capitulo tesis maestria: Identidad Profesional de la Orientación Escolar
2.1
Conceptualizaciones Objetivistas entorno al
Desarrollo Humano
“…insisto en que el papel de los responsables mundiales en materia de
economía y finanzas consiste en combinar el problema de la estabilización a
corto plazo con el trabajo a largo plazo, por un lado, y la protección de los
más vulnerables, por otro.” Desde ese punto de vista, reconozco que mi posición
es mucho más próxima a la del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn,
que pone gran énfasis en la necesidad de redes de protección social que
protejan a los pobres, además de poner en marcha programas de fomento de la
democracia.” Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998.
Entrevista
publicada en el Diario El País (18-10-98)
PAVLOS PAPADOPOUL
En algunas posiciones
asistencialistas como la de Amartya Sen , se proclama la división social del
mundo entre los “responsables y los vulnerables ” ,Los ricos y los pobres , los
poderosos y los desprotegidos , se tiende a legitimar una distribución dada de
recursos vitales en el globo so pretexto de garantizar un sistema democrático
que se encargue de la creación y sostenimiento de las llamadas redes de
protección” (léase estado benefactor ) . En otras palabras , protejamos a los
pobres para que puedan seguir existiendo como tales .La promesa del proyecto de
la modernidad referente a la “Igualdad, Libertad y Fraternidad ",
traducida como satisfactor de la necesidad de “Identidad” entendida como
manifestación plena del reconocimiento del otro como alter-ego, en lugar de
verse cumplida , cada vez se vislumbra más lejana , gracias a las diferencias
sociales producidas por la sociedad industrial
.
“…asistimos a la crisis
del economicismo neoliberal, esto es a la crisis del intento por hacer
sociedades de mercado sin sociedad”
Pedro
E. Güel
A diferencia del sujeto cartesiano
,libre, racional ,mayor de edad, ente acabado y sistemático. (Según Martel y
Marangoni ), el sujeto de la segunda modernidad en la sociedad de mercado, se
construye instrumentalmente en el contexto de la relación “Producción-Consumo”
, y se define esencialmente desde su
dimensiones existenciales del “hacer” y el “Tener” construido como
consumidor, sin mayores consideraciones respecto a la “Satisfacción de
necesidades” pues este planteamiento se ha remplazado políticamente por la
infinita elección de tipos satisfactores
en el mercado. Es decir se transfiere a consumidor la total responsabilidad y
consecuencias de su elección . Todo el discurso del enfoque objetivista del
Desarrollo Humano , se basa en la concepción economicista de las necesidades de
Subsistencia y Protección dejando por fuera de la discusión , todas las demás necesidades axiológicas (Afecto,
Entendimiento, Libertad
,Creación, Recreación, Participación , Identidad) obedeciendo al modo de control globalizante
.La concepción economicista de Desarrollo
Humano, sustentada en posiciones reduccionistas del ser humano y la cultura
,objetivada en los planteamientos de organismos internacionales tales como Las
naciones unidas , entiende “Desarrollo Humano como “aquel proceso en el cual
las personas son el sujeto y el centro del desarrollo”. PNUD
A continuación se presenta un breve
panorama acerca de la evolución de este concepto desde la perspectiva de
Cándido López Pardo (2001)
A partir del final de la segunda guerra mundial
,analistas y gobernantes se preocuparon especialmente por las causas del
crecimiento y el desarrollo , en general, y específicamente por los obstáculos
del Tercer Mundo para su desarrollo, Los
enfoques de «desarrollo sostenible»,
«desarrollo
humano», «desarrollo humano sostenible» y de «universalismo» .En 1990 con la aparición del primer Informe sobre Desarrollo Humano
elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
cobra fuerza esta concepción.
En 1975, en "Informe Dag
Hammarskjöld", la Séptima Sesión
Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas" , se aboga - en el
llamado enfoque del «otro desarrollo» .Un desarrollo cuyo objetivo máximo sea
la satisfacción de las necesidades del
ser humano, que incluye una reforma del sistema de las Naciones Unidas.
Entre las acciones propuestas para garantizar el desarrollo se señala como prioritaria la erradicación de la pobreza.
Otra
aproximación al desarrollo se aborda por el Banco Mundial - el conocido como enfoque de las
«necesidades
básicas» - en el que se expone que la única
forma en que la pobreza puede ser eliminada es mediante el incremento de la productividad de los pobres complementado con la
satisfacción de las necesidades básicas del hombre; se acota que tal satisfacción no es por si misma una
estrategia de desarrollo, sino el objetivo principal del desarrollo.
Patrocinada por UNICEF se publica en 1987 la obra
"Ajuste con Rostro Humano" en la que, basado en el estudio de diez
países (e), se propone un cuerpo de medidas económicas y de políticas, se
reclama que éstas formen parte de las políticas de ajuste, así como que tales
políticas tomen en cuenta las implicaciones humanas.
