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AUTOCUIDADO COLECTIVO Y REGULACIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE. / A, Brunal)

 

desde el Concepto de “Salud Vital” ,

Pensar y Construir la Escuela como “Zonas Azules”

                                                                                       

 

Ps.Mg. Amilkar A. Brunal[1]

“La salud Vital se construye

 armonizando lo que Tengo con lo que hago

en el espacio social y físico al que decido pertenecer,

 confluyendo en la dimensión del SER”.

Resumen

En este artículo se presenta un enfoque alternativo al concepto de salud mental  el cual es el de “Salud vital” ( haciendo referencia al Raciovitalismo de Ortega  y Gasette([2]) , construido con base en planteamientos existenciales básicos  derivados de la teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef (SER: Tener+Hacer+Estar) para  Pensar y Construir la Escuela como una “Zona Azul([3])”,en relación con la realización de las necesidades axiológico existenciales de la comunidad educativa , en función de la búsqueda de bienestar, felicidad, sentido o propósito de vida, analizando algunos estilos de vida ancestrales y contemporáneos  de origen occidental y oriental.

Palabras clave: Bienestar, felicidad, sentido de vida, propósito de vida,salud vital.

Introducción

1.1  Las sociedades contemporáneas y La Angustia Existencial

"Las sociedades contemporáneas [la sociedad hipermoderna (Lipovetsky), individualista, de riesgo (Beck), del cansancio[4](Byung-Chul Han), del miedo (Bude[5]) y líquida (Bauman)]; cada vez más complejas y deshumanizantes, especialmente en el ámbito laboral, se constituyen en sí mismas en el principal factor generador de estrés tal como se concibe desde la psicología convencional:

1.2  El Concepto de “Stress Laboral

El estrés laboral es la respuesta física y emocional dañina que ocurre cuando las exigencias del trabajo no coinciden con las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Puede ser causado por factores como la carga de trabajo excesiva, la falta de control sobre el trabajo, las relaciones interpersonales conflictivas o la inseguridad laboral (Pérez, 2019)[6].

 

Consideramos en esta propuesta, que las situaciones que los docentes asumen en la actualidad laboral[7], superan en muchos casos , la definición anterior de stress laboral  y se acercan más a este concepto de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, el cual es un “estado de agotamiento emocional, despersonalización y disminución del rendimiento que puede ocurrir en personas que trabajan en ocupaciones de ayuda a los demás o que están expuestas a altos niveles de estrés laboral” [8]

Dicho síndrome se puede asumir desde una perspectiva existencial interpretado en la búsqueda general y permanente de bienestar que puede asimilarse con la búsqueda de la “felicidad”.

 Por tales motivos, en esta propuesta se asume este fenómeno social propio del mundo laboral desde una perspectiva existencial amplia.

1.3  Aproximaciones al bienestar

Los temas relacionados con el bienestar docente, tradicionalmente se han abordado a partir de acciones desde la salud preventiva y paliativos generalmente diseñados para ser aplicados en ámbitos externos al ámbito educativo laboral. Dichas alternativas de intervención  se han propuesto tradicionalmente construidas a partir de la perspectiva ingenua e intuitiva del concepto de “Bienestar”, entendido desde la evitación  o disminución  de las situaciones estresantes o de malestar” (Dimensión del Hacer) que van desde las terapias alternativas (arte-terapia, aromaterapia, yoga, equino terapia y todo tipo terapias ocupacionales), hasta las técnicas avanzadas de meditación trascendental que aunque muy probablemente inciden positivamente en el estado de ánimo(Área emocional) de las personas que se involucran en ellas de manera comprometida, por tratarse de comportamientos que no buscan  necesariamente la confrontación con las causas que originan el malestar. De tal manera se constituyen en soluciones paliativas de los conflictos interpersonales propios del ámbito laboral cotidiano que en ocasiones extremas pueden desarrollar el síndrome de agotamiento profesional (Burnout[9]). 

 

1.4  Método de Investigación/ Mediación Propuesto. (Análisis Socio-cultural comparativo).

Surge entonces, la necesidad de asumir una perspectiva existencial amplia de la Salud mental, que supere la perspectiva reactiva y asistencialista tradicional, pensada desde la búsqueda de soluciones desde fuera de las instituciones educativas. Se asume entonces aquí una perspectiva analítica sobre los diferentes estilos de vida que se han construido a lo largo de la historia en diferentes culturas en la búsqueda de la realización de las necesidades humanas, la búsqueda del sentido o de la felicidad, lo cual puede plantearse como fin ulterior de la vida humana.  En última instancia, se construye una alternativa conceptual que busca articular las dimensiones existenciales con los estilos de vida como satisfactores de dichas necesidades de manera sinérgica y no simplemente buscar soluciones singulares al stress laboral en el ámbito educativo.

 

 

2.     Análisis existencial de los estilos socio culturales de vida alrededor del Mundo.

Históricamente tanto las filosofías ancestrales (Oriental y Occidental), como las religiones de uno y otro lado, han planteado diferentes caminos o estilos de vida para llegar al propósito de una vida feliz y con bienestar. También algunos estilos de vida contemporáneos hacen sus aportes a estas preguntas existenciales:

¿Cuál es el sentido de la vida?,

¿Cómo alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar o felicidad?

Un estilo de vida es un conjunto de actitudes y comportamientos que se presentan en las personas con muy alta frecuencia y orientados en algún sentido que se considere Intra-personalmente satisfactorio o efectivo en el proceso  para la realización de alguna(s) de las necesidades axiológico-existenciales (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación) en alguna de las tres dimensiones existenciales (Tener/Hacer/Estar) que conforman el “SER”.

            Dichos estilos de vida pueden analizarse desde las cuatro dimensiones existenciales propuestas en la teoría del desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef: SER:Tener+Hacer+Estar, en función del tipo y nivel de realización de las necesidades axiológico-existenciales.

Conflicto entre el Ser y El Tener

Algunas filosofías orientales, plantean el rechazo a los bienes materiales (Tener) como enemigos del “SER” o esencia trascendental de las personas. También predican la meditación como practica (hacer) que permite desarrollar la negación del deseo como camino hacia el perfeccionamiento espiritual (Nirvana) o paz absoluta que predica acerca de la dimensión existencial del “Estar” como ideal de bienestar. El entrenamiento del cuerpo como reflejo del poder de la mente (Hacer) o el control de lo material, también se plantea como principio fundamental para encontrarle sentido a la existencia. Sin embargo, desde este enfoque, se entienden las dimensiones existenciales objetivables del Tener, el Hacer y el estar como complementarias y constitutivas esenciales de la dimensión subjetiva del SER.

Este  análisis , se construye  a partir del planteamiento de Max-Neef que afirma que las necesidades humanas (axiológico-existenciales) son las mismas para todas las personas en cualquier parte del mundo o en cualquier periodo de la historia  (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación), independientemente de la sociedad y la cultura en las que se viva, sin embargo, los tipos de satisfactores de estas necesidades (Singulares, Sinérgicos, inhibidores, Destructores),pueden ser muy diferentes para cada persona de acuerdo con la sociedad y  cultura en la que viva(Max-Neef, 1992) y por lo tanto todas las personas buscan realizar todas sus necesidades con base en estilos de vida sinérgicos.

