Ir al contenido principal

Estilo de vida Finlandés (sisu)

¿Qué significa realmente “sisu”?

Sisu es una palabra finlandesa que se podría describir como la fuerza interior que te impulsa a seguir cuando todo parece estar en tu contra. Es determinación, coraje y resiliencia en su estado más puro. No se trata solo de resistir, sino de hacerlo con dignidad, calma y propósito. Es ese impulso que aparece cuando ya creías que no podías más.

En Finlandia, el sisu no es solo una actitud ante los problemas, sino un valor cultural profundamente arraigado. Se transmite de generación en generación y se aplica en todos los aspectos de la vida: desde el trabajo hasta las relaciones personales.

Mientras en muchos países el éxito se mide por la rapidez con la que logras tus metas, en Finlandia se valora la perseverancia. Para ellos, lo importante no es evitar los obstáculos, sino enfrentarlos con temple y serenidad.

El sisu te enseña que no necesitas sentirte motivado todo el tiempo para avanzar. Lo esencial es tener disciplina y fortaleza mental incluso en los momentos difíciles. De hecho, muchos atletas finlandeses y figuras públicas atribuyen sus logros a esta filosofía, que combina humildad con determinación silenciosa.

 

El concepto finlandés de Sisu se refiere a una mezcla de coraje, resiliencia, perseverancia y determinación inquebrantable frente a la adversidad.

 

Ser (Being): Implica ser una persona intrínsecamente valiente, fuerte y resiliente. Es cultivar una fortaleza interior constante y la compostura para manejar el estrés.

 

Tener (To Have): Se relaciona con tener la determinación y la tenacidad como atributos internos fundamentales, así como la capacidad de recuperarse de los contratiempos.

 

Hacer[1] (To Do): Se centra en hacer el esfuerzo necesario, incluso cuando es difícil. Es la acción de no rendirse y practicar la perseverancia en las acciones diarias.

 

 Estar (To Be/State): Significa estar en un estado de calma interior y mantener una perspectiva de superación continua a pesar de las dificultades externas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...