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I. PANORAMA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN ( Bogotá D,C) 2000-2008



 Capitulo Tesis maestria . Identidad Profesional de la Orientación Escolar



I.     PANORAMA DE LA ORIENTACION ESCOLAR EN EL DISTRITO CAPITAL

El estudio de la construcción de la identidad laboral de la Orientación Escolar  en el Distrito Capital ,puede establecerse a partir de las relaciones que la transversalizan en los diferentes ámbitos en los que se desempeña (relaciones intra Institucionales o intraescolares y relaciones inter Institucionales e Intersectoriales ). Puede afirmarse que la construcción de la identidad de la Orientación Escolar ,se construye en principio, con base en sus relaciones intra-institucionales o intra-escolares . En primera instancia, el ámbito escolar definido como campo laboral primario, supone  respecto a la Orientación escolar
,una  condición  de Suplementariedad” o   “anexión”      accesoria, no esencial (puede estar , o no estar)       de hecho , no existe en los denominados               “Colegio Nuevos” o en los colegios o jornadas en los que se han retirado por diferentes motivos  los  profesionales  de  esta  área(actualmente      45 colegios carecen de Orientador  Escolar                                        según  datos  recientes  de  la   administración  )     discurso sustentado en parte por las últimas disposiciones legales del M.E.N las cuales asignan a los docentes y directivos docentes funciones en  Orientación Escolar y


planten como “posibilidad “ la asignación de orientadores como personal de apoyo externo al sistema educativo . Por su parte los docentes ,licenciados especializados en las diferentes áreas obligatorias del plan de estudios de la escuela ; comentan :

“Cada vez son más los roles asignados al docente: averiguar las causas de inasistencias reiteradas, realizar visitas domiciliarias (rol de asistente social) citar a los padres por enfermedades o accidentes domésticos sin atención, controlar carné de vacunas (promotor de la salud) conseguir ropa y calzado para que asista a clase el niño que no tiene, servir la leche, asegurarse que el niño coma, utilizando al máximo el recurso del comedor; (rol de padre- madre); escuchar a la madre angustiada por su situación familiar que se “desahoga” (rol de Psicólogo). El rol docente, estrictamente pedagógico se ve desdibujado ante el peso de la demanda social. Sumado a esto el maestro se encuentra a menudo desbordado por los problemas que traen los alumnos. Rebeldía, agresividad, trastornos de conducta, ponen en continuo riesgo el desarrollo de las clases y el avance en los contenidos curriculares. Estas situaciones, que se repiten diariamente, generan un amargo sabor a frustración. Ahora bien, el docente ¿es omnipotente? ¿Se encuentra capacitado y en condiciones psicofísicas de desempeñar tantos roles sin generar un consecuente desgaste psíquico? ”

Gisela Martinelli Docente. (ver artículo completo )




Por otra parte Las situaciones de convivencia de difícil manejo al interior de los colegios  y las necesidades                        formativas relacionadas con la educación para la sexualidad  ,presentan el requerimiento   implícito    de respuesta por parte de la Orientación Escolar en lo referente a su rol especifico al interior de los cuatro proyectos  transversales  de  la  escuela                       (Convivencia,  Democracia  y derechos

Humanos, Educación para la Sexualidad ,Recreación y Tiempo Libre , Educación Ambiental).


3.1   El carácter Transdisciplinario de la orientación Escolar .



Las estrategias o modelos de Intervención en orientación escolar en el distrito capital   en   la   última   década   , pueden  caracterizarse                            como conjunto de aplicaciones  transdiciplinarias de una  disciplina básica :la Psicología ,desde su diferentes ramas (Psicología Clínica, Educativa, Organizacional, y Social) en un complejo escenario de yuxtaposiciones  al interior de la escuela. Estos  campos  se   mueven   al  interior  de   la   escuela con  imaginarios                comunes   sobre la construcción       de                   un     sujeto           que          se mueve      en             el        paradigma “Anormalidad-normalidad ”sostenido también en la llamada ética del “ Deber Ser” no solo del sujeto sino también de la familia tradicional o nuclear ,entendida como la estructura de socialización primaria, Institución de referencia para el apoyo socio académico .El imaginario de niñez se encuentra aquí sujeto a la concepción foucaultiana en el cual la escuela como dispositivo de control , se encarga de mantener encerrado a los niños “normales” y por consiguiente se encarga también de “remitir” (lo cual es también una forma de exclusión) a otras instituciones a aquellos                denominados “especiales”. ¿Y Quien más apropiado al interior de la escuela para dictaminar dicha calidad de “normalidad-anormalidad” que el psicólogo u orientador escolar?






