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I. CONSTRUCCION DE LA SEGUNDA MODERNIDAD, capitulo tesis maestria



2.1                 Las Necesidades Axiológicas-Existenciales Entre La Modernidad y La Postmodernidad.



“Hegel descubre en primer lugar como principio de la edad Moderna la subjetividad. A partir de ese principio explica simultáneamente la superioridad del mundo moderno y su propensión a la crisis; ese mundo hace experiencia de sí mismo como mundo del progreso y a la vez del espíritu extrañado (...) ve caracterizada la Edad Moderna por un modo de relación del sujeto consigo mismo, que él denomina subjetividad: ‘El principio del mundo reciente es en general la libertad de la subjetividad, el que puedan desarrollarse, el que se reconozca su
derecho a todos los aspectos esenciales que están presentes en la totalidad espiritual”

J. Habermas, 1985,citado por Vázquez Medel.




Mientras  la  racionalidad  de  la  primera      modernidad  procura  construir  un  sujeto
,“Objeto de deberes” los cuales le son retribuidos “fraternalmente “por el estado benefactor en términos de Libertad, Protección y medios para su subsistencia; el pensamiento de la segunda modernidad construye múltiples subjetividades basadas en el “querer Ser” .





“El gran logro de la Modernidad fue, en cualquier caso, la inauguración de un nuevo orden
social; pero, según Charles Taylor, llevaba consigo al menos tres graves enfermedades:
El individualismo, que colocaba al hombre como ente unitario en el centro del universo
social; la razón instrumental, que abogaba por la obtención de los fines por cualquier medio; y el pensamiento exclusivo de los individuos en el propio interés,
lo que Taylor denomina despotismo blando”. Francisco Javier Gómez Tarín (2004)



Como principales instrumentos de control simbólico de la cultura moderna encontramos a la escuela, la familia y la iglesia , instituciones ejecutoras de la ética del deber del ciudadano .





"-Señor "Debe" -le dije-yo no le guardo rencor a usted por haberse atravesado tanto en mi camino, por haberme acosado tanto en la niñez y en la juventud. Yo que lo hizo de buena fé, por mejor. Pero ahora permítame despedirme de usted, decirle adiós definitivamente. …y desde entonces me casé con el “Puede” y no lo dejo ni por un momento.

Nicolás Buenaventura “El cuento del debe y el puede” (1997)




El  peso  de  los planteamientos deontológicos   del deber ,son    presentados en términos existenciales  disyuntivos “Usted debe hacer lo que sabe que tiene que

hacer , no lo que quiera hacer ” , se proclama el bien común (la familia ,la patria , la sociedad) sobre cualquier “interés particular, mezquino y egoísta” del individuo, para poder así justificar el sacrificio del “Querer ser “. Esta ética del deber no deja por fuera de sus planteamientos ninguna de las áreas de la existencia , pues predica , no solo acerca del “Deber Ser “, sino también del “deber Hacer”, el  “deber tener“ y el “deber estar” ,justificando así concepciones posteriores de desarrollo y bienestar de tipo proteccionista- asistencialista. En la escuela se construye desde estos postulados, el estudiante “deudor moroso” el cual hace referencia al sistema evaluativo basado en logros , el escolar siempre debe algún logro y además es al único actor al que le corresponden deberes. Finalmente el sujeto escolar opta por el camino sugerido por la cultura mediática , ligera (light) la ética del placer : “Disfruta ahora ,paga después”





Por su parte el pensamiento  judeo-cristiano  con dogmas tales como :“Comerás  el pan con el sudor de la frente” , “El que no trabaje, que tampoco coma”, la historia de José vendido por sus hermanos , etc. , construye un sujeto de deberes en torno a la ética del trabajo y el ahorro, que no solo termina por responsabilizar por completo al individuo de la realización de todas sus necesidades axiológico existenciales, si no que también le responsabiliza por el bienestar nacional .


Por otra parte el Pensamiento de la Segunda Modernidad aborda relaciones sociales fundamentales tales como la Crianza ,desde una perspectiva novedosa por decir lo menos . Ulrich Beck En “La sociedad del por qué no”(  Beck ,2003) ,  se pregunta entre otras cosas:


 ¿Qué significaría cuando los niños no son percibidos y tratados como un hecho dado por la naturaleza o por Dios, sino como una permanente tarea paterna de formación, en el cual los niños tendrían un derecho de reproche anticipado por no estar satisfechos por la herencia recibida?




Para Beck ,La individualización de unos siempre afecta a otros en este caso los niños sufren la separación de sus padres . Ulrick Beck resalta como resultado de la desaparición de la expectativa de la sociedad del trabajo , expresado como la imposibilidad del pleno empleo; el surgimiento del constructo “trabajo civil” que incluye la crianza de los niños ,el trabajo artístico y la innovación tecnológica. Seguramente seremos testigos en esta generación de la retribución económica por concepto de “crianza” de los hijos propios y las consecuentes demandas por mala crianza” por parte del estado o por parte de los mismos hijos .




“En la sociedad actual ,llamada posmoderna por diversos autores …,la infancia se reconfigura –incluso, más radicalmente se pone en duda su existencia. En el camino hacia estos puntos de fuga que se describen desde distintas categorías, se van encontrando matices varios, posibilidades infinitas de “ser o no Ser infante”

Natalia Zacarías(s.f)




El imaginario de familia construido bajo la constante presión económica, generación tras generación se reduce cada vez más ,restringiéndose a un circulo

que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o al hijo, tal como ya podemos observar en sociedades altamente industrializadas en las que la pauta social es el modelo del “Soltero permanente” tipificado en la serie de televisión  norteamericana "Sex and the City" programa norteamericano basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell, en la que se dramatizan las relaciones de pareja sobre la base del “No compromiso-No exigencia ” o el compromiso temporal que a su vez transforma la construcción del concepto de tejido social .




“El hijo se convierte en la última relación primaria que queda, irrevisable, intercambiable. La pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo…(es) el último recurso contra la soledad que los seres humanos pueden emplear frente a las posibilidades amorosas que se les escapan (…) El número de nacimientos desciende ,pero el significado del hijo sube.”

