LA ORIENTACION VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO-OCUPACIONAL. EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.
Consideraciones Conceptuales Sobre la Sociedad y la Cultura
contemporáneas en relación con la Orientación Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional.
2.1 La
“Vocación Profesional”
2.2 Ocupación
versus Profesión
2.3 Vocación Profesional y Desarrollo Moral
2.4 La Crianza
en la Sociedad de la Segunda Industrialización
2.5 La Vocación Profesional y
Las Expectativas Familiares.
2.6 “El Deber Ser” desde la
perspectiva Socio-ocupacional.La Racionalidad
Estratégica-Instrumental.
2.7 Entre el “Deber ser” y el Querer Ser”. ¿Qué Pueden
“Ser” los Jóvenes?
2.8 Organización Curricular por Ciclos, El Deber Ser de la Educación?
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL VOCACIONAL/PROFESIONAL,
SOCIO-OCUPACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA
SOCIEDAD CONTEMPORANEA.
En
este capitulo se presentará un panorama de la sociedad contemporánea en relación
con las necesidades de Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional de las
comunidades educativas.
|
Consideraciones Conceptuales
Sobre la Sociedad y la Cultura contemporáneas en relación con la Orientación
Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional.
Mientras que los escolares durante su periodo de educación básica primaria
(especialmente hasta el grado 5º), son animados por toda la comunidad educativa
a expresar sus sueños profesionales-ocupacionales, sin pensar en mayores
limitaciones económicas y en ciertos sectores sociales se fomentan sus
inclinaciones vocacionales de tipo científico, deportivo y artístico; los
adolescentes escolarizados, en la fase final de su educación media, se
encuentran con las alternativas predeterminadas socialmente por la cultura contemporánea,(“sociedad
de la segunda industrialización[1]”).
La primera opción
simplemente aplazar el ingreso la educación superior voluntaria o forzadamente (razones de tipo
económico, o por razones de fuerza mayor relacionadas con el cumplimiento del
servicio militar obligatorio en el caso de los varones) por un tiempo definido
o de manera indefinida.
Una segunda variante de esta opción está representada por la mal
llamada “libre empresa”, que les ofrecen
enfrentarse directa y abruptamente al mundo del trabajo en condiciones de
competencia desigual con los empleados que ya vienen desempeñándose en el
ámbito laboral.
Y la tercera opción, continuar hacia la educación superior en los niveles técnico,
tecnológico o universitario en algunos casos
alternada con alguna ocupación
laboral de subsistencia.
No Continuar hacia la educación superior
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Trabajar
|
Retomar Estudios superiores
Posteriormente.
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No trabajar
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Continuar hacia la educación superior
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NIVEL
Técnico
Profesional
Tecnológico
Profesional
Profesional Universitario
|
Artes Escénicas
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Financiación
Recursos propios
Recursos familiares
Crédito
Becas
Subsidios
|
Abandonar los estudios de educación superior
|
Retomar la
educación superior
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Artes Plásticas
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Artes Graficas
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Artes Visuales
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Música
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Arquitectura Urbanismo y afines
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Administración, Contaduría y Afines.
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Ciencias de la Economía
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Ciencias Humanas
|
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Ciencias sociales
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Ciencias de la Educación
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Ciencias Básicas
|
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Matemáticas
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Ciencia de la conducta
|
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Ciencias de la Nutrición
|
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Ciencias Jurídicas
|
Concluir estudios de pregrado
|
Continuar hacia la educación postgradual
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Ciencias del
deporte
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Ciencias forenses
|
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Ciencias de la Salud
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Ciencias Militares
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Ciencias Religiosas
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Ciencias del sector agrario
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Ingenierías
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En este preciso momento, la confrontación entre la vocación y la
obligación ocupacional, confluyen en el contexto de las acciones humanas que
entran a definir las bases de lo que García Márquez denominaría “una vida
feliz”.
“Creo, con
una seriedad absoluta, que hacer siempre lo que a uno le gusta, y sólo eso, es
la fórmula magistral para una vida larga y feliz. Para sustentar esa alegre
suposición no tengo más fundamento que la experiencia difícil y empecinada de
haber aprendido el oficio de escritor contra un medio adverso, y no sólo al
margen de la educación formal sino contra ella, pero a partir de dos
condiciones sin alternativas: una aptitud bien definida y una vocación
arrasadora.[2]
Gabriel García Márquez
Sin embargo, es bien sabido que no todo adolescente recién egresado de
la educación media, tiene estas dos características mencionadas por García
Márquez, “aptitud bien definida y una vocación arrasadora”, razones por las
cuales el determinismo social tiene mayores probabilidades de imponerse con un
sinfín de razones produciendo como resultado, el aplazamiento permanente de ese
ideal, que bien podría ser tachado de “macondiano” por esta cultura: ”…una vida
larga y feliz“, “haciendo lo que a uno le gusta”.
2.1 La
“Vocación Profesional”
“En
cualquier profesión que merezca ese nombre, hay dos polos complementarios, lo
que mueve al profesional y lo que legítimamente demanda la comunidad a los profesionales. La ética de la profesión
orienta los comportamientos de la persona en ambos aspectos. Pero no ha de ser nunca moralina ni adorno sino más bien la
entraña misma de la actividad profesional como compromiso de la persona con su
propio proyecto vital y como la base de
la confianza que la sociedad deposita en el trabajo de quienes son
considerados profesionales, esto es,
ciudadanos con una especial responsabilidad en la comunidad”
Emilio Martínez Navarro.[3]
En la sociedad de la segunda industrialización en la que se imponen las
leyes del “Libre mercado”, el tema de la “Vocación” es criticado como
anacrónico y romántico, fácilmente sustituido por las leyes de la “Oferta y la
demanda” mediante procesos comunicativos de tipo reduccionista que buscan
sintetizar la vida del ser humano
en elementos comercializables tales como la “mano de obra”, la fuerza productiva,
el capital humano, etc.
La orientación Vocacional profesional clásica, nos ha heredado algunas
dicotomías que debemos afrontar en el camino de construir una nueva perspectiva
para abordar esta temática. Una de estas dicotomías se refiere a una de las más
antiguas establecidas entre el campo vocacional y el campo profesional, El
primero (lo vocacional) de ascendencia mística, mítico-religiosa, asociado con
el servicio sacrificial, voluntario, abnegado y con cierto carácter de
pasatiempo, por el cual no se espera retribución económica formal y, el segundo
campo “Profesional” con claras connotaciones utilitarias e industriales que por
su carácter economicista, excluye disciplinas deportivas y artísticas acogiendo
tímidamente lo artesanal como categoría intermedia de menor rango comercial.