A partir      de  la  Psicología como disciplina    base del campo    ,se han venido desarrollando  diferentes   modelos  transdisciplinarios de intervención     partiendo de          diferentes  ramas  de  dicha  disciplina    y estandarizados como modelos psicopedagógicos     de intervención en Orientación Escolar . La investigación en modelos   de    Intervención   en    Orientación   Psicopedagógica       y    Profesional adelantada por la Orientadora Escolar venezolana Esperanza Bausela Herreras, en la universidad de León . en el año 2004, presenta varias clasificaciones de la Orientación  Escolar  entre   las  cuales  nos    permitimos retomar tres modelos básicos           de          Intervención      en         orientación            escolar    (Modelo    de   Programas Psicopedagógicos, modelo de Consejerìa y modelo de Consultorìa) los cuales son tratados en la presente investigación como referentes de la racionalidad objetiva de la escuela moderna aplicada a la Orientación Escolar .

Esta primera aproximación clínica de la Orientación Escolar objetivada en el modelo de “Consejerìa Escolar “ se mantiene en la escuela contemporánea en la cual conviven casi armónicamente todo tipo de racionalidades que van desde las más premodernas hasta lo que se pueda llamar postmoderno . El denominado modelo de Consejería (Enfoque Clínico) La técnica por excelencia utilizada en esta intervención de orientación es la entrevista individual, la intervención es directa e individualizada, el objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Es una intervención eminentemente terapéutica pudiendo tener también dimensiones preventivas y de desarrollo personal .

Una segunda aproximación, se plantea desde la Psicología educativa y se objetiva en el “Modelo de Programas Psicopedagógicos ” y enfatiza su accionar desde la perspectiva del proceso Enseñanza –Aprendizaje . Este modelo se define en esencia como un proceso permanente de implementación y evaluación de Modelos Pedagógicos que se consideren apropiados a cada ambiente de aprendizaje de la institución educativa . Con gran influencia de la educación programada de enfoque neo-conductual ,el modelo de programas sigue en su desarrollo el análisis del contexto para detectar necesidades, La Formulación de objetivos, la planeación de actividades, la Implementación de dichas actividades y la consiguiente Evaluación del programa. Dicha intervención por programas se caracteriza por ser una intervención desarrollada en función de las necesidades diagnosticadas de los estudiantes o de la institución. Actúa por objetivos a lo largo de un lapso de tiempo y se centra en las necesidades de un grupo de escolares.

Una tercera               intervención            a la escuela , parte de los principios teóricos de la psicología organizacional mediante el “modelo de consultorìa” el cual obviamente asume a la escuela como organismo sistémico en permanente proceso de organización y cualificación . En Modelo de Consultorìa La función del orientador no se centrará solamente en el sujeto, sino que ha de fungir de consultor, generador de cambios en la institución escolar. Según Dinkmeyer y Carlson :




“El modelo de consultoría en el ámbito educativo debe orientarse a que “el ambiente escolar sea adecuado para el desarrollo de las potencialidades humanas y a cuidar que la institución cumpla con sus verdaderos objetivos”.(1973)


Cada  uno  de los modelos   de intervención en orientación Escolar presentados anteriormente, lejos de estancarse en el tiempo, han evolucionado y diversificado a  partir  del                      modelo  Psicopedagógico     de  Orientación     de corte español, implementado principalmente por las facultades de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica de Bogotá y La universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja , el cual se considera insuficiente para abordar la complejidad de la problemática  psicosocial  de  la  escuela  contemporánea; hasta mimetizarse                             en diferentes modalidades de intervención tanto individual como colectiva, de manera que en algunos casos no son fácilmente identificables (ver anexos Cuadro 3.1 )

