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Escenarios Para La Convivencia



Amilkar A. Brunal[1]

Con base en   el estudio “Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares” de Bogotá .2006 . Se potencian las perspectivas de intervención en la Convivencia Intraescolar  articuladas desde las líneas de acción de la orientación escolar resulta entonces prioritario.

En diversos momentos y escenarios en los cuales ésta se ha presentado ante la comunidad educativa, hay una reacción común generalizada: los resultados de la misma no arrojan nada distinto a lo que ya conocen y saben docentes y estudiantes que sucede en ámbitos escolares. Esto que aparentemente rendiría inútil el estudio, en vez, reafirma su relevancia. Como se expone en el desarrollo de este informe, si bien no puede calificarse de alarmante la situación de convivencia y seguridad en los establecimientos educativos, es cierto que en ellos se presentan problemas complejos que deben ser manejados de manera integral tanto por parte de la comunidad
educativa como por la comunidad más amplia de cuyo entramado forman parte los planteles
escolares.
Por consiguiente, que estudiantes y profesores vean en los resultados fielmente reflejadas las situaciones que viven cotidianamente en la escuela – la proliferación desmedida del hurto menor y el vandalismo, de insultos y maltratos físicos con intención de causar daño y una alta percepción de inseguridad en el camino al colegio, entre otras – es prenda de garantía sobre su objetividad.”




El conflicto como oportunidad Pedagógica


“ El conflicto constituye pues una fuerza dinámica que empuja al movimiento, que transforma el campo de las relaciones y del pensamiento, a pesar de su carácter doloroso y frustrante”.
Corina Vainstub

La concepción problèmica  del mundo social ,heredada del paradigma cartesiano, nos impele a ver las relaciones sociales dentro de este marco de referencia que dificulta ver el conflicto como oportunidad de desarrollo Humano ,ámbito de formación no solamente útil como entrenamiento para la vida , sino como hecho ineludible e indispensable para el desarrollo de la cultura .

 La construcción del Conflicto
“clarifiquemos primero la naturaleza del conflicto, porque la manera que un conflicto se maneja está determinada por lo que se cree que es su naturaleza, esto es,
 por la teoría que utilizamos sobre el conflicto.
 Si se piensa que el conflicto está causado, por ejemplo, por la codicia o por la agresividad personal, puede ser apropiado y eficaz emplear técnicas represivas contra la parte o las partes.
Por otro lado, si el conflicto está causado por algún tipo de frustración o un impulso humano irreprimible, la conducta apropiada de respuesta sería analizar la naturaleza del problema y ajustar en consecuencia el medio institucional y normativo”

John Burton.


La diversidad de situaciones relacionadas con el conflicto y la violencia  intraescolar, en principio requieren establecer cuadros de situación que permitan discriminar  la aplicabilidad de los tipos de  discursos que circulan de manera simultánea en la escuela .Caracterizar la escuela contemporánea , es un trabajo que amerita acudir indefectiblemente a una perspectiva sincrónica de la temporalidad que nos permita entender  las diferencias culturales que conviven en la escuela de nuestros días. Mientras la escuela moderna de la ética del trabajo, el ahorro y el deber ,caracterizada por un uso  cuadriculado  del espacio y la concepción lineal del tiempo , se rehúsa a desaparecer; ante nuestros ojos surge un sujeto postmoderno movido por una  “Ética del posdeber” o ética  del  placer” característica de una cultura “Light”, inmediatista y paradójicamente sustentada por el crédito de postergación indefinida . A la mirada clínica patologista de conductas  sociales cada vez más frecuentes al interior de la escuela ,se contraponen sin embargo , otras miradas .


“…el verdadero problema no atañe a las personas en si, yerran , por tanto quienes patologizan  a la violencia y la convierten en asunto que de antemano criminaliza  a un individuo por lo que es, por su personalidad agresiva y violenta”
Lucia Gómez  Francisco Jodar (2002)


“En el otro extremo, está la tendencia generalizada a tolerar y calificar como “normal y natural” la violencia entre pares que se registra con demasiada frecuencia en los centros escolares. Este tipo de creencias sociales se reproduce tanto dentro de las familias como entre otros integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, docentes y administradores educativos”.
“Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares” de Bogotá .2006 . (p.18)


