Ir al contenido principal

Susan F. Branco, PhD, LPC (VA), LCPC (MD), NCC, ACS, BC-TMH. Universidad de San Buenaventura . N.Y (EEUU)

https://www.drsusanbranco.com/

 

Soy una persona adoptada transracial y transnacional de Bogotá, Colombia, Sudamérica. Soy una defensora de una mayor investigación y capacitación relacionadas con la adopción dentro de la educación de consejeros y me apasiona mejorar los resultados de salud mental para las personas adoptadas transracialmente.

 

Actualmente me desempeño como profesora asistente titular en la Universidad de St. Bonaventure en el programa de posgrado en Salud Mental Clínica y Consejería Escolar.

 

Soy consejera profesional con licencia en Virginia y consejera clínica profesional con licencia en Maryland. Soy supervisora aprobada en Virginia y Maryland, consejera certificado por la junta (NCC), supervisora clínica aprobada (ACS) y proveedora de salud telemental certificada por la junta (BC-TMH).

 

Completé mis títulos de pregrado y posgrado en Servicios Humanos y Consejería de Rehabilitación respectivamente de la Universidad George Washington.

 

Anteriormente en mi carrera trabajé en salud mental comunitaria, clínicas prenatales y con poblaciones inmigrantes.

Después de completar la capacitación de posgrado en terapia matrimonial y familiar que incluyó una práctica clínica de un año bajo supervisión en vivo, abrí una práctica independiente que se especializa en trabajar con adultos, niños y familias relacionadas con la adopción y el cuidado de crianza.

Fue mi trabajo clínico y de defensa con comunidades de personas adoptadas transraciales y transnacionales lo que inspiró mi interés para completar un doctorado en Educación y Supervisión de Consejeros de Virginia Tech.

 Además de servir como profesora asistente, también ofrezco supervisión clínica con otros que trabajan para obtener la licencia completa.

 También mantengo habilidades de asesoramiento clínico ofreciéndome como voluntaria como asesora clínica de salud mental pro bono para la Clínica Gratuita de Arlington.

 

Enseñando

 

Previamente trabajé en instituciones físicas como Profesor Asistente Clínico supervisando una clínica de capacitación en consejería clínica de salud mental, Directora de Capacitación Clínica y Jefe de Departamento antes de mi trabajo como educadora de consejeros en línea.

Actualmente, me desempeño como profesora asistente titular en la Facultad de Educación de la Universidad de St. Buenaventura en el programa de posgrado en salud mental clínica y consejería escolar.

 

 

Filosofía de la Enseñanza

 

Mis objetivos para el aula digital son ofrecer un espacio inclusivo y un ambiente de aprendizaje acogedor para estudiantes nuevos y avanzados. Esto se logra manteniendo la transparencia, la autenticidad, facilitando un discurso respetuoso, encontrando a los estudiantes donde están como aprendices y ofreciendo varios modos de aprendizaje. Realmente disfruto enseñando. Soy profundamente consciente de los antecedentes diversos y variados de los alumnos en mi salón de clases y soy genuino en la autorrevelación significativa para compartir mi origen diverso y racial/étnico/y herencia. Esta diversidad fortalece mis esfuerzos para desarrollar y refinar continuamente métodos y técnicas de enseñanza.

Cursos Impartidos

 

     Métodos de investigación en consejería

 

     Evaluación en Consejería

 

     Habilidades de ayuda del consejero

 

     Consejería Familiar y de Pareja

 

     Introducción a la Consejería de Crisis

 

     Cuestiones éticas y legales en la consejería

 

     Evaluación y Tratamiento de Trastornos Traumáticos

 

     Práctica y Pasantía de Consejería

 

Supervisión

 

Mantengo la credencial de Supervisoar Clínica Aprobada para poder crecer continuamente en mis habilidades de supervisión clínica. Valoro profundamente el campo de la consejería profesional y estoy emocionado por su futuro.

 

Con ese fin, soy una orgullosa supervisora aprobaao por Motivo. Disfruto especialmente trabajar con graduados de consejería recién graduados para apoyarlos en su viaje hacia la licenciatura.

 Utilizo varios modelos de supervisión para incluir el recuerdo de procesos interpersonales cuando reviso grabaciones de audio y video y el modelo de discriminación.