3.2   Orientación Escolar e Interdisciplina

La discusión en torno al carácter Interdisciplinario de la Orientación Escolar y su modalidad de trabajo en equipo , se venía adelantando con base en la estructura original de los equipos denominados “centros de diagnóstico” en los cuales participaron diferentes profesionales (de Ciencias de la Educación tales como psicopedagogos, Psicólogos Educativos, de Ciencias de la salud :Terapistas ocupacionales, Terapistas del Lenguaje, Psicólogos y trabajadores sociales) yuxtapuestos administrativamente uno junto al otro sin contar con la adopción o construcción de un paradigma común que permitiera abordar la problemática

social de la escuela contemporánea enfatizada en los “Problemas de Convivencia Intraescolar, la transformación pedagógica, la educación para la vida, la afectividad y la sexualidad en la perspectiva de los derechos humanos . a pesar  de innumerables esfuerzos de estos mismos profesionales por generar un lenguaje común, dicha discusión sucumbió abruptamente en 1996, en  el  momento en que dichos equipos fueron desintegrados con la implementación del modelo de orientación escolar y la supresión por decreto de los denominados centros de diagnostico so pretexto de ser un modelo clínico adjunto a la escuela que supuestamente no dio los resultados de “resolverle “ a la escuela los problemas de los estudiantes . Esta discusión de tipo epistemológico no se ha reanudado en parte debido a la carencia de programas específicos de formación permanente (PFPD) para los profesionales del campo y por otra parte debido a la debilidad organizativa de cuerpos colegiados (Asociaciones Profesionales) que la propongan y dinamicen .


3.3     Orientación Escolar e Intersectorialidad


Estudio del quehacer profesional de la Orientación Escolar a partir de las relaciones intersectoriales e interinstitucionales que la enmarcan en el  contexto de las alertas psicosociales (construcción mediática de la sociedad del riesgo) construidas mediáticamente como manifestaciones de las ”psicopatologías” sociales presentes en la escuela contemporánea .
Las principales relaciones intersectoriales de la Orientación Escolar como actor  del Sector Educativo oficial en Bogotá, se establecen con los sectores de : Salud Publica, Protección Especial Y Bienestar con base en el actual sistema de

vigilancia,  reportes y remisiones   de casos referidos a las alertas psicosociales posicionadas en el escenario institucional gracias a la gestión comunicacional del sector salud . A partir del programa conjunto entre las Secretarias Distritales de Educación y Salud denominado “Salud al Colegio” , se plantea algún tipo de participación     de       la          Orientación          Escolar        en               relación           con       las       alertas psicosociales(denominadas por salud al colegio “Alertas en Salud”) sin detenerse a proponer un rol específico del Orientador y mucho menos la incidencia prevista en       la trayectoria social    del campo  de la  Orientación Escolar       y del programa mismo.

Cuadro 1 Alertas en salud

Alertas en Salud
Violencias (Intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual)
Conducta suicida
Consumo de Sustancias psicoactivas
Trabajo Infantil
Gestación en adolescencia
Discapacidad
Desnutrición

Tomado de folleto “Orientación para padres de Familia” .Programa “Salud al Colegio”



Este modelo de gestión interinstitucional e intersectorial, puede interpretarse también como el modelo de programas de intervención de Orientación escolar basado en políticas estatales intersectoriales (Ej. Política de infancia y

Adolescencia, Política de genero). Consiste en el diseño ,implementación, gestión y   evaluación   continuada   de  Programas  y           proyectos intersectoriales y la consecuente canalización de servicios institucionales por parte de los sectores oficiales de Salud, Protección Especial y Bienestar , en beneficio                  de la población escolarizada. Trabaja  a  partir  de  la  detección  de       “Alertas Psicosociales” las cuales constituyen una lectura negativa (Listado de carencias) de la condición social del escolar y su familia .


