Ir al contenido principal

Estilo de vida en las “Zonas Azules

 

([1])”

Existen cinco regiones del mundo, conocidas como "zonas azules", donde la gente vive más tiempo y con mejor salud, destacando sus hábitos alimenticios, estilos de vida y factores sociales que contribuyen a su longevidad excepcional. Diversidad Geográfica: Las zonas azules se encuentran en diversas partes del mundo, incluyendo Grecia, Japón, Italia, California y Costa Rica, demostrando que la longevidad no depende de un único factor ambiental.

El estilo de vida en las Zonas Azules en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En las Zonas Azules, el "Ser" se centra en tener un propósito de vida (Ikigai o "plan de vida"), pertenecer a una comunidad unida y mantener relaciones sociales fuertes. Implica ser una persona activa, curiosa y con una actitud positiva ante la vida.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a la acumulación de posesiones materiales, sino a tener acceso a alimentos saludables y nutritivos (principalmente de origen vegetal), un entorno natural limpio y seguro, y una red de apoyo social sólida.

Hacer: El "Hacer" en las Zonas Azules implica actividades que promueven la salud física y mental, como caminar regularmente, practicar la jardinería, participar en actividades comunitarias y mantener una vida social activa. También implica tomarse el tiempo para relajarse, disfrutar de la compañía de los demás y celebrar la vida.

Estar: En cuanto al "Estar", las Zonas Azules se refieren a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar agradecido por las pequeñas cosas de la vida, disfrutar de la compañía de los demás y vivir en un estado de bienestar general.

En resumen, el estilo de vida en las Zonas Azules es una invitación a vivir con propósito, a valorar las relaciones sociales, a cuidar de tu salud física y mental, y a estar presente en el momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...