Es pues a partir de esta dicotomía, que puede entenderse cómo algunas
personas modifican sustancialmente su trayectoria profesional en momentos de
transiciones etáreas, tales como el paso de la segunda adolescencia (la cual
consideramos que finaliza a los 18 años) a la Juventud. Esta etapa de la
adolescencia se considera periodo típico de exploración de intereses “vocacionales,
artísticos y deportivos”. El imaginario
social valida esta etapa como periodo de sueños, experimentaciones y aun,
tiempo permitido para de dedicarse a ciertas “ocupaciones vocacionales
temporales”, mientras impone drásticamente una terminación abrupta de este
periodo en aras de una ocupación o profesión “seria, responsable y sobre todo
económicamente rentable”. En otros casos, (tal vez la mayoría) se admite
socialmente la dedicación vocacional (artes o deportes principalmente)
condicionada a una dedicación paralela a la educación formal.
“Los padres no están preparados para la grave responsabilidad de
identificar (las vocaciones artísticas) a tiempo, y en cambio sí lo están
para contrariarlas. Los menos drásticos les proponen a los hijos estudiar una carrera
segura, y conservar el arte para entretenerse en las horas libres. Por fortuna
para la humanidad, los niños les hacen poco caso a los padres en materia grave,
y menos en lo que tiene que ver con el futuro.”
Las ventajas de no obedecer a los padres.
Manual para ser niño. Gabriel García Márquez
En un segundo momento en la construcción del campo vocacional se
estructura bajo la simple definición de inclinación motivacional innata hacia
un tipo de ocupación laboral, por razones principalmente de carácter
inconsciente que se convierten en la base fundamental para el direccionamiento
de proyectos de vida en la etapa adulta, configurando así la necesidad de
seguir dicha vocación desde la perspectiva del “Querer Ser” (El Deseo), en
ocasiones en contra de las concepciones sociales del “Deber ser”. Tras un breve
ejercicio de conciliación conceptual, surge el concepto de “Vocación
Profesional” como conjunción del Deber ser con el “Querer Ser” en el “Poder ser”.
¿Deseo y
necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar, hacer, o crear)
son los
fundamentos de la sociedad.
Entre
"hacer lo que se quiere" (deseo) y "hacer lo que se debe"
(moral),
está la
alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad).
La
necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester [4]
2.2 Ocupación versus Profesión
Otra de las dicotomías relevantes en el tema de la Orientación
Vocacional Profesional tiene al menos un origen medieval, La dicotomía entre lo
“Técnico/Tecnológico y lo Profesional”. El campo profesional se construye
socialmente desde la perspectiva del Medioevo a partir del surgimiento de las
llamadas artes liberales y su necesidad de diferenciarlas de las llamadas artes
serviles y se posiciona en la modernidad como sinónimo de las primeras
desconociendo a las ocupaciones especializados de tipo manual o artesanal aquel
carácter profesional. Esta dicotomía llega a nuestros días traducida como la
separación entre la formación Técnico/Tecnológica y “La formación profesional
universitaria”, que implica obviamente
una diferenciación social de clases, que podría plantearse de manera clara
(como ya se había hecho en la edad media), como la diferencia entre la
formación académica teórica general conceptual y la formación
empírica/práctica, que usa como método predominante la enseñanza
demostrativa-experiencial y la tradición
oral en los talleres de pequeña y mediana producción. En términos de la
producción artesanal pre-industrial la formación empírica (extra académica), se
constituye en distintivo de la clase obrera, mientras la formación académica
universitaria se instala como la manera directa de diferenciación y control
social de las clases dominantes operativizado mediante los aparatos ideológicos
del Estado[5].
“En otros términos, la escuela (y
también otras instituciones del Estado, como la Iglesia, y otros aparatos como
el Ejército) enseña las “habilidades” bajo formas que aseguran el sometimiento
a la ideología dominante o el dominio de su “práctica”. Todos los agentes
de la producción, la explotación y la represión, sin hablar de los
“profesionales de la ideología” (Marx) deben estar “compenetrados” en tal o
cual carácter con esta ideología para cumplir “concienzudamente “con sus
tareas, sea de explotados (los proletarios), de explotadores (los
capitalistas), de auxiliares de la explotación (los cuadros), de grandes
sacerdotes de la ideología dominante (sus “funcionarios”), etcétera.”
L .Althousser
Demagógicamente y de manera mediática, estas brechas sociales parecen estrecharse cuando en el
discurso social se construyen tres tipos de formación profesional,
Técnica/Profesional, Tecnológica/Profesional y Profesional Universitaria,
reconociendo a las tres su carácter profesional, pero con el propósito
fundamental de mantener una sociedad de clases determinada, correlacionada
directamente con las respectivas capacidades de financiación de cada uno de
dichos niveles de educación superior por parte de las tres clases en que se
suele dividir la sociedad (Baja, media alta).
2.3 Vocación Profesional y
Desarrollo Moral
Una vez establecida una vocación general hacia un campo profesional
determinado resultaría pertinente adentrarse en las diversas consideraciones
éticas sobre los modos sociales para construir proyectos de vida o rutas
posibles de navegación.
En la cultura popular contemporánea circulan conceptos eficientistas de
origen post-industrial tales como:
“Éxito”, “Poder”, ”Riqueza”, Bienestar, Comodidad, Felicidad, “El sueño
Americano”, etc., instrumentalizados por Ideales empresariales; “Eficiencia,
Eficacia, Efectividad”, principios operativos fundamentales en la segunda
industrialización fundamentados en una concepción individualista de la sociedad
y aparentemente éticamente incompatibles con los ideales clásicos de la
modernidad tachados de románticos o
utópicos : “Igualdad, Libertad, fraternidad”.
En este sentido, el modelo cooperativista en el mundo, basado en los
principios de honestidad fraternidad, solidaridad y Universalidad,
entendida como “el convencimiento y la seguridad que reconoce
la dignidad y los derechos de todos los hombres sin discriminación de raza,
religión, ideas políticas, sexo, ubicación geográfica, limitaciones físicas,
idioma[6]”, ha
demostrado ampliamente una perfecta compatibilidad de principios humanistas y
de altísima productividad industrial[7].
Sin embargo, Marco Teórico
Sin
embargo, en la sociedad de la segunda industrialización, se impone el modo
“rápido” de construir proyectos de vida, modo que llamaremos sub-convencional.
Continuando con la conceptualización propuesta por la teoría del desarrollo
moral de L. Kohlberg, vale decir, el mal
llamado “camino fácil o vida fácil ”, que lamentablemente se
promociona aun desde algunos programas
noticiosos hasta páginas web, contraponiéndose abiertamente a los modos de vida
éticos en sus diferentes niveles de desarrollo moral, que plantea como objetivo
ideal, el estadio de “Principios éticos universales”, del nivel
post-convencional caracterizado por una racionalidad discursiva: “El bien se
hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay
un sentido de compromiso personal con ellos”[8] .
3. Marco
teórico
Tabla Determinismo Social y Desarrollo Moral
|
UTOPISMO
|
|
L.Kohlberg.
|
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO
SOCIAL
(Deber
Ser)
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio
6.Principios éticos universales
El
bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales
universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.
|
|
Estadio 5: Normas
sociales y pre-sociales.
El
bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al
ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos. La preocupación
del sujeto se centra en que las leyes y deberes permitan el mayor bien para
el mayor número de personas.
|
|
|
NIVEL
CONVENCIONAL
|
|
Estadio
4: Sistema Social.
Se hace el bien para mantener
la institución en marcha y evitar el
caos.
|
|
Estadio
3: Perspectivas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal.
Se hace el bien para satisfacer
la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los
demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que
apoyan la buena conducta típica.
|
|
NIVEL PRE-CONVENICONAL
|
|
Estadio
2: Individualismo.
Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
|
|
Estadio
1: Moral Heterónoma.
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que
tienen poder superior
|
|
NIVEL
SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0
No
se actúa con base en los convencionalismos
legales y/o sociales, sino con
base en los intereses economicistas personales acordes o no con las exigencias
morales de la sociedad.
|
|
|
NIHILISMO
|
Mientras
la racionalidad de la primera modernidad procura construir un sujeto, “Objeto
de deberes” los cuales le son retribuidos “fraternalmente “por el Estado
benefactor en términos de libertad, protección y medios para su subsistencia; el pensamiento de la segunda
modernidad construye múltiples subjetividades basadas en el “querer Ser”.
“El gran logro de la Modernidad
fue, en cualquier caso, la inauguración de un nuevo orden social; pero, según Charles Taylor, llevaba consigo al
menos tres graves enfermedades: El
individualismo, que colocaba al hombre como ente unitario en el centro del
universo social; la razón instrumental,
que abogaba por la obtención de los fines por cualquier medio; y el pensamiento exclusivo de los
individuos en el propio interés, lo que Taylor
denomina despotismo blando”.
Francisco Javier Gómez Tarín
(2004)
El
peso de los planteamientos deontológicos del deber, son presentados en términos existenciales
disyuntivos “Usted debe hacer lo que sabe que tiene que hacer, no lo que quiera
hacer”, se proclama el bien común (la familia, la patria, la sociedad), sobre
cualquier “interés particular, mezquino y egoísta” del individuo, para poder
así justificar el sacrificio del “Querer ser “. Esta ética del deber no deja
por fuera de sus planteamientos ninguna de las áreas de la existencia, pues
predica, no sólo acerca del “Deber Ser”, sino también del “deber Hacer”, el
“deber tener“ y el “deber estar o pertenecer”, justificando así concepciones
posteriores de desarrollo y bienestar de tipo proteccionista- asistencialista.
En la escuela se construye desde estos postulados, el estudiante “deudor
moroso”, el cual hace referencia al sistema evaluativo basado en logros, el
escolar siempre debe algún logro y además es al único actor al que le
corresponden deberes. Finalmente el sujeto escolar opta por el camino sugerido
por la cultura mediática, ligera (light) la ética del placer, “Disfruta ahora,
paga después”
Por su
parte el pensamiento judeo-cristiano, con dogmas tales como: “Comerás el pan
con el sudor de la frente”, “El que no trabaje, que tampoco coma”, etc.,
construye un sujeto de deberes en torno a la ética del trabajo y el ahorro, que
no sólo termina por responsabilizar por completo al individuo de la realización
de todas sus necesidades axiológico existenciales, sino que también le
responsabiliza por el bienestar nacional (la historia bíblica de José vendido
por sus hermanos).
Tabla
2
Determinismo Social y Desarrollo Moral
|
UTOPISMO
|
|
L.Kohlberg.
|
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio 6.Principios éticos universales
El bien se hace porque se cree
en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de
compromiso personal con ellos.
|
|
Estadio 5: Normas sociales y pre-sociales.
El bien se hace por un sentido
de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque
garantiza el bien y protección de todos. La preocupación del sujeto se centra
en que las leyes y deberes permitan el mayor bien para el mayor número de
personas.
|
|
|
NIVEL CONVENCIONAL
|
|
Estadio 4: Sistema Social.
Se hace
el bien para mantener la institución en marcha y evitar el caos.
|
|
Estadio 3: Perspectivas interpersonales
mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal.
Se hace
el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los
propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las
reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
|
|
NIVEL
PRE-CONVENICONAL
|
|
Estadio 2: Individualismo. Se
siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
|
|
Estadio 1: Moral Heterónoma. Se hace
el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen
poder superior
|
|
NIVEL SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0
No se actúa con base en los
convencionalismos legales y/o sociales, sino con base en los intereses
economicistas personales acordes o no con las exigencias morales de la
sociedad.
|
|
|
NIHILISMO
|
Mientras la
racionalidad de la primera modernidad procura construir un sujeto, “Objeto de
deberes” los cuales le son retribuidos “fraternalmente “por el Estado
benefactor en términos de libertad, protección y medios para su subsistencia; el pensamiento de la segunda
modernidad construye múltiples subjetividades basadas en el “querer Ser”.
“El gran
logro de la Modernidad fue, en cualquier caso, la inauguración de un nuevo
orden social; pero, según Charles
Taylor, llevaba consigo al menos tres graves enfermedades: El
individualismo, que colocaba al hombre como ente unitario en el centro del
universo social; la razón instrumental,
que abogaba por la obtención de los fines por cualquier medio;y el pensamiento exclusivo de los
individuos en el propio interés, lo que Taylor
denomina despotismo blando”.