Guillermo Nugent. La segunda modernidad : Individuos civiles



En el contexto criollo observamos transformaciones en las relaciones con   los familiares inmigrantes de provincia .en las décadas 60 a los 80 .La migración a la ciudad estaba apoyada por la típica llegada a la casa de familiares asentados en las ciudades principales las cuales se conservaba el actualmente desaparecido “cuarto de Huéspedes” o por lo menos el “cuarto del Servicio”. Con la desaparición de dicho espacio desaparece en el lapso de una generación, el imaginario de familia extensa tipo clan que inclusive acogía en su seno a los denominados “Hermanos de crianza”. La cultura familiar citadina asimila cada vez más el discurso “No hay cama pa` tanta gente” .




Si  hay  algún  concepto  que  pueda  definir  adecuadamente  a  esta      sociedad contemporánea es el de “sociedad de la incertidumbre” . la realidad cotidiana de muchas de las familias con las que los docentes y orientadores de los colegios del distrito capital trabajamos diariamente ,están cifradas por la incertidumbre permanente del trabajo, el turno laboral, el pago, las posibilidades de “rebusque”; en       palabras      de       Max-Neef;        resultados        apenas         obvios          de            la            carencia      de satisfactores para sus necesidades de Subsistencia y Protección .Es pues sobre esta  condición  de                           incertidumbre que las relaciones familiares de nuestros escolares se mueven cada día y la razón principal por la cual son remitidos a “Orientación Escolar” en busca de “alternativas de solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho sea de paso , es el menor de ellos .En un contexto social en el que solo importan las leyes del “Libre mercado” (es decir la “libertad“ de dejarse explotar el numero de horas que se quiera al costo que se ofrezca y cuando se pueda, sin que exista mayor compromiso que beneficie al trabajador), el nivel de compromiso que el padre de familia puede asumir frente al proceso de acompañamiento al hijo como en su rol de escolar, tampoco puede ser muy alto . Establecer un compromiso elemental  frente a la atención básica y la protección  en salud del menor, suele tornarse en tarea imposible por razones tan validas como la imposibilidad de transportarse a las entidades correspondientes o la incapacidad social de enfrentar a los monstruos burocráticos que las representan” tan eficazmente” en su tarea de impedir el acceso a los servicios a la mayor cantidad posible de usuarios . De hecho la labor de apoyo escolar en los sectores con menor cohesión en su tejido social , se le ha delegado a todo tipo de ONGs que se multiplican alrededor de la pobreza o simplemente a los familiares cercanos que voluntariamente asumen dicha labor cuando pueden y como pueden. La incertidumbre cotidiana del “rebusque” familiar como práctica laboral cada vez más frecuente , dificulta dramáticamente todo proceso que involucre toma de decisiones a mediano a o largo plazo , incluso algunas decisiones a corto

plazo  (Llevar al hijo   al médico, al registro civil o a un lugar de recreación) son postergadas indefinidamente dado que el locus de control se ha transferido totalmente  al  sistema  económico  .  Amenaza  la  segunda      modernidad              la construcción de un sujeto incapaz de cumplir de manera autónoma cualquier tipo de deberes por ser resultado de la           desproporción existencial entre el Ser, el Tener y el Hacer . Se teme el imperio de la sociedades de control que se auto justifican con base en la incapacidad de auto-control del sujeto postmoderno, totalmente dependiente social y tecnológicamente. La angustia y el miedo productos  de  la  incertidumbre   (incrementada  por                                  medios de comunicación paranoides         apocalípticos     y                                   magnificadores   de           los       eventos terroristas                             y catastróficos ), claman a gritos por un nuevo gran protector “ Las deidades” desplazadas en este papel principal, tienden a ser reemplazados nuevamente por un gran estado protector , que para cumplir dicha función solamente pide  a cambio la entrega de la necesidades de “Libertad” y “participación” en la toma de decisiones , “Papá Estado te protegerá, decidirá por ti y te cuidara siempre ,confía en   él   ciegamente      .  ¿Acaso  queda            otra alternativa que no hallamos contemplado? ¿Existirá aun la alternativa del cuidado de si mismo y de la propia familia en esta sociedad industrializada? El mito de los refugios subterráneos que pretendían proteger a una familia durante una hecatombe nuclear tras la cual solo había que esperar doscientos o trescientos años para salir a la superficie, aun se mantiene en el imaginario de algunos sectores de la sociedad norteamericana (ver documental Michael Moore, “Bowling for Columbine” (2002 ). En los sectores marginales  de la población               que fracasó en la migración a la gran ciudad           se construye el mito del nuevo colono “ que vuelve a encontrar posibilidades de vida para él y su familia en la selva o en el monte. ¿Habrá aun algún lugar sobre la tierra en donde esta sociedad no nos alcance?

Se culpa al         modelo de familia                                     de las sociedades industriales , la marcada incidencia  de                    una de las alertas psicosociales de mayor frecuencia, la denominada “violencia intrafamiliar” al igual que se le reclama por casi todos los males               de    la    sociedad    contemporánea    resumidos    en    el    concepto    de disfuncionalidad familiar construido con base en los principios de desempleo o trabajo a destajo y en turnos irregulares o rotativos . Dichas irregularidad impuestas en el  ciclo vital de los padres se traduce en disminución de la cantidad y calidad del Tiempo compartido con los hijos lo que se evidencia entre otras conductas   La paternidad    física y/o funcionalmente  ausente , la maternidad sobreprotectora  ,los  frecuentes  periodos  de  soledad  de  los  hijos            y  /o     su permanencia            en la calle sin acompañamiento de adultos responsables ,poca o inoportuna atención a  situaciones de salud general, nutricional y oral ,tanto de los  padres  como  de  los  hijos,  delegación  de responsabilidades familiares          en vecinos,  amigos  e instituciones   gubernamentales o no gubernamentales entre las que caben aquellas de tipo religioso que en ocasiones también representan a los padres en los colegios de sus hijos en las reuniones o citaciones de tipo convivencial o académico . El extremo social de Institucionalización total o parcial (internados) es visto por algunos padres y otras tantas                     instituciones ,como una alternativa  ideal de vida para resolver la problemática de  la familia       que ve como se le sale de las manos el álgido papel de la crianza .





Si se acepta el planteamiento de Manfred Max -Neef referente a la satisfacción sinérgica de las necesidades humanas en la primera infancia ,derivadas del vinculo materno (Subsistencia, protección , Afecto e Identidad), que podríamos llamar núcleo base de las necesidades humanas entonces podremos sustentar , que todo lo que debilite ,retarde o imposibilite dicho vínculo , será atentatorio no solo del desarrollo del individuo , si no de la consabida “célula base de la

sociedad”. La familia, el hogar , la casa, cada vez con más prontitud, deja de ser el espacio fundamental del “estar” como ámbito de creación de identidad por excelencia .




Es entonces la escuela, el ámbito en el cual el niño, el adolescente y el joven , pasan la mayor parte del tiempo,(tanto en cantidad como en calidad o producción de   significado   )lo cual  explica                                   parcialmente la creciente transferencia de responsabilidades de la familia a la escuela y la constante búsqueda de afecto, ámbitos  para  la  participación,  la                     creación  ,  la  recreación     y aun se busca incesantemente oportunidades para obtener la subsistencia y la protección .





“El nuevo antagonismo hombre_mujer, desatado por la vinculación de la mujer a la producción y por los resultados liberadores de la revolución sexual, el debilitamiento de la autoridad patriarcal ,el trabajo infantil, la resistencia a la normalización por parte de los jóvenes, etc. ; le hacen ( a la familia nuclear) perder la fuerza de centro de la reproducción
de las relaciones sociales .” Oscar Useche Aldana (2005)




La escuela disciplinal, construida como dispositivo de control desde la perspectiva del pensamiento moderno , puede obviamente ser construida también como dispositivo  de  control  de  la  sociedad                                 postmoderna que acentúa los vacios existenciales del Ser en tanto que los espacios para la realización de necesidades humanas  son  cada  vez más  estrechos .El doble    fracaso  escolar  (Fracaso del

sistema y fracaso del estudiante) se incrementa dramáticamente de una generación a otra .Los desempeños que se esperan de la generación actualmente escolarizada , se convierten en expectativas de adultos que tienden a estrellarse con realidades extrañas a los procesos de socialización que se vivieron las generaciones anteriores . La brecha generacional parece acentuarse de manera exponencial objetivada por la celeridad de los cambios tecnológicos que se materializan en las manos mucho antes de lo que esperábamos y que además de individualizarnos de forma violenta ,nos incomunica .La cultura mediática de la simultaneidad informática –comunicacional, facilita la evasión cronotòpica de la angustiosa realidad anòmica que enfrentamos diariamente .La “realidad virtual” reemplaza la aburrida interacción cara a cara con los manidos contextos sociales de la casa y la escuela. Diversidad de representaciones frente al fracaso escolar se construyen desde igual cantidad de perspectivas .





“La disciplina impuesta desde cada uno de los centros de encierro ,que contaba con normas especificas para cada uno, va siendo remplazada por la modulación de las conciencias que reclama el autocontrol en todos los espacios , a través de la utilización masiva de nuevos
lenguajes numéricos , cibernéticos” Oscar Useche Aldana(2005)





Este prolongado periodo de transición de la primera modernidad a la segunda modernidad  objetivado en  la sociedad disciplinal , la sociedad inter-reguladora y la sociedad de control (Useche,2005), es desde muchos puntos de vista coyuntura explicativa de la denominada “descomposición social” que se traduce en los mal-denominados “problemas de aprendizaje y comportamiento” de la escuela contemporánea,  categoría  bastante  inexacta  y  constructo  vacío  en  el  que  se

agrupa todo tipo de condiciones cognitivas ,socio afectivas y  conductuales, usando como único referente evaluativo, el grado de asimilación de la lectoescritura y las matemáticas en la educación básica primaria . Desde la universalización del modelo fordista que le dio a la industrialización su herramienta principal, el modelo de familia tradicional a su vez empezó a transformarse para satisfacer los intereses del mercado de capital.


La escuela, institución   principal de la sociedad disciplinal ,en su proceso de transición hacia una sociedad postmoderna que sobrepone a la necesidad existencial        del   ser   , los  intereses    económicos de las otras necesidades existenciales  (El  tener, El hacer                       y el estar)                     sobrepone también                             de manera desproporcionada la necesidad de “hacer” lo cual se evidencia en el activismo “académico” de la escuela contemporánea . El conocimiento en bruto ,absorbe cada uno de los espacios escolares sin dejar segundo alguno a ninguna otra manifestación               que  permita un espacio para “Estar” en ámbitos diferentes de carácter creativo o recreativo . Lastimosamente tampoco se puede afirmar que esta  “sed  de  conocimiento” se encuentre            directamente relacionada con la satisfacción  o  realización de la               necesidad de Entendimiento en la institución escolar, más bien se podría afirmar que el resultado de toda la instrumentalización de la sociedad disciplinar en y a través de la institución escolar, asfixia al individuo y se convierte en inhibidor de las necesidades de Afecto, participación , libertad, creación , recreación e identidad . La escuela contemporánea no tiene tiempo ni espacio para la caricia o para el ocio, no hay lugar al disenso o para la creación espontánea  .  La  escuela  disciplinal  es  sin  lugar a  dudas no solo          un pseudo satisfactor sino en muchos casos un inhibidor, no solo de la necesidad de entendimiento  ,  sino  también  de  una  de                    las  necesidades  axiológicas    más fundamentales del Ser :“La Libertad” . Aún “el tiempo libre “ está reglamentado como “proyecto          escolar  obligatorio”  .  Necesidades  como  la               participación, creación, ocio , afecto , son opacadas por el interminable trabajo de absorción de

conocimientos de pronta regurgitación . “Aquí no se viene a jugar” ,”están prohibidas las manifestaciones afectivas en horas de clase “ “Pónganse a hacer algo de provecho “,”No pierda el tiempo” .Tal como el exceso de la escuela disciplinar se encuentra en el “hacer” , su mayor déficit se encuentra en “El estar” como espacio alternativo de creación y formación de la identidad del sujeto. La cultura escolar determinada por la ley del menor esfuerzo y respalda por la actual reglamentación de promoción académica semi-automática del 95 %, puede ser vista como un reflejo de tal cultura moderna. También Ulrick Beck por su parte caracteriza esta sociedad contemporánea, planteando aspectos álgidos como el de la pérdida del entusiasmo juvenil y la carencia de metas u objetivos, la oposición entre la liberación personal y el amor , y la pasión casi obsesiva por la autonomía entendida como medio fundamental de autoafirmación y planteada en el contexto de la pregunta clásica por la identidad individual a su vez inmersa en  el colectivo despersonalizante . A la transformación de la familia nuclear también se le atribuyen casi todo el caos existencial de nuestra época ,evidenciado de múltiples formas en la escuela carente de “sentido” .




