2.1
Las Necesidades
Axiológicas-Existenciales Entre La Modernidad y La Postmodernidad.
“Hegel descubre en primer
lugar como principio de la edad Moderna la subjetividad. A partir de ese
principio explica simultáneamente la superioridad del mundo moderno y su
propensión a la crisis; ese mundo hace experiencia de sí mismo como mundo del
progreso y a la vez del espíritu extrañado (...) ve caracterizada la Edad
Moderna por un modo de relación del sujeto consigo mismo, que él denomina
subjetividad: ‘El principio del mundo reciente es en general la libertad de la
subjetividad, el que puedan desarrollarse, el que se reconozca su
derecho
a todos los aspectos esenciales que están presentes en la totalidad espiritual”
J. Habermas,
1985,citado por Vázquez
Medel.
Mientras
la racionalidad de la primera modernidad procura
construir un sujeto
,“Objeto de deberes” los cuales le
son retribuidos “fraternalmente “por el estado benefactor en términos de
Libertad, Protección y medios para su subsistencia; el pensamiento de la
segunda modernidad construye múltiples subjetividades basadas en el “querer
Ser” .
“El
gran logro de la Modernidad fue, en cualquier caso, la inauguración de un nuevo
orden
social; pero, según Charles
Taylor, llevaba consigo al menos tres graves enfermedades:
El individualismo, que colocaba al hombre como
ente unitario en el centro del universo
social; la razón instrumental, que abogaba por la obtención
de los fines por cualquier medio; y el pensamiento exclusivo de los individuos en el propio
interés,
lo que Taylor denomina despotismo blando”. Francisco Javier Gómez Tarín (2004)
Como principales instrumentos de
control simbólico de la cultura moderna encontramos a la escuela, la familia y
la iglesia , instituciones ejecutoras de la ética del deber del ciudadano .
"-Señor "Debe" -le dije-yo no le guardo
rencor a usted por haberse
atravesado tanto en mi
camino, por haberme acosado tanto en la niñez y en la juventud. Yo sé que lo hizo de buena fé,
por mejor. Pero ahora permítame
despedirme de usted, decirle adiós definitivamente. …y desde entonces me casé con el “Puede” y
no lo dejo ni por un momento.
Nicolás Buenaventura “El cuento del debe y el puede” (1997)
El peso
de los planteamientos deontológicos del deber ,son presentados en términos existenciales disyuntivos “Usted debe hacer lo que sabe que tiene que
hacer , no lo que quiera hacer ” ,
se proclama el bien común (la familia ,la patria , la sociedad) sobre cualquier
“interés particular, mezquino y egoísta” del individuo, para poder así
justificar el sacrificio del “Querer ser “. Esta ética del deber no deja por
fuera de sus planteamientos ninguna de las áreas de la existencia , pues
predica , no solo acerca del “Deber Ser “, sino también del “deber Hacer”,
el “deber tener“ y el “deber estar”
,justificando así concepciones posteriores de desarrollo y bienestar de tipo
proteccionista- asistencialista. En la escuela se construye desde estos
postulados, el estudiante “deudor moroso” el cual hace referencia al sistema
evaluativo basado en logros , el escolar siempre debe algún logro y además es
al único actor al que le corresponden deberes. Finalmente el sujeto escolar
opta por el camino sugerido por la cultura mediática , ligera (light) la ética
del placer : “Disfruta ahora ,paga después”
Por su parte el pensamiento judeo-cristiano con dogmas tales como :“Comerás el pan con el sudor de la frente” , “El que
no trabaje, que tampoco coma”, la historia de José vendido por sus hermanos ,
etc. , construye un sujeto de deberes en torno a la ética del trabajo y el
ahorro, que no solo termina por responsabilizar por completo al individuo de la
realización de todas sus necesidades axiológico existenciales, si no que
también le responsabiliza por el bienestar nacional .
Por otra parte el Pensamiento de la
Segunda Modernidad aborda relaciones sociales fundamentales tales como la
Crianza ,desde una perspectiva novedosa por decir lo menos . Ulrich Beck En “La
sociedad del por qué no”( Beck ,2003)
, se pregunta entre otras cosas:
Para Beck ,La individualización de
unos siempre afecta a otros en este caso los niños sufren la separación de sus
padres . Ulrick Beck resalta como resultado de la desaparición de la
expectativa de la sociedad del trabajo , expresado como la imposibilidad del
pleno empleo; el surgimiento del constructo “trabajo civil” que incluye la
crianza de los niños ,el trabajo artístico y la innovación tecnológica.
Seguramente seremos testigos en esta generación de la retribución económica por
concepto de “crianza” de los hijos propios y las consecuentes demandas por mala
crianza” por parte del estado o por parte de los mismos hijos .
“En la sociedad actual
,llamada posmoderna por diversos autores …,la infancia se reconfigura –incluso,
más radicalmente se pone en duda su existencia. En el camino
hacia estos puntos de fuga que se describen desde distintas categorías,
se van encontrando matices varios, posibilidades infinitas de “ser o no Ser infante”
Natalia
Zacarías(s.f)
El imaginario de familia construido
bajo la constante presión económica, generación tras generación se reduce cada
vez más ,restringiéndose a un circulo
que en ocasiones solamente incluye
la pareja y /o al hijo, tal como ya podemos observar en sociedades altamente
industrializadas en las que la pauta social es el modelo del “Soltero
permanente” tipificado en la serie de televisión norteamericana "Sex and the City"
programa norteamericano basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace
Bushnell, en la que se dramatizan las relaciones de pareja sobre la base del
“No compromiso-No exigencia ” o el compromiso temporal que a su vez transforma
la construcción del concepto de tejido social
.
“El hijo se convierte en la última
relación primaria que queda, irrevisable, intercambiable. La
pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo…(es) el último recurso
contra la soledad
que los seres humanos
pueden emplear frente
a las posibilidades amorosas que se les escapan (…) El número de nacimientos desciende
,pero el significado del hijo sube.”
Guillermo Nugent. La segunda modernidad : Individuos civiles
En el contexto criollo
observamos transformaciones en las relaciones con los familiares
inmigrantes de provincia .en las décadas 60 a los 80 .La migración a la ciudad
estaba apoyada por la típica llegada a la casa de familiares asentados en las
ciudades principales las cuales se conservaba el actualmente desaparecido
“cuarto de Huéspedes” o por lo menos el “cuarto del Servicio”. Con la
desaparición de dicho espacio desaparece en el lapso de una generación, el
imaginario de familia extensa tipo clan que inclusive acogía en su seno a los
denominados “Hermanos de crianza”. La cultura familiar citadina asimila cada
vez más el discurso “No hay cama pa`
tanta gente” .
