parte del mundo externo. Tiene un estatus especial y único para el niño. El uso de objetos transicionales es una parte normal del desarrollo infantil. Ayuda al niño a desarrollar la capacidad de estar solo y a construir relaciones significativas. Con el tiempo, el objeto transicional pierde su importancia a medida que el niño desarrolla otras formas de lidiar con la ansiedad y la separación.

En este modelo se reinterpreta el Se re-interpreta el fenómeno de “Transicionalidad[11]” de D. Winnicott como el conjunto de procesos biopsicosociales constituidos por tres tipos de elementos:

 Espacios transicionales generadores potenciales de experiencia entendidos como ciclos etarios, Los Objetos transicionales de tipo simbólico (Títulos académicos oficiales ). Se destaca el proyecto de vida en sí mismo, como elemento simbólico de transición por excelencia y Los Eventos sociales transicionales como actos de reconocimientos académicos oficiales.

Dicho proceso involucra trazar trayectorias  posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales de referencia, traducidos en mapas cognitivos(Cartografía Vocacional , Brunal ,2013[i]) que faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su vez permitan cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y adecuadamente documentadas.

Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de Transicionalidad de Winnicott). Entre estas transiciones se destacan las siguientes:

·         Transición de la educación preescolar a la educación primaria

·         Transición en la educación primaria hasta el logro funcional de la lectoescritura. [Comprensión y expresión Audiovisual, gráfica y escrita]

·         Transición de la educación primaria a la educación media.

·         Transición de la educación media a la educación superior.

·         Transiciones en la trayectoria de la educación superior.

·         Transición de la educación superior al mundo laboral.

 3.3.3 Enfoque Confluente de la Orientación.

 

El Carácter Confluente de la Orientación, se define en cuanto a que todas las líneas de acción de la Orientación ( Orientación Intrapersonal/ interpersonal, Orientación comunitaria, Orientación Académica) confluyen en alguno de las dimensiones del desarrollo humano en términos de necesidades humanas existenciales según la teoría del desarrollo humano:

 

SER: Tener (Desarrollo actitudinal)

+Hacer(Desarrollo aptitudinal)

+Estar(Desarrollo Comunitario).

 

En este modelo, se entiende que todas las acciones desarrolladas en la Orientación Educativa, confluyen en el desarrollo humano de las comunidades dado que apuntan a algunas de las necesidades planteadas por Max-Neef: Subsistencia, Protección,Afecto, Entendimiento , Libertad , participación , Creación , Recreación y Comunicación ( Brunal, 2022) en el marco de la Necesidades Existenciales Fundamentales : SER= Tener+ Hacer+Estar. De tal modo que un plan de acción en el área puede desarrollarse a partir de una o varias de estas necesidades.

De manera complementaria, se afirma que aun solo trabajando una, de las líneas planteadas (Desarrollo Actitudinal, Desarrollo Aptitudinal o Desarrollo comunitario) esto permitirá articularse con las otras dos, confluyendo en objetivos ulteriores del desarrollo humano.

 

 

3.4 Modalidades Generales de Trabajo en la Orientación escolar.

Dada la complejidad y extensión de las necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja en el ámbito escolar y con el  fin de desarrollar oportuna y pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos  en favor  de dichas comunidades , se necesita trabajar  de manera  Interdisciplinaria, Intra institucional(Proyectos transversales de los colegios),Intra-sectorial(Instituciones en el sector educación) e inter-sectorial(Instituciones Gubernamentales y/o No gubernamentales;  Salud/Bienestar y Protección Especial)  en relación con la focalización de la realización de las necesidades humanas de las comunidades educativas.

3.5 Algunas Modalidades Especificas de Trabajo afines al modelo.

En la relación pedagógica Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas modalidades de intervención pedagógica según Bausela Herreras,(2006)[12],,tanto grupales como individuales para la asesoría crítica al fenómeno social fundamental del campo: “Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal, académico-laboral y comunitario”. A continuación, se referencian los principales procesos más usadas en el ámbito laboral:

3.5.1    Consejería personal y familiar

3.5.2    Orientación por Proyectos

3.5.3    Orientación por Programas

3.5.4    Consultoría de proyectos

     4. Líneas de Acción Propuestas en el Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.(Julio González Bello).

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN ÁMBITO ESCOLAR.

La Orientación Educativa necesita investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN/ ACCIÓN

DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ÁMBITO DOMESTICO

ÁMBITO COMUNITARIO

·         Funcionalidad Familiar

·         Vulnerabilidad Social

·         Redes Funcionales de apoyo Social

·         Sentido de Pertenencia

ÁMBITO INTRA E INTERPERSONAL

ÁMBITO ACADÉMICO

·         Cosmovisiones Proactivas

·         Pensamiento Categorial

·          OVP

 

4.1  ORIENTACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023

4.2 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA ACADÉMICA. 

 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024

4.3 Inteligencias Múltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)

4.4  ORIENTACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

·         Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn

·         ESTUDIO PERMANENTE  En busca de la Felicidad(II)

Referencias

Bausela Herreras, Esperanza. (2006). Intervención psicopedagógica en contextos

diversos. Psychosocial Intervention15(1), 123-125. Recuperado en 13 de julio de 2025, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100009&lng=es&tlng=es

BELLO, Julio González. Hacia el desarrollo de un Modelo de Orientación

Latinoamericana: Criterios fundamentales. Rev. Mex. Orient. Educ.,  México,  v. 9, n. 22, p. 46-51,    2012 .   Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272012000100008&lng=pt&nrm=iso>. acessos em  13  jul.  2025.

Análisis Transaccional: la teoría propuesta por Eric Berne (psicologiaymente.com)

Se han venido considerando fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo). 

CIE-10 | Clasificación Internacional de Enfermedades (icdcode.info)

Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf (psychiatryonline.org)

 

Relapro 2015-2022 : ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?

 

 



[2] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994  y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”.. Investigador Social Independiente. Maestro Invitado de CUT/ILADEC. amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-0328-7778 CvLAC - RG (minciencias.gov.co).

 

[5] En el contexto educativo, la caracterización familiar dentro de las comunidades educativas se refiere a un proceso para comprender las características sociofamiliares de los estudiantes y sus familias, con el objetivo de diseñar estrategias que fortalezcan la relación familia-escuela y promuevan el desarrollo integral de los estudiantes. Este proceso se enmarca en un esfuerzo por implementar estrategias como las escuelas para padres, madres y cuidadores, y fortalecer la participación activa de las familias en la educación. Visión general creada por I.A 

[7] Se han venido considerando fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo). 

[9] Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf (psychiatryonline.org)

[10] La cual de Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)

[12] Bausela Herreras, Esperanza Intervención psicopedagógica en contextos diversos.

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Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...