El estudio de la construcción de la
identidad laboral de la Orientación Escolar
en el Distrito Capital ,puede establecerse a partir de las relaciones
que la transversalizan en los diferentes ámbitos en los que se desempeña
(relaciones intra Institucionales o intraescolares y relaciones inter
Institucionales e Intersectoriales ). Puede afirmarse que la construcción de la
identidad de la Orientación Escolar ,se construye en principio, con base en sus
relaciones intra-institucionales o intra-escolares . En primera instancia, el
ámbito escolar definido como campo
laboral primario, supone respecto a la Orientación escolar
,una
condición de “Suplementariedad” o “anexión” accesoria, no esencial (puede estar , o no estar) de hecho , no existe en los denominados “Colegio Nuevos” o en los colegios o jornadas en los
que se han retirado por diferentes motivos
los profesionales de esta área(actualmente 45 colegios carecen de Orientador Escolar según datos
recientes de la administración
) discurso sustentado en parte por las
últimas disposiciones legales del M.E.N las cuales asignan a los docentes
y directivos docentes
funciones en Orientación Escolar y
planten como “posibilidad “ la
asignación de orientadores como personal
de apoyo externo al sistema educativo . Por su parte los docentes
,licenciados especializados en las diferentes áreas obligatorias del plan de
estudios de la escuela ; comentan :
“Cada vez
son más los roles asignados al docente: averiguar las causas de inasistencias
reiteradas, realizar visitas domiciliarias (rol de asistente social) citar a
los padres por enfermedades o accidentes domésticos sin atención, controlar
carné de vacunas (promotor de la salud) conseguir ropa y calzado para que
asista a clase el niño que no tiene, servir la leche, asegurarse que el niño
coma, utilizando al máximo el recurso del comedor; (rol de padre- madre);
escuchar a la madre angustiada por su situación familiar que se “desahoga” (rol
de Psicólogo). El rol docente, estrictamente pedagógico se ve desdibujado ante
el peso de la demanda social. Sumado a esto el maestro se encuentra a menudo
desbordado por los problemas que traen los alumnos. Rebeldía, agresividad,
trastornos de conducta, ponen en continuo riesgo el desarrollo de las clases y
el avance en los contenidos curriculares. Estas situaciones, que se repiten
diariamente, generan un amargo sabor a frustración. Ahora bien, el docente ¿es
omnipotente? ¿Se encuentra capacitado y en condiciones psicofísicas de
desempeñar tantos roles sin generar un consecuente desgaste psíquico? ”
Gisela Martinelli Docente. (ver artículo completo )
Por otra parte Las situaciones de convivencia de difícil manejo al
interior de los colegios y las necesidades formativas relacionadas
con la educación para la sexualidad
,presentan el requerimiento implícito de respuesta por
parte de la Orientación Escolar en lo referente a su rol especifico al interior
de los cuatro proyectos
transversales de la escuela (Convivencia, Democracia
y derechos
Humanos, Educación para la
Sexualidad ,Recreación y Tiempo Libre , Educación Ambiental).
3.1
El carácter Transdisciplinario de la
orientación Escolar .
Las estrategias o modelos de Intervención en
orientación escolar en el distrito capital
en la última
década , pueden caracterizarse como conjunto de aplicaciones transdiciplinarias de una disciplina básica
:la Psicología ,desde su diferentes ramas (Psicología Clínica, Educativa,
Organizacional, y Social) en un complejo escenario de yuxtaposiciones al interior de la escuela. Estos campos
se mueven al
interior de la
escuela con imaginarios comunes sobre la construcción de un sujeto que se mueve en el paradigma “Anormalidad-normalidad
”sostenido también en la llamada ética del “ Deber Ser” no solo del sujeto sino
también de la familia tradicional o nuclear ,entendida como la estructura de socialización primaria, Institución
de referencia para el apoyo socio académico .El imaginario de niñez se
encuentra aquí sujeto a la concepción foucaultiana en el cual la escuela como
dispositivo de control , se encarga de mantener encerrado a los niños
“normales” y por consiguiente se encarga también de “remitir” (lo cual es
también una forma de exclusión) a otras instituciones a aquellos denominados “especiales”. ¿Y
Quien más apropiado al interior de la escuela para dictaminar dicha calidad de
“normalidad-anormalidad” que el psicólogo u orientador escolar?
