en escolares de la secretara de
educación de de Bogotá D.C
Mapa de Riesgo Bio-psicosocial intersectorial
Amilkar Brunal[1]
RESUMEN:
Aunque se reconocen los avances en el denominado: “ Sistema de alertas” de la Secretaria
de Educación Distrital (SED[2])[ que en la práctica se
constituye únicamente en un sistema de reporte ex--post facto, de 7 de 30 tipos de afectaciones
biopsicosociales identificadas hasta el momento[Abusos y violencia, Accidentalidad,
Conducta Suicida, Consumo de Sustancias
Psicoactiva(S,P.A),Maternidad y Paternidad temprana,Trastornos de Aprendizaje y
del comportamiento], lo cual podría interpretarse en el mejor de los casos
,como nivel de alerta roja]; se considera que subsiste la necesidad de diseñar
un sistema de alertas completo que incluya los tres niveles de alerta (Alerta
amarilla, alerta naranja y alerta roja) que se deben contemplar en un sistema
de riesgo.
Debido a dicha necesidad
de una completa categorización y estandarización de las situaciones y
comportamientos de riesgo en la infancia y/o la adolescencia, que pueden
presentarse en los ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y
Comunitario; en el presente trabajo se propone el diseño, implementación
piloto y evaluación de un estudio permanente de necesidades biopsicosociales y
potencialidades en la población escolar desde el nivel preescolar hasta
el nivel de educación media, acompañada con un instrumento estadístico
paramétrico No estandarizado aun, denominado : “Mapa de Riesgo[3]
Bio-psico social Intersectorial” (Referenciado
en el DSMIV),de evaluación cuantitativa que permita establecer el nivel de
vulnerabilidad biopsicosocial de la población escolarizada en colegios
distritales (privados y oficiales),mediante una escala porcentual de riesgo, con
el propósito de focalizar escolares y/o grupos familiares que requieran el tipo adecuado de atención desde alguno de los sectores gubernamentales:
Educación (pública y privada),Protección
Especial (Fiscalia, ICBF, Comisarias de familia) Salud, Bienestar ( Cajas de Compensación familiar. IRD, IDCT,etc),
Gobierno.
Palabras clave: Necesidades
y potencialidades biopsicosociales, Desarrollo escala humana,
Orientación y asesoría escolar.
INTRODUCCIÓN
Dada la citada
necesidad de una categorización y estandarización más precisa de las
situaciones y comportamientos irregulares o de riesgo posibles y detectadas
en la infancia y/o la adolescencia escolarizada, en los
ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario de los
escolares, El departamento de
Orientación Escolar del colegio Agustín Fernández de la Localidad 1 de Usaquén se
han venido identificando desde la practica laboral de la Orientación y Asesoría
escolar, teniendo en cuenta los programas los gobiernos de turno desde los denominados:
“Salud Escolar” : “Escuelas saludables”, “Salud al Colegio”, Estrategia respuesta integral de Orientación (R.I.O), y
el denominado: “ Sistema de
alertas” de la Secretaria de Educación Distrital (SED) ; dichas
situaciones y comportamientos que pueden afectar a los escolares y a sus
familias registrándola en lo que denominamos:“Mapa de Riesgo
Bio-psicosocial intersectorial”,basado en una
categorización construida sobre once (11) situaciones irregulares en ámbito
doméstico, siete (7) situaciones irregulares en ámbito escolar,
siete (7) comportamientos irregulares en la infancia y/o la adolescencia y
cinco (5) Situaciones Irregulares en el ámbito comunitario para
un total de treinta (30).
Comportamientos
y situaciones irregulares actualmente identificados
en
infancia y/o adolescencia
Para los casos
que regularmente se atienden en
Orientación y asesoría Escolar para el actual estudio se adapta la siguiente
definición operacional: “Grado de probabilidad
estadística de que un escolar, presente alguna situación irregular en
los ámbitos Intrapersonal, domestico, Escolar o Comunitario, que represente un
posible daño físico y/o psicológico a su integridad personal o colectiva y/o atente contra alguno de sus
derechos humanos”
Tabla 1.Comportamientos irregulares en
infancia y/o adolescencia. Ámbito
intra-personal
1. 1. Retención u obtención indebida de objetos ajenos.
2. 2.Comportamientos Adictivos
· -Adicción a la comida
· -Adicción afectiva.
· - Adicción al Juego
· -Consumo
de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
3.
Comportamientos Autolesivos No
suicidas.
4.
Comportamientos Suicidas [7](conducta
e ideación suicida)
5.
Trastornos de la Alimentación
· Anorexia
· Bulimia
6. Comportamiento Disocial [8]
7. Comportamiento Perturbador, Oposicionista,provocador,
Hostil y/o Desafiante.[9]
|
Tabla 2. Situaciones
irregulares en
el ámbito escolar
1. Acoso
o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
2. Desempeño
Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo
Rendimiento Académico (B.R.A)]
3. Deserción
escolar superior a 15 días.
4. Evasión
y/o inasistencia escolar continuada.
5. Lesiones
personales evidentes. (Accidentalidad)
6. Necesidades
Educativas Especiales (NED) asociadas o no con discapacidad.
7. Situaciones
Sexuales Irregulares en ámbito público.
|
Tabla
3. Situaciones irregulares en el ámbito domestico
1. Abuso Sexual (A.S)
2. Atención deficiente en
salud.
3. Atención domestica
deficiente.
4. Contacto con Sustancias
Psicoadictivas(S.P.A)
5. Embarazo en
condiciones irregulares.
6. Explotación Sexual (E.S)
7. Maltrato en ámbito doméstico.
8. Situación laboral Irregular.
9. Parentalización de
los hijos.
10. Paternidad sobreprotectora
Situación de desplazamiento forzado.
|
Tabla 4. Situaciones irregulares en el
ámbito comunitario
1. Vinculación
a culturas urbanas
2. Vinculación a pandillas reconocidas
en el sector
3. Frecuentar
salas de videojuegos
4. Uso
de rutas de riesgo (Casa Colegio-Casa)
5. Participación
en Peleas callejeras
|
NECESIDADES
NECESIDAD 1. ACCIONES INERSECTORIALES ARTICULADAS
Dado que el proceso de atención
y remisión del escolar originado en el ámbito educativo, requiere
un sistema interinstitucional, intersectorial e Intra-escolar funcional en
términos de retroinformación pertinente y oportuna.
Bajo el principio de corresponsabilidad, el
estado a través de sus diferentes sectores (Gobierno, Salud, Educación,
Bienestar, Educación) es responsable de manera diferencial de cada una de estas
situaciones irregulares en la infancia y la adolescencia, dado que muchas de
ellas (por no decir todas) son el resultado de las condiciones sociales
contemporáneas que originan entre otras situaciones, la denominada
“Disfuncionalidad familiar[4]” o crianza patogénica. Por lo tanto se requiere la
cualificación permanente de un trabajo intersectorial coordinado desde el nivel
central de la Secretaria de Educación del distrito articulado con la información
del Sistema de Información para el
Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE[5]).
Tabla 5.Relación Alertas BPSI y Sectores Gubernamentales
ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
INTERSECTORIALES
(ABPSI)
|
SECTOR
GUBERNAMENTAL COMPETENTE
|
ATENCIÓN
DEFICIENTE EN SALUD
|
SALUD
|
· Salud General
· Nutrición
· Salud Auditiva
· Salud Oral
· Salud Visual
· Salud Cognitiva , emocional (mental)
|
E.P.S
ATENCIÓN
PRIMARIA EN SALUD
SALUD
ESCOLAR PREVENTIVA
|
COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS
|
SALUD
MENTAL
|
· Adicción al Juego
· Adicción afectiva
· Adicción a la comida
· Consumo de sustancias Psicoadictivas
|
· E.P.S
· SALUD PUBLICA ESCOLAR
· SALUD MENTAL (SED)
|
· Trastornos de la Alimentación (Bulimia, Anorexia).
· Comportamientos Autolesivos
· Comportamiento oposicionista desafiante.
|
|
COMPORTAMIENTOS SUICIDAS
|
|
· Ideación suicida
· Intento suicida
|
|
· Menor en Situación laboral
· Situaciones Irregulares en
el ámbito comunitario
|
BIENESTAR
|
· IDRD
· IDCT
SECRETARIA
DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL (SDIS)
|
|
VIOLENCIA
SEXUAL
|
PROTECCIÓN
ESPECIAL
|
· Abuso Sexual
|
|
· Explotación Sexual.
|
|
· Situaciones laborales Irregulares
|
· POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
· I.C.B.F.
· COMISARIAS DE FAMILIA
· FISCALIAS
|
· Situación de desplazamiento forzado.
· Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).
|
|
· Maltrato en ámbito domestico
|
|
· Necesidades Educativas Especiales (NEE)
|
EDUCACIÓN
ESPECIAL/DIFERENCIAL
|
· Desempeño académico por debajo del promedio del curso.
|
La desarticulación
de las actuales intervenciones en dichas alertas, genera la necesidad de
construir enfoques sinérgicos que permitan aunar esfuerzos de los diferentes
sectores misionalmente involucrados en el tema. Dichos planteamientos, por
consiguiente, implican un abordaje intersectorial propio del reconocimiento
institucional del compromiso social frente a todas y cada una de las
“Alertas Biopsicosociales Intersectoriales”.
NECESIDAD 2.
Cabe anotar que la
función de los equipos de Orientación y Asesoría Escolar va mucho más
allá de la remisión, dado que implica varios niveles de atención directa de la
población más vulnerable; por lo tanto, es necesario aceptar la necesidad de un
mejor sistema de canalización hacia los servicios intersectoriales
gubernamentales y no gubernamentales de salud, protección especial (Fiscalía,
I.C.B.F, Comisaría de Familia) y bienestar (I.D.RD, S.D.I.S., I.D.C.T,
Secretaría de Gobierno) que evite la duplicación de remisiones y
garantice un sistema de seguimiento y retroinformación a las
instituciones educativas sobre los casos remitidos.
Por lo tanto se
solicita diseñar, implementar y evaluar permanentemente un proceso completo y continuo de
investigación cuantitativa/cualitativa, directamente relacionada con la
conceptualización, documentación y sistematización en tres niveles de alerta
estadística de las “alertas Bio-psicosociales” monitoreadas en niños, niñas,
jóvenes y adolescentes escolarizados en los colegios del Distrito lo cual se
constituye en paso obligado para establecer líneas de base y determinar
el nivel de vulnerabilidad de los escolares directamente asociado con el grado
de “Disfuncionalidad familiar”.
NECESIDAD 3. Constitución de Equipos interdisciplinarios de Orientación[6] en el ámbito escolar. (No
en el nivel central). compuesto por psicólogo , sociólogo,
Trabajador social Educador Especial.
Consideramos prioritario
trabajar en el nivel preventivo mediante la detección temprana de
escolares en un nivel de riesgo susceptible de intervención pedagógica y
terapéutica especializada (Alerta naranja) reforzando los equipos
institucionales de Orientación educativa
[2]Introducción a la
teoría del riesgo. Luis Rincón .Departamento de Matemáticas .Facultad de
file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[3] Modelos Estadísticos del
riesgo. file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[4] Análisis y cuantificación del Riesgo. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/4AnalisisycuantificaciondelRiesgo(AR)_es.pdf
[5] manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
DSM-IV Trastornos de inicio en la
infancia, la niñez o la adolescencia http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#9
[6] Datos estudio epidemiológico
CAF .Corporación buscando Ánimo 2013
[7] CONDUCTAS SUICIDAS .Se puede
observar que en general la localidad de Usaquén presenta un promedio general
menor riesgo en la descripción de este tipo de variables frente a otras
localidades, como por ejemplo Kennedy, en la que si existe un nivel de riesgo
alto, esto se describe a continuación. localidades, En cambio la localidad con
menor prevalencia en este aspectos es Usaquén (4%). Datos estudio
epidemiológico CAF .Corporación buscando Ánimo 2013 .
