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Thinking out loud: Pensando en borrador sobre el desarrollo humano:


Otro mundo es posible[1] . En busca de la Transmodernidad de Dussel.

La Edad del plástico
Creo que todos sabemos que nos ha tocado “mal vivir” en La edad de la incertidumbre, “la edad del plástico”, las sociedades liquidas, las  relaciones liquidas y del individualismo (Bauman[2]) tiempos baratos del NO compromiso, del afán y del ruido , de lo desechable y pasajero, de lo ordinario , del menosprecio de todo por ser abundante y por lo tanto barato, la llamada “Vida moderna,(Nunca hemos vivido postmodernamente) con su consustancial modo de producción capitalista en la cual vale más la maquinaria y los medios de producción que el  Ser humano y aún más que la vida misma y los ecosistemas que la sustentan (Max-Neef[3]). Época que trae consigo la angustia propia de la incertidumbre del hoy y del mañana al igual que en los tiempos protohistóricos de las cavernas, predomina nuevamente el rebusque diario y exponerse a que el mamut nos aplaste en medio de la cacería reproduciendo  de manera descontextualizada el consabido refrán bíblico: El que no trabaje que No coma”. El padre  estado benefactor hace tiempo nos ha abandonado en las manos del capitalismo salvaje camuflado de democracia en el marco del autodenominado “Desarrollo”, (concepto aun por decosntruir[4]) cuando muchos ignoran  que  somos víctimas de la oclococracia[5]  más ordinaria que se haya visto en la historia de la humanidad apoyada fuertemente por el cuarto poder: los mass media. Le creo totalmente a Saramago cuando afirma que realmente vivimos bajo la dictadura del capital, sin más alternativa que la mal llamada  y copia burda de la “dictadura del proletariado (tipo Maduro…. etc.).Por lo tanto no creo que tengamos mayores divergencias conceptuales, por el contrario tenemos mucho puntos de encuentro, todos estamos del mismo lado, en la búsqueda de alternativas a este apabullante modo de vida con base en planeamientos propios de nuestras cosmovisiones y aun desde cosmogonías originarias de estas tierras amerindias o desde al Abya Yala (tierra en crecimiento constante). Creo que esa no es la discusión central.
Una vida Simple
Asentimos al unísono a las reflexiones de mi maestro Oscar Useche[6] y las de Enrique Dussel[7]  sobre una anhelada “Transmodernidad” (ideas heredadas de los aún vigentes ideales de la modernidad: Igualdad, fraternidad, igualdad. en la cual poder construir otra civilización en la que predomine el tiempo para la necesidad de creación gracias a una sociedad  que  resuelva  el tema de las necesidades cotidianas de la subsistencia y la protección para todos (claro que sí, pensamientos de Max-Neef y porque No? Claro que si sigue teniendo razón);volver al clásico Comunitarismo económico, el simple y sabio  modo de vivir campesino (Dussel) en donde la minga[8] y el trueque son las formas naturales del intercambio socioeconómico en el cual no produzcamos más de lo que consumamos  y  en general vivamos más y mejor.
También sé muy bien que la gran mayoría de los conocedores (y aun los que no  conocen el paradigma), creemos firmemente en que el “Buen vivir[9]”(desde la perspectiva amerindia suramericana (Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia tal vez Perú, etc.) es la  única alternativa ética al neoliberalismo salvaje, al desarrollismo hegemónico sistémico unilateral y unidireccional, porque es solamente desde las bases comunitarias (de abajo hacia arriba) del mundo de la vida en el cual  los  verdaderos y permanentes cambios son posibles. “Lo pequeño es hermoso”[10] nos ha dicho Schumacher y yo decido entenderlo como el mundo micro social [no solo de la aparentemente tranquila y simple vida del campo, sino refiriéndome al mundo urbano contemporáneo predominante en la vida cotidiana de la mayoría : la pequeña escuela, el grupo de colegas, la casa y la familia, los amigos cercanos (a quienes en  muchos casos solamente vemos virtualmente ,como se volvió costumbre en el mundo por la pandemia a propósito un mundo lleno de soledad y abandono de desinterés por el otro , carente de alteridad y empatía) la microestructura social del mundo de la vida.
La sublimación de la vida cotidiana. Cambio revolucionario en la microestructura social (de abajo hacia arriba). Convertir en especial los hechos cotidianos
Ya no es tiempo de desechabilidad (no es momento de comer en platos desechables, hay  que sacar la vajilla para la visita, usar los manteles de fiesta todos los días, usar la bisutería atesorada por años), es tiempo de enaltecer lo cotidiano ahora sin esperar tanto el después, (o cuando no estemos confinados). Es tiempo para sublimar cada momento por cotidiano o por trivial que parezca, fomentar el sentido del humor y del amor, no olvidemos que los días son cortos y  necesitamos que sean cada vez más significativos.
Tal vez suene traído de los cabellos articular las relaciones interpersonales con la estructura económica pero me arriesgaré alanzar algunas hipótesis basadas en la economía conductual (Retomaré esta idea después).
Macro Estructura para el  Desarrollo Humano
Una vez releído y escuchado nuevamente algunos autores, concuerdo en que el paradigma del “Buen Vivir” resulta admirablemente idealista en un sentido muy aplicable y práctico en las microestructuras sociales, sin embargo me parece que dichas prácticas microeconómicas como el trueque o la minga, el  mutualismo, el asociacionismo campesino, la acción vecinal (“Nueva economía popular”: Useche,2017),tienen poca aplicabilidad en el mundo urbano además de que los cambios macroeconómicos serian prácticamente insignificantes si solo se aplican a pequeña escala.
             Por otra parte el paradigma  del “Desarrollo a Escala Humana” se ubica en el otro extremo conceptual en el sentido de que presenta una fuerte estructura macrosocial  y macroeconómica (biocentrista o ecológica), pero una filosofía económica que desconoce totalmente los saberes ancestrales (Pacha mama-centrista). Tal vez convendría intentar una simbiosis entre estos modelos.
Aun creemos que otras formas de Ser, Tener, Hacer y Estar en este planeta  son posibles de maneras Éticas  y Estéticas, Ecológicas (biocentradas), Solidarias Centrada en lo comunitario), sostenible  y bio-económicas (economía conductual): seguramente se requieren modelos que intervengan tanto lo micro, lo messo y lo macrosocial, antes de intervenir en lo  macroeconómico.
Continuará…