2.1 ESTILOS DE VIDA ANCESTRALES

2.1.1 El Cristianismo Occidental

Parte de las enseñanzas judeo-cristianas como llegan culturalmente en sus diferentes vertientes(católica y evangélica principalmente) a la vida contemporánea, predican esencialmente el ideal de SER cristiano como el acto de Vivir (Estar) la vida con actitud de peregrinaje hacia la vida espiritual (Transicionalidad) por lo cual se debe evitar la acumulación de bienes materiales(Tener) en procura de virtudes espirituales o celestiales  (virtudes teologales: Fe Esperanza, Caridad .Por su parte la línea evangélica del cristianismo hace énfasis en  el fruto del Espíritu Santo (Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, Fe, mansedumbre y dominio propio  que beneficia al prójimo como acto de amor(Hacer)  hacia Dios y hacia sí mismo. El perdón también se predica como una práctica espiritual fundamental (Ser perdonador) En ese sentido, el perdón se puede interpretar como uno de los componentes transversales en esas relaciones de amor, aceptación y compasión. 

El cristianismo como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 Ser: En el cristianismo, el "Ser" se centra en ser una nueva creación en Cristo, transformados por el Espíritu Santo para reflejar el carácter de Jesús. Implica cultivar virtudes como el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la Fé, la gentileza y el dominio propio (Gálatas 5:22-23).

 Tener: En el contexto cristiano, el "Tener" no se refiere principalmente a posesiones materiales, sino a tener una relación personal con Dios a través de Jesucristo, tener la vida eterna, tener el perdón de los pecados y tener la promesa de la presencia y el poder del Espíritu Santo en la vida del creyente.

Hacer: El "Hacer" en el cristianismo implica vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús, amar a Dios y al prójimo, servir a los demás con humildad y compasión, compartir el evangelio, orar, leer la Biblia y participar en la comunidad de fe. Se trata de poner en práctica los principios cristianos en todas las áreas de la vida.

 Estar: En cuanto al "Estar", el cristianismo se refiere a estar en comunión con Dios, estar en paz con uno mismo y con los demás, estar presente en el momento, estar en la voluntad de Dios y estar en el mundo como luz y sal, impactando positivamente a la sociedad.

En resumen, el cristianismo como estilo de vida es una invitación a ser transformados por el amor de Dios, a tener una relación personal con Él, a hacer su voluntad y a estar en comunión con Él y con los demás.

2.1.2 El estilo de vida Ikigai en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En el Ikigai, el "Ser" se centra en descubrir tu propósito de vida y vivir de acuerdo con tus valores y pasiones. Implica ser auténtico, consciente de tus fortalezas y debilidades, y estar en sintonía con lo que te da alegría y significado.

 

Tener: En el contexto del Ikigai, el "Tener" no se refiere principalmente a posesiones materiales, sino a tener una sensación de propósito, satisfacción y bienestar emocional. Implica tener relaciones significativas, un sentido de pertenencia y un equilibrio entre las diferentes áreas de tu vida.

 

Hacer: El "Hacer" en el Ikigai implica actividades que te apasionan, te desafían y contribuyen al bienestar de los demás. Esto incluye trabajar en algo que amas, dedicar tiempo a tus hobbies, aprender cosas nuevas y ayudar a los demás.

 

Estar: En cuanto al "Estar", el Ikigai se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con tu entorno y estar en un estado de flujo, donde te sientes completamente inmerso en lo que estás haciendo.

 

En resumen, el Ikigai como estilo de vida es una invitación a descubrir tu propósito de vida, a vivir de acuerdo con tus valores y pasiones, a contribuir al bienestar de los demás y a estar presente en el momento.

 

 

 

2.1.3 El budismo como estilo de vida

 

El budismo como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En el budismo, el "Ser" se centra en cultivar la atención plena, la compasión y la sabiduría. Implica ser consciente del momento presente, ser amable y compasivo con uno mismo y con los demás, y ser sabio al comprender la naturaleza de la realidad.

 

Tener: En el contexto budista, el "Tener" no se refiere a las posesiones materiales, sino a tener cualidades internas como la paz interior, la ecuanimidad, la alegría y la libertad del sufrimiento. Se trata de cultivar un estado mental positivo y constructivo.

 

Hacer: El "Hacer" en el budismo implica acciones que promueven el bienestar de uno mismo y de los demás. Esto incluye practicar la meditación, seguir los principios éticos budistas, como la no violencia y la honestidad, y servir a los demás con compasión y generosidad.

 

Estar: En cuanto al "Estar", el budismo se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con la naturaleza y con los demás, estar en paz con uno mismo y estar en un estado de equilibrio y ecuanimidad.

 

En resumen, el budismo como estilo de vida es una invitación a renunciar al deseo, ser más conscientes, compasivos y sabios, a cultivar cualidades internas positivas, a actuar de manera ética y a estar en armonía con el mundo que nos rodea.

 

2.1. 4 Filosofía Ubuntu como estilo de vida (África).

 

Ubuntu es una filosofía de vida sudafricana que destaca la interconexión entre los seres humanos, resumiéndose en "Yo soy, porque tú eres". Ubuntu como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: Ubuntu en el "Ser" se refiere a la esencia de la humanidad compartida y la interconexión. Implica ser compasivo, empático, respetuoso y consciente de que nuestra identidad está ligada a los demás. Es reconocer que "Yo soy porque nosotros somos".

 

Tener: En el contexto de "Tener", Ubuntu no se centra en las posesiones materiales, sino en las cualidades y valores que poseemos como comunidad. Esto incluye tener relaciones sólidas, un sentido de pertenencia, dignidad, seguridad y bienestar colectivo.

 

Hacer: Ubuntu en el "Hacer" implica acciones que benefician a la comunidad y promueven la justicia social y la sostenibilidad. Esto incluye actos de bondad, servicio, colaboración, solidaridad y defensa de los derechos de los demás. Es un llamado a actuar de manera que se mejore la vida de todos.

 

Estar: En cuanto al "Estar", Ubuntu se refiere a la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Implica estar presente, conectado y en armonía con la naturaleza y con los demás. Es un llamado a crear un entorno donde todos puedan prosperar y sentirse valorados.

 

En resumen, Ubuntu como estilo de vida es una invitación a ser mejores seres humanos, a valorar las relaciones y a actuar de manera que se beneficie a la comunidad y al planeta.  

                                       

 

2.1.       5 El Estoicismo

 

El estoicismo en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En el estoicismo, el "Ser" se centra en cultivar la virtud, la sabiduría, la razón y la autoconciencia. Implica ser una persona de carácter, vivir de acuerdo con la naturaleza y aceptar lo que no se puede controlar.

 

Tener: En el contexto estoico, el "Tener" no se refiere a las posesiones materiales, sino a tener control sobre tus pensamientos, emociones y acciones. Implica tener la capacidad de mantener la calma ante la adversidad, ser resiliente y encontrar la paz interior.

 

Hacer: El "Hacer" en el estoicismo implica vivir de acuerdo con la virtud, actuar con justicia, sabiduría, coraje y templanza. Esto incluye cumplir con tus deberes, servir a la comunidad y esforzarte por mejorar como persona.

