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LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA COMO PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL Y SOCIO-OCUPACIONAL


ASPECTOS METODOLÓGICOS.

“La Pregunta es El camino”


Introducción

A partir no solamente de la necesidad instrumental de contribuir con la disminución de los altos porcentajes de deserción en la educación superior en los primeros semestres (50% aproximado en Colombia), lo cual indica entre otras cosas la urgente necesidad de programas de orientación “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, no solamente en el ámbito escolar, sino en los ámbitos de la educación superior y también en los ámbitos de injerencia en el mundo laboral; surge como alternativa, diseñar e implementar investigaciones de campo que produzcan como resultado, lineamientos para construir modelos, programas, enfoques y estrategias aplicables en los contextos escolares transicionales hacia la educación superior, con suficiente sustento teórico, reflexivo y práctico.

En el contexto cotidiano de la orientación Escolar y Vocacional, puede caerse fácilmente en por lo menos una de las trampas mencionadas por Finn T Hansen, (psicologismo, moralismo e instrumentalismo): “El Instrumentalismo”[1], entendido desde el campo de la simple consejería intuitiva coloquial o desde el papel instrumental de la administración de agendas de conferencistas invitados, o el activismo didáctico carente de un sustento metodológico y conceptual sólido, alentando una imagen desdibujada del orientador, que dista mucho de la de un profesional de las ciencias humanas o sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud, que hace aportes significativos al ámbito escolar y como agente relevante enfocado a la realización de las necesidades académicas, socioafectivas y personales de los escolares.

Por estas y otras razones, este programa de Orientación Vocacional/Profesional “La Pregunta es El camino”, se  propone implementar la investigación social y pedagógica como praxis fundamental no solo para la Orientación Vocacional, sino para todas las áreas de aplicación de la orientación educativa, lo cual permita establecer líneas de base fundamentales para el autoconocimiento, el conocimiento social y académico de las condiciones en las cuales las acciones humanas de tipo vocacional se producen y construyen “Proyectos de vida”, como terceras zonas para la existencia.

Vásquez y Henao citando a Deleuze (2009) mencionan la necesidad de construir un sujeto histórico.

“A decir de Deleuze cuando deseamos mal perdemos el horizonte, si de lo que se carece es de un proyecto de vida, podemos decir que el déficit se marca por una carencia en la necesidad de existir, desde tal carencia no hay posibilidad de un sujeto histórico, pero tampoco la hay si el déficit esta determinado en lo social, lo político, lo económico o cultural por cuanto la lucha en este caso no pasará de ser reivindicatoria mas no transformadora, en tal caso tampoco hay allí necesidad de mundo.”

Vásquez y Henao


3.1  Objetivo de la Investigación

“La orientación Vocacional/Profesional,  planteada como proceso pedagógico investigativo, propone como finalidad principal, estudiar la trayectoria de las  “Acciones humanas de tipo Vocacional /Profesional, Socio-Ocupacional, a lo largo de su trasegar por el sistema educativo y sus transiciones en el mundo laboral, acciones expresadas discursiva y ocupacionalmente en tanto “comportamiento ético existencial transicional”, que supone argumentaciones morales en tanto fenómeno complejo del desarrollo psicosocial, referido a la construcción de proyectos de vida éticos, auténticos,  y  sostenibles , como representaciones sociales que dan respuesta a las demandas sociales y que involucra todas la dimensiones existenciales del ser humano (Tener, Hacer, Estar) en el conflicto existencial “Deber-Querer”.

3.2  Factores Intervinientes
                        
Consideramos fundamental para desarrollar profesionalmente un proceso pedagógico de Orientación “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, la consolidación de  un conocimiento detallado relacionado con las dinámicas intra-personales, inter-personales, mediáticas y económicas  que inciden en la construcción de las acciones humanas de tipo“Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, manifestadas socialmente en una trayectoria laboral a partir de las experiencias desarrolladas en los contextos escolares desde una perspectiva ética y moral.

3.3  Enfoque  Investigativo

El enfoque de investigación que se asume en esta propuesta, busca apartarse de los modelos positivistas psicologistas clásicos que estudian variables que inciden en la conducta denominada “Decisión Vocacional” a partir de estudios individuales de las actitudes y aptitudes de las personas. La crítica fundamental a dichos enfoques se basa en su posición reduccionista en tanto ignora otros procesos psicosociales intervinientes (Aprendizajes, expectativas, motivaciones, cosmovisiones, necesidades  axiológicas) y lo que es más importante aborda la problemática esencialmente a partir del proceso individual de la toma de decisiones.

