Elementos conceptuales y metodológicos para el trabajo en el área de la Educación para la sexualidad
Resumen
Se discuten en este artículo conclusiones de algunos encuentros
internacionales de expertos en los temas de sexualidad en la infancia y la
adolescencia y la Educación para la Afectividad y la sexualidad en etapas
escolares, tanto como elementos de la
cultura popular contemporánea o de la
segunda industrialización realizado con la construcción social de “Familia”
,que determinan la necesidad de replantear programas apropiados de educación
para la afectividad y la sexualidad en población escolarizada. También se
revisan conclusiones de la llamada contra-revolución sexual sueca consideradas
de relevancia y actualidad en el tema.
Los elementos metodológicos, se derivan de la primera fase de la investigación de
campo, cualitativa hermenéutica con enfoque en el análisis del discurso, hasta
el momento, en curso desde el primer bimestre del 2012 con docentes y padres de familia de
escolares desde grados preescolares hasta el grado undécimo del Colegio Agustín
Fernández de Bogotá.
Palabras
claves: Educación afectiva y para la Sexualidad, Dimensión ética.
Problema:
La
pobreza argumental o deficiente
conceptualización que se utiliza en la cotidianidad de la practica
educativa en el contexto del proyecto
transversal para la “Educación para la Afectividad y la Sexualidad”,
casi únicamente basada en el concepto de
la anticoncepción y prevención de ETS, discurso por demás prestado del sector salud y orientado hacia la vida adulta
(derechos sexuales y reproductivos) resaltando el vacío conceptual en los saberes del “Ser Ahora”. Se constituye
en tema de investigación social y pedagógica en tanto que se considera
prioritario construir un discurso pedagógico, propio del sector educación,
diferenciado por ciclo etario y género
que permita tanto una mejor comprensión del desarrollo de la Afectividad
y la sexualidad en escolares. Una
diversidad de aproximaciones teórico- prácticas respecto a la sexualidad
abordan continuamente a los niños y adolescentes en esta cultura pop mediática.
por eso, el discurso pedagógico general de la comunidad educativa necesita ser diferenciado y restructurado a
partir de la nueva ética del posdeber, que está manifestada como hedonismo
inmediatista y la postergación indefinida de responsabilidades interpersonales.
El sujeto contemporáneo, cansado del discurso
del deber, acepta gustoso el mensaje comercial del “disfrute ahora y pague
después”, la cultura light el hedonismo inmediatista, la cultura del crédito ,se
impone en todos los contextos sociales, el “descomplique”, “la frescura”, “el
rumbeo”, “el goce” son anhelados como bien supremo y refugio ante la
angustia existencial. En una estudio realizado por la Secretaría de Salud de
Bogotá, en el primer semestre del 2008, en colegios distritales; entre otros
aspectos, resalta que en adolescentes escolarizados el concepto ideal de pareja
que prevalece es objetivado como “el goce: solo para la rumba”
En
primera instancia, el discurso pedagógico público del sector educativo en el
área de la educación para la sexualidad, necesita diferenciarse del discurso
típico privado e Intra-personal del padre
de familia (“cuídese mijita, cuídese mijito”). Dicho discurso no puede
simplemente extrapolarse al ámbito público oficial sin mayores consideraciones.
La intervención ética de los
profesionales de la educación, no puede ni debe transgredir los límites
sociales de la responsabilidad de la familia como institución primaria, que
finalmente asume las consecuencias de las decisiones o acciones de los menores.
El
discurso pedagógico de la comunidad educativa, tampoco puede ser simplemente
caja de resonancia del discurso del sector salud respaldado por todo el poder de
los medios de comunicación: “sin preservativo ni pío[2]” que se apropia del
imaginario popular y que enfatiza en la dimensión conductual del escolar (el
qué hacer) y se construye sobre el supuesto ejercicio “libre y responsable de
la sexualidad” de prácticas anticonceptivas en la adolescencia como alternativa
de “prevención” del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual,
perspectiva que trata a la sexualidad
como cualquier otra enfermedad epidémica.
Por
otra parte, la educación para la afectividad y la sexualidad en la escuela ni la escuela en general, pueden convertirse
en “consultorio especializado en sexualidad adolescente”, simplemente porque el
nivel de responsabilidad y la competencia profesional abiertamente desborda sus
compromisos éticos profesionales. Recomendar, sugerir, insinuar o aun
simplemente presentar algún método anticonceptivo en particular a adolescentes,
además de ser arbitrario (sin la autorización de los padres) raya en lo
irresponsable, dada la imposibilidad de garantizarla la eficacia absoluta de
método anticonceptivo alguno. A los adolescentes que han iniciado algún tipo de
práctica sexual de manera voluntaria solo se les puede recomendar acudir bajo
la supervisión de sus padres a un especialista en sexualidad adolescente.
