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Estudio permanente del Riesgo Biopsicosocial

    en escolares de la secretara de educación de de Bogotá  D.C 
Mapa de  Riesgo Bio-psicosocial  intersectorial


Amilkar Brunal[1]

                                                                                             
RESUMEN: Aunque se reconocen los avances en el denominado: “ Sistema de alertas” de la Secretaria de Educación Distrital (SED[2])[ que en la práctica se constituye únicamente en un sistema de reporte ex--post facto, de 7  de 30  tipos de afectaciones biopsicosociales identificadas hasta el momento[Abusos y violencia, Accidentalidad, Conducta Suicida, Consumo de  Sustancias Psicoactiva(S,P.A),Maternidad y Paternidad temprana,Trastornos de Aprendizaje y del comportamiento], lo cual  podría interpretarse en el mejor de los casos ,como nivel de alerta roja]; se considera que subsiste la necesidad de diseñar un sistema de alertas completo que incluya los tres niveles de alerta (Alerta amarilla, alerta naranja y alerta roja) que se deben contemplar en un sistema de riesgo.

Debido a dicha necesidad de una completa categorización y estandarización de las situaciones y comportamientos de riesgo en la infancia y/o  la adolescencia, que pueden presentarse en los ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario; en el presente trabajo se  propone  el diseño, implementación piloto y evaluación de un estudio permanente de necesidades biopsicosociales y potencialidades  en la población escolar desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación media, acompañada con un  instrumento estadístico paramétrico No estandarizado aun, denominado : “Mapa de Riesgo[3] Bio-psico social Intersectorial” (Referenciado en el DSMIV),de evaluación cuantitativa que permita establecer el nivel de vulnerabilidad biopsicosocial de la población escolarizada en colegios distritales (privados y oficiales),mediante una escala porcentual de riesgo, con el propósito de focalizar escolares y/o grupos familiares que requieran el  tipo adecuado de atención desde  alguno de los sectores gubernamentales: Educación (pública y privada),Protección Especial (Fiscalia, ICBF, Comisarias de familia) Salud, Bienestar ( Cajas de Compensación familiar. IRD, IDCT,etc), Gobierno.
Palabras clave: Necesidades y potencialidades  biopsicosociales, Desarrollo  escala humana,       Orientación y asesoría escolar.

INTRODUCCIÓN

Dada  la citada necesidad de una categorización y estandarización más precisa de las situaciones y comportamientos irregulares o de riesgo posibles y detectadas  en la infancia y/o  la adolescencia escolarizada, en los ámbitos: Intra-personalDoméstico, Escolar y Comunitario de los escolares, El  departamento de Orientación Escolar del colegio Agustín Fernández de la Localidad 1 de Usaquén se han venido identificando desde la practica laboral de la Orientación y Asesoría escolar, teniendo en cuenta los programas  los gobiernos de turno desde los denominados: “Salud Escolar” : “Escuelas saludables”, “Salud al Colegio”, Estrategia  respuesta integral de Orientación (R.I.O), y el denominado: “ Sistema de alertas” de la Secretaria de Educación Distrital (SED) ; dichas situaciones y comportamientos que pueden  afectar a los escolares y a sus familias registrándola en lo que denominamos:“Mapa de  Riesgo Bio-psicosocial  intersectorial”,basado en una categorización construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito doméstico, siete (7) situaciones irregulares en ámbito escolar, siete (7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y cinco (5) Situaciones Irregulares en el ámbito comunitario para un total de treinta (30).


Comportamientos  y situaciones irregulares actualmente identificados
en infancia y/o adolescencia

Para los casos que  regularmente se atienden en Orientación y asesoría Escolar para el actual estudio se adapta la siguiente definición operacional: “Grado de probabilidad  estadística de que un escolar, presente alguna situación irregular en los ámbitos Intrapersonal, domestico, Escolar o Comunitario, que represente un posible daño físico y/o psicológico a su integridad personal  o colectiva y/o atente contra alguno de sus derechos humanos”


Tabla 1.Comportamientos irregulares en infancia y/o adolescencia. Ámbito intra-personal
1.     1. Retención u obtención indebida de objetos ajenos. 
2.     2.Comportamientos  Adictivos
·         -Adicción a la comida
·         -Adicción afectiva.
·        - Adicción al Juego
·         -Consumo de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
3. Comportamientos Autolesivos No suicidas.
4. Comportamientos Suicidas [7](conducta e ideación suicida)
5. Trastornos de la Alimentación
·         Anorexia
·         Bulimia
6. Comportamiento Disocial [8]
7. Comportamiento Perturbador, Oposicionista,provocador, Hostil y/o Desafiante.[9]


Tabla 2. Situaciones irregulares en el ámbito escolar
1.     Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
2.     Desempeño Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)] 
3.     Deserción escolar superior a 15 días.
4.     Evasión y/o inasistencia escolar continuada.
5.     Lesiones personales evidentes. (Accidentalidad)
6.     Necesidades Educativas Especiales (NED) asociadas o no con discapacidad.
7.     Situaciones Sexuales Irregulares en ámbito público.


Tabla 3. Situaciones irregulares en el ámbito domestico

1.       Abuso Sexual (A.S)
2.      Atención deficiente en salud.
3.      Atención domestica deficiente.
4.     Contacto con  Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
5.      Embarazo en condiciones irregulares.
6.     Explotación Sexual (E.S)
7.     Maltrato en ámbito doméstico.
8.     Situación laboral Irregular.
9.      Parentalización de los hijos.
10.  Paternidad sobreprotectora
Situación de desplazamiento forzado.




Tabla 4. Situaciones irregulares en el ámbito comunitario

1.      Vinculación a culturas urbanas
2.      Vinculación a pandillas reconocidas en el  sector
3.     Frecuentar salas de videojuegos 
4.     Uso de rutas de riesgo (Casa Colegio-Casa)
5.     Participación en Peleas  callejeras



NECESIDADES

 NECESIDAD 1. ACCIONES INERSECTORIALES ARTICULADAS

Dado  que el  proceso  de atención y  remisión del escolar  originado en el ámbito educativo, requiere un sistema interinstitucional, intersectorial e Intra-escolar funcional en términos de retroinformación pertinente y oportuna.
 Bajo el principio de corresponsabilidad, el estado a través de sus diferentes sectores (Gobierno, Salud, Educación, Bienestar, Educación) es responsable de manera diferencial de cada una de estas situaciones irregulares en la infancia y la adolescencia, dado que muchas de ellas (por no decir todas) son el resultado de las condiciones sociales   contemporáneas que originan entre otras situaciones, la denominada “Disfuncionalidad familiar[4]” o crianza patogénica. Por lo tanto se requiere la cualificación permanente de un trabajo intersectorial coordinado desde el nivel central de la Secretaria de Educación del distrito articulado con la información del Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE[5]).

Tabla 5.Relación  Alertas BPSI y Sectores Gubernamentales
ALERTAS BIOPSICOSOCIALES INTERSECTORIALES
(ABPSI)
SECTOR GUBERNAMENTAL   COMPETENTE
ATENCIÓN DEFICIENTE EN SALUD
SALUD
·         Salud  General
·         Nutrición
·         Salud Auditiva
·         Salud Oral
·         Salud Visual
·         Salud Cognitiva , emocional (mental)
E.P.S
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
SALUD ESCOLAR PREVENTIVA
COMPORTAMIENTOS  ADICTIVOS
SALUD MENTAL
·         Adicción al Juego
·         Adicción afectiva
·         Adicción a la comida
·         Consumo de sustancias Psicoadictivas

·         E.P.S
·         SALUD PUBLICA ESCOLAR
·         SALUD MENTAL (SED)
·         Trastornos de la Alimentación (Bulimia, Anorexia).
·         Comportamientos  Autolesivos
·         Comportamiento oposicionista desafiante.
COMPORTAMIENTOS  SUICIDAS
·         Ideación suicida
·         Intento suicida

·         Menor en Situación laboral
·         Situaciones Irregulares en el ámbito comunitario
BIENESTAR

·         IDRD
·         IDCT
SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL (SDIS)
VIOLENCIA SEXUAL
PROTECCIÓN ESPECIAL
·         Abuso Sexual
·         Explotación  Sexual.
·         Situaciones  laborales Irregulares

·         POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
·         I.C.B.F.
·         COMISARIAS DE FAMILIA
·         FISCALIAS
·         Situación de desplazamiento forzado.
·         Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).

·         Maltrato en ámbito domestico
·         Necesidades Educativas Especiales (NEE)

EDUCACIÓN ESPECIAL/DIFERENCIAL
·         Desempeño académico por debajo del promedio del curso.

 La desarticulación de las actuales intervenciones en dichas alertas, genera la necesidad de construir enfoques sinérgicos que permitan aunar esfuerzos de los diferentes sectores misionalmente involucrados en el tema. Dichos planteamientos, por consiguiente, implican un abordaje intersectorial propio del reconocimiento institucional del compromiso  social frente a todas y cada una de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales”.

NECESIDAD 2.

