La
Integración por Relato[1]:
Una forma de
integración curricular es la que se hace alrededor de un relato, lo cual implica la selección o
construcción de una narración que logre
articular los temas, los interrogantes, los problemas que plantean las
distintas disciplinas facilitando así su contextualización.
El relato ha estado
presente en toda la historia, ha sido el vehículo sobre el cual el hombre ha
narrado su propia trayectoria y la de la humanidad, ha buscado la explicación de sus orígenes, de
muchos fenómenos naturales, ha contado sus sueños, sus vivencias, sus
conflictos, sus creencias, su forma de ver y relacionarse con el mundo, por
ello adquiere especial significado como forma de integración curricular, porque
un texto es el “lugar donde el sentido
se produce” (Eco, 1981, 641), es una unidad, que se presenta como una
estructura organizada que facilita la comprensión y la construcción de
significado, “donde no hay texto, no hay tampoco objeto de investigación y de
pensamiento” (Bajtin, 1977,179), por lo tanto el texto contribuye
a la organización del pensamiento
del lector y del productor,
estableciendo intercambios de significados, intercambios sociales de sentido,
se convierte así, en una herramienta potente para desarrollar el pensamiento de
docentes y estudiantes.
En este sentido, la
estructura textual aporta para la
organización y construcción de una unidad integradora; el lector-interlocutor entra en diálogo con el
texto y se inicia el proceso de deconstrucción:
la identificación del tema, de personajes ubicados en determinados lugares, los
acontecimientos, el conflicto, los
tiempos en que se desarrollan las acciones, el desenlace, permitiendo establecer relaciones entre estos elementos
para su comprensión e interpretación.
Este proceso facilita la articulación de temas, de
preguntas, desde las diferentes disciplinas.
TIO CONEJO Y LA PIEDRA DEL REY CONDOR
Cual es el tema más
importante que trata el cuento Tío conejo y la Piedra del rey cóndor ?
|
|
a. De las aventuras del conejo con el
caimán, la culebra, el tigre y el puma.
|
|
b. De cómo el conejo logró cumplir sus
metas.
|
|
NO SE.
|
|
2. Que quieres Ser cuando seas grande? Dibujo
|
|
3.¿ En Dónde te gustaría trabajar cuando seas
grande?(Dibujo)
|
|
|
|
|
|
NO SE.
|
|
4. Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o
proyectos en la vida?
|
|
1.Alcanzar los sueños depende de uno mismo
(Esfuerzo personal)
|
|
2. Alcanzar los sueños depende de la
suerte.
|
|
NO SE.
|
|
5. Que quisieras hacer con tu profesión
cuando seas grande ?
|
|
NO SE.
|
|
GANAR DINERO
|
|
AYUDAR A LOS DEMÁS
|
|
SER FELIZ
|
|
OTRA COSA
|
|
Dada
las condiciones de los niños en el ciclo
inicial , se requiere desarrollar este ejercicio con la asesoría y
criterio profesional del docente , favor no involucrar al padre de familia en
esta fase con el fin de evitar la
presión social . El ejercicio Individual puede conservarse en el portafolio del
estudiante para ser compartido con los padres posteriormente.
COLEGIO
CURSO SEDE JORNADA
|
1.
Cual es el tema más
importante que trata el cuento?
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
TOTAL
|
a. De las aventuras del conejo con el
caimán, la culebra, el tigre y el puma.
|
|
|
|
b. De cómo el conejo logró cumplir sus
metas.
|
|
|
|
NO
SABEN/NO RESPONDEN
|
|
|
|
SUBTOTALES POR
GENERO
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
2.Que quieres Ser
cuando seas grande? Dibujo
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
TOTAL
|
1.Agronomía, Veterinaria y
afines:
|
|
|
|
2.Artes
|
|
|
|
3. Ciencias de la
Educación.
|
|
|
|
4. Ciencias de la Salud
|
|
|
|
5. Ciencias Sociales
(Humanas), Derecho y Ciencias Políticas
|
|
|
|
6. Economía, Administración,
Contaduría y afines.