El
discurso público de la educación sexual en la escuela, también necesita
diferenciarse de otros discursos como aquellos propios del “Sector Bienestar
(subsidio alimentario para la adolescente gestante) o el sector protección
especial (protección del Estado a los menores en hogares de Bienestar
Familiar); a la vez que necesita diferenciarse por género y para cada uno de
los ciclos etarios más destacados en la escuela: la educación básica primaria y
la educación secundaria, preferiblemente desde los principios de la
“Orientación transicional” (Brunal ,2013) la cual considera pertinente proponer
e implementar propuestas pedagógicas en los principales momento de transición
Bio-psicosocial de los escolares dado el impacto y mayor receptividad que pueda
conseguirse en términos pedagógicos y sociales.
Aunque
se conocen los contenidos teóricos diseñados desde el proyecto nacional de
Educación Sexual el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N), diferenciados
inclusive por grado escolar, la práctica escolar cotidiana le ha transferido
casi exclusivamente al “conferencista invitado”, (frecuentemente personal del
sector salud), la total autonomía para definir las temáticas ,los enfoques y
las didácticas que se dirigen a los escolares.
El discurso de la educación sexual, bien podría construirse desde
la perspectiva de la ética sexual, analizada desde sus correlaciones con el desarrollo
del auto-concepto en la adolescencia, entendido éste como sumatoria de la Autoimagen,
la Autoestima y la Autoeficacia. En otras palabras, se trata de establecer las
diferentes correlaciones de la conducta sexual en la adolescencia con el
desarrollo bio-psicosocial integral del adolescente.
Justificación: Tradicionalmente la
educación sexual escolar , se orienta con base en discursos prestados del
ámbito familiar (discurso del autocuidado) y/o
del sector salud básicamente estructurados sobre el principio de
Anticoncepción y Prevención de ETS sin mayor diferenciación de género o de
ciclo etario, lo cual evidencia la necesidad de generar discursos pedagógicos , capital discursivo o
argumentaciones propias del ámbito
escolar y plenamente diferenciados para la población con la que se trabaja. El tema de esta investigación surge de la necesidad de actualización conceptual y metodológica
relacionada con los temas que los colegios pueden usar como base en el marco del proyecto para la educación
para la afectividad y la sexualidad.
Objetivos: Analizar las argumentaciones contemporáneas de la cultura popular de la segunda industrialización)
aplicadas a la educación para la Afectividad y la Sexualidad en el ámbito
escolar y generar un capital discursivo propio del ámbito escolar diferenciado
por género y ciclo etario.
Marco de
referencia
Marco Contextual: Por
una parte la erotización de la cultura en general (Maioli , s.f) y de la
infancia en particular a través de la exposición de sus cuerpos en medios
audiovisuales bajo pretexto de la mercantilización de la moda ,a la cual se ven sometidos los escolares tal como lo afirman varios expertos, en reportaje
de Ana María Egert (2005[3]),sumado
al papel muchas veces ausentes
de las familias representados en ocasiones por agentes públicos de la
sociedad civil, plantea múltiples inquietudes y peticiones a la escuela ,
consolidadas en la necesidad de proponer un tipo de intervención pedagógica apropiada al proceso de desarrollo
Bio-psicosocial de los escolares. La comunidad educativa podría asumir mejor
dicha temática, cimentada sobre postulados académicos del estudio de la cultura escolar
contemporánea (cultura pop), como elementos fundamentales para construir sus
propios discursos pedagógicos sobre una temática tan álgida y lo que es más importante, incidir
positivamente en la vida presente y
futura de las familias.
La
Crianza en la cultura
contemporánea, Contexto para la educación Afectiva
Mientras
la racionalidad de la primera modernidad procura construir un sujeto, “Objeto
de deberes” los cuales le son retribuidos “fraternalmente “por el estado
benefactor en términos de Libertad, Protección y medios para su subsistencia; el pensamiento de la segunda
modernidad o segunda industrialización , construye múltiples subjetividades
basadas en el “querer Ser” (teorías del deseo). Por otra parte el Pensamiento
de la llamada “Segunda Modernidad” o
segunda industrialización, aborda
relaciones sociales fundamentales tales como la
crianza, desde una perspectiva novedosa
por decir lo menos. Ulrich Beck en “La sociedad del por qué no” (Beck
,2003), se pregunta entre otras cosas:
¿Qué significaría cuando los
niños no sean percibidos y tratados como un hecho dado por la naturaleza o por
Dios, sino como una permanente tarea paterna de formación, en el cual los
niños tendrían un derecho de reproche anticipado por no estar satisfechos por
la herencia recibida?
Para Beck (2006), La individualización de unos siempre afecta a otros en este caso
los niños sufren la separación de sus
padres. Ulrick Beck resalta como resultado de la desaparición de la
expectativa de la sociedad del trabajo,
expresado como la imposibilidad del pleno empleo; el surgimiento del constructo
“trabajo civil” que incluye la crianza de los hijos, el trabajo artístico y la
innovación tecnológica. Seguramente seremos testigos en esta generación de la
retribución económica por concepto de “crianza” de los hijos propios y las
consecuentes demandas por mala crianza” por parte del estado o por parte de los
mismos hijos.