La escuela contemporánea de corte moderno: disciplinar, instrumento dilecto de control de la sociedad del riesgo y de la incertidumbre ;construida sobre la citada  ética hedonista y permisiva que al asumir modelos proteccionistas y asistencialistas , bajo el  estrecho esquema “Victima-Victimario” y que desconoce la doble condición del agresor (victimario-victima) ; construye sujetos  escolares dependientes e indefensos  en cuanto a su propio desarrollo humano  por demás patologizados por  su pertenencia a un  ciclo etario  en particular  .El sujeto escolar de  ser controlado por el sistema dada su naturaleza agresiva y carencia de sentido responsabilidad , el sujeto escolar requiere de vigilancia permanente  por lo cual no debe permitírsele estar mucho tiempo sin la presencia de algún adulto y tampoco se  le debe permitir durante mucho tiempo ,estar fuera del aula  (único lugar de la escuela en donde realmente se transmite  el conocimiento legitimo)  . De toda esta construcción se desprende una actitud docente que procura evitar  el conflicto aun mediante estrategias ingenuas tales como : “No se junte con ese niño”,”…a estos dos hay que cambiarlos de puesto “…Uno sale al descanso ahora y el otro después”, etc., practicas escolares que pretenden desconocer la naturaleza del conflicto  como elemento inseparable  del desarrollo psicosocial del escolar.

Estudios objetivistas y cuantitativos  respecto al conflicto intraescolar como “Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá .2006,presenta bajo dicho modelo, resultados que   describen   la situación de violencia escolar en Bogotá bajo el estrecho esquema “Agresor –Victima” el cual citamos como  referencia Local.


“La encuesta fue aplicada tanto en colegios públicos y privados (de todos los estratos) en los que estudian niños de Bogotá, Cota, Chía, Funza, Mosquera, Soacha y Sibaté (Cundinamarca).
El estudio se hizo entre marzo y abril del 2006 y los consultados fueron jóvenes  entre 8 y 22 años, entre los grados quinto de primaria y once de bachillerato”.


  • El 56 por ciento de 87.750 estudiantes encuestados en 807 colegios de Bogotá reconoció que ha sido robado dentro de ellos,
  • 26 por ciento fue testigo de violencia pandillera.
  • Casi tres de cada diez admitió haber cometido actos de vandalismo contra sus planteles educativos.
  •   49.165 jóvenes fueron robados dentro de los colegios (56 por ciento). 
  •  se registraron 2.583 casos de  intimidación con armas.
  •   28.712 estudiantes (el 32 por ciento de los consultados) reconocieron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de sus propios compañeros y haber recibido "golpes, cachetadas, empujones y pellizcos".
  • El 46 por ciento manifestó haber insultado a un compañero en el último año,
  •    31 por ciento aceptó haber ofendido y golpeado en el mes anterior a la encuesta.
  •  El 14 por ciento aceptó haber robado a un compañero.
  • 4.338 jóvenes agredidos físicamente tuvieron que recibir atención médica, dada la gravedad de las heridas.
  •   El 15 por ciento de los consultados (13.089) fueron testigos en el último año de un evento en el que un compañero hirió a otro, de manera intencional, con objetos como piedras, cuchillos, navajas, cadenas o armas de fuego.
  • En el tema de las pandillas, 3.034 jóvenes estudiantes de Bogotá aceptaron formar parte de estos grupos que, en la mayoría de los casos, cometen actos de delincuencia común en la ciudad.
  • Enrique Chaux, investigador del departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes y una de las personas que diseñó la encuesta, calificó los resultados de graves y dijo que algunos de ellos son peores a los que registran países como El Salvador


Como  vía  alternativa de análisis  y  desde un punto de vista subjetivo y a partir  de los planteamientos de la teoría de las necesidades Humanas de Manfred Max-Neef; se pretende aborda el análisis de la pregunta ¿cómo afecta la violencia intraescolar la realización de las necesidades humanas  de la comunidad educativa?. De lo anterior surgen diferentes conceptualizaciones frente al fenómeno ,las  cuales pueden ser construidas  a manera de cuadros de situación útiles en la determinación de modelos de  prevención e intervención.







Cuadro 4.17  Alertas Psicosociales y  Necesidades Axiològico-Existenciales


Necesidades  Axiológico-Existenciales[2]

ALERTAS PSICOSOCIALES

PROTECCION

AFECTO
ENTENDIMIENTO
IDENTIDAD
PARTICIPACION
LIBERTAD
CREACION
RECREACION  (OCIO)
Violencia Intraescolar Acoso Escolar  (Bullying )

X
X
X
X
X
x


En una primera aproximación  representada en el cuadro anterior , construimos  relaciones posibles entre una de las principales alertas psicosociales “La Violencia Intraescolar“ con sus múltiples facetas  y  las necesidades axiológicas.