Francisco
Javier Gómez Tarín (2004)
El peso de los planteamientos deontológicos del deber, son presentados en términos existenciales
disyuntivos “Usted debe hacer lo que sabe que tiene que hacer, no lo que quiera
hacer”, se proclama el bien común (la familia, la patria, la sociedad), sobre
cualquier “interés particular, mezquino y egoísta” del individuo, para poder
así justificar el sacrificio del “Querer ser “. Esta ética del deber no deja
por fuera de sus planteamientos ninguna de las áreas de la existencia, pues
predica, no sólo acerca del “Deber Ser”, sino también del “deber Hacer”, el “deber
tener“ y el “deber estar o pertenecer”, justificando así concepciones
posteriores de desarrollo y bienestar de tipo proteccionista- asistencialista.
En la escuela se construye desde estos postulados, el estudiante “deudor
moroso”, el cual hace referencia al sistema evaluativo basado en logros, el
escolar siempre debe algún logro y además es al único actor al que le
corresponden deberes. Finalmente el sujeto escolar opta por el camino sugerido
por la cultura mediática, ligera (light) la ética del placer, “Disfruta ahora,
paga después”
Por su parte el
pensamiento judeo-cristiano, con dogmas tales como: “Comerás el pan con el
sudor de la frente”, “El que no trabaje, que tampoco coma”, etc., construye un
sujeto de deberes en torno a la ética del trabajo y el ahorro, que no sólo
termina por responsabilizar por completo al individuo de la realización de
todas sus necesidades axiológico existenciales, sino que también le
responsabiliza por el bienestar nacional (la historia bíblica de José vendido
por sus hermanos).
2.4 La Crianza
en la Sociedad de la Segunda Industrialización
“En
la era industrial, el núcleo familiar era la célula social, la matriz cultural
y laboral, la estructura de socialización primaria, la unidad económica. Ese
núcleo se rompe y la dinámica de las sociedades impregnadas por los valores
mercantiles empujan hacia la individualización de las estructuras, hacia
situaciones donde se acentúan la incertidumbre del individuo en la ‘sociedad
del riesgo’: trabajo precario, inestabilidad de las uniones matrimoniales,
dificultades en la identificación de los valores, y, como expresiones de la
crisis individual, el escepticismo, la marginación, el desarraigo.”
Beck. (La Sociedad del Riesgo)
Por otra parte el Pensamiento de la Segunda Modernidad aborda relaciones
sociales fundamentales tales como la crianza, desde una perspectiva novedosa por decir lo
menos. En “La sociedad del
riesgo (Beck, 2003), se pregunta entre otras
cosas:
¿Qué significaría cuando los niños
no son percibidos y tratados como un hecho dado por la naturaleza o por Dios,
sino como una permanente tarea paterna de formación, en el cual los niños
tendrían un derecho de reproche anticipado por no estar satisfechos por la
herencia recibida?
Para Beck, la individualización de unos siempre afecta a
otros, en este caso los niños sufren la separación de sus padres. Ulrick Beck
resalta como resultado de la desaparición de la expectativa de la sociedad del
trabajo, expresado como la imposibilidad del pleno empleo; el surgimiento del
constructo “trabajo civil” que incluye
la crianza de los niños, el trabajo artístico y la innovación tecnológica.
Seguramente seremos testigos en esta generación de la retribución económica por
concepto de “crianza” de los hijos propios y las consecuentes demandas por
“mala crianza” por parte del Estado o por
parte de los mismos hijos.
“En la sociedad actual, llamada posmoderna por
diversos autores…, la infancia se reconfigura –incluso, más radicalmente se
pone en duda su existencia. En el camino hacia estos puntos de fuga que se
describen desde distintas categorías, se van encontrando matices varios,
posibilidades infinitas de “ser o no Ser infante”.
Natalia
Zacarías
El imaginario de familia construido bajo la
constante presión económica, generación tras generación se reduce cada vez más,
restringiéndose a un círculo que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o
al hijo, tal como ya podemos observar en sociedades altamente industrializadas
en las que la pauta social es el modelo del “Soltero permanente”, tipificado en
la serie de televisión norteamericana "Sex and the City" programa norteamericano
basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell,
en la que se dramatizan las relaciones de pareja sobre la base del “No
compromiso-No exigencia”, o el compromiso temporal que a su vez transforma la
construcción del concepto de tejido social.
“El hijo
se convierte en la última relación primaria que queda, irrevisable,
intercambiable. La pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo… (es) el
último recurso contra la soledad que los seres humanos pueden emplear frente a
las posibilidades amorosas que se les escapan (…) El número de nacimientos desciende,
pero el significado del hijo sube.”
Guillermo
Nugent.
La segunda
modernidad: Individuos civiles
En el contexto criollo observamos transformaciones en las relaciones
con los familiares inmigrantes de
provincia. En las décadas de los años 60 a los 80. La migración a la ciudad
estaba apoyada por la típica llegada a la casa de familiares asentados en las
ciudades principales, en las cuales se conservaba el actualmente desaparecido
“cuarto de Huéspedes” o por lo menos el “cuarto del Servicio”. Con la
desaparición en el lapso de una
generación de dicho espacio también, se transforma el imaginario de familia
extensa tipo clan, que inclusive acogía en su seno a los denominados “Hermanos
de crianza”. La cultura familiar citadina asimila cada vez más el discurso “No
hay cama pa´ tanta gente”
Si hay algún concepto que pueda definir adecuadamente a esta sociedad
contemporánea es el de “sociedad de la incertidumbre” (planteado por Beck). La
realidad cotidiana de muchas de las familias con las que orientadores
trabajamos diariamente, están cifradas por la incertidumbre permanente del
trabajo, el turno laboral, el pago, las posibilidades del “rebusque”; en
palabras de Max-Neef; resultados apenas obvios de la carencia de satisfactores
para sus necesidades de Subsistencia y Protección. Es pues sobre esta condición
de incertidumbre que las relaciones familiares de nuestros escolares se mueven
cada día y la razón principal por la cual son remitidos a “Orientación Escolar”,
en busca de “alternativas de solución”, para sus problemas de “Fracaso escolar”,
que dicho sea de paso, es el menor de ellos. En un contexto social en el que
sólo importan las leyes del “Libre mercado”, (es decir la “libertad“, de dejarse explotar el número de horas que se
quiera al costo que se ofrezca y cuando se pueda, sin que exista mayor
compromiso que beneficie al trabajador), el nivel de compromiso que el padre de
familia puede asumir frente al proceso de acompañamiento afectivo al hijo en su
rol de estudiante, tampoco puede ser muy alto. Establecer un compromiso
elemental frente a la atención básica y la protección en salud del menor, suele
tornarse en tarea imposible por razones tan validas como la imposibilidad de
transportarse a las entidades correspondientes o la incapacidad social de
enfrentar a los monstruos burocráticos que las representan “tan eficazmente”, en su tarea de impedir el
acceso a los servicios a la mayor cantidad posible de usuarios.
