Ir al contenido principal

COMO LEER EL REFRIGERIO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



Amilkar  A .Brunal [1]

La lectura nutricional de la información contenida en las etiquetas de los productos del refrigerio, busca desarrollar un aprendizaje significativo[2]
 del estudiante debido a que el estudiante aprende del contexto más cercano a su cotidianidad .Podría afirmarse que no hay nada más significativo en la etapa de  pensamiento  concreto, que  las situaciones relacionadas con las  necesidades de Subsistencia y  Protección y nada más repetitivo (segundo eje de aprendizaje de  Ausubel[3]) que el acto de alimentarse .Teniendo a favor estos dos principios ,el aprendizaje de múltiples conceptos asociados con la nutrición ,trabajados desde las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (lectoescritura, Matemáticas, Ciencias Sociales y ciencias Naturales) y la didáctica del “Álbum de Recortes” , (Cosas practicas que le gusta hacer  a los niños, como  recortar y pegar) estaría prácticamente garantizado.
Sin embargo, el currículo oculto[4] en  la escuela, requiere maestros convencidos de que esta propuesta, al aplicar el principio de  transversalidad  y   la metodología  de proyectos  de síntesis (Enseñanza para la Comprensión) ,rompe con la lógica lineal y los prerrequisitos de los planes de estudio rígidos y tradicionales .Por lo tanto se necesita entender que existen vías alternativas para la adquisición de  conocimiento pero sobre todo entender el conocimiento como medio para el desarrollo o realización  de necesidades  humanas  y no como un fin en si mismo.
Sea este un buen espacio de invitación para poner en practica una metodología tan profunda y útil como el maestro quiera, con la sincera recomendación de alguien que también comparte el aula ,aunque de una perspectiva diferente.


Amilkar Brunal
amilkarbrunal@gmail.com,







               











LECTURA DE ETIQUETAS DEL REFRIGERIO ESCOLAR
(Ciclo A)
CONTENIDO NUTRICIONAL[5]

(Ciencias naturales)
CONTENIDO (Cantidad)
Matemáticas
  • VITAMINAS:
  • MINERALES:
  • PROTEINAS
  • AZUCARES
  • GRASAS






Etiqueta del                        Refrigerio
(Pegar)
  • Gramos :
  • Centímetros Cúbicos (C.C /Cm 3)
Proporción aritmética respecto a la unidad patrón[6] (regla de tres simple)
(Kilo /Litro)
1.000C.C (1 Litro)------------100%
200 c.c ………………………  x
X= 200 x 100/ 1000 =  20%
1.000 gramos (1 Kilo )------------100%
180 g………………………         x
X= 180x 100/ 1000 =  18 %

ORIGEN ORGANICO
(Ciencias Naturales)
REGION DE PROCEDENCIA
(Ciencias Sociales)

  • ANIMAL


  • Central /Andina
-Cundinamarca
  • Llanos orientales /Orinoquía
  • Región  Atlántica Caribe/
  • Región Pacifica
  • Amazonía
  • MINERAL

  • VEGETAL







LECTURA DE ETIQUETAS DEL REFRIGERIO ESCOLAR
(Ciclo Inicial)

VOCALES
ORIGEN ORGANICO


-e--e

Etiqueta del                        Refrigerio
(Pegar)
Leche
ANIMAL

MINERAL
  • Agua
  • Sal
Palabras /dibujos con…

etiqueta
empaque
VEGETAL

CONSONANTES
REGION DE PROCEDENCIA


L-ch-
           Central /Andina
-Bogotá
-Cundinamarca
Zipaquirá
-Boyacá
  Palabras /dibujos con…
Lápiz
luz
Chasquido
 NUMEROS CONOCIDOS
   175 Gramos
 1
7
5







[1] Obtuvo titulo de pregrado en Psicología de la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz.de Bogotá y especialización en Orientación Educativa y desarrollo Humano de la universidad “El Bosque” de Bogotá . Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 . Actualmente labora en el área de Orientación Escolar del Colegio Distrital Agustín Fernández de Bogotá, D.C .amilkarbrunal@gmail.com //   . http://groups.google.com/group/amilkarbrunal

[2]Aprendizaje significativo
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel contrapone este tipo de aprendizaje al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende,    Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende,   El aprendizaje memorístico, por el contrario, sólo da lugar a asociaciones puramente arbitrarias con la estructura cognitiva del que aprende. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora. Como el saber adquirido de memoria está al servicio de un propósito inmediato, suele olvidarse una vez que éste se ha cumplido.[2]
[3] Ausubel sugiere la existencia de dos ejes en la definición del campo global del aprendizaje: de una parte, el que enlaza el aprendizaje por repetición, en un extremo, con el aprendizaje significativo[3]

[4] La sociología de la educación denomina "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum. Este currículum no solo permanece “oculto” (no necesariamente porque alguien lo oculte, sino porque no es explícito ni reconocido) sino que  en muchas ocasiones contradice lo que está declarado abiertamente por la institución. Por ejemplo, bajo un discurso o proyecto educativo alternativo y progresista en la práctica puede subyacer una cultura escolar autoritaria. Por ejemplo, el proyecto educativo declara que quiere tener una comunidad participativa, en la cual sus alumnos sean autónomos y críticos pero en la práctica ante el surgimiento de voces críticas o divergentes por parte de ellos sus autoridades y profesores rápidamente recurren al expediente de la advertencia, la descalificación o hasta de la amenaza con sanciones disciplinarias abiertas o veladas. El hábitus dominante se impone, las hermosas declaraciones de intenciones se quedan sólo en eso, en declaraciones. Tomado de :Currículum y Currículum oculto en nuestras escuelas

 http://peuma.unblog.fr/2007/03/10/curriculum-y-curriculum-oculto-en-nuestras-escuelas/
[5] Favor señalar el  tipo de nutriente relacionado en la etiqueta del producto .
[6] Calcule matemáticamente la proporción del contenido respecto al kilo o el litro según sea sólido o liquido            

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern