Otro mundo es posible[1] . En busca de la Transmodernidad de Dussel.
La Edad
del plástico
Creo
que todos sabemos que nos ha tocado “mal vivir” en La edad de la incertidumbre,
“la edad del plástico”, las sociedades liquidas, las relaciones liquidas y del individualismo (Bauman[2]) tiempos baratos del NO compromiso,
del afán y del ruido , de lo desechable y pasajero, de lo ordinario , del
menosprecio de todo por ser abundante y por lo tanto barato, la llamada “Vida
moderna,(Nunca hemos vivido postmodernamente) con su consustancial modo de producción
capitalista en la cual vale más la maquinaria y los medios de producción que
el Ser
humano y aún más que la vida misma y los ecosistemas que la sustentan
(Max-Neef[3]). Época que trae consigo
la angustia propia de la incertidumbre del hoy y del mañana al igual que en los
tiempos protohistóricos de las cavernas, predomina nuevamente el rebusque
diario y exponerse a que el mamut nos aplaste en medio de la cacería
reproduciendo de manera
descontextualizada el consabido refrán bíblico: El que no trabaje que No coma”.
El padre estado benefactor hace tiempo
nos ha abandonado en las manos del capitalismo salvaje camuflado de democracia
en el marco del autodenominado “Desarrollo”, (concepto aun por decosntruir[4]) cuando muchos ignoran que
somos víctimas de la oclococracia[5] más ordinaria que se haya visto en la historia
de la humanidad apoyada fuertemente por el cuarto poder: los mass media. Le
creo totalmente a Saramago cuando afirma que realmente vivimos bajo la
dictadura del capital, sin más alternativa que la mal llamada y copia burda de la “dictadura del
proletariado (tipo Maduro…. etc.).Por lo tanto no creo que tengamos mayores
divergencias conceptuales, por el contrario tenemos mucho puntos de encuentro,
todos estamos del mismo lado, en la búsqueda de alternativas a este apabullante
modo de vida con base en planeamientos propios de nuestras cosmovisiones y aun
desde cosmogonías originarias de estas tierras amerindias o desde al Abya Yala
(tierra en crecimiento constante). Creo que esa no es la discusión central.
Una
vida Simple
Asentimos
al unísono a las reflexiones de mi maestro Oscar Useche[6] y las de Enrique Dussel[7] sobre una anhelada “Transmodernidad” (ideas
heredadas de los aún vigentes ideales de la modernidad: Igualdad, fraternidad,
igualdad. en la cual poder construir otra civilización en la que predomine el
tiempo para la necesidad de creación gracias a una sociedad que
resuelva el tema de las
necesidades cotidianas de la subsistencia y la protección para todos (claro que
sí, pensamientos de Max-Neef y porque No? Claro que si sigue teniendo razón);volver
al clásico Comunitarismo económico, el simple y sabio modo de vivir campesino (Dussel) en donde la
minga[8] y el trueque son las
formas naturales del intercambio socioeconómico en el cual no produzcamos más
de lo que consumamos y en general vivamos más y mejor.
También
sé muy bien que la gran mayoría de los conocedores (y aun los que no conocen el paradigma), creemos firmemente en
que el “Buen vivir[9]”(desde
la perspectiva amerindia suramericana (Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia tal
vez Perú, etc.) es la única alternativa
ética al neoliberalismo salvaje, al desarrollismo hegemónico sistémico unilateral
y unidireccional, porque es solamente desde las bases comunitarias (de abajo
hacia arriba) del mundo de la vida en el cual los verdaderos y permanentes cambios son posibles.
“Lo
pequeño es hermoso”[10]
nos ha dicho Schumacher y yo decido entenderlo como el mundo micro social [no
solo de la aparentemente tranquila y simple vida del campo, sino refiriéndome
al mundo urbano contemporáneo predominante en la vida cotidiana de la mayoría :
la pequeña escuela, el grupo de colegas, la casa y la familia, los amigos
cercanos (a quienes en muchos casos
solamente vemos virtualmente ,como se volvió costumbre en el mundo por la
pandemia a propósito un mundo lleno de soledad y abandono de desinterés por el
otro , carente de alteridad y empatía) la microestructura social del mundo de
la vida.
La
sublimación de la vida cotidiana. Cambio revolucionario en la microestructura
social (de abajo hacia arriba). Convertir en especial los hechos cotidianos
Ya no
es tiempo de desechabilidad (no es momento de comer en platos desechables, hay que sacar la vajilla para la visita, usar los
manteles de fiesta todos los días, usar la bisutería atesorada por años), es
tiempo de enaltecer lo cotidiano ahora sin esperar tanto el después, (o cuando
no estemos confinados). Es tiempo para sublimar cada momento por cotidiano o por
trivial que parezca, fomentar el sentido del humor y del amor, no olvidemos que
los días son cortos y necesitamos que
sean cada vez más significativos.
Tal
vez suene traído de los cabellos articular las relaciones interpersonales con
la estructura económica pero me arriesgaré alanzar algunas hipótesis basadas en
la economía conductual (Retomaré esta idea después).
Macro
Estructura para el Desarrollo Humano
Una vez
releído y escuchado nuevamente algunos autores, concuerdo en que el paradigma
del “Buen Vivir” resulta admirablemente
idealista en un sentido muy aplicable y práctico en las microestructuras
sociales, sin embargo me parece que dichas prácticas microeconómicas como el trueque
o la minga, el mutualismo, el asociacionismo
campesino, la acción vecinal (“Nueva economía popular”: Useche,2017),tienen
poca aplicabilidad en el mundo urbano además de que los cambios macroeconómicos
serian prácticamente insignificantes si solo se aplican a pequeña escala.
Por otra parte el paradigma del “Desarrollo a Escala Humana” se ubica en
el otro extremo conceptual en el sentido de que presenta una fuerte estructura
macrosocial y macroeconómica (biocentrista
o ecológica), pero una filosofía económica que desconoce totalmente los saberes
ancestrales (Pacha mama-centrista). Tal vez convendría intentar una simbiosis entre
estos modelos.
Aun
creemos que otras formas de Ser, Tener, Hacer y Estar en este planeta son posibles de maneras Éticas y Estéticas, Ecológicas (biocentradas),
Solidarias Centrada en lo comunitario), sostenible y bio-económicas (economía conductual): seguramente
se requieren modelos que intervengan tanto lo micro, lo messo y lo macrosocial,
antes de intervenir en lo macroeconómico.
Continuará…
[1]
Franz J. Hinkelammert.Henry Mora Jiménez. Otro mundo es posible, otra
economía es possible.Disponible en http://www.pensamientocritico.info/index.php/articulos-1/goticas-de-economia-critica/otro-mundo-es-posible-otra-economia-es-posible
[2]Mónica Redondo (Ene 10, 2017)
5 ideas de Zygmunt Bauman que retratan a la sociedad moderna. Disponible en https://hipertextual.com/2017/01/5-ideas-bauman
Zygmunt Bauman y la sociedad líquida https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida
[3] El
Mundo en rumbo de colisión[Archivo de video]disponible en https://www.youtube.com/watch?v=o15Te4yPrho
[4]Propuesta por Jacques
Derrida (1930-2004) a partir de ideas de pensadores como Martin
Heidegger (1889-1976), la estrategia de deconstrucción se basa en
un análisis de las estructuras que componen el discurso. Más allá de la filosofía,
la noción suele utilizarse en el lenguaje llano para mencionar la búsqueda de
las falsedades o las falacias que oculta un discurso. La deconstrucción se
encarga de revisar los conceptos con la intención de
descubrir el proceso histórico y cultural que subyace a ellos. De
esta manera se puede demostrar que la claridad aparente de un texto no suele
ser tal. Julián
Pérez Porto y María Merino. Definición de deconstrucción (https://definicion.de/deconstruccion/
[5]Los
filósofos griegos, en especial Platón y Aristóteles, no simpatizaron con la
democracia. Entendían que el gobierno del pueblo era una fórmula peligrosa, ya
que propiciaba la demagogia y el populismo. Platón recelaba del sistema democrático porque una asamblea del pueblo
condenó injustamente a su maestro, Sócrates.
Esta vivencia personal fue determinante en la concepción política del filósofo
ateniense. Disponible
en https://etimologia.com/oclocracia/
[6]Pedagogía para el Buen Vivir. Disponible
en https://www.youtube.com/watch?v=ZK2K2mQvMts
[7]Enrique Dussel - Buen Vivir (31 may. 2018).
Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DLIEm_6Smds
[8] La Minga, una herramienta que une comunidades Bogotá,
noviembre 23 de 2017. https://caritascolombiana.org/la-minga-una-herramienta-que-une-comunidades/
[9] Houtart, F(01/06/2011).El concepto de
sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la
humanidad. América Latina en Movimiento.
Disponible en https://www.alainet.org/es/active/47004
[10] Lo
pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara (título original: Small Is Beautiful: A
Study Of Economics As If People Mattered)123
es una colección de ensayos del economista alemán E. F. Schumacher. La frase "Small Is Beautiful" vino de una
frase de su maestro Leopold Kohr.4
A menudo se la utiliza para defender lo pequeño, tecnologías apropiadas, entendiendo que así se faculta mejor a las personas,
y en contraste con frases como "cuanto más grande mejor".
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