Ir al contenido principal

Resumen de los postulados de la teoría del Desarrollo a Escala Humana . Capitulo de Tesis Maestria .A. Brunal


2.1    El Desarrollo a Escala Humana


“Cuando analiza uno al hombre quita capa tras capa y cada capa como tal es completa e irreductible en sí misma; al quitarla revela otra capa de diferente clase que está por debajo. Si se quitan las abigarradas formas de la cultura se encuentra uno las regularidades funcionales y estructurales de la organización social. Si se quitan éstas, halla uno los factores psicológicos subyacentes –“las necesidades básicas” o lo que fuere– que les prestan su apoyo y las hacen posibles Si se quitan los factores psicológicos encuentra uno

los fundamentos biológicos –anatómicos, fisiológicos, neurológicos– de todo el edificio de la vida humana.”

Geertz




La caracterización que presenta la teoría del “Desarrollo a escala humana” de los diferentes tipos de satisfactores , permite diferenciar pautas descriptoras no simplemente del consumo, sino del estilo subjetivo de búsqueda de desarrollo personal propia de una cultura; nos permite leer las necesidades de la escuela e identificar los tipos de satisfactores más adecuados que puedan ser utilizados por los equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar con una visión prospectiva .


  A continuación se presenta un resumen de los postulados de la teoría del Desarrollo a Escala Humana por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn (2005) El planteamiento fundamental de los autores esta construido sobre las categorías de necesidades axiológicas y existenciales que producen cartesianamente subcategorias de necesidades Axiològico-Existenciales, entendidas como coordenadas resultantes de las mencionadas categorías de  base . La dimensión axiológica (sin definir conceptualmente por los autores),supone una perspectiva valorativa de las necesidades humanas .Las áreas valorativas propuestos ,aunque no pretenden ser exhaustivas ,describen funcionalmente todos los intereses humanos . Las dimensiones existenciales  (Ser, Tener, Hacer y Estar de igual manera ,categorizan a las necesidades axiológicas(Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad) en campos de objetivación social.


 Los autores plantean el desarrollo desde la perspectiva de las personas que requieren determinados satisfactores para realizar subjetivamente el concepto de “calidad de vida” que se construya con base en los tipos de satisfactores que se prefieran entre la oferta cultural “Uno de los aspectos que define una cultura  es su elección de satisfactores”. Los autores proponen ampliar el concepto tradicional de pobreza(noción  economicista),  por la noción de  pobrezas, a las que los autores atribuyen asociaciones directas con patologías sociales .
Cada pobreza genera patologías, toda vez que rebasa, por su intensidad o duración, ciertos límites críticos .No podemos seguir pensando en patologías individuales. Debemos necesariamente reconocer la existencia de patologías colectivas de la frustración” .

 Igualmente los autores proponen la Comprensión de las necesidades más como potencia que como carencia que se  “satisface” o se “colma”. “En cuanto revelan un proceso dialéctico, constituyen un movimiento incesante . Los autores sostienen “La construcción de una economía humanista fundamentada sobre una relación dialéctica entre necesidades, satisfactores y bienes económicos en la que las necesidades no se conciban como meta . sino el motor del desarrollo mismo “…en la medida en que la estrategia de desarrollo sea capaz de estimular permanentemente la generación de satisfactores sinérgicos”.

Aunque autores muy reconocidos en el ámbito académico, tales como Abraham Maslow, han planteado teorías de necesidades humanas que aun se consideran vigentes       en                 la      comunidad   científica;         consideramos    que                                 la        perspectiva epistemológica y metodológica de la teoría del desarrollo a escala Humana” del economista y premio Nobel alternativo chileno, Manfred Max-Neef, supera el concepto  piramidal  de  las  necesidades  humanas  al plantear un                     esquema de matriz    que                 aborda        de manera  simultánea                                 todas  las               necesidades axiológico-existenciales . Adicionalmente                           la teoría de Manfred Max-Neef, por sus amplias condiciones descriptivas, parece más apropiada para estudiar la cultura escolar en términos de Desarrollo Humano, dado que contempla tanto la dimensión                axiológica     (subsistencia,                       protección,                  afecto,             entendimiento, participación, ocio, recreación, identidad y libertad)       a la par                 de                   la dimensión existencial                 (Ser,  Tener,  Hacer,  Estar).  Otro de los             aportes importantes de la “Teoría del desarrollo a escala Humana”, tiene que ver con la diferenciación conceptual entre Necesidades y satisfactores, clarificando a los segundos como medios                      instrumentales    de    las    primeras. Igualmente resulta relevante la caracterización que presenta la teoría , respecto a los diferentes tipos de satisfactores (satisfactores sinérgicos, pseudo satisfactores, satisfactores inhibidores) que permite diferenciar pautas culturales descriptoras no simplemente del consumo, sino del estilo de búsqueda de desarrollo personal propia de dicha cultura . Es así como pretendemos leer las necesidades de la  escuela  e identificar los tipos de satisfactores más adecuados que puedan ser utilizados por los equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar con una visión prospectiva a partir de la Necesidad axiológica del “Entendimiento” en su relación con el constructo “Fracaso-Éxito Escolar” en el contexto ético social contemporáneo ,que se mueve entre la postura del pensamiento moderno de la “Ética del trabajo y el ahorro” versus “la ética del crédito” propia del pensamiento de la segunda modernidad .

También cabe resaltar la importancia del concepto de “Ámbito” en la dimensión existencial del Estar, como construcción social en la que se objetiva la realización de todas las Necesidades Axiológico-existenciales del sujeto y punto fundamental de intervención posible para la transformación de la Escuela . Parece no haber duda del papel satisfactor de la escuela, sin embargo puede ser muy útil  identificar los tipos de satisfactores y el tipo de realización de las necesidades axiológico-existenciales que experimentan    los escolares al interior del sistema educativo contemporáneo . La teoría del Desarrollo a Escala humana, plantea un ideal de desarrollo basado en el principio sistémico de la sinergia. La escuela activista                contemporánea podría                    beneficiarse      al                  encontrar              estrategias metodológicas que con un menor esfuerzo le apunte a logros significativos que trasciendan la necesidad de Entendimiento en el estricto sentido académico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern