capitulo tesis Maestria: Identidad Profesional de la Orientación Escolar
“Los
crecientes procesos de exclusión producidos en los últimos años han hecho
necesaria la implementación de un conjunto de programas sociales con la
intención de contener posibles escenarios de estallido social, y de contribuir
a paliar la agobiante situación por la que pasan importantes sectores de
nuestra sociedad. Éstos se han orientado a atender, además de las carencias
materiales de los grupos con las necesidades básicas insatisfechas, los
aspectos psicosociales de la población cercada por la presuposición de que el
estar inmersa en tales situaciones de exclusión se debe ciertos rasgos
personales y
valorativos,
o a conductas catalogadas como "tradicionales".
Oraisón
y Pérez (2006)
Podemos ampliar la caracterización del fenómeno
desde las diversas situaciones de exclusión al interior de la escuela. Algunas
de estas pueden ser interpretadas en
algunos casos como Acoso escolar,
expresado en actos de provocación
o agresión física o verbal a
estudiantes que no generan empatía entre sus compañeros por
presentar alguna característica sobresaliente ,pertenecer a un rango poblacional
minoritario (Ej: Apariencia descuidada o muy cuidada,
vestimenta característica de culturas o tribus urbanas minoritarias, el “nerd”
o buen estudiante ,etc) por lo cual se convierten en objeto de burla o
discriminación . Se presume que en la educación primaria estas situaciones se
toleran con mayor frecuencia o se ignoran por
parte de
los docentes,
coordinadores y orientadores,
mientras que en secundaria estas mismas situaciones llegan a convertirse en
motivo de importantes conflictos entre estudiantes . El poder de la presión
social entre pares se manifiesta
principalmente en las formas de exclusión en la escuela aunque desde una
perspectiva sistémica , podemos afirmar que la misma estructura física de la
escuela es excluyente ,en tanto que los espacios destinados a la recreación y
aun mucho más los espacios destinados a la creación son tan restringidos a unos
pocos, que no se pueden desconocer como elemento de base para facilitar algún
tipo de conflicto relacionado con el ejercicio del poder del más fuerte en el
patio de recreo o el más afortunado por poder participar en alguno de los
“grupos elite” (la orquesta escolar ,el grupo de porras , o en la “Selección
deportiva del colegio, etc)
En el estudio de la Universidad de
los Andes citado anteriormente ,se identifican entre otros aspectos ,factores escolares de riesgo
de la violencia Intraescolar
inmersos en la cultura escolar, entendidos como : “variables que ponen al sujeto en una posición de vulnerabilidad hacia
las conductas y actitudes violentas” ..
·
Los estudiantes más vulnerables de las agresiones
físicas y verbales están en los grados 5 de primaria y los tres primeros de
secundaria (6, 7 y 8 grado de bachillerato).
·
Las pruebas Saber del 2005, que mostraron que uno de
cada tres estudiantes de quinto grado ha sido intimidado en los últimos dos meses .
·
9 por ciento de los encuestados reportó haber
sido amenazado por un compañero de su curso de que sería víctima de una golpiza
entre varios.
En el área local rescatamos
conclusiones de la reunión del comité local de convivencia de Usaquén en el mes
de Junio del 2007, en el cual los estudiantes de secundaria presentes,
manifestaron la necesidad de espacios de expresión creativa y recreativa al
interior de los colegios distritales, dichas manifestaciones lejos de ser
novedosas , expresan por lo menos, las necesidades de Participación
,Creación ,Recreación y Libertad ,
que pueden ser interpretadas como constitutivos fundamentales de la necesidad
de Identidad que el estudiante espera construir en la escuela ,siendo él mismo,
participante protagónico no solo en la ejecución de proyectos , si no
principalmente en su diseño y organización . La realización continua de las
necesidades axiológicas de participación, Creación y Recreación de la comunidad
educativa , seguramente incidirá de manera positiva en el clima escolar y por
ende contribuirá al mejoramiento de las condiciones de convivencia intraescolar
. El anterior planteamiento, requiere ser consolidado en un modelo local de
tipo preventivo para la Convivencia Intraescolar.
Violencia Intraescolar y rol del Docente .
La desaparición paulatina del
discurso ético-moral del docente ,en importantes escenarios institucionales
(acentuado en la educación secundaria), ha contribuido al deterioro de la
imagen de autoridad más cercana al estudiante, su maestro; facilitando
episodios de agresión a docentes como los que ya se han presentado en nuestros
colegios .Del estudio citado , rescatamos algunos Factores escolares
facilitadores de la violencia Intraescolar relacionados con el rol del docente:
Tener tantas ofertas , “Puede no ser tan bueno”
Parece existir un
acuerdo tácito entre los docentes que conforman a los comités institucionales
de convivencia , acerca de la necesidad de
asumir una perspectiva sinérgica
frente al cúmulo de ofertas institucionales para los diferentes proyectos
transversales ya que implican una inversión administrativa importante en la
vida escolar de las instituciones . En la localidad de Usaquén actualmente
existen alrededor de trece instituciones y/o proyectos que intervienen desde
diferentes perspectivas en las situaciones de Convivencia y clima escolar de
los colegios distritales que podrían ser analizadas desde cuadros diagnósticos
de situación a nivel institucional .se contemplan tres enfoques básicos de intervención en conflictos manifiestos : La
Conciliación , La reconciliación y el perdón (con un marcado énfasis religioso
) y los métodos alternativos para la solución de conflictos basados en
Habilidades sociales, tan bien denominadas “Habilidades para la Vida ” . A nivel
preventivo , se proponen estrategias diversas con sustentos teóricos tales como
: derechos Humanos ,Liderazgo y Convivencia, Danza contemporánea, Comunicación(
Radio y Prensa) , Promoción del Buen trato y Sensibilización social del
Maltrato Intrafamiliar. (Ver cuadro )
Cuadro 6 Proyectos para la
Convivencia Intraescolar en la localidad 1 de Bogotà.2007-2008
Proyectos
para la Convivencia Intraescolar en la localidad 1 de Bogotà .2007-2008
|
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INSTITUCION O PROYECTO
|
ENFOQUE PRINCIPAL
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1.Secretaria
NTEGRARTE
|
de
|
Gobierno
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.Proyecto
|
Talleres de Creación artística y de ciencia
escolar durante tiempo
extraescolar .
|
2. Red del buen
trato.
|
Promoción del Buen
trato
|
|||
3.Secretaría de
integración Social .
|
Historietas para la
Sensibilización del Maltrato Intrafamiliar.
|
4. Basic Needs .
|
Grupos
de trabajo para Resolución de Conflictos/Mediación en el Conflicto Intraescolar Salud Mental-Bienestar Docente
|
5. Salud Al colegio
Proyecto Convivencia Democracia y derechos Humanos.
|
Promoción
de Derechos Humanos
|
6.
SED-“Save the Children”
|
Política de infancia
contra las intolerancias . Prevención del abuso y maltrato infantil
|
7. Proyecto
Universidad Nacional
|
Habilidades sociales para la solución de conflictos
–Aprendizaje Experiencial.
|
8.
Red de orientadores .Localidad 1 .Usaquén
|
·
Detección del Acoso
Escolar(Escala de Riesgo psicosocial, Ver
anexos)
·
Promoción de eventos locales de
creación Y Recreación escolar
|
9. Fundación
Reconciliación
|
Reconciliación Y
perdón .
|
10. Cámara de
comercio
|
Formación de conciliadores
escolares.