[1] Franz J. Hinkelammert.Henry Mora Jiménez. Otro mundo es posible, otra economía es possible.Disponible en http://www.pensamientocritico.info/index.php/articulos-1/goticas-de-economia-critica/otro-mundo-es-posible-otra-economia-es-posible

[2]Mónica Redondo (Ene 10, 2017) 5 ideas de Zygmunt Bauman que retratan a la sociedad moderna. Disponible en https://hipertextual.com/2017/01/5-ideas-bauman

[3] El Mundo en rumbo de colisión[Archivo de video]disponible en https://www.youtube.com/watch?v=o15Te4yPrho

[4]Propuesta por Jacques Derrida (1930-2004) a partir de ideas de pensadores como Martin Heidegger (1889-1976), la estrategia de deconstrucción se basa en un análisis de las estructuras que componen el discurso. Más allá de la filosofía, la noción suele utilizarse en el lenguaje llano para mencionar la búsqueda de las falsedades o las falacias que oculta un discurso. La deconstrucción se encarga de revisar los conceptos con la intención de descubrir el proceso histórico y cultural que subyace a ellos. De esta manera se puede demostrar que la claridad aparente de un texto no suele ser tal. Julián Pérez Porto y María Merino. Definición de deconstrucción (https://definicion.de/deconstruccion/
[5]Los filósofos griegos, en especial Platón y Aristóteles, no simpatizaron con la democracia. Entendían que el gobierno del pueblo era una fórmula peligrosa, ya que propiciaba la demagogia y el populismo. Platón recelaba del sistema democrático porque una asamblea del pueblo condenó injustamente a su maestro, Sócrates. Esta vivencia personal fue determinante en la concepción política del filósofo ateniense. Disponible en https://etimologia.com/oclocracia/

[6]Pedagogía para el Buen Vivir. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZK2K2mQvMts

[7]Enrique Dussel - Buen Vivir (31 may. 2018). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DLIEm_6Smds

[8] La Minga, una herramienta que une comunidades Bogotá, noviembre 23 de 2017. https://caritascolombiana.org/la-minga-una-herramienta-que-une-comunidades/


[9]  Houtart, F(01/06/2011).El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. América Latina en Movimiento. Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004

[10] Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara (título original: Small Is Beautiful: A Study Of Economics As If People Mattered)123​ es una colección de ensayos del economista alemán E. F. Schumacher. La frase "Small Is Beautiful" vino de una frase de su maestro Leopold Kohr.4​ A menudo se la utiliza para defender lo pequeño, tecnologías apropiadas, entendiendo que así se faculta mejor a las personas, y en contraste con frases como "cuanto más  grande mejor".

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