Ir al contenido principal

Diferencias entre religiosidad y espiritualidad

 

([1]):

 

  Religiosidad: Se refiere a la adhesión a un sistema de creencias, prácticas y rituales establecidos por una religión organizada. Implica seguir dogmas, normas y tradiciones específicas, y participar en actividades comunitarias de culto. La religiosidad a menudo se centra en la autoridad de una institución religiosa y en la pertenencia a un grupo.

 

Espiritualidad: Es una experiencia más personal e individual de conexión con algo más grande que uno mismo. Puede o no estar vinculada a una religión organizada. La espiritualidad se centra en la búsqueda de significado, propósito y trascendencia en la vida, a través de prácticas como la meditación, la reflexión, la conexión con la naturaleza o el servicio a los demás.

En resumen, la religiosidad se enfoca en la adhesión a una fe y a sus prácticas, mientras que la espiritualidad se centra en la experiencia personal de conexión y significado.



[1] Diferencias entre religión y espiritualidad: redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630262003.pdf

 Espiritualidad vs Religión: borjavilaseca.com: https://borjavilaseca.com/diferencias-entre-la-religion-y-la-espiritualidad/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...