Ir al contenido principal

La filosofía "Wu Wei como estilo de vida

 ([1])"  (No forzar)en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar.

Ser: En la filosofía del Wu Wei,(No forzar), el "Ser" se centra en la aceptación, la fluidez y la armonía interna. Implica ser una persona consciente, adaptable y en paz consigo misma, capaz de fluir con las circunstancias sin resistencia.

Tener: En este contexto, el "Tener" no se refiere a posesiones materiales, sino a tener control sobre tus reacciones y emociones, la capacidad de aceptar las cosas como son y la sabiduría para discernir cuándo actuar y cuándo no. Implica tener una mente tranquila y un corazón abierto.

Hacer: El "Hacer" en el Wu Wei implica actuar de manera consciente y fluida, sin esfuerzo innecesario ni resistencia. Esto incluye aceptar las cosas como son, practicar el desapego y la aceptación de la imperfección, y permitir que las acciones surjan de forma natural en lugar de forzarlas.

Estar: En cuanto al "Estar", el Wu Wei se refiere a estar presente en el momento, en armonía con el entorno y en paz contigo mismo. Implica vivir en un estado de flujo, donde las acciones surgen de forma natural y sin esfuerzo, permitiendo que la vida se desarrolle sin resistencia.

En resumen, el Wu Wei(No forzar), es una invitación a vivir en armonía con la naturaleza, a aceptar las cosas como son y a actuar de manera consciente y fluida, sin esfuerzo innecesario.



[1] Cómo aplicar el 'wu wei' en la vida diaria para ser feliz: https://www.libertaddigital.com/chic/vida-estilo/2023-07-24/como-aplicar-el-wu-wei-en-la-vida-diaria-para-ser-feliz-0e-7036132/

el-arte-del-wu-wei-como-fluir-con-la-vida-sin-forzar: https://paleobull.com/blogs/estilo-paleo/el-arte-del-wu-wei-como-fluir-con-la-vida-sin-forzar?srsltid=AfmBOoqUDGpqf6j6r8KuWSfRwHr9WLG1j5wtxqzXzLjPwzEYvCbGijy2

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Líneas de Investigación/Acciòn en Curso Ps, Msc. Amilkar Brunal.

 Orientador Educativo en ámbito Escolar desde 1996, Investigador Social Interdisciplinario independiente      INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE :  2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int 3.     Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello).  Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” 3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INTE-PERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023 3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.   3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico).  Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024 3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014) 3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD 3.3...