Relaciones Intersecretariales Educación-Salud


El sector Salud, representado a nivel estatal por la secretaría Distrital de Salud (SDS) presta apoyo directo a los colegios distritales en factores de atención  básica en salud , tales como la valoración y prevención en salud oral y la valoración nutricional, desparasitación y suplementación de micronutrientes a la población escolar de la educación básica primaria (preescolar -5º grado).  Mediante esta intervención directa de la población escolar en las aéreas de la salud oral y Nutrición ,la Secretaría de salud obtiene datos cuantitativos en dichas áreas mediante el sistema de vigilancia nutricional de nominado SISVAN. Por otra parte el sistema epidemiológico de la secretaria Distrital de Salud (S.D.S), implementa un sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y los delitos sexuales – (SIVIM) , aportando así  datos  cuantitativos referentes a dichas alertas .El reporte directo de los colegios al programa “Adolescente Gestante”, componente de “salud al colegio” también se mantiene un reporte actualizado de dicha alerta. Igualmente se solicita a los

colegios el reporte de la alerta denominada “Conducta suicida”   mediante otro formato diseñado para ello.
Respecto a la alerta Trabajo Infantil, diferentes programas  y/o  O.N.Gs, “aparecen” eventualmente                         en los colegios (Dependiendo de contratos a corto plazo ) en el escenario escolar ,solicitando algún tipo de información al respecto, con el fin de implementar proyectos de baja cobertura en el área (alrededor de  100 escolares ).

Aun cuando se considera importante la recolección de la información referente a las alertas ,para los profesionales de la orientación Escolar , quienes mantienen como uno de sus roles , esta función; la reduplicación de la información generada por diferentes formatos y diferentes instancias de remisión tales son: SIVIM, Comisaria de familiar ,Bienestar familiar, Policía de menores principalmente ,(ya que no existe una instancia unificadora de los reportes de las alertas en los colegios)  genera reduplicación de                                                                   trabajo lo cual    a su vez produce fatiga y desmotivación .


Cabe anotar que la implementación de las actuales cuatro rutas de acción (Desnutrición, Discapacidad/Necesidades educativas Especiales, Gestación en la adolescencia y Violencia y abuso sexual) para la intervención en las alertas psicosociales esta mediada, por situaciones administrativas tales como: contrataciones discontinuas del personal de salud ,la insuficiencia de recursos institucionales, recortes presupuestales para el programa al cambio de administración , que cancela intempestivamente programas tales como “Bienestar

Docente” o “ Prevención al Consumo de Psicoactivos” y la disfuncionalidad del sistema intersectorial del estado que produce rutas incompletas o disfuncionales y falsas expectativas al interior del sector educativo respecto a la funcionalidad del sistema .

A diferencia de las anteriores alertas en el caso del Acoso Escolar (Bullying) el programa   “Salud   al   Colegio” carece  de                          instrumentos estandarizados para cuantificar la incidencia de la problemática al interior de los colegios con los que trabaja, lo cual produce a su vez un vacio informacional (diagnóstico cuantitativo y cualitativo  confiable) e impide dimensionar de manera confiable                      la problemática. Aun se carece de una definición oficial del concepto “Acoso escolar”  lo cual imposibilita la focalización del fenómeno en términos operacionales .El diseño e implementación de dicha ruta requiere como es lógico una línea de base que permita una posterior evaluación de impacto.


El Programa “salud al colegio” presta acompañamiento a algunos colegios distritales en los cuatro proyectos transversales (Educación sexual, Recreación y Tiempo libre, Educación Ambiental y Democracia, Convivencia y derechos Humanos) a continuación se presenta un análisis  DOFA  del equipo gestor de este programa en el colegio “Agustín Fernández” realizada el día 18 de Junio del 2008 en la que se aclara que el enfoque de la evaluación no es el personal de salud (Hospital de Usaquén) .




Se evidencia entre otras situaciones por parte del personal de salud , el desconocimiento del currículo oculto que sustenta la ejecución de los proyectos transversales como asignación de un área del conocimiento lo cual rompe directamente con las filosofías de transversalidad y prevención con las que se diseñaron desde los lineamientos nacionales, principalmente los proyectos de “Recreación Tiempo libre” y Educación para la Sexualidad .La falta de articulación Intersectorial de los proyectos transversales (Ej Recreación y Tiempo libre–IDRD) surge como oportunidad de articulación Local e Intersectorial .