”La sociedad del riesgo es un segundo tipo de sociedad moderna ,luego de la sociedad industrial y con diferentes orientaciones normativas. Mientras en la primera ,la actualidad de la apropiación del excedente establece como primera demanda la igualdad, en la segunda la exigencia principal es la de seguridad . Este nuevo horizonte social ayuda a entender el
número creciente de demandas por un entorno social más seguro .

Guillermo Nugent





2.1.1  Sociedad de Yuxtaposiciones

“Imperan la democracia, el mercado, la técnica

y los derechos individuales de un individuo más angustiado.

Es el tiempo del riesgo y la incertidumbre." Gilles Lipovetsky
Les Temps Hypermodernes,2004




La instalación del concepto de riesgo como eje interpretativo de la sociedad contemporánea  a  partir de Ulrick    Beck(1998),nos permite entender, como los riegos originados por la misma cultura reemplazan en magnitud a los riesgos ocasionados por fenómenos naturales. La sociedad del riesgo construida por Ulrich                         Beck,              presenta                 como    uno   de    sus   principios      fundamentales      la incertidumbre   y   la   inseguridad ocasionadas  por     la supremacía del poder económico en todas las esferas de la existencia ,construyendo un nuevo sistema de relaciones sobre las lógicas del mercado que se establece bajo la ética del consumo y el crédito la cual reemplaza  a la ética tradicional del trabajo y el ahorro
.





La sociedad contemporánea se mueve sobre el imaginario de peligro social permanente que genera culturas individualizantes, paranoides y xenófobas a las que se exige altos niveles de productividad a pesar de la incertidumbre de la productividad misma .El discurso de los mass media nos habla de seguridad y protección por parte del estado , prevención integral,  control social  y político,  pero la cotidianidad de la noticia mediática , predica de las  catástrofes  ecológicas, las crisis económicas, el terrorismo tras-nacional ,y las llamadas “guerras preventivas”. La segunda modernidad según Beck, se inscribe en una

etapa de cambio tecnológico industrial que transforma todas las relaciones humanas empezando por el núcleo familiar, la matriz social primaria sometida a nuevas condiciones precarias de trabajo lo cual genera inestabilidad de las uniones matrimoniales, dificultades en la identificación de los valores, escepticismo, marginación y desarraigo.




Construir un imaginario de sociedad contemporánea y de “cultura escolar” yuxtaponiendo los elementos de pensamiento moderno y postmoderno y aun del pensamiento premoderno en un mismo  cronotopos dado, nos permite  entender en parte las transformaciones de las relaciones al interior de la escuela a partir a de la transformación                                          de las relaciones laborales propias del mercado . Resulta impactante observar como las viejas leyes del mercado laboral moderno de la primera industrialización se imponen nuevamente ,mediante el sacrosanto culto al consumo ,echando por el suelo las denominadas reivindicaciones sindicales (jornada  de  ocho                                       horas con horarios estables ,contratación a largo plazo
,prestaciones laborales, etc) lo cual le ha venido abriendo paso a dramáticas condiciones socio patológicas como las observadas en el sudeste asiático en donde las metanfetaminas son las drogas más populares ya que garantizan el aumento de la productividad ,inhibiendo la necesidades de alimentación y sueño.



“… ,tanto las ratas de consumo como el numero de usuarios de “yaa baa”(meta anfetamina cristalizada ) se ha incrementado dramáticamente en Tailandia de modo que un considerable porcentaje de la población joven , ha sido afectada por este tipo de drogas de una manera u otra . Consumida tanto para trabajar, o por recreación , La yaa baa se ha vuelto altamente deseable. Los estudiantes la usan para obtener éxito académico , Los pescadores para poder soportar las faenas de trabajo nocturno, los adolescentes para intentar liberarse de la opresión de un estricto contexto social , y los “yuppies” buscado un sentido para sus vidas .Todo ha empezado por buscar la ayuda de esta barata píldora de color.”









El tan“conveniente” individualismo social predominante en la cultura contemporánea , sustenta no solo las condiciones laborales sino que también incide de manera importante en las practicas pedagógicas y evaluativas en las  que se privilegian los desempeños de esta naturaleza .La escuela como dispositivo de control social , refuerza todos los conceptos que construyan las competencias individuales que le permitan a la industria manejar a los individuos como piezas modulares de la maquinaria de producción .




“Si la vida fuera estable todo el tiempo,
Yo no bebería ni malgastaría la plata pero me doy cuenta que la vida es un sueño Y antes de morir es mejor aprovecharla

por eso la plata que cae en mis manos La gasto en mujeres bebida y bailando”

Calixto Ochoa. Compositor música popular


A diferencia de diversidad de autores ,nos referiremos a esta sociedad contemporánea no con calificativos categóricos de “moderna o postmoderna”,  mas desde un pretendida perspectiva sincrónica , como una sociedad  en la que se yuxtaponen tanto elementos premodernos, modernos y postmodernos de manera simultánea lo cual constituye la esencia compleja del fenómeno . De lo

anterior se desprende lógicamente una perspectiva no transicional de una época a otra si no la búsqueda de aquellos elementos distintivos que nos permitan entender los diferentes visos de la escuela ecléctica contemporánea .






«Posmoderno» probablemente no es un buen término, pues implica la idea de «periodización» histórica y «periodizar» es una idea todavía «clásica» o « moderna». «Posmoderno» indica simplemente un estado de ánimo o mejor, de pensamiento. Podría decirse que se trata de un cambio en relación con -el problema del sentido.
Jean-François Lyotard(1992)




Son realmente muchos los autores que hacen aportes importantes para dilucidar la racionalidad de la cultura  “postmoderna”  sus dinámicas y las implicaciones  que tiene en la escuela .Una vez reconocida a la escuela disciplinaria como paradigma de la modernidad, surge la necesidad de análisis de una escuela acorde a la racionalidad postmoderna y su consecuente contraparte La Orientación Escolar .





2.1.2   La Crisis de los Grandes Metarrelatos


Porcel Dieste (2005) en la obra La interculturalidad como problema”, citando a Max Stirner y Friedrich Nietzsche, define la crisis de legitimidad de los grandes metarrelatos de la modernidad , como búsquedas de sentido social basadas en interpretaciones teleològicas del futuro como meta alcanzable mediante el esfuerzo humano y que prometen paz y seguridad plenas .Los pensadores más destacados de las corrientes posmodernas se han referido a las sociedad contemporánea con diferentes descriptores tales como sociedades Light , sociedades mediáticas, Sociedad de la Incertidumbre, Sociedad del porque no
,Sociedad de redes, etc. Desde la perspectiva epistemológica se describe a la postmodernidad como una era en la que se acentúa la crisis de los paradigmas científicos imposibilitando una concepción positiva de ciencia que busque la “verdad “ de los objetos o una realidad absoluta construida objetivamente . El surgimiento del Paradigma de la Complejidad parece abrir un nuevo horizonte esperanzador .