[8] Trastorno
disocial (312.8). Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el
que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales
importantes .
[9] Trastorno negativista
desafiante (313.81). Un patrón de comportamiento negativista,
hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o
más) de los siguientes comportamientos:
1. A menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehusa cumplir sus obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
[10] La "PARENTALIZACION" es
la asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la
asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles
que está relacionado con una perturbación de las "fronteras
generacionales". Un requisito importante para el funcionamiento de una
familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, lo cual implica que los
subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad.
http://www.aniorte-nic.net/apunt_terap_famil_10.htm
ANEXOS
MAPA DE RIESGO
BIOPSICOSOCIAL EN POBLACIÓN ESCOLARIZADA.2014
MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN ESCOLARES MENORES DE EDAD
SITUACIONES
Y COMPORTAMIENTOS IRREGULARES
|
||||
COLEGIO AGUSTINFERNANDEZ
|
6/06/2014 N: 553
|
|||
COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN INFANCIA Y/O
ADOLESCENCIA
AMBITO
INTRA-PERSONAL
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
|
|||
1. Acaparamiento
compulsivo
|
N/A
|
1. Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
|
21%
|
|
2. Comportamientos Adictivos
|
2. Desempeño Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo Rendimiento Académico (B.R.A)]
|
46%
|
||
· Adicción a
la comida
|
N/A
|
|||
· Adicción afectiva.
|
N/A
|
|||
· Adicción al Juego
|
N/A
|
|||
· Consumo de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
|
3. Deserción escolar superior a 15 días.
|
N/A
|
||
3. Comportamientos Autolesivos No
suicidas.
|
N/A
|
4. Evasión y/o inasistencia escolar
continuada.
|
20%
|
|
4%
|
5. Lesiones personales evidentes. (Accidentalidad)
|
N/A
|
||
5.
Trastornos de la Alimentación
|
6. Necesidades Educativas Especiales (NEE)asociadas o no con
discapacidad.
|
31%
|
||
· Anorexia
|
N/A
|
|||
· Bulimia
|
N/A
|
|||
N/A
|
7. Situaciones Sexuales Irregulares en ámbito público.
|
N/A
|
||
N/A
|
PROMEDIO TOTAL
|
29.5%
|
||
TOTAL
|
||||
SITUACIONES
IRREGULARES
EN EL
AMBITO DOMESTICO
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
|
|||||
1. Abuso Sexual (A.S)
|
1%
|
1. Vinculación a culturas
urbanas
|
N/A
|
|||
2. Atención deficiente en salud.
|
18 %
|
|||||
2. Vinculación a pandillas reconocidas
en el sector
|
N/A
|
|||||
3. Atención domestica deficiente.
|
19%
|
|||||
3. Frecuentar salas de videojuegos
|
N/A
|
|||||
4. Uso de rutas de
riesgo (Casa Colegio-Casa)
|
N/A
|
|||||
4. Contacto con Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
|
44%
|
5. Participación en Peleas
callejeras
|
N/A
|
|||
5. Embarazo en la infancia o la adolescencia.
|
3%
|
PROMEDIO TOTAL
|
||||
CRITERIOS ESTADISTICOS
|
||||||
6. Explotación Sexual (E.S)
|
N/A
|
NIVEL
|
ALERTAS
|
%
|
||
7. Maltrato en ámbito doméstico.
|
8%
|
RIESGO ALTO
|
19-30
|
55%-100%
|
||
8. Menor
en Situación laboral.
|
37%
|
RIESGO MEDIO
|
9-18
|
30-54 %
|
||
45%
|
RIESGO BAJO
|
1-8
|
1-29%
|
|||
10. Paternidad sobreprotectora.
|
N/A
|
|||||
11. Amenaza a algún miembro de la familia.
|
2%
|
|||||
PROMEDIO TOTAL
|
19%
|
|||||
NOTAS.