Si
hay algún concepto
que pueda definir
adecuadamente a esta sociedad
contemporánea es el de “sociedad de la incertidumbre” . la realidad cotidiana
de muchas de las familias con las que los docentes y orientadores de los
colegios del distrito capital trabajamos diariamente ,están cifradas por la
incertidumbre permanente del trabajo, el turno laboral, el pago, las
posibilidades de “rebusque”; en palabras de Max-Neef; resultados apenas obvios de la carencia de satisfactores para sus necesidades de Subsistencia y
Protección .Es pues sobre esta condición de incertidumbre que las relaciones
familiares de nuestros escolares se mueven cada día y la razón principal por la
cual son remitidos a “Orientación Escolar” en busca de “alternativas de
solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho sea de paso , es el
menor de ellos .En un contexto social en el que solo importan las leyes del
“Libre mercado” (es decir la “libertad“ de dejarse explotar el numero de horas
que se quiera al costo que se ofrezca y cuando se pueda, sin que exista mayor
compromiso que beneficie al trabajador), el nivel de compromiso que el padre de
familia puede asumir frente al proceso de acompañamiento al hijo como en su rol
de escolar, tampoco puede ser muy alto . Establecer un compromiso
elemental frente a la atención básica y
la protección en salud del menor, suele
tornarse en tarea imposible por razones tan validas como la imposibilidad de
transportarse a las entidades correspondientes o la incapacidad social de
enfrentar a los monstruos burocráticos que las representan” tan eficazmente” en
su tarea de impedir el acceso a los servicios a la mayor cantidad posible de
usuarios . De hecho la labor de apoyo escolar en los sectores con menor
cohesión en su tejido social , se le ha delegado a todo tipo de ONGs que se
multiplican alrededor de la pobreza o simplemente a los familiares cercanos que
voluntariamente asumen dicha labor cuando pueden y como pueden. La
incertidumbre cotidiana del “rebusque” familiar como práctica laboral cada vez
más frecuente , dificulta dramáticamente todo proceso que involucre toma de
decisiones a mediano a o largo plazo , incluso algunas decisiones a corto
plazo
(Llevar al hijo al
médico, al registro civil o a un lugar de recreación) son postergadas
indefinidamente dado que el locus de control se ha transferido totalmente al sistema
económico
.
Amenaza
la
segunda modernidad la
construcción de un sujeto incapaz de cumplir de manera autónoma cualquier tipo
de deberes por ser resultado de la desproporción existencial entre el
Ser, el Tener y el Hacer . Se teme el imperio de la sociedades de control que
se auto justifican con base en la incapacidad de auto-control del sujeto
postmoderno, totalmente dependiente social y tecnológicamente. La angustia y el
miedo productos de la
incertidumbre (incrementada
por medios de
comunicación paranoides apocalípticos y magnificadores de los eventos terroristas y catastróficos ),
claman a gritos por un nuevo gran protector “ Las deidades” desplazadas en este
papel principal, tienden a ser reemplazados nuevamente por un gran estado
protector , que para cumplir dicha función solamente pide a cambio la entrega de la necesidades de
“Libertad” y “participación” en la toma de decisiones , “Papá Estado te
protegerá, decidirá por ti y te cuidara siempre ,confía en él
ciegamente ” . ¿Acaso queda otra alternativa que no hallamos
contemplado? ¿Existirá aun la alternativa del cuidado de si mismo y de la
propia familia en esta sociedad industrializada? El mito de los refugios
subterráneos que pretendían proteger a una familia durante una hecatombe
nuclear tras la cual solo había que esperar doscientos o trescientos años para salir
a la superficie, aun se mantiene en el imaginario de algunos sectores de la
sociedad norteamericana (ver documental Michael Moore, “Bowling for Columbine”
(2002 ). En los sectores
marginales de la población que fracasó en la migración a la gran ciudad se construye el mito del nuevo colono
“ que vuelve a encontrar posibilidades de vida para él y su familia en la selva
o en el monte. ¿Habrá aun algún lugar sobre la tierra en donde esta sociedad no
nos alcance?
Se culpa al modelo de familia de las sociedades
industriales , la marcada incidencia de una
de las alertas psicosociales de mayor frecuencia, la denominada “violencia
intrafamiliar” al igual que se le reclama por casi todos los males de la sociedad contemporánea resumidos en el concepto de disfuncionalidad familiar construido con
base en los principios de desempleo o trabajo a destajo y en turnos irregulares
o rotativos . Dichas irregularidad impuestas en el ciclo vital de los padres se traduce en disminución
de la cantidad y calidad del Tiempo compartido con los hijos lo que se
evidencia entre otras conductas La paternidad física y/o funcionalmente ausente , la maternidad sobreprotectora ,los
frecuentes periodos de
soledad de los
hijos y /o su
permanencia en la calle sin
acompañamiento de adultos responsables ,poca o inoportuna atención
a situaciones de salud general,
nutricional y oral ,tanto de los
padres como de los hijos,
delegación de responsabilidades familiares en
vecinos, amigos e instituciones gubernamentales
o no gubernamentales entre las que caben aquellas de tipo religioso que en
ocasiones también representan a los padres en los colegios de sus hijos en las
reuniones o citaciones de tipo convivencial o académico . El extremo social de
Institucionalización total o parcial (internados) es visto por algunos padres
y otras tantas instituciones ,como una
alternativa ideal de vida para resolver
la problemática de la familia que
ve como se le sale de las manos el álgido papel de la crianza .
Si se acepta el planteamiento de
Manfred Max -Neef referente a la satisfacción sinérgica de las necesidades
humanas en la primera infancia ,derivadas del vinculo materno (Subsistencia,
protección , Afecto e Identidad), que podríamos llamar núcleo base de las
necesidades humanas entonces podremos sustentar , que todo lo que debilite
,retarde o imposibilite dicho vínculo , será atentatorio no solo del desarrollo
del individuo , si no de la consabida “célula base de la
sociedad”. La familia, el hogar ,
la casa, cada vez con más prontitud, deja de ser el espacio fundamental del
“estar” como ámbito de creación de identidad por excelencia .