|
|
|
|
7. Matemática y Ciencias
Naturales
|
|
|
|
8.Ingenierías,
Arquitectura, Urbanismo y afines.
|
|
|
|
9. Vocaciones Militares
|
|
|
|
10. Vocaciones Religiosas.
|
|
|
|
OTRAS
|
|
|
|
TOTALES POR GENERO
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
3.¿Dónde te gustaría vivir cuando seas
grande?(Dibujo)
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
TOTAL
|
En
este país(Colombia)
|
|
|
|
En
otro país. Cual?
|
|
|
|
NO
SABEN/NO RESPONDEN
|
|
|
|
TOTAL POR GENERO
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
4.Que
crees que necesitas para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida?
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
TOTAL
|
1.Poder alcanzar los sueños depende de uno
mismo (Esfuerzo personal)
|
|
|
|
2. Alcanzar los sueños depende de la suerte.
|
|
|
|
NO
SABE /NO RESPONDE
|
|
|
|
TOTAL POR GENERO
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
5. Que quisieras hacer con tu profesión?
|
NIÑAS
|
NIÑOS
|
TOTAL
|
NO SABE /NO RESPONDE
|
|
|
|
GANAR DINERO
|
|
|
|
AYUDAR A LOS DEMÁS
|
|
|
|
SER FELIZ
|
|
|
|
OTRO
|
|
|
|
TOTAL POR GENERO
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
TIO
CONEJO Y LA PIEDRA DEL
REY CÓNDOR.[2]
Audio disponible en : http://www.ivoox.com/tio-conejo-piedra-del-rey-condor-audios-mp3_rf_1702568_1.html
Una tarde Tío Zorro
estuvo a punto de atrapar a Tío Conejo.
Fue en el pozo,
mientras Tío Conejo bebía, tranquilo, sin saber que tío Zorro lo miraba
agazapado entre las matas.
De repente, Tío Zorro
dio un gran salto para caer justo sobre él, pero Tío Conejo alcanzó a oírlo y
escapó.
Brincando de una mata a otra, logró
despistarlo y ya fatigado, se tendió en una gramita húmeda a descansar.
Miraba los helechos y
las grandes mariposas azules mientras el corazón se le aquietaba.
En eso, vio asomarse a Tío Morrocoy.
- Pero si eres tú, tío Morrocoy. ¡Qué susto me pegaste!
- ¿y de
quién escapas hoy, Tío Conejo?
Pregunto tio morrocoy
-
Ahorita, de tío Zorro. Ayer, que de Tío tigre;
antier,
de tío León y la semana pasada de Tío Gavilán. ¿Qué te parece oye?
- Resígnate. Tío Conejo. Esa es la suerte de
nosotros, los pequeños
- Ah, sí, para usted es fácil decirlo con ese
tremendo carapacho que carga.
Nadie
se atreve a meterle el diente.
Ni
tampoco al armadillo[1] ni al
puercoespín.
Todos
tienen con qué defenderse:
Tío
Venado y Tío Toro tienen sus cachos y las aves tienen sus alas.
Y,
míreme a mí, yo no tengo nada.
- ¿Y tus veloces piernas, Tío Conejo?
¿No crees que son tus mejores armas?
- Es
verdad. Pero no me bastan mis piernas. Yo quisiera algo más.
¡Cómo
me gustaría pelear con los animales más feroces y ganarles siempre!
- Para eso necesitarías la piedra del Cóndor,
Tío Conejo.
Los animales de la selva dicen que es el
mayor amuleto contra el peligro y
que da
poderes mágicos a quien la posee.
Pero
es muy difícil conseguirla. Sólo se encuentra en el nido del Rey Cóndor.
Desde ese día Tío Conejo sólo pensó en la
piedra del rey de los Cóndores.
¡Qué
chevere sería ser invencible y poderoso!.
¡Qué chévere !.
Una
mañana, Tío Conejo vio volando muy alto en el cielo a un gran pájaro de amplias alas y colores blanco y
negro. ¡Era el Rey de los Cóndores!.
Volaba sin esfuerzo hacía las montañas azules
de la sierra nevada [1]
que se veían en el horizonte.