A finales de la década de los 80 y principio de la de
los 90, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) introduce
el enfoque de «transformación productiva
con equidad» que llama a una integración de las políticas económicas y
sociales que conlleva preferir aquellas políticas económicas que privilegian
tanto el crecimiento como la equidad y aquellas sociales que favorecen el
efecto productivo y de eficiencia, y no sólo de equidad. Se entiende por
desarrollo humano el proceso de
ampliación de las opciones de las personas, siendo las tres más esenciales,
vivir una vida prolongada y saludable,
adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para
disfrutar de un nivel de vida decente , y comprende la potenciación, la
cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad .El desarrollo humano es
considerado
tanto un fin como un medio. Un fin, dada su relación con
el crecimiento económico (el medio) ; y un medio en tanto su contribución en el
aumento del capital humano para el progreso de la prosperidad material.
2.2
El punto de vista Subjetivo del Desarrollo Humano .
El objetivismo (Ballester,1999)
esta basado en una posición epistemológica "realista" y pretende
reducir el problema de las necesidades a un problema de método y medida
(establecer niveles mínimos de satisfacción de necesidades básicas tales como alimentación,
vivienda, abrigo, etc.) y establece diferencia
ente las llamadas "necesidades espirituales " y
"necesidades reales". Desde dicho objetivismo Amartya Sen, (premio
Nobel de Economía),a partir de la década de
los 80 , presenta el bienestar de los ciudadanos o desarrollo de las personas
,como principal objetivo de las
políticas de desarrollo nacional superpuesto a los niveles de ingreso per
capita de una nación , intentando así trascender los intereses economicistas de
los grandes poderes transnacionales. Sin embargo , es también en esta época en la que surge con
gran fuerza el
individualismo social como un principio
fundamental del neoliberalismo económico, que no sólo actúa en el plano
personal, sino que alcanza al conjunto de las instituciones en las que antes se
proyectaba la dimensión social del individuo. La crisis de los sindicatos, de
los partidos, de los sistemas de representación comunitaria se empieza a
evidenciar globalmente. Según Ramos Gorostiza(2006) la economía moderna evade el
concepto de “Necesidad” (tal vez por considerarla políticamente incorrecta ) y
la reemplaza por el concepto de “preferencias subjetivas de un consumidor racional”
“ La subjetividad requiere autonomía y libertad,
e importa defenderla como un fin en sí misma. Pero la subjetividad moderna no
es sólo un derecho adquirido, es también una responsabilidad: la
responsabilidad de moldear el hogar común que habitamos de acuerdo a los
diseños que soñamos y acordamos colectivamente. Renunciar al derecho y a la responsabilidad
de diseñar y gobernar el orden social es simplemente renunciar a la modernidad
misma”.
Pedro
E. Güell
¿Un Nuevo Estado Benefactor ?.
“... la concepción de la sociedad socialista como el reino de la
igualdad es una idea unilateral francesa, apoyada por el viejo lema de
‘libertad, igualdad, fraternidad’; una concepción que tuvo su razón de ser como
fase de desarrollo en su tiempo y en su lugar,
pero que hoy debe ser superada.”
F. ENGELS, Carta a A. Bebel,
Londres, 1875 Una población construida socialmente como
“vulnerable, en riesgo, discapacitada, minusválida, desprotegida y
carente ”, necesitarà indefinidamente de un caballero defensor , un proveedor
,un protector que a su vez “necesita que lo necesiten” , para justificar su
tributo y su existencia , tanto como el agiotista requiere del interesado en el
préstamo. La realización de los ideales del pensamiento moderno de una sociedad
establecida sobre los principios de igualdad , libertad y fraternidad ;
requieren ser trasladados a una realidad mediata que cuente con un nuevo
estado benefactor , que se ocupe de todas las necesidades de su población. La
discusión respecto a las necesidades sociales postergada por los grandes
organismo internacionales de control económico, sigue estando vigente y a la
espera de alternativas de solución .
“Una fórmula simple pero reveladora de las paradojas
de la situación chilena podría resumirse así:
un país con un notable desarrollo económico, donde la gente no se siente
feliz.”
