Ir al contenido principal

Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.(Julio González Bello.In memoriam)


Curriculum Vitae. Amilkar Brunal

DEFINICIÒN OPERACIONAL

ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas, cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental:

 “Construcción del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Acción humana transversalizada por las necesidades axiológico-existenciales:

 Subsistencia, Protección, Entendimiento, Participación

Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, Identidad (Max-Neef, Brunal 2024):la cual puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios.

METODOLOGIA

La metodología fundamental de La “Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es la investigación propia de las ciencias sociales acerca de las condiciones socioeconómicas y académicas de vida de las comunidades con las que se trabaja: todos los métodos científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico requerido.

 

 Líneas de Investigación/Acción en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal. Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente

     INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE : 2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int

3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.
(Julio González Bello). 
Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida”

3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INPERPERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023

3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.  

3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024

3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)

 

3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

3.3.1 Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn

3.3.2 ESTUDIO PERMANENTE  En busca de la Felicidad(II)

3.3.3 DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejora...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...