A partir de
la Psicología como disciplina base del campo ,se
han venido desarrollando diferentes modelos
transdisciplinarios de intervención partiendo de diferentes ramas
de dicha disciplina y estandarizados como modelos psicopedagógicos de intervención en Orientación Escolar . La
investigación en modelos de Intervención en Orientación Psicopedagógica y Profesional
adelantada por la Orientadora Escolar venezolana Esperanza Bausela Herreras, en
la universidad de León . en el año 2004, presenta varias clasificaciones de la
Orientación Escolar entre
las cuales nos permitimos retomar tres modelos básicos de Intervención en orientación escolar (Modelo de Programas Psicopedagógicos, modelo de
Consejerìa y modelo de Consultorìa) los cuales son tratados en la presente
investigación como referentes de la racionalidad objetiva de la escuela moderna
aplicada a la Orientación Escolar .
Esta primera aproximación clínica
de la Orientación Escolar objetivada en el modelo de “Consejerìa Escolar “ se
mantiene en la escuela contemporánea en la cual conviven casi armónicamente
todo tipo de racionalidades que van desde las más premodernas hasta lo que se
pueda llamar postmoderno . El
denominado modelo de Consejería (Enfoque Clínico) La técnica por excelencia
utilizada en esta intervención de orientación es la entrevista individual, la
intervención es directa e individualizada, el objetivo fundamental es
satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional
del individuo. Es una intervención eminentemente terapéutica pudiendo tener
también dimensiones preventivas y de desarrollo personal .
Una segunda aproximación, se plantea desde la
Psicología educativa y se objetiva en el “Modelo de Programas Psicopedagógicos
” y enfatiza su accionar desde la perspectiva del proceso Enseñanza
–Aprendizaje . Este modelo se define en esencia como un proceso permanente de
implementación y evaluación de Modelos Pedagógicos que se consideren apropiados
a cada ambiente de aprendizaje de la institución educativa . Con gran
influencia de la educación programada de enfoque neo-conductual ,el modelo de
programas sigue en su desarrollo el análisis del contexto para detectar
necesidades, La Formulación de objetivos, la planeación de actividades, la
Implementación de dichas actividades y la consiguiente Evaluación del programa.
Dicha intervención por programas se caracteriza por ser una intervención
desarrollada en función de las necesidades diagnosticadas de los estudiantes o
de la institución. Actúa por objetivos a lo largo de un lapso de tiempo y se
centra en las necesidades de un grupo de escolares.
Una tercera intervención a la escuela , parte de los
principios teóricos de la psicología organizacional mediante el “modelo de
consultorìa” el cual obviamente asume a la escuela como organismo sistémico en
permanente proceso de organización y cualificación . En Modelo de Consultorìa
La función del orientador no se centrará solamente en el sujeto, sino que ha de
fungir de consultor, generador de cambios en la institución escolar. Según
Dinkmeyer y Carlson :
“El modelo de consultoría en el ámbito
educativo debe orientarse a que “el ambiente escolar sea adecuado para el desarrollo de
las potencialidades humanas y a cuidar que la institución cumpla con sus
verdaderos objetivos”.(1973)
Cada
uno de los modelos de intervención
en orientación Escolar presentados anteriormente, lejos de estancarse en el
tiempo, han evolucionado y diversificado a partir del modelo Psicopedagógico de Orientación de corte español, implementado principalmente por las facultades
de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica de Bogotá y La
universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja , el cual se considera
insuficiente para abordar la complejidad de la problemática psicosocial
de la escuela
contemporánea; hasta mimetizarse en diferentes modalidades de
intervención tanto individual como colectiva, de manera que en algunos casos no
son fácilmente identificables (ver anexos Cuadro 3.1 )
3.2
