Ir al contenido principal

Humor como estilo de vida

 

El concepto de humor como estilo de vida categorizado en Ser (cualidades personales), Tener (Posesiones recursos, y actitudes): , Hacer(Acciones , Comportamientos, aptitudes y Estar (Estado Temporal y relaciones):  no corresponde a una clasificación estándar ampliamente documentada, por lo que interpretaré cómo estos pilares existenciales podrían aplicarse a vivir con sentido del  humor:

 

Ser (Identidad y Esencia): Se refiere a la naturaleza intrínseca de la persona.

    El Humor como Ser: Implica que la persona es inherentemente humorística o histriónica, percibe el mundo con una lente cómica, y su actitud fundamental es ligera y resiliente.

Es una característica del carácter, como tener un "sentido del humor" innato.

 

Tener (Recursos, actitudes):  puede interpretarse como los recursos internos o externos que facilitan el humor.

   Humor como Tener: Podría significar poseer un repertorio de chistes, historias divertidas, o tener acceso a situaciones y personas que generan risa. También puede interpretarse como tener la libertad o el tiempo para disfrutar del humor.

Hacer (Acciones, Comportamientos, aptitudes): Son las actividades que se realizan activamente.

 Se enfoca en la práctica activa de generar humor: contar anécdotas, hacer bromas, practicar la comedia, o usar el humor como herramienta para resolver conflictos o animar a otros (como el "humor blanco" mencionado en algunas clasificaciones).

Estar (Estado Temporal y Relaciones): Se relaciona con el estado emocional actual y cómo se interactúa con el entorno.

    Humor como Estar: Describe el estado de ánimo y el contexto social. Implica estar en un estado de apertura mental para disfrutar del momento, estar conectado con otros a través de la risa compartida (como el "humor conectivo"), y mantener una actitud positiva en un momento dado.

 

Vivir el humor como estilo de vida requiere integrar estos cuatro aspectos: Ser auténticamente gracioso, Tener las herramientas para compartirlo, Hacer el esfuerzo de ser ingenioso, y Estar receptivo al humor en el presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...