“En la
sociedad actual, llamada posmoderna por diversos autores…, la infancia
se reconfigura –incluso, más radicalmente se pone en duda su existencia. En el
camino hacia estos puntos de fuga que se describen desde distintas categorías,
se van encontrando matices varios, posibilidades infinitas de “ser o no Ser
infante”
Natalia Zacarías (s.f)
El
imaginario de “familia”, construido bajo la constante presión económica,
generación tras generación se reduce cada vez más, restringiéndose a un circulo
que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o al hijo que de alguna manera transforma
la construcción del concepto de tejido social.
“El hijo se convierte en la última
relación primaria que queda, irrevisable, intercambiable. La pareja viene y va,
el hijo permanece. El hijo… (es) el último recurso contra la soledad que los
seres humanos pueden emplear frente a las posibilidades amorosas que se les
escapan (…) El número de nacimientos desciende, pero el significado del hijo sube.”
Guillermo Nugent.
La
segunda modernidad: Individuos civiles
Si
hay algún concepto que pueda definir adecuadamente a esta sociedad
contemporánea es el de “Sociedad de la incertidumbre”. la realidad cotidiana de
muchas de las familias con las que los docentes y orientadores de los colegios
trabajamos diariamente, están cifradas por la incertidumbre permanente del trabajo,
el turno laboral, el pago, las posibilidades de
“rebusque”; resultados apenas obvios de la carencia de satisfactores para
sus necesidades de Subsistencia y Protección(en palabras de Max-Neef ). Es pues
sobre esta condición de incertidumbre y
consecuente precariedad, que las relaciones familiares de nuestros escolares se
mueven cada día y la razón principal por la cual son remitidos a “Orientación Escolar” en busca de
“alternativas de solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho
sea de paso, es el menor de ellos, acentuando esta situación la carencia de la
esperada orientación familiar en temas generales de la construcción de
proyectos de vida y en particular en cuanto a la tan necesitada orientación
para la afectividad y la sexualidad en la vida presente y cotidiana.Dichas irregularidad
impuestas en el ciclo vital de los
padres se traduce en disminución de la cantidad
y calidad del tiempo compartido
con los hijos lo que
se evidencia entre otras
conductas La paternidad
física y/o funcionalmente ausente
,
la maternidad sobreprotectora,los frecuentes periodos de soledad de los hijos y
/o , su permanencia en la calle sin
acompañamiento de adultos responsables ,poca o inoportuna atención a situaciones de salud general, nutricional y
oral ,tanto de los padres como de los hijos.El extremo social de Institucionalización total o parcial (internados) es
visto por algunos padres y otras tantas
instituciones, como una alternativa ideal para resolver la problemática de la
familia que ve como se le sale de las manos el álgido papel de la
crianza.
Si
se acepta el planteamiento de Manfred Max -Neef
referente a la satisfacción sinérgica de las necesidades humanas en la
primera infancia, derivadas del vínculo materno (Subsistencia, protección,
Afecto e Identidad), que podríamos llamar núcleo base de las necesidades
humanas, entonces podremos sustentar, que todo lo que debilite, retarde o imposibilite dicho
vínculo, será atentatorio no solo del desarrollo del individuo, si no de la
consabida “célula base de la sociedad”. La familia, el hogar, cada vez con más
prontitud, deja de ser el espacio fundamental del “Estar o Pertenecer” como
ámbito de creación de identidad y la afectividad
por excelencia.
Es
entonces la escuela, el ámbito en el cual el niño, el adolescente y el joven,
pasan la mayor parte del tiempo, (tanto en cantidad como en calidad o producción de significado) lo cual explica parcialmente la creciente transferencia de
responsabilidades de la familia a la escuela
y la constante búsqueda de
afecto, ámbitos para la participación, la creación, la recreación y aun la
búsqueda incesantemente, oportunidades para obtener la subsistencia y la
protección. Es por todo ello que, a la
escuela se le reclama una intervención
contundente en el tema tan álgido como
es la educación para la afectividad y la sexualidad.
Marco Teórico: En la búsqueda de elementos académicos y pedagógicos, citamos
las conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre la “Educación de la
Afectividad y la Sexualidad”, realizado en México el 20 de Mayo del 2006[4],
en el cual participaron más de 32 expertos en el área, se orientan a este y
otros aspectos:
1.
Los
participantes destacan el gran interés social de integrar la educación de la
sexualidad en la formación del carácter y de la afectividad.
2. De acuerdo con la evidencia
científica apuntada por los expertos presentes, la acción más eficaz en
materia de educación, prevención y salud pública es el apoyo a la familia
matrimonial y estable.
3. Se constata la tendencia en las
sociedades más avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la
abstinencia y los programas de “empowerment”, para mejorar su felicidad
afectiva.
4. Al derecho de los niños a una
formación en todos los aspectos de su persona, corresponde el deber de padres
y educadores de darles una información veraz y una educación que les permita
alcanzar su madurez afectiva.
5. Una educación que separe
sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente
perjudicial para el futuro de los jóvenes.
6. Los libros de texto utilizados
en la educación sexual escolar carecen en general de rigor científico e
imponen una visión que no comparte la mayoría de la población.
7. Se manifiesta una autentica
aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia
del sexo seguro. Reivindican su derecho a espacios abiertos a una autentica
formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena
realización humana. Demandan programas alternativos que les ayuden a esperar
y a prepararse mejor al matrimonio.
|
Con
base en los anteriores planteamientos, podríamos agregar a la “falacia del sexo seguro”, la “falacia del sexo responsable en la
adolescencia”, la cual se establece bajo el imaginario de “responsabilidad”
entendida como el uso de “protección” en las prácticas sexuales, olvidando la
esencia del concepto referida a las posibilidades de “responder socialmente” frente a las consecuencias de la conducta
sexual (léase embarazo en la adolescencia).Consecuentemente en El II Encuentro Internacional sobre Educación de los Jóvenes en la
Afectividad, el Amor y la Sexualidad celebrado en Noviembre del 2007 en Manila (Filipinas),
además de ratificar las conclusiones del encuentro anterior, se agrega lo
siguiente:
“Gran parte de los gobiernos
gasta muchísimo dinero en campañas de difusión que tienen como mensaje central
el uso indiscriminado del preservativo, pero no se dice nada sobre el valor de
la espera y la castidad. Recientes investigaciones demuestran que el fortalecimiento
de los valores resulta más efectivo para evitar mayores problemas de salud
pública”
Por
otra parte en Suecia
(Citando a Vargas ,2013), en 1988 se
publica el “Nuevo Manual para la Educación Sexual en las Escuelas”, dirigido a
los maestros, con normas, recomendaciones y consideraciones diametralmente
opuestas a las propuestas en los inicios de la llamada revolución sexual sueca
de 1933, pionera en el mundo acerca de la temática Educación Sexual
Escolarizada. Entre las normas que el
nuevo manual sueco establece, destacan las siguientes:
1. La mejor solución (al problema de la educación sexual) sería que los niños recibieran esta instrucción en su hogar, impartida por sus padres. 2. La congruencia y cooperación entre el hogar y la escuela, es lo único que puede asegurar el éxito pedagógico de esta instrucción. 3. Los principios que deben inspirar la iniciación en el conocimiento de la vida sexual son, antes que nada el respeto hacia ella, y en segundo lugar, el deseo de ayudar a los jóvenes. 4. Las lecciones deberán impartirse con tacto, sensibilidad y sensatez, adaptando la enseñanza al grado de desarrollo del alumno. 5. Ha de lograrse el equilibrio en los diversos aspectos de esta instrucción; si solo se explicara el aspecto biológico y médico..., los niños recibirán una imagen parcial y deformada de lo que es el sexo. 6. El pudor natural debe protegerse como una valiosa defensa. Es un error querer ser demasiado franco y pretender “liberar” a niños y jóvenes de ese sentimiento natural, como si fuese una inhibición innecesaria, ya que el pudor es una protección contra experiencias para las que no están (aún) maduros. 7. Esta instrucción deberá aspirar a mostrar qué actos no son moralmente deseables, por lo que no pueden aceptarse como normas de comportamiento. 8. El elemento moral de la instrucción sexual, deberá resaltar la tensión antagónica entre las tendencias internas del individuo, demostrando la necesidad de controlar el impulso sexual mediante la fuerza de voluntad y la autodisciplina. 9. Debe sostenerse que la continencia durante la adolescencia es el único comportamiento que la escuela puede recomendar con buena conciencia. Sólo la continencia da al individuo las mejores garantías para una vida feliz más tarde. 10. La mejor forma de plantear la cuestión sexual es considerándola objetivamente a la luz, tanto de la biología como de las convicciones religiosas. |
Este tipo de planteamiento que se
han denominado “la contra revolución sexual sueca”, han sido acogidos
gratamente por comunidades religiosas tanto católicas como evangélicas o
protestantes en diferentes países
(principalmente hispano parlantes), por la cercanía con los planteamientos de
tipo moral que dichas comunidades sostienen.
Marco Legal:
“El Ministerio de Educación Nacional le
otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en
las instituciones educativas
mediante la Resolución
3353 de 1993,
fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993.
Paralelamente, la Ley General de Educación en
el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual,
"impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas
y afectivas de los educandos según su edad". El Decreto Reglamentario
1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza
prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos
pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán
en el respectivo plan de estudios". El Proyecto Nacional de Educación
Sexual (PNES), no obstante haberse divulgado en diciembre de 1993, acogió la
concepción de educación sexual como proyecto pedagógico, desarrollado a través
del plan de estudios, ya no como una cátedra aislada o asignatura específica” .