 Violencia Intraescolar y la  Necesidad  de Entendimiento .


En un primer escenario establecemos la relación entre  Violencia Intraescolar  y  fracaso escolar , el cual se expresa de  diferentes maneras en el  ámbito escolar. Por la vía de la frustración originada por no alcanzar logros académicos, algunos estudiantes manifiestan   conductas disruptivas o abiertamente agresivas hacia docentes y compañeros , como mecanismo de defensa o protección que le posibilita mantenerse indefinidamente en una situación de “recuperación” de logros hasta la culminación del año lectivo .En otros casos  el estudiante expresa su actitud de evasión de la situación de exigencia  mediante ausentismo, evasión de clases y deserción escolar; en la búsqueda de atenuación de la presión social por parte de pares y docentes lo cual a mediano plazo se convierte en motivo de conflicto familiar .


Otra actitud observable ante el fracaso escolar (no realización de la necesidad de Entendimiento) es expresada como  “Negación”, protestando y /o  culpabilizando a terceros (docentes principalmente) con el  ánimo de justificar el bajo rendimiento académico .Como resultado común a las caracterizaciones presentadas , tenemos bajo Autoconcepto producto de un circulo vicioso de deterioro de la Autoimagenla Autoestima originado por baja Autoeficacia escolar; lo cual puede derivar en  algunos casos en conductas bizarras o díscolas  caldo de cultivo de problemáticas mayores tales  como  la tan temida “pérdida de sentido en la Escuela” , que puede ocasionar angustia en los estudiantes , apatía y desanimo frente a la escuela . 


Adicionalmente La promoción obligatoria del 95% de los estudiantes según la reglamentación vigente (Decreto 230 del 2002 ) ; configura un panorama  en donde el esfuerzo escolar tiene sentido solo para unos pocos estudiantes por lo cual la exigencias escolares orientadas al mejoramiento del  “Entendimiento” escolar manifestados socialmente como  éxito escolar, Rendimiento Académico ,aprovechamiento académico , etc son entendidas  por  algunos  estudiantes como agresión  o menosprecio por parte del maestro .

Conclusiones  de la caracterización que el departamento de Orientación Escolar  colegio  Agustín Fernández realizó en el año 2004 , nos permite una mejor comprensión de  las dinámicas sociales  que subyacen al proceso educativo desde la perspectiva de la comunidad educativa en términos de esfuerzo y Motivación .


  • Interpretando políticas sociales asistenciales de tipo distrital operativizadas en programas conjuntos ( Secretaria de Educación –Secretaria de salud y la actual Secretaria de integración Social ) tales como “Salud  al colegio”; el estamento “Padres de familia “, considera que la Institución Educativa  debe satisfacer todas la necesidades sociales de los estudiantes  (Subsistencia, protección, Afecto , Entendimiento , creación , recreación ,Identidad, Libertad, participación )[3] transformando el imaginario de “colegio” por el de “Fundación Social “ lo cual se manifiesta en  transferencia de los roles de la familia a la escuela a la vez que construye el imaginario de “Niño” y “adolescente”  como sujeto en riesgo permanente, “discapacitado” , carente de posibilidades y potencialidades de desarrollo personal.


  • Los docentes sostienen que el bajo rendimiento académico se ocasiona en la mayoría de los casos, por el poco esfuerzo e interés por el conocimiento  y se acentúa gracias a los efectos negativos de la promoción obligatoria del 95% de los estudiantes según la reglamentación vigente y el poco apoyo y motivación  que los estudiantes reciben de sus familias .
  • Los estudiantes  de educación secundaria afirman no recibir la suficiente motivación escolar  por parte de sus docentes , lo cual se constituye en elemento fundamental para la lectura de futuro en  un horizonte social que ofrece   un mínimo de oportunidades para el desarrollo humano  .

El concepto Esfuerzo–Motivaciónha demostrado en ciertos contextos escolares  que puede contribuir a la construcción de una cultura del Entendimiento escolar (éxito escolar) eje principal para incidir de manera positiva en el clima escolar de manera integral . Para ello se requiere  a su vez , construir una relación  Docente – Estudiante, a partir de la función motivacional del docente (Efecto Pigmaliòn) y su rol  ético-moral en la sociedad . Consecuentemente con ello , el rol del estudiante será el resultado del encuentro del sentido de la escolarización en función de su desarrollo humano , en términos de creación de  espacios  para su realización personal .


Violencia Intraescolar y las Necesidades de  Participación, Creación y Recreación 


Los crecientes procesos de exclusión producidos en los últimos años han hecho necesaria la implementación de un conjunto de programas sociales con la intención de contener posibles escenarios de estallido social, y de contribuir a paliar la agobiante situación por la que pasan importantes sectores de nuestra sociedad. Éstos se han orientado a atender, además de las carencias materiales de los grupos con las necesidades básicas insatisfechas, los aspectos psicosociales de la población cercada por la presuposición de que el estar inmersa en tales situaciones de exclusión se debe ciertos rasgos personales y valorativos, o a conductas catalogadas como "tradicionales".
Oraisón y Pérez (2006)


Podemos ampliar la caracterización del fenómeno desde las diversas situaciones de exclusión al interior de la escuela. Algunas de estas  pueden ser interpretadas  en algunos casos como Acoso escolar, expresado   en actos de provocación o agresión física o verbal  a estudiantes que no generan  empatía entre sus compañeros  por presentar alguna característica  sobresaliente ,pertenecer a  un rango poblacional minoritario (Ej: Apariencia descuidada  o muy cuidada, vestimenta característica de  culturas o tribus  urbanas minoritarias, el “nerd”  o buen estudiante ,etc)  por lo cual  se convierten en objeto de burla o discriminación . Se presume que en la educación primaria estas situaciones se toleran con mayor frecuencia o se ignoran por parte de los docentes, coordinadores y orientadores, mientras que en secundaria estas mismas situaciones llegan a convertirse en motivo de importantes conflictos entre estudiantes . El poder de la presión social entre pares se manifiesta principalmente en las formas de exclusión en la escuela  aunque desde una perspectiva sistémica , podemos afirmar que la misma estructura física  de la escuela es excluyente ,en tanto que los espacios destinados a la recreación y aun mucho más los espacios destinados a la creación son tan restringidos a  unos pocos, que no se pueden desconocer como elemento de base para facilitar algún tipo de conflicto relacionado con el ejercicio del poder del más fuerte en el patio de recreo o el más afortunado por poder participar en alguno de los  “grupos elite” (la orquesta escolar ,el grupo de porras , o en la “Selección deportiva del colegio, etc)
En el estudio de la Universidad de los Andes  citado anteriormente ,se identifican entre otros aspectos ,factores escolares de riesgo de la violencia  Intraescolar  inmersos en la cultura escolar, entendidos como : “variables que ponen al sujeto en una posición de vulnerabilidad hacia las conductas y actitudes violentas” ..

  • Los estudiantes más vulnerables de las agresiones físicas y verbales están en los grados 5 de primaria y los tres primeros de secundaria (6, 7 y 8 grado de bachillerato).
  • Las pruebas Saber del 2005, que mostraron que uno de cada tres estudiantes de quinto grado ha sido intimidado en los últimos dos meses  .
  •   9 por ciento de los encuestados reportó haber sido amenazado por un compañero de su curso de que sería víctima de una golpiza entre varios.


En el área  local rescatamos conclusiones de  la reunión del comité local de convivencia  de Usaquén en  el mes de Junio del 2007, en el cual los estudiantes de secundaria presentes, manifestaron la necesidad de espacios de expresión creativa y recreativa al interior de los colegios distritales, dichas manifestaciones lejos de ser novedosas , expresan por lo menos, las necesidades de Participación ,Creación ,Recreación y  Libertad , que pueden ser interpretadas como constitutivos fundamentales de la necesidad de Identidad que el estudiante espera construir en la escuela ,siendo él mismo, participante protagónico no solo en la ejecución de proyectos , si no principalmente en su diseño y organización . La realización[4] continua de las  necesidades axiológicas de participación, Creación y Recreación de la comunidad educativa , seguramente incidirá de manera positiva en el clima escolar y por ende contribuirá al mejoramiento de las condiciones de convivencia intraescolar . El anterior planteamiento, requiere ser consolidado en un modelo local de tipo  preventivo para la Convivencia Intraescolar.



 Violencia Intraescolar y rol del  Docente . 