Orientación Escolar e Interdisciplina
La discusión en torno
al carácter Interdisciplinario de la Orientación Escolar y su modalidad de
trabajo en equipo , se venía adelantando con base en la estructura original de
los equipos denominados “centros de diagnóstico” en los cuales participaron
diferentes profesionales (de Ciencias de la Educación tales como psicopedagogos, Psicólogos Educativos, de
Ciencias de la salud :Terapistas
ocupacionales, Terapistas del Lenguaje, Psicólogos y trabajadores sociales)
yuxtapuestos administrativamente uno junto al otro sin contar con la adopción o
construcción de un paradigma común que permitiera abordar la problemática
social de la escuela contemporánea
enfatizada en los “Problemas de Convivencia Intraescolar, la transformación
pedagógica, la educación para la vida, la afectividad y la sexualidad en la
perspectiva de los derechos humanos . a pesar
de innumerables esfuerzos de estos mismos profesionales por generar un
lenguaje común, dicha discusión sucumbió abruptamente en 1996, en el
momento en que dichos equipos fueron desintegrados con la implementación
del modelo de orientación escolar y la supresión por decreto de los denominados
centros de diagnostico so pretexto de ser un modelo clínico adjunto a la
escuela que supuestamente no dio los resultados de “resolverle “ a la escuela
los problemas de los estudiantes . Esta discusión de tipo epistemológico no se
ha reanudado en parte debido a la carencia de programas específicos de
formación permanente (PFPD) para los profesionales del campo y por otra parte
debido a la debilidad organizativa de cuerpos colegiados (Asociaciones
Profesionales) que la propongan y dinamicen
.
3.3
Orientación Escolar e Intersectorialidad
Estudio del quehacer profesional de
la Orientación Escolar a partir de las relaciones intersectoriales e interinstitucionales que la enmarcan en el contexto de las alertas psicosociales (construcción
mediática de la sociedad del riesgo) construidas mediáticamente como
manifestaciones de las ”psicopatologías” sociales presentes en la escuela
contemporánea .
Las principales relaciones
intersectoriales de la Orientación Escolar como actor del Sector Educativo oficial en Bogotá, se
establecen con los sectores de : Salud Publica, Protección Especial Y Bienestar
con base en el actual sistema de
vigilancia,
reportes y remisiones de casos referidos a las alertas psicosociales posicionadas en el
escenario institucional gracias a la gestión comunicacional del sector salud .
A partir del programa conjunto entre las Secretarias Distritales de Educación y
Salud denominado “Salud al Colegio” , se plantea algún tipo de participación de la Orientación Escolar en relación con las alertas psicosociales(denominadas por
salud al colegio “Alertas en Salud”)
sin detenerse a proponer un rol específico del Orientador y mucho menos la
incidencia prevista en la trayectoria social del campo de la Orientación Escolar y del
programa mismo.
Cuadro 1 Alertas en salud
Alertas en Salud
|
Violencias
(Intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual)
|
Conducta
suicida
|
Consumo
de Sustancias psicoactivas
|
Trabajo
Infantil
|
Gestación
en adolescencia
|
Discapacidad
|
Desnutrición
|
Tomado
de folleto “Orientación para padres de Familia” .Programa “Salud al Colegio”
Este modelo de gestión
interinstitucional e intersectorial, puede interpretarse también como el modelo
de programas de intervención de Orientación escolar basado en políticas
estatales intersectoriales (Ej. Política de infancia y
Adolescencia,
Política de genero). Consiste en el diseño ,implementación, gestión y evaluación
continuada de Programas
y proyectos intersectoriales y la
consecuente canalización de servicios institucionales por parte de los sectores
oficiales de Salud, Protección Especial y Bienestar , en beneficio de la población escolarizada. Trabaja a
partir de la detección de “Alertas Psicosociales” las cuales constituyen una lectura negativa
(Listado de carencias) de la condición social del escolar y su familia .