“De modo, que los problemas de nuestro tiempo no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas que están interconectados y son interdependientes. Se trata de la percepción de la realidad como una red de relaciones. Estamos llamados desde la complejidad a pensar de modo “ecologizante”, esto es, considerar al objeto estudiado en vez de aislarlo en y por su relación
eco-organizadora con su entorno.” Iluska Coromoto (2003)




Para Lyotard considerado padre de la postmodernidad, su característica fundamental consiste en el eclecticismo de la cultura contemporánea en donde confluyen de manera simultánea todo tipo de tendencias artísticas , comerciales y estéticas en la vida cotidiana . Según Crim y Marangoni (1989) citando a Vattimo,

uno de los valores que asume la postmodernidad   es el de la promoción de lo humano mas no entendido como un nuevo humanismo en donde todo es valido
,  sino  mas bien construida    desde    la implicaciones   de decidir con base en criterios  estéticos y retóricos                     entre  las  posibilidades  simbólicas  de     nuestra realidad en todo el ámbito de la existencia .Un rasgo fundamental de la sociedad postmoderna según Vattimo, consiste en la preponderancia omnipresente de los mass-media. La racionalidad de la postmodernidad se relaciona estrechamente con el desarrollo de lo mediático como nuevo escenario referencial de valores y relaciones en el cual .se presentan nuevas oportunidades a la tolerancia, a la diversidad   sobre   cosmovisiones   filosóficas   que  el  denomina   propias del “pensamiento débil” alejadas de posiciones filosóficas que podríamos denominar de línea dura o de fuerte tradición histórica .

“la cultura posmoderna es descentrada y heteróclita, materialista y psi, porno y discreta, renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada y espontanea, espectacular y creativa; el futuro no tendrá que escoger una de esas tendencias sino que, por el contrario desarrollará las lógicas duales, la correspondencia flexible de las antinomias”.

G. Lipovetski





Por otra parte, Gilles Lipovetsky en “el Crepúsculo del Deber” realiza un análisis de la ética y la moral a través de la historia e intenta comprender los cambios ocurridos en los códigos sociales y morales del pensamiento de las sociedades modernas. Lipovetsky señala que la era del deber como imperativo categórico ha llegado a su final reemplazado por la racionalidad de una cultura que opta por el concepto de “bienestar” ,manifestación ligera del “Querer Ser”. El autor señala la época del “posdeber”, manifestado por un pensamiento que resta importancia a los ideales del “deber ser” laico existencialista y alienta los deseos inmediatistas “La felicidad o el bienestar aquí y ahora”. Desde este tipo de racionalidad Lipovetsky caracteriza diferentes ámbitos sociales. El ámbito del trabajo no se

venera ya como deber supremo , se ha convertido en una acción estrictamente instrumental al servicio de la productividad total de la empresa y el mercado .La búsqueda obsesiva de la excelencia y el éxito,  estimula el interés individualista  de realización  para  cumplir los objetivos de competitividad de las empresas. En  el mundo de la incertidumbre y de la complejidad, individuos multidimensionales abiertos al cambio y a la flexibilización laboral . Se construyen a imagen y semejanza del sistema de producción .En la racionalidad posmoralista la importancia del esfuerzo y el ahorro  son redefinidos  bajo la lógicas del consumo y el crédito. La obligación es postergada indefinidamente en aras del consumo y  el bienestar inmediato. La familia desde el pensamiento postmoderno es vista por Lipovetsky , desde la dimensión ética de la fidelidad la cual se relativiza  durante  el tiempo que se mantiene una relación personal. La ética de la fidelidad “sin deber”         se  impone como condición                        de la nueva moral sexual. La cultura de la “obligación de ser feliz”, es entonces entendida como “El cuidado integral de uno mismo”,  y  la  procreación se plantea                    no como    el  deber de reproducirse    y/o casarse , si no el derecho individualista que se obtiene sobre el hijo, aun fuera de los lazos conyugales.





En el pensamiento de las sociedades postmodernas (a manera de ejemplo) ,el suicidio ya no tiene connotación inmoral, La racionalidad posmoralista  lo  reconoce como signo extremo de la angustia, un síntoma depresivo, el efecto de un déficit comunicacional y afectivo. A veces se acepta como acto autoliberador. La cultura de la “libre elección” se ve consumada en la elección del cuerpo, materializada el transexualismo: el derecho de disponer de la propia identidad sexual. Las religiones tradicionales son reemplazadas por La búsqueda de una verdad impersonal y sincrética, sin mayores compromisos individuales de conciencia, ni mucho menos renuncias absolutistas en el plano moral . “Una

religión amplia y con pocas exigencias El papel del estado se redefine en términos de  regulador de mercados           mientras que    el bienestar se plantea desde esta misma  perspectiva  estableciendo  una  clara  relación  entre                   la productividad individual y las “preferencias subjetivas del consumidor” .En este sentido una vez eliminada la ética del deber , tampoco el estado es responsable por los ciudadanos y pasa a convertirse en un simple ente de control de cumplimiento de los contratos individuales que regulan la adjudicación de bienes y la prestación de servicios entre particulares . Para Lyotard en “La perspectiva postmoderna frente  a la naturaleza del lazo social” La disolución social es consecuencia de la citada crisis de los grandes metarrelatos.





“De esta descomposición de los grandes relatos(…)se sigue eso que algunos analizan como la disolución del lazo social y el paso de las colectividades sociales al estado de una masa compuesta de átomos individuales lanzados a un absurdo movimiento browniano .

Lo que no es más que una visión que nos parece obnubilada por la representación
paradisíaca de una sociedad-orgánica- perdida.”

Jean Francois Lyotard La condición postmoderna. Informe sobre el saber.




R. Aksenchuk en “El malestar cultural en el cruce modernidad/ postmodernidad”, citando a Sloterdijk en “El desprecio de las masas”, presenta una descripción de  la sociedad contemporánea en términos del hombre masa .




Ahora se es masa sin ver a los otros. El resultado de todo ello es que las sociedades actuales o, si se prefiere, posmodernas han dejado de orientarse a sí mismas de manera

inmediata por experiencias corporales: sólo se perciben a sí mismas a través de símbolos mediáticos de masas, discursos, modas, programas y personalidades famosas (...) La masa posmoderna es una masa carente de potencial alguno, una suma de microanarquismos y soledades que apenas recuerda la época en la que ella – excitada y conducida hacia sí misma a través de sus portavoces y secretarios generales -debía y quería hacer historia en
virtud de su condición de colectivo preñado de expresividad.”

La sociedad entonces se fragmenta en pequeñas epidemias cerradas, que ni se mezclan ni se comprenden, lo que aumenta los problemas de violencia, pequeñas sectas de todos idénticos enfrentadas.





Desde la perspectiva socioeconómica podría decirse que la lógica del la cultura postmoderna ,se caracteriza entre otras cosas, por la preponderancia de la racionalidad del mercado que impone una ética basada en el crédito como sustituto del ahorro y acompañada por la ética del placer a corto plazo  el cual hace innecesaria cualquier racionalidad postergadora . En la escuela tiene su correlato en el sistema de evaluación por logros (mencionado anteriormente) coloquialmente denominado “sistema del deudor moroso“ dado que el estudiante permanentemente debe logros” pero se le mantiene abierto el “crédito”. La expectativa del pago inmediato ha desaparecido junto con la certeza de la adquisición de conocimientos como prerrequisito académico, pero lejos de producir sosiego en la cultura escolar, simplemente le transfiere angustia al sistema educativo y a la familia que se sorprenden aun del producto de la eliminación de criterios evaluativos absolutos y la promoción reglamentada por decreto nacional .La cultura escolar del esfuerzo tiende a desaparecer apoyada por actitudes paternales ,que tal como lo describe Beck, perciben al hijo ,cada vez más como una “carga onerosa” , que como posibilidad de desarrollo familiar o por lo menos como expectativa de apoyo en la vejez . El sentido del esfuerzo  se diluye  al  comprender que  las  consecuencias   académicas   y las oportunidades
,son las mismas tanto para unos como para otros. El discurso basado en la “ética del Deber” suena anacrónico y sin  sentido por falta de asidero en la estructura

mental de un sujeto que se mueve por motivaciones hedonistas individualistas e inmediatistas. Por otra parte, la transformación de las pautas de crianza a partir  de los imaginarios modernos de sociedad , escuela , niñez y adolescencia en el contexto de la sociedad del riesgo; confronta a la escuela directamente con una serie   de   situaciones que  justifican    todo  el  agenciamiento                asistencialista gubernamental                              mencionado,    el    cual    supone               un            cambio         sustancial                              de planteamientos éticos , sustituyendo la ética del deber familiar por algún tipo de “ ética estatal del cuidado” sustentada en la concepción de “carencia” emocional, económica  ,social  y  fáctica                 de  la  familia         . Las necesidades axiológicas Subsistencia y Protección construidas históricamente como responsabilidad familiar  ,  justificada  por  las     condiciones  de    anomia  social       creciente ,se transfiere a cada una de las instituciones del estado y se instrumentaliza en la institución de control por excelencia “La escuela “ .





2.2               La Cultura Escolar como Satisfactor de Necesidades





A  partir  de  planteamientos  de   Mallinowski,  Geertz      y Blumer , proponemos estudiar la cultura escolar como espacio de construcción de Identidad y  significado         desde la perspectiva de la Orientación Escolar                                  en el contexto de las Necesidades Humanas , como punto de interacción común con los demás actores de la escuela contemporánea como estructura social de referencia .

¿Deseo y necesidades? Poder y producción (dominar, cambiar , hacer, o crear) son los fundamentos de la sociedad . Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe " (moral), está la alternativa de "hacer lo que se puede" (necesidad). La necesidad es del
orden del poder y la producción ...

Ballester



El funcionalismo de Malinowski (Citado por Arazandi ,1999) aborda las denominadas “Necesidades básicas del hombre” (nutrición, reproducción, comodidades físicas, seguridad, relajación, movimiento y crecimiento) necesidades individuales que se “satisfacen” culturalmente , cada  institución social tiene necesidad de “satisfacer” . El punto de vista de Malinowski de la cultura también aborda las necesidades humanas biosociales fundamentales; considera la cultura como una herramienta que responde a las necesidades de los seres humanos de una forma que va más allá de la adaptación.





Malinowski se propone demostrar que la unidad de la naturaleza humana y la universalidad de sus necesidades fundan la posibilidad de establecer leyes generales a partir de la observación de sociedades particulares. El punto de partida es la aceptación de que el hombre es un animal más, pero incompleto por eso proclama la universalidad de la naturaleza humana. Dicha universalidad queda plasmada a partir del concepto de cultura, en tanto creación de un  ambiente   artificial  por  medio   del  cual  todos  los  hombres  satisfacen   sus     n         e         c          e          s          i          d          a          d          e          s          . El hombre como especie animal: el hombre como toda criatura viviente está sujeto a condiciones orgánicas de reproducción. Al nivel de las necesidades biológicas, el hombre es un ser más de la naturaleza. Las necesidades vitales son: nutricionales, reproductivas, de defensa y protección.




Con el acto mismo de satisfacción de estas necesidades, el hombre alcanza su verdadera humanidad. El hombre, por su parte, no puede confiar exclusivamente en su equipamiento anatómico. Su dotación natural innata, en lo que se refiere a defensa, seguridad, etc . Así, el hombre satisface indirectamente sus necesidades a través de la creación de un ambiente artificial, secundario denominado “ cultura”. Sin embargo ,sobre  el mismo análisis planteado por Malinowski , podemos llegar a conclusiones diferentes :La simple satisfacción de necesidades vitales (subsistencia protección ) ,no diferencia al hombre del animal, no le confiere diferencialmente “humanidad “ ni si quiera se puede afirmar que la satisfacción de la necesidad de afecto tan presente en todos los mamíferos sea estrictamente definitoria de nuestra humanidad , obviamente este conjunto de necesidades vitales (Subsistencia ,Protección, Afecto) son requisitos necesarios mas no suficientes para construir el concepto “Humanidad”: Otro tipo de necesidades  tales como  las planteadas por Max-Neef,  son  necesarias   en  esta  construcción
.Las necesidades de: Entendimiento participación, Identidad, libertad, Creación, Ocio(recreación) merecen ser consideradas a la hora de determinar que nos hace diferencialmente humanos en términos culturales .Aun necesidades tales como Identidad, Libertad ,  recreación,  participación  desde el punto  de  vista  etológico
,son compartidas con los otros mamíferos. Aparentemente solo quedaría por fuera de este breve análisis las necesidades de Entendimiento Y Creación como elementos exclusivos de la “Cultura Humana” y por lo tanto realizables exclusivamente a través de ella .




