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Violencia Intraescolar y las Necesidades de Participación, Creación y Recreación


capitulo tesis Maestria: Identidad Profesional de la Orientación Escolar



Los crecientes procesos de exclusión producidos en los últimos años han hecho necesaria la implementación de un conjunto de programas sociales con la intención de contener posibles escenarios de estallido social, y de contribuir a paliar la agobiante situación por la que pasan importantes sectores de nuestra sociedad. Éstos se han orientado a atender, además de las carencias materiales de los grupos con las necesidades básicas insatisfechas, los aspectos psicosociales de la población cercada por la presuposición de que el estar inmersa en tales situaciones de exclusión se debe ciertos rasgos personales y
valorativos, o a conductas catalogadas como "tradicionales".

Oraisón y Pérez (2006)



Podemos ampliar la caracterización del fenómeno desde las diversas situaciones de exclusión al interior de la escuela. Algunas de estas pueden ser interpretadas en  algunos casos como  Acoso escolar, expresado    en actos de provocación o agresión  física  o  verbal              a  estudiantes  que  no  generan       empatía entre sus compañeros por presentar alguna característica sobresaliente ,pertenecer a un rango   poblacional   minoritario   (Ej: Apariencia  descuidada                         o muy cuidada, vestimenta característica de culturas o tribus urbanas minoritarias, el “nerd” o  buen  estudiante  ,etc)                por  lo  cual         se convierten en objeto de burla o discriminación . Se presume que en la educación primaria estas situaciones se toleran         con mayor   frecuencia   o                se      ignoran        por  parte          de   los   docentes,


coordinadores y orientadores, mientras que en secundaria estas mismas situaciones llegan a convertirse en motivo de importantes conflictos entre estudiantes . El poder de la presión social entre pares se manifiesta  principalmente en las formas de exclusión en la escuela aunque desde una perspectiva sistémica , podemos afirmar que la misma estructura física de la escuela es excluyente ,en tanto que los espacios destinados a la recreación y aun mucho más los espacios destinados a la creación son tan restringidos a unos pocos, que no se pueden desconocer como elemento de base para facilitar algún tipo de conflicto relacionado con el ejercicio del poder del más fuerte en el patio de recreo o el más afortunado por poder participar en alguno de los “grupos elite” (la orquesta escolar ,el grupo de porras , o en la “Selección deportiva del colegio, etc)





En el estudio de la Universidad de los Andes citado anteriormente ,se identifican entre otros aspectos ,factores escolares de riesgo de la violencia              Intraescolar inmersos en la cultura escolar, entendidos como : “variables que ponen al sujeto en una posición de vulnerabilidad hacia las conductas y actitudes violentas” ..


·         Los estudiantes más vulnerables de las agresiones físicas y verbales están en los grados 5 de primaria y los tres primeros de secundaria (6, 7 y 8 grado de bachillerato).
·         Las pruebas Saber del 2005, que mostraron que uno de cada tres estudiantes de quinto grado ha sido intimidado en los últimos dos meses .

·         9 por ciento de los encuestados reportó haber sido amenazado por un compañero de su curso de que sería víctima de una golpiza entre varios.



En el área local rescatamos conclusiones de la reunión del comité local de convivencia de Usaquén en el mes de Junio del 2007, en el cual los estudiantes de secundaria presentes, manifestaron la necesidad de espacios de expresión creativa y recreativa al interior de los colegios distritales, dichas manifestaciones lejos de ser novedosas , expresan por lo menos, las necesidades de Participación
,Creación ,Recreación y Libertad , que pueden ser interpretadas como constitutivos fundamentales de la necesidad de Identidad que el estudiante espera construir en la escuela ,siendo él mismo, participante protagónico no solo en la ejecución de proyectos , si no principalmente en su diseño y organización . La realización continua de las necesidades axiológicas de participación, Creación y Recreación de la comunidad educativa , seguramente incidirá de manera positiva en el clima escolar y por ende contribuirá al mejoramiento de las condiciones de convivencia intraescolar . El anterior planteamiento, requiere ser consolidado en un modelo local de tipo preventivo para la Convivencia Intraescolar.



Violencia Intraescolar y rol del Docente .





La desaparición paulatina del discurso ético-moral del docente ,en importantes escenarios institucionales (acentuado en la educación secundaria), ha contribuido al deterioro de la imagen de autoridad más cercana al estudiante, su maestro; facilitando episodios de agresión a docentes como los que ya se han presentado en nuestros colegios .Del estudio citado , rescatamos algunos Factores escolares facilitadores de la violencia Intraescolar relacionados con el rol del docente:


Tener tantas ofertas , “Puede no ser tan bueno”



Parece existir un acuerdo tácito entre los docentes que conforman a los comités institucionales de convivencia , acerca de la necesidad de  asumir  una perspectiva sinérgica frente al cúmulo de ofertas institucionales para los diferentes proyectos transversales ya que implican una inversión administrativa importante en la vida escolar de las instituciones . En la localidad de Usaquén actualmente existen alrededor de trece instituciones y/o proyectos que intervienen desde diferentes perspectivas en las situaciones de Convivencia y clima escolar de los colegios distritales que podrían ser analizadas desde cuadros diagnósticos de situación a nivel institucional .se contemplan tres enfoques básicos de  intervención en conflictos manifiestos : La Conciliación , La reconciliación y el perdón (con un marcado énfasis religioso ) y los métodos alternativos para la solución de conflictos basados en Habilidades sociales, tan bien denominadas “Habilidades para la Vida ” . A nivel preventivo , se proponen estrategias diversas con sustentos teóricos tales como : derechos Humanos ,Liderazgo y Convivencia, Danza contemporánea, Comunicación( Radio y Prensa) , Promoción del Buen trato y Sensibilización social del Maltrato Intrafamiliar. (Ver cuadro )
Cuadro 6 Proyectos para la Convivencia Intraescolar en la localidad 1 de Bogotà.2007-2008