De hecho la labor de apoyo escolar en los sectores con menor cohesión en
su tejido social, se le ha delegado a todo tipo de ONGs, que se multiplican
alrededor de la pobreza o simplemente a los familiares cercanos que
voluntariamente asumen dicha labor cuando pueden y como pueden. La incertidumbre cotidiana del “rebusque” familiar, como práctica
laboral cada vez más frecuente, dificulta dramáticamente todo proceso que
involucre toma de decisiones a mediano a o largo plazo, incluso algunas
decisiones a corto plazo (llevar al hijo
al médico, al registro civil o a un lugar de recreación) son postergadas
indefinidamente dado que el locus de control se ha transferido totalmente al
sistema económico.
Amenaza la segunda modernidad la construcción de un sujeto,
incapaz de cumplir de manera autónoma cualquier tipo de deberes por ser
resultado del desequilibrio existencial entre el Ser, el Tener, el Hacer y el
Estar. Se teme el imperio de la sociedades de control que se auto justifican
con base en la incapacidad de auto-control del sujeto postmoderno, totalmente
dependiente social y tecnológicamente. La angustia y el miedo productos de la
incertidumbre (incrementada por medios de comunicación paranoides apocalípticos
y magnificadores de los eventos terroristas y catastróficos), claman a gritos
por un nuevo gran protector “Las deidades”, desplazadas en este papel
protector, comparten este lugar en ciertos Estados totalitarios, que para
cumplir dicha función solamente piden a cambio la entrega de la necesidades de
“Libertad” y “participación”, en la toma
de decisiones ¿Acaso queda otra alternativa que no hayamos contemplado?
¿Existirá aún la alternativa del cuidado de sí mismo y de la propia familia en
esta sociedad industrializada? El mito de los refugios subterráneos que
pretendían proteger a una familia durante una hecatombe nuclear tras la cual sólo
había que esperar doscientos o trescientos años para salir a la superficie, aún
se mantiene en el imaginario de algunos sectores de la sociedad norteamericana[9].
En los sectores marginales de la población que fracasó en la
migración a la gran ciudad se construye el mito del nuevo colono “que vuelve a
encontrar posibilidades de vida para él y su familia en la selva o en el monte.
¿Habrá aún algún lugar sobre la tierra en donde esta sociedad no nos alcance?
Se culpa al modelo de familia de las sociedades industriales, la marcada
incidencia de una de las alertas psicosociales de mayor frecuencia, la
denominada “violencia intrafamiliar”, al igual que se le reclama por casi todos
los males de la sociedad contemporánea resumidos en el concepto de disfuncionalidad
familiar construido con base en los principios de desempleo o trabajo precario,
a destajo y en turnos irregulares o rotativos. Dichas irregularidades impuestas en el ciclo vital de los padres se
traduce en disminución de la cantidad y calidad del tiempo compartido con los
hijos lo que se evidencia entre otras
conductas desadaptativas de los escolares.
La paternidad física y/o funcionalmente ausente, la maternidad
sobre-protectora, los frecuentes periodos de soledad de los hijos y/o su
permanencia en la calle sin acompañamiento de adultos responsables, poca o
inoportuna atención a situaciones de salud general, nutricional y oral, tanto
de los padres como de los hijos, delegación de responsabilidades familiares en
vecinos, amigos e instituciones gubernamentales o no gubernamentales entre las
que caben aquellas de tipo religioso que en ocasiones también representan a los
padres en los colegios de sus hijos en las reuniones o citaciones de tipo
convivencial o académico. El extremo
social de Institucionalización total o parcial (internados) es visto por
algunos padres y otras tantas instituciones, como una alternativa ideal de vida
para resolver la problemática de la familia que ve como se le sale de las manos
el álgido papel de la crianza.
Si se acepta el planteamiento de Manfred Max-Neef, referente a la satisfacción sinérgica de las
necesidades humanas en la primera infancia, derivadas del vínculo materno
(Subsistencia, protección, Afecto e Identidad), que podríamos llamar núcleo
base de las necesidades humanas,
entonces podremos sustentar, que todo lo que debilite, retarde o
imposibilite dicho vínculo, será atentatorio no sólo del desarrollo del
individuo, sino de la consabida “célula base de la sociedad”. La familia, cada
vez con más prontitud, deja de ser el espacio fundamental del “Estar”, o como ámbito de pertenencia (“Pertenecer”) y
creación de identidad por excelencia, sustituido cada vez más por el ámbito de
las relaciones virtuales entre pares.
2.5 La Vocación Profesional y Las Expectativas
Familiares.
Siguiendo uno de los planteamientos de Jean Güichard[10] resulta consecuente considerar que ningún proyecto de
vida puede concebirse como una situación individual, mucho menos en culturas
latinoamericanas en las cuales el intrincado tramado de redes familiares se
referencian como redes de apoyo y sustentan en muchos casos las posibilidades
de desarrollo de dicho proyecto.
Respecto al tema de la Vocación profesional, encontramos un panorama
amplio en lo referente a las expectativas
familiares. Por una parte encontramos un tipo de discurso familiar que supone una posición
ética-existencial dicotomista (Estudio-trabajo, Técnico-Profesional,
Vocación-Profesión, Triunfo -Fracaso) y sesgado por la relevancia que se le da a las necesidades de
subsistencia y protección operativizadas mediante satisfactores de
empleabilidad inmediatista, en detrimento de otras necesidades igualmente
definitorias del proyecto de vida (Identidad, Entendimiento, Afecto,
Participación, Creación, Recreación, Libertad), recoge los requerimientos
relacionados con la empleabilidad a mediano y corto plazo de tipo
técnico-tecnológico del sector empresarial, las cuales se replican al interior
del sistema educativo, reflejo del nivel de presión económica y un modo ético
de realización de un proyecto de vida personal y familiar producto de la
relación entre dominación y resistencia al discurso social hegemónico.