Es entonces la escuela, el ámbito en el cual el
niño, el adolescente y el joven , pasan la mayor parte del tiempo,(tanto en
cantidad como en calidad o producción de
significado )lo cual explica parcialmente
la creciente transferencia de responsabilidades de la familia a la escuela y la
constante búsqueda de afecto, ámbitos
para la participación, la creación , la recreación y aun se busca incesantemente oportunidades para obtener la
subsistencia y la protección .
“El nuevo antagonismo hombre_mujer, desatado por la vinculación de la mujer a la producción y por los resultados liberadores de la revolución sexual, el debilitamiento de la autoridad
patriarcal ,el trabajo infantil, la resistencia a la normalización por parte de los
jóvenes, etc. ; le hacen ( a la familia
nuclear) perder la fuerza de centro de la reproducción
de las relaciones sociales
.” Oscar Useche Aldana (2005)
La
escuela disciplinal, construida como dispositivo de control desde la
perspectiva del pensamiento moderno , puede obviamente ser construida también
como dispositivo de control
de la sociedad postmoderna que acentúa los vacios
existenciales del Ser en tanto que los espacios para la realización de
necesidades humanas son cada
vez más estrechos .El doble fracaso escolar
(Fracaso del
sistema y fracaso del estudiante)
se incrementa dramáticamente de una generación a otra .Los desempeños que se
esperan de la generación actualmente escolarizada , se convierten en
expectativas de adultos que tienden a estrellarse con realidades extrañas a los
procesos de socialización que se vivieron las generaciones anteriores . La
brecha generacional parece acentuarse de manera exponencial objetivada por la
celeridad de los cambios tecnológicos que se materializan en las manos mucho
antes de lo que esperábamos y que además de individualizarnos de forma violenta
,nos incomunica .La cultura mediática de la simultaneidad informática
–comunicacional, facilita la evasión cronotòpica de la angustiosa realidad
anòmica que enfrentamos diariamente .La “realidad virtual” reemplaza la
aburrida interacción cara a cara con los manidos contextos sociales de la casa
y la escuela. Diversidad de representaciones frente al fracaso escolar se
construyen desde igual cantidad de perspectivas .
“La disciplina impuesta desde cada uno de los centros
de encierro ,que contaba con normas
especificas para cada uno, va siendo remplazada por la modulación de las conciencias que reclama el autocontrol en todos los espacios , a través de
la utilización masiva de nuevos
lenguajes
numéricos , cibernéticos” Oscar
Useche Aldana(2005)
Este prolongado periodo de
transición de la primera modernidad a la segunda modernidad objetivado en
la sociedad disciplinal , la sociedad inter-reguladora y la sociedad de
control (Useche,2005), es desde muchos puntos de vista coyuntura explicativa de
la denominada “descomposición social” que se traduce en los mal-denominados
“problemas de aprendizaje y comportamiento” de la escuela contemporánea, categoría
bastante inexacta y
constructo vacío en
el que se
agrupa todo tipo de condiciones
cognitivas ,socio afectivas y
conductuales, usando como único referente evaluativo, el grado de
asimilación de la lectoescritura y las matemáticas en la educación básica
primaria . Desde la universalización del modelo fordista que le dio a la
industrialización su herramienta principal, el modelo de familia tradicional a
su vez empezó a transformarse para satisfacer los intereses del mercado de capital.
La escuela, institución principal de la sociedad disciplinal ,en su proceso de transición
hacia una sociedad postmoderna que sobrepone a la necesidad existencial del
ser , los intereses económicos de las otras necesidades existenciales (El
tener, El hacer y el estar) sobrepone también de
manera desproporcionada la necesidad de “hacer” lo cual se evidencia en el
activismo “académico” de la escuela contemporánea . El conocimiento en bruto
,absorbe cada uno de los espacios escolares sin dejar segundo alguno a ninguna
otra manifestación que permita un espacio para “Estar” en ámbitos
diferentes de carácter creativo o recreativo . Lastimosamente tampoco se puede afirmar
que esta “sed de
conocimiento” se encuentre directamente relacionada con la satisfacción o realización
de la necesidad de Entendimiento en la institución escolar,
más bien se podría afirmar que el resultado de toda la instrumentalización de la
sociedad disciplinar en y a través de la institución escolar, asfixia al
individuo y se convierte en inhibidor de las necesidades de Afecto,
participación , libertad, creación , recreación e identidad . La escuela
contemporánea no tiene tiempo ni espacio para la caricia o para el ocio, no hay
lugar al disenso o para la creación espontánea
. La escuela
disciplinal es sin
lugar a dudas no solo un pseudo satisfactor sino en muchos casos un inhibidor, no solo de
la necesidad de entendimiento , sino
también de una de las necesidades axiológicas más fundamentales del Ser :“La Libertad” .
Aún “el tiempo libre “ está reglamentado como “proyecto escolar obligatorio”
. Necesidades como
la participación, creación, ocio , afecto , son opacadas por el interminable trabajo de absorción
de
conocimientos de pronta
regurgitación . “Aquí no se viene a jugar” ,”están prohibidas las
manifestaciones afectivas en horas de clase “ “Pónganse a hacer algo de
provecho “,”No pierda el tiempo” .Tal como el exceso de la escuela disciplinar
se encuentra en el “hacer” , su mayor déficit se encuentra en “El estar” como
espacio alternativo de creación y formación de la identidad del sujeto. La
cultura escolar determinada por la ley del menor esfuerzo y respalda por la
actual reglamentación de promoción académica semi-automática del 95 %, puede
ser vista como un reflejo de tal cultura moderna. También Ulrick Beck por su
parte caracteriza esta sociedad contemporánea, planteando aspectos álgidos como
el de la pérdida del entusiasmo juvenil y la carencia de metas u objetivos, la
oposición entre la liberación personal y el amor , y la pasión casi obsesiva
por la autonomía entendida como medio fundamental de autoafirmación y planteada
en el contexto de la pregunta clásica por la identidad individual a su vez
inmersa en el colectivo
despersonalizante . A la transformación de la familia nuclear también se le
atribuyen casi todo el caos existencial de nuestra época ,evidenciado de múltiples
formas en la escuela carente de “sentido” .
”La sociedad del riesgo es un
segundo tipo de sociedad moderna ,luego de la sociedad industrial y con
diferentes orientaciones normativas. Mientras en la primera ,la actualidad de
la apropiación del excedente establece como primera demanda la igualdad, en la
segunda la exigencia principal es la de seguridad . Este nuevo horizonte social
ayuda a entender el
número
creciente de demandas por un entorno social más seguro .