 Cabe  anotar que la  función de los equipos de Orientación y Asesoría Escolar va  mucho más allá de la remisión, dado que implica varios niveles de atención directa de la población más vulnerable; por lo tanto, es necesario aceptar la necesidad de un mejor sistema de canalización hacia los  servicios intersectoriales gubernamentales y no gubernamentales de salud, protección especial (Fiscalía, I.C.B.F, Comisaría de Familia) y bienestar (I.D.RD, S.D.I.S., I.D.C.T, Secretaría de Gobierno) que evite  la duplicación de remisiones y garantice un sistema de seguimiento y retroinformación  a las instituciones educativas sobre los casos remitidos.
                                                    
Por lo tanto se solicita diseñar, implementar y evaluar permanentemente un  proceso completo y continuo de  investigación cuantitativa/cualitativa, directamente relacionada con la conceptualización, documentación y sistematización en tres niveles de alerta estadística de las “alertas Bio-psicosociales” monitoreadas en niños, niñas, jóvenes y adolescentes escolarizados en los colegios del Distrito lo cual se constituye en paso obligado para establecer líneas de base y  determinar el nivel de vulnerabilidad de los escolares directamente asociado con el grado de “Disfuncionalidad familiar”. 

                                                                                             
NECESIDAD  3. Constitución de  Equipos interdisciplinarios de Orientación[6] en el ámbito escolar. (No en el nivel central). compuesto por psicólogo , sociólogo, Trabajador social Educador Especial.

Consideramos prioritario trabajar en el  nivel preventivo mediante la detección temprana de escolares en un nivel de riesgo susceptible de intervención pedagógica y terapéutica especializada (Alerta naranja) reforzando los equipos institucionales de Orientación educativa  


[2]Introducción a la teoría del riesgo. Luis Rincón .Departamento de Matemáticas .Facultad de file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[3] Modelos Estadísticos del riesgo. file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf


[5]  manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia  http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#9

[6] Datos estudio epidemiológico CAF  .Corporación buscando Ánimo 2013
[7] CONDUCTAS SUICIDAS .Se puede observar que en general la localidad de Usaquén presenta un promedio general menor riesgo en la descripción de este tipo de variables frente a otras localidades, como por ejemplo Kennedy, en la que si existe un nivel de riesgo alto, esto se describe a continuación. localidades, En cambio la localidad con menor prevalencia en este aspectos es Usaquén (4%). Datos estudio epidemiológico CAF  .Corporación buscando Ánimo 2013 .
[8] Trastorno disocial (312.8). Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes .

[9] Trastorno negativista desafiante (313.81). Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:

1. A  menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones 

4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros

7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo


[10] La "PARENTALIZACION" es la asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles que está relacionado con una perturbación de las "fronteras generacionales". Un requisito importante para el funcionamiento de una familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, lo cual implica que los subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad. http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_10.htm

ANEXOS


MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN POBLACIÓN ESCOLARIZADA.2014



MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN ESCOLARES MENORES DE EDAD 
SITUACIONES Y COMPORTAMIENTOS  IRREGULARES
 Registro On Line : http://goo.gl/qtFGMP
COLEGIO AGUSTINFERNANDEZ
6/06/2014 N: 553

COMPORTAMIENTOS  IRREGULARES EN INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA
AMBITO INTRA-PERSONAL

SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
1.     Acaparamiento compulsivo 
N/A
1.     Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
21%
2.     Comportamientos  Adictivos
2.     Desempeño Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)] 
46%
·         Adicción a la comida
N/A
·         Adicción afectiva.
N/A
·         Adicción al Juego
N/A
·         Consumo de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
16%[6]
3.     Deserción escolar superior a 15 días.
N/A
3. Comportamientos Autolesivos No suicidas.
N/A
4.     Evasión y/o inasistencia escolar continuada.
20%
4. Comportamientos Suicidas [7](conducta e ideación suicida)
4%
5.     Lesiones personales evidentes. (Accidentalidad)
N/A
5. Trastornos de la Alimentación
6.     Necesidades Educativas Especiales (NEE)asociadas o no con discapacidad.
31%
·         Anorexia
N/A
·         Bulimia
N/A
6. Comportamiento Disocial [8]
N/A
7.     Situaciones Sexuales Irregulares en ámbito público.
N/A
7. Comportamiento Perturbador, Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.[9]
N/A

PROMEDIO TOTAL

29.5%
TOTAL







SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO DOMESTICO



SITUACIONES IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
1.     Abuso Sexual (A.S)
1%
1.     Vinculación a culturas urbanas
N/A
2.     Atención deficiente en salud.
18 %
2.     Vinculación a pandillas reconocidas en el  sector
N/A
3.     Atención domestica deficiente.
19%
3.     Frecuentar salas de videojuegos 
N/A
4.     Uso de rutas de riesgo (Casa Colegio-Casa)
N/A
4.     Contacto con  Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)