“Mijo(a) consiga la plata honestamente,
En otros escenarios familiares, este discurso determinista se posiciona
en el imaginario social y diversifica de
manera que trasmite los ideales familiares de realización, continuidad y/o
ascenso social. En ocasiones se produce una suerte de chantaje cuando se condiciona
la financiación de la educación superior a los intereses familiares de
dominación.
“y cuando grande vas a estudiar,
la misma vaina que tu papá,
Óyelo bien…[12]”
De este discurso social instrumentalizado con intereses mercantilistas
por los medios masivos de comunicación, están virtualmente ausentes los
requerimientos de formación científica de alto nivel (Especializaciones,
Maestrías y Doctorados) directamente relacionados con las necesidades de
desarrollo de un país en cuanto a proporción de profesionales deseables para un
país en vías de desarrollo[13].
Un discurso familiar menos determinista es aquel que busca una posición
intermedia entre el deber ser y el querer Ser.
“…estudie
lo que guste pero ojalá sea algo en lo que pueda conseguir trabajo…”
2.6 “El Deber Ser” desde la perspectiva
Socio-ocupacional. La Racionalidad Estratégica-Instrumental.
Las temáticas principales entorno al sentido de la relación entre la
educación media y la educación superior, pueden resumirse en tres grandes
aspectos: El Desarrollo Económico del país. El Desarrollo Científico
tecnológico y El Desarrollo Humano. Desde el enfoque de orientación
Socio-ocupacional, encontramos los siguientes planteamientos.
Este enfoque[14] centra sus esfuerzos en
el objetivo principal de incrementar la competitividad y la empleabilidad del
“capital humano cualificado” y
especializado”[15],
como fuerza laboral a considerar en el desarrollo económico del país
desde una perspectiva de mercado “Oferta -demanda”. Este enfoque trabaja en pro
de la cualificación de las competencias
laborales específicas y generales de los escolares con el propósito de
orientar el proyecto de vida del estudiante en términos de productividad y
empleabilidad basado en las necesidades del sector empresarial.
“De allí la necesidad de trabajar de la mano con
los jóvenes, como una población objetivo que tiene el potencial necesario para
satisfacer esas necesidades del mercado”
Fundación Empresarios Por la Educación
Cámara de Comercio de Bogotá
El discurso institucional oficial (Estado-Empresa), se circunscribe eminentemente
en la lógica de la “Racionalidad Estratégica”, caracterizada por una postura
ideológica técnica (Instrumental-operativa), por demás reduccionista en tanto
da relevancia a la dimensión existencial del “Hacer practico”, entendido como
“Necesidades”, de Formación profesional de tipo técnico-tecnológico del país
(Niveles de educación superior en los que no se pretende generar nuevos
conocimientos científicos), dejando de lado las necesidades de formación
científica especializada en todas las áreas del conocimiento.
Dicho sea de paso la discusión sobre la necesidad de una educación de
calidad para todos, requiere superar la discusión respecto a la calidad de los
programas técnicos, técnico profesional y tecnológicos de la educación superior,
y trascender hacia la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior en
tanto vía contundente para el desarrollo sostenible del país en el marco de los proyectos de vida de
los jóvenes.
Dicha racionalidad instrumental plantea un tipo de relación unidireccional
construida bajo criterios de control y manipulación de las variables
constitutivas del mercado (Capital, Industria, mano de obra), y se torna
reduccionista en la medida en que contempla
al ser humano solamente en su dimensión del hacer (mano de obra, fuerza
laboral, capital humano, elemento productivo, etc.) e igualmente reduce el
concepto de “productividad”, al ámbito comercial y las disciplinas científicas
a su componente de aplicabilidad práctica al mercado empresarial.
Los criterios para orientar la acción y la toma de decisiones en esta
lógica instrumental, son consecuentemente de tipo industrial, “Eficiencia,
Eficacia, Efectividad”, por lo cual la base para efectuar elecciones educativas
y ocupacionales son los resultados en términos de productividad económica
(Intereses del mercado), desconociendo la vocación individual. Este tipo de
discurso se escribe en estilo paternalista (el sujeto como menor de edad) que
se constituye en “Determinismo Social”, en tanto que se abroga el derecho de
tomar decisiones en nombre del sujeto, presuponiendo que el interés estatal se
debe imponer sobre el interés personal.
También se observa en el discurso mediático oficial de la cultura
contemporánea, intereses particulares por el fomento de la educación técnica-tecnológica
(poniendo en amplia desventaja a los interesados en una educación de carácter
universitario), semblante de un marcado “Determinismo Social”, respecto a la
temática “Educación Superior-Empleabilidad”, basado en la perspectiva de las
necesidades de producción de las regiones que si bien incluye la necesidades de
“Subsistencia y Protección Social”, no asume la temática ampliamente desde la
perspectiva de las Necesidades Humanas, ni considera las necesidad de
desarrollo de ciencia especializada como factor preponderante de desarrollo
personal.
Dicho determinismo social favorece mediante el mecanismo del fomento, la
Educación Técnica-Tecnológica replanteada desde los ciclos propedéuticos
(Técnico-tecnológico-Universitario) como necesidad prioritaria para incrementar
la “productividad”, en la sociedad de la segunda industrialización y
ulteriormente alcanzar mejores niveles de desarrollo económico del país medido
con indicadores tradicionales, Producto Interno Bruto (P.I.B. Se minimiza en este discurso otras dimensiones del ser humano inscritas
en la dimensión del deseo subjetivo.
Consecuentemente el concepto “Educación para el trabajo”[16], se
interpreta de manera reduccionista como “…desarrollo de conocimientos técnicos
y habilidades”, excluyendo desarrollos científicos de orden superior.
En el siguiente cuadro se presenta un paralelo entre el enfoque
socio-ocupacional y los planteamientos básicos del desarrollo a escala humana,
que resume los diferentes postulados respecto a sus racionalidades modelos de
desarrollo económico, posturas prácticas respecto al desarrollo científico
tecnológico y posturas ideológicas sobre el desarrollo humano.
Tabla 3 Enfoques sobre el proyecto de vida de los
estudiantes
ENFOQUES EN ORIENTACION SOBRE
EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES
DE LA EDUCACION MEDIA
|
||
|
ENFOQUE ORIENTACIÓN SOCIO
OCUPACIONAL
|
DESARROLLO A ESCALA HUMA
M. Max- Neef
|
RACIONALIDAD
|
Estratégica Instrumental[17]
|
Consensual,
Discursiva.[18]
|
POSTURAS IDEOLOGICAS SOBRE
EL DESARROLO HUMANO
|
Los trabajadores
son uno de los medios
básicos para desarrollar la producción
de bienes y servicios.