Guillermo
Nugent
2.1.1 Sociedad
de Yuxtaposiciones
“Imperan la democracia, el mercado, la técnica
y los derechos individuales de un individuo más angustiado.
Es el tiempo del riesgo y la
incertidumbre." Gilles Lipovetsky
Les Temps Hypermodernes,2004
La instalación del concepto de riesgo como eje
interpretativo de la sociedad contemporánea
a partir de Ulrick Beck(1998),nos permite entender, como los
riegos originados por la misma cultura reemplazan en magnitud a los riesgos
ocasionados por fenómenos naturales. La sociedad del riesgo construida por
Ulrich Beck, presenta como uno de sus principios fundamentales la incertidumbre y
la inseguridad ocasionadas por la supremacía del poder económico en todas las esferas de la
existencia ,construyendo un nuevo sistema de relaciones sobre las lógicas del
mercado que se establece bajo la ética del consumo y el crédito la cual
reemplaza a la ética tradicional del
trabajo y el ahorro
.
La sociedad
contemporánea se mueve sobre el imaginario de peligro social permanente que
genera culturas individualizantes, paranoides y xenófobas a las que se exige
altos niveles de productividad a pesar de la incertidumbre de la productividad
misma .El discurso de los mass media nos habla de seguridad y protección por
parte del estado , prevención integral,
control social y político, pero la cotidianidad de la noticia mediática
, predica de las catástrofes ecológicas, las crisis económicas, el
terrorismo tras-nacional ,y las llamadas “guerras preventivas”. La segunda
modernidad según Beck, se inscribe
en una
etapa de cambio
tecnológico industrial que transforma todas las relaciones humanas empezando
por el núcleo familiar, la matriz social primaria sometida a nuevas condiciones
precarias de trabajo lo cual genera inestabilidad de las uniones matrimoniales,
dificultades en la identificación de los valores, escepticismo, marginación y desarraigo.
Construir
un imaginario de sociedad contemporánea y de “cultura escolar” yuxtaponiendo
los elementos de pensamiento moderno y postmoderno y aun del pensamiento
premoderno en un mismo cronotopos dado,
nos permite entender en parte las
transformaciones de las relaciones al interior de la escuela a partir a de la transformación de las
relaciones laborales propias del mercado . Resulta impactante observar como las
viejas leyes del mercado laboral moderno de la primera industrialización se
imponen nuevamente ,mediante el sacrosanto culto al consumo ,echando por el
suelo las denominadas reivindicaciones sindicales (jornada de ocho horas con horarios estables
,contratación a largo plazo
,prestaciones laborales, etc) lo
cual le ha venido abriendo paso a dramáticas condiciones socio patológicas como
las observadas en el sudeste asiático en donde las metanfetaminas son las
drogas más populares ya que garantizan el aumento de la productividad
,inhibiendo la necesidades de alimentación y sueño.
“… ,tanto las ratas de consumo como el numero de usuarios de “yaa
baa”(meta anfetamina cristalizada ) se ha incrementado dramáticamente en
Tailandia de modo que un considerable porcentaje de la población joven , ha sido
afectada por este tipo de drogas de una manera u otra . Consumida tanto para
trabajar, o por recreación , La yaa baa se ha vuelto altamente deseable. Los
estudiantes la usan para obtener éxito académico , Los pescadores para poder
soportar las faenas de trabajo nocturno, los adolescentes para intentar
liberarse de la opresión de un estricto contexto social , y los “yuppies”
buscado un sentido para sus vidas .Todo ha empezado por buscar la ayuda de esta
barata píldora de color.”
Pierre-Arnaud Chouvy & Joël Meissonnier(2004).
El tan“conveniente” individualismo
social predominante en la cultura contemporánea , sustenta no solo las
condiciones laborales sino que también incide de manera importante en las
practicas pedagógicas y evaluativas en las
que se privilegian los desempeños de esta naturaleza .La escuela como
dispositivo de control social , refuerza todos los conceptos que construyan las
competencias individuales que le permitan a la industria manejar a los
individuos como piezas modulares de la maquinaria de producción .
“Si la vida fuera estable todo el tiempo,
Yo no bebería ni malgastaría la plata
pero me doy cuenta que la vida es un sueño Y
antes de morir
es mejor aprovecharla
por eso la plata que cae en mis manos
La gasto en mujeres bebida y bailando”
Calixto Ochoa. Compositor música popular
A diferencia de diversidad de
autores ,nos referiremos a esta sociedad contemporánea no con calificativos
categóricos de “moderna o postmoderna”,
mas desde un pretendida perspectiva sincrónica , como una sociedad en la que se yuxtaponen tanto elementos
premodernos, modernos y postmodernos de manera
simultánea lo cual constituye la esencia compleja
del fenómeno . De lo
anterior se desprende lógicamente
una perspectiva no transicional de una época a otra si no la búsqueda de
aquellos elementos distintivos que nos permitan entender los diferentes visos
de la escuela ecléctica contemporánea .
«Posmoderno» probablemente no es un buen término,
pues implica la idea de «periodización» histórica y «periodizar» es una idea todavía «clásica» o « moderna». «Posmoderno» indica simplemente un estado
de ánimo o mejor, de pensamiento. Podría
decirse que se trata
de un cambio en relación
con -el problema
del sentido.
Jean-François
Lyotard(1992)
Son realmente muchos los autores
que hacen aportes importantes para dilucidar la racionalidad de la cultura “postmoderna”
sus dinámicas y las implicaciones
que tiene en la escuela .Una vez reconocida a la escuela disciplinaria
como paradigma de la modernidad, surge la necesidad de análisis de una escuela
acorde a la racionalidad postmoderna y su consecuente contraparte La
Orientación Escolar .
2.1.2
La Crisis de los Grandes Metarrelatos
Porcel Dieste (2005) en la obra “La
interculturalidad como problema”, citando a Max Stirner y Friedrich
Nietzsche, define
la crisis de legitimidad de los grandes metarrelatos de la modernidad , como
búsquedas de sentido social basadas en interpretaciones teleològicas del futuro
como meta alcanzable mediante el esfuerzo humano y que prometen paz y seguridad
plenas .Los pensadores más destacados de las corrientes posmodernas se
han referido a las sociedad contemporánea con diferentes descriptores tales
como sociedades Light , sociedades mediáticas, Sociedad de la Incertidumbre,
Sociedad del porque no
,Sociedad de redes, etc. Desde la
perspectiva epistemológica se describe a la postmodernidad como una era en la
que se acentúa la crisis de los paradigmas científicos imposibilitando una
concepción positiva de ciencia que busque la “verdad “ de los objetos o una
realidad absoluta construida objetivamente . El surgimiento del Paradigma de la
Complejidad parece abrir un nuevo horizonte esperanzador .