Metodología:
El enfoque metodológico seleccionado dada su pertinencia
es el del : “Análisis del discurso social o análisis de contenidos” reportados
directamente por los actores de la
comunidad educativa mediante encuesta estructurada (ver anexos) aplicada de
manera muestral (Población: 20%
de Padres de familia y 90 %docentes
primaria y secundaria) al azar durante el primer bimestre del 2012, a los
estamentos docentes y padres de familia se les cuestiona acerca de los posibles consejos que se dirigirían hipotéticamente a sus hijos o estudiantes
según el caso) y otras preguntas analizadas en la segunda fase de la
investigación en cursoLos argumentos captados son analizadas con base en los conceptos de :”Discursos intrapersonales” (relacionados
asimismo) o Inter-personales (referido al otro) y con base en las
categoría éticas emergentes de los mismos datos cualitativos resultantes
, partiendo de la hipótesis de la dominancia del discurso ético del autocuidado
entendido a como anticoncepción y prevención de Enfermedades de Transmisión
Sexual.
Resultados:
En investigación citada, se encontraron en padres de familia y docentes, discursos diferenciados por género o ciclo etario,
basados en once (11) tipos de ética
aplicada a los posibles consejos que se
dirigirían hipotéticamente a sus hijos o estudiantes: Además de las conocidas éticas
del Autocuidado y la “responsabilidad”,
se encuentran en el discurso social, la ética del Afecto, la ética de la maduración, ética de la estabilidad, ética de la humanización, ética del respeto, ética
religiosa y/o moral , la ética del autoconocimiento entre las
principales. Se aprecia en un primer análisis la paridad de discursos intrapersonales versus los
discursos Intra-personales utilizados en la educación afectiva y sexual de la comunidad educativa.
Figura 1. Resultados Cualitativos Éticas Educación sexual
Discursos Intra-personales
|
Discursos inter-personales
|
·
ETICA DE LA MADURACION (Transicionalidad)
·
ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
·
ETICA DE LA HUMANIZACION
·
ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO
·
ETICA DEL AUTOCUIDADO
|
·
ETICA RELIGIOSA Y/O
MORAL ETICA
·
DEL AFECTO
·
ETICA DE
LA ESTABILIDAD
·
ETICA DEL RESPETO
·
ETICA DE LA FRAGILIDAD
FEMENINA
|
En un segundo
nivel de análisis se discriminan de manera expresa el desarrollo de los
conceptos de base de acuerdo con el tipo de ética correspondiente:
Figura 2.
Éticas usadas en el discurso de la comunidad educativa sobre sexualidad
en infancia y la adolescencia.
ETICA DE LA
MADURACION
|
·
ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL
|
·
Esperar el tiempo necesario y ser responsable con una persona.
·
No empezar a temprana edad, ser responsable cuando inicie y ser
respetuoso.
|
-Que
tenga temor de Dios.
Que
no sean promiscuas,
|
·
ETICA DEL
AUTOCONOCIMIENTO
|
|
Conocer
muy bien su cuerpo
|
|
|
·
ETICA DEL AFECTO
|
-Respetar a una mujer si ella quiere tener relaciones
con condón.
-No
desvalorar la mujer, respetarla y tener claro que va a hacer...
|
Quererse
a sí mismo y querer la otra persona
-Valorar
los sentimiento de la persona elegida
|
|
·
ETICA DEL AUTOCUIDADO
|
-Ser
responsable
-Conocer
medianamente su pasado sexual, ser responsable y estar seguro.
|
Utilizar
algún método de planificación (ANTICONCEPCION)
Enfermedades de transmisión sexual
|
|
·
ETICA DE LA ESTABILIDAD
|
La
sexualidad es mucho más que genitalidad.
“Humanice
, sublime su sexualidad”
|
Tener pareja estable y quererla
|
·
ETICA DE LA FRAGILIDAD
FEMENINA
“A la mujer no se le lastima...”
|
Análisis de Resultados:
De manera consecuente con los
resultados cualitativos presentados, se plantea en la presente propuesta, la
necesidad de la construcción de una ética civil que permita el encuentro de una
visión más universalista desprovista de sesgos moralistas extremos. Con base en
esta argumentación se presenta, una propuesta basada en el cruce conceptual
entre conceptos de la ética normativa
(teoría del Desarrollo Moral) y
la ética descriptiva (Eje deontológico).El nuevo marco conceptual propuesta busca plantear constructos
teóricos extremos ([ Sublimacionismo-hedonismo extremo] ; [Querer Ser- Deber
Ser ]) en un continuo conceptual que permita visualizar un amplio espectro de
comportamientos deseables y no deseables para a sociedad en el contexto de la
sexualidad humana .Se define el concepto “Sublimacionismo“ como una posición
ideológica extremista que propondría la sublimación máxima de los deseos sexuales en aras de “ciertos
valores espirituales trascendentales”
como manifestación de menosprecio por los placeres carnales. El “hedonismo extremo” en contraposición consistiría en la
satisfacción inmediatista y muy poco reflexiva respecto a los convencionalismos
morales de la sociedad lo cual se
clasifica en esta propuesta, como propio
de un nivel sub-convencional, (agregando este nivel a la teoría del desarrollo moral de L. Kohlberg)
y propio de una racionalidad de tipo ingenuo. Los niveles de desarrollo moral de
Kohlberg (Pre-convencional Convencional y Post- Convencional, completan el el eje vertical del cruce conceptual
propuesto. Por otra parte el eje deontológico o ético descriptivo , estaría
conformado por posiciones extremas del “Deber Ser Social ” entendida como posiciones deterministas extremas en las que el sujeto es sometido sin
discusión alguna a los convencionalismo
morales desde una racionalidad practicista
o instrumental .