“¡Seguro que allí está su nido!”,
pensó Tío Conejo y corrió veloz,
siguiéndolo.
Corrió mucho, mucho, hasta que llegó, jadeando,
al pie de las empinadas montañas.
Desde allí vio cómo
el Rey Cóndor se remontaba aún más para desaparecerse por una grieta del
picacho más alto, allá, casi entre las nubes. Tío Conejo tomó aliento y comenzó
a trepar. Por fin llegó junto al nido y sin pararse a descansar le contó
al Rey Cóndor por qué quería la piedra
mágica.
- La
piedra está aquí, en mi nido, pero no puedo dártela ahora.
Primero
tienes que cumplir cuatro pruebas.
Tío Conejo estaba
feliz
- Mande
usted, Tío Rey Cóndor. Yo haré lo que me diga.
- Pon
atención. Te entregaré la piedra cuando me hayas traído lo siguiente:
un colmillo de caimán[1],
una
culebra[1]
sabanera,
un pelo
de las barbas del puma
y
algunas lágrimas de tigre.
Tío Conejo bajó de la
montaña y esa noche durmió contento. A la mañana siguiente cogió su cuatro y un
garrote y se fue a la orilla del río. Allí se puso a cantar: (Coplas con la música
de "Se va el caimán")
//Un colmillo de caimán
busco de cualquier manera //
//y también una culebra
que
llaman la sabanera//.
//Busco
lágrimas de tigre
y
aunque haya complicación//
//yo
conseguiré un pelito
de las
barbas de Tío puma.//
Tío Sapo dormitaba
entre los juncos de la orilla y al escuchar la guitarra y la canción
se despabiló. Dando
salticos se acercó a Tío Conejo para hacer la segunda voz.
Juntos cantaron y
bailaron y luego Tío Sapo cogió el acordeón
para tocar otras coplas
i
//Tia culebra sabanera tan fregada y tan
mañosa//
//va a caer bien redondita
por confiada y por bocona//
ii
//Tio tigre se cree muy macho
A todos les mete miedo//
//Pero con este conejo
va a llorar hasta bien viejo//
iii
//Tio puma que es tan pulido
tan gomelo y tan pintoso//
//va a quedar muy sorprendido
cuando se vea canoso//
iii
//Ya va a ver ese caimán
que se dice inteligente//
//que antes de la madrugada
de un golpe le arranco un diente//
Apenas con la punta
del hocico asomada sobre la superficie del río, Tío Caimán dormía.
El ruido que hacían
los músicos le hizo despertar de mal humor.
Lentamente se fue
acercando a los cantores.
Tío Conejo lo miraba
con un ojo.
Tío Caimán avanzaba.
Traía la inmensa boca
abierta.
Cuando calculó que lo
tenía a buena distancia.
Tío Conejo le dio un
solo golpe con el garrote.
Un enorme colmillo
saltó por el aire.
Tío Conejo lo cogió
al vuelo y con tres brincos se alejó.
Al otro día, Tío
Conejo preparó un tapón bien ajustado para su calabazo encabullado
y salió a buscar a la
culebra sabanera.
a encontró tomando
sol junto a unos bejucos.
- Hola,
Tía Culebra.
Justamente
de usted estaban hablando unos animales
, allí
cerca de la laguna.
- ¿Y
qué decían?
–dijo la culebra
desenrollándose.
-
Pues... no eran cosas muy buenas.
- ¿Cómo
va a ser?
–silbó la sabanera-.
Dime qué decían esos chismosos
–y miró a Tío Conejo con sus ojos amarillos.
Tío Conejo volteó para no verla:
-
Pues... decían que usted no es capaz de deslizarse por una grieta pequeña ni
pasar por un agujero estrecho.
Que
usted no es siquiera capaz de meterse en una jarra de boca ancha.
- ¿Eso
decían? Animales estúpidos.
Dame
acá tu calabazo y ve tú mismo, tío Conejo.
Y en segundo la
culebra sabanera se metió en el calabazo encabullado.
De un salto, Tío
Conejo le ajustó el tapón y cargó con calabazo y culebra.
De regreso a su casa
se topó con Tío Puma .
Se le veía contento,
con la barriga llena,
y Tío Conejo se
atrevió a saludarlo:
- Hola,
Tío Puma. Qué bien se le ve.
El Puma sonrió satisfecho y a Tío Conejo se le
ocurrió una idea. Se acercó y se le quedó mirando fijamente:
- No
puede ser
No
puede ser que usted tenga en su barba un pelo gris como los de Tío Burro.
¡Qué
mal se ve todo un puma con un pelo de
burro!
Tío Puma
gruño:
- ¿Y
que esperas, Tío Conejo?
Arráncamelo
de una vez.
Y Tío
Conejo hizo enseguida lo que Tío Puma[1] le ordenaba.
Esa
tarde en su casa, Tío Conejo exprimió el jugo de varios limones en una
calabacito.
//Ahora
ya a tengo el colmillo,
la
culebra y el pelito//
//Pero todavía
me faltan las lágrimas de Tío
Tigrito//
canturreaba.
Muy temprano al día
siguiente se fue camino de la casa de Tío Tigre.
Cerca de allí se
encaramó a un samán y se puso a esperar.
Al rato, pasó Tío
Tigre todavía soñoliento pero con mucha hambre.
Tío Conejo habló
desde el árbol:
- ¡Qué
sabroso está este pastel!
¿No
quiere compartir mi desayuno, Tío Tigre?
-
¿Compartir? Nada de eso.
pastel y conejo serán mi desayuno
–rugió Tío Tigre y se trepó al samán.
- Por
aquí
–gritó Tío Conejo
desde arriba.
Tío Tigre miró las ramas altas del samán y en
ese mismo instante, Tío Conejo le lanzó a los ojos el jugo de limón.
Tío Tigre rugió y lloró. Por su nariz rodaron
unas enormes lagrimotas.
Tío Conejo tuvo tiempo de ir a lavar el
calabacito al río y recoger de regreso diez lágrimas de tigre.
Al día siguiente se presentó en el nido del
Rey Cóndor.
- Aquí
están los cuatro encargos que me hizo.
El rey Cóndor examinó
con cuidado el colmillo de caimán,
la culebra sabanera,
el pelito del Puma
y las lágrimas del
tigre.
Y se quedó pensativo.
- Ahora
me puede dar la piedra del Cóndor.
-dijo Tío Conejo
orgulloso.
- Sí,
ahora puedo dártela
–dijo el Rey Cóndor y
con el pico le alargó una piedra redonda y blanca.
Tío Conejo la tocó.
Era lisa y fría y
parecía brillar con la luz. Tío Conejo estaba feliz.
- Pero
hay algo que tengo que decirte, Tío Conejo
–graznó el Rey
Cóndor-.
Esa es una piedra de estas montañas
que mis
hijos y yo hemos alisado afilando en ella nuestros picos.
Es una
piedra cualquiera.
No es
una piedra mágica ni puede darte ningún poder.
Tío conejo no podía creerlo. Se veía tan
blanca y pulida. Tenía que haber un poder oculto en ese trozo de roca
- El
poder no está en la piedra
–continuó el Rey
Cóndor
- sino
en ti mismo.
Guárdala
para que recuerdes que sin ella lograste cuatro cosas casi imposibles.
Tío Conejo bajó sin prisa de la montaña.
Guardó la piedra del Cóndor y cada vez que lo persigue Tío Tigre, toca su
amuleto y se acuerda de sus cuatro hazañas.
Entonces el mundo le parece más luminoso y sus
piernas más veloces.
Fin
[1] Referentes Conceptuales
de la Reorganización Curricular por Ciclos para la transformación de la
Enseñanza y el Desarrollo de los Aprendizajes Comunes y Esenciales de los
Niños, Niñas y Jóvenes. Secretaría de educación de Bogotá. Subsecretaría de
Calidad y Pertinencia. Dirección de Educación Preescolar y Básica
[2] Un
cuento de tradición oral adaptado por Amilkar A.Brunal. Incluye audio http://cuentosparaescolares2014.blogspot.com/2014/08/tio-conejo-y-la-piedra-del-rey-condor.html
Comentarios