Relaciones Intersecretariales Educación-Salud
El sector Salud, representado a nivel estatal por la secretaría Distrital de
Salud (SDS) presta apoyo directo a los colegios distritales en factores de
atención básica en salud , tales como la
valoración y prevención en salud oral y la valoración nutricional,
desparasitación y suplementación de micronutrientes a la población escolar de
la educación básica primaria (preescolar -5º grado). Mediante esta intervención directa de la
población escolar en las aéreas de la salud oral y Nutrición ,la Secretaría de
salud obtiene datos cuantitativos en dichas áreas mediante el sistema de vigilancia
nutricional de nominado SISVAN. Por otra parte el sistema epidemiológico de la
secretaria Distrital de Salud (S.D.S), implementa un sistema de vigilancia
epidemiológica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y los
delitos sexuales – (SIVIM) , aportando así
datos cuantitativos referentes a
dichas alertas .El reporte directo de los colegios al programa “Adolescente
Gestante”, componente de “salud al colegio” también se mantiene un reporte
actualizado de dicha alerta. Igualmente se solicita a los
colegios el reporte de la alerta
denominada “Conducta suicida” mediante
otro formato diseñado para ello.
Respecto a la
alerta Trabajo Infantil, diferentes programas
y/o O.N.Gs, “aparecen” eventualmente en los colegios (Dependiendo de contratos a
corto plazo ) en el escenario escolar ,solicitando algún tipo de información al
respecto, con el fin de implementar proyectos de baja cobertura en el área
(alrededor de 100 escolares ).
Aun
cuando se considera importante la recolección de la información referente a las
alertas ,para los profesionales de la orientación Escolar , quienes mantienen
como uno de sus roles , esta función; la reduplicación de la información
generada por diferentes formatos y diferentes instancias de remisión tales son:
SIVIM, Comisaria de familiar ,Bienestar familiar, Policía de menores
principalmente ,(ya que no existe una instancia unificadora de los reportes de
las alertas en los colegios) genera reduplicación de trabajo lo cual a su vez produce fatiga y desmotivación .
Cabe anotar que la implementación de
las actuales cuatro rutas de acción (Desnutrición, Discapacidad/Necesidades
educativas Especiales, Gestación en la adolescencia y Violencia y abuso sexual)
para la intervención en las alertas psicosociales esta mediada, por situaciones
administrativas tales como: contrataciones discontinuas del personal de salud
,la insuficiencia de recursos institucionales, recortes presupuestales para el
programa al cambio de administración , que cancela intempestivamente programas
tales como “Bienestar
Docente” o “ Prevención al Consumo
de Psicoactivos” y la disfuncionalidad del sistema intersectorial del estado
que produce rutas incompletas o disfuncionales y falsas expectativas al
interior del sector educativo respecto a la funcionalidad del sistema .
A
diferencia de las anteriores alertas en el caso del Acoso Escolar (Bullying) el
programa “Salud al
Colegio” carece de instrumentos
estandarizados para cuantificar la incidencia de la problemática al interior de
los colegios con los que trabaja, lo cual produce a su vez un vacio
informacional (diagnóstico cuantitativo y cualitativo confiable) e impide dimensionar de manera confiable la problemática. Aun se carece de una definición oficial del concepto
“Acoso escolar” lo cual imposibilita la focalización del fenómeno
en términos operacionales .El diseño e implementación de dicha ruta requiere
como es lógico una línea de base que permita una posterior evaluación de impacto.
El Programa “salud al colegio”
presta acompañamiento a algunos colegios distritales en los cuatro proyectos
transversales (Educación sexual, Recreación y Tiempo libre, Educación Ambiental
y Democracia, Convivencia y derechos Humanos) a continuación se presenta un
análisis DOFA del equipo gestor de este programa en el
colegio “Agustín Fernández” realizada el día 18 de Junio del 2008 en la que se
aclara que el enfoque de la evaluación no es el personal de salud (Hospital de
Usaquén) .
Se evidencia entre otras
situaciones por parte del personal de salud , el desconocimiento del currículo
oculto que sustenta la ejecución de los proyectos transversales como asignación
de un área del conocimiento lo cual rompe directamente con las filosofías de
transversalidad y prevención con las que se diseñaron desde los lineamientos
nacionales, principalmente los proyectos de “Recreación Tiempo libre” y
Educación para la Sexualidad .La falta de articulación Intersectorial de los
proyectos transversales (Ej Recreación y Tiempo libre–IDRD) surge como
oportunidad de articulación Local e Intersectorial .
