Ir al contenido principal

El estilo de Vida del Islam ( Musulman)

 El estilo de vida islámico considera que la felicidad verdadera y duradera (Falah) se encuentra en la sumisión a Dios (Allah) y en vivir de acuerdo con los preceptos del Corán y la Sunna. La fe (Iman) es el fundamento de todo.


Aquí te explico cómo se manifiesta esto en las categorías existenciales que hemos estado utilizando, con la fe como eje central:


### El Estilo de Vida Musulmán y la Felicidad (Falah)


*   Ser (To Be):

    *   Ser un siervo de Dios (Abdullah). La identidad fundamental es la de ser musulmán, lo que implica un compromiso constante con la moralidad y la ética islámicas.

    *   Ser paciente (Sabr) y agradecido (Shukr) ante todas las circunstancias, ya que se considera que todo lo que sucede es por la voluntad divina.


*   Tener (To Have):

    *   Tener la fe (Iman) como la posesión más valiosa. Los bienes materiales son vistos como una prueba o una bendición temporal, no como la fuente de la felicidad.

    *   Tener una responsabilidad de compartir lo que se posee (a través del Zakat o limosna obligatoria) para purificar la riqueza y ayudar a la comunidad.


*   Hacer (To Do):

    *   Hacer el bien y evitar el mal, cumpliendo con los Cinco Pilares del Islam (la declaración de fe, la oración, el ayuno, la caridad y la peregrinación, si es posible).

    *   Hacer justicia y mantener buenas relaciones con la familia y la comunidad, ya que las acciones (Amal) son las que se juzgarán.


*   Estar (To Be/State):

    *   Estar en un estado de paz interior (Salam) que proviene de saber que se está cumpliendo con el propósito de la vida según Dios.

    *   Estar consciente de la presencia de Dios (Taqwa) en todo momento, lo que guía el comportamiento y las decisiones diarias.


En resumen, la felicidad en el Islam no es un estado puramente terrenal, sino la búsqueda de la aprobación divina para alcanzar la felicidad eterna en el Más Allá, lo cual se logra viviendo una vida piadosa y justa aquí y ahora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...