2.3          Conceptualizaciones Objetivistas entorno al Desarrollo Humano



“…insisto en que el papel de los responsables mundiales en materia de economía y finanzas consiste en combinar el problema de la estabilización a corto plazo con el trabajo a largo plazo, por un lado, y la protección de los más vulnerables, por otro.” Desde ese punto de vista, reconozco que mi posición es mucho más próxima a la del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, que pone gran énfasis en la necesidad de redes de protección social que protejan a los pobres, además de poner en marcha programas de fomento de la
democracia.” Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998.
Entrevista publicada en el Diario El País (18-10-98)

PAVLOS PAPADOPOUL




En algunas posiciones asistencialistas como la de Amartya Sen , se proclama la división social del mundo entre los “responsables y los vulnerables ” ,Los ricos y los pobres , los poderosos y los desprotegidos , se tiende a legitimar una distribución dada de recursos vitales en el globo so pretexto de garantizar un sistema democrático que se encargue de la creación y sostenimiento de las llamadas redes de protección” (léase estado benefactor ) . En otras palabras , protejamos a los pobres para que puedan seguir existiendo como tales .La promesa del proyecto de la modernidad referente a la “Igualdad, Libertad y Fraternidad ", traducida como satisfactor de la necesidad de “Identidad” entendida como manifestación plena del reconocimiento del otro como alter-ego, en lugar de verse cumplida , cada vez se vislumbra más lejana , gracias a las diferencias sociales producidas por la sociedad industrial .



“…asistimos a la crisis del economicismo neoliberal, esto es a la crisis del intento por hacer sociedades de mercado sin sociedad”
Pedro E. Güel





A diferencia del sujeto cartesiano ,libre, racional ,mayor de edad, ente acabado y sistemático. (Según Martel y Marangoni ), el sujeto de la segunda modernidad en la sociedad de mercado, se construye instrumentalmente en el contexto de la relación “Producción-Consumo” , y se define esencialmente desde su  dimensiones existenciales del “hacer” y el “Tener” construido como consumidor, sin mayores consideraciones respecto a la “Satisfacción de necesidades” pues este planteamiento se ha remplazado políticamente por la infinita elección de  tipos satisfactores en el mercado. Es decir se transfiere a consumidor la total responsabilidad y consecuencias de su elección . Todo el discurso del enfoque objetivista del Desarrollo Humano , se basa en la concepción economicista de las necesidades de Subsistencia y Protección dejando por fuera de la discusión , todas las demás necesidades axiológicas (Afecto, Entendimiento, Libertad
,Creación, Recreación, Participación , Identidad) obedeciendo al modo de control globalizante .La concepción economicista de Desarrollo Humano, sustentada en posiciones reduccionistas del ser humano y la cultura ,objetivada en los planteamientos de organismos internacionales tales como Las naciones unidas , entiende “Desarrollo Humano como “aquel proceso en el cual las personas son el sujeto y el centro del desarrollo”. PNUD







A continuación se presenta un breve panorama acerca de la evolución de este concepto desde la perspectiva de Cándido López Pardo (2001)



A partir del final de la segunda guerra mundial ,analistas y gobernantes se preocuparon especialmente por las causas del crecimiento y el desarrollo , en general, y específicamente por los obstáculos del Tercer Mundo para su desarrollo, Los enfoques de «desarrollo sostenible»,
«desarrollo humano», «desarrollo humano sostenible» y de «universalismo» .En 1990 con la aparición del primer Informe sobre Desarrollo Humano elaborado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cobra fuerza esta concepción.


En 1975, en "Informe Dag Hammarskjöld",  la Séptima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas" , se aboga - en el llamado enfoque del «otro desarrollo» .Un desarrollo cuyo objetivo máximo sea la satisfacción de las necesidades del ser humano, que incluye una reforma del sistema de las Naciones Unidas. Entre las acciones propuestas para garantizar el desarrollo se señala como prioritaria la erradicación de la pobreza.




Otra aproximación al desarrollo se aborda por el Banco Mundial - el conocido como enfoque de las
«necesidades básicas» - en el que se expone que la única forma en que la pobreza puede ser eliminada es mediante el incremento de la productividad de los pobres complementado con la satisfacción de las necesidades básicas del hombre; se acota que tal satisfacción no es por si misma una estrategia de desarrollo, sino el objetivo principal del desarrollo.




Patrocinada por UNICEF se publica en 1987 la obra "Ajuste con Rostro Humano" en la que, basado en el estudio de diez países (e), se propone un cuerpo de medidas económicas y de políticas, se reclama que éstas formen parte de las políticas de ajuste, así como que tales políticas tomen en cuenta las implicaciones humanas.




A finales de la década de los 80 y principio de la de los 90, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) introduce el enfoque de «transformación productiva con equidad» que llama a una integración de las políticas económicas y sociales que conlleva preferir aquellas políticas económicas que privilegian tanto el crecimiento como la equidad y aquellas sociales que favorecen el efecto productivo y de eficiencia, y no sólo de equidad. Se entiende por desarrollo humano el proceso de ampliación de las opciones de las personas, siendo las tres más esenciales, vivir una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decente , y comprende la potenciación, la cooperación, la equidad, la sustentabilidad y la seguridad .El desarrollo humano es

considerado tanto un fin como un medio. Un fin, dada su relación con el crecimiento económico (el medio) ; y un medio en tanto su contribución en el aumento del capital humano para el progreso de la prosperidad material.