 

Estar: En cuanto al "Estar", el estoicismo se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con la naturaleza y estar en paz contigo mismo. Implica aceptar el presente tal como es, sin aferrarse al pasado ni preocuparse por el futuro.

 

En resumen, el estoicismo es una invitación a cultivar la virtud, a controlar tus pensamientos y emociones, a actuar con sabiduría y a vivir en armonía con la sociedad.

 

2.1.6 El Estilo de vida chino tradicional en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

  Ser: En el estilo de vida chino tradicional, el "Ser" se centra en la armonía, el respeto a la jerarquía familiar y social, y la búsqueda del equilibrio entre el individuo y la comunidad. Implica ser una persona virtuosa, considerada, leal y respetuosa con los mayores y las tradiciones.

 

  Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere principalmente a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener una familia unida, una buena reputación, un hogar estable y acceso a los recursos necesarios para vivir una vida digna. También implica tener buena salud y longevidad.

 

  Hacer: El "Hacer" en el estilo de vida chino tradicional implica actividades que promueven la armonía familiar y social, como el cuidado de los padres y ancianos, la educación de los hijos, el trabajo diligente y la participación en las festividades y rituales comunitarios. También implica practicar la medicina tradicional china, el arte, la caligrafía y otras formas de expresión cultural.

 

  Estar: En cuanto al "Estar", el estilo de vida chino tradicional se refiere a estar en armonía con la naturaleza, estar en equilibrio con el universo y estar en paz consigo mismo. Implica vivir en un entorno limpio y ordenado, practicar la meditación y el tai chi, y cultivar la serenidad y la contemplación.

 

  En resumen, un estilo de vida chino tradicional es una invitación a vivir en armonía con la familia, la sociedad y la naturaleza, a cultivar la virtud y el respeto, y a buscar el equilibrio y la paz interior.

 

2.1.7 La filosofía "Wu Wei ([10])"  (No forzar)en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar.

Ser: En la filosofía del Wu Wei,(No forzar), el "Ser" se centra en la aceptación, la fluidez y la armonía interna. Implica ser una persona consciente, adaptable y en paz consigo misma, capaz de fluir con las circunstancias sin resistencia.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a posesiones materiales, sino a tener control sobre tus reacciones y emociones, la capacidad de aceptar las cosas como son y la sabiduría para discernir cuándo actuar y cuándo no. Implica tener una mente tranquila y un corazón abierto.

Hacer: El "Hacer" en el Wu Wei implica actuar de manera consciente y fluida, sin esfuerzo innecesario ni resistencia. Esto incluye aceptar las cosas como son, practicar el desapego y la aceptación de la imperfección, y permitir que las acciones surjan de forma natural en lugar de forzarlas.

Estar: En cuanto al "Estar", el Wu Wei se refiere a estar presente en el momento, en armonía con el entorno y en paz contigo mismo. Implica vivir en un estado de flujo, donde las acciones surgen de forma natural y sin esfuerzo, permitiendo que la vida se desarrolle sin resistencia.

En resumen, el Wu Wei(No forzar), es una invitación a vivir en armonía con la naturaleza, a aceptar las cosas como son y a actuar de manera consciente y fluida, sin esfuerzo innecesario.

2.1.8   La Dimensión del Estar en las “Zonas Azules([11])”

Existen cinco regiones del mundo, conocidas como "zonas azules", donde la gente vive más tiempo y con mejor salud, destacando sus hábitos alimenticios, estilos de vida y factores sociales que contribuyen a su longevidad excepcional. Diversidad Geográfica: Las zonas azules se encuentran en diversas partes del mundo, incluyendo Grecia, Japón, Italia, California y Costa Rica, demostrando que la longevidad no depende de un único factor ambiental.

El estilo de vida en las Zonas Azules en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En las Zonas Azules, el "Ser" se centra en tener un propósito de vida (Ikigai o "plan de vida"), pertenecer a una comunidad unida y mantener relaciones sociales fuertes. Implica ser una persona activa, curiosa y con una actitud positiva ante la vida.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener acceso a alimentos saludables y nutritivos (principalmente de origen vegetal), un entorno natural limpio y seguro, y una red de apoyo social sólida.

Hacer: El "Hacer" en las Zonas Azules implica actividades que promueven la salud física y mental, como caminar regularmente, practicar la jardinería, participar en actividades comunitarias y mantener una vida social activa. También implica tomarse el tiempo para relajarse, disfrutar de la compañía de los demás y celebrar la vida.

Estar: En cuanto al "Estar", las Zonas Azules se refieren a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar agradecido por las pequeñas cosas de la vida, disfrutar de la compañía de los demás y vivir en un estado de bienestar general.

En resumen, el estilo de vida en las Zonas Azules es una invitación a vivir con propósito, a valorar las relaciones sociales, a cuidar de tu salud física y mental, y a estar presente en el momento.

 

2.1.9 La Filosofía del “Buen Vivir” (Sumak kawsai).

El “Buen Vivir” es una cultura de vida que busca la complementariedad social y la armonía con la "Madre Tierra". Implica un bienestar integral que armoniza lo material y lo espiritual, satisfaciendo las necesidades locales en convivencia con la naturaleza y en reciprocidad con los demás. Esta filosofía se basa en los principios indígenas de "No mentir, No Robar, No estar ocioso" y se enfoca en la dimensión del "Estar" en armonía con la naturaleza, influyendo en las relaciones interpersonales.[6]

La Filosofía del "Buen Vivir" (Sumak Kawsai) en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 Ser: En la filosofía del "Buen Vivir", el "Ser" se centra en la interconexión con la naturaleza, la comunidad y el cosmos. Implica ser una persona respetuosa, solidaria, justa y consciente de la importancia de vivir en armonía con el entorno y con los demás.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener acceso a los recursos naturales necesarios para vivir una vida digna, como agua, alimentos, vivienda y salud. Implica tener una relación equilibrada con la naturaleza y utilizar los recursos de manera sostenible.

Hacer: El "Hacer" en la filosofía del "Buen Vivir" implica actividades que promueven el bienestar colectivo, la justicia social, la participación ciudadana y la defensa de los derechos de la naturaleza. Esto incluye trabajar en comunidad, practicar la agricultura sostenible, proteger los ecosistemas y promover la diversidad cultural.

Estar: En cuanto al "Estar", la filosofía del "Buen Vivir" se refiere a estar en armonía con la naturaleza, estar en equilibrio con el universo y estar en paz consigo mismo y con los demás. Implica vivir en un entorno sano y seguro, disfrutar de la compañía de la familia y los amigos, y participar en actividades que te hagan sentir pleno y realizado.

En resumen, la filosofía del "Buen Vivir" es una invitación a vivir en armonía con la naturaleza y con los demás, a buscar el bienestar colectivo, a defender los derechos de la naturaleza y a construir una sociedad más justa y equitativa.

2.1.10 Estilo de vida espiritual en las categorías de ser, tener, hacer y estar

Tener: En este contexto, el "tener" no se refiere tanto a posesiones materiales, sino a los recursos y condiciones que te permiten vivir una vida espiritual plena. Esto puede incluir acceso a comunidades espirituales, libros, enseñanzas, tiempo para la meditación y la reflexión, y un entorno que apoye tu crecimiento espiritual.