Se busca aquí, avanzar en pro de la construcción de modelos de estudio de tipo fenomenológico, filosófico-hermenéuticos, bases del modelo de la “Orientación Filosófica” propuesta por Lahav (2001), (citado por Hansen, 2005) que enfatiza en las reflexiones criticas-existenciales que den respuestas personales a los cuestionamientos de la vida cotidiana asociados con las transiciones permanentes  propios de la vida académica, social y laboral.

El enfoque de investigación que construimos desde la teoría de las representaciones sociales[2], asume un enfoque hermenéutico que toma como objeto de estudio “Las acciones humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional” como fenómeno complejo transicional que incluye otros procesos psicosociales concomitantes al proceso de toma de decisiones; procesos como la reflexión subjetiva e intersubjetiva que se estudia a partir de los discursos intrapersonales (autorreflexión),Interpersonales y mediáticos que se construyen en torno a dichos fenómenos.

La transcionalidad de la vida académica a la vida laboral y las transiciones sucedáneas en los diferentes ámbitos de trabajo que se pueden asumir en el transcurso de la vida adulta, se estudian a partir de los imaginarios personales que se expresan en términos de cosmovisiones, expectativas, motivaciones y necesidades axiológicas, respecto al mundo laboral al cual se tiene acceso en la medida en que se desarrollan aprendizajes, aptitudes y actitudes valoradas positivamente en dicho ámbito.

El marco conceptual de referencia que se asume para el estudio de “las acciones humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, en tanto representaciones sociales, se construye a partir de las categorías del análisis existencial  propuesto por Max-Neef, (Ser, Tener, Hacer, Estar) objetivando la dimensión subjetiva del “Ser” en las dimensiones objetivables: Hacer, Tener, Estar.

3.4  Representación social de  la construcción de “Acciones humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”.

Tabla 6  Representación social de  la construcción de “Acciones humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”.
3 DIMENSIONES

El anclaje se construye  respectivamente sobre  las categorías, Desarrollo Académico (Hacer), Desarrollo Intra-personal (tener) y Desarrollo Interpersonal o Socioafectivo (Estar/Pertenecer), en el marco del conflicto existencial “Deber Ser-Querer ser” que tiende a resolverse en la dimensión del “Poder Ser”.

“Para la concreción de la orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje se propone profundizar en la necesidad de establecimiento de situaciones de orientación. Ello requiere la integración de elementos psicológicos, pedagógicos y sociológicos sobre la formación de la personalidad en la adolescencia. Se entiende la situación de orientación como el contexto y dinámica producto del establecimiento de los ejes primarios de la relación de ayuda psicológica, que genera unidades subjetivas del desarrollo.  Se concreta en un espacio físico, temporal y psicológico,  es creada por el profesor y modificada y moldeada a partir de la interpretación y los significados que los ejes primarios tienen para los estudiantes.”

Roberto Pérez Almaguer[3]


De acuerdo con Pérez Almaguer, quien asume la Orientacion desde la perspectiva del aprendizaje, se desarrolla el anclaje sobre los ejes psicológico (Desarrollo Intra-personal), desarrollo pedagógico (desarrollo académico ) y sociológico (Desarrollo socio-afectivo)
DEBER

PODER

QUERER







SER



TENER
Desarrollo
Intra-personal
EJE PSICOLÓGICO



HACER
Desarrollo académico
EJE PEDAGOGICO



ESTAR /PERTENECER
Desarrollo Socioafectivo o Intrer-personal
EJE SOCIOLOGICO

3.5  Proceso  Metodológico.

Consideramos que en un proceso de “Orientación Vocacional/Profesional-Socio ocupacional, se necesitan comprender todos los factores Interactuantes en las acciones humanas de tipo Vocacional /Profesional Socio-Ocupacional, traducidas en representaciones sociales Jodelet (1984), Citada por Araya (2005), “indica que el campo de representación designa al saber de sentido común, cuyos contenidos hacen manifiesta la operación de ciertos procesos generativos y funcionales con carácter social. Por lo tanto, se hace alusión a una forma de pensamiento social[4].

Tabla 7  Factores Interactuantes en  las acciones humanas de tipo  Vocacional /Profesional, Socio-Ocupacional.