Este
cruce conceptual produce la combinación de racionalidades y niveles de
desarrollo moral destacándose en el recuadro construido entre : [Sublimacionismo
y el determinismo social] las racionalidades éticas deseables para la educación
para la educación para la afectividad y la sexualidad desde la perspectiva de
las comunidades educativas según estudio presentado en este documento: Éticas
de la sublimación, del afecto, del autoconocimiento, del autocuidado, de la estabilidad, de la
responsabilidad, del respeto, de la fragilidad femenina, de la humanización,
de la maduración, religiosa y/o moral.
Figura 3.
Ejes Ideológico y deontológico para análisis del discurso ético y moral[5]
|
Niveles desarrollo
Moral (Kohlberg)
|
|
||
Querer Ser (Auto determinismo
extremo)
|
SUBLIMACIONISMO
|
Deber Ser (Determinismo Social)
|
||
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
RACIONALIDAD COMUNCATIVA
·
Predomina
la Moral discursiva.
·
Se
establecen relaciones dialógicas construidas bajo criterio de disenso,
consenso, y acuerdo
·
Se
usan como criterios para la acción: Lo racional, lo razonable y plausible
(para ambas partes).
·
Se
toman decisiones con base en la argumentación, la inclusión.
|
ETICA DE LA SUBLIMACIÓN
ETICA DEL AFECTO
ETICA DEL
AUTOCONOCIMIENTO
ETICA DEL AUTOCUIDADO
ETICA DE LA ESTABILIDAD
ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
ETICA DEL RESPETO
ETICA DE LA FRAGILIDAD FEMENINA
ETICA DE LA HUMANIZACION
ETICA DE LA MADURACION
ETICA RELIGIOSA Y/O MORAL
|
||
NIVEL
CONVENCIONAL
|
|
RACIONALIDAD
ESTRATEGICA
INSTRUMENTAL
·
Predominan
posturas ideológicas de tipo Técnico-instrumental-operativo.
·
Se
establecen relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control
y manipulación.
·
La
utilidad, el beneficio, la eficacia, se usan como criterios para la acción.
·
Se
toman decisiones con base en La búsqueda de resultados.
|
||
Nivel
Pre-convencional
|
|
RACIONALIDAD PRACTICISTA
Estadio 1: Moral Heterónoma.
·
Se
hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que
tienen poder superior Predomina la “Moral heterónoma ”
·
Se
establecen relaciones de Sometimiento
·
Se
usan criterios practicistas para la acción
·
Se
toman decisiones con base en el
beneficio personal a corto plazo.
|
||
NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
RACIONALIDAD INGENUA (Brunal)
·
Predomina
el Relativismo Moral
·
Se
establecen Relaciones anárquicas
·
Criterios
ambiguos para la acción
·
Algunas
veces se toman decisiones con base en la pura espontaneidad.
|
|||
|
HEDONISMO EXTREMO
|
|
Conclusiones: La
educación afectiva y sexual, obviamente no puede darse en un vacío pedagógico-social,
más que cualquier área de aprendizaje, requiere un contexto en donde las
acciones pedagógicas cobren sentido. En esta propuesta se parte de los
principios de la Orientación transicional, entendida como conjunto de prácticas
psicológicas, sociológicas y pedagógicas, facilitadoras de la construcción de
proyectos de vida éticos auténticos y sostenibles acordes a cada ciclo etario.
Es en este contexto de las transiciones bio-psicosociales más significativas para
cada escolar, en las que la escuela puede hacer una intervención contundente
y oportuna aplicando la diferenciación del discurso pedagógico por ciclo etario ,ciclo de enseñanza
aprendizaje, creencias religiosas, genero, orientación sexual y según el grado
de aproximación al concepto de “abstinencia sexual” que manifieste cada
escolar, pero sobre todo desde aproximaciones ético-existenciales desprovistas
de falacias y moralismos sectarios o fundamentalistas, respetuosas de la
construcción de las subjetividades propias de los escolares que les faciliten
su propia construcción de proyectos de vida éticos, auténticos y
sostenibles.
En
la según fase del proyecto se desarrollan didácticas disponibles para la comunida
educativa en la revista virtual sobre el tema : http://puravidafectividad.blogspot.com/
Referencias
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Un Relato de Filosofía para Niños. Ed Manantial, Bs Aires
Accorinti,S
(2000).Trabajando en el aula. La Práctica de la Filosofía para Niños.
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ANEXOS
ENCUESTA EDUCACION SEXUAL.