 También trabajo para lograr responsabilidad cultural constante en la supervisión tal como lo hago en el asesoramiento y la enseñanza para apoyar a los supervisados en su crecimiento profesional.

 

Aprendo de mis colaboraciones con los supervisados y siempre encuentro inspiración en su trabajo. Conéctese con Motivo si está interesado en recibir supervisión virtual.

 

From: Susan Branco <dr.susanbranco@gmail.com>

https://www.drsusanbranco.com/

 

 

https://www.sbu.edu/academics/faculty/branco-susan-f

 

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/10664807211028986

La teoría relacional-cultural como marco de apoyo para los consejeros escolares, de salud mental y familiares.

Los niños y adolescentes adoptados transracialmente están sujetos a mayores riesgos para su salud mental y desarrollo de identidad como resultado del racismo y las microagresiones. Los riesgos se ven exacerbados por la socialización racial y étnica limitada de sus padres adoptivos, en su mayoría blancos. Este artículo revisa la historia de la adopción transracial en los Estados Unidos a través de la lente de la colonización, describe la investigación relacionada con el racismo y su impacto en los niños adoptados transracialmente, y recomienda la teoría relacional-cultural como marco de apoyo para los consejeros escolares, de salud mental y familiares.

 

Relational–Cultural Theory: A Supportive Framework for Transracial Adoptive Families

Susan F. Branco https://orcid.org/0000-0002-0414-8921 Susan.branco@northwestern.eduView all authors and affiliations

Volume 30, Issue 1

https://doi.org/10.1177/106648072110289

 

Abstract

Transracially adopted children and adolescents are subject to increased risks to their mental health and identity development as a result of racism and microaggressions. The risks are exacerbated by limited racial–ethnic socialization from their mostly White adoptive parents. This article reviews the history of transracial adoption in the United States through the lens of colonization, describes research related to racism and its impact on transracially adopted children, and recommends relational–cultural theory as a supportive framework for school, mental health, and family counselors.

 

 

La Dra. Susan Branco es consejera profesional licenciada y profesora asistente de salud mental clínica y consejería escolar. Nació en Bogotá, Colombia y se reunió con su familia biológica después de una búsqueda de 25 años en 2021. Se identifica como una adoptada transracial y transnacional.

 

DEPARTAMENTO ACADEMICO

Asesoramiento

ESCUELA ACADÉMICA

escuela de educación

 

TÍTULOS/RESPONSABILIDADES

Profesor asistent

OFICINA

enseñanza en línea

GRADO ACADÉMICO (S

Doctorado, Consejero de Educación y Supervisión, Virginia Tech, 2015

Maestría en Ed., Consejería de Rehabilitación, Universidad George Washington, 1997

B.A., Servicios Humanos, Universidad George Washington, 1995

OTRA EDUCACION

Post Certificado de Maestría, Terapia Matrimonial y Familiar, Virginia Tech

Certificado de posgrado, Consejería clínica comunitaria, Universidad Johns Hopkins

ANTECEDENTES PROFESIONALES

La Dra. Branco es una consejera profesional licenciada y supervisora aprobada en Virginia y Maryland. Es consejera certificada a nivel nacional (NCC), supervisora clínica aprobada (ACS) y proveedora de salud telemental certificada por la junta (BC-TMH).

 

Durante 14 años ha mantenido práctica clínica independiente especializada en adultos, niños y familias relacionadas con la adopción y el cuidado de crianza. Además, tiene experiencia profesional trabajando en salud mental comunitaria, clínicas de atención prenatal y con poblaciones inmigrantes. Actualmente, la Dra. Branco brinda servicios de asesoramiento de salud telemental para clientes adultos. Ella utiliza la teoría del apego, los sistemas familiares y los enfoques informados sobre el trauma en su práctica clínica.

La Dra. Branco se desempeñó en instituciones en el terreno como profesora asistente clínica supervisanda en  una clínica de capacitación en asesoramiento clínico de salud mental, directora de capacitación clínica, jefe de departamento y, más recientemente, se desempeñó como profesora asistente clínica en una clínica en línea acreditada por CACREP. programa de consejería de salud mental. Sus intereses de investigación examinan cómo los consejeros escolares y clínicos de salud mental trabajan con personas adoptadas transracialmente y las prácticas de supervisión clínica con BIPOC.