FACTORES INTRA-PERSONALES
FACTORES
INTER-PERSONALES
FACTORES
MEDIATICOS
FACTORES ECONOMICOS

Expectativas de la Comunidad Educativa
Micro—sociales
Expectativas Macrosociales
Financiación de la Educación Superior

Aptitudes
Pareja
Expectativas de las Instituciones de Educación  Superior
Becas
Actitudes
Familia
Expectativas Empresariales
Créditos

Aprendizajes
Escuela
Expectativas Gubernamentales
Financiación estatal
Cosmovisiones
Pares
Expectativas del Estado
Fomento (Patrocinio)
Expectativas
Orientadores
Profesionales

Expectativas de la Comunidad Científica


Subsidios

Intereses

Motivaciones
Comunidades Religiosas
Necesidades

Comunidades Civiles

La Orientación Vocacional/Profesional, en su dimensión de proyecto pedagógico, implica diversos procesos (fases) que se dan de manera simultánea e interactiva entre los que resaltamos  los siguientes.

FASE 1.   ANALISIS DEL DISCURSO

Proceso de análisis y comprensión de las demandas psicosociales (El Deber Ser),  de la sociedad contemporánea, que  representan las expectativas y demandas sociales, con los que se confronta cotidiana y simultáneamente el individuo, construidas por los actores de la sociedad civil representada por la Comunidad Educativa (Familia, pares, parejas, docentes, orientadores profesionales, comunidades religiosas, comunidades civiles)  y el estado.

Se propone como método de estudio, el análisis crítico del discurso social inter-personal (Comunidad educativa) y mediático (Discursos oficiales), entorno a las temáticas relacionadas con la elección de ocupación, profesión o carrera por partes de los escolares, en el marco del conflicto Ético-existencial “Deber Ser–Querer Ser”, eje transversal para la construcción social de proyectos de vida en la búsqueda de sentido a la existencia en la medida en que se construye un “Poder Ser”, no solo para el individuo sino para la sociedad que lo enmarca.

Dichos discursos (intrapersonales, Interpersonales y mediáticos), pueden ser estudiados con base en las siguientes categorías adaptadas del continuo de racionalidad planteado por Alexander Ruiz Silva citando a Apel.[5]

Tabla 8  Continuo de Racionalidad frente las acciones humanas de tipo Vocacional/Profesional, Socio-Ocupacional




IRRACIONALIDAD

RACIONALIDAD
INGENUA
(Adaptación)

RACIONALIDAD
ESTRATEGICA

RACIONALIDAD COMUNICATIVA
CONSENSUAL
POSTURA IDEOLOGICA
Relativismo
moral
Doble Moral
Técnica instrumental-operativa
Moral discursiva
TIPO DE RELACION
Relaciones sin orientación (Anárquicas)
Sometimiento
Relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control y manipulación.
Relaciones dialógicas construidas bajo criterios de disenso y consenso  y acuerdo.
 CRITERIOS PARA ORIENTAR LA ACCION
Ausencia de criterios
Criterios practicistas.
La utilidad, el beneficio, la eficacia.
Lo racional, lo razonable, lo plausible.
BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES
La pura espontaneidad
Beneficio personal a corto plazo
La búsqueda de resultados
La argumentación, la Inclusión


De tal manera discursos típicos tales como los mencionados anteriormente podrían ser analizados con criterios un poco  más amplios.

Tabla 9  Análisis del discurso

DISCURSO INTERPERSONAL

RACIONALIDAD
INGENUA

RACIONALIDAD
ESTRATEGICA
“Mijo(a) consiga la plata honestamente... pero si no... consiga la plata…”
POSTURA IDEOLOGICA
Doble Moral
Técnica instrumental-operativa
TIPO DE RELACION
Sometimiento
Relaciones unidireccionales construidas bajo criterios de control y manipulación.
CRITERIOS PARA ORIENTAR LA ACCION
Criterios practicistas.
La utilidad, el beneficio, la eficacia.
BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES
Beneficio personal a corto plazo
La búsqueda de resultados



FASE 2.  AUTORRECONOCIMIENTO (Factores Intra-Personales)
 Proceso personal de auto reconocimiento de actitudes, aptitudes, aprendizajes, expectativas, motivaciones y cosmovisiones, en relación con las demandas sociales generales, las exigencias específicas de campos ocupacionales de interés (Deber Ser),  y las necesidades de desarrollo personal (Querer ser).

Los factores intrapersonales que consideramos son todas aquellas rasgos de personalidad (Actitudes, Aptitudes, Aprendizajes generales y específicos, Expectativas, Intereses, Motivaciones, cosmovisiones y Necesidades axiológicas) constitutivas de las identidades y subjetividades del ser social (Autoconcepto[6]).

