El trabajo central de Amilkar Brunal sobre este tema se encuentra en su libro "Orientación Transicional 1.O para los Proyectos de Vida" (2013).
La
esencia de su propuesta filosófica y práctica es ayudar a construir proyectos
de vida que naveguen el equilibrio entre dos fuerzas: el determinismo social y
la autodeterminación. Para lograrlo, consolida un "Poder Ser" ético,
auténtico y sostenible.
Los
puntos clave de su conceptualización incluyen:
* Integración Teórica: La Orientación
Transicional se fundamenta en la Transicionalidad de Winnicott (el espacio
potencial entre el individuo y la realidad) y el Desarrollo a Escala Humana de
Max-Neef (el foco en las necesidades humanas fundamentales).
* Dimensiones del Proyecto de Vida: Analiza
cuatro factores que influyen en las acciones vocacionales y
socio-ocupacionales: intra-personales, inter-personales, mediáticos y
económicos.
* El "Ser" Existencial: Busca anclar el concepto subjetivo del "Ser" en las dimensiones existenciales de Tener (recursos personales y económicos), Hacer (acciones) y Estar (contexto), aplicadas al desarrollo personal, académico y socio-afectivo.
En
resumen, Brunal estructura la orientación como un enfoque de la Orientación Educativa para que el
individuo se autodefine y se realiza alineando sus valores personales con las
realidades sociales y económicas, utilizando el concepto de "Poder
Ser" como el resultado de esta integración.
El concepto de "Poder Ser" en la obra de Juan José Barcia Goyanes se entiende como la capacidad real y potencial del ser humano para actuar y transformarse. Es el componente que permite tender un puente entre lo que se debe hacer ("Deber Ser") y lo que se desea hacer ("Querer Ser").
Filosóficamente, el "Poder Ser" se relaciona con:
* Autoejecución y Potencialidad: Representa la dimensión de la autoeficacia y la libertad de acción. No es solo lo que uno es en un momento dado, sino lo que puede llegar a ser a través de sus decisiones y capacidades. En el contexto antropológico que Barcia maneja, implica que el ser humano nunca está terminado, sino en un proceso continuo de llegar a ser.
* El Puente de la Acción: Es el factor mediador. Si el "Deber Ser" es la norma ética o social y el "Querer Ser" es el deseo subjetivo, el "Poder Ser" es la viabilidad práctica de conciliar ambos. Si el "Poder Ser" es débil (falta de recursos, habilidades o contexto), el proyecto de vida se estanca.
Este concepto es fundamental en la Orientación Transicional, ya que el objetivo es fortalecer el "Poder Ser" para que la persona pueda realizar su proyecto de vida de manera auténtica y sostenible, reconciliando sus aspiraciones con las limitaciones y posibilidades del entorno. la búsqueda de referencias específicas sobre la tríada conceptual de Barcia Goyanes ("Deber Ser," "Querer Ser," y "Poder Ser") es compleja, ya que no existe un tratado único donde los defina explícitamente. Sin embargo, su pensamiento antropológico, especialmente su visión del ser humano como un ser en constante "hacerse," es fundamental para comprender el "Poder Ser."
El artículo "Juan José Barcia Goyanes, médico, humanista y pensador" es un buen punto de partida para explorar su filosofía. Si bien no se centra exclusivamente en la tríada, ofrece un panorama general de su pensamiento que te ayudará a contextualizar los conceptos.
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278788
por Zapia(I.A)
Comentarios