 Hacer: El "hacer" en un estilo de vida espiritual implica participar en prácticas que te conecten con tu espiritualidad y te permitan expresar tus valores. Esto puede incluir meditación, oración, yoga, servicio a los demás, voluntariado, crear arte, pasar tiempo en la naturaleza, o cualquier actividad que te ayude a sentirte conectado y en armonía.

 Estar: El "estar" se refiere al entorno en el que te desenvuelves y cómo este apoya tu estilo de vida espiritual. Esto puede incluir vivir en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza, tener un hogar que sea un refugio de paz y tranquilidad, y rodearte de personas que compartan tus valores y te apoyen en tu camino espiritual.

Ser: En un estilo de vida espiritual, el "ser" se manifiesta en la búsqueda de la autenticidad, la conexión con uno mismo y con algo más grande. Implica cultivar la paz interior, la compasión, la sabiduría y la aceptación. Se trata de definirte por tus valores y tu conexión espiritual más que por roles externos o posesiones materiales.

2.1.12 Estilo de vida religioso en las categorías de ser, tener, hacer y estar:

 Tener: En este contexto, el "tener" se refiere a los recursos y condiciones que facilitan la práctica religiosa y el crecimiento espiritual. Esto puede incluir acceso a lugares de culto, textos sagrados, objetos religiosos, comunidades de fe, guía espiritual y el apoyo de otros creyentes.

Hacer: El "hacer" en un estilo de vida religioso implica participar en prácticas y rituales religiosos que fortalecen la conexión con lo divino y expresan la fe. Esto puede incluir la oración, la meditación, la asistencia a servicios religiosos, el estudio de las escrituras, el cumplimiento de mandamientos o preceptos religiosos, la participación en obras de caridad y el servicio a la comunidad de fe.

            Estar: El "estar" se refiere al entorno en el que se vive y cómo este influye en la práctica religiosa. Esto puede incluir vivir en una comunidad religiosa, tener un hogar donde se practique la fe, rodearse de personas que compartan las mismas creencias, y evitar entornos que puedan ser perjudiciales para la fe.

Ser: En un estilo de vida religioso, el "ser" se centra en la conexión con lo divino y la adhesión a los principios y valores de la fe. Esto implica cultivar la humildad, la fe, la esperanza y el amor. Se trata de definirse por la relación con Dios o la deidad en la que se cree, y por la práctica de virtudes religiosas.

Diferencias clave entre religiosidad y espiritualidad([12]):

 

  Religiosidad: Se refiere a la adhesión a un sistema de creencias, prácticas y rituales establecidos por una religión organizada. Implica seguir dogmas, normas y tradiciones específicas, y participar en actividades comunitarias de culto. La religiosidad a menudo se centra en la autoridad de una institución religiosa y en la pertenencia a un grupo.

 

Espiritualidad: Es una experiencia más personal e individual de conexión con algo más grande que uno mismo. Puede o no estar vinculada a una religión organizada. La espiritualidad se centra en la búsqueda de significado, propósito y trascendencia en la vida, a través de prácticas como la meditación, la reflexión, la conexión con la naturaleza o el servicio a los demás.

En resumen, la religiosidad se enfoca en la adhesión a una fe y a sus prácticas, mientras que la espiritualidad se centra en la experiencia personal de conexión y significado.


 

 

 

 

2.2 ESTILOS DE VIDA CONTEMPORÁNEOS

 

 

2.2.1  El estilo de vida según  la Teoría Sueca del Amor([13]) en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En la Teoría Sueca del Amor, el "Ser" se caracteriza por un fuerte énfasis en la autonomía individual y la independencia personal. Se valora la capacidad de cada persona para ser autosuficiente y tomar sus propias decisiones sin depender de los demás. La identidad individual se construye en torno a la libertad y la autodeterminación.

 

Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere al acceso a un estado de bienestar garantizado por el estado, que proporciona seguridad social y económica a todos los ciudadanos. Esto incluye el acceso a servicios de salud, educación y apoyo financiero, lo que permite a las personas vivir de forma independiente y autónoma.

 

       Hacer: El "Hacer" en la Teoría Sueca del Amor implica la creación de políticas y sistemas que promuevan la igualdad y la autonomía individual. Esto incluye la implementación de leyes que protejan los derechos individuales, fomenten la igualdad de género y promuevan la participación ciudadana en la toma de decisiones. También implica la creación de instituciones que brinden apoyo y recursos a las personas para que puedan vivir de forma independiente y autónoma.

 

Estar: En cuanto al "Estar", la Teoría Sueca del Amor se refiere a la creación de una sociedad en la que las personas se sientan seguras, protegidas y valoradas. Esto implica la promoción de la confianza social, la solidaridad y el respeto mutuo. También implica la creación de espacios públicos donde las personas puedan interactuar y conectarse entre sí, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia.

 

En resumen, la Teoría Sueca del Amor es una visión de la sociedad en la que se valora la autonomía individual, la igualdad y la confianza social. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas por su posible impacto en el aislamiento social y la soledad.

 

 

 

2.2.3 Plogging. el "Plogging" como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

El plogging es una actividad que combina el ejercicio físico con la recolección de basura, generalmente mientras corres o caminas. Es una forma genial de cuidar el medio ambiente y mantenerte en forma al mismo tiempo.

 

Ser: En el contexto del "plogging", el "Ser" se centra en la conciencia ambiental, la responsabilidad social y el compromiso con la salud personal y del planeta. Implica ser una persona activa, solidaria y preocupada por el bienestar común.

 

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener acceso a un entorno limpio y saludable, a una comunidad comprometida con el medio ambiente y a la satisfacción de contribuir a un mundo mejor. Implica tener el equipamiento básico para practicar plogging, como guantes y una bolsa para recoger la basura.

 

Hacer: El "Hacer" en el "plogging" implica combinar la actividad física con la recolección de basura en espacios públicos, como calles, parques y playas. Esto incluye correr, caminar o practicar senderismo mientras se recogen residuos y se separan para su posterior reciclaje.

 

Estar: En cuanto al "Estar", el "plogging" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar en conexión con la comunidad. Implica estar consciente del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y disfrutar de la actividad física al aire libre.

 

En resumen, el "plogging" es una invitación a ser consciente, a cuidar del medio ambiente, a mantenerse activo y a conectar con la comunidad.

 

2.2.4 Viajar como estilo de Vida.

 "viajar como estilo de vida" en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 Ser: En "viajar como estilo de vida", el "Ser" se centra en la apertura a nuevas experiencias, la adaptabilidad y la curiosidad. Implica ser un explorador, estar dispuesto a salir de la zona de confort y abrazar la incertidumbre. Es ser un ciudadano del mundo, con una mentalidad abierta y respetuosa hacia otras culturas.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a posesiones materiales, sino a tener experiencias enriquecedoras, recuerdos inolvidables y un conocimiento profundo del mundo. Implica tener una red de contactos global, habilidades de supervivencia y una perspectiva amplia sobre la vida.