Los factores Intra-personales, involucrados en las acciones humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”,  (VPSO), implicados en la construcción del discurso Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional, son considerados como proceso de análisis reflexivo respecto al auto reconocimiento de cosmovisiones, aptitudes, actitudes, expectativas, y aprendizajes; tanto adquiridos como  requeridos en relación con las demandas y expectativas sociales enmarcadas en proyecciones posibles de  trayectorias ocupacionales generales (Proyecto de Vida) y la consecuente toma de decisiones frente a campos socio-ocupacionales específicos y sus implicaciones, en tanto acciones ético-existenciales que involucran todas las dimensiones constitutivas del Ser (Hacer, tener, Estar).

1.     Las Aptitudes de los escolares en  relación con los campos y niveles de conocimiento de su interés vocacional/Profesional, y sus afectaciones derivadas de las interacciones con los discursos interpersonales y mediáticos, con los que tengan contacto los escolares en cada ciclo etáreo y de enseñanza-aprendizaje.

2.     Las Actitudes de los escolares relacionadas con los campos y niveles de conocimiento y sus afectaciones derivadas de las interacciones con los discursos interpersonales y mediáticos con los que tengan contacto los escolares en cada ciclo etáreo y de enseñanza-aprendizaje.

3.     Los Aprendizajes  adquiridos  y   requeridos para el desempeño laboral en la vida adulta en general y/o en campos laborales específicos.

4.     Las Expectativas de Movilidad social (estatus), empleabilidad, Ingreso económico en relación con las posibilidades de obtención de créditos, becas, fomento educativo, y sus afectaciones derivadas de la relación con los discursos interpersonales y mediáticos en cada ciclo etáreo y de enseñanza-aprendizaje.

5.     Las  Cosmovisiones  Ético-existenciales relacionadas con el futuro Vocacional/Profesional, de los escolares  y sus afectaciones derivadas  de las interacciones con los discursos interpersonales y mediáticos con los que tengan contacto los escolares en cada ciclo etáreo y de enseñanza. Las cosmovisiones o perspectivas de las interacciones sociales que construyen una posibilidad de futuro social, las expectativas entendidas como ideales de retribución por el esfuerzo personal,

6.     Las necesidades axiológicas, bio-psicosociales,  no entendidas como carencia sino como potencialidad de desarrollo del ser humano, y las motivaciones e intereses por los cuales se produce un nivel de esfuerzo determinado.

7.    Las motivaciones relacionadas con el futuro Vocacional/Profesional de los escolares  y sus afectaciones derivadas  de las interacciones con los discursos interpersonales y mediáticos con los que tengan contacto los escolares en cada ciclo etáreo y de enseñanza.

FASE 3.  ADAPTACION
Proceso intersubjetivo de negociación, adaptación y construcción de discursos intra-personales adaptativos, en relación con los diversos discursos interpersonales y mediáticos, como formas de respuestas a dichos requerimientos planteados por el entorno mediato e inmediato, en el que se mueve el individuo como ser social en la búsqueda de sentido de los hechos e ideas que constituyen la realidad social percibida.

Los factores mediáticos, implicados en la construcción del discurso Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional, representan las demandas  de la sociedad civil referidas al desarrollo socioeconómico del país, representadas por las Expectativas de La Empresa, Las Instituciones gubernamentales, las Instituciones No gubernamentales (ONGs), las Instituciones de Educación superior, expresadas como discursos mediáticos relacionados con las elecciones vocacionales/profesionales, de los escolares y su futuro laboral.

FASE 4.  CONTRASTACION
En esta fase se contrastan las decisiones de tipo Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional,  con los factores económicos relacionados con los diferentes sistemas de financiación tales como las becas, los créditos, los subsidios, la financiación estatal, la financiación familiar o personal, el fomento, el patrocinio.

Tabla 10   Financiación de la Educación Superior
FACTORES ECONOMICOS
Financiación de la Educación Superior
FINANCIACION PERSONAL

FINANCIACION
FAMILIAR

BECAS

CRÉDITOS

SUBSIDIOS

FINANCIACIÓN ESTATAL

FOMENTO (PATROCINIO)


Una vez realizado dicha contrastación, se puede establecer una decisión Vocacional/Profesional, Socio-ocupacional relativamente estable como objeto transicional que posibilita el avance psicosocial hacia la educación superior en sus niveles Técnico-profesional, Tecnológico profesional y Profesional universitario.

