Ir al contenido principal

Reseña: "La Víctima: ¿Nace o se Hace?" (Ps. Leonardo Aja Eslava )


1.    Este libro realiza una distinción fundamental entre dos estados: la "condición de víctima" (un suceso lamentable) y el "victimismo" (una identidad adoptada). El autor sostiene que, si bien nadie elige ser víctima de un suceso, todos somos responsables de la vida que elegimos tener después.

2.    Establece una distinción Crucial ere victima” y victimismo”: o victimización. Según el autor ,en la  Condición de Víctima, se sufre un daño ajeno a la voluntad. El individuo es inocente e impotente ante el hecho, pero es responsable de su recuperación.

    Por otra parte, el victimismo: Es la permanencia voluntaria en el sufrimiento, convirtiendo el evento en una identidad, lo cual se convierte en una "cárcel" que evade responsabilidades.

 El victimismo se arraiga en un LCE, donde los resultados se atribuyen a fuerzas externas Locus de Control Externo (LCE) tles como la  suerte, el  destino, u otra personas. Esto anula la autonomía y la capacidad de acción propia.

 

3.  La Fábrica de Víctimas (construcción del constructo hipotético de la victimizaciòn)

    El autor critica cómo la sobreprotección y la promoción de la heteronomía (dependencia) benefician las estructuras de poder, al mantener a las personas sin desarrollar su pensamiento crítico y su autonomía.

 

4.  El Camino a la Liberación:

    La salida propuesta por el autor al victimismo, requiere responsabilidad total y cambio de mentalidad. Por una parte, el perdón es un acto de auto-liberación, no una justificación del agresor. Por otra parte, se enfatiza en la necesidad de creer en la superación, asumir riesgos y desarrollar el autoconocimiento y la gratitud.

En resumen, el libro es una guía para romper con la ilusión de la impotencia y abrazar la responsabilidad como el precio de la libertad personal.

 

Amilkar A. Brunal

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...