Hacer: El "Hacer" en "viajar como estilo de vida" implica planificar rutas, explorar nuevos lugares, interactuar con diferentes culturas, aprender idiomas y compartir experiencias con otros. Es tomar decisiones sobre dónde ir, cómo llegar y qué hacer en cada destino.

Estar: En cuanto al "Estar", "viajar como estilo de vida" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno, estar abierto a nuevas conexiones y estar en un estado constante de aprendizaje y crecimiento personal.

En resumen, "viajar como estilo de vida" es una invitación a ser un explorador, a valorar las experiencias sobre las posesiones, a interactuar con diferentes culturas y a estar presente en el momento.

 

2.2.5 Suecia Una pausa activa de café y charla "Fika"

El estilo de vida "fika" sueco en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

Ser: En el contexto de "fika", el "Ser" se centra en la relajación, la conexión social y la apreciación de los pequeños placeres de la vida. Implica ser consciente del momento presente, estar abierto a la conversación y ser respetuoso con los demás.

Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere al acceso a un espacio cómodo y acogedor donde se pueda disfrutar de la compañía de otros, así como a la disponibilidad de café, té, pasteles y otros bocadillos. Implica tener tiempo libre para disfrutar de la experiencia y la oportunidad de compartirla con amigos, familiares o colegas.

Hacer: El "Hacer" en "fika" implica preparar y disfrutar de café, té y otros bocadillos, conversar con los demás, compartir historias y experiencias, y crear un ambiente relajado y agradable. Es tomar un descanso del trabajo o de las actividades diarias para recargar energías y fortalecer las relaciones sociales.

Estar: En cuanto al "Estar", "fika" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar relajado, disfrutar de la compañía de los demás y crear un ambiente de confianza y respeto.

En resumen, "fika" es una invitación a ser consciente, a valorar las relaciones sociales, a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a estar presente en el momento. ¿Te gustaría que profundizáramos en algún aspecto específico de este tema o categoría?

2.2.6 "Slow life" o estilo de vida lento en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 Ser: En el contexto del "Slow life", el "Ser" se centra en la consciencia, la autenticidad y la conexión con uno mismo y con el entorno. Implica ser consciente del momento presente, ser fiel a tus valores y prioridades, y cultivar la gratitud y la apreciación por las pequeñas cosas de la vida.

 Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener tiempo libre, relaciones significativas, un sentido de comunidad y una conexión con la naturaleza. Implica tener acceso a alimentos saludables, un entorno tranquilo y la oportunidad de participar en actividades que te apasionen.

 Hacer: El "Hacer" en el "slow life" implica actividades que promueven la relajación, la conexión social y el bienestar personal. Esto puede incluir cocinar comidas caseras, practicar la jardinería, leer libros, pasar tiempo en la naturaleza, meditar, hacer yoga o simplemente disfrutar de la compañía de amigos y familiares.

Estar: En cuanto al "Estar", el "slow life" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar relajado, disfrutar de la compañía de los demás y crear un ambiente de confianza y respeto.

En resumen, el "slow life" es una invitación a ser consciente, a valorar las relaciones sociales, a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a estar presente en el momento.

2.2.7 El estilo de vida Hippie en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

Ser: En el estilo de vida Hippie, el "Ser" se centra en la autenticidad, la libertad individual y la autoexpresión. Implica ser fiel a uno mismo, rechazar las normas sociales convencionales y buscar la verdad y la espiritualidad a través de la experiencia personal.

 Tener: En el contexto Hippie, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener experiencias significativas, conexiones humanas genuinas y una profunda conexión con la naturaleza. Se valora la simplicidad, la sostenibilidad y el compartir recursos con los demás.

Hacer: El "Hacer" en el estilo de vida Hippie implica actividades que promueven la paz, el amor, la armonía y la creatividad. Esto incluye participar en protestas pacíficas, crear arte y música, vivir en comunidades intencionales, practicar la meditación y el yoga, y explorar diferentes formas de expresión personal.

Estar: En cuanto al "Estar", el estilo de vida Hippie se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con la naturaleza y con los demás, estar abierto a nuevas experiencias y perspectivas, y estar en un estado de paz interior y conexión espiritual.

En resumen, el estilo de vida Hippie es una invitación a ser auténtico, a valorar las experiencias sobre las posesiones, a promover la paz y el amor, y a estar en armonía con uno mismo, con los demás y con el planeta.

2.2.8 La dimensión del Estar desde, el “El hygge (Hooga) danés,” estilo de vida danés "hygge" en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

Ser: En el contexto de "hygge", el "Ser" se centra en la calidez, la comodidad, la autenticidad y la conexión con los demás. Implica ser consciente del momento presente, estar agradecido por las pequeñas cosas de la vida y ser amable contigo mismo y con los demás.

Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere al acceso a un entorno acogedor y confortable, con elementos como velas, mantas suaves, chimeneas, libros y otros objetos que evocan sentimientos de bienestar y seguridad. Implica tener tiempo libre para disfrutar de la experiencia y la oportunidad de compartirla con amigos, familiares o seres queridos.

  Hacer: El "Hacer" en "hygge" implica actividades que promueven la relajación, la conexión social y el disfrute de los sentidos. Esto puede incluir encender velas, preparar comidas reconfortantes, leer un buen libro, jugar juegos de mesa, ver una película o simplemente conversar con amigos y familiares.

 Estar: En cuanto al "Estar", "hygge" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar relajado, disfrutar de la compañía de los demás y crear un ambiente de confianza y respeto.

En resumen, "hygge" es una invitación a ser consciente, a valorar las relaciones sociales, a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a estar presente en el momento. ¿Te gustaría que profundizáramos en algún aspecto específico de este tema o categoría?

 

2.2.9  El Cooperativismo como estilo de vida[12].

El cooperativismo como único sistema alternativo al capitalismo salvaje (Dictadura del capital: Saramago) del sistema financiero tradicional  y al mal denominado “socialismo del siglo XXI” , se constituye desde sus orígenes  diversos [13], no solo en un estilo de vida solidario que da respuestas a las preguntas por el sentido de la vida en comunidad (Estar), sino en una alternativa económica altamente, eficiente, eficaz y efectiva para la comercialización de bienes y servicios a la vez que fomenta la cultura solidaria y el emprendimiento privado. En cuanto a la dimensión del “Hacer”, podemos hablar de un actuar en modo ante todo ético/solidario y una dimensión del “Tener” (recursos económicos) en el que se privilegia el aporte humano (democrático, igualitario, equitativo) sobre los medios de producción.

el Cooperativismo como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 Ser: En el cooperativismo, el "Ser" se centra en los valores de la solidaridad, la ayuda mutua, la responsabilidad social y la democracia participativa. Implica ser una persona comprometida con el bienestar colectivo, dispuesta a colaborar y a trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones individuales, sino a tener acceso a los recursos y servicios necesarios para vivir una vida digna, a través de la participación en una cooperativa. Implica tener seguridad económica, acceso a la educación, la salud y la vivienda, y la oportunidad de desarrollar tus habilidades y talentos.