El sector Protección Especial, conformado  por las comisarías de familia y a  nivel nacional por el Instituto Nacional para el Bienestar familiar (I.C.B.F) y la Fiscalía General de la nación ;presenta un permanentemente “congestionamiento” por el cúmulo de casos que atienden diariamente ,la insuficiencia de personal y la inoperancia burocrática característica de las instituciones oficiales que imponen trabas a los procesos desde el mismo momento en el que se requiere realizar un simple acto de radicación de los casos de su competencia legal . La s situaciones coloquialmente denominadas “Hacer baranda” ( imponer a los orientadores como empleados oficiales las mismas filas a las que se tiene que someten a los  usuarios particulares) y el “peloteo” de los casos (enviar al usuario de una instancia a la otra por diferencia de interpretaciones de los funcionarios de turno respecto a la competencia institucional) son situaciones cotidianas que se  afrontan en las relaciones con este sector. Por su parte la Fiscalía general de la nación, con proyectos encaminados a la prevención del delito  en  población menor de edad (Futuro Colombia), cuenta con cinco(5) funcionarios para la veinte localidades de Bogotá además del municipio de la calera para realizar la labor

informativa en los colegios oficiales respecto a las nueva ley de infancia y adolescencia. Se abordan estas problemáticas con la colaboración de diversas Organizaciones No Gubernamentales (O.N.Gs) las cuales buscan llenar los vacíos de todo tipo de servicios que dejan las Organizaciones Gubernamentales .


El sector Bienestar ,conformado por la actual Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) adelanta diversidad de proyectos por ciclos etarios e implementa diversas estrategias de tipo preventivo dirigido principalmente  por  instancias como la Subgerencia de Juventudes (antigua Unidad  Coordinadora  de Prevención Integral) ,con personal insuficiente  regido por contratos  discontinuos a corto plazo que igual que en el sector salud dificulta mucho los procesos que se proponen en los colegios . Algunas ONGs aportan servicios de apoyo escolar y comedores comunitarios que en algunos casos deberían ser objeto de revisión en cuanto a la formación de sus funcionarios , sus programas y estructura operativa
.El Instituto Distrital Para la recreación y el deporte (IDRD) considerado como parte fundamental de este sector , aporta valiosos recursos articulados con el proyecto transversal “Recreación y Tiempo Libre” convirtiéndose para mucho escolares en la única alternativa recreativa y cultural fuera de la escuela.

Como visión complementaria de las relaciones intersectoriales de la Orientación escolar , se presentan algunas modalidades actuales de Intervención en Orientación Escolar en Iberoamérica con base en registros mediáticos recolectados a partir del segundo semestre del 2005 (ver anexos )



“En la última década, la Orientación Educativa se perfila como un campo problemático en donde surgen diversos problemas de la práctica orientadora que las instituciones, con la participación de los orientadores, tratan de darles solución. Sin embargo, muchos de ellos rebasan sus posibilidades porque la complejidad de las tramas sociales en donde se encuentra ubicado el sujeto imposibilita su solución en lo inmediato."
Bonifacio Vuelvas Salazar(2004) .


A continuación se presenta una muestra de programas con diversas niveles de participación por parte de la Orientación Escolar, digitalmente las cuales se adelantan actualmente en diferentes países de Iberoamérica, desarrolladas como trabajo intersectorial con la participación tanto de organismos gubernamentales como privados. , contrastados desde el énfasis que propone cada uno de ellos (necesidad axiológica a la que le apunta prioritariamente) y clasificados según la participación sectorial que supone cada uno de ellos . Se propone tanto una lectura positiva como negativa de los programas , con el fin de identificar tanto los aciertos como los vacíos en cuanto a programas que faciliten las necesidades axiológicas de los escolares . (ver anexo 3 ).Se observa en principio en el cuadro citado , claros vacíos en programas relacionados con la necesidad axiológica de “Creación”

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