-Mecanismos
alternativos para Resolución de Conflictos.(Habilidades Sociales)
|
11. Defensoría del pueblo /Equipo central
Secretaría educación
|
Promoción
de los Derechos del Niño
|
12. IDEP // Colegio del
Cuerpo de Cartagena de Indias y Alianza Educación para la Paz .
|
Liderazgo y Convivencia Danza contemporánea
|
13. IDEP //
Universidad Javeriana
|
Proyecto de
Comunicación, Radio y Prensa .
|
14. Fiscalía General de la
Nación. FUTURO COLOMBIA
|
Prevención
Del delito en Menores .
|
Escenarios Para La Convivencia
Eje Referencial común Identidad-Entendimiento
.
Este escenario básico discurre
acerca de las identidades del docente y del estudiante en relación con el
proceso Enseñanza-Aprendizaje .,referencia alertas Bio -psicosociales tales
como Éxito-Fracaso Escolar (Sistema-Docente-Escolar), Ausentismo, Evasión
,Agresión distractora ( mecanismo de defensa de algunos escolares que generan
una .cortina de humo. como respuesta evasiva al requerimiento del docente) .
Discurre fundamentalmente acerca de la construcción de sentido de la escuela
Escenario 1. Construido
sobre la intersección de las necesidades de Identidad- Entendimiento , como eje referencial de necesidades
fundamentales con las necesidades de Afecto
, produciendo como resultante discusiones referidas al Ser y el hacer de
las relaciones de pareja en la adolescencia ,los grupos de pares escolares y la
calidad afectiva de las Relaciones Docente-Estudiante en términos
motivacionales (Efecto Pigmalión ).
Escenario 2. Identidad-Entendimiento//Participación-Libertad.
Estudia este escenario el fenómeno
de Exclusión , referencia alertas psicosociales tales como el Acoso Escolar
(Bullying) relacionado en ocasiones con la presentación personal descuidada o
.demasiado cuidada. del escolar que genera rechazo y/o dificulta la
construcción de relaciones empáticas entre pares .
Escenario 3 . Identidad-Entendimiento
//Subsistencia .Protección
En principio se estudia en este
escenario los resultados de bajos niveles de subsistencia y protección por parte
de la familia objetivada en la carencia de útiles
escolares excusa perfecta para
generar conductas disruptivas en el aula debido al préstamo continuo
(consentido o no consentido por parte de los propietarios de dichos implementos
) .Se estudia de igual manera la construcción de un tipo de identidad escolar auto-excluyente ,derivada de la
incidencia de la carencia económica , en la participación en actividades
recreativas ,deportivas de la escuela tales como salidas pedagógicas,
competencias y exhibiciones deportivas o culturales una sutil forma de
violencia simbólica .
Escenario 4. Identidad-Entendimiento//Creación
.Recreación : se reconoce en principio la incidencia de la limitación del
espacio físico destinado para la recreación y el deporte escolar (patio de
recreo ), como factor generador de conflicto objetivado en el control de dicho
espacios ,asociado a su vez con el reconocimiento y la afirmación personal como
elemento constitutivo de la identidad en
la infancia y la adolescencia .
Cuadro 7 Escenarios para La convivencia escolar
ESCENARIOS PARA LA
CONVIVENCIA ESCOLAR
|
IDENTIDAD-ENTENDIMIENTO
|
·
Éxito-Fracaso Escolar (Sistema-Docente-Escolar)
·
Ausentismo.
·
Evasión
|
·
Agresión distractora (Mecanismo de Defensa)
|
|
AFECTO
|
PARTICIPACION-LIBERTAD
|
·
Relaciones de pareja en la
adolescencia .
·
Grupos de
pares
·
Relación Docente –Estudiante
·
Relación Padre-estudiante
·
Relación Docente-Docente
|
·
Exclusión
·
Acoso Escolar (Bullying)
·
Presentación personal
descuidada o muy cuidada-Rechazo.
|
SUBSISTENCIA-PROTECCION
|
CREACION-RECREACION
|
·
Carencia de útiles escolares-Disruptividad en el aula .
·
Presentación personal descuidada-auto-exclusión
|
·
Control de espacios para la
creación y la recreación.
·
R e c o n o c i m i e n t o ,
Afirmación personal
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