Hacer: El "Hacer" en el cooperativismo implica participar activamente en la gestión y el funcionamiento de la cooperativa, tomar decisiones de manera democrática, trabajar en equipo para alcanzar los objetivos comunes y contribuir al desarrollo de la comunidad. También implica consumir productos y servicios ofrecidos por la cooperativa, apoyar a otras cooperativas y promover los valores y principios del cooperativismo.

Estar: En cuanto al "Estar", el cooperativismo se refiere a estar en comunidad, estar en armonía con los demás y estar comprometido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Implica vivir en un entorno solidario, participar en la toma de decisiones colectivas y contribuir al bienestar común.

En resumen, el cooperativismo como estilo de vida es una invitación a vivir en comunidad, a buscar el bienestar colectivo, a participar activamente en la toma de decisiones y a construir una sociedad más justa y equitativa.

2.2.10 El capitalismo como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

  Ser: En el estilo de vida capitalista, el "Ser" a menudo se asocia con la ambición, la autonomía, la innovación y la búsqueda constante de oportunidades. Implica ser una persona proactiva, adaptable y dispuesta a asumir riesgos para alcanzar el éxito individual.

 Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere a la acumulación de capital, propiedades, inversiones y otros activos que generen riqueza y aseguren un alto nivel de vida. Implica tener la capacidad de consumir bienes y servicios de lujo, viajar y disfrutar de experiencias exclusivas.

Hacer: El "Hacer" en el estilo de vida capitalista implica actividades que generen ingresos, como trabajar en profesiones lucrativas, emprender negocios, invertir en el mercado financiero y participar en actividades comerciales. También implica consumir bienes y servicios, viajar, disfrutar del entretenimiento y participar en actividades recreativas.

 Estar: En cuanto al "Estar", el estilo de vida capitalista a menudo se asocia con el estrés, la competencia, la incertidumbre y la presión por mantener o mejorar el estatus económico y social. Implica estar constantemente buscando nuevas oportunidades, adaptándose a los cambios del mercado y esforzándose por mantenerse a la vanguardia.

En resumen, el estilo de vida capitalista es una invitación a buscar el éxito individual, a acumular riqueza y posesiones, a participar en actividades económicas y a adaptarse a un entorno competitivo y cambiante.

1.5  El Socialismo como estilo de Vida. el socialismo como estilo de vida en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

Ser: En el estilo de vida socialista, el "Ser" se centra en la igualdad, la solidaridad, la cooperación y la justicia social. Implica ser una persona comprometida con el bienestar colectivo, dispuesta a compartir recursos y a luchar contra la desigualdad.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener acceso a los bienes y servicios básicos necesarios para vivir una vida digna, como vivienda, alimentación, educación, salud y cultura. Implica tener una distribución equitativa de la riqueza y la oportunidad de satisfacer tus necesidades básicas.

Hacer: El "Hacer" en el estilo de vida socialista implica actividades que promueven la igualdad, la justicia social y el bienestar colectivo. Esto incluye participar en movimientos sociales, trabajar en organizaciones sin fines de lucro, apoyar a cooperativas y empresas sociales, y promover políticas públicas que beneficien a la mayoría.

 Estar: En cuanto al "Estar", el estilo de vida socialista se refiere a estar en comunidad, estar en armonía con los demás y estar comprometido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Implica vivir en un entorno solidario, participar en la toma de decisiones colectivas y contribuir al bienestar común.

En resumen, el socialismo como estilo de vida es una invitación a vivir en comunidad, a buscar la igualdad y la justicia social, a compartir recursos y a construir una sociedad más solidaria y equitativa.

 

3.    Construcción del concepto de “Salud Vital”

 

El Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el modelo de “Salud vital”.

Una perspectiva viable para este estudio consiste en comparar los estilos de vida estudiados, con un estudio propios sobre la felicidad, con el propósito de identificar aspectos fundamentales en las categorías existenciales de análisis propuestas Ser, Tener, hacer y Estar.

En la búsqueda de la felicidad

En un estudio preliminar con respecto a lo que adultos de diferentes condiciones de vida, consideran factores importantes para desarrollar felicidad desarrollado por el autor de este artículo, presenta las siguientes conclusiones:

Frente a la pregunta generadora: ¿Qué le genera felicidad en su vida? ([14])del estudio “En busca  de  la Felicidad(II)”. Se encuentran las siguientes conclusiones preliminares:

Estar: La felicidad se encuentra en el sentido de pertenencia y la conexión social, familiar y con la naturaleza, así como en la armonía con el entorno y la valoración de la comunidad y lo espiritual.

 Hacer: La felicidad se relaciona con el logro de metas, ayudar a otros, socializar, aprender, disfrutar de la vida y superar retos, así como en la conexión emocional y espiritual y en la realización de un trabajo que beneficie a la comunidad.

Tener: La felicidad se vincula con la familia, la salud, la estabilidad emocional, la paz interior y el bienestar de los seres queridos, así como en el disfrute de las pequeñas cosas de la vida y la conexión con lo divino.

Ser: La felicidad se centra en el crecimiento personal, la productividad, la ayuda a los demás, la expresión emocional, la gratitud y el esfuerzo por ser una mejor persona.

En resumen, la felicidad (según las conclusiones preliminares de este estudio), se construye a través de la conexión con uno mismo, con los demás y con el entorno, buscando el equilibrio entre el ser, el hacer, el tener y el estar.

 

 

Asumiendo la perspectiva “Existencial” en la búsqueda del bienestar, la paz, la felicidad, la armonía y un propósito de existir, se construye el constructo hipotético de “Salud Vital” como alternativa al concepto de salud mental en parte debido al ambigüedad conceptual de lo “mental” o la mente. Basado parcialmente en la teoría del “Raciovitalismo” de Ortega y Gasette en lo referente a la vida como tema central de la filosofía y por ende de las ciencias humanas.

Estructurado sobre las dimensiones existenciales de Max-Neef, SER: Tener+Hacer+Estar, que se constituyen en macro estructura para articular la construcción de estilos de vida saludables y con propósito social, que faciliten la existencia en sí misma en todos los ámbitos sociales en los que nos relacionamos con factores connaturalmente estresantes.

Podemos entender entonces como “Salud vital”, la oportuna y adecuada realización de dichas necesidades axiológico-existenciales lo cual implica una autoevaluación subjetiva de dicha realización en las tres dimensiones existenciales objetivables Tener (Relaciones significativas,Recursos,Potencialidades,Actitudes, Aptitudes. Emociones) /Hacer (desempeño académico-laboral efectivo, eficaz y eficiente) y Estar (Vivir, Convivir, Transitar), que confluyen en la dimensión total subjetiva del SER.

Dichas dimensiones existenciales (SER: Tener+ Hacer+Estar ) y la articulación de  satisfactores. (sinérgicos, singulares, inhibidores) son en esencia, formas de realizar nuestras necesidades humanas(axiológico-existenciales) de subsistencia, protección, entendimiento, afecto, identidad, libertad, participación, creación, recreación y comunicación, en función de una vida feliz, satisfactoria y con propósito.

En este enfoque, “La salud vital” se construye como estilo de vida, armonizando las actitudes proactivas que tenga en relación con lo que hago en el espacio social y físico al que decida pertenecer (no simplemente estar), confluyendo en la dimensión total existencial del SER”.