FASE 5. SUSTENTACIÓN

Proceso psicosocial de implementación funcional de los discursos interpersonales construidos socialmente en procura de acortar la brecha existencial entre el “Querer Ser y el Deber Ser”, mediante toma de decisiones sostenibles como objeto transicional (Poder ser) denominado “Elección vocacional”, y como satisfactor de la necesidad existencial subjetiva fundamental de “Ser”, objetivada en las necesidades de “Tener”, Hacer” y “Estar”.

Los Factores Interpersonales considerados aquí, se entienden como las expectativas de la comunidad educativa (expresadas discursivamente) con la que se tiene una interacción cercana  y frecuente  en relación con el tema de la educación superior del escolar que termina la educación media y se encamina hacia la educación superior técnica profesional, Tecnológica profesional o Profesional Universitaria.




Tabla 11  Expectativas interpersonales sobre el desarrollo personal, de los estudiantes en relación con  su  educación superior.

SER
TENER
HACER
ESTAR/
PERTENECER
1. FAMILIA.




2. AMIGOS.




3.DOCENTES




4.PAREJA




5. ORIENTADORES PROFESIONALES.




6.COMUNIDADES RELIGIOSAS




7.COMUNIDADES  CIVILES





Los factores Inter-personales, implicados en la construcción del discurso Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional, se estudian como construcciones sociales de las expectativas de la Comunidad Educativa (Familia, los Pares, la pareja, los Docentes y los Orientadores profesionales, comunidades religiosas y/o civiles), expresados como discursos directos y cotidianos relacionados con las elecciones vocacionales/profesionales de los escolares en cada ciclo etáreo y de enseñanza-aprendizaje en relación con las necesidades de desarrollo personal familiar y social, la empleabilidad y las expectativas de movilidad social (Status)  y/o generación de ingresos personales y familiares asociada a una ocupación laboral.



























[1] La dimensión existencial para la orientación formativa y profesional - cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Finn Thorbjorn Hansen. Revista Europea de Formación Profesional, ISSN 0258-7483, Nº 34, 2005 , págs. 53-67

[2] “Las Representaciones  Sociales, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. Se constituyen, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa en tanto instituye los límites y las posibilidades de la forma en que las mujeres y los hombres actúan en el mundo”. Sandra Araya Umaña.. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 127. Sede Académica, Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

“En la amplia producción pedagógica y psicológica se problematiza acerca de los términos Orientación y Aprendizaje como categorías que vienen a enfatizar un objetivo que puede dominarse genéricamente como “desarrollo de las personas”. Ello se convierte en el eje común de las reflexiones que se presentan en las reflexiones, que sobre la integración de estos procesos se argumentan desde la visión de orientación, como proceso y función profesional de los educadores, indispensable para guiar el aprendizaje desde la necesidad de preparación de los sujetos para la vida, con expresión en los aprendizajes básicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos. [3] Esta concepción de aprendizajes para la vida se sustentan en la declaración del Informe “La educación Encierra un Tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.  Delors, J. (2003).[3]” Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas e investigador en temas relacionados con orientación educativa. Revista Orientación y Desarrollo Humano 2013  N° 1 www.revistaorientacion.com

 
[4] “las representaciones sociales son... la manera en que nosotros sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. En pocas palabras el conocimiento “espontáneo”, ingenuo (...) que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común o bien pensamiento natural por oposición al pensamiento científico. Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. De este modo, ese conocimiento es en muchos aspectos un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Bajo sus múltiples aspectos intenta dominar esencialmente nuestro entorno, comprender y explicar los hechos e ideas que pueblan nuestro universo de vida o que surgen en él, actuar sobre y con otras personas, situarnos respecto a ellas, responder a las preguntas que nos plantea el mundo, saber lo que significan los descubrimientos de la ciencia y el devenir histórico para la conducta de nuestra vida, etc. [el resaltado en el original] (Jodelet, 1984:473).


[5] Continuo de racionalidad adaptado de Alexander Ruiz aplicado a la Acción humana  vocacional. El Dialogo que somos. Ética Discursiva y Educación .Alexander Ruiz silva. Civitas-Magisterio. Bogotá, 2007 Pag,58 
[6] Entendido desde la teoría de autoesquemas como la sumatoria de autoesquemas de base Autoestima (canal emocional), auto imagen (canal cognitivo) y la  Autorrealización (canal conductual de la personalidad).

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