2.4          El punto de vista Subjetivo del Desarrollo Humano .




El objetivismo (Ballester,1999) esta basado en una posición epistemológica "realista" y pretende reducir el problema de las necesidades a un problema de método y medida (establecer niveles mínimos de satisfacción de necesidades básicas tales como alimentación, vivienda, abrigo, etc.) y establece diferencia  ente las llamadas "necesidades espirituales " y "necesidades reales". Desde dicho objetivismo Amartya Sen, (premio Nobel de Economía),a partir de la década de  los 80 , presenta el bienestar de los ciudadanos o desarrollo de las personas
,como principal objetivo de las políticas de desarrollo nacional superpuesto a los niveles de ingreso per capita de una nación , intentando así trascender los intereses economicistas de los grandes poderes transnacionales. Sin embargo ,  es también en esta época en la que surge con gran fuerza  el individualismo  social como un principio fundamental del neoliberalismo económico, que no sólo actúa en el plano personal, sino que alcanza al conjunto de las instituciones en las que antes se proyectaba la dimensión social del individuo. La crisis de los sindicatos, de los partidos, de los sistemas de representación comunitaria se empieza a evidenciar globalmente. Según Ramos Gorostiza(2006) la economía moderna evade el concepto de “Necesidad” (tal vez por considerarla políticamente incorrecta ) y la reemplaza por el concepto de “preferencias subjetivas de un consumidor racional”



“ La subjetividad requiere autonomía y libertad, e importa defenderla como un fin en sí misma. Pero la subjetividad moderna no es sólo un derecho adquirido, es también una responsabilidad: la responsabilidad de moldear el hogar común que habitamos de acuerdo a los diseños que soñamos y acordamos colectivamente. Renunciar al derecho y a la responsabilidad de diseñar y gobernar el orden social es simplemente renunciar a la modernidad misma”.

Pedro E. Güell

¿Un Nuevo Estado Benefactor ?.






“... la concepción de la sociedad socialista como el reino de la igualdad es una idea unilateral francesa, apoyada por el viejo lema de ‘libertad, igualdad, fraternidad’; una concepción que tuvo su razón de ser como fase de desarrollo en su tiempo y en su lugar,
pero que hoy debe ser superada.”
F. ENGELS, Carta a A. Bebel, Londres, 1875 Una población construida socialmente como “vulnerable, en  riesgo,  discapacitada, minusválida, desprotegida y carente ”, necesitarà indefinidamente de un caballero defensor , un proveedor ,un protector que a su vez “necesita que lo necesiten” , para justificar su tributo y su existencia , tanto como el agiotista requiere del interesado en el préstamo. La realización de los ideales del pensamiento moderno de una sociedad establecida sobre los principios de igualdad , libertad y fraternidad ; requieren ser trasladados a  una  realidad mediata que cuente con un nuevo estado benefactor , que se ocupe de todas las necesidades de su población. La discusión respecto a las necesidades sociales postergada por los grandes organismo internacionales de control económico, sigue estando vigente y a la espera de alternativas de solución .


“Una fórmula simple pero reveladora de las paradojas de la situación chilena podría resumirse así:
un país con un notable desarrollo económico, donde la gente no se siente feliz.”

PNUD 1998


Casos bien documentados como el de la sociedad chilena , pueden interpretarse desde la perspectiva de los imaginarios sociales y que en alguna medida demuestran que la percepción de “seguridad” no necesariamente va a la par del desarrollo medido en términos objetivos . La subjetividad del chileno promedio esta construida sobre :




“El sentimiento de inseguridad” verbalizado principalmente como una falta de «seguridad pública». Predomina un «miedo al otro» .En segundo lugar, la inseguridad se manifiesta como miedo a la exclusión económica. A pesar de las bajas tasas de desempleo, la gente percibe una inestabilidad en el empleo. El sentimiento de inseguridad se desprende asimismo de la impresión de que las cosas están fuera de control. Las drogas, el desorden urbano y una experiencia difusa de «caos» tienden a generar incertidumbre y un miedo al sin sentido.” PNUD 1998




“El informe sobre el desarrollo Humano en chile en 1998 plantea que una subjetividad vulnerada que pone en peligro la sustentabilidad social del proceso de modernización .Uno de los desafíos del desarrollo humano reside pues en lograr un desarrollo de la subjetividad que sea complementario al avance modernizador .Asumiendo el actual impulso de la individualización ,el problema parece radicar en la recomposición de un colectivo capaz de incidir sobre la marcha de los diversos sistemas funcionales.”


Norbert Lechner






2.5          La Alternativa del Desarrollo Distòpico






La humanidad se esfuerza por encontrar alternativas de existencia social que le permita realizar el aun vigente sueño moderno de “Igualdad, fraternidad y libertad” sin embargo parece que las alternativas que plantea el pensamiento de la postmodernidad aun no son las más satisfactorias .Las sociedades de tipo totalitarista ,prometen felicidad mediante la “satisfacción” de necesidades básicas (Subsistencia, Protección, inclusive Ocio), pero con un mínimo de libre participación, afecto controlado por la fidelidad al estado sostenido por el culto a la personalidad, la construcción de una identidad masificada, y la necesidad de entendimiento como monopolio del estado tecnócrata.(Solo se necesita que unos pocos piensen por todos ) de la necesidad de creación en este tipo de estado ,tal vez sea mejor no hablar . En una sociedad de control como las ilustradas en las obras “1984” de George Orwell y “El mundo feliz”, de Aldoux Huxley , las necesidades existenciales, son asumidas por el estado totalitario de manera “violatoria o destructora”, “pseudo-satisfactora” e  “inhibidora”  (usando terminología de Max Neef) . La sociedad civil ha desaparecido .El costo que se ha pagado por la satisfacción de necesidades  humanas  tales como la subsistencia  y la protección es nada menos que el sacrificio de todas las demás necesidades existenciales (Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación y Entendimiento). Se inhiben , criminalizan o restringen el afecto (el crimen sexual) y la necesidad de entendimiento (el “crimental”) .




“Los muros de las fabricas se resquebrajan y con ellos el sentido y el poder del viejo sindicalismo”
Oscar Useche





Sin embargo Beck (2000) en “Un nuevo mundo feliz . La precariedad del trabajo en la era de la globalización” no augura precisamente un futuro prometedor en canto al surgimiento de un nuevo estado de bienestar ni siquiera en los pises dela llamado primer mundo .



el futuro del trabajo en Europa se puede ver ya materializado en Brasil: en muy pocos años, tan sólo uno de cada dos empleados tendrá un puesto de trabajo fijo a tiempo completo. La otra mitad, prosigue, deberá arreglárselas batallando con las más precarias condiciones laborales. Así las cosas, es evidente que los cimientos del Estado asistencial y de la propia
democracia corren un grave peligro”.




El anterior aparte , nos permite comprender un poco más la naturaleza compleja del hombre y la cultura y nos deja solamente la necesidad de construir  alternativas más humanizantes para realizar las necesidades sociales .

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