La desaparición paulatina del discurso ético-moral del docente ,en importantes  escenarios  institucionales (acentuado en la educación secundaria), ha contribuido al  deterioro de  la imagen de autoridad más cercana al  estudiante[5], su maestro; facilitando episodios de agresión a docentes como los que ya se han presentado en nuestros colegios .Del estudio citado , rescatamos algunos  Factores escolares facilitadores de la violencia Intraescolar  relacionados con el rol del docente:

Tener tantas ofertas , “Puede no ser tan bueno”


 Parece existir  un acuerdo tácito entre los docentes que conforman a  los comités institucionales de convivencia ,  acerca  de la necesidad de  asumir una  perspectiva sinérgica frente al cúmulo de ofertas institucionales para los diferentes proyectos transversales ya que implican una inversión administrativa importante en la vida escolar de las instituciones  . En la localidad de Usaquén actualmente existen alrededor de trece instituciones  y/o proyectos que intervienen desde diferentes perspectivas en las situaciones de Convivencia  y clima escolar de los colegios distritales que podrían ser analizadas desde cuadros diagnósticos de situación a nivel institucional .se contemplan  tres enfoques  básicos de intervención en conflictos manifiestos : La Conciliación , La reconciliación y el perdón (con un marcado énfasis religioso ) y los métodos alternativos para la solución de conflictos   basados en Habilidades sociales, tan bien denominadas “Habilidades para la Vida ” . A nivel preventivo , se proponen estrategias diversas con sustentos teóricos tales como : derechos Humanos ,Liderazgo y Convivencia, Danza contemporánea,  Comunicación( Radio y Prensa) , Promoción del Buen trato y  Sensibilización social del Maltrato Intrafamiliar. (Ver cuadro )
Cuadro 4.18  Proyectos para la Convivencia Intraescolar en la localidad 1 de Bogotà .2007-2008

Proyectos para la Convivencia Intraescolar en la localidad 1 de Bogotà .2007-2008
INSTITUCION O PROYECTO
ENFOQUE PRINCIPAL
1.Secretaria de Gobierno .Proyecto NTEGRARTE
Talleres  de Creación artística y de ciencia escolar durante tiempo extraescolar .
2. Red del buen trato.
Promoción del Buen trato
3.Secretaría de integración Social .
Historietas para la Sensibilización del Maltrato Intrafamiliar.
4. Basic Needs .
 Grupos de trabajo para Resolución de Conflictos/Mediación en el Conflicto Intraescolar Salud Mental-Bienestar Docente
5. Salud Al colegio Proyecto Convivencia Democracia y derechos Humanos.
 Promoción de Derechos Humanos 
6. SED-“Save the Children”
Política de infancia contra las intolerancias .
Prevención del abuso y maltrato infantil
7. Proyecto Universidad Nacional
Habilidades sociales para la solución de conflictos –Aprendizaje Experiencial.
8. Red de orientadores  .Localidad 1 .Usaquén
·         Detección del Acoso Escolar(Escala de Riesgo psicosocial, Ver anexos)
·         Promoción de eventos  locales  de creación Y Recreación escolar
9. Fundación Reconciliación
Reconciliación  Y perdón .
10. Cámara de comercio
Formación de conciliadores escolares.
-Mecanismos alternativos para Resolución de Conflictos.(Habilidades Sociales)

11.  Defensoría del pueblo /Equipo central Secretaría educación
 Promoción de los Derechos del Niño
12. IDEP // Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias y Alianza Educación para la Paz .
Liderazgo y Convivencia  Danza contemporánea [6]
13. IDEP // Universidad Javeriana
Proyecto de Comunicación, Radio y Prensa [7].
14. Fiscalía General de la Nación. FUTURO COLOMBIA
Prevención Del delito en Menores .












Los diferentes enfoques anteriores pueden resumirse  con base  en el ámbito en  el que  ejercen mayor  énfasis   ,en el siguiente cuadro:


Cuadro 4.19 Estrategias para al convivencia según ámbito educativo











Escenarios Para La Convivencia


Eje Referencial común Identidad-Entendimiento .


Este escenario básico discurre acerca de las identidades del docente y del estudiante en relación con el proceso Enseñanza-Aprendizaje .,referencia alertas Bio -psicosociales tales como Éxito-Fracaso Escolar (Sistema-Docente-Escolar), Ausentismo, Evasión ,Agresión distractora ( mecanismo de defensa de algunos escolares que generan una .cortina de humo. como respuesta evasiva al requerimiento del docente) . Discurre fundamentalmente acerca de la construcción de sentido de la escuela.