El sector Protección Especial, conformado
por las comisarías de familia y a
nivel nacional por el Instituto Nacional para el Bienestar familiar
(I.C.B.F) y la Fiscalía General de la nación ;presenta un permanentemente
“congestionamiento” por el cúmulo de casos que atienden diariamente ,la
insuficiencia de personal y la inoperancia burocrática característica de las
instituciones oficiales que imponen trabas a los procesos desde el mismo
momento en el que se requiere realizar un simple acto de radicación de los
casos de su competencia legal . La s situaciones coloquialmente denominadas
“Hacer baranda” ( imponer a los orientadores como empleados oficiales las
mismas filas a las que se tiene que someten a los usuarios particulares) y el “peloteo” de los
casos (enviar al usuario de una instancia a la otra por diferencia de
interpretaciones de los funcionarios de turno respecto a la competencia
institucional) son situaciones cotidianas que se afrontan en las relaciones con este sector.
Por su parte la Fiscalía general de la nación, con proyectos encaminados a la
prevención del delito en población menor de edad (Futuro Colombia),
cuenta con cinco(5) funcionarios para la veinte localidades de Bogotá además
del municipio de la calera
para realizar la labor
informativa en los colegios
oficiales respecto a las nueva ley de infancia y adolescencia. Se abordan estas
problemáticas con la colaboración de diversas Organizaciones No Gubernamentales
(O.N.Gs) las cuales buscan llenar los vacíos de todo tipo de servicios que
dejan las Organizaciones Gubernamentales .
El sector Bienestar ,conformado por la actual Secretaría Distrital de
Integración Social (SDIS) adelanta diversidad de proyectos por ciclos etarios e
implementa diversas estrategias de tipo preventivo dirigido principalmente por
instancias como la Subgerencia de Juventudes (antigua Unidad Coordinadora
de Prevención Integral) ,con personal insuficiente regido por contratos discontinuos a corto plazo que igual que en
el sector salud dificulta mucho los procesos que se proponen en los colegios .
Algunas ONGs aportan servicios de apoyo escolar y comedores comunitarios que en
algunos casos deberían ser objeto de revisión en cuanto a la formación
de sus funcionarios , sus programas y estructura operativa
.El Instituto Distrital Para la
recreación y el deporte (IDRD) considerado como parte fundamental de este
sector , aporta valiosos recursos articulados con el proyecto transversal
“Recreación y Tiempo Libre” convirtiéndose para mucho escolares en la única alternativa
recreativa y cultural fuera de la escuela.
Como visión complementaria de las
relaciones intersectoriales de la Orientación escolar , se presentan algunas
modalidades actuales de Intervención en Orientación Escolar en Iberoamérica con
base en registros mediáticos recolectados a partir del segundo semestre del
2005 (ver anexos )
“En la última década, la Orientación Educativa se perfila como un campo
problemático en donde surgen diversos problemas de la práctica orientadora que
las instituciones, con la participación de los orientadores, tratan de darles solución.
Sin embargo, muchos de ellos rebasan sus posibilidades porque
la complejidad de las tramas sociales en donde se
encuentra ubicado el sujeto imposibilita su solución en lo inmediato."
Bonifacio Vuelvas Salazar(2004) .
A continuación se presenta una
muestra de programas con diversas niveles de participación por parte de la
Orientación Escolar, digitalmente las cuales se adelantan actualmente en
diferentes países de Iberoamérica, desarrolladas como trabajo intersectorial
con la participación tanto de organismos gubernamentales como privados. ,
contrastados desde el énfasis que propone cada uno de ellos (necesidad
axiológica a la que le apunta prioritariamente) y clasificados según la participación
sectorial que supone cada uno de ellos . Se propone tanto una lectura positiva
como negativa de los programas , con el fin de identificar tanto los aciertos
como los vacíos en cuanto a programas que faciliten las necesidades axiológicas
de los escolares . (ver anexo 3 ).Se
observa en principio en el cuadro citado , claros vacíos en programas
relacionados con la necesidad axiológica de “Creación”
Comentarios