Aplicada A
docentes y padres de familia (2012 A).
Departamento de
Orientación y Asesoría Escolar.
Colegio Agustín Fernández
IDENTIDAD SEXUAL (Sexo-genero/Orientación Sexual)
1.
Cuál
es el tema de sexualidad que le parece
más importante tratar con sus hijos.
Padres
|
Madres
|
ETICA DEL
AUTO-CUIDADO
|
Los valores
|
Métodos
Anticonceptivos
Enfermedades
de transmisión sexual
|
ETICA DEL AUTOCUIDADO
|
Prevención del
Embarazo
Como cuidarse
para evitar una enfermedad
Enfermedades
transmisibles sexualmente
Planificación
familiar
Protección y
contagio de enfermedades
`planificación
familiar
|
11. Para tener
relaciones sexuales es necesario:
Padres
|
Madres
|
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
-Conocer
la otra persona y utilizar preservativo.
-ser
muy responsable.
-cuidarse
con algún método de protección.
-Usar
el condón, tener relación con una pareja estable.
|
ETICA DEL
AFECTO
|
-Tener
pareja estable y quererla
-Quererse
a sí mismo y querer la otra persona
Quererse su cuerpo
|
|
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
Utilizar
algún método de planificación
-Ser
una persona responsable y con la debida protección para evitar embarazo y
enfermedades de transmisión.
-protegerse,
estar seguro de la pareja o persona con la cual se va a tener la relación...
-tratarlo
con absoluta responsabilidad Y seguridad.
-Tener
conocimiento sobre el tema.
-Protección
-tener
una pareja estable
-Conocer
medianamente su pasado sexual, ser responsable y estar seguro.
|
12. El consejo
que le daría a sus hijos varones respecto la sexualidad sería:
Padres
|
Madres
|
|
ETICA DEL
AFECTO
-Valorar
los sentimiento de la persona elegida
|
ETICA RELIGIOSA
-Que
tenga temor de Dios.
|
|
ETICA DE LA RESPONSABILIDAD
-Ser
responsable
|
||
ETICA DEL
RESPETO
-Respetar a una mujer si ella quiere tener relaciones
con condón.
-No
desvalorar la mujer, respetarla y tener claro que va a hacer...
|
||
ETICA DE LA
MADURACION
|
||
·
Esperar el tiempo necesario y ser responsable con
una persona.
·
No empezar a temprana edad, ser responsable cuando
inicie y ser respetuoso.
|
||
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
|
||
-
cuidándose, tener una pareja estable y sobre todo respetarla.
-Que
siempre se proteja y mire bien con quien va a tener relaciones.
-Cuidarse
-Que
se cuiden se protejan y sean
responsables.
-Que
se cuide de embarazar a una mujer a temprana edad.
-Responsabilidad
y respeto.
-Esperar la persona adecuada, igualmente el momento
adecuado, protegerse.
-Tener
relaciones responsables
|
13. El consejo
que le daría a sus hijas mujeres
respecto la sexualidad sería:
Padres
|
Madres
|
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA
RELIGIOSA
|
|
Que
todo llega a su debido tiempo valorar y respetar su cuerpo.
|
-Que
tengan temor de Dios.
|
|
ETICA DEL
AFECTO
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
|
Tener
relaciones por amor y no solo por placer.
|
- esperar
-No
tener hijos a temprana edad.
-No
empezar a temprana edad,
Por
qué lo mejor es estudiar y hacer una carrera para salir adelante y ahí si
formar un hogar.
-Tiene
que conocer muy bien a su pareja, cuidarse y que este segura de hacerlo.
-Que
se cuiden de embarazarse a temprana edad.
- estudiar primero, ser alguien en la
vida para poder brindar un futuro a sus posibles hijos.
|
|
ETICA DEL
RESPETO
|
||
-Hacerse
respetar de un hombre y
elegir si ella quiere tener relaciones y que
se cuide.
-Ser
responsable.
-Procurar
tener una relación estable con su
compañero (casado o unión libre).
Ser
responsable y respetuosa consigo misma y los demás.
|
||
ETICA DEL AUTOCUIDADO
-Que
se cuiden.
-Seguridad
respeto y mucha responsabilidad.
-Valorar
su cuerpo, saber escoger la persona que merezca, , cuidarse para no quedar
embarazada
-Cuidarse
en el momento de la relación
,
tener una pareja estable.
Conocer
muy bien a su pareja y exigirle que también se proteja.
-No
embarazarse.
|
RESULTADOS ENCUESTA EDUCACION
SEXUAL. DOCENTES
1. ¿Cuál es
el tema de educación sexual que usted considera el más importante tratar con
los estudiantes?
DOCENTES
|
|
ETICA DEL
RESPETO
|
ETICA DEL
AFECTO
|
·
Respeto por la orientación sexual.
·
Violencia de género.
·
valoración del otro y de sí mismo.
·
El respeto por el cuerpo
·
Relaciones sexuales en común acuerdo y con la debida
protección.
