Ir al contenido principal

Fika (Suecia) como estilo de vida

 

Suecia Una pausa activa de café y charla "Fika"

El estilo de vida "fika" sueco en las categorías Ser, Tener, Hacer y Estar:

Ser: En el contexto de "fika", el "Ser" se centra en la relajación, la conexión social y la apreciación de los pequeños placeres de la vida. Implica ser consciente del momento presente, estar abierto a la conversación y ser respetuoso con los demás.

Tener: En este contexto, el "Tener" se refiere al acceso a un espacio cómodo y acogedor donde se pueda disfrutar de la compañía de otros, así como a la disponibilidad de café, té, pasteles y otros bocadillos. Implica tener tiempo libre para disfrutar de la experiencia y la oportunidad de compartirla con amigos, familiares o colegas.

Hacer: El "Hacer" en "fika" implica preparar y disfrutar de café, té y otros bocadillos, conversar con los demás, compartir historias y experiencias, y crear un ambiente relajado y agradable. Es tomar un descanso del trabajo o de las actividades diarias para recargar energías y fortalecer las relaciones sociales.

Estar: En cuanto al "Estar", "fika" se refiere a estar presente en el momento, estar en armonía con el entorno y estar abierto a nuevas conexiones. Implica estar relajado, disfrutar de la compañía de los demás y crear un ambiente de confianza y respeto.

En resumen, "fika" es una invitación a ser consciente, a valorar las relaciones sociales, a disfrutar de los pequeños placeres de la vida y a estar presente en el momento. ¿Te gustaría que profundizáramos en algún aspecto específico de este tema o categoría?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos. Tabla 1   Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN  VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL METODO MODELOS Contexto Metodológico  ENFOQUE PSICOLOGICO ·             Modelos basados en la Psicología Organizacional Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral. UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C  Transiciones al ámbito laboral ·          ...

Reflexiones sobre el Rol Y sentido de la Orientación Educativa en ámbito Escolar.

  Amilkar Brunal: : Veo cada vez más lejana la posibilidad de construir la Orientación Educativa en ámbito escolar en Colombia, como una disciplina científica (Peña),   O por lo menos metodológica   tal como se pensó en algún momento ( J.E Mosquera ) ,a pesar de estar conformada por profesionales con formación académica de base en Ciencias de la educación , Ciencias de la salud y Ciencias humanas , sociales o del Espíritu. Esto a lo que le que actualmente algunos le llaman “Orientación Escolar”, parece haberse reducido a un cumulo de protocolos legales mecanicistas (“Método Jurídico-Protocolario de Orientación Escolar”) basados en la sociedad del riesgo ( U. Beck), que aunque necesarios , no constituyen la esencia de la orientación Educativa como campo eminentemente académico   humanista     y pedagógico. Tampoco caer en la psicologización y aun peor la patologización de la Orientación, pienso que sea un   camino viable(Énfasis en las alertas y no en l...

Modelo Existencial de Orientación Vital, Transicional,Confluente para el Desarrollo a Escala Humana “Julio González Bello”. (In memoriam)

ORIENTACIÓN VITAL https://youtu.be/7JvJcGetrJE                                                                                                                                                 Ps. Msc . Amilkar A. Brunal [1]   Investigador Social Independiente Colombia   Resumen En...