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AUTOBIOGRAFÍA PROFESIONAL (1994-2008)

 AnexoTesis maestria.
Identidad Profesional de la Orientación Escolar




A mediados de Abril de 1994 , recibimos inducción al cargo de docente especializado profesional universitario Efrén Acero amigo de una de las psicopedagogas Beatriz Nieto hoy pensionada aspectos a al diseño y gestión de Proyectos , lo cual asimile con agrado por mi formación en Psicología Organizacional . La primera asignación profesional encomendada por La supervisión educativa del momento, quienes tenían sede en al escuela distrital orquídeas” en la localidad 1 de Usaquén (en donde he laborado desde el momento), consistía en hacer un trabajo rotativo por cuatro escuelas de la localidad .Policarpa Salavarrieta, Divino Maestro, El Codito, Y Lourdes. Recuerdo que me costaba trabajo recordar en la mañana a donde me tocaba ir cada día.

“Esta vaina esta tenaz, yo estoy que me devuelvo al aula” Una de la expresiones que se escuchaban coloquialmente en los pasillos de las primeras reuniones a las que asistía convocadas por la dirección de Educación Especial de la secretaria de Educación entre 1994 y 1996 .ya entonces se percibía en el ambiente , una crisis profesional que finalmente terminó con la desmantelaciòn de los denominados “Centros de Diagnóstico” (favor no confundir con Diagnosticentros ) y el tan mentado equipo PTREV , (que finalmente nunca supe en concreto que hacía) con la consecuente resolución que nos convertía en Orientadores Escolares producto


de una larga negociación con el subsecretario académico de Educación Jesús Hernando Vilaveces .

A mediados de 1997 finalmente el instituto encargado de la capacitación de los docentes del distrit DIE-CED,programò un curso de ingreso al escalafón docente en la Universidad externado de colombia en la facultad de educación y relacionado directamente con la pedagogìa .



"Si el conocimiento no se entiende como un satisfactor generalizado


de necesidades se convierte en una    herramienta    muy costosa
colgada en la pared”





Estudiantes desmotivados no saben para que sirve esa costosa herramienta llamada conocimiento es más, ni siquiera saben que tan valiosa es. Estudiantes de básica primaria con pensamiento muy concreto en su mayoría, sin la orientación de padres que si comprendan la importancia vital de las herramientas abstractas del conocimiento; difícilmente encontraran atractivo el abordaje de tareas académicas descontextualizadas de su posible utilidad práctica, sin tampoco pretender asumir una posición apologista respecto a algún tipo de aprendizaje pragmático, de mi interés , diseñar ambientes educativos que huelan a maletín de cuero nuevo todos los días y que de hecho nos impulsen a 'La búsqueda del conocimiento por el placer intrínseco de encontrarlo. Casi cada día


en mi situación como orientador escolar, busco experiencias lúdicas para aplicar con algún grupo indeterminado de niños .Lo que no termina de sorprenderme, es la capacidad de algunos docentes de convertir un juego (por elemental que parezca) en una complicada tarea susceptible de ser explicada rigurosamente hasta el cansancio perdiendo garrafalmente, la oportunidad de "divertirse como enanos".Algunos otros simplemente se marginan automáticamente del espacio lúdico, por que "ya están muy viejos para eso " y lo por que se han dado cuenta de que eso de meterse a "Jugar en serio”. Es cosa brava .,colocarse al nivel del niño, implica casi siempre exponerse a recibir una soberana paliza en casi cualquier juego .especialmente en los de video.

"mi mamá para el Nintendo…lentica, lentica.
.               (comercial de t.v)


En cierta ocasión, acudimos todos los maestros a una conferencia de" saco y corbata ".acerca de la lúdica y comprendimos que aun para hablar de la lúdica  hay que ser muy informal y hasta un poco irreverente. Explicar lo lúdico con rigurosidad es un contrasentido y un gran error el cual esperamos no volver a cometer. El estrépito natural que produce un verdadero juego, crea un torrente de adrenalina que se derrama por la boca, la nariz, los ojos y cada uno de los poros por más que uno intente contenerla. ¿Podrá existir alguna otra experiencia y ambiente mejor diseñado para el aprendizaje?



Hasta el año 2000 tuve la oportunidad de ingresar ala Universidad el Bosque para adelantar la especialización en “Orientación educativa y Desarrollo humano” en parte por presión dela Secretaria de Educación que en la revisión de hojas de vida
, exigía para el cargo de orientador , a los psicólogos generales , algún tipo complementario de formación en educación .La metodología del programa estaba transversalizado por ciertos planteamientos pedagógicos tales como el de la autobiografía pedagógica como ejercicio para el auto reconocimiento docente. La reflexión en torno a Pedagogía, concepciones antropológicas, axiológicas y/o filosóficas realmente ni siquiera pasaban por mi mente en ese momento. La pregunta acerca de la motivación del estudiante durante esos tres años en el preescolar; empezó a buscar alternativas de solución en la llamada lúdica como experiencia simple .espontánea; desprovista de cualquier teorización  y enriquecida por la improvisación propiciada por el corto tiempo de atención efectivo (académicamente hablando) de los niños preescolares.Al final de este proceso, yo " sabía " como desempeñarme funcionalmente en un medio académico tradicional, pero no tenía claridad sobre los aspectos formales de tipo conceptual de la problemática de la educación o la pedagogía... Ese tipo de interrogantes, los vine a afrontar un poco más adelante en la facultad de educación a donde a los que optamos por trabajar en el contexto pedagógico sin ser licenciados; nos envían para que nos vuelvan maestros en un año. En ese contexto, surgieron otras preguntas también relacionadas con la metodología, la lúdica y la didáctica que aun estoy tratando de resolver (tareas que le ponen a uno durante toda la vida) .Digo aun tratando de resolver por que en la universidad no fue mucho lo que nos respondieron pues ya estaba de moda la posición no directiva de la interlocución entre pares, la mayéutica aplicada y la autoconstrucción del conocimiento.







La revisión teórica respecto a la lúdica como didáctica motivacional. Fue realmente una experiencia enriquecedora por los sucesivos cuestionamientos que de hecho implica .El descubrimiento de planteamientos clásicos como los de Huizinga "El Hommo Ludens " y otros más actuales como Winnicot y su concepto de " Espacio transicional "; descubiertos un poco tardíamente; específicamente  me sigue llevando a la misma pregunta: :¿Por que no se ha avanzado más en las metodologías lúdicas? Si el juego es el mundo que el niño conoce mejor y el idioma que más le gusta. ¿Por que no practicar ese bilingüismo propuesto recordando lo que fuimos no hace tanto tiempo?


Actualmente (Septiembre de 2008) asumo una comisión en la Secretaría de educación con dos propósitos fundamentales :Adelantar la Inducción y acompañamiento de 60 nuevos Orientadores Escolares y buscar puntos de articulación con programas Transectoriales como “Salud Al colegio” y el proyecto de educación para la Sexualidad” .Han transcurrido quince años en un abrir y cerrar de ojos ,muchos niños ,muchos maestros y en palabras de Antonio Machado ,…se hace camino al andar “ y se encuentra cada vez un poco de la identidad perdida de la Orientación Escolar en el distrito capital .

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