·
Abuso sexual.
|
·
El amor
·
Afectividad
·
La formación en la afectividad
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
|
La toma de
decisiones responsables en la actividad sexual temprana
|
Anticoncepción.
Prevención
de abuso sexual y métodos anticonceptivos
Cuidado
personal, enfermedades
Relaciones
sexuales en común acuerdo y con la debida protección.
El
conocimiento y cuidado de su cuerpo
|
11. Para mantener relaciones
sexuales es necesario.
ETICAS
|
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA DE LA
RESPONSABILIDAD
|
Madures psicológica
|
ser
económicamente responsable
Responsabilidad,
Tener una
sola pareja responsable.
Tener
conciencia de las implicaciones y responsabilidades
|
ETICA DEL AUTOCONOCIMIENTO
|
ETICA DEL
AFECTO
|
Conocer
muy bien su cuerpo
|
querer a
la pareja.
sentirse
bien
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
|
Tener un
grado de conciencia madura o en construcción asesorado por una persona que le
dé buenos consejos sobre todos los temas.
|
protegerse
contra enfermedades de transmisión sexual
Condón
protegerse.
protegerse
de embarazos no deseados
Cuidarse e
informarse del pro y el contra que implica tener relaciones sexuales a
temprana edad.
Protegerse,
cuidarse para prevenir enfermedades
|
12. El consejo que le daría a sus
estudiantes de género femenino respecto a su vida sexual sería:
ETICAS
|
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA
RELIGIOSA
|
Contraste
su vida sexual con respecto a su autoestima, y autoimagen
Que no se
vuelva rutinario.
|
Que no
sean promiscuas,
|
ETICA DEL
RESPETO
|
ETICA DEL
AFECTO
|
Que lo
tomen con seriedad y ante todo el respeto.
|
Que tengan
una pareja estable,
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
|
Tener
relaciones sexuales cuando considere que está lo suficientemente madura.
Todo a su
debido tiempo...
Que no se
apresuren entender relaciones sexuales tan temprano y si la tiene que deben
cuidarse.
|
Fundamental
la protección
Que tengan
relaciones sexuales con protección
Evitar
embarazos no deseados.
|
ETICA DE LA
RESPONSABILIDAD
|
|
Estar en
capacidad de responder económicamente por la consecuencia de mantener
relaciones sexuales
|
13. El consejo que le daría a sus
estudiantes de género masculino respecto a su vida sexual sería:
ETICAS
|
|
ETICA DE LA
MADURACION
|
ETICA DE LA
HUMANIZACION
|
Que no se
apresuren en tener relaciones sexuales tan temprano
Que no se
vuelva rutinario.
Todo a su
debido tiempo, examinen muy bien su proyecto de vida, asesoría de
expertos....
|
La
sexualidad es mucho más que genitalidad.
Humanice ,
sublime su sexualidad
|
ETICA DEL
RESPETO
|
ETICA DEL
AFECTO
|
Respeto
por su pareja,
Respeto
por su cuerpo como un templo sagrado
|
|
ETICA DE LA
RESPONSABILIDAD
|
ETICA DEL
AUTOCUIDADO
|
Y que lo
tomen con seriedad
|
Protección
No sean
promiscuos que tengan una pareja estable,
Y si la
tiene que deben cuidarse.
Que tenga
sexo seguro
Que tomen precauciones, cuidados necesarios para una
vida sexual.
|
[1] Obtuvo título de
pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de
Bogotá en 1992 con énfasis en psicología Organizacional y trabajo de
grado en el área de Neuropsicología del lenguaje Oral y Escrito,
Posteriormente obtuvo grado de “Especialista en Orientación Educativa y
desarrollo Humano” de la universidad “El Bosque” de Bogotá. Con la
Investigación “Escenarios de la
orientación escolar en la Sociedad del Riesgo”. Título de Maestría
en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital
“Francisco José de caldas” de Bogotá .Se desempeña actualmente como
Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde
1994.Actualmente labora en el Departamento de Orientación Escolar del
Colegio Distrital “Agustín Fernández” a la vez que se desempeña
como coordinador de investigación de la Asociación Colombiana de Especialistas
en Orientación Educativa(ACDEOE) y coeditor de la revista Latinoamericana de orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción”.
amilkarbrunal@gmail.com.
[2] Sin preservativo: “ni pio “Campaña publicitaria promocional del uso del condón en población adolescente. https://www.youtube.com/watch?v=sL-56pekjq0
[3] “Cada
vez más los niños son protagonistas de programas de televisión y avisos
publicitarios en que se muestran como adultos en miniatura, bailando ritmos
sensuales o asumiendo actitudes seductoras”
La erotización y su impacto en los
niños http://pediatraldia.cl/la-erotizacion-y-su-impacto-en-los-ninos/
[4] Primer Encuentro Internacional sobre la× Educación de la
Afectividad y la Sexualidad - http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2006/06/09/665689/primer-encuentro-internacional-educacion-afectividad-sexualidad.html
[5]
RACIONALIDADES (Alexander Ruiz Silva)
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