Ir al contenido principal

ESTRATEGIA VOCACIONAL Y DE INVESTIGACION EN ORIENTACION; PARA UN ADECUADO APOYO FAMILIAR Y EDUCATIVO.

  

 

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACUULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

COLEGIO NACIONAL DE ORIENTADORES DE PANAMA

CONAOPA

ESTRATEGIA VOCACIONAL Y DE INVESTIGACION EN ORIENTACION; PARA UN ADECUADO APOYO FAMILIAR Y EDUCATIVO.

PRIMERA JORNADA DE ACTUALIZACION HIBRIDA INTERNACIONAL 2023

WEBINAR

FICHA TÉCNICA

Fecha: 17 de Febrero de 2023

Hora: 8:30am a 10:30am

Título de la Conferencia

CARACTERIZACION DE LAS FAMILIAS PARA UN ADECUADO APOYO ACADEMICO.

Moderadora

·         

Panelista

·        Magister. Ps.Amílkar Brunal. Orientador Educativo en ámbito escolar desde 1994. Adscrito la secretaria de Educación de Bogotá

( Colombia)

Objetivo General

v   Presentar  a los orientadores en ejercicio en Panamá una metodología aplicable a la realidad social del país como método de mediación de la orientación Educativa.

Objetivos específicos

 

v  Reflexionar y analizar las problemáticas sociales que el Orientador Educativo atiende

v   Plantear alternativas de mediación en dichas situaciones desde la perspectiva de los nuevos roles requeridos para la Orientación educativa del siglo XXI

 

Contenidos

 

El Rol del Orientador Educativo como Investigador Social y Pedagógico

El panorama actual de la sociedad contemporánea nos convoca a reconfigurar la formación continuada del Orientador Educativo iberoamericano (Pedagogo, Psicopedagogo, Psicólogo, Trabajador Social, Terapeuta, Logopeda, etc.) y a su vez la construcción de nuevos roles profesionales confluentes  que desde una perspectiva ética de la vida en comunidad:“Desarrollo Humano Confluente” plantea diseñar tres líneas fundamentales de acción para el campo a partir de la construcción de sentido de vida: El sentido de vida en comunidad (sentido de Pertenencia) o Conciencia comunitaria para el “Bien vivir” construido a partir del sentido de pertenencia y solidaridad universales derivadas del estudio de diversas praxis ancestrales y contemporáneas. El sentido de la vida Intra-personal/ Inter-personal (Consciencia D.O.F.A) en función del mejoramiento continuo, aplicado a los ámbitos académico (sentido de la escolaridad) y laboral. .2015-2022: ROLES PROFESIONALES REQUERIDOS EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEL SIGLO XXI. (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

 

v  

Resumen

 

Aplicar instrumentos Estadísticos (Estadística paramétrica básica) con el propósito de sistematizar el conocimiento social de las comunidades educativas con las que se trabaja en el campo de la orientación  en ámbitos escolares y desarrollar un análisis oportuno y pertinente de dicha data en función de Diseña, implementar y evaluar planes , programas y acciones intra e interinstitucionales que contribuyan al mejor desarrollo socio académico de los estudiantes .

Metodología

Presentación magistral y sesión de preguntas del auditorio

 

Ejercicio práctico para aplicar después del evento (optativo)

Directorio Familiar 2023 (google.com)

 

REFERENCIAS ONLINE

QUIERES VIVIR EN PANAMÁ? ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER - YouTube

 

CUÁNTO CUESTA VIVIR EN PANAMÁ? ALCANZA?, TE LO CONTAMOS TODO - YouTube

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·             Modelo directivo, conductual Motivacional Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la constru

“La Orientación y Asesoría Escolar”. Una Mirada desde la Investigación social y pedagógica.

RESUMEN El presente documento presenta definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar [1] basadas en investigaciones en curso en la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:”OrientAccion”, acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, recogidas en diferentes espacios y etapas  de discusión. Presenta como  líneas de acción fundamentales del campo : La Prevención Psico-Social , La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social), La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social),La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar, La Orientación  para la Convivencia [2] . (Gestión Social) y  La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana” Amilkar Brunal [1] Nov 23 /2015 1.        La Orientación Educativa  (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica [2] ”).   2.        El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques [3]  basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico. [4]   3.        El “ Desarrollo Humano ” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.     4.        La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de  Manfred Max-Neef [5]  por presentar un enfoque altern