Objetivo:
Desarrollo del Capital Humano cualificado (Eficiencia, Eficacia, Efectividad)
y especializado en competencias laborales generales y específicas.
|
El desarrollo social debe basarse en principios
Humanistas.
·
Igualdad/Equidad
·
Libertad
·
Fraternidad/Solidaridad.
|
POSTURAS Y PRACTICAS RESPECTO
AL
DESARROLLO CIENTIFICO- TECNOLOGICO
|
Fomento a la Educación Superior
Técnico-Tecnológica.
|
Prioridad al Desarrollo de Las Ciencias de Base.
|
MODELOS DE DESARROLLO
ECONÓMICO
|
Globalización
Calidad Total.
Gerencia Estratégica
Neo-Liberalismo económico
(Leyes Oferta-Demanda) para el
desarrollo de las empresas.
1.
“La
Globalización es el único camino efectivo hacia el desarrollo.
2.
“Mayor
integración a la economía global es buena para los pobres”
3.
“Las ventajas
comparativas son la mejor manera de asegurar la prosperidad”.
4. “Más globalización significa más empleo”.
5. “LaOrganización
Mundial de Comercio es democrática y transparente”.
|
1. La Economía está para
servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
2.
El Desarrollo tiene que ver con
personas y no con objetos.
3.
El crecimiento no es lo mismo que
el desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
4. Ninguna
economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5. La
economía es un sub-sistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera,
por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
Principio Valórico.
Ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre
la reverencia por la vida.
|
2.7 Entre el “Deber ser” y el
Querer Ser”. ¿Qué Pueden “Ser” los Jóvenes?
Todos los actores sociales relacionados con los adolescentes y jóvenes
(Familia y comunidad educativa, académicos, empresa, sociedad civil y Estado)
con muy buenas intenciones se abrogan el derecho de predicar sobre su “deber
ser”, deber hacer, deber tener y deber estar, cayendo muchas veces en
posiciones conceptuales propias del determinismo social, Manfred Max Neef,
tampoco se queda con las ganas de expresar su posición ética existencial,
frente al deber hacer de los jóvenes.
“Mi conclusión a estas alturas, de 77 años de
acumulada juventud, es que (…) si viven toda la vida haciendo lo que les
conviene, es una vida bastante miserable. Ustedes no tienen que hacer lo que
les conviene, ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer. Eso es lo único
que les dará la satisfacción cuando lleguen a viejos… haber sido consecuentes
consigo mismos…)
Manfred Max-Neef
Podría este ser buen momento para citar también al maestro Nicolás
Buenaventura quien propone cambiar el discurso del deber ser por el del “poder
ser”.
"-Señor "Debe" -le dije- yo no le guardo rencor a usted
por haberse atravesado tanto en mi camino, por haberme acosado tanto en la
niñez y en la juventud. Yo sé que lo hizo de buena fe, por mejor. Pero ahora
permítame despedirme de usted,
decirle adiós definitivamente. …y desde entonces me casé con el “Puede” y no lo
dejo ni por un momento.
Nicolás Buenaventura.
El Cuento del Debe y El puede[20]
2.8 Organización Curricular por Ciclos, El Deber
Ser de la Educación?
La
Secretaria de Educación de Bogotá, ha venido desarrollando el siguiente modelo
de organización escolar por ciclos[21].
Tabla
4
Organización de la Educación por ciclos
Los propósitos de la organización escolar por ciclos educativos
·
Transformar las concepciones y prácticas
pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje.
·
Resolver los problemas propios de la
desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria,
secundaria, media y universitaria, y su contradicción con las necesidades
formativas propias del desarrollo infantil y juvenil.
·
Estructurar la organización educativa de acuerdo
con la edad, las necesidades formativas, los ritmos y procesos de aprendizaje
de los estudiantes y definir los saberes y competencias que se deben
desarrollar en cada ciclo.
·
Lograr la permanencia de los niños, niñas y
jóvenes, en el sistema educativo y asegurar que concluyan su proceso formativo
con una educación de alta calidad.
·
Disminuir la deserción y repitencia académica de
los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados.
·
Desarrollar un sistema de evaluación integral,
dialógica y formativa que garantice la promoción de los estudiantes entre los
diferentes grados del ciclo y la promoción al finalizar cada ciclo.
Desde la perspectiva conceptual de la Orientación transicional,
consideramos muy pertinente este tipo de planteamientos de la administración educativa
en tanto reconoce características diferenciales desarrolladas por los escolares
según el ciclo al que sean integrados con base en requerimiento sociales y
académicos correlacionados convencionalmente
con etapas de desarrollo biopsicosocial de los escolares.
Desde la Orientación transicional, interpretamos
dichos ciclos educativos como espacios transicionales en los que se desarrollan
factores intra-personales tales como, aptitudes, actitudes valorativas y
aprendizajes, socialmente deseables y
establecidos curricularmente dependiendo del sistema educativo local.
Igualmente reconoce momentos críticos entre ciclos
representados principalmente por fenómenos tales como la deserción y repitencia
en el sistema educativo formal, los cuales, requieren construir programas de permanencia
basados posiblemente en el redescubrimiento de un sentido social de la
escolaridad.
Plantea en tercer lugar las desarticulaciones
principales del sistema (entre los
diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria) lo
cual también permite plantear como una de las hipótesis de trabajo que dichos
ciclos están construidos principalmente con el objetivo instrumental de ser
prerrequisito para el siguiente y contienen o implican muy pocos propósitos en sí
mismos .
Es por este tipo de planteamientos se considera necesario que desde los planteamientos conceptuales de la orientación educativa, se proponga programas
de transición (fenómenos transicionales), que faciliten el desarrollo
psicosocial de los escolares desde una
perspectiva de construcción de sentido social y pedagógico de la
escolaridad.
También se considera importante plantear ciertos
aprendizajes transicionales esperados al culminar cada ciclo.
Tabla 5
Transiciones académicas propuestas para cada ciclo
TRANSICIONES ACADEMICAS PROPUESTAS PARA CADA CICLO
|
||
CICLO
|
APRENDIZAJES MINIMOS
|
|
Para el Ciclo II (3°y 4°
grados)
|
Lecto escritura funcional(Comprensión
Oral y escrita ,expresión Oral y escrita)
|
|
Para el Ciclo III (5°,6°y
7°)
|
Hábitos de Estudio
|
|
Para el Ciclo IV(8°y 9°)
|
Técnicas de Estudio
|
|
Para el Ciclo V (10° y 11°)
|
Métodos de estudio
|
|
[1] Beck ,U .
(2000)Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo ..Boletín de la A.G.E Nº
30-2000,Pàgs 9-20 .Disponible en la web:
http://age.ieg.csic.es/boletin/30/01.pdf
[2] Manual para
ser niño. Del tomo II de la colección Documentos de la misión, ciencia,
educación y desarrollo: educación para el desarrollo.
[3] EM NAVARRO .ÉTICA DE LA
PROFESIÓN: PROYECTO PERSONAL Y COMPROMISO DE CIUDADANÍA concepto de vocación profesional como proyecto personal de vida.Veritas.Vol I.N° 14(2006). dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2166516.pdf
[5]En un primer momento podemos observar que si existe un aparato
(represivo) de Estado, existe una pluralidad de aparatos ideológicos de Estado.
Suponiendo que ella exista, la unidad que constituye esta pluralidad de
Aparatos Ideológicos de Estado qué
significa en un cuerpo, no es visible inmediatamente. En un segundo momento,
podemos comprobar que mientras que el aparato (represivo) de Estado (unificado)
pertenece enteramente al dominio público, la mayor parte de los aparatos
ideológicos de Estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del
dominio privado. Son privadas las Iglesias, los partidos, los sindicatos, las
familias, algunas escuelas, la mayoría de los diarios, las familias, las
instituciones culturales, etc. Ideología y aparatos ideológicos de Estado.
Louis Althusser, 1969.http://blog.utp.edu.co/libroslibres/files/2010/09/Althusser-Louis-Ideolog%C3%ADa-Y-Aparatos-Ideol%C3%B3gicos-Del-Estado1.pdf
http://www.cooprudea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=157:princip
[7]La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas
y empresas
originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por
los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial del País
Vasco y el séptimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo.1
[8] Palomo, A (1989) Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la
escuela. Revista interuniversitaria de
formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 4, 1989 , págs. 79-90. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615
[10] “En las sociedades occidentales contemporáneas,
el “yo” deviene primordial en el equilibrio “nosotros-yo”. Geert Hofstede
(Culturas y Organizaciones, 1991) observó, en un estudio comparativo de 53
países, que los mismos pueden diferenciarse significativamente en el dominio de
la dimensión “colectivismo-individualismo”. En las sociedades colectivistas –
todas las cuales están localizadas en Sudamérica, Asia y África, el individuo
está fuertemente integrado en grupos que lo protegen a cambio de lealtad. En las sociedades individualistas – occidentales y en particular
anglosajonas – cada individuo debe hacerse cargo de sí mismo y de su familia inmediata.
Aquí, la cuestión fundamental del desarrollo personal y de carrera es la del
individuo que está tratando de determinar qué hacer de su vida. No se trata de
una cuestión de la comunidad (o de uno de sus miembros) que reflexiona sobre lo
que un miembro
debería hacer por el bien de la
comunidad”
Güichard (2006) Marcos teóricos para
las nuevas tareas en Orientación y guía
sobre carreras. Orientación y Sociedad – 2006 – Vol. 6- http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v6/v6a02.pdf
[11] Refrán popular de la región caficultora colombiana (región paisa o
eje cafetero).
[12] Canción:
“Simón. El gran varón”. Willie Colón.
[13] “Entre los criterios que hay para medir y evaluar las actividades
de generación, aplicación e impacto del conocimiento que se produce en un país
están: el número de patentes registradas y las publicaciones en revistas
reconocidas por la comunidad científica. En ese sentido, en Latinoamérica, el
país (Colombia) se ubica en el sexto lugar después Brasil, México, Argentina,
Chile y Venezuela. En Colombia el mayor número de publicaciones corresponde a
las ciencias exactas, las ciencias agrarias y las ciencias sociales. Igualmente
se publica, aunque en menor proporción, en áreas como la lingüística, las
letras y las artes. Según datos de la UNESCO por cada 1000 habitantes debe
haber un profesional con doctorado y en Colombia bien contados, no llegan a
5000. Este número sigue siendo muy inferior al que se considera deseable para
la población y para el número de programas académicos existentes”. Juan
Francisco Miranda y Mónica Salazar Acosta. La construcción de una
institucionalidad y una política en ciencia y tecnología. En Ciencia y
tecnología Vol. 24, 2006, Pg. 6.http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA7_10_13.pdf
[14] Enfoque representado en Colombia por instituciones como los
Ministerios de Desarrollo Económico y de Educación mediante su
proyecto “Buscando carrera” y en el ámbito distrital por la Secretaria
de desarrollo económico que financia el Proyecto “Ubikate” operado por Maloka,
el Proyecto “Da la talla” de La Cámara de Comercio de Bogotá y el proyecto “Alianza para la Educación
Superior” de la Secretaria de Educación agenciado desde la Dirección de
Educación Media y Superior.
[15] “DA LA TALLA”,
una apuesta de los empresarios al proyecto de vida de los jóvenes. Fundación
Empresarios Por la Educación 2012.
[16]Decreto 2888 de 2007 del Ministerio de Educación de Colombia.
[17] La razón estratégica instrumental, no entiende de razones morales,
no asume responsabilidad alguna de las consecuencias de sus orientaciones y es
esencialmente ascética. Su característica principal es la de convertir al otro
en un medio para la consecución de fines. Págs. 59 y 60. Alexander Ruiz Silva.
El dialogo que somos. Ética Discursiva y Educación. Cooperativa Editorial
Magisterio. Bogotá, 2007.
[18] Un consenso justificable y legitimable de manera racional, ha de
tener en cuenta a todos los implicados, tanto a los que hacen parte del
conflicto, como a los que no participan de él. Esta es la manera de superar la
unilateralidad de la razón estratégica en favor de una “lógica inclusiva”. Ídem
pág. 61.
[19] El mundo en Rumbo de Colisión. Manfred Max-Neef. http://vimeo.com/15484946
[20]Buenaventura, N. Los cuentos de PEI. Editorial Magisterio. Bogotá,
1992.
[21]REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA REORGANIZACION
CURRICULAR POR CICLOS http://www.redacademica.edu.co/index.php/preescolar-y-basica/politicas-educativas/item/125-reorganizaci%C3%B3n-de-la-ense%C3%B1anza-por-ciclos.
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