Escenario 1. Construido sobre la intersección de las necesidades de Identidad-
Entendimiento , como eje referencial de necesidades fundamentales con las necesidades de Afecto , produciendo como resultante discusiones referidas al Ser y el hacer de las relaciones de pareja en la adolescencia ,los grupos de pares escolares y la calidad afectiva de las Relaciones Docente-Estudiante en términos motivacionales (Efecto Pigmalión ).


Escenario 2. Identidad-Entendimiento//Participación-Libertad.
Estudia este escenario el fenómeno de Exclusión , referencia alertas BIO-psicosociales tales como el Acoso Escolar (Bullying) relacionado en ocasiones con la presentación personal descuidada o .demasiado cuidada. del escolar que genera rechazo y/o dificulta la construcción de relaciones empáticas entre pares .


Escenario 3 . Identidad-Entendimiento //Subsistencia .Protección


En principio se estudia en este escenario los resultados de bajos niveles de subsistencia y protección por parte de la familia objetivada en la carencia de útiles escolares excusa perfecta para generar conductas disruptivas en el aula debido al préstamo continuo (consentido o no consentido por parte de los propietarios de dichos implementos ) .Se estudia de igual manera la construcción de un tipo de identidad escolar auto-excluyente ,derivada de la incidencia de la carencia económica , en la participación en actividades recreativas ,deportivas de la escuela tales como salidas pedagógicas, competencias y exhibiciones deportivas o culturales una sutil forma de violencia simbólica .


Escenario 4. Identidad-Entendimiento//Creación .Recreación : se reconoce en
principio la incidencia de la limitación del espacio físico destinado para la recreación y el deporte escolar (patio de recreo ), como factor generador de conflicto objetivado en el control de dicho espacios ,asociado a su vez con el reconocimiento y la afirmación personal como elemento constitutivo de la identidad en la infancia y la adolescencia .


Cuadro 5.3 Escenarios para La convivencia escolar


Escenarios para La convivencia escolar
IDENTIDAD-ENTENDIMIENTO
·         Éxito-Fracaso Escolar (Sistema-Docente-Escolar)
·         Ausentismo.
·         Evasión
·         Agresión distractora (Mecanismo de Defensa)
AFECTO
PARTICIPACION-LIBERTAD
·         Relaciones de pareja en la adolescencia .
·         Grupos de pares
·         Relación Docente –Estudiante
·         Relación Padre-estudiante
·         Relación Docente-Docente
·         Exclusión
·         Acoso Escolar (Bullying)
·         Presentación personal descuidada o muy cuidada-Rechazo.


SUBSISTENCIA-PROTECCION
CREACION-RECREACION
·         Carencia de útiles escolares-Disruptividad en ele aula .
·         Presentación personal descuidada-auto-exclusión
·         Control de espacios   para la creación y la  recreación.
·         Reconocimiento, Afirmación  personal






[1] Obtuvo titulo de pregrado en Psicología  de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá   con énfasis en Psicología Organizacional y trabajo de grado en  el área de Neuropsicología del lenguaje Oral y Escrito  , Posteriormente obtuvo grado de “Especialista  en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la universidad  “El Bosque” de Bogotá .Con  la InvestigaciónEscenarios de la orientación escolar en la Sociedad del Riesgo” . Título de Maestría  en Investigación Social  Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá  . Se desempeña actualmente como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 . Actualmente labora en el Departamento de Orientación Escolar del  Colegio Distrital  “Agustín Fernández” a la vez que se desempeña como coordinador de la red de orientadores de la localidad 1 Usaquén y delegado  a la mesa distrital de Orientadores . amilkarbrunal@yahoo.es http://groups.google.com.co/group/mi-sexualidad?hl=es&lnk=

[2] Teoría Desarrollo Humano /Manfred Max-Neef
[3] Teoría de las necesidades humanas Manfred  Max- Neef  , Caracterización Institucional  Agustín Fernández 2004 .
[4] Se utiliza este concepto y todas las referencias relacionadas con las necesidades Humanas desde la perspectiva de la teoría de Manfred Max-Neef . Desde esta teoría no se habla de satisfacción de necesidades sino de realización continua de necesidades humanas  .
[5] Efecto Pigmaliòn : Efecto positivo o negativo  de la imagen de autoridad del docente en el desempeño de los estudiantes .
[6]  Colegios Nuevo Horizonte, Toberín y General Santander.
[7] Colegios Nuevo Horizonte, Toberín y General Santander.

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