EL ENFOQUE DE NECESIDADES
HUMANAS
En el presente documento , se propone una visión
alternativa derivada de la teoría de necesidades Humanas de Manfred Max-Neef,
basada en la concepción de simultaneidad de la necesidades axiológico
existenciales de los seres humanos desde donde se plantea que cada riesgo
biopsicosocial puede estar directamente relacionada con una o varias
necesidades axiológicas
Tabla .Relación
Necesidades axiológicas y alertas BPSI
RELACION HIPOTETICA
NECESIDADES AXIOLOGICAS – ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
|
|
NECESIDADES AXIOLOGICAS
|
ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
|
AFECTO
|
Embarazo en
la infancia o la adolescencia.
Maltrato en ámbito doméstico.
Comportamientos Adictivos
Situaciones Sexuales Atípicas entre menores.
Trastornos
de la Alimentación.
Participación
en Peleas callejeras
|
CREACIÓN
|
Acoso o Intimidación Escolar (Bullying y/o
Cyberbullying).
|
COMUNICACIÓN
|
Comportamiento Perturbador, Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.
|
ENTENDIMIENTO
|
· Necesidades Educativas Especiales (NEE)
· Desempeño académico por debajo del promedio del curso. Bajo
rendimiento Académico (B.R.A)
· Evasión y/o inasistencia escolar
continuada.
· Deserción escolar superior a 15 días.
|
IDENTIDAD
|
· Comportamientos Autolesivas no suicidas
· Trastornos de la Alimentación
· Comportamientos Suicidas (conducta
e ideación suicida)
|
LIBERTAD
|
· Comportamiento oposicionista desafiante.
|
PARTICIPACION
|
· Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).
· Comportamiento Disocial.
· Vinculación a culturas urbanas
· Vinculación a pandillas reconocidas
en el sector
|
PROTECCIÓN
|
· Abuso Sexual (A.S)
· Explotación Sexual ( A.S)
· Atención deficiente en salud
· Atención domestica deficiente.
· Situación laboral Irregular
· Situación de desplazamiento forzado.
· Lesiones y/o agresiones personales evidentes. (Accidentalidad)
· Paternidad sobreprotectora.
· Parentalización.
· Maltrato en ámbito doméstico.
· Contacto con Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
· Atención domestica deficiente.
· Atención deficiente en salud.
|
RECREACIÓN
|
· Consumo de sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
· Frecuentar salas de videojuegos
|
SUBSISTENCIA
|
· Situación laboral Irregular.
· Acaparamiento
Compulsivo
|
[1]
Psicólogo
egresado de la Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” de Bogotá(1992) ,
“Especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano” de la
universidad “El Bosque” de Bogotá.(2001) Maestría en Investigación
Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de
caldas” de Bogotá (2008). Se desempeña como Orientador Escolar
adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde
1994 .amilkarbrunal@gmail.com. https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[3] Definición
de riesgo: “En ingeniería, por ejemplo, puede definirse el
riesgo como el producto de la probabilidad de que un evento no deseable ocurra
y el daño esperado debido a la ocurrencia del evento, es decir,
Riesgo=(Probabilidad de un accidente) (Daños como consecuencia del accidente) ”.Luis
Rincón. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/4AnalisisycuantificaciondelRiesgo%28AR%29_es.pdf
1. Desestimación permanente de las necesidades
emocionales básicas del niño relacionadas con el bienestar, la estimulación y
el afecto.
2. Desestimación persistente de las necesidades físicas
básicas del niño (o adolecente).
3. Cambios repetidos de cuidadores primarios, lo
que impide la formación de vínculos estables (p. ej., cambios frecuentes en los
responsables de la crianza)
[5] SIMPADE cuenta con información del
estudiante, de su núcleo familiar, del contexto institucional y municipal con
el fin ser analizada por los diferentes niveles de administración del sistema
educativo para tomar decisiones que mejoren la permanencia escolar.
Adicionalmente cuenta con un índice de riesgo como resultado del análisis de la
información.
Disponible enhttps://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-299603.html?_noredirect=1
[6]
Acuerdo 518 de 2012 Concejo de Bogotá D.C .Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/Acuerdo%20Distrital%20518%20de%202012.pdf
Comentarios
Aptitude Test Online