“Soy saludable en la medida en que mis actitudes proactivas se armonizan y articulan con las acciones que necesito desarrollar en los ámbitos a los que he decidido pertenecer en beneficio de todas las personas que pertenecen a estos ámbitos. Si mis pares están bien, yo podré estar bien” (Ubuntu)

Tabla 1.Estructura Existencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALUD

VITAL

DIMENSIÓN EXISTENCIAL

SATISFACTORES

PROGRAMAS

TENER “Consciencia Actitudinal

(Sentido de Vida)

Cosmovisiones y

Actitudes Proactivas

Filosofía Ikigai (Japón)

 

 

 

 

 

HACER

(Propósito Laboral).

Consciencia Aptitudinal

 

Acciones de Desarrollo profesional continuo.

Formación pedagógica continua.

Acciones de Desarrollo personal y Familiar

 

Acciones de cuidado y autocuidado personal  y  Familiar.

Filosofía Ubuntu

Acciones de mejoramiento Continuo para la Eficiencia, la Eficacia y la Efectividad.

el ciclo de la administración de Programas(Investigaciòn-Diseño-Implementaciòn-Evaluaciòn-Rediseño).

 

 

 

 

ESTAR

(Sentido de Pertenencia)

“Conciencia Social

 

Ámbitos Laborales

·         Trabajo (Emprendimiento)

·         Empleo

 

 

Ámbitos de formación continua

Instituciones de Educación Superior continuada

Ámbitos Recreativos

Filosofía Danesa

Viajar como estilo de Vida

Ámbitos Creativos

Artes y Ciencias

Ámbitos de libre participación  y expresión

·         Filosofía Fika

·         Grupos de apoyo terapéutico

·         Filosofía Ubuntu

 

 

 

·         Ámbitos afectivos

 

 

Cuando existe alguna desarmonía en las dimensiones existenciales objetivables (Tener, Hacer, Estar) obviamente se producirán diversas manifestaciones (síntomas) de inconformidad o malestar en ocasiones originadas por desequilibrios entre los elementos constitutivos de esta triada (Entre el Estar y el Hacer, entre el Tener y el hacer, o entre el Hacer . a manera de ejemplo: Una persona genera malestar cuando tiene las potencialidades o capacidades para desempeñarse en un cargo, lo desarrolla con un aceptable nivel de desempeño, pero no se encuentra en el lugar en donde su desempeño sea valorado adecuadamente según su subjetividad o no se encuentra a gusto con el entorno social en el cual vive sin desarrollar verdadero sentido de pertenencia, en algunos casos por causa del acoso laboral(mobing) que deriva en síndrome del mencionado burnout. 

Dicho esto a manera de ejemplo positivo ,una persona puede alcanzar un satisfactorio y subjetivo nivel  de salud vital, en la medida en que en cada una de sus dimensiones existenciales(Tener+Hacer+Estar), se realicen satisfactoriamente sus necesidades axiológicas (Subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación , Comunicación) y exista coherencia o armonía entre estas dimensiones, vale decir encontrar sentido del Tener (Potencialidad) armonizado con el Sentido de Hacer (Sentido de Realización) y el sentido del Estar(Sentido de Pertenencia.

Situaciones específicas de Stress laboral permanente, pueden ser mediados a partir de ciertas alternativas probadas científicamente tales como: 

Los grupos terapéuticos suelen estar compuestos por un número limitado de participantes, generalmente entre 6 y 12 personas, lo que facilita la interacción y el intercambio de ideas. Estos grupos son guiados por un profesional de la salud mental, quien se encarga de moderar las sesiones y asegurar que se mantenga un ambiente de respeto y confidencialidad. Además, los grupos pueden ser homogéneos, donde los participantes comparten un problema común, o heterogéneos, donde se abordan diversas temáticas.”

 

Conclusiones

La salud vital entonces, se construye armonizando estilos de vida(basados o no en filosofías o creencias) que articulen las potencialidades y recursos de los que puedo disponer (Tener) con el desempeño académico-laboral (Hacer) en los espacios sociales y físicos a los que decido pertenecer o los cuales escojo para transitar (Estar)palabras de manera confluente que en términos de González Bello, Malpica y Rojas(2021),   Se traduce como todas aquellas acciones humanas que desde la intencionalidad , confluyen en el desarrollo vital del SER.

 

 

REFERENCIAS

10 Beneficios de viajar para la salud mental

10 estudios fascinantes sobre la felicidad - LMEM (lamenteesmaravillosa.com)

20._que_es_el_proyecto_de_vida._16-06-2021 (1).pdf

Abordando la salud vital y el bienestar docente | Educarchile

Academia de Líderes (s.f) Filosofía Ubuntu. recuperado de Fundamentación (academialideresubuntu.org)

Alerta: una investigación reveló que la felicidad contagia | Perfil

 Alzugaray Ponce, Carolina, Fuentes Aguilar, Andrea, & Basabe, Nekane. (2021). Resiliencia Comunitaria: una aproximación cualitativa a las concepciones de expertos comunitarios. Rumbos TS16(25), 181-203. https://dx.doi.org/10.51188/rrts.num25.496

 

Aprendemos Juntos (12 oct 2020 ).V. Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor(Archivo de video)recuperado de V. Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor - YouTube

AQUAE FUNDATION(s.) La unión entre el medio ambiente y el deporte. Recuperado de ¿Qué es el plogging?| Fundación Aquae (fundacionaquae.org)

Autoevaluación de Bienestar laboral en Orientadores Educativo(SINAPROC.R) (respuestas) - Hojas de cálculo de Google

Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo. | Inclusión y calidad educativa (wordpress.com)

En busca de la felicidad | EL ESPECTADOR

Estermann ,J . El pensamiento quechua. Recuperado de Filosofía | El pensamiento quechua - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)

FUCC. (27/03/2020). “El cooperativismo se transforma en un estilo de vida”, con Gladys Vinoly. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-432271 

IDOCPUB. (abril 2021). Individualismo, Holismo Y Sistemismo. Recuperado de Individualismo, Holismo Y Sistemismo [d2nv25y98olk] (idoc.pub)

IKEA. (S.). Fika: disfruta la hora del café́ como lo hacen los suecos. Recuperado  de Qué es fika en Suecia - La pausa para el café - IKEA

Inversiones Iki gai. (S.F). Filosofía Iki gai. Recuperado de  Filosofía IKIGAI | Ikigai (ikigaihn.com)  .Recuperado de Ikigai: Una filosofía de vida japonesa - Quantum

La ciencia de ser felices: ¿Qué dicen los científicos sobre la felicidad? (emol.com)

La clave para "una buena vida" según la Universidad de Harvard: qué dice el estudio más largo sobre la felicidad jamás realizado - BBC News Mundo

La felicidad no es un sentimiento es una decisión - Bemoment

La felicidad se construye a partir de un enfoque sociocultural (unam.mx)

La Nación. (28 de mayo de 2017). El secreto de los daneses para ser los más felices del mundo. Recuperado de El secreto de los daneses para ser los más felices del mundo - LA NACION

La sociedad del cansancio  http://scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232016000200013

Las 5 "zonas azules" donde viven las personas más sanas y longevas del mundo | National Geographic

Los 11 beneficios psicológicos de viajar

minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Orientaciones-grupos-apoyo-ayuda-mutua.pdf

Opinión de Miguel de Zubiria sobre la felicidad (noticiasrcn.com)

PSICOACTIVA (30 abril 2021.). El individualismo en la sociedad del Siglo XXI. Recuperado de: El individualismo en la sociedad del Siglo XXI - Psicoactiva

 PSICOACTIVA (s.). El individualismo. Recuperado de Individualismo - Concepto y diferentes acepciones

Psicología de la infelicidad | Por: Miguel de Zubiría - YouTube

Qué es: Grupo terapéutico - Definición y Beneficios

¿Qué son las zonas azules del mundo y cuáles son sus secretos?

