Resumen de los postulados de la teoría del Desarrollo a Escala Humana . Capitulo de Tesis Maestria .A. Brunal
2.1 El Desarrollo a Escala Humana
“Cuando analiza uno al hombre quita capa tras
capa y cada capa como tal es completa e irreductible en sí misma; al quitarla
revela otra capa de diferente clase que está por debajo. Si se quitan las
abigarradas formas de la cultura se encuentra uno las regularidades funcionales
y estructurales de la organización social. Si se quitan éstas, halla uno los
factores psicológicos subyacentes –“las necesidades básicas” o lo que fuere–
que les prestan su apoyo y las hacen posibles Si se quitan los factores
psicológicos encuentra uno
los fundamentos biológicos –anatómicos,
fisiológicos, neurológicos– de todo el edificio de la vida humana.”
Geertz
La caracterización que presenta la teoría del
“Desarrollo a escala humana” de los diferentes tipos de satisfactores , permite
diferenciar pautas descriptoras no simplemente del consumo, sino del estilo
subjetivo de búsqueda de desarrollo personal propia de una cultura; nos permite
leer las necesidades de la escuela e identificar los tipos de satisfactores más
adecuados que puedan ser utilizados por los equipos interdisciplinarios de
Orientación Escolar con una visión prospectiva .
“Cada
pobreza genera patologías, toda vez que rebasa, por su intensidad o duración,
ciertos límites críticos .No podemos seguir pensando en patologías
individuales. Debemos necesariamente reconocer la existencia de patologías
colectivas de la frustración” .
Aunque autores muy reconocidos en
el ámbito académico, tales como Abraham Maslow, han planteado teorías de
necesidades humanas que aun se consideran vigentes en la comunidad científica; consideramos que la perspectiva epistemológica y metodológica de la teoría del
desarrollo a escala Humana” del economista y premio Nobel alternativo chileno,
Manfred Max-Neef, supera el concepto
piramidal de las
necesidades humanas al plantear un esquema de matriz que aborda de manera simultánea todas las necesidades
axiológico-existenciales . Adicionalmente la
teoría de Manfred Max-Neef, por sus amplias condiciones descriptivas, parece
más apropiada para estudiar la cultura escolar en términos de Desarrollo
Humano, dado que contempla tanto la dimensión axiológica (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, recreación, identidad y libertad) a la par de la dimensión existencial (Ser, Tener,
Hacer, Estar). Otro de los aportes
importantes de la “Teoría del desarrollo a escala Humana”, tiene que ver con la
diferenciación conceptual entre Necesidades y satisfactores, clarificando a los
segundos como medios instrumentales de las primeras. Igualmente resulta relevante la
caracterización que presenta la teoría , respecto a los diferentes tipos de
satisfactores (satisfactores sinérgicos, pseudo satisfactores, satisfactores
inhibidores) que permite diferenciar pautas culturales descriptoras no
simplemente del consumo, sino del estilo de búsqueda de desarrollo personal
propia de dicha cultura . Es así como pretendemos leer las necesidades de la escuela
e identificar los tipos de satisfactores más adecuados que puedan ser
utilizados por los equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar con una
visión prospectiva a partir de la Necesidad axiológica del “Entendimiento” en
su relación con el constructo “Fracaso-Éxito Escolar” en el contexto ético
social contemporáneo ,que se mueve entre la postura del pensamiento moderno de
la “Ética del trabajo y el ahorro” versus “la ética del crédito” propia del
pensamiento de la segunda modernidad .
También cabe resaltar la importancia del
concepto de “Ámbito” en la dimensión existencial del Estar, como construcción
social en la que se objetiva la realización de todas las Necesidades
Axiológico-existenciales del sujeto y punto fundamental de intervención posible
para la transformación de la Escuela . Parece no haber duda del papel
satisfactor de la escuela, sin embargo puede ser muy útil identificar los tipos de satisfactores y el
tipo de realización de las necesidades axiológico-existenciales que experimentan los escolares al interior del sistema educativo contemporáneo
. La teoría del Desarrollo a Escala humana, plantea un ideal de desarrollo
basado en el principio sistémico de la sinergia. La escuela activista contemporánea podría beneficiarse al encontrar estrategias metodológicas que con
un menor esfuerzo le apunte a logros significativos que trasciendan la
necesidad de Entendimiento en el estricto sentido académico.
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