PNUD
1998
Casos bien documentados como el de
la sociedad chilena , pueden interpretarse desde la perspectiva de los imaginarios
sociales y que en alguna medida demuestran que la percepción de “seguridad” no
necesariamente va a la par del desarrollo medido en términos objetivos . La
subjetividad del chileno promedio esta construida sobre :
“El sentimiento de inseguridad” verbalizado principalmente como una falta de «seguridad pública». Predomina un «miedo al otro» .En segundo lugar, la
inseguridad se manifiesta como miedo a
la exclusión económica. A pesar de las bajas
tasas de desempleo, la gente percibe
una inestabilidad en el
empleo. El sentimiento de inseguridad se desprende asimismo de la impresión de
que las cosas están fuera
de control. Las drogas, el desorden urbano
y una experiencia difusa de «caos»
tienden a generar incertidumbre y un miedo al sin sentido.” PNUD 1998
“El informe sobre el desarrollo Humano en chile
en 1998 plantea que una subjetividad vulnerada que pone en peligro la
sustentabilidad social del proceso de modernización .Uno de los desafíos del
desarrollo humano reside pues en lograr un desarrollo de la subjetividad que
sea complementario al avance modernizador .Asumiendo el actual impulso de la
individualización ,el problema parece radicar en la recomposición de un
colectivo capaz de incidir sobre la marcha de los diversos sistemas
funcionales.”
Norbert
Lechner
2.3
La Alternativa del Desarrollo Distòpico
La humanidad se esfuerza por
encontrar alternativas de existencia social que le permita realizar el aun
vigente sueño moderno de “Igualdad, fraternidad y libertad” sin embargo parece
que las alternativas que plantea el pensamiento de la postmodernidad aun no son
las más satisfactorias .Las sociedades de tipo totalitarista ,prometen
felicidad mediante la “satisfacción” de necesidades básicas (Subsistencia,
Protección, inclusive Ocio), pero con un mínimo de libre participación, afecto
controlado por la fidelidad al estado sostenido por el culto a la personalidad,
la construcción de una identidad masificada, y la necesidad de entendimiento
como monopolio del estado tecnócrata.(Solo se necesita que unos pocos piensen
por todos ) de la necesidad de creación en este tipo de estado ,tal vez sea
mejor no hablar . En una sociedad de control como las ilustradas en las obras
“1984” de George Orwell y “El mundo feliz”, de Aldoux Huxley , las necesidades
existenciales, son asumidas por el estado totalitario de manera “violatoria o
destructora”, “pseudo-satisfactora” e
“inhibidora” (usando terminología
de Max Neef) . La sociedad civil ha desaparecido .El costo que se ha pagado por
la satisfacción de necesidades
humanas tales como la
subsistencia y la protección es nada
menos que el sacrificio de todas las demás necesidades existenciales (Afecto,
Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación y Entendimiento). Se inhiben , criminalizan o restringen el
afecto (el crimen sexual) y la necesidad de entendimiento (el “crimental”) .
“Los muros de
las fabricas se resquebrajan y con ellos el sentido y el poder del viejo
sindicalismo”
Oscar Useche
Sin embargo Beck (2000) en “Un
nuevo mundo feliz . La precariedad del trabajo en la era de la globalización”
no augura precisamente un futuro prometedor en canto al surgimiento de un nuevo
estado de bienestar ni siquiera en los pises dela llamado primer mundo .
“el futuro del trabajo en
Europa se puede ver ya materializado en Brasil: en muy pocos años, tan sólo uno
de cada dos empleados tendrá un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. La
otra mitad, prosigue, deberá arreglárselas batallando con las más precarias
condiciones laborales. Así las cosas, es evidente que los cimientos del Estado
asistencial y de la propia
democracia
corren un grave peligro”.
El anterior aparte , nos permite
comprender un poco más la naturaleza compleja del hombre y la cultura y nos
deja solamente la necesidad de construir
alternativas más humanizantes para realizar las necesidades sociales .
2.4
El Desarrollo a Escala Humana
“Cuando analiza uno al hombre quita capa tras
capa y cada capa como tal es completa e irreductible en sí misma; al quitarla
revela otra capa de diferente clase que está por debajo. Si se quitan las
abigarradas formas de la cultura se encuentra uno las regularidades funcionales
y estructurales de la organización social. Si se quitan éstas, halla uno los
factores psicológicos subyacentes –“las necesidades básicas” o lo que fuere–
que les prestan su apoyo y las hacen posibles Si se quitan los factores
psicológicos encuentra uno
los fundamentos biológicos –anatómicos,
fisiológicos, neurológicos– de todo el edificio de la vida humana.”
Geertz
La caracterización que presenta la teoría del
“Desarrollo a escala humana” de los diferentes tipos de satisfactores , permite
diferenciar pautas descriptoras no simplemente del consumo, sino del estilo
subjetivo de búsqueda de desarrollo personal propia de una cultura; nos permite
leer las necesidades de la escuela e identificar los tipos de satisfactores más
adecuados que puedan ser utilizados por los equipos interdisciplinarios de
Orientación Escolar con una visión prospectiva .