“De modo, que los problemas de nuestro tiempo
no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas
que están interconectados y son interdependientes. Se trata de la percepción de la realidad como una red de relaciones. Estamos llamados desde
la complejidad a pensar de modo
“ecologizante”, esto es, considerar al objeto estudiado
en vez de aislarlo en y por su relación
eco-organizadora con su entorno.”
Iluska Coromoto (2003)
Para Lyotard considerado padre de
la postmodernidad, su característica fundamental consiste en el eclecticismo de
la cultura contemporánea en donde confluyen de manera simultánea todo tipo de
tendencias artísticas , comerciales y estéticas en la vida cotidiana . Según
Crim y Marangoni (1989) citando a Vattimo,
uno de los valores
que asume la postmodernidad es el de la promoción de lo humano mas no
entendido como un nuevo humanismo en donde todo
es valido
,
sino mas bien construida desde la implicaciones de decidir con base en criterios
estéticos y retóricos entre las
posibilidades simbólicas de nuestra
realidad en todo el ámbito de la existencia .Un rasgo fundamental de la
sociedad postmoderna según Vattimo, consiste en la preponderancia omnipresente
de los mass-media. La racionalidad de la postmodernidad se relaciona
estrechamente con el desarrollo de lo mediático como nuevo escenario
referencial de valores y relaciones en el cual .se presentan nuevas
oportunidades a la tolerancia, a la diversidad
sobre cosmovisiones filosóficas
que el denomina propias del “pensamiento débil” alejadas de posiciones filosóficas
que podríamos denominar de línea dura o de fuerte tradición histórica .
“la cultura posmoderna es
descentrada y heteróclita, materialista y psi, porno y discreta,
renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada y espontanea, espectacular y creativa; el futuro
no tendrá que escoger una de esas tendencias sino que, por el contrario desarrollará las lógicas duales,
la correspondencia flexible
de las antinomias”.
G. Lipovetski
Por otra parte, Gilles Lipovetsky
en “el Crepúsculo del Deber” realiza un análisis de la ética y la moral a
través de la historia e intenta comprender los cambios ocurridos en los códigos
sociales y morales del pensamiento de las sociedades modernas. Lipovetsky señala
que la era del deber como imperativo categórico ha llegado a su final
reemplazado por la racionalidad de una cultura que opta por el concepto de
“bienestar” ,manifestación ligera del “Querer Ser”. El autor señala la época
del “posdeber”, manifestado por un pensamiento que resta importancia a los
ideales del “deber ser” laico existencialista y alienta los deseos
inmediatistas “La felicidad o el bienestar aquí y ahora”. Desde este tipo de
racionalidad Lipovetsky caracteriza diferentes ámbitos sociales. El ámbito del
trabajo no se
venera ya como deber supremo , se ha convertido en una acción
estrictamente instrumental al servicio de la productividad total de la empresa
y el mercado .La búsqueda obsesiva de la excelencia y el éxito, estimula el interés individualista de realización para
cumplir los objetivos de competitividad de las empresas. En el mundo de la incertidumbre y de la
complejidad, individuos multidimensionales abiertos al cambio y a la
flexibilización laboral . Se construyen a imagen y semejanza del sistema de
producción .En la racionalidad posmoralista la importancia del esfuerzo y el
ahorro son redefinidos bajo la lógicas del consumo y el crédito. La
obligación es postergada indefinidamente en aras del consumo y el bienestar inmediato. La familia desde el
pensamiento postmoderno es vista por Lipovetsky , desde la dimensión ética de
la fidelidad la cual se relativiza
durante el tiempo que se mantiene
una relación personal. La ética de la fidelidad “sin deber” se
impone como condición de
la nueva moral sexual. La cultura de la “obligación de ser feliz”, es entonces
entendida como “El cuidado integral de uno mismo”, y
la procreación se plantea no como el deber de reproducirse y/o casarse , si no el derecho individualista que se obtiene
sobre el hijo, aun fuera de los lazos conyugales.
En el pensamiento de las sociedades
postmodernas (a manera de ejemplo) ,el suicidio ya no tiene connotación
inmoral, La racionalidad posmoralista
lo reconoce como signo extremo de
la angustia, un síntoma depresivo, el efecto de un déficit comunicacional y
afectivo. A veces se acepta como acto autoliberador. La cultura de la “libre
elección” se ve consumada en la elección del cuerpo, materializada el
transexualismo: el derecho de disponer de la propia identidad sexual. Las
religiones tradicionales son reemplazadas por La búsqueda de una verdad
impersonal y sincrética, sin mayores compromisos individuales de conciencia, ni
mucho menos renuncias absolutistas en el plano moral . “Una
religión
amplia y con pocas exigencias El papel del estado se redefine en términos
de regulador de mercados mientras que el bienestar se
plantea desde esta misma perspectiva estableciendo una clara
relación
entre la productividad individual y
las “preferencias subjetivas del consumidor” .En este sentido una vez eliminada
la ética del deber , tampoco el estado es responsable por los ciudadanos y pasa
a convertirse en un simple ente de control de cumplimiento de los contratos
individuales que regulan la adjudicación de bienes y la prestación de servicios
entre particulares . Para Lyotard en “La perspectiva postmoderna frente a la naturaleza del lazo social” La
disolución social es consecuencia de la citada crisis de los grandes metarrelatos.
“De esta descomposición de los grandes relatos(…)se sigue eso que
algunos analizan como la disolución del lazo social y el paso de las
colectividades sociales al estado de una masa compuesta de átomos individuales
lanzados a un absurdo movimiento browniano .
Lo que no es más que una visión que nos parece obnubilada por la representación
paradisíaca
de una sociedad-orgánica- perdida.”
Jean Francois Lyotard La condición postmoderna. Informe sobre el saber.
R. Aksenchuk en “El malestar cultural en el cruce
modernidad/ postmodernidad”, citando a Sloterdijk en “El desprecio de las
masas”, presenta una descripción de la
sociedad contemporánea en términos del hombre masa .
“Ahora se es masa sin ver a los otros. El
resultado de todo ello es que las sociedades actuales o, si se prefiere,
posmodernas han dejado de orientarse a sí mismas de manera
inmediata por experiencias corporales: sólo se
perciben a sí mismas a través de símbolos mediáticos de masas, discursos,
modas, programas y personalidades famosas (...) La masa posmoderna es una masa
carente de potencial alguno, una suma de microanarquismos y soledades que
apenas recuerda la época en la que ella – excitada y conducida hacia sí misma a
través de sus portavoces y secretarios generales -debía y quería hacer historia
en
virtud
de su condición de colectivo preñado de expresividad.”
La sociedad entonces se fragmenta en pequeñas
epidemias cerradas, que ni se mezclan ni se comprenden, lo que aumenta los problemas
de violencia, pequeñas sectas de todos idénticos enfrentadas.
Desde la perspectiva socioeconómica
podría decirse que la lógica del la cultura postmoderna ,se caracteriza entre
otras cosas, por la preponderancia de la racionalidad del mercado que impone
una ética basada en el crédito como sustituto del ahorro y acompañada por la
ética del placer a corto plazo el cual
hace innecesaria cualquier racionalidad postergadora . En la escuela tiene su
correlato en el sistema de evaluación por logros (mencionado anteriormente)
coloquialmente denominado “sistema del deudor moroso“ dado que el estudiante
permanentemente debe logros” pero se le mantiene abierto el “crédito”. La
expectativa del pago inmediato ha desaparecido junto con la certeza de la adquisición
de conocimientos como prerrequisito académico, pero lejos de producir sosiego
en la cultura escolar, simplemente le transfiere angustia al sistema educativo
y a la familia que se sorprenden aun del producto de la eliminación de
criterios evaluativos absolutos y la promoción reglamentada por decreto
nacional .La cultura escolar del esfuerzo tiende a desaparecer apoyada por
actitudes paternales ,que tal como lo describe Beck, perciben al hijo ,cada vez
más como una “carga onerosa” , que como posibilidad de desarrollo familiar o
por lo menos como expectativa de apoyo en la vejez . El sentido del
esfuerzo se diluye al
comprender que las consecuencias académicas
y las oportunidades
,son las mismas tanto para unos
como para otros. El discurso basado en la “ética del Deber” suena anacrónico y sin sentido por falta de asidero en la estructura
mental de un sujeto que se mueve por
motivaciones hedonistas individualistas e inmediatistas. Por otra parte, la
transformación de las pautas de crianza a partir de los imaginarios modernos de sociedad ,
escuela , niñez y adolescencia en el contexto de la sociedad del riesgo;
confronta a la escuela directamente con una serie de
situaciones que justifican todo el agenciamiento asistencialista gubernamental mencionado, el cual supone un cambio sustancial de
planteamientos éticos , sustituyendo la ética del deber familiar por algún tipo
de “ ética estatal del cuidado” sustentada en la concepción de “carencia”
emocional, económica ,social y fáctica de la familia . Las necesidades axiológicas
Subsistencia y Protección construidas históricamente como responsabilidad
familiar , justificada por las condiciones
de anomia social creciente
,se transfiere a cada una de las instituciones del estado y se instrumentaliza
en la institución de control por excelencia “La escuela “ .
2.2
La Cultura Escolar como Satisfactor de Necesidades
A partir
de planteamientos de Mallinowski,
Geertz y Blumer , proponemos estudiar la cultura
escolar como espacio de construcción de Identidad y significado desde
la perspectiva de la Orientación Escolar en
el contexto de las Necesidades Humanas , como punto de interacción común con
los demás actores de la escuela contemporánea como estructura social de
referencia .
¿Deseo y necesidades? Poder
y producción (dominar,
cambiar , hacer,
o crear) son los
fundamentos de la sociedad . Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe
" (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del
orden
del poder y la producción ...
Ballester
El funcionalismo
de Malinowski (Citado por Arazandi ,1999) aborda las denominadas “Necesidades
básicas del hombre” (nutrición, reproducción, comodidades físicas, seguridad,
relajación, movimiento y crecimiento) necesidades individuales que se
“satisfacen” culturalmente , cada
institución social tiene necesidad de “satisfacer” . El punto de vista
de Malinowski de la cultura también aborda las necesidades humanas biosociales
fundamentales; considera la cultura como una herramienta que responde a las
necesidades de los seres humanos de una forma que va más allá de la adaptación.
Malinowski se propone demostrar que
la unidad de la naturaleza humana y la universalidad de sus necesidades fundan
la posibilidad de establecer leyes generales a partir de la observación de
sociedades particulares. El punto de partida es la aceptación de que el hombre
es un animal más, pero incompleto por eso proclama la universalidad de la
naturaleza humana. Dicha universalidad queda plasmada a partir del concepto de
cultura, en tanto creación de un
ambiente artificial por
medio del cual
todos los hombres
satisfacen sus n
e c e s i d a
d e s . El hombre como especie animal: el
hombre como toda criatura viviente está sujeto a condiciones orgánicas de
reproducción. Al nivel de las necesidades biológicas, el hombre es un ser más
de la naturaleza. Las necesidades vitales son: nutricionales, reproductivas, de
defensa y protección.
Con el acto mismo de satisfacción
de estas necesidades, el hombre alcanza su verdadera humanidad. El hombre, por
su parte, no puede confiar exclusivamente en su equipamiento anatómico. Su
dotación natural innata, en lo que se refiere a defensa, seguridad, etc . Así,
el hombre satisface indirectamente sus necesidades a través de la creación de
un ambiente artificial, secundario denominado “ cultura”. Sin embargo ,sobre el mismo análisis planteado por Malinowski ,
podemos llegar a conclusiones diferentes :La simple satisfacción de necesidades
vitales (subsistencia protección ) ,no diferencia al hombre del animal, no le
confiere diferencialmente “humanidad “ ni si quiera se puede afirmar que la
satisfacción de la necesidad de afecto tan presente en todos los mamíferos sea
estrictamente definitoria de nuestra humanidad , obviamente este conjunto de
necesidades vitales (Subsistencia ,Protección, Afecto) son requisitos
necesarios mas no suficientes para construir el concepto “Humanidad”: Otro tipo
de necesidades tales como las planteadas por Max-Neef, son
necesarias en esta
construcción
.Las necesidades de: Entendimiento
participación, Identidad, libertad, Creación, Ocio(recreación) merecen ser
consideradas a la hora de determinar que nos hace diferencialmente humanos en
términos culturales .Aun necesidades tales como Identidad, Libertad , recreación,
participación desde el punto de
vista etológico
,son compartidas con los otros
mamíferos. Aparentemente solo quedaría por fuera de este breve análisis las
necesidades de Entendimiento Y Creación como elementos exclusivos de la
“Cultura Humana” y por lo tanto realizables exclusivamente a través de ella .
2.3
Conceptualizaciones Objetivistas entorno al
Desarrollo Humano
“…insisto en que el papel de los responsables mundiales en materia de
economía y finanzas consiste en combinar el problema de la estabilización a
corto plazo con el trabajo a largo plazo, por un lado, y la protección de los
más vulnerables, por otro.” Desde ese punto de vista, reconozco que mi posición
es mucho más próxima a la del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn,
que pone gran énfasis en la necesidad de redes de protección social que
protejan a los pobres, además de poner en marcha programas de fomento de la
democracia.” Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998.
Entrevista
publicada en el Diario El País (18-10-98)
PAVLOS PAPADOPOUL
En algunas posiciones
asistencialistas como la de Amartya Sen , se proclama la división social del
mundo entre los “responsables y los vulnerables ” ,Los ricos y los pobres , los
poderosos y los desprotegidos , se tiende a legitimar una distribución dada de
recursos vitales en el globo so pretexto de garantizar un sistema democrático
que se encargue de la creación y sostenimiento de las llamadas redes de
protección” (léase estado benefactor ) . En otras palabras , protejamos a los
pobres para que puedan seguir existiendo como tales .La promesa del proyecto de
la modernidad referente a la “Igualdad, Libertad y Fraternidad ",
traducida como satisfactor de la necesidad de “Identidad” entendida como
manifestación plena del reconocimiento del otro como alter-ego, en lugar de
verse cumplida , cada vez se vislumbra más lejana , gracias a las diferencias
sociales producidas por la sociedad industrial
.
“…asistimos a la crisis
del economicismo neoliberal, esto es a la crisis del intento por hacer
sociedades de mercado sin sociedad”
Pedro
E. Güel
A diferencia del sujeto cartesiano
,libre, racional ,mayor de edad, ente acabado y sistemático. (Según Martel y
Marangoni ), el sujeto de la segunda modernidad en la sociedad de mercado, se
construye instrumentalmente en el contexto de la relación “Producción-Consumo”
, y se define esencialmente desde su
dimensiones existenciales del “hacer” y el “Tener” construido como
consumidor, sin mayores consideraciones respecto a la “Satisfacción de
necesidades” pues este planteamiento se ha remplazado políticamente por la
infinita elección de tipos satisfactores
en el mercado. Es decir se transfiere a consumidor la total responsabilidad y
consecuencias de su elección . Todo el discurso del enfoque objetivista del
Desarrollo Humano , se basa en la concepción economicista de las necesidades de
Subsistencia y Protección dejando por fuera de la discusión , todas las demás necesidades axiológicas (Afecto,
Entendimiento, Libertad
,Creación, Recreación, Participación , Identidad) obedeciendo al modo de control globalizante
.La concepción economicista de Desarrollo
Humano, sustentada en posiciones reduccionistas del ser humano y la cultura
,objetivada en los planteamientos de organismos internacionales tales como Las
naciones unidas , entiende “Desarrollo Humano como “aquel proceso en el cual
las personas son el sujeto y el centro del desarrollo”. PNUD
A continuación se presenta un breve
panorama acerca de la evolución de este concepto desde la perspectiva de
Cándido López Pardo (2001)
A partir del final de la segunda guerra mundial
,analistas y gobernantes se preocuparon especialmente por las causas del
crecimiento y el desarrollo , en general, y específicamente por los obstáculos
del Tercer Mundo para su desarrollo, Los
enfoques de «desarrollo sostenible»,
«desarrollo
humano», «desarrollo humano sostenible» y de «universalismo» .En 1990 con la aparición del primer Informe sobre Desarrollo Humano
elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
cobra fuerza esta concepción.
En 1975, en "Informe Dag
Hammarskjöld", la Séptima Sesión
Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas" , se aboga - en el
llamado enfoque del «otro desarrollo» .Un desarrollo cuyo objetivo máximo sea
la satisfacción de las necesidades del
ser humano, que incluye una reforma del sistema de las Naciones Unidas.
Entre las acciones propuestas para garantizar el desarrollo se señala como prioritaria la erradicación de la pobreza.
Otra
aproximación al desarrollo se aborda por el Banco Mundial - el conocido como enfoque de las
«necesidades
básicas» - en el que se expone que la única
forma en que la pobreza puede ser eliminada es mediante el incremento de la productividad de los pobres complementado con la
satisfacción de las necesidades básicas del hombre; se acota que tal satisfacción no es por si misma una
estrategia de desarrollo, sino el objetivo principal del desarrollo.
Patrocinada por UNICEF se publica en 1987 la obra
"Ajuste con Rostro Humano" en la que, basado en el estudio de diez
países (e), se propone un cuerpo de medidas económicas y de políticas, se
reclama que éstas formen parte de las políticas de ajuste, así como que tales
políticas tomen en cuenta las implicaciones humanas.
A finales de la década de los 80 y principio de la de
los 90, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) introduce
el enfoque de «transformación productiva
con equidad» que llama a una integración de las políticas económicas y
sociales que conlleva preferir aquellas políticas económicas que privilegian
tanto el crecimiento como la equidad y aquellas sociales que favorecen el
efecto productivo y de eficiencia, y no sólo de equidad. Se entiende por
desarrollo humano el proceso de
ampliación de las opciones de las personas, siendo las tres más esenciales,
vivir una vida prolongada y saludable,
adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para
disfrutar de un nivel de vida decente , y comprende la potenciación, la
cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad .El desarrollo humano es
considerado
tanto un fin como un medio. Un fin, dada su relación con
el crecimiento económico (el medio) ; y un medio en tanto su contribución en el
aumento del capital humano para el progreso de la prosperidad material.
2.4
El punto de vista Subjetivo del Desarrollo Humano .
