AnexoTesis maestria.
Identidad Profesional de la Orientación Escolar
A mediados de Abril de 1994 ,
recibimos inducción al cargo de docente especializado profesional universitario
Efrén Acero amigo de una de las psicopedagogas Beatriz Nieto hoy pensionada
aspectos a al diseño y gestión de Proyectos , lo cual asimile con agrado por mi
formación en Psicología Organizacional . La primera asignación profesional
encomendada por La supervisión educativa del momento, quienes tenían sede en al
escuela distrital orquídeas” en la localidad 1 de Usaquén (en donde he laborado
desde el momento), consistía en hacer un trabajo rotativo por cuatro escuelas de
la localidad .Policarpa Salavarrieta, Divino Maestro, El Codito, Y Lourdes.
Recuerdo que me costaba trabajo recordar en la mañana a donde me tocaba ir cada
día.
“Esta vaina esta tenaz, yo estoy
que me devuelvo al aula” Una de la expresiones que se escuchaban coloquialmente
en los pasillos de las primeras reuniones a las que asistía convocadas por la
dirección de Educación Especial de la secretaria de Educación entre 1994 y 1996
.ya entonces se percibía en el ambiente , una crisis profesional que finalmente
terminó con la desmantelaciòn de los denominados “Centros de Diagnóstico”
(favor no confundir con Diagnosticentros ) y el tan mentado equipo PTREV , (que
finalmente nunca supe en concreto que hacía) con la consecuente resolución que
nos convertía en Orientadores Escolares producto
de una larga negociación con el
subsecretario académico de Educación Jesús Hernando Vilaveces .
A mediados de
1997 finalmente el instituto encargado de la capacitación de los docentes del
distrit DIE-CED,programò un curso de ingreso al escalafón docente en la
Universidad externado de colombia en la facultad de educación y relacionado
directamente con la pedagogìa .
"Si
el conocimiento no se entiende como un satisfactor generalizado
de necesidades se convierte en una herramienta muy
costosa
colgada en la pared”
Estudiantes
desmotivados no saben para que sirve esa costosa herramienta llamada
conocimiento es más, ni siquiera saben que tan valiosa es. Estudiantes de
básica primaria con pensamiento muy concreto en su mayoría, sin la orientación
de padres que si comprendan la importancia vital de las herramientas abstractas
del conocimiento; difícilmente encontraran atractivo el abordaje de tareas
académicas descontextualizadas de su posible utilidad práctica, sin tampoco
pretender asumir una posición apologista respecto a algún tipo de aprendizaje
pragmático, de mi interés , diseñar ambientes educativos que huelan a maletín
de cuero nuevo todos los días y que de hecho nos impulsen a 'La búsqueda del
conocimiento por el placer intrínseco de encontrarlo. Casi cada día
en mi situación como orientador
escolar, busco experiencias lúdicas para aplicar con algún grupo indeterminado
de niños .Lo que no termina de sorprenderme, es la capacidad de algunos
docentes de convertir un juego (por elemental que parezca) en una complicada
tarea susceptible de ser explicada rigurosamente hasta el cansancio perdiendo
garrafalmente, la oportunidad de "divertirse como enanos".Algunos
otros simplemente se marginan automáticamente del espacio lúdico, por que
"ya están muy viejos para eso " y lo
por que se han dado cuenta de que eso de meterse a "Jugar en serio”.
Es cosa brava .,colocarse al nivel del niño, implica casi siempre exponerse a
recibir una soberana paliza en casi cualquier juego .especialmente en los de
video.
"mi mamá para el Nintendo…lentica,
lentica.
. (comercial de t.v)
En cierta ocasión, acudimos todos
los maestros a una conferencia de" saco y corbata ".acerca de la
lúdica y comprendimos que aun para hablar de la lúdica hay que ser muy informal y hasta un poco
irreverente. Explicar lo lúdico con rigurosidad es un contrasentido y un gran
error el cual esperamos no volver a cometer. El estrépito natural que produce
un verdadero juego, crea un torrente de adrenalina que se derrama por la boca,
la nariz, los ojos y cada uno de los poros por más que uno intente contenerla.
¿Podrá existir alguna otra experiencia y ambiente mejor diseñado para el aprendizaje?
Hasta el año 2000 tuve la
oportunidad de ingresar ala Universidad el Bosque para adelantar la
especialización en “Orientación educativa y Desarrollo humano” en parte por
presión dela Secretaria de Educación que en la revisión de hojas de vida
, exigía para el cargo de
orientador , a los psicólogos generales , algún tipo complementario de
formación en educación .La metodología del programa estaba transversalizado por
ciertos planteamientos pedagógicos tales como el de la autobiografía pedagógica
como ejercicio para el auto reconocimiento docente. La
reflexión en torno a Pedagogía, concepciones antropológicas, axiológicas y/o
filosóficas realmente ni siquiera pasaban por mi mente en ese momento. La
pregunta acerca de la motivación del estudiante durante esos tres años en el
preescolar; empezó a buscar alternativas de solución en la llamada lúdica como
experiencia simple .espontánea; desprovista de cualquier teorización y enriquecida por la improvisación propiciada
por el corto tiempo de atención efectivo (académicamente hablando) de los niños
preescolares.Al final de este proceso, yo " sabía " como desempeñarme
funcionalmente en un medio académico tradicional, pero no tenía claridad sobre
los aspectos formales de tipo conceptual de la problemática de la educación o
la pedagogía... Ese tipo de interrogantes, los vine a afrontar un poco más
adelante en la facultad de educación a donde a los que optamos por trabajar en
el contexto pedagógico sin ser licenciados; nos envían para que nos vuelvan
maestros en un año. En ese contexto, surgieron otras preguntas también
relacionadas con la metodología, la lúdica y la didáctica que aun estoy
tratando de resolver (tareas que le ponen a uno durante toda la vida) .Digo aun
tratando de resolver por que en la universidad no fue mucho lo que nos
respondieron pues ya estaba de moda la posición no directiva de la
interlocución entre pares, la mayéutica aplicada y la autoconstrucción del conocimiento.
La revisión teórica respecto a la
lúdica como didáctica motivacional. Fue realmente una experiencia enriquecedora
por los sucesivos cuestionamientos que de hecho implica .El descubrimiento de
planteamientos clásicos como los de
Huizinga "El Hommo Ludens " y otros más actuales como Winnicot y su
concepto de " Espacio transicional "; descubiertos un poco
tardíamente; específicamente me sigue
llevando a la misma pregunta: :¿Por que no se ha avanzado más en las
metodologías lúdicas? Si el juego es el mundo que el niño conoce mejor y el
idioma que más le gusta. ¿Por que no practicar ese bilingüismo propuesto
recordando lo que fuimos no hace tanto tiempo?
Actualmente (Septiembre de 2008)
asumo una comisión en la Secretaría de educación con dos propósitos
fundamentales :Adelantar la Inducción y acompañamiento de 60 nuevos
Orientadores Escolares y buscar puntos de articulación con programas
Transectoriales como “Salud Al colegio” y el proyecto de educación para la
Sexualidad” .Han transcurrido quince años en un abrir y cerrar de ojos ,muchos
niños ,muchos maestros y en palabras de Antonio Machado ,…se hace camino al
andar “ y se encuentra cada vez un poco de la identidad perdida de la
Orientación Escolar en el distrito capital .
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