 

Es miembro de la Asociación Estadounidense de Asesoramiento (ACA) y se desempeñó como presidente del comité de estatutos y covicepresidente del grupo de preocupaciones de los nativos americanos para la Asociación para el Asesoramiento y el Desarrollo Multicultural (AMCD). También es miembro de la Asociación para la Educación y Supervisión de Consejeros (ACES) y de la Asociación Internacional de Consejeros Matrimoniales y Familiares (IAMFC).

 

 

Publicaciones

 

 

Branco, S. F., Kargess, S., Swann, W. y O'Leary, E. (en prensa). Avanzando hacia un plan de estudios antirracista: defensa de estudiantes y educadores consejeros. El Diario de Tecnología en Educación y Supervisión de Consejeros. + (con estudiantes de SBU CMHC)

 

Branco, S.F., Stella, S. y Langkusch, A. (2022). La recuperación de sí: parentesco e identidad en las primeras reuniones familiares transnacionales de adoptados colombianos. The Family Journal: Consejería y Terapia para Parejas y Familias. 1-9. https://doi.org/10.1177/10664807221104112 *+

 

Meade, N., Branco, S.F., Isaacs, B., White, R. y Hanks, E. (2022). Apropiación cultural, apreciación y adaptación: una réplica a "Efectos de una ceremonia de rito de iniciación en el comportamiento de los veteranos". Diario de Consejería y Desarrollo, 100(1), 96-103. https://doi.org/10.1002/jcad.12400

 

Branco, S. F. (2021). Teoría relacional-cultural: un marco de apoyo para las familias adoptivas transraciales. The Family Journal: Consejería y Terapia para Parejas y Familias, 30(1), 22-29. https://doi.org/10.1177/10664807211028986

 

Branco, S. F. y Jones, C. T. (2021). Apoyo a los consejeros negros, indígenas y de personas de color: consideraciones para la capacitación y práctica de las habilidades de los consejeros. Revista de Consejería de Salud Mental, 43(4), 281-300. https://doi.org/10.17744/mehc.43.4.01

 

Branco, S. F. (2021). La casa de adopción colombiana: un estudio de caso. Adopción Trimestral. 24(1), 25-47. https://doi.org/10.1080/10926755.2020.1834042 *

Presentaciones Internacionales

 

Branco, S. F. (2020, 30 de julio). Supervisión informada del trauma: Aplicación con consejeros de salud mental. Mesa Redonda, Congreso Interdisciplinario Internacional de Supervisión Clínica. https://iiccs2020.org/

 

Branco, S. F. y Jones, C. T. (2020, 14 de mayo). Trastornos por uso de sustancias y estado de adopción: implicaciones para las prácticas de asesoramiento y tratamiento. Presentación Plenaria, El Instituto Dr. Johnnie H. McLeod sobre Adicción en colaboración con la Asociación Internacional de Consejeros de Adicción y Delincuentes, Charlotte, NC. https://sites.google.com/uncc.edu/mcleod

Presentaciones Nacionales

 

Branco, S.F., Stella, S., Langkusch, A.S. (2022, 26 de marzo). Liberando a nuestros ancestros: primeros reencuentros familiares de adultos colombianos adoptados. Iniciativa de adopción, La evolución de la práctica de adopción: Perspectivas de activistas y comunidades. Conferencia Virtual. https://adoptioninitiative.dryfta.com/registration/my-messages

 

Branco, S. F., Swann, W., Whoeberry, J., O'Leary, E., Karges, S. y Aamori, N (25 de febrero de 2022). Avanzando hacia un plan de estudios antirracista: defensa de estudiantes y educadores. Consejero de Educación a Distancia (CEDL). Conferencia virtual de la Universidad de Palo Alto. +

 

Branco, S. F. y Jones, C. T. (Aceptado). Apoyar racial y étnicamente 

 

La Diáspora Colombiana de Adoptados: Intervenciones de Consejería y Apoyo legal.

Susan Branco <dr.susanbranco@gmail.com>

 

La Dra. Susan Branco es consejera profesional licenciada y profesora asistente de salud mental clínica y consejería escolar. Nació en Bogotá, Colombia y se reunió con su familia biológica después de una búsqueda de 25 años en 2021. Se identifica como una adoptada transracial y transnacional.

Estarà en tránsito en Bogotà, disponible para una conferencia para Orientadores entre los días   martes 28 de febrero al 2 de marzo (jueves)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern