Un acto de resistencia con “pretensiones de cientificidad”. A propósito del XLIX aniversario de la Orientación en Colombia.
(26 de Febrero de 1974)
Un acto de
resistencia con “pretensiones de Un acto de resistencia con “pretensiones de
cientificidad”.
A propósito del XLIX aniversario de la Orientación en Colombia.
Amilkar A. Brunal[1]
“…en Colombia, la orientación abandonó el
ideal fundacional de elección de carrera y vocacionalidad, quedan unos pocos
vestigios sin paradigmas ni dolientes; los orientadores se agremiaron con
prontitud lo cual les posibilitó voz en lo político, realizar eventos y tener
lugar en los espacios donde se proyecta la acción , aun así, no lograron
construir un conjunto.”
Peña-Rodríguez
Los Congresos de
Orientación Escolar en Bogotá.
Escribir es de por si una experiencia exigente para la
mayoría de los profesionales de cualquier campo, compartir las experiencias de
trabajo que muchas veces se encuentran en proceso, lo es mucho más en tanto se
constituye como experiencia humana acentuada por la presencia física de la
multitud de colegas que nos conocen, otros que nos re-conocen y aquellos que
nos desconocen. El manejo de las emociones durante el discurso, los temores al
“que pensaran los colegas”, y tal vez lo peor sea la autocrítica indolente que
nos acompañará por siempre (gracias a los actuales registros de las redes
sociales que a todos nos atrapan).Pero haciendo todo esto a un lado, Los
congresos, simposios, encuentros y demás eventos distritales, nacionales e
internacionales que nos permiten compartir nuestras experiencias y reflexiones,
son el máximo acto de alteridad profesional a la cual podemos tener acceso los
Orientadores colombianos.
Una pausa activa en el camino, un acto de resistencia, un
acto de rebeldía, un gasto innecesario o improductivo, una excusa
para ejecutar presupuesto de fin de año, tarima para la administración
de turno, un espacio para el debate pedagógico, un espacio pata la catarsis colectiva,
una pérdida de tiempo ,o simplemente una buena oportunidad para el encuentro
con colegas de la denominada “Orientación escolar”; han sido calificados por diferentes públicos,
los últimos diez congresos distritales de Orientación( sin olvidar que mucho
antes, se organizaron múltiples eventos
precursores de los actuales:Ej: Encuentro Distrital de Orientadores organizado
por la Localidad 5ª de Usme en 2007);pero
calificarlos como “Un acto de resistencia con una pretensión
de cientificidad[2]”,tal
vez sea la calificación más acertada que haya podido escoger como temática del
presente texto.
El permanente
cuestionamiento de las acciones de los orientadores escolares
Dar respuestas al permanente cuestionamiento social
acerca de la relevancia del cargo y sus funciones, el reclamo silencioso sobre
su supuesta capacidad para resolver problemas sociales complejos, con recursos
indeterminados y fuera del alcance del campo (producto del error craso de tomar como referencia el paradigma
problémico de las ciencias positivistas), situación que no experimenta ningún
otro profesional de la educación, se constituye en la verdadera razón por la
cual invertimos tanto tiempo, tinta y
esfuerzo en visibilizar nuestro trabajo en el campo de la Orientación Educativa
y la Asesoría Escolar en el ámbito escolar en el Distrito capital.
Los escenarios nacionales e internacionales (tanto
presenciales como virtuales) que hemos compartido con diversos colegas de los
diferentes países latinoamericanos que hemos visitado y que nos visitan
permanentemente[3],
nos han permitido empoderarnos al comparar, valorar y cualificar
permanentemente nuestros “capitales discursivos”, encontrando allí la fuerza
para regresar a nuestra cotidianidad laboral recargados de ideas y motivaciones
para hacer nuestro trabajo de una manera menos instrumental y mecánica (procesos
y procedimientos) y más reflexiva y trascendental(Orientación filosófica[4]):
La orientación educativa es un conjunto de procesos y
procedimientos organizados sistemáticamente para ayudar a todos los estudiantes
a desarrollar destrezas individuales y sociales en las áreas académicas,
personal/social y de la carrera, a creer en sí mismo, usar y aplicar lo que se
aprende, a fin de lograr la transición óptima de la institución educativa al
trabajo, colaborar con los padres, docentes, docentes-administrativos y la
comunidad, para promover el aprendizaje. (Mosquera, 2013, p. 4)., citado por Faustino Peña-Rodríguez
(2019)
Las muy ciertas “pretensiones de cientificidad”, que
según Peña- Rodríguez (2019), “han hecho más mal, que
bien”, lejos de ser alguna manifestación de prepotencia ingenua (como podría
malinterpretarse);es entre otras cosas, una angustiosa llamada de auxilio en
contra del vulgar instrumentalismo mecanicista sobre el cual fue construida
dicha “función docente”, con la excusa de “promover la salud mental”, como si
tal propósito fuera una función menor que cualquier generalista de la educación
pudiera asumir sin mayores miramientos y sin siquiera cuestionar las
consideraciones éticas, las definiciones operacionales y procedimentales
mínimas de dicho campo:
“El también denominado docente
orientador se dedica a promover la salud mental y proporcionar asesoría a sus
estudiantes, para ayudarlos a integrarse y tener un correcto desarrollo
personal”
UNIR
Vulgar ,en tanto no se plantea ningún paradigma
científico claro de referencia que se
encuentre articulado con principios pedagógicos (que serían los propios del
campo educativo), si no en una simple extrapolación de estrategias mal copiadas del ámbito clínico(centros de
diagnóstico y tratamiento[5] precursores de la orientación en primaria,
suprimidos en los años 90s ) bajo esquemas generales de “Promoción y
Prevención”, sin que los profesionales adscritos mecánicamente a dicho campo
indeterminado de la “Orientación Educativa en ámbitos
Escolares”(Reduccionistamente denominada: “Servicio de Orientación
Estudiantil”),necesariamente tuvieran formaciones especificas derivadas de las
ciencias de la salud y que mucho menos compartieran “interdisciplina” alguna,
yuxtaponiéndolos mecánicamente para denominarlos falazmente: “Equipos
Interdisciplinarios”.
Las dichas pretensiones de cientificidad, responden
también a la crisis de identidad profesional propia de la consabida
indefinición del campo, acentuada por la sensación de impotencia permanente
frente a todo tipo de situación macrosociales y estructurales que nos superan.
Dichas pretensiones de cientificidad son más bien una acción humana de rebeldía, que busca “liberar” al campo de
la” Orientación Educativa en el ámbito de la escuela”, del sinsentido
instrumentalista ,bajo la idea de convertirnos en los “Inyectòlogos de la educación” o algo por el estilo , al igual que nos
negamos abiertamente a concebir la educación como un simple conjunto de
“procesos y procedimientos”; la entendemos plenamente como ciencia (pedagogía),
en tanto cuna del pensamiento humano a la par de la filosofía y a la
“Orientación Educativa”, hija de estas hermanas siamesas , como conjunto de
acciones humanas aplicadas desde el paradigma del “Desarrollo a escala humana”
en todos los ámbitos escolares.
¿Cómo no vamos a
tener ínfulas cientificistas, si somos hijos no solamente de las ciencias de la
educación, sino también de las ciencias de la salud y las ciencias sociales o
del espíritu?,¿Cómo no apelar al saber científico si es solamente desde allí
donde podemos establecer las líneas de investigación social y pedagógicas que
nos permitan trazar derroteros teórico-aplicados transversales a las
necesidades sociales que atendemos(Salud escolar , convivencia y desarrollo
académico),que sirvan a las comunidades educativas a las que pertenecemos?,
¿Cómo vamos a conformarnos con el reduccionismo funcionalista a la que nos
restringen los “protocolos a prueba de bobos” (A.P.B) que fácilmente en muy
poco tiempo serán administrados por programas de inteligencia artificial
(I.As)tan de moda, diseñados por técnicos burócratas que, en muchos casos, ni
siquiera conocen la realidad de la práctica Orientadora en el campo?, ¿Cómo no
buscar ir a la vanguardia de la investigación científica en todo lo relacionado
con el desarrollo humano de nuestras comunidades?
¿Cómo no acudir a
la ciencia cuando nuestro cometido es tan exigente y trascendental?:
«el conjunto de acciones
pedagógicas y terapéuticas dirigidas a la prevención, investigación y atención
directa, desarrolladas por docentes, profesionales especializados, dirigidas a
intervenir en el contexto del proceso educativo de las instituciones, con el fin
de atender las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas,
prevenir el fracaso escolar, disminuir la incidencia de los problemas de
aprendizaje, integrar al aula regular niños y niñas discapacitados y contribuir
al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos» .
Resolución 1003 de mayo
de 1995 (Citado por Gònzalez,2018)
Pues
no nos queda otro camino que apelar a la ciencia que estudiamos en nuestras
diferentes disciplinas de base (Psicología, Psicopedagogía, Trabajo social,
Sociología, Pedagogía Reeducativa, Terapia Ocupacional y del Lenguaje) y en los
diferentes estudios postgraduales que la misma Secretaria de Educación ha
patrocinado en muchos casos. Y si no es la ciencia un asidero seguro en el cual
apoyarnos, ¿entonces que nos queda?, ¿Qué nos queda que NO sea fácilmente
reemplazable por las I. As?
Referencias
UNIR. La Universidad en Internet(s.f). Orientador
escolar: requisitos, habilidades y
funciones. Disponible en El Orientador Escolar: Funciones e
Importancia | UNIR Colombia
Gonzáles. José I. (2018). Pasado presente de la
orientación escolar en Bogotá y
Colombia: pedagogía, historia e investigación.
Disponible en https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2262
Peña-Rodríguez, Faustino. (2019).
Orientación educativa en Colombia: una línea de
trabajo con pretensiones de
cientificidad. Pedagogía y Saberes, (51), 75-87. Retrieved February
22, 2023, from Orientación educativa en Colombia: una
línea de trabajo con pretensiones de cientificidad (scielo.org.co)
[1] Ps.Mg.investigaciòn Social
Interdisciplinaria .Amilkar A. Brunal es Orientador Escolar adscrito a la
Secretaria de Educación Distrital de Bogotá desde 1994. amilkarbrunal@gmail.com WSP: (057) 317 438 28 82. (20+) Amilkar Brunal | Facebook. Amilkar Brunal - YouTube
[2] Peña-Rodríguez, Faustino. (2019). Orientación
educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de
cientificidad. Pedagogía y Saberes, (51), 75-87. Retrieved February
22, 2023, from Orientación educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de
cientificidad (scielo.org.co)
[3] Agradecimientos a
Ps. Yoceline Cedillo (Orientadora educativa de CDMX) por la lectura previa y
análisis del presente documento.
[4] La Orientación Filosófica es una actividad reflexiva que se realiza a través
de diálogo para analizar y clarificar ideas y pensamientos sobre algún problema
o conflicto. Sirve para desarrollar un juicio crítico que te permita
entender la situación desde otra perspectiva y buscar soluciones racionales. https://terapica.mx/la-orientacion-filosofica/ http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/schuster40.pdf
[5] DE LOS CENTROS DE
DIAGNÓSTICO A LA ORIENTACIÓN EN PRIMARIA En Bogotá, quizá más que en cualquier
otra entidad territorial colombiana, entre finales de 1970 y mediados de 1990,
se dinamiza una interesante experiencia pedagógica centrada en lo que se llama
el Programa de Educación Especial, constituida por las Aulas de Retardo Mental,
Aulas Remediales y los Centros de Diagnóstico, entre otros frentes de
intervención. Con respecto a estos últimos, consistentes en Equipos de Trabajo
Multidisciplinario e Interdisciplinario, integrados por maestros y maestras con
formación disciplinar, principalmente, en sicopedagogía, Trabajo Social,
Psicología, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Educación Especial, entre
otros saberes, hay que decir que fueron una alternativa de intervención,
tratamiento, investigación y prevención de problemas de aprendizaje y de
comportamiento de los estudiantes, como también de asesoría, cualificación y
acompañamiento de procesos pedagógicos institucionales y zonales (el Distrito
Especial estaba dividido en alcaldías menores y en zonas educativas), con los
actores de la Comunidad Educativa. De los Centros de Diagnóstico y Tratamiento
surgió la iniciativa del Programa de Orientación Estudiantil en la Educación
Básica Primaria, en Santafé de Bogotá, —puesto en la Resolución 1003 de mayo de
1995— Pasado
presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia : pedagogía, historia e
investigación. (idep.edu.co)
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