44%
5.     Participación en Peleas  callejeras
N/A
5.     Embarazo en la infancia o la adolescencia.
3%
PROMEDIO TOTAL

CRITERIOS ESTADISTICOS
6.     Explotación Sexual (E.S)
N/A
NIVEL
ALERTAS
%
7.     Maltrato en ámbito doméstico.
8%
RIESGO ALTO
19-30
55%-100%
8.     Menor en Situación laboral.
37%
RIESGO MEDIO
9-18
30-54 %
9.     Parentalización del Niño o adolescente[10].
45%
RIESGO BAJO
1-8
1-29%
10.  Paternidad sobreprotectora.
N/A
11.  Amenaza a algún miembro de la familia.
2%
PROMEDIO TOTAL
19%


NOTAS.
EL ENFOQUE DE NECESIDADES HUMANAS

En el presente documento , se propone una visión alternativa derivada de la teoría de necesidades Humanas de Manfred Max-Neef, basada en la concepción de simultaneidad de la necesidades axiológico existenciales de los seres humanos desde donde se plantea que cada riesgo biopsicosocial puede estar  directamente relacionada con una o varias necesidades axiológicas

Tabla .Relación Necesidades axiológicas y alertas BPSI

RELACION HIPOTETICA
NECESIDADES  AXIOLOGICAS  – ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
NECESIDADES AXIOLOGICAS
ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
 AFECTO
Embarazo en la infancia o la adolescencia.
Maltrato en ámbito doméstico.
Comportamientos  Adictivos
Situaciones Sexuales Atípicas entre menores.
Trastornos de la Alimentación.
Participación en Peleas  callejeras
CREACIÓN
Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
COMUNICACIÓN
Comportamiento Perturbador, Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.
ENTENDIMIENTO
·         Necesidades Educativas Especiales (NEE)
·         Desempeño académico por debajo del promedio del curso. Bajo rendimiento Académico (B.R.A)
·         Evasión y/o inasistencia escolar continuada.
·         Deserción escolar superior a 15 días.
IDENTIDAD
·         Comportamientos  Autolesivas no suicidas
·         Trastornos de la Alimentación
·         Comportamientos Suicidas (conducta e ideación suicida)
LIBERTAD
·         Comportamiento oposicionista desafiante.
PARTICIPACION
·         Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).
·         Comportamiento Disocial.
·         Vinculación a culturas urbanas
·         Vinculación a pandillas reconocidas en el  sector
PROTECCIÓN
·         Abuso Sexual (A.S)
·         Explotación Sexual ( A.S)
·         Atención deficiente en salud
·         Atención domestica deficiente.
·         Situación laboral Irregular
·         Situación de desplazamiento forzado.
·         Lesiones y/o agresiones personales evidentes. (Accidentalidad)
·         Paternidad sobreprotectora.
·         Parentalización.
·         Maltrato en ámbito doméstico.
·         Contacto con  Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
·         Atención domestica deficiente.
·         Atención deficiente en salud.
RECREACIÓN
·         Consumo de sustancias Psicoadictivas (S.P.A) 
·         Frecuentar salas de videojuegos 
SUBSISTENCIA
·         Situación laboral Irregular.
·         Acaparamiento Compulsivo 



[1] Psicólogo egresado  de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá(1992) , “Especialista  en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la universidad  “El Bosque” de Bogotá.(2001) Maestría  en Investigación Social  Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de caldas” de Bogotá (2008). Se desempeña  como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/

[3] Definición de riesgo: “En ingeniería, por ejemplo, puede definirse el riesgo como el producto de la probabilidad de que un evento no deseable ocurra y el daño esperado debido a la ocurrencia del evento, es decir, Riesgo=(Probabilidad de un accidente) (Daños como consecuencia del accidente) ”.Luis Rincón. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/4AnalisisycuantificaciondelRiesgo%28AR%29_es.pdf
                                                 

[4] Disfuncionalidad familiar: criterios del DSM-IV  
1.     Desestimación permanente de las necesidades emocionales básicas del niño relacionadas con el bienestar, la estimulación y el afecto.
2.     Desestimación persistente de las necesidades físicas básicas del niño (o adolecente).
3.      Cambios repetidos de cuidadores primarios, lo que impide la formación de vínculos estables (p. ej., cambios frecuentes en los responsables de la crianza)

[5] SIMPADE cuenta con información del estudiante, de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal con el fin ser analizada por los diferentes niveles de administración del sistema educativo para tomar decisiones que mejoren la permanencia escolar. Adicionalmente cuenta con un índice de riesgo como resultado del análisis de la información. Disponible enhttps://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-299603.html?_noredirect=1

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