A continuación se presenta
un resumen de los postulados de la teoría del Desarrollo a Escala Humana por
Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn (2005) El planteamiento
fundamental de los autores esta construido sobre las categorías de necesidades
axiológicas y existenciales que producen cartesianamente subcategorias de
necesidades Axiològico-Existenciales, entendidas como coordenadas resultantes
de las mencionadas categorías de base .
La dimensión axiológica (sin definir conceptualmente por los autores)
,supone una perspectiva valorativa
de las necesidades humanas .Las áreas valorativas propuestos ,aunque no
pretenden ser exhaustivas ,describen funcionalmente todos los intereses humanos
. Las dimensiones existenciales (Ser,
Tener, Hacer y Estar de igual manera ,categorizan a las necesidades
axiológicas(Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación,
Ocio, Creación, Identidad y Libertad) en campos de objetivación social.
Los autores plantean el desarrollo
desde la perspectiva de las personas que requieren determinados satisfactores
para realizar subjetivamente el concepto de “calidad de vida” que se construya
con base en los tipos de satisfactores que se prefieran entre la oferta
cultural “Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores”. Los
autores proponen ampliar el concepto tradicional de pobreza(noción economicista), por la noción de pobrezas, a las que los autores atribuyen
asociaciones directas con patologías sociales
.
“Cada
pobreza genera patologías, toda vez que rebasa, por su intensidad o duración,
ciertos límites críticos .No podemos seguir pensando en patologías
individuales. Debemos necesariamente reconocer la existencia de patologías
colectivas de la frustración” .
Igualmente los autores proponen la
Comprensión de las necesidades más como potencia que como carencia que se “satisface” o se “colma”. “En cuanto revelan un proceso dialéctico,
constituyen un movimiento incesante . Los autores sostienen “La
construcción de una economía humanista fundamentada sobre una relación
dialéctica entre necesidades, satisfactores y bienes económicos en la que las
necesidades no se conciban como meta . sino el motor del desarrollo mismo “…en
la medida en que la estrategia de desarrollo sea capaz de estimular
permanentemente la generación de satisfactores
sinérgicos”.
Aunque autores muy reconocidos en
el ámbito académico, tales como Abraham Maslow, han planteado teorías de
necesidades humanas que aun se consideran
vigentes en la comunidad científica; consideramos que la perspectiva epistemológica y metodológica de la teoría del
desarrollo a escala Humana” del economista y premio Nobel alternativo chileno,
Manfred Max-Neef, supera el concepto
piramidal de las
necesidades humanas al plantear un esquema de matriz que aborda de manera simultánea todas las necesidades
axiológico-existenciales . Adicionalmente la
teoría de Manfred Max-Neef, por sus amplias condiciones descriptivas, parece
más apropiada para estudiar la cultura escolar en términos de Desarrollo
Humano, dado que contempla tanto la dimensión axiológica (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, recreación, identidad y libertad) a la par de la dimensión existencial (Ser, Tener,
Hacer, Estar). Otro de los aportes
importantes de la “Teoría del desarrollo a escala Humana”, tiene que ver con la
diferenciación conceptual entre Necesidades y satisfactores, clarificando a los
segundos como medios instrumentales de las primeras. Igualmente resulta relevante la
caracterización que presenta la teoría , respecto a los diferentes tipos de
satisfactores (satisfactores sinérgicos, pseudo satisfactores, satisfactores
inhibidores) que permite diferenciar pautas culturales descriptoras no
simplemente del consumo, sino del estilo de búsqueda de desarrollo personal
propia de dicha cultura . Es así como pretendemos leer las necesidades de la escuela
e identificar los tipos de satisfactores más adecuados que puedan ser
utilizados por los equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar con una
visión prospectiva a partir de la Necesidad axiológica del “Entendimiento” en
su relación con el constructo “Fracaso-Éxito Escolar” en el contexto ético
social contemporáneo ,que se mueve entre la postura del pensamiento moderno de
la “Ética del trabajo y el ahorro” versus “la ética del crédito” propia del
pensamiento de la segunda modernidad .
También cabe resaltar la importancia del
concepto de “Ámbito” en la dimensión existencial del Estar, como construcción
social en la que se objetiva la realización de todas las Necesidades
Axiológico-existenciales del sujeto y punto fundamental de intervención posible
para la transformación de la Escuela . Parece no haber duda del papel
satisfactor de la escuela, sin embargo puede ser muy útil identificar los tipos de satisfactores y el
tipo de realización de las necesidades axiológico-existenciales que experimentan los escolares al interior del sistema educativo contemporáneo
. La teoría del Desarrollo a Escala humana, plantea un ideal de desarrollo
basado en el principio sistémico de la sinergia. La escuela activista contemporánea podría beneficiarse al encontrar estrategias metodológicas que con
un menor esfuerzo le apunte a logros significativos que trasciendan la
necesidad de Entendimiento en el estricto sentido académico.
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