Razeto. L. (s.f)). ¿Qué es la economía solidaria? Recuperado de ¿Qué es la economía solidaria?, por Luis Razeto (economiasolidaria.org) 

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Revista OrientAcciòn .2015-2022: La Salud vital desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”

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Sánchez A, S. recuperado de Los 8 tipos de estilo de vida (y sus características). Recuperado de  Los 8 tipos de estilo de vida (y sus características) (estilonext.com)

Somos más infelices al cumplir exactamente esta edad, según la ciencia y la curva de la felicidad (marie-claire.es)

Tres pasos para lograr el 'wu wei': la filosofía china para ser feliz sin esfuerzo (vitonica.com) Universidad La Gran Colombia Koha › Detalles de: Psicología de la felicidad (ugc.edu.co)

Resiliencia Comunitaria: una aproximación cualitativa a las concepciones de expertos comunitarios

 



[1] Amilkar A. Brunal, es psicólogo organizacional egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá (1992), especialista en Neuropsicología del Lenguaje Oral y Escrito , Especialista en psicología Organizacional de la misma alma mater.,Especialsita en  Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de Educación de Bogotá desde 1994  y Magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) .y  “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”.. Investigador Social Independiente.. amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ ORCID. Curriculum Vitae. Amilkar Brunal

[2] Ortega crea la noción de razón vital. Ésta valora la racionalidad, pero es consciente de sus raíces en las necesidades vitales, y la pone al servicio de la vida, que es la realidad auténticamente radical (ver texto ). Esta radicalidad de la vida, no obstante, en el hombre exige un saber, que es un saber a qué atenerse, y éste es el fundamento de la razón. La noción de un saber a qué atenerse va unida a la otra gran tesis orteguiana, la del perspectivismo y circunstancialismo: «yo soy yo y mi circunstancia». Pero tomada abstractamente, la fusión de una razón vital como la descrita con el perspectivismo, podría dar lugar a una concepción relativista, bien lejana de las tesis orteguianas. Pero es que dicha fusión debe efectuarse de manera concreta, y la concreción de ambas nos la proporciona la historia. Por esta razón, la razón vital se constituye como razón histórica, ya que el hombre no tiene naturaleza, sino historia. De esta manera, Ortega supera el punto de vista meramente biologista de la racionalidad que tan en boga estuvo entre varios seguidores de las corrientes vitalistas de su época.Raciovitalismo - Encyclopaedia Herder

[3]Las zonas azules son áreas geográficas donde la población tiende a vivir vidas excepcionalmente largas y saludables, superando en muchos casos los 100 años de edad. ¿Qué son las zonas azules del mundo y cuáles son sus secretos?, Qué son las zonas azules y por qué sus habitantes alcanzan altos niveles de felicidad y longevidad - Infobae

 

[4] Han señala que el reverso del aumento del rendimiento y la actividad "produce un cansancio y un agotamiento excesivo" (p. 72). El cansancio y el agotamiento son estados psíquicos que caracterizan un mundo pobre en negatividad. "El exceso del aumento de rendimiento provoca el infarto del alma" (p. 72). Han define el cansancio de la sociedad de rendimiento como una Alleinmüdigkeit. La traductora nos ofrece la idea de un "cansancio a solas, que aísla y divide" (p. 72); también podría traducirse esa palabra como un 'cansancio solitario'. El exceso de rendimiento, el exceso de positividad, pareciera acelerar al individuo a una velocidad menos propia que individual, a una velocidad de aislamiento, de soledad. "Estos cansancios -afirma Han- son violencia, porque destruyen toda comunidad, toda cercanía, incluso el mismo lenguaje" (p. 73).La sociedad del cansancio, La Sociedad Del Cansancio, Byung Chul Han : Byung Chul Han : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

[5] El miedo marca una época en la que están avanzando los populismos de derecha, aumentan los casos de depresión y se experimenta el capitalismo como una coyuntura crítica. El miedo es síntoma de una situación social de incertidumbre. La clase mayoritaria ve peligrar su futuro y el individuo se siente arrojado a un mundo en el que ya no se siente resguardado ni representado.La Sociedad Del Miedo : Heinz Bude : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/817/81762945010/html/). La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo lo describe como reacciones físicas y emocionales dañinas que ocurren cuando las exigencias del trabajo no se corresponden con las capacidades del trabajador (Rodríguez Carvajal, 2011, scielo.isciii.es: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2011000500006).

[8]

[9] Burnout: El concepto apareció en 1974 descrito por Herbert Freudenberger, quien explicó el síndrome de burnout como una sensación de fracaso y una experiencia agotadora como resultado de una sobrecarga por las exigencias del trabajo[1]. Más tarde, Christina Maslach estudió la pérdida de responsabilidad profesional que sufrían algunos trabajadores de las profesiones de ayuda, como sanitarios o educadores. En 1986, Christina Maslach y Susan Jackson definieron el síndrome de burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre trabajadores que trabajan con personas. Síndrome de Burnout: qué es, causas, síntomas, tratamiento y consecuencias

[10] Cómo aplicar el 'wu wei' en la vida diaria para ser feliz: https://www.libertaddigital.com/chic/vida-estilo/2023-07-24/como-aplicar-el-wu-wei-en-la-vida-diaria-para-ser-feliz-0e-7036132/

el-arte-del-wu-wei-como-fluir-con-la-vida-sin-forzar: https://paleobull.com/blogs/estilo-paleo/el-arte-del-wu-wei-como-fluir-con-la-vida-sin-forzar?srsltid=AfmBOoqUDGpqf6j6r8KuWSfRwHr9WLG1j5wtxqzXzLjPwzEYvCbGijy2

 

 

[12] Diferencias entre religión y espiritualidad: redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630262003.pdf

 Espiritualidad vs Religión: borjavilaseca.com: https://borjavilaseca.com/diferencias-entre-la-religion-y-la-espiritualidad/

 

[13] ver el documental "The Swedish Theory of Love" dirigido por Erik Gandini aquí: The Swedish Theory of Love: https://www.youtube.com/watch?v=Rorr7vBGz-c. También puedes encontrar más información en este artículo: The Swedish Theory of Love: https://scandinavian.washington.edu/crossing-north-21-swedish-theory-love.

 

[14] Diseñado y analizado por el Psicólogo. Amilkar A. Brunal .Investigador Social Interdisciplinario independiente.: amilkarbrunal@gmail.com WSP (057)(317) 438   En busca de la Felicidad(II)

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