Ir al contenido principal

El estilo de vida según la Teoría Sueca del Amor

 

([1]) en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

 

Ser: En la Teoría Sueca del Amor, el "Ser" se caracteriza por un fuerte énfasis en la autonomía individual y la independencia personal. Se valora la capacidad de cada persona para ser autosuficiente y tomar sus propias decisiones sin depender de los demás. La identidad individual se construye en torno a la libertad y la autodeterminación.

 

Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere al acceso a un estado de bienestar garantizado por el estado, que proporciona seguridad social y económica a todos los ciudadanos. Esto incluye el acceso a servicios de salud, educación y apoyo financiero, lo que permite a las personas vivir de forma independiente y autónoma.

 

       Hacer: El "Hacer" en la Teoría Sueca del Amor implica la creación de políticas y sistemas que promuevan la igualdad y la autonomía individual. Esto incluye la implementación de leyes que protejan los derechos individuales, fomenten la igualdad de género y promuevan la participación ciudadana en la toma de decisiones. También implica la creación de instituciones que brinden apoyo y recursos a las personas para que puedan vivir de forma independiente y autónoma.

 

Estar: En cuanto al "Estar", la Teoría Sueca del Amor se refiere a la creación de una sociedad en la que las personas se sientan seguras, protegidas y valoradas. Esto implica la promoción de la confianza social, la solidaridad y el respeto mutuo. También implica la creación de espacios públicos donde las personas puedan interactuar y conectarse entre sí, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia.

 

En resumen, la Teoría Sueca del Amor es una visión de la sociedad en la que se valora la autonomía individual, la igualdad y la confianza social. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas por su posible impacto en el aislamiento social y la soledad.

 



[1] ver el documental "The Swedish Theory of Love" dirigido por Erik Gandini aquí: The Swedish Theory of Love: https://www.youtube.com/watch?v=Rorr7vBGz-c. También puedes encontrar más información en este artículo: The Swedish Theory of Love: https://scandinavian.washington.edu/crossing-north-21-swedish-theory-love.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...