Proyectos para la Convivencia Intraescolar en la localidad 1 de Bogotà .2007-2008
INSTITUCION O PROYECTO
ENFOQUE PRINCIPAL
1.Secretaria
NTEGRARTE
de
Gobierno
.Proyecto
Talleres     de Creación artística y de ciencia
escolar durante tiempo extraescolar .
2. Red del buen trato.
Promoción del Buen trato


3.Secretaría de integración Social .
Historietas para la Sensibilización del Maltrato Intrafamiliar.
4. Basic Needs .
Grupos de trabajo para Resolución de Conflictos/Mediación en el Conflicto Intraescolar Salud Mental-Bienestar Docente
5. Salud Al colegio Proyecto Convivencia Democracia y derechos Humanos.
Promoción de Derechos Humanos
6. SED-“Save the Children”
Política de infancia contra las intolerancias . Prevención del abuso y maltrato infantil
7. Proyecto Universidad Nacional
Habilidades   sociales   para    la    solución                     de conflictos –Aprendizaje Experiencial.
8. Red de orientadores .Localidad 1 .Usaquén
·         Detección del Acoso Escolar(Escala de Riesgo psicosocial, Ver anexos)
·         Promoción  de  eventos    locales                                         de creación Y Recreación escolar
9. Fundación Reconciliación
Reconciliación Y perdón .
10. Cámara de comercio
Formación de conciliadores escolares.
-Mecanismos alternativos para Resolución de Conflictos.(Habilidades Sociales)
11.     Defensoría del pueblo /Equipo central Secretaría educación
Promoción de los Derechos del Niño
12. IDEP // Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias y Alianza Educación para la Paz .
Liderazgo       y       Convivencia              Danza contemporánea
13. IDEP // Universidad Javeriana
Proyecto de Comunicación, Radio y Prensa .
14. Fiscalía General de la Nación. FUTURO COLOMBIA
Prevención Del delito en Menores .













Escenarios Para La Convivencia



Eje Referencial común Identidad-Entendimiento .

Este escenario básico discurre acerca de las identidades del docente y del estudiante en relación con el proceso Enseñanza-Aprendizaje .,referencia alertas Bio -psicosociales tales como Éxito-Fracaso Escolar (Sistema-Docente-Escolar), Ausentismo, Evasión ,Agresión distractora ( mecanismo de defensa de algunos escolares que generan una .cortina de humo. como respuesta evasiva al requerimiento del docente) . Discurre fundamentalmente acerca de la construcción de sentido de la escuela


Escenario 1. Construido sobre la intersección de las necesidades de Identidad- Entendimiento , como eje referencial de necesidades fundamentales con las necesidades de Afecto , produciendo como resultante discusiones referidas al Ser y el hacer de las relaciones de pareja en la adolescencia ,los grupos de pares escolares y la calidad afectiva de las Relaciones Docente-Estudiante en términos motivacionales (Efecto Pigmalión ).



Escenario 2. Identidad-Entendimiento//Participación-Libertad.
Estudia este escenario el fenómeno de Exclusión , referencia alertas psicosociales tales como el Acoso Escolar (Bullying) relacionado en ocasiones con la presentación personal descuidada o .demasiado cuidada. del escolar que genera rechazo y/o dificulta la construcción de relaciones empáticas entre pares .



Escenario 3 . Identidad-Entendimiento //Subsistencia .Protección



En principio se estudia en este escenario los resultados de bajos niveles de subsistencia y protección por parte de la familia objetivada en la carencia de útiles

escolares excusa perfecta para generar conductas disruptivas en el aula debido al préstamo continuo (consentido o no consentido por parte de los propietarios de dichos implementos ) .Se estudia de igual manera la construcción de un tipo de identidad escolar auto-excluyente ,derivada de la incidencia de la carencia económica , en la participación en actividades recreativas ,deportivas de la escuela tales como salidas pedagógicas, competencias y exhibiciones deportivas o culturales una sutil forma de violencia simbólica .



Escenario 4. Identidad-Entendimiento//Creación .Recreación : se reconoce en principio la incidencia de la limitación del espacio físico destinado para la recreación y el deporte escolar (patio de recreo ), como factor generador de conflicto objetivado en el control de dicho espacios ,asociado a su vez con el reconocimiento y la afirmación personal como elemento constitutivo de la  identidad en la infancia y la adolescencia .


Cuadro 7 Escenarios para La convivencia escolar


ESCENARIOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
IDENTIDAD-ENTENDIMIENTO
·         Éxito-Fracaso Escolar (Sistema-Docente-Escolar)
·         Ausentismo.
·         Evasión


·         Agresión distractora (Mecanismo de Defensa)
AFECTO
PARTICIPACION-LIBERTAD
·         Relaciones de pareja en la adolescencia .
·         Grupos de pares
·         Relación Docente –Estudiante
·         Relación Padre-estudiante
·         Relación Docente-Docente
·         Exclusión
·         Acoso Escolar (Bullying)
·         Presentación personal descuidada o muy cuidada-Rechazo.
SUBSISTENCIA-PROTECCION
CREACION-RECREACION
·         Carencia           de           útiles escolares-Disruptividad en el aula .
·         Presentación              personal descuidada-auto-exclusión
·         Control de espacios    para la creación y la recreación.
·         R e c o n o c i m i e n t o , Afirmación personal


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