El objetivismo (Ballester,1999)
esta basado en una posición epistemológica "realista" y pretende
reducir el problema de las necesidades a un problema de método y medida
(establecer niveles mínimos de satisfacción de necesidades básicas tales como alimentación,
vivienda, abrigo, etc.) y establece diferencia
ente las llamadas "necesidades espirituales " y
"necesidades reales". Desde dicho objetivismo Amartya Sen, (premio
Nobel de Economía),a partir de la década de
los 80 , presenta el bienestar de los ciudadanos o desarrollo de las personas
,como principal objetivo de las
políticas de desarrollo nacional superpuesto a los niveles de ingreso per
capita de una nación , intentando así trascender los intereses economicistas de
los grandes poderes transnacionales. Sin embargo , es también en esta época en la que surge con
gran fuerza el
individualismo social como un principio
fundamental del neoliberalismo económico, que no sólo actúa en el plano
personal, sino que alcanza al conjunto de las instituciones en las que antes se
proyectaba la dimensión social del individuo. La crisis de los sindicatos, de
los partidos, de los sistemas de representación comunitaria se empieza a
evidenciar globalmente. Según Ramos Gorostiza(2006) la economía moderna evade el
concepto de “Necesidad” (tal vez por considerarla políticamente incorrecta ) y
la reemplaza por el concepto de “preferencias subjetivas de un consumidor racional”
“ La subjetividad requiere autonomía y libertad,
e importa defenderla como un fin en sí misma. Pero la subjetividad moderna no
es sólo un derecho adquirido, es también una responsabilidad: la
responsabilidad de moldear el hogar común que habitamos de acuerdo a los
diseños que soñamos y acordamos colectivamente. Renunciar al derecho y a la responsabilidad
de diseñar y gobernar el orden social es simplemente renunciar a la modernidad
misma”.
Pedro
E. Güell
¿Un Nuevo Estado Benefactor ?.
“... la concepción de la sociedad socialista como el reino de la
igualdad es una idea unilateral francesa, apoyada por el viejo lema de
‘libertad, igualdad, fraternidad’; una concepción que tuvo su razón de ser como
fase de desarrollo en su tiempo y en su lugar,
pero que hoy debe ser superada.”
F. ENGELS, Carta a A. Bebel,
Londres, 1875 Una población construida socialmente como
“vulnerable, en riesgo, discapacitada, minusválida, desprotegida y
carente ”, necesitarà indefinidamente de un caballero defensor , un proveedor
,un protector que a su vez “necesita que lo necesiten” , para justificar su
tributo y su existencia , tanto como el agiotista requiere del interesado en el
préstamo. La realización de los ideales del pensamiento moderno de una sociedad
establecida sobre los principios de igualdad , libertad y fraternidad ;
requieren ser trasladados a una realidad mediata que cuente con un nuevo
estado benefactor , que se ocupe de todas las necesidades de su población. La
discusión respecto a las necesidades sociales postergada por los grandes
organismo internacionales de control económico, sigue estando vigente y a la
espera de alternativas de solución .
“Una fórmula simple pero reveladora de las paradojas
de la situación chilena podría resumirse así:
un país con un notable desarrollo económico, donde la gente no se siente
feliz.”
PNUD
1998
Casos bien documentados como el de
la sociedad chilena , pueden interpretarse desde la perspectiva de los imaginarios
sociales y que en alguna medida demuestran que la percepción de “seguridad” no
necesariamente va a la par del desarrollo medido en términos objetivos . La
subjetividad del chileno promedio esta construida sobre :
“El sentimiento de inseguridad” verbalizado principalmente como una falta de «seguridad pública». Predomina un «miedo al otro» .En segundo lugar, la
inseguridad se manifiesta como miedo a
la exclusión económica. A pesar de las bajas
tasas de desempleo, la gente percibe
una inestabilidad en el
empleo. El sentimiento de inseguridad se desprende asimismo de la impresión de
que las cosas están fuera
de control. Las drogas, el desorden urbano
y una experiencia difusa de «caos»
tienden a generar incertidumbre y un miedo al sin sentido.” PNUD 1998
“El informe sobre el desarrollo Humano en chile
en 1998 plantea que una subjetividad vulnerada que pone en peligro la
sustentabilidad social del proceso de modernización .Uno de los desafíos del
desarrollo humano reside pues en lograr un desarrollo de la subjetividad que
sea complementario al avance modernizador .Asumiendo el actual impulso de la
individualización ,el problema parece radicar en la recomposición de un
colectivo capaz de incidir sobre la marcha de los diversos sistemas
funcionales.”
Norbert
Lechner
2.5
La Alternativa del Desarrollo Distòpico
La humanidad se esfuerza por
encontrar alternativas de existencia social que le permita realizar el aun
vigente sueño moderno de “Igualdad, fraternidad y libertad” sin embargo parece
que las alternativas que plantea el pensamiento de la postmodernidad aun no son
las más satisfactorias .Las sociedades de tipo totalitarista ,prometen
felicidad mediante la “satisfacción” de necesidades básicas (Subsistencia,
Protección, inclusive Ocio), pero con un mínimo de libre participación, afecto
controlado por la fidelidad al estado sostenido por el culto a la personalidad,
la construcción de una identidad masificada, y la necesidad de entendimiento
como monopolio del estado tecnócrata.(Solo se necesita que unos pocos piensen
por todos ) de la necesidad de creación en este tipo de estado ,tal vez sea
mejor no hablar . En una sociedad de control como las ilustradas en las obras
“1984” de George Orwell y “El mundo feliz”, de Aldoux Huxley , las necesidades
existenciales, son asumidas por el estado totalitario de manera “violatoria o
destructora”, “pseudo-satisfactora” e
“inhibidora” (usando terminología
de Max Neef) . La sociedad civil ha desaparecido .El costo que se ha pagado por
la satisfacción de necesidades
humanas tales como la
subsistencia y la protección es nada
menos que el sacrificio de todas las demás necesidades existenciales (Afecto,
Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación y Entendimiento). Se inhiben , criminalizan o restringen el
afecto (el crimen sexual) y la necesidad de entendimiento (el “crimental”) .
“Los muros de
las fabricas se resquebrajan y con ellos el sentido y el poder del viejo
sindicalismo”
Oscar Useche
Sin embargo Beck (2000) en “Un
nuevo mundo feliz . La precariedad del trabajo en la era de la globalización”
no augura precisamente un futuro prometedor en canto al surgimiento de un nuevo
estado de bienestar ni siquiera en los pises dela llamado primer mundo .
“el futuro del trabajo en
Europa se puede ver ya materializado en Brasil: en muy pocos años, tan sólo uno
de cada dos empleados tendrá un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. La
otra mitad, prosigue, deberá arreglárselas batallando con las más precarias
condiciones laborales. Así las cosas, es evidente que los cimientos del Estado
asistencial y de la propia
democracia
corren un grave peligro”.
El anterior aparte , nos permite
comprender un poco más la naturaleza compleja del hombre y la cultura y nos
deja solamente la necesidad de construir
